María no es madre de Dios, entiendan católicos

Miguel, lo que pasa es que no debes imaginarte a las tres personas divinas hablando al mismo tiempo, sino que las tres se dirigen a Abraham con una sola manifestación visible.

Imagínate alguna organización humana, por ejemplo una sociedad científica, conformada por varios científicos, que emiten un comunicado público. Son varios científicos pero en el comunicado hablan como sociedad, no como personas separadas. Es un comunicado que los representa a todos. Están todos detrás del que lee el comunicado a la prensa. El que lee el comunicado en cierto modo es quien habla, pero en el fondo están hablando todos representados por él.

Ese ejemplo a mi me gusta mucho. En teología se dice que todas las obras que hace Dios fuera de El, las hacen las tres personas divinas juntas, pero que algunas acciones se atribuyen especialmente a alguna de las tres, por ejemplo la creación al Padre, la redención tal Hijo, y la santificación al Espíritu Santo.

Saludos
 
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Miguel, lo que pasa es que no debes imaginarte a las tres personas divinas hablando al mismo tiempo, sino que las tres se dirigen a Abraham con una sola manifestación visible.

Imagínate alguna organización humana, por ejemplo una sociedad científica, conformada por varios científicos, que emiten un comunicado público. Son varios científicos pero en el comunicado hablan como sociedad, no como personas separadas. Es un comunicado que los representa a todos. Están todos detrás del que lee el comunicado a la prensa. El que lee el comunicado en cierto modo es quien habla, pero en el fondo están hablando todos representados por él.

Ese ejemplo a mi me gusta mucho. En teología se dice que todas las obras que hace Dios fuera de El, las hacen las tres personas divinas juntas, pero que algunas acciones se atribuyen especialmente a alguna de las tres, por ejemplo la creación al Padre, la redención tal Hijo, y la santificación al Espíritu Santo.

Saludos
Tu ejemplo no viene al caso, porque te acabo de demostrar:

1- Que hay un sólo ser humano divino.
2- Que el Padre y el ES están en un sólo cuerpo humano, que es el Hijo.
3- Que no hay voluntades distintas, es un sólo Dios, y un sólo propósito.

Igual se que no lo vas a aceptar y tampoco pretendo que lo hagas, pero este debate fue para responder a tu pregunta: ¿Jesús habla consigo mismo al orar al Padre?

Ya quedó claramente respondido.
 
Sobre esto, santo Tomas de Aquino comenta:

En las apariciones del Antiguo Testamento, como la de Abraham en el encinar de Mambré, Dios hablaba a través de los ángeles. Por eso, aunque físicamente eran ángeles quienes aparecían (con cuerpos asumidos), Abraham los adoraba y les hablaba en singular porque la autoridad y la voz eran de Dios mismo que habitaba en ellos y hablaba por ellos."
(Summa Th I, q102)

Abraham vio a tres y adoró a uno (Tres vidit et unum adoravit). Esto se dice para mostrar la unidad de la esencia en la trinidad de personas. No es que las Personas Divinas se hicieran hombres realmente, sino que Dios utilizó esa forma visible para dar a entender su misterio."
(Summa Th, q33)

El texto es muy interesante porque aunque son tres hombres los que ve Abraham, les habla en singular. Es muy llamativo.

El pasaje es más que explícito, sucede que la lectura no siempre está dispuesta a cualquiera que la mire*, hay que observar* con intensidad y al parecer el hermano Miguelito estámuy ocupado en tener razón...

El pasaje es más que digestivo, explícito:

5. Y traeré un bocado de pan, y sustentad vuestro* plural corazón; después pasaréis: porque por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho.

9. Y le dijeron: 《plural》 ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda. 10. Entonces dijo*: singular* De cierto volveré* 《singular》 á ti según el tiempo de la vida, y he aquí, tendrá un hijo Sara tu mujer. Y Sara escuchaba á la puerta de la tienda, que estaba detrás de él.

13. Entonces Jehová* 《singular》 dijo* 《singular》 á Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: Será cierto que he de parir siendo ya vieja? 14. ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? (seguramente Miguel pensará que sí, que Dios es quien es, uno y el mismo de siempre...[He.13:8]) Al tiempo señalado volveré* (singular) á ti, según el tiempo de la vida, y Sara tendrá un hijo.

16. Y los varones se levantaron🤩 ¡ya se levantaron*! [plural] ¡Jehová, Dios se levantó!》de allí, y miraron (plural) hacia Sodoma: y Abraham iba con ellos* (plural) acompañándolos*. (plural) 17. Y Jehová dijo* (¡singular!): ¿Encubriré yo (singular) á Abraham lo que voy (singular) á hacer,

19. Porque yo* (singular) lo he* (singular) conocido, * (singular) que mandará á sus hijos y á su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. 20. Entonces Jehová le* (singular) dijo: Por cuanto el clamor de Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, 21. Descenderé* (singular) ahora, y veré* (singular) si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta * (singular); y si no, saberlo he* (singular). 22. Y apartáronse* (🤩 plural. ¡Chanfle!) de allí los varones* (plural. ¡Recontra Chanfle!), y fueron* (plural) hacia Sodoma: mas Abraham estaba aún delante de Jehová. (¡Singular! 🤩🤩🤩). 23. Y acercóse Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío?

25. Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El* (singular) juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? 26. Entonces respondió Jehová (singular): Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré á todo este lugar por amor de ellos.

29. Y volvió á hablarle* (singular), y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió* (singular): No lo haré* (singular) por amor de los cuarenta. 30. Y dijo: No se enoje ahora mi Señor* (singular), si hablare: quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta.

33. Y fuése Jehová*, (singular) luego que acabó de hablar á Abraham: y Abraham se volvió á su lugar.
(Génesis, 18)

Quizá para Miguelito esto es algo muy difícil...

¡Pero no para Dios!
 
En tu misma doctrina, Dios es uno como persona, pero es trino en sus manifestaciones. En lo único en que diferimos es que las manifestaciones tienen individualidad separada, voluntad separada e intelecto separado.
En base a este comentario que habías hecho sacaré varias conclusiones, ya que ahora comprendes mi postura:

1- Dios es uno como persona, de acuerdo.
2- No es trino, quedó explicado que el Padre utiliza diversas manifestaciones para trasmitir su voluntad, a través de la sarza, la columna de humo, el verbo divino o el ES.

Porque el Padre no es una manifestación, es el núcleo central.

3- Quedó demostrado que a través de un sólo cuerpo humano coexiste la divinidad bajo una misma voluntad y el mismo propósito siendo todos la misma y única persona.

Saludos.
 
Al contrario, es justo al revés, ese casi es para mostrar que no crees en el modalismo de modo ortodoxo, sino en tu versión personal. Es natural, no eres trinitario.



No. El Dogma es Claro, Un Solo Dios y Tres Personas. El siguiente gráfico lo explica de manera muy sencilla.

Ver el archivo adjunto 3339750

Pax.
Es la representación gráfica del credo niceno, impuesto por la ICAR y el imperio romano al unísono.

Las Biblias cristianas arrianas quemadas por orden de San Leandro de Sevilla en el año 589 no admitían este esquema.
 
Si el Espíritu Santo es uno que consuela, uno a quien el Padre envía, uno que enseñará todas las cosas, y uno que os recordará todo, ¿qué quieres? ¿Que sea un animal o algún objeto? La palabra quien te lo dice todo.

Juan 14:26
«Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.»
El Padre, el único Dios, envió al Hijo y envió al Espíritu Santo, correcto.

El Hijo predicó como persona el Evangelio, sin embargo, en el caso del Espíritu Santo, el cristiano se impregna de su Don, y eso es incompatible con ser persona.
 
En base a este comentario que habías hecho sacaré varias conclusiones, ya que ahora comprendes mi postura:

1- Dios es uno como persona, de acuerdo.
2- No es trino, quedó explicado que el Padre utiliza diversas manifestaciones para trasmitir su voluntad, a través de la sarza, la columna de humo, el verbo divino o el ES.

Porque el Padre no es una manifestación, es el núcleo central.

3- Quedó demostrado que a través de un sólo cuerpo humano coexiste la divinidad bajo una misma voluntad y el mismo propósito siendo todos la misma y única persona.

Saludos.
Creo que debo corregir un error, cuando escribí que Dios es uno como persona, me refería a tu creencia, no a la mía. En eso también tenemos una diferencia. Me expresé mal en ese post. Para la mayoría del mundo cristiano, Dios es una naturaleza en tres personas.
 
Tu ejemplo no viene al caso, porque te acabo de demostrar:

1- Que hay un sólo ser humano divino.
2- Que el Padre y el ES están en un sólo cuerpo humano, que es el Hijo.
3- Que no hay voluntades distintas, es un sólo Dios, y un sólo propósito.

Igual se que no lo vas a aceptar y tampoco pretendo que lo hagas, pero este debate fue para responder a tu pregunta: ¿Jesús habla consigo mismo al orar al Padre?

Ya quedó claramente respondido.
Para que quede más claramente respondido, resume la respuesta: Jesús hablaba consigo mismo? Si o no?

Para que no quede ninguna duda
 
Creo que debo corregir un error, cuando escribí que Dios es uno como persona, me refería a tu creencia, no a la mía. En eso también tenemos una diferencia. Me expresé mal en ese post. Para la mayoría del mundo cristiano, Dios es una naturaleza en tres personas.
Bueno ahora parece que el que ve a las personas como humanos eres tú.

Porque trataste de explicar mi postura buscando alinearlo con la trinidad, y más bien me diste la razón de que Dios coexiste en una sola persona humana.

Si que no fue un error tuyo, afirmaste que a través de un sólo hombre hablaban las tres personas con Abraham.

En Cristo (un sólo hombre) coexiste el Padre y el ES.
 
Para que quede más claramente respondido, resume la respuesta: Jesús hablaba consigo mismo? Si o no?

Para que no quede ninguna duda
Ok

La respuesta reside en la dualidad de naturalezas de Cristo. (Lo que llama el catolicismo "unión hipostatica" como ya te había explicado)

Hay una distinción entre Carne y Espíritu: Cuando Jesús oraba, era su naturaleza humana (el Hijo) comunicándose con su naturaleza divina (el Espíritu del Padre que habitaba en él)

Jesús no era solo una apariencia de hombre; era un hombre real con necesidades humanas (hambre, cansancio, dolor). Como hombre, él necesitaba dar ejemplo de dependencia total de Dios

La oración no era una comunicación entre dos personas celestiales, sino el ejercicio de un hombre perfecto (Jesús) sometiéndose a la voluntad de la Deidad que estaba dentro de él. Esto servía como el modelo perfecto de relación entre el hombre y Dios.
 
Ok

La respuesta reside en la dualidad de naturalezas de Cristo. (Lo que llama el catolicismo "unión hipostatica" como ya te había explicado)

Hay una distinción entre Carne y Espíritu: Cuando Jesús oraba, era su naturaleza humana (el Hijo) comunicándose con su naturaleza divina (el Espíritu del Padre que habitaba en él)

Jesús no era solo una apariencia de hombre; era un hombre real con necesidades humanas (hambre, cansancio, dolor). Como hombre, él necesitaba dar ejemplo de dependencia total de Dios

La oración no era una comunicación entre dos personas celestiales, sino el ejercicio de un hombre perfecto (Jesús) sometiéndose a la voluntad de la Deidad que estaba dentro de él. Esto servía como el modelo perfecto de relación entre el hombre y Dios.
Ok entonces deduzco de tus palabras, que una parte de Jesús oraba a la otra parte de Jesús.
 
Ok entonces deduzco de tus palabras, que una parte de Jesús oraba a la otra parte de Jesús.
¿Que parte de lo que escribí no entendiste?

Lee varias veces lo que escribí que allí está la respuesta. No leas rápido.

No hagas como el dicho de Jesús "tienen ojos pero no ven"
 
Ok

La respuesta reside en la dualidad de naturalezas de Cristo. (Lo que llama el catolicismo "unión hipostatica" como ya te había explicado)

Hay una distinción entre Carne y Espíritu: Cuando Jesús oraba, era su naturaleza humana (el Hijo) comunicándose con su naturaleza divina (el Espíritu del Padre que habitaba en él)

Jesús no era solo una apariencia de hombre; era un hombre real con necesidades humanas (hambre, cansancio, dolor). Como hombre, él necesitaba dar ejemplo de dependencia total de Dios

La oración no era una comunicación entre dos personas celestiales, sino el ejercicio de un hombre perfecto (Jesús) sometiéndose a la voluntad de la Deidad que estaba dentro de él. Esto servía como el modelo perfecto de relación entre el hombre y Dios.
Te resalté en rojo la parte que no leíste probablemente.
 
Hay una distinción entre Carne y Espíritu: Cuando Jesús oraba, era su naturaleza humana (el Hijo) comunicándose con su naturaleza divina (el Espíritu del Padre que habitaba en él)
Aqui lo dice bien clarito. Es la naturaleza humana de Jesús orando a la naturaleza divina de Jesús. Una naturaleza de Jesús se dirige a la otra naturaleza de Jesús.

Algún otro foristas entiende algo distinto de lo que yo entiendo? Puede que mi comprension lectora sea deficiente. Por eso te pido respuestas bien breves y concisas.
 
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Aqui lo dice bien clarito. Es la naturaleza humana de Jesús orando a la naturaleza divina de Jesús. Una naturaleza de Jesús se dirige a la otra naturaleza de Jesús.
No compañero, bien clarito dice:

"comunicándose con su naturaleza divina (el Espíritu del Padre que habitaba en él)"

Jesús oraba con su naturaleza divina, es decir, con el Espíritu del Padre que habitaba en Él.

No puedo ser más explicativo.
 
No compañero, bien clarito dice:

"comunicándose con su naturaleza divina (el Espíritu del Padre que habitaba en él)"

Jesús oraba con su naturaleza divina, es decir, con el Espíritu del Padre que hablaba en Él.

No puedo ser más explicativo.
Ok voy a hacer un esfuerzo de interpretar lo que estás diciendo. La naturaleza humana de Jesús oraba al Espíritu del Padre que habitaba en él.

Entonces algo dentro de Jesús (su naturaleza humana) oraba a otra entidad que está también dentro de Jesús (el Espíritu del Padre).
 
Ok voy a hacer un esfuerzo de interpretar lo que estás diciendo. La naturaleza humana de Jesús oraba al Espíritu del Padre que habitaba en él.

Entonces algo dentro de Jesús (su naturaleza humana) oraba a otra entidad que está también dentro de Jesús (el Espíritu del Padre).
Te diste cuenta que es muy simple de entender.

¿Tu crees que Jesús mora dentro de ti?

¿Y tú mismo le oras a Jesús que está dentro de ti?
 
Te diste cuenta que es muy simple de entender.

¿Tu crees que Jesús mora dentro de ti?

¿Y tú mismo le oras a Jesús que está dentro de ti?
@Petrino

Si crees que Dios mora dentro de ti, cuando le oras a Él ¿Te estás hablando a ti mismo dentro de ti?

No verdad, sabes que le oras a Dios

Es muy básico de entender.
 
Ok entiendo, creo que lo explicaste de una manera muy confusa, era mejor decir Jesús le ora al Padre que está en su interior.

Bien, creo que queda claro que el destinatario de la oración es el Padre.

Ahora pregunto, quién es el que dirige la oración?

1) La naturaleza humana de Jesús
2) El Jesús humano
3) el Padre que está manifestado en Jesús
4) otra opción
 
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Ok entiendo, creo que lo explicaste de una manera muy confusa, era mejor decir Jesús le ora al Padre que está en su interior.
Lo explique de la manera en que un trinitario lo pueda comprender, porque mi postura no es trinitaria.

Si te doy la explicación simple no hubieras comprendido desde el principio.
Bien, creo que queda claro que el destinatario de la oración es el Padre.
Obviamente.
Ahora pregunto, quién es el que dirige la oración?

1) La naturaleza humana de Jesús
2) El Jesús humano
3) el Padre que está manifestado en Jesús
4) otra opción
No entiendo tu juego de palabras, el 1 y 2 es la misma cosa.

La respuesta es 1 y 2, ya lo explique.

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