María no es madre de Dios, entiendan católicos

Lo explique de la manera en que un trinitario lo pueda comprender, porque mi postura no es trinitaria.

Si te doy la explicación simple no hubieras comprendido desde el principio.

Obviamente.

No entiendo tu juego de palabras, el 1 y 2 es la misma cosa.

La respuesta es 1 y 2, ya lo explique.

¿A donde quieres llegar?
No porque el 1) es algo y el 2) es alguien

• Like
Reacciones: M1st1c0
Porque no entiendo tu concepto de "algo" o "alguien" en cuanto a la dualidad de la naturaleza de Jesús.

Infiero que es alguién porque Jesús hombre es una persona.
Si yo golpeo a una persona y me llevan a juicio, puedo yo alegar que fue mi naturaleza humana la que golpeó al tipo? Ella quiso pegarle, no fui yo?

La naturaleza humana es algo, no es alguien. El responsable de los actos humanos no es la naturaleza, sino el sujeto que posee la naturaleza.

• Like
Si yo golpeo a una persona y me llevan a juicio, puedo yo alegar que fue mi naturaleza humana la que golpeó al tipo? Ella quiso pegarle, no fui yo?

La naturaleza humana es algo, no es alguien. El responsable de los actos humanos no es la naturaleza, sino el sujeto que posee la naturaleza.
Ok ahora entiendo gracias, no es la naturaleza humana, es la persona humana.

Ok ahora entiendo gracias, no es la naturaleza humana, es la persona humana.
Ok entonces Jesús es una persona humana.

Entonces escucha esto:

Jesús te salvó de tus pecados, Jesús es una persona humana, luego una persona humana te salvó (contradicción, ninguna persona humana puede salvarnos de nuestros pecados)

Cómo se resuelve esto?

• Like
Ok entonces Jesús es una persona humana.
Antes que saltes a otro tema hay que cerrar lo que venimos debatiendo:

Te demostré que el concepto de que "un sólo Dios Padre que ejerce su voluntad a través de dos manifestaciones divinas de Él mismo" es bíblico, viable y razonable.

No pretendo que aceptes mi postura porque no es mi intención, sólo que la hayas comprendido al 100%

Entonces escucha esto:

Jesús te salvó de tus pecados, Jesús es una persona humana, luego una persona humana te salvó (contradicción, ninguna persona humana puede salvarnos de nuestros pecados)

Cómo se resuelve esto?
La frase "una persona humana te salvó" es incompleta; lo correcto es: "un ser divino que asumió una naturaleza humana, te salvó a través de su humanidad".

Antes que saltes a otro tema hay que cerrar lo que venimos debatiendo:

Te demostré que el concepto de que "un sólo Dios Padre que ejerce su voluntad a través de dos manifestaciones divinas de Él mismo" es bíblico, viable y razonable.

No pretendo que aceptes mi postura porque no es mi intención, sólo que la hayas comprendido al 100%

La frase "una persona humana te salvó" es incompleta; lo correcto es: "un ser divino que asumió una naturaleza humana, te salvó a través de su humanidad".
Y ese ser divino es el Padre?

Bueno trataré de dar el resumen de mi posición final para ir cerrando mi participación.

Creo que Jesús ES la segunda persona de la Santísima Trinidad. Cuando Jesús habla, enseña, perdona, etc, es la segunda persona de la Trinidad quien lo hace.

Dios es uno en su esencia, y tres en las personas. Es la única manera de armonizar todos los textos de la Escritura. Jesús orando al Padre demuestra que son dos personas distintas. El ES que desciende sobre Jesús demuestra que son personas distintas. El ES enviado por el Padre y por el Hijo demuestra que son personas distintas. Sin embargo la Escritura es clara en que hay un solo Dios. Además, Jesús afirma que El y el Padre son uno. Entonces Dios es uno y trino al mismo tiempo.

El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, y los tres son un solo Dios.

El ejemplo de las tres gotas de agua me gusta mucho. Cada gota es agua 100%, no le falta nada. Por sí misma es agua. Pero las tres son la misma agua. No hay tres aguas, hay una sola agua.

Esa es la doctrina definida en el Concilio de Nicea (325) el primer Concilio Ecuménico de la Iglesia, y creo que Dios ilumina a la Iglesia como conjunto para discernir la doctrina. Es la posición absolutamente mayoritaria en el mundo cristiano.

Saludos

• Like
Bueno trataré de dar el resumen de mi posición final para ir cerrando mi participación.

Creo que Jesús ES la segunda persona de la Santísima Trinidad. Cuando Jesús habla, enseña, perdona, etc, es la segunda persona de la Trinidad quien lo hace.

Dios es uno en su esencia, y tres en las personas. Es la única manera de armonizar todos los textos de la Escritura. Jesús orando al Padre demuestra que son dos personas distintas. El ES que desciende sobre Jesús demuestra que son personas distintas. El ES enviado por el Padre y por el Hijo demuestra que son personas distintas. Sin embargo la Escritura es clara en que hay un solo Dios. Además, Jesús afirma que El y el Padre son uno. Entonces Dios es uno y trino al mismo tiempo.

El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, y los tres son un solo Dios.

El ejemplo de las tres gotas de agua me gusta mucho. Cada gota es agua 100%, no le falta nada. Por sí misma es agua. Pero las tres son la misma agua. No hay tres aguas, hay una sola agua.

Esa es la doctrina definida en el Concilio de Nicea (325) el primer Concilio Ecuménico de la Iglesia, y creo que Dios ilumina a la Iglesia como conjunto para discernir la doctrina. Es la posición absolutamente mayoritaria en el mundo cristiano.

Saludos
Tu resumen es una cátedra de la doctrina trinitaria nada nuevo bajo el sol.

¿Alguna refutación a mi postura?

Esa es otra historia amigo, en la cruz no podía estar el Padre y el ES, por ello que Jesús afirmó: "El, El, porque me has abandonado"
Que enredo más grande!! Cómo el Padre va a abandonar a una manifestación suya!!

Respeto mucho tu posición y tu derecho a creerla, me parece que es sumamente confusa. De todos modos te agradezco el largo diálogo que hemos sostenido, ha servido para revisar y repasar conceptos y argumentos de ambos lados.

• Like
Tu resumen es una cátedra de la doctrina trinitaria nada nuevo bajo el sol.

¿Alguna refutación a mi postura?
Resumo para aquellos que lean el epígrafe y quieran aprender sobre la doctrina católica.

Sobre refutación, la verdad es que, como te decía anteriormente, me parece tan confusa que me cuesta seguir el hilo por dónde continuar. Si quieres que comente algo puntual con gusto lo puedo hacer.

Que enredo más grande!! Cómo el Padre va a abandonar a una manifestación suya!!
Así lo dijo Jesús, no yo.

Igual si eres trinitario te toca aceptar que el Padre abandono a Jesús en la cruz.

Pero ya es harina de otro costal.
Respeto mucho tu posición y tu derecho a creerla, me parece que es sumamente confusa. De todos modos te agradezco el largo diálogo que hemos sostenido, ha servido para revisar y repasar conceptos y argumentos de ambos lados.
Lo agradezco igualmente.

Anteriormente dijiste que la naturaleza humana de Jesús oraba al Padre.
Es que tiene un taninole ( revoltura ) que primero debería tener claro que es escencua o naturaleza y partir de que es Dios así como tener claro quién es Dios persona , algo etc .
Por eso trae un va y ven con su teología individual .
Aveces deja cosas media ambiguas para poder tener salida .
Por ejemplo la pregunta directa que me hiciste Jesús se hora así mismo si no . No dijo si no mareo la perdiz .
Y en su mente de él ha de estar creyendo está dando una cátedra teológica .
Que pena a la arrogancia que lleva el protestantismo

Bueno, si te parece, solo agregaría que la Cristología presente en tu postura es sumamente confusa. No sé entiende bien quien es Jesús. Es el Padre? Es una persona humana, es ambas cosas? Cuando habla Jesús, está hablando el Padre? Está hablando la persona humana?

Cuando hablas que Jesús es una manifestación del Padre, le estás quitando identidad propia a Jesús, le quitas personalidad propia, entonces no sé entiende quien es Jesús en tu Cristología. Creo que ahí se arma un enredo difícil de entender.

Esto de que Dios es solo el Padre y tiene dos manifestaciones queda relativamente bien para un judío, pero para un cristiano queda mal.

• Like
Así lo dijo Jesús, no yo.

Igual si eres trinitario te toca aceptar que el Padre abandono a Jesús en la cruz.
Por supuesto, pero es el Padre que deja en la soledad a su Hijo, Jesús sufre la soledad de la Cruz en su humanidad. Pero eso es distinto a decir que "el que te salva es el Padre el Hijo y el ES pero en la Cruz no está el Padre ni el ES aunque Jesús es una manifestación del Padre". Tremendo enredo

• Like