-----------------------------------------------
Salud y bendición en la paz de Cristo.
ABRO ESTE EPÍGRAFE para ANALIZAR los VERSÍCULOS de Mateo 16:16-20 en FORMA de ENCUESTA... y de FORO de DEBATE... para ESCLARECER lo que el ESPÍRITU SANTO ENSEÑA en ESOS VERSÍCULOS que SON FÁCILES de TERGIVERSAR SI SE SACAN de su CONTEXTO.
Mateo 16:16-20
Respondiendo Simón Pedro, dijo: TÚ ERES EL CRISTO, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE.
Entonces le respondió Jesús: BIENAVENTURADO ERES, SIMÓN, HIJO DE JONÁS, PORQUE NO TE LO REVELÓ CARNE NI SANGRE, SINO MI PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS. Y YO TAMBIÉN TE DIGO, QUE TÚ ERES PEDRO, y SOBRE ESTA ROCA EDIFICARÉ MI IGLESIA; y LAS PUERTAS DEL HADES NO PREVALECERÁN CONTRA ELLA. Y A TI TE DARÉ LAS LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS; y TODO LO QUE ATARES EN LA TIERRA SERÁ ATADO EN LOS CIELOS; y TODO LO QUE DESATARES EN LA TIERRA SERÁ DESATADO EN LOS CIELOS.
Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que ÉL ERA JESÚS EL CRISTO.
LO QUE yo ENTIENDO... y CREO... ES que JESÚS le PONE por SOBRENOMBRE de PEDRO al DISCÍPULO SIMÓN COMO PREMIO o RECOMPENSA porque RECIBIÓ la REVELACIÓN de que JESÚS ERA el CRISTO y el UNIGÉNITO HIJO de DIOS... QUIEN ES la VERDADERA ROCA o CIMIENTO sobre la que JESUCRISTO FUNDAMENTA SU IGLESIA... y que las LLAVES del REINO de los CIELOS... DADAS a PEDRO... SE CUMPLE en PENTECOSTÉS después de la VENIDA del ESPÍRITU SANTO en donde PEDRO PREDICA y GUÍA al BAUTISMO y a FORMAR PARTE de la IGLESIA a los JUDÍOS que CREYERON y SE CONVIRTIERON... y LO MISMO OCURRE con los GENTILES CUANDO PEDRO ES ENVIADO a la CASA de CORNELIO (Hechos 10)... por ESTO CREO que la VERDADERA ROCA o CIMIENTO sobre la que JESUCRISTO LEVANTARÁ SU IGLESIA ES la REVELACIÓN y DECLARACIÓN que RECIBIÓ PEDRO... QUE JESÚS ES el CRISTO e HIJO UNIGÉNITO de DIOS que DIOS ENVIÓ para REDIMIR y SALVAR a SU PUEBLO.
Por lo EXPUESTO HASTA AQUÍ... yo VOY a VOTAR que la VERDADERA ROCA o CIMIENTO en el que SE FUNDAMENTA la IGLESIA de CRISTO... ES CRISTO MISMO... el HIJO UNIGÉNITO de DIOS.
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Mi interpretación en este verso es totalmente diferente al estandar Pedro vs Jesús. Pero antes dos cosas. 1) En efecto Jesucristo es la piedra angular del Templo de Dios y es además "La Roca" de nuestra salvación, asi como Dios es La Roca de su Pueblo. 2) Pedro significa Piedra o roca y seguro Jesús no le puso ese nombre de balde. Fue Pedro el que hizo la confesión y muy seguramente eso lo que le hizo merecedor de ser el que puso la primera piedra apostólica. No obstante y gracias a Dios yo me siento libre de las controversias estériles entre protestantes y católicos que por unos cuantos siglos han discutido mucho sobre "esta roca" y poco sobre "las puertas del Hades" o como se diría en hebreo "las puertas del Sheol". Así puedo darme el lujo y el placer de entender el texto en su contexto real y muy al margen de disputas e intereses politico-religiosos o de identidad religiosa (que es lo mismo). Por eso tengo una reflexión bastante diferente.
El evangelio nos dice que Jesús llevó a sus discipulos a una zona de Cesarea Filipo Esa zona es ya zona gentil y quedaba al pié del monte Hermón. En tiempos del Testamento más antiguo esta región sería la de Baal Gad o Baal Hermón (Jueces 3:3). En cualquier caso no es una zona desconocida para la geografía del antiguo testamento y tampoco es una que esté desprovista de significado espiritual profundo (1 de Reyes 12:25-33). Para cuando Jesús los llevó a aquel lugar de culto pagano el lugar estaba "consagrado" al dios Pan, justo en el lugar que los romanos llamaban "roca de los dioses". En la roca de los dioses había una gruta por la cuál se creía en la antiguedad que Baal habría descendido al inframundo. La puerta al mundo de los muertos (Job 38:27 lxx; Isaías. 38:10). El territorio donde Pedro confiesa que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios es también conocido como Bashan.
Entre los antiguos limites de Bashan estaba lo que en tiempos de Jesús se llamaba Gerasa/Gadara (Decapilis) donde Jesús había expulsado unos demonios. En tiempos de Moises era la región de Og de Basán y se creía que aquella fértil región al pié del Hermón era la entrada al inframundo gobernada por los Refaim (espíritus ctónicos o muertos). Hablando de Refaim, quizá un siglo o dos antes de Jesús, es justo en esa región, en la cima del monte hermón, donde dice el libro apócrifo de Enoch que los ángeles (de Genesis 6) se rebelarón contra Dios. Una Zona que podríamos asociar con ángeles rebeldes, demonios, muerte e idolatría.
No es accidente que Pedro diga "eres el Hijo del Dios VIVIENTE".
Las palabras de Jesús evocan lo dicho en el Salmo 68
...Monte de Dios es el monte de Basán;
Monte alto el de Basán.
16 ¿Por qué observáis, oh montes altos,
Al monte que deseó Dios para su morada?
Ciertamente YHWH habitará en él para siempre.
17 Los carros de Dios se cuentan por veintenas de millares de millares;
El Señor viene del Sinaí a su santuario.
18 Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad,
Tomaste dones para los hombres,
Y también para los rebeldes, para que habite entre ellos YAH Dios.
19 Bendito el Señor; cada día nos colma de beneficios
El Dios de nuestra salvación.
Selah
20 Dios, nuestro Dios ha de salvarnos,
Y YHWH el Señor es el librar de la muerte.
Pablo luego interpretará así:
Efesios 4:9-10
...Esta
expresión: Ascendió, ¿qué significa, sino que El también había descendido a las profundidades de la tierra? El que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo.)...
En resumen: La frase de Jesús es un poderoso juego de palabras que nada tiene que ver con si Pedro fundó la Iglesia católica o si la reforma protestante...etc. Es claro que para quienes no estamos atados a esa disputa el significado bíblico gravita en que el Constructor de la Ekklesia (La Roca Jesucristo) construiría su asamblea en la cima de aquella roca que representaba no solo los cultos paganos, sino todo lo que se opone a Dios, arrebatando del reino de la muerte incluso a los gentiles. Y las mismas puertas del Hades que quizá Jesús señaló mirando hacia la cueva de la "roca de los dioses" en Cesarea de Filipo y que representaban a la muerte misma no podrían retener más a la Asamblea del Mesías.
Repito. Cualquier creyente sabe que Cristo es la Roca. Pero aquí Jesús no estaba hablando de jerarquías y asuntos administrativos o de eclesiología. Su mensaje claremente era el de la Salvación de los Gentiles y la obra que sería ejecutada por la muerte y la resurrección del Mesías.
Apocalipsis 1:18
... y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.