Lutero nos habla de María

22 Junio 2005
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Martin Lutero, Fundador de la Reforma, habla de María

En su sermón del 15 agosto de 1522, la última vez que Martin Lutero predicó en la fiesta de la Asunción dijo:

No cabe duda de que la Virgen María está en el cielo. Cómo ocurrió no lo sabemos. Y, ya que el Espíritu Santo no nos ha dicho nada acerca de esto, no lo podemos hacer artículo de fe...Es suficiente saber que ella vive en Cristo.

La veneración de María está en las profundidades del corazón (Sermón, 1 de septiembre de 1522)

(Ella es) la mujer más encumbrada y la joya más noble de la cristiandad después de Cristo...ella es la nobleza, sabiduría y santidad personificadas. Nunca podremos honrarla lo suficiente. Aún cuando ese honor y alabanza debe serle dado en un modo que no falte a Cristo ni a las Escrituras. (Sermón, Navidad 1531)

Ninguna mujer es como tú. Tú eres más que Eva o Sara, bendita sobre toda nobleza, sabiduría y santidad. (Sermón, Fiesta de la Visitación, 1537).

Cada uno tendría que honrar a María tal como ella misma lo expresó en el Magnificat. Ella alabó a Dios por sus obras. ¿Cómo podremos entonces nosotros alabarla? El verdadero homenaje de María es en honor de Dios, la alabanza de la Gracia de Dios...María nada es por su propio mérito, sino por el mérito de Cristo...María no desea que vayamos a ella sino a través de ella hacia Dios. (Explicación del Magnificat, 1521)

Lutero exalta a la Bienaventurada Virgen dándole la posición de "Madre Espiritual" para los cristianos:

Es consuelo y sobreabundante bondad de Dios que el hombre pueda exultar en semejante tesoro: María es su verdadera Madre... (Sermón, Navidad, 1522)

María es la Madre de Jesús y Madre de todos nosotros aunque Cristo solamente fue quien reposó en su regazo...Si Él es nuestro, debieramos estar en su lugar; ya que donde Él está debemos estar también nosotros y todo lo que Él tiene debe ser nuestro, y su madre es también nuestra madre. (Sermón, Navidad, 1529).

Martin Lutero creía en la Inmaculada Concepción de María, las siguientes son palabras de Lutero:

"Es dulce y piadoso creer que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original, de modo que en la mismísima infusión de su alma ella fue también purificada del pecado original y adornada con los dones de Dios, recibiendo un alma pursa infundida por Dios; de modo que, desde el primer momento que ella comenzó a vivir fue libre de todo pecado". (Sermón: "Sobre el día de la Concepción de la Madre de Dios"1527).

Ella es llena de gracia, proclamada ser enteramente sin pecado (algo excesivamente grande). Para que la gracia de Dios la llenara con todo bien e hiciera que ella libre de todo mal. (Personal {"Pequeño"} Libro de oración, 1522).

Martin Lutero sobre la Virginidad perpetua de María

La siguiente es una investigación de Dave Armstrong http://www.biblicalcatholic.org/

Cristo, nuestro Salvador, fue el fruto real y natural del vientre virginal de María...Esto sin la cooperación de un hombre y ella permaneció virgen después.</FONT>

{Luther's Works, eds. Jaroslav Pelikan (vols. 1-30) & Helmut T. Lehmann (vols. 31-55), St. Louis: Concordia Pub. House (vols. 1-30); Philadelphia: Fortress Press (vols. 31-55), 1955, v.22:23 / Sermons on John, chaps. 1-4 (1539) }</FONT>

Cristo...fue el único Hijo de María, y la Virgen María no tuvo otros hijos aparte de Él... Me inclino a aceptar a quienes declaran que los "hermanos" realmente significan "primos" aquí ya que el escritor sagrado y los judíos en general siempre llamaban hermanos a los primos.</FONT>

{Pelikan, ibid., v.22:214-15 / Sermons on John, chaps. 1-4 (1539) }</FONT>

  • Una nueva mentira acerca de mí está circulando. De acuerdo a ella se supone que yo he predicado y escrito que María, la Madre de Dios, no fue virgen antes o después del nacimiento de Cristo...</FONT>
{Pelikan, ibid.,v.45:199 / That Jesus Christ was Born a Jew (1523) }</FONT>

  • La Escritura no dice o indica que ella haya perdido su virginidad luego...</FONT> Cuando Mateo (1,25) dice que José no conocía carnalmente a María hata que ella dio a luz a su hijo, no dice seguidamente que la haya conocido luego; al contrario, significa que nunca la conoció...Esta charlatanería...es injustificada...el nunca tomó en cuenta ni prestó atención ya sea a la Escritura o al idioma común.</FONT>
{Pelikan, ibid.,v.45:206,212-3 / That Jesus Christ was Born a Jew (1523) }</FONT>

El editor Jaroslav Pelikan (luterano) agrega:</FONT>

  • Lutero . . . ni siquiera consideró la posibilidad de que María pudiera tener otros hijos además de Jesús. Esto es consistente con la aceptación durante toda su vida de la idea de la virginidad perpetua de María</FONT>
{Pelikan, ibid.,v.22:214-5}</FONT>

"...ella es llena de gracia, proclamada por ser enteramente sin pecado...la gracia de Dios la llena con todo lo bueno y hace de ella libre de todo mal...Dios es con ella, significando que todo lo que ella hizo o no hizo es divino y acción de Dios en ella. Más aún, Dios la guardó y protegió de todo lo que pudiera ser dañino para ella"
Ref: Luther's Works, American edition, vol. 43, p. 40, ed. H. Lehmann, Fortress, 1968

". . .ella con justicia es llamada no solo madre del hombre, sino tambié la Madre de Dios...es cierto que María es la Madre del real y verdadero Dios"
Ref: Sermon on John 14. 16: Luther's Works (St. Louis, ed. Jaroslav, Pelican, Concordia. vol. 24. p. 107)

"Cristo, nuestro Salvador fue el real y natural fruto del vientre virginal de María...esto sin la cooperación de un hombre y ella permaneció virgen después."
(Ref: On the Gospel of St. John: Luther's Works, vol. 22. p. 23, ed. Jaroslav Pelican, Concordia, 1957)

"La humanidad ha resumido toda su gloria en una sola frase: la Madre de Dios. Nadie puede decir algo más grande de ella aunque hablara tantas lenguas como hojas hay en los árboles".(Del "Commentary on the Magnificat".)

La Eucaristía

En 1529 Martin Lutero se comprometió en la cuestión de la transubstanciación en la famosa conferencia de Marburg con Zwingli y otros teólogos suizos; el mantuvo su posición de que Cristo está presente en el pan y vino de la Eucaristía

Comentarios sobre Lutero

". . . en las resoluciones de las 95 tesis lutero rechaza cualquier blasfemia contra la Virgen y piensa que debe pedirse perdón por cualquier mal pensado o dicho en contra de ella".(Ref: Wm. J. Cole, "Was Luther a Devotee of Mary?" in Marian Studies 1970, p. 116:)

"El su Explicación del Magnificat en 1521, Lutero comienza y termina con una invocación a María con lo que Wright se siente interpelado por lo que llama "sorprendente".
(David F. Wright, Chosen by God: Mary in Evangelical Perspecive, London: Marshall Pickering, 1989, p. 178, Cited from Faith & Reason, Spring 1994, p. 6.)

Otros Reformadores sobre la Perpetua Virginidad de María

Juan Calvino

  • Helvidius mostró excesiva ignorancia al concluir que María debe haber tenido muchos hijos porque el término "hermanos" de Cristo es mencionado varias veces</FONT>
{Harmony of Matthew, Mark & Luke, sec. 39 (Geneva, 1562), vol. 2 / From Calvin's Commentaries, tr. William Pringle, Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1949, p.215; on Matthew 13:55}</FONT>

  • (Sobre Mateo 1,25): La deducción que él [Helvidius] hizo, de que María no permaneció virgen más que hasta su primer parto, y que después tuvo otros hijos de su esposo... Ninguna justa y solidamente fundada inferencia puede ser lograda a partir de esas palabras...como que tomara lugar después del nacimiento de Cristo. El es llamado el "Primogénito"; pero por el solo propósito de informarnos que nació de una virgen...lo que ocurrió después no nos es informado por los historiadores...nadie podrá sostener este argumento obstinadamente, excepto por un extremo apego a las disputas.</FONT>
{Pringle, ibid., vol. I, p. 107}</FONT>

  • Con la palabra "hermanos" los hebreos incluyen a todos los primos y a otros familiares, cualquiera sea el grado de afinidad.</FONT>
{Pringle, ibid., vol. I, p. 283 / Commentary on John, (7:3) }</FONT>
Huldreich Zwingli

  • En septiembre de 1522, Zwingli hizo una lírica defensa de la virginidad perpetua de María Madre de Cristo...para negar que María permaneció "inviolada" antes, durante y después de dar a luz a su Hijo habría que dudar de la omnipotencia de Dios...y sería correcto y beneficioso repetir el saludo angelical -no oración- "Ave María"...Dios estimó a María por sobre todas las creaturas, incluyendo los ángeles y santos es su pureza, inocencia e invencible fe lo que el género humano debiera seguir. La oración de cualquier manera, debe ser...solamente a Dios...</FONT> 'Fidei expositio,' el último panfleto de su puño y letra...hay una especial insistencia en la virginidad perpetua de María</FONT>
{G. R. Potter, Zwingli, London: Cambridge Univ. Press, 1976, pp.88-9,395 / The Perpetual Virginity of Mary . . ., Sep. 17, 1522}</FONT>

  • Zwingli en 1524 imprimió un sermón sobre: "María, siempre virgen, madre de Dios".</FONT>
{Thurian, ibid., p.76}</FONT>

  • Nunca he pensado, ni mucho menos enseñado o declarado públicamente, nada concerniente al sujeto de la siempre Virgen María, Madre de nuestra salvación, que pudiera ser irrespetuoso, impío, inmerecido o malo...creo con todo mi corazó, acorde a la palabra del Santo Evangelio que esta virgen pura que trajo para nosotros al Hijo de Dios permaneció en el parto y después de éste, virgen pura y sin mancilla por la eternidad.</FONT>
{Thurian, ibid., p.76 / same sermon}</FONT>
Heinrich Bullinger

  • Bullinger (d. 1575) . . . defiende la virginidad perpetua de María... y arremete contra los falsos cristianos que la defraudaron o faltaron en darle merecida alabanza: "en María todo es extraordinario y todo más glorioso como brotado de la pura fe y ferviente amor hacia Dios. "Ella es" la más única y noble miembro de la comunidad cristiana.</FONT> "La Virgen María...totalmente santificada por la gracia y la sangre de su único Hijo y abundantmente enriquecida con el don del Espíritu Santo y preferida sobre todo...ahora vive feliz con Cristo en el cielo y es llamada -y permanece siempre- Virgen y Madre de Dios"</FONT>
{In Hilda Graef, Mary: A history of Doctrine and Devotion, combined ed. of vols. 1 & 2, London: Sheed & Ward, 1965, vol.2, pp.14-5}</FONT>
John Wesley (Fundador de la Iglesia Metodista)

  • La Bienaventurada Virgen María, quien, después de darlo a luz, continuó virgen pura y sin mancha </FONT>
{"Letter to a Roman Catholic" / In This Rock, Nov. 1990, p.25}</FONT>

Traducción al español: Margot Zunino
______________________________________________

Que católicos suenan ¿no ? ... ¿ Porque perdieron tanto equipaje en camino ?

Dios los bendiga.
 
Re: Lutero nos habla de María

Que estupendo artículo. Felicitaciones.

¿Cuando los protestantes cambiaron?
 
Re: Lutero nos habla de María

LA BIBLIA NO habla de ninguna de las doctrinas marianas que los catolicos creen, como lutero creia porque era catolico.
Nosotros no basamos nuestra fe en LUTERO sino en la Biblia, y la biblia no hace alusion alguna a EL ESTADO actual de Maria la bienaventurada, por lo tanto corrio el mismo destino que los apostoles y disciupulos de Jesus. espera la resurreccion en un cuerpo glorioso.
Dado a que la iglesia catoica es harto conocida por TERGIVERSAR las cosas, estoy en mi derecho de dudar que lutero hay dicho o no esas cosas. tambien de escoger no creer ni a lutero ni a los catolicos, SINO A CRISTO Y SU PALABRA EN LA BIBLIA.
que Dios les bendiga
 
Re: Lutero nos habla de María

Bendito 16 dijo:
Martin Lutero, Fundador de la Reforma, habla de María

En su sermón del 15 agosto de 1522, la última vez que Martin Lutero predicó en la fiesta de la Asunción dijo:


No cabe duda de que la Virgen María está en el cielo. Cómo ocurrió no lo sabemos. Y, ya que el Espíritu Santo no nos ha dicho nada acerca de esto, no lo podemos hacer artículo de fe...Es suficiente saber que ella vive en Cristo.


La veneración de María está en las profundidades del corazón (Sermón, 1 de septiembre de 1522)

(Ella es) la mujer más encumbrada y la joya más noble de la cristiandad después de Cristo...ella es la nobleza, sabiduría y santidad personificadas. Nunca podremos honrarla lo suficiente. Aún cuando ese honor y alabanza debe serle dado en un modo que no falte a Cristo ni a las Escrituras. (Sermón, Navidad 1531)

Ninguna mujer es como tú. Tú eres más que Eva o Sara, bendita sobre toda nobleza, sabiduría y santidad. (Sermón, Fiesta de la Visitación, 1537).

Cada uno tendría que honrar a María tal como ella misma lo expresó en el Magnificat. Ella alabó a Dios por sus obras. ¿Cómo podremos entonces nosotros alabarla? El verdadero homenaje de María es en honor de Dios, la alabanza de la Gracia de Dios...María nada es por su propio mérito, sino por el mérito de Cristo...María no desea que vayamos a ella sino a través de ella hacia Dios. (Explicación del Magnificat, 1521)


Lutero exalta a la Bienaventurada Virgen dándole la posición de "Madre Espiritual" para los cristianos:



Es consuelo y sobreabundante bondad de Dios que el hombre pueda exultar en semejante tesoro: María es su verdadera Madre... (Sermón, Navidad, 1522)


María es la Madre de Jesús y Madre de todos nosotros aunque Cristo solamente fue quien reposó en su regazo...Si Él es nuestro, debieramos estar en su lugar; ya que donde Él está debemos estar también nosotros y todo lo que Él tiene debe ser nuestro, y su madre es también nuestra madre. (Sermón, Navidad, 1529).


Martin Lutero creía en la Inmaculada Concepción de María, las siguientes son palabras de Lutero:



"Es dulce y piadoso creer que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original, de modo que en la mismísima infusión de su alma ella fue también purificada del pecado original y adornada con los dones de Dios, recibiendo un alma pursa infundida por Dios; de modo que, desde el primer momento que ella comenzó a vivir fue libre de todo pecado". (Sermón: "Sobre el día de la Concepción de la Madre de Dios"1527).


Ella es llena de gracia, proclamada ser enteramente sin pecado (algo excesivamente grande). Para que la gracia de Dios la llenara con todo bien e hiciera que ella libre de todo mal. (Personal {"Pequeño"} Libro de oración, 1522).


Martin Lutero sobre la Virginidad perpetua de María


La siguiente es una investigación de Dave Armstrong http://www.biblicalcatholic.org/


Cristo, nuestro Salvador, fue el fruto real y natural del vientre virginal de María...Esto sin la cooperación de un hombre y ella permaneció virgen después.</FONT>



{Luther's Works, eds. Jaroslav Pelikan (vols. 1-30) & Helmut T. Lehmann (vols. 31-55), St. Louis: Concordia Pub. House (vols. 1-30); Philadelphia: Fortress Press (vols. 31-55), 1955, v.22:23 / Sermons on John, chaps. 1-4 (1539) }</FONT>



Cristo...fue el único Hijo de María, y la Virgen María no tuvo otros hijos aparte de Él... Me inclino a aceptar a quienes declaran que los "hermanos" realmente significan "primos" aquí ya que el escritor sagrado y los judíos en general siempre llamaban hermanos a los primos.</FONT>



{Pelikan, ibid., v.22:214-15 / Sermons on John, chaps. 1-4 (1539) }</FONT>

  • Una nueva mentira acerca de mí está circulando. De acuerdo a ella se supone que yo he predicado y escrito que María, la Madre de Dios, no fue virgen antes o después del nacimiento de Cristo...</FONT>
{Pelikan, ibid.,v.45:199 / That Jesus Christ was Born a Jew (1523) }</FONT>
  • La Escritura no dice o indica que ella haya perdido su virginidad luego...</FONT> Cuando Mateo (1,25) dice que José no conocía carnalmente a María hata que ella dio a luz a su hijo, no dice seguidamente que la haya conocido luego; al contrario, significa que nunca la conoció...Esta charlatanería...es injustificada...el nunca tomó en cuenta ni prestó atención ya sea a la Escritura o al idioma común.</FONT>
{Pelikan, ibid.,v.45:206,212-3 / That Jesus Christ was Born a Jew (1523) }</FONT>

El editor Jaroslav Pelikan (luterano) agrega:</FONT>
  • Lutero . . . ni siquiera consideró la posibilidad de que María pudiera tener otros hijos además de Jesús. Esto es consistente con la aceptación durante toda su vida de la idea de la virginidad perpetua de María</FONT>
{Pelikan, ibid.,v.22:214-5}</FONT>


"...ella es llena de gracia, proclamada por ser enteramente sin pecado...la gracia de Dios la llena con todo lo bueno y hace de ella libre de todo mal...Dios es con ella, significando que todo lo que ella hizo o no hizo es divino y acción de Dios en ella. Más aún, Dios la guardó y protegió de todo lo que pudiera ser dañino para ella"

Ref: Luther's Works, American edition, vol. 43, p. 40, ed. H. Lehmann, Fortress, 1968

". . .ella con justicia es llamada no solo madre del hombre, sino tambié la Madre de Dios...es cierto que María es la Madre del real y verdadero Dios"
Ref: Sermon on John 14. 16: Luther's Works (St. Louis, ed. Jaroslav, Pelican, Concordia. vol. 24. p. 107)

"Cristo, nuestro Salvador fue el real y natural fruto del vientre virginal de María...esto sin la cooperación de un hombre y ella permaneció virgen después."
(Ref: On the Gospel of St. John: Luther's Works, vol. 22. p. 23, ed. Jaroslav Pelican, Concordia, 1957)

"La humanidad ha resumido toda su gloria en una sola frase: la Madre de Dios. Nadie puede decir algo más grande de ella aunque hablara tantas lenguas como hojas hay en los árboles".(Del "Commentary on the Magnificat".)


La Eucaristía


En 1529 Martin Lutero se comprometió en la cuestión de la transubstanciación en la famosa conferencia de Marburg con Zwingli y otros teólogos suizos; el mantuvo su posición de que Cristo está presente en el pan y vino de la Eucaristía

Comentarios sobre Lutero


". . . en las resoluciones de las 95 tesis lutero rechaza cualquier blasfemia contra la Virgen y piensa que debe pedirse perdón por cualquier mal pensado o dicho en contra de ella".(Ref: Wm. J. Cole, "Was Luther a Devotee of Mary?" in Marian Studies 1970, p. 116:)


"El su Explicación del Magnificat en 1521, Lutero comienza y termina con una invocación a María con lo que Wright se siente interpelado por lo que llama "sorprendente".
(David F. Wright, Chosen by God: Mary in Evangelical Perspecive, London: Marshall Pickering, 1989, p. 178, Cited from Faith & Reason, Spring 1994, p. 6.)


Otros Reformadores sobre la Perpetua Virginidad de María


Juan Calvino
  • Helvidius mostró excesiva ignorancia al concluir que María debe haber tenido muchos hijos porque el término "hermanos" de Cristo es mencionado varias veces</FONT>
{Harmony of Matthew, Mark & Luke, sec. 39 (Geneva, 1562), vol. 2 / From Calvin's Commentaries, tr. William Pringle, Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1949, p.215; on Matthew 13:55}</FONT>
  • (Sobre Mateo 1,25): La deducción que él [Helvidius] hizo, de que María no permaneció virgen más que hasta su primer parto, y que después tuvo otros hijos de su esposo... Ninguna justa y solidamente fundada inferencia puede ser lograda a partir de esas palabras...como que tomara lugar después del nacimiento de Cristo. El es llamado el "Primogénito"; pero por el solo propósito de informarnos que nació de una virgen...lo que ocurrió después no nos es informado por los historiadores...nadie podrá sostener este argumento obstinadamente, excepto por un extremo apego a las disputas.</FONT>
{Pringle, ibid., vol. I, p. 107}</FONT>
  • Con la palabra "hermanos" los hebreos incluyen a todos los primos y a otros familiares, cualquiera sea el grado de afinidad.</FONT>
{Pringle, ibid., vol. I, p. 283 / Commentary on John, (7:3) }</FONT>​

Huldreich Zwingli
  • En septiembre de 1522, Zwingli hizo una lírica defensa de la virginidad perpetua de María Madre de Cristo...para negar que María permaneció "inviolada" antes, durante y después de dar a luz a su Hijo habría que dudar de la omnipotencia de Dios...y sería correcto y beneficioso repetir el saludo angelical -no oración- "Ave María"...Dios estimó a María por sobre todas las creaturas, incluyendo los ángeles y santos es su pureza, inocencia e invencible fe lo que el género humano debiera seguir. La oración de cualquier manera, debe ser...solamente a Dios...</FONT> 'Fidei expositio,' el último panfleto de su puño y letra...hay una especial insistencia en la virginidad perpetua de María</FONT>
{G. R. Potter, Zwingli, London: Cambridge Univ. Press, 1976, pp.88-9,395 / The Perpetual Virginity of Mary . . ., Sep. 17, 1522}</FONT>
  • Zwingli en 1524 imprimió un sermón sobre: "María, siempre virgen, madre de Dios".</FONT>
{Thurian, ibid., p.76}</FONT>
  • Nunca he pensado, ni mucho menos enseñado o declarado públicamente, nada concerniente al sujeto de la siempre Virgen María, Madre de nuestra salvación, que pudiera ser irrespetuoso, impío, inmerecido o malo...creo con todo mi corazó, acorde a la palabra del Santo Evangelio que esta virgen pura que trajo para nosotros al Hijo de Dios permaneció en el parto y después de éste, virgen pura y sin mancilla por la eternidad.</FONT>
{Thurian, ibid., p.76 / same sermon}</FONT>​

Heinrich Bullinger
  • Bullinger (d. 1575) . . . defiende la virginidad perpetua de María... y arremete contra los falsos cristianos que la defraudaron o faltaron en darle merecida alabanza: "en María todo es extraordinario y todo más glorioso como brotado de la pura fe y ferviente amor hacia Dios. "Ella es" la más única y noble miembro de la comunidad cristiana.</FONT> "La Virgen María...totalmente santificada por la gracia y la sangre de su único Hijo y abundantmente enriquecida con el don del Espíritu Santo y preferida sobre todo...ahora vive feliz con Cristo en el cielo y es llamada -y permanece siempre- Virgen y Madre de Dios"</FONT>
{In Hilda Graef, Mary: A history of Doctrine and Devotion, combined ed. of vols. 1 & 2, London: Sheed & Ward, 1965, vol.2, pp.14-5}</FONT>​

John Wesley (Fundador de la Iglesia Metodista)
  • La Bienaventurada Virgen María, quien, después de darlo a luz, continuó virgen pura y sin mancha </FONT>
{"Letter to a Roman Catholic" / In This Rock, Nov. 1990, p.25}</FONT>

Traducción al español: Margot Zunino
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Que católicos suenan ¿no ? ... ¿ Porque perdieron tanto equipaje en camino ?

Dios los bendiga.


Muy informatico tu sermon................pero nosotros no seguimos siegamente a los padres de la reforma...........como los catolicos siguen al papa!

porque asi venga "un angel del cielo" y nos anuncie otro evangelio........sea anatema........

asi se levanten lutero y wesley, clavino, arminio etc.....
si predican algo que no esta de acuerdo a las sagradas escrituras........el tal sea anatema.
 
Re: Lutero nos habla de María

Lutero al igual que muchos católicos letrados en el pasado, fueron asérrimos defensores de su credo, y escribieron muchos artículos al respecto de sus creencias, no obstante, sufrieron una transformación e iluminación por medio del Espíritu Santo, que les hiso cambiar su forma de pensar. Este es el caso de este escrito de Lutero, el cual logicamente no cambió, a pesar de que Lutero lo haya hecho.

Greivin.
 
Re: Lutero nos habla de María

Excelente aporte, Bendito. Gracias
 
Re: Lutero nos habla de María

Los catholicos nos basamos en toda la biblia y hay que amarnos todos los cristianos. Nosotros amamos a Cristo y a su madre a todos los cristianosla muerte no puede separarnos de Cristo ni de sus miembros (Ro 8:35-39) Los cristianos estan ligados en amor mutuo (rom 12:10) (1 Tes 5:11) (Gal 6:2). dice que estamos ligados, osea juntos, aunque no nos conoscamos los unos de los otros.


(1 corintios 12:26)


26: de manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con el, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con el se gozan.

27: Vosotros pues, sois el cuerpo de CRISTOy mienbros cada uno en particular

la muerte no puede separarnos de cristo ni de sus miembros(Ro 8:35

 
Re: Lutero nos habla de María

arbbislm dijo:
Los catholicos nos basamos en toda la biblia y hay que amarnos todos los cristianos. Nosotros amamos a Cristo y a su madre a todos los cristianosla muerte no puede separarnos de Cristo ni de sus miembros (Ro 8:35-39) Los cristianos estan ligados en amor mutuo (rom 12:10) (1 Tes 5:11) (Gal 6:2). dice que estamos ligados, osea juntos, aunque no nos conoscamos los unos de los otros.


(1 corintios 12:26)


26: de manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con el, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con el se gozan.

27: Vosotros pues, sois el cuerpo de CRISTOy mienbros cada uno en particular

la muerte no puede separarnos de cristo ni de sus miembros(Ro 8:35

Estoy de acuerdo con lo escribiste aquí y en otro epígrafe al repecto. Pero, ¿Que tiene que ver con el tema que se está tratando aquí?

Greivin.
 
Re: Lutero nos habla de María

Este tipo de aporte me hacen gracia porque los católicos, con su mente oprimida por el papado, creen que para los cristianos Lutero es como el papa; creo que porque así se los han enseñado.
Una compañera mía de trabajo que es católica llegó un día y me dijo en vos baja: "vieras lo que nos dijeron de Lutero!!!" Y yo le contesté: Qué era antisemita? Tomaba licor? O qué otra cosa? (Yo le conozco algunos trapitos sucios). Ella quedó asombrada cuando le expliqué que él no era como un papa para nosotros y ni siquiera me contó lo que le dijeron!!!!
Lutero y otros reformadores tenían pensamientos católicos porque ERAN CATÓLICOS. Siguieron atrofiados en algunas de sus doctrinas. No pontificaron. Así que tenían errores doctrinales propios de seguir errores de muchos años y además, por ejemplo Lutero, NO QUERÍA separarse de la iglesia católica, por lo menos al principio.
O sea, Lutero creía eso, PERO ESTABA EQUIVOCADO, y eso no cambia nada.
 
Re: Lutero nos habla de María

haaz dijo:
O sea, Lutero creía eso, PERO ESTABA EQUIVOCADO, y eso no cambia nada.

Que buen principio, hermano. Al menos reconoces el error, aunque lamentablemente para ti y para muchos, eso no cambie nada ... Ya lo dijo Jesus, si construyes tu casa sobre arena ...
 
Lutero nos habla de María

Petrino dijo:
¿Cuando los protestantes cambiaron?

Creo haber escrito en este foro en más de una ocasión que la Reforma de Lutero fue una "reforma ma non troppo", por eso verás que el Día de la Reforma (31 de octubre) apenas se celebra. Lutero hizo lo que pudo en unos tiempos difíciles donde discrepar de la verdad oficial te llevaba con seguridad a la hoguera. Por eso sus postulados son a veces ambiguos no por él, sino porque la realidad religiosa y social en la que vivía se lo imponían. A medida que el protestantismo fue ganando adeptos y conquistando su propio espacio de libertad, se pudieron formular ciertas doctrinas hasta entonces ambiguas atendiendo verdaderamente a su fundamento bíblico, más que a cuestiones de prudencia puramente humanas.

Lutero hizo lo que pudo con la ayuda de Dios. A nosotros, en el siglo XXI, nos parece que lo suyo fue cosa fácil, pero no hay tal. Si Dios no hubiese estado de su parte no habría conseguido el triunfo de la Reforma, que mucha sangre costó, dicho sea de paso.

Saludos.
 
Re: Lutero nos habla de María

Bendito 16 dijo:
Que buen principio, hermano. Al menos reconoces el error, aunque lamentablemente para ti y para muchos, eso no cambie nada ... Ya lo dijo Jesus, si construyes tu casa sobre arena ...

Interesante observación, los católicos reconocen que hay pedófilos, que el papa se ha equivocado, etc, etc, y eso TAMPOCO cambia nada, sin embargo en ese caso no es "lamentable", por qué será?
 
Re: Lutero nos habla de María

A pesar de que se alejó de la Iglesia, ¡que sermones tan bellos dijo este hombre después de su protesta!
 
Re: Lutero nos habla de María

Este tipo de aporte me hacen gracia porque los católicos, con su mente oprimida por el papado, creen que para los cristianos Lutero es como el papa; creo que porque así se los han enseñado.
Una compañera mía de trabajo que es católica llegó un día y me dijo en vos baja: "vieras lo que nos dijeron de Lutero!!!" Y yo le contesté: Qué era antisemita? Tomaba licor? O qué otra cosa? (Yo le conozco algunos trapitos sucios). Ella quedó asombrada cuando le expliqué que él no era como un papa para nosotros y ni siquiera me contó lo que le dijeron!!!!
Lutero y otros reformadores tenían pensamientos católicos porque ERAN CATÓLICOS. Siguieron atrofiados en algunas de sus doctrinas. No pontificaron. Así que tenían errores doctrinales propios de seguir errores de muchos años y además, por ejemplo Lutero, NO QUERÍA separarse de la iglesia católica, por lo menos al principio.
O sea, Lutero creía eso, PERO ESTABA EQUIVOCADO, y eso no cambia nada.

DE ACUERDISIMO!
 
Re: Lutero nos habla de María

Que católicos suenan ¿no ? ... ¿ Porque perdieron tanto equipaje en camino ?


Supongo que la pregunta es para todo aquel que no sea catòlico...
"Porque a donde vamos no necesitamos tantas valijas llenas de cosas inùtiles, estorbosas y pesadas.
Y aun tenemos màs tiliches de los cuales deshacernos!!"
 
Re: Lutero nos habla de María

Me encantaria que los que son de denominacion protestante respondan me respondan lo siguiente:

1) Si no aceptan a LUTERO porque siguen fielmente la SOLA ESCRITURA sabiendo que esto hace parte de la teologia luterana?
2) Si aceptan a lutero, porque entonces no aceptan TODO LO QUE DIJO LUTERO?
3) Si dicen que LUTERO no dijo toda la verdad, porque estan seguros que en algo tiene la verdad?
4) Si para lutero MARIA deberia ser honrada, porque entonces ustedes no lo hacen?
5) Si esta teologia luterana tiene sus inicios en los años 1500, porque creerle, cuando hay miles de cristianos que fueron murieron y dieron testimonio de todo lo que enseña la iglesia catolica?
6) Piensan que el espiritu santo espero hasta los años 1500 para decirle a lutero la verdad?
7) Algunos evangelicos independientes critican a aquellos que le colocan un nombre a un grupo religioso diciendo que su origen proviene de JESUS, pero si siguen la sola escritura entonces realmente piensan que su origen es JESUS y no LUTERO?
 
Re: Lutero nos habla de María

Me encantaria que los que son de denominacion protestante respondan me respondan lo siguiente:

1) Si no aceptan a LUTERO porque siguen fielmente la SOLA ESCRITURA sabiendo que esto hace parte de la teologia luterana?
2) Si aceptan a lutero, porque entonces no aceptan TODO LO QUE DIJO LUTERO?
3) Si dicen que LUTERO no dijo toda la verdad, porque estan seguros que en algo tiene la verdad?
4) Si para lutero MARIA deberia ser honrada, porque entonces ustedes no lo hacen?
5) Si esta teologia luterana tiene sus inicios en los años 1500, porque creerle, cuando hay miles de cristianos que fueron murieron y dieron testimonio de todo lo que enseña la iglesia catolica?
6) Piensan que el espiritu santo espero hasta los años 1500 para decirle a lutero la verdad?
7) Algunos evangelicos independientes critican a aquellos que le colocan un nombre a un grupo religioso diciendo que su origen proviene de JESUS, pero si siguen la sola escritura entonces realmente piensan que su origen es JESUS y no LUTERO?

esas preguntas han sido respondidas en el desarrollo de este tema:

http://forocristiano.iglesia.net/sh...qué-aborreces-las-enseñanzas-de-Martín-Lutero
 
Re: Lutero nos habla de María

JOAKO, cuantas veces se ha debatido lo mismo aca y siempre hay moemnto de aprender, simplemente porfavor si deseas responde a las preguntas porque con ello podemos hacer un dialogo interesante. BENDICIONES.

Te respondo lo mismo que respondi en el post #2 del tema que te puse....nosotros no consideramos a Lutero como ustedes al papa, y ademas bien dice San Pablo...retened lo bueno....
 
Re: Lutero nos habla de María

Te respondo lo mismo que respondi en el post #2 del tema que te puse....nosotros no consideramos a Lutero como ustedes al papa, y ademas bien dice San Pablo...retened lo bueno....

joako, no puedes responder pregunta por pregunta?, y si estamos hablando de sola escritura porque me colocas versiculos biblicos del nuevo testamento? hasta donde yo se este no existia cuando murio JESUS, osea que antes de que san pablo escribiera esta carta entonces que hacian?, no puedes responder que crees en la sola escritura porque la escritura dice tal o cual cosa y menos colocando el nuevo testamneto sabiendo que hubo un momento donde se vivio sin esas escrituras, RETENED LO BUENO no es un dogma, te vuelvo a preguntar porque utilizas la teologia luretana?, porque piensas que tienes la interpretacion verdadera y real de la biblia si muchos dicen tenerla y tienen varias sectas?