Por supuesto todo esto lo entiendo, sin embargo, el concepto de "persona" crea una identidad separada en cada ser divino, y ustedes hablan de "la unidad de la Trinidad" pero a la vez alegan que son distintas voluntades.
Es cuando reitero: Jesús siempre cumplió la voluntad del Padre, porque para eso el Padre lo envió al mundo.
Creo que tendremos que entrar en temas filosóficos. Me parece que tú cuando hablas de unidad, te refieres a unidad numérica. Ese no es el único tipo de unidad.
Te pongo un ejemplo. Dime tú: el Peugeot 3008 es uno o son varios?
Bueno, en cierto sentido es uno, porque hay un solo modelo 3008, pero en otro sentido son varios porque hay varios autos que son Peugeot 3008. Ahí no hay unidad numérica, hay muchos entes que pertenecen a la especie Peugeot 3008.
Siguiendo el ejemplo, la marca Peugeot es una sola, pero hay varios modelos, y cada modelo tiene millones de unidades. La unidad de la marca Peugeot no se rompe al haber varios modelos. Sigue siendo una marca.
Los seres humanos, por ejemplo, no son uno numéricamente, porque hay muchos individuos, pero son uno en cuanto a la especie, es una sola especie humana.
Mira este pasaje:
para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
Jn 17: 21-23
Qué fuerte el texto! Los cristianos tenemos que ser uno, al igual que Jesús y el Padre son uno. En qué sentido ser uno? Numéricamente no somos un, somos millones. Tenemos que ser uno DEL MISMO MODO que Jesús y el Padre son uno. Este texto te muestra que se nos pide es la unidad en el amor, en un mismo sentir, una sola fe.
En resumen, lo que te quiero mostrar es que la unidad en un sentido no se rompe al haber diversidad en otro sentido.
Para nosotros los católicos, hay una sola naturaleza divina, una sola esencia divina, pero hay tres identidades, tres personalidades. Tres "quién".
En tu misma doctrina, Dios es uno como persona, pero es trino en sus manifestaciones. En lo único en que diferimos es que las manifestaciones tienen individualidad separada, voluntad separada e intelecto separado.
No sé hasta que punto usted haya estudiado la cultura judía como para afirmar lo que dice, pues solo dices lo superficial que todo el mundo sabe de los judíos.
Es cierto que los judíos actuales no creen que Jesús es Dios, pero se debe a que la teología trinitaria "no explica" cómo es que Jesús es Dios, ya que (como reitero) lo que los trinitarios no saben explicar "le llamaron misterio de la Trinidad"
Mientras que "ese misterio" en la teología judía se resuelve con la idea de que Dios se manifiesta a través de diversas formas, esto para ellos es lógico porque mantiene intacto el monoteísmo.
Entonces, no es lo mismo que exista un sólo Dios en tres personas distintas, con distintas voluntades y personalidades distintas, a un solo Dios con manifestaciones (de Él mismo) que cumplen su exacta voluntad.
Ok pero los cristianos no seguimos la teología judía, si lo hicieramos seríamos judíos. Nosotros seguimos la teología cristiana.
Un Dios encarnado no tiene cabida en la teología judía.
Saludos