Bueno trataré de dar el resumen de mi posición final para ir cerrando mi participación.
Creo que Jesús ES la segunda persona de la Santísima Trinidad. Cuando Jesús habla, enseña, perdona, etc, es la segunda persona de la Trinidad quien lo hace.
Dios es uno en su esencia, y tres en las personas. Es la única manera de armonizar todos los textos de la Escritura. Jesús orando al Padre demuestra que son dos personas distintas. El ES que desciende sobre Jesús demuestra que son personas distintas. El ES enviado por el Padre y por el Hijo demuestra que son personas distintas. Sin embargo la Escritura es clara en que hay un solo Dios. Además, Jesús afirma que El y el Padre son uno. Entonces Dios es uno y trino al mismo tiempo.
El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, y los tres son un solo Dios.
El ejemplo de las tres gotas de agua me gusta mucho. Cada gota es agua 100%, no le falta nada. Por sí misma es agua. Pero las tres son la misma agua. No hay tres aguas, hay una sola agua.
Esa es la doctrina definida en el Concilio de Nicea (325) el primer Concilio Ecuménico de la Iglesia, y creo que Dios ilumina a la Iglesia como conjunto para discernir la doctrina. Es la posición absolutamente mayoritaria en el mundo cristiano.
Saludos