Martin Lutero y la Biblia

Y

Yo creo que esa es la iglesia la cual debió ser dividida ni por la ICAR
Parece ser que dentro del cursillo de catecúmeno que recibe todo hermano protestante como que le dedican varias horas de tiempo de clase a odiar a la Iglesia Católica. Me da esa sensación. Quizás yo este equivocado (como en muchas otras ocasiones). Pero da la impresión de que al catecúmeno protestante le explican que todos los males del mundo son obra del Papa.

Sin embargo, NO hay simetría: Al católico NO se le enseña que todos los males del mundo son culpa de los Protestantes.

No conozco protestante alguno, que no suela lanzar piedras contra el techo de cristal del Vaticano.

Y reitero, no es parte doctrinal del catolicismo el lanzar vitriolo contra los hermanos Reformados.

Todo lo contrario:

Tenemos la estatua de Lutero en el Vaticano y es sabido que el Concilio Vaticano II se hizo con la ayuda de varias eminencias Protestantes a fin de “reformar” y modernizar la Iglesia.

La Iglesia conciliar surgida de las ideas del cardenal Roncalli incorporó varios modos según las usanzas calvinistas y luteranas.
 
Parece ser que dentro del cursillo de catecúmeno que recibe todo hermano protestante como que le dedican varias horas de tiempo de clase a odiar a la Iglesia Católica. Me da esa sensación. Quizás yo este equivocado (como en muchas otras ocasiones). Pero da la impresión de que al catecúmeno protestante le explican que todos los males del mundo son obra del Papa.
Amigo, yo no he recibido un curso especifico "protestante" las cosas que yo aprendí fueron para estudiar la Biblia con la verdad, no me interesa si el que esta mal es la ICAR el pentecostalismo, el protantismo, etc. LA VERDAD es lo unico que me interesa a mi, a mi nadie me enseño a odiar a la Iglesia catolico, solo que segun la Biblia Jesus ni ninungo de los Apostoles de Jesus nos dijeron "Oren y/o adoren a santos o a la madre de Jesus" o "Repitan como trabalenguas el padre nuestro" "Pidanle cosas a un muerto" "hagan que alguien interceda ante Jesus en vez de ustedes"
Y reitero, no es parte doctrinal del catolicismo el lanzar vitriolo contra los hermanos Reformados.

Todo lo contrario:

Tenemos la estatua de Lutero en el Vaticano y es sabido que el Concilio Vaticano II se hizo con la ayuda de varias eminencias Protestantes a fin de “reformar” y modernizar la Iglesia.

La Iglesia conciliar surgida de las ideas del cardenal Roncalli incorporó varios modos según las usanzas calvinistas y luteranas.
Logicamente no les enseñan los catolicos a hacer esas cosas pero ya te digo yo que catolico promedio dira "Maldito Lutero hijo del diablo" lo digo por experiencia que debatiendo cosas como la inmaculada concepcion, la virginidad perpetua, etc,etc. me meten de la nada el "lutero y reformantes hijos del diablo" aun que ni le diga que yo soy luteriano.
 
Decir que Dios se manifiesta por la creacion, esto no es como decir 2 cosas: "Dios se manifiesta por los demonios tambien" "Dios es todo" tal me parece que eres de esa religion que piensa que Dios es todo a la vez, o que eres
Cuando usted ve una flor por sencilla que esta sea, ¿qué ve? ¿Demonios o ve a Dios?

Ahora bien, sí se trata de ponerme una etiqueta, bueno la de Católico estaría bien, (nací en el seno de una familia católica y estudié con los curas escolapios del Calasanz, en donde recibí una EXCELENTE formación académica) y recordemos lo que dice Pablo:

En Dios estamos y en Dios nos movemos

(o algo así, cito de memoria)
 
Cuando usted ve una flor por sencilla que esta sea, ¿qué ve? ¿Demonios o ve a Dios?
Yo al ver una flor veo la creación de Dios.
Ahora bien, sí se trata de ponerme una etiqueta, bueno la de Católico estaría bien, (nací en el seno de una familia católica y estudié con los curas escolapios del Calasanz, en donde recibí una EXCELENTE formación académica) y recordemos lo que dice Pablo:

En Dios estamos y en Dios nos movemos
El Catolico Romano o el Catolico Universal? es que se supone que Catolico somos todos la diferencia que somos de diferentes ramas de esta
 
Amigo, yo no he recibido un curso especifico "protestante" las cosas que yo aprendí fueron para estudiar la Biblia con la verdad, no me interesa si el que esta mal es la ICAR el pentecostalismo, el protantismo, etc. LA VERDAD es lo unico que me interesa a mi, a mi nadie me enseño a odiar a la Iglesia catolico, solo que segun la Biblia Jesus ni ninungo de los Apostoles de Jesus nos dijeron "Oren y/o adoren a santos o a la madre de Jesus" o "Repitan como trabalenguas el padre nuestro" "Pidanle cosas a un muerto" "hagan que alguien interceda ante Jesus en vez de ustedes"

Logicamente no les enseñan los catolicos a hacer esas cosas pero ya te digo yo que catolico promedio dira "Maldito Lutero hijo del diablo" lo digo por experiencia que debatiendo cosas como la inmaculada concepcion, la virginidad perpetua, etc,etc. me meten de la nada el "lutero y reformantes hijos del diablo" aun que ni le diga que yo soy luteriano.
Es que depende de con quién hayas compartido tu tiempo en discusiones, es diferente debatir con un parroquiano común y silvestre que con un Obispo formado en teología y filosofía.

Hay niveles, y siendo el catolicismo una religión de MILLONES de seres humanos, es posible que te encuentres con algunas personas con un nivel de educación y conocimiento algo incompleto.

Pero repito, es MUY raro encontrar teólogos católicos, de renombre, pensando en Lutero o que los males del mundo se deben a Lutero.

Claro, reconozco que hay sectores MUY radicales del catolicismo, es que es una organización muy grande con diversas voces.
 
Es que depende de con quién hayas compartido tu tiempo en discusiones, es diferente debatir con un parroquiano común y silvestre que con un Obispo formado en teología y filosofía.

Hay niveles, y siendo el catolicismo una religión de MILLONES de seres humanos, es posible que te encuentres con algunas personas con un nivel de educación y conocimiento algo incompleto.

Pero repito, es MUY raro encontrar teólogos católicos, de renombre, pensando en Lutero o que los males del mundo se deben a Lutero.

Claro, reconozco que hay sectores MUY radicales del catolicismo, es que es una organización muy grande con diversas voces.
Te prometo que al menos 2 de las personas con las que debatí no eran ni de lejos un Parroquiano comun puesto que me presentaba cada que podia un documento y me presentaban cosas que jamas habia escuchado, igual tiene sentido ya que nuestros debates duran dias asi que capaz les da tiempo de preguntar al Obisco o quien sea que conozca mas en la parroquia en cambio yo ni pastor a quien preguntarle solo yo estudio la Biblia
 
De igual forma, ignoraste la escritura que te ofreci aunque no me sorprende. Ese es tu estilo; responder a tu manera sin abordar el contexto del punto que te ofrezco.
Compañero, de ninguna manera ignoré la cita bíblica que nos compartiste: la de 1 Timoteo 4:13. De hecho mi comentario se basó en ella.
Abajo te pongo nuevamente mi comentario, tomado del post 26.. Pongo en negritas y subrayado la parte en la que hice referencia al versículo:


"Para considerar a un error doctrinal como "doctrina de demonios", tendrías que señalar, como lo hace la Biblia en este pasaje y en otros, que tal error doctrinal conduce a una conducta opuesta a la voluntad de Dios. En el caso que citas, prohibir casarse. Prohibir ciertos alimentos. Llegar a una conciencia cauterizada (es decir, incapaz de dolerse del mal o gozarse en el bien).​
De no ser así, solo puedes opinar que la doctrina X te parece errónea, pero no calificarla como doctrina de demonios."​

Cuando los apóstoles mencionan una doctrina falsa, la preocupación es casi siempre la misma: las consecuencias dañinas sobre la vida. No la teología. Insisto en lo que he señalado en otros hilos: Los apóstoles gastan 90% de su esfuerzo no en refutar la herejía intelectualmente, sino en exhibirla como conducente al pecado.

A nosotros los foristas nos fascina la apologética. Babeamos por argumentar y contra-argumentar, y nos inventamos la excusa de estar "defendiendo la fe". Pero ni para Jesús ni para sus apóstoles parece haber sido un deporte excitante.

Pasando nuevamente al caso que nos presentas en 1 Timoteo 4:13, existían personas que estaban formando sus sectas, de corte gnóstico, donde exigían a sus miembros, como medio de salvación, alcanzar la "PUREZA" de toda contaminación del mundo físico, pues el mundo físico era considerado malo. Como consecuencia, renunciaban a las relaciones sexuales, se aislaban de la sociedad, y castigaban su cuerpo con prácticas alimentarias ascéticas. El daño corporal, familiar y comunitario de estas prácticas tales grande, y Pablo quería frenarlo.

Mientras una idea errónea no germine en un comportamiento dañino, tal idea queda reservada en la intimidad del creyente, y no ocupa el interés del apóstol. Para Dios, será una de miles de ideas erróneas que todos albergamos en el paso por esta vida.
 
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Te prometo que al menos 2 de las personas con las que debatí no eran ni de lejos un Parroquiano comun puesto que me presentaba cada que podia un documento y me presentaban cosas que jamas habia escuchado, igual tiene sentido ya que nuestros debates duran dias asi que capaz les da tiempo de preguntar al Obisco o quien sea que conozca mas en la parroquia en cambio yo ni pastor a quien preguntarle solo yo estudio la Biblia
Entiendo. Bueno, lo importante es que debatas no solo con un único “rival” dialéctico, sino con muchos otros, vuelvo y repito: Hay tantos tipos de católicos como estrellas tiene el cielo. Obviamente, hay entre los sacerdotes ideas variopintas. Todo depende de las personas. No se debe generalizar. Yo personalmente he hecho muchos amigos entre los hermanos reformados y he tenido buenos debates con ellos y también aprendí mucho acerca de Jesús por medio de la labor evangélica de varios de ellos. Y resalto que el punto común de “flaqueza” que veo en las toldas reformadas es la falta de conocimiento de aquello que ocurrió entre el siglo I al XVI. De allí en adelante sí son bastante diestros.

También he debatido con otros hermanos católicos en acaloradas discusiones sobre tal o cual punto doctrinal (quizás debido a mi singular modo de enfocar el tema espiritual) puedo confesar que SÍ hay ciertos aspectos del culto popular católico romano que NO van con los modos bíblicos. Por eso yo exploro. Ahora me encuentro con curiosidad a la parte ortodoxa, me encanta la espiritualidad que ellos mantienen y también el modo de contar la historia del cristianismo. Son como unos hermanos mayores para mí.
 
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Reacciones: Pancho Frijoles
Entiendo. Bueno, lo importante es que debatas no solo con un único “rival” dialéctico, sino con muchos otros, vuelvo y repito: Hay tantos tipos de católicos como estrellas tiene el cielo. Obviamente, hay entre los sacerdotes ideas variopintas. Todo depende de las personas. No se debe generalizar. Yo personalmente he hecho muchos amigos entre los hermanos reformados y he tenido buenos debates con ellos y también aprendí mucho acerca de Jesús por medio de la labor evangélica de varios de ellos. Y resalto que el punto común de “flaqueza” que veo en las toldas reformadas es la falta de conocimiento de aquello que ocurrió entre el siglo I al XVI. De allí en adelante sí son bastante diestros.

También he debatido con otros hermanos católicos en acaloradas discusiones sobre tal o cual punto doctrinal (quizás debido a mi singular modo de enfocar el tema espiritual) puedo confesar que SÍ hay ciertos aspectos del culto popular católico romano que NO van con los modos bíblicos. Por eso yo exploro. Ahora me encuentro con curiosidad a la parte ortodoxa, me encanta la espiritualidad que ellos mantienen y también el modo de contar la historia del cristianismo. Son como unos hermanos mayores para mí.
Cierto, por eso no debato solo con uno, si que busco cada que puedo en redes sociales alguno para hablar, la mayoria no son de mucha ayuda puesto que me acaba diciendo "Hereje hijo del diablo, terjiversador" y me quedo como: ._.
 
Cierto, por eso no debato solo con uno, si que busco cada que puedo en redes sociales alguno para hablar, la mayoria no son de mucha ayuda puesto que me acaba diciendo "Hereje hijo del diablo, terjiversador" y me quedo como: ._.
Je je, si es que hay mucha animosidad en redes, pero también hay bastante gente interesante y culta de la cual uno aprende, me hiciste acordar de mis debates con ateos y estos no eran cortos en lanzar grotescos insultos y burlas. Pero aun así encontré algunos muy cultos y corteses.
 
Je je, si es que hay mucha animosidad en redes, pero también hay bastante gente interesante y culta de la cual uno aprende, me hiciste acordar de mis debates con ateos y estos no eran cortos en lanzar grotescos insultos y burlas. Pero aun así encontré algunos muy cultos y corteses.
Mmm cierto, la verdad no soy mucho de hablar con ateos, por que al hablar con un ateo siento que mi espada (La Biblia) es una espeda hecha de un globo inflable jaj
Por eso voy mas con los católicos ya que tenemos casi la misma Biblia
 
Ya. Aparte de que el diablo lo molestaba todas las noches y le respondía de forma tan ridícula lo cual indica un cierto grado de posesión satanica, Lutero acabó sus dias suicidandose ahorcandose como Judas, pero aparte de eso sus enseñanzas son sustanciosas ¿No?

No sea mentiroso que se sabe que es un chisme barato de malos religiosos, como demontre y solo estaba en la mente perversa de calumniar a una persona, que hoy esta en el cielo de Dios como Lutero y que perverso se ha puesto y supuras maldad por todos sus poros , porque no hay una sola prueba de lo que dices, sino dichos mentiros de dos prelados católicos romanos y ni siquiera representan y representas a la Iglesia oficial, sino a lo peor de ella , la que se esconde bajo de la alfombra.​

Cambios en la imagen de Lutero en la Iglesia Católica: de la condena al reconocimiento​

29 de Noviembre de 2017​

[Por: Juan José Tamayo]​


La respuesta de la Iglesia de Roma a la Reforma Protestante no fue el diálogo, sino el anatema, no el apoyo a las demandas reformistas que se oían por doquier, sino la convocatoria de un concilio contra-reformista, el de Trento, que comenzó en 1545, un año antes de la muerte del reformador alemán.

Tuvieron que pasar cuatro siglos para que no pocas de las propuestas de Lutero fueran asumidas por la Iglesia católica. Eso sucedía en el Concilio Vaticano II (1962-1965), que definió a la Iglesia como “santa al tiempo que necesitada de purificación constante, buscando sin cesar la penitencia y la renovación”. Luego vendría el reconocimiento de Lutero.

Coincidiendo con el V centenario de la Reforma Protestante, el papa Francisco ha dado pasos muy importantes en el acercamiento al mundo evangélico-protestante y está contribuyendo a cambiar la imagen de Lutero dentro del catolicismo: de ser considerado el “peor de los herejes” a su reconocimiento como profeta; de persona mundana a místico; de iconoclasta a reformador; de anatema a “testigo del Evangelio”; de la condena al reconocimiento.

Los gestos valen más que mil palabras. Con motivo de la audiencia a un grupo de luteranos alemanes (13 de octubre de 2016), Francisco colocó una estatua de Lutero en el aula Pablo VI. En la audiencia calificó el proselitismo de “el veneno más potente contra el camino ecuménico”. Mostró su alegría por la fraternidad reencontrada tras siglos de división. A su juicio, lo que une a católicos y luteranos es el servicio a los personas más pobres, enfermas, migrantes, refugiadas, a las más necesitadas.

En octubre de 2016 Francisco visitó Suecia para celebrar la inauguración del V centenario de la Reforma en la catedral luterana de Lund, donde tuvo lugar una oración ecuménica. El Papa y el obispo Munib Yunan, presidente de la Federación Luterana Mundial, firmaron una declaración conjunta el 31 de octubre de 2016 con las siguientes reflexiones:

- Avances en la mutua comprensión y confianza y mayor acercamiento “a través del servicio al prójimo, a menudo en circunstancias de sufrimiento y persecución”.

- Mayor cercanía (“ya no somos extraños”) a través del diálogo y del testimonio.

- Constatación de que las diferencias teológicas estuvieron acompañadas por prejuicios y de que la religión fue instrumentalizada con fines políticos.

- Compromiso de testimoniar juntos el Evangelio de Jesucristo, defender los derechos humanos y la dignidad, sobre todo la de los pobres, a través del trabajo por la justicia y el rechazo de toda violencia.

- Compromiso de trabajar conjuntamente para acoger a las personas extranjeras, ofrecer socorro a quienes se ven obligados a huir de la guerra y la persecución y defender los derechos de los refugiados y de quienes piden asilo.

- Defensa de la “creación de Dios, que sufre explotación y los efectos de la codicia insaciable”.

En una entrevista concedida a la Civiltá Católica (28/10/2016), Francisco declaró que las dos aportaciones fundamentales de la tradición luterana son la Reforma de la Iglesia y la Escritura. El objetivo de Lutero fue renovar la Iglesia en un momento difícil, buscar un remedio a la complicada situación en la que se encontraba la Iglesia entonces. A su vez, Lutero puso la Escritura en manos del pueblo, frente a la prohibición de la Iglesia católica de leer la Biblia a los seglares.

En la recepción del Papa a una delegación de la Iglesia luterana de Finlandia recordó los cincuenta años de diálogo ecuménico, expresó un sincero arrepentimiento “por nuestros pecados”, dijo que católicos y luteranos deben comprometerse con quienes sufren, se encuentran en necesidad y son objeto de violencia. Es ahí “donde estamos unidos en el camino hacia la plena comunión”. “La intención de Lutero –aseveró– era renovar la Iglesia, no dividirla”. Lutero es presentado por Francisco como medicina para la Iglesia.

La Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos aprobaron un Documento conjunto para celebrar el V centenario de la Reforma con motivo de la semana por la unión de los cristianos en enero de 2017 con aportaciones nuevas que superaban viejos anatemas.

- Separando lo que es polémico de las cosas buenas de la Reforma, los católicos ahora son capaces de prestar sus oídos a los desafíos de Lutero para la Iglesia de hoy, reconociéndolo como un ‘testigo del Evangelio’. Así, después de siglos de mutuas condenas y vilipendios, los católicos y los luteranos podrán conmemorar por primera vez juntos el comienzo de la Reforma.

- “Martín Lutero –afirma el Documento conjunto– levantó preocupación sobre lo que él consideraba abusos en la Iglesia de su tiempo haciendo públicas sus 95 tesis. 2017 es el 500 aniversario de este acontecimiento crucial de la Reforma que ha marcado la vida de la Iglesia occidental a lo largo de muchos años”.

- Considera reformadores al mismo nivel a los católicos Ignacio de Loyola, Francisco de Sales y Carlos Borromeo (sin el “san”) y a los protestantes Lutero, Zwinglio y Calvino, considerados durante siglos cismáticos y herejes. Todos ellos trabajaron por conseguir que la Iglesia occidental se renovara.
 
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Como que no va a ser irrelevante amigo, aqui lo importante es lo que intento hacer al momento de las 95 tesis y las divisiones que causo (OJO Lutero no queria que se divida el catolicismo, reitero, el solo queria arreglar algo mal en la iglesia), por ejemplo:
Mstislav Kéldysh: Fue un matemático soviético que hizo importantes contribuciones a la aerodinámica, la física de cohetes y la matemática aplicada, pero se suicido, fue algo muy relevante y que ayudo y no le quita el merito que se haya suicidado
El suicidio es algo que te condena.
Si te condenas y vas eternamente a la casa del enemigo de DIOS, ¿como puedes pretender que lo que hiciste en vida fue obra de DIOS?.

"Por sus frutos los conocerés"

DIOS no abandona a los suyos, seria una deshonra para EL mismo.

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No sea mentiroso que se sabe que es un chisme barato de malos religiosos, como demontre y solo estaba en la mente perversa de calumniar a una persona, que hoy esta en el cielo de Dios como Lutero y que perverso se ha puesto y supuras maldad por todos sus poros , porque no hay una sola prueba de lo que dices, sino dichos mentiros de dos prelados católicos romanos y ni siquiera representan y representas a la Iglesia oficial, sino a lo peor de ella , la que se esconde bajo de la alfombra.​

Cambios en la imagen de Lutero en la Iglesia Católica: de la condena al reconocimiento​

29 de Noviembre de 2017​

[Por: Juan José Tamayo]​


La respuesta de la Iglesia de Roma a la Reforma Protestante no fue el diálogo, sino el anatema, no el apoyo a las demandas reformistas que se oían por doquier, sino la convocatoria de un concilio contra-reformista, el de Trento, que comenzó en 1545, un año antes de la muerte del reformador alemán.

Tuvieron que pasar cuatro siglos para que no pocas de las propuestas de Lutero fueran asumidas por la Iglesia católica. Eso sucedía en el Concilio Vaticano II (1962-1965), que definió a la Iglesia como “santa al tiempo que necesitada de purificación constante, buscando sin cesar la penitencia y la renovación”. Luego vendría el reconocimiento de Lutero.

Coincidiendo con el V centenario de la Reforma Protestante, el papa Francisco ha dado pasos muy importantes en el acercamiento al mundo evangélico-protestante y está contribuyendo a cambiar la imagen de Lutero dentro del catolicismo: de ser considerado el “peor de los herejes” a su reconocimiento como profeta; de persona mundana a místico; de iconoclasta a reformador; de anatema a “testigo del Evangelio”; de la condena al reconocimiento.

Los gestos valen más que mil palabras. Con motivo de la audiencia a un grupo de luteranos alemanes (13 de octubre de 2016), Francisco colocó una estatua de Lutero en el aula Pablo VI. En la audiencia calificó el proselitismo de “el veneno más potente contra el camino ecuménico”. Mostró su alegría por la fraternidad reencontrada tras siglos de división. A su juicio, lo que une a católicos y luteranos es el servicio a los personas más pobres, enfermas, migrantes, refugiadas, a las más necesitadas.

En octubre de 2016 Francisco visitó Suecia para celebrar la inauguración del V centenario de la Reforma en la catedral luterana de Lund, donde tuvo lugar una oración ecuménica. El Papa y el obispo Munib Yunan, presidente de la Federación Luterana Mundial, firmaron una declaración conjunta el 31 de octubre de 2016 con las siguientes reflexiones:

- Avances en la mutua comprensión y confianza y mayor acercamiento “a través del servicio al prójimo, a menudo en circunstancias de sufrimiento y persecución”.

- Mayor cercanía (“ya no somos extraños”) a través del diálogo y del testimonio.

- Constatación de que las diferencias teológicas estuvieron acompañadas por prejuicios y de que la religión fue instrumentalizada con fines políticos.

- Compromiso de testimoniar juntos el Evangelio de Jesucristo, defender los derechos humanos y la dignidad, sobre todo la de los pobres, a través del trabajo por la justicia y el rechazo de toda violencia.

- Compromiso de trabajar conjuntamente para acoger a las personas extranjeras, ofrecer socorro a quienes se ven obligados a huir de la guerra y la persecución y defender los derechos de los refugiados y de quienes piden asilo.

- Defensa de la “creación de Dios, que sufre explotación y los efectos de la codicia insaciable”.

En una entrevista concedida a la Civiltá Católica (28/10/2016), Francisco declaró que las dos aportaciones fundamentales de la tradición luterana son la Reforma de la Iglesia y la Escritura. El objetivo de Lutero fue renovar la Iglesia en un momento difícil, buscar un remedio a la complicada situación en la que se encontraba la Iglesia entonces. A su vez, Lutero puso la Escritura en manos del pueblo, frente a la prohibición de la Iglesia católica de leer la Biblia a los seglares.

En la recepción del Papa a una delegación de la Iglesia luterana de Finlandia recordó los cincuenta años de diálogo ecuménico, expresó un sincero arrepentimiento “por nuestros pecados”, dijo que católicos y luteranos deben comprometerse con quienes sufren, se encuentran en necesidad y son objeto de violencia. Es ahí “donde estamos unidos en el camino hacia la plena comunión”. “La intención de Lutero –aseveró– era renovar la Iglesia, no dividirla”. Lutero es presentado por Francisco como medicina para la Iglesia.

La Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos aprobaron un Documento conjunto para celebrar el V centenario de la Reforma con motivo de la semana por la unión de los cristianos en enero de 2017 con aportaciones nuevas que superaban viejos anatemas.

- Separando lo que es polémico de las cosas buenas de la Reforma, los católicos ahora son capaces de prestar sus oídos a los desafíos de Lutero para la Iglesia de hoy, reconociéndolo como un ‘testigo del Evangelio’. Así, después de siglos de mutuas condenas y vilipendios, los católicos y los luteranos podrán conmemorar por primera vez juntos el comienzo de la Reforma.

- “Martín Lutero –afirma el Documento conjunto– levantó preocupación sobre lo que él consideraba abusos en la Iglesia de su tiempo haciendo públicas sus 95 tesis. 2017 es el 500 aniversario de este acontecimiento crucial de la Reforma que ha marcado la vida de la Iglesia occidental a lo largo de muchos años”.

- Considera reformadores al mismo nivel a los católicos Ignacio de Loyola, Francisco de Sales y Carlos Borromeo (sin el “san”) y a los protestantes Lutero, Zwinglio y Calvino, considerados durante siglos cismáticos y herejes. Todos ellos trabajaron por conseguir que la Iglesia occidental se renovara.
Hablar de esa manera pone en evidencia lo que hay en el corazón de alguien. Esta clara su intemperancia.
 
El suicidio es algo que te condena.
Si te condenas y vas eternamente a la casa del enemigo de DIOS, ¿como puedes pretender que lo que hiciste en vida fue obra de DIOS?.

"Por sus frutos los conocerés"

DIOS no abandona a los suyos, seria una deshonra para EL mismo.

Ver el archivo adjunto 3330050
Entonces si Dios no abandona a los suyos por logica Martin Lutero no se suicido puesto que seria deshonroso que lo haga como tu dices, o a ti te parece que hizo mal al quejarse del cobro por perdon?
 
Hablar de esa manera pone en evidencia lo que hay en el corazón de alguien. Esta clara su intemperancia.

Solo esta desnudando sus malas practicas, que seguro serán de su trabajo diario chavista de hacer Fake News, como tiene acostumbrado su paìs Venezuela con tanta mentira y que usted traslada a la religión y como siempre algún dormido se ha creído que Lutero se suicido y pido a los hermanos que cada noticias suya o pegatina sea confirmada porque son muchas las mentiras que exudas y como hemos comprobado ni siquiera la Iglesia Romana apoya lo que usted hace.​

 
El suicidio es algo que te condena.
Si te condenas y vas eternamente a la casa del enemigo de DIOS, ¿como puedes pretender que lo que hiciste en vida fue obra de DIOS?.

"Por sus frutos los conocerés"

DIOS no abandona a los suyos, seria una deshonra para EL mismo.

Ver el archivo adjunto 3330050

Son mentiras suyas que Lutero se suicido y es una información falsas de dos prelados que han sido contradecidos por la misma I,C.A.R y que han revierto la condenada y la enemistad, escrito y declarado en el Vaticano II de la figura de Lutero.​

 
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-Martín Lutero es alguien demasiado importante en la historia del cristianismo como para levantar un dedo contra él. Su celo no fue por odio a la Iglesia sino por su intenso amor a ella. Luego, Papas y clérigos lo decepcionaron. Su visita a Roma, y lo de que fue allí testigo lo desilusionó.
 
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-Martín Lutero es alguien demasiado importante en la historia del cristianismo como para levantar un dedo contra él. Su celo no fue por odio a la Iglesia sino por su intenso amor a ella. Luego, Papas y clérigos lo decepcionaron. Su visita a Roma, y lo de que fue allí testigo lo desilusionó.
Ciertamente el lo unico que queria era arreglar su iglesia, jamas imaginaba dividirla
 
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