Claro, me gusta aclarar las cosas, pero también me baso en el contexto.
Pablo lo dice, esta equivocado entonces??;
RV60:
Heb 7:3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
DHH.
Heb 7:3 Nada se sabe de su padre ni de su madre ni de sus antepasados; ni tampoco se habla de su nacimiento ni de su muerte; y así, a semejanza del Hijo de Dios, es sacerdote para siempre.
NVI.
Heb 7:3 No tiene padre ni madre ni genealogía; no tiene comienzo ni fin, pero a semejanza del Hijo de Dios, permanece como sacerdote para siempre.
Etc.
Es tiempo que apliques la misma regla edgarito. ¿Ya empieza a temblar tu diccionarito????
A............... jajajajjajja melquisedec= hijo del hombre estaba en la carne, su semejanza con el Hijo de Dios es su inmortalidad, permanece su sacerdocio para siempre. ¿que no lees?
Pero edarito, Pablo esta hablando de Jesús ya glorificado, y no de cuando estaba en la tierra.
Ya edgarito, no seas masoquista.
A........... !bingo! al fin entendiste que Cristo en la carne fue la imagen del Dios invisible, para que todos conozcan al Dios invisible atravez de su carne=cristo, ¿ya estas entendiendo por que dijo: el que me ha visto a mi, ha visto al padre?
¡Queeee! Al Ángel de Jehová también le ofrecen sacrificio???
¿Donde dice eso edgarto, por favor muestramelo.
Haber, como esta eso??? También sus otros dos Hermanos estaban en cuerpo físico.
Lo mismo que hacían a los otros dos Ángeles.
O sea que Aquel que envió a este Ángel recibió las sobras???
A........... tanta ignorancia, hasta ya me siento salomón, entre tanto bruto.
jueces 13:15-16 y jueces 6:12-23
Lo que uno tiene que leer, pero en fin, así esta la ceguera en que los tiene satanás, ahora me dirás que también el humo o todo lo que vio el pueblo de Israel en el monte Sinaí era Dios??;
Deu 4:15 "Por tanto, tened mucho cuidado de vosotros mismos, pues ninguna imagen visteis el día que Jehovah os habló en Horeb de en medio del fuego.
Deu 4:16 No sea que os corrompáis y os hagáis imágenes, o semejanza de cualquier figura, sea en forma de hombre o de mujer,
Deu 4:17 ni en forma de cualquier animal que esté en la tierra, ni en forma de cualquier ave alada que vuele en los cielos,
Deu 4:18 ni en forma de cualquier animal que se desplace sobre la tierra, ni en forma de cualquier pez que haya en las aguas debajo de la tierra.
Deu 4:19 No sea que al alzar tus ojos al cielo y al ver el sol, la luna y las estrellas, es decir, todo el ejército del cielo, seas desviado a postrarte ante ellos y a rendir culto a cosas que Jehovah tu Dios ha asignado a todos los pueblos de debajo del cielo.
Deu 5:4 Cara a cara habló Jehovah con vosotros en el monte, de en medio del fuego. ¿O sea que todo lo que esta remarcado era así físicamente Jehová?? Ja ja jajaja![]()
![]()
Deu 4:11 Y os acercasteis y os reunisteis al pie del monte. El monte ardía con fuego hasta el corazón de los cielos, con densas nubes y oscuridad.
Deu 4:12 Entonces Jehovah os habló de en medio del fuego. Vosotros oisteis el sonido de sus palabras, pero aparte de oír su voz, no visteis ninguna imagen.
A parte;
Éxo 33:20 —Dijo además—: No podrás ver mi rostro, porque ningún hombre me verá y quedará vivo.
Jua 1:18 A Dios nadie le ha visto jamás; el Dios único que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Jua 5:37 Y el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Pero nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su apariencia,
A............. jajajjaa !bastante ridiculo! Dios es espíritu, no es de carne, ni sangre, como tu afirmas (alma=sangre)
y el tiene el poder para estar en el cuerpo que el quiera, ya sea fuego, ya sea humo, ya sea humano, ya sea una planta, lo que el quiera puede ser. lo que tu estupidez no te deja entender, es que Dios no esta sujetado a un rostro humano como el tuyo y el mio.
Ahhh mi Señor Jesús, estos hombres ciegos te hacen pasar como un mentiroso, no te creen y menos a tus discípulos.
A........... JAJAJAJJAJJA la estupidez del año. ahora si es tu señor, al rato diras que no es, ya te lo recordare.
y cualquiera que diga:
Necio,
a su hermano, será culpable ante el concilio;
y cualquiera que le diga:
Fatuo,
quedará expuesto al infierno de fuego.
Hola David.
A mí me parece que en este caso, "carne y sangre", se está refiriendo a la carne y la sangre descendiente del primer Adán, o sea a su descendencia.
Jesús, al ser el postrer Adán, su carne y su sangre no vieron corrupción nunca, porque no hereda de Adán, sino que lo reemplaza.
No era así antes del pecado de Adán, pero luego de el, la sangre y la carne, su descendencia se corrompió y fue condenada y no pude de ninguna manera heredar incorrupción.
Era necesario un nuevo Adán, que no le creyera a Satanás y se pasara a su reino, como lo hizo aquel, sino que se mantuviera bajo el gobierno de Dios.
Nueva carne y nueva sangre. Nueva creación.
Y la necesidad inherente del nuevo nacimiento para alcanzar esta salvación.
Un arrepentimiento para muerte y no para reparación.
Ya que la descendencia de Adán no puede ser reparada y alcanzar nunca la incorrupción porque no la puede heredar.
Por eso leemos que el que no cree ya ha sido condenado en el Edén en Adán su padre.
O nuestro padre es Adán, o nuestro padre es Cristo.
Si estamos en nuestro nacimiento humano estamos en Adán, pero si por medio de la fe, morimos a Adán, nuestro padre es Cristo.
A........... ok, después de tanto, ya te entendí, el alma para ti es la sangre,
MMM, quedaste igual, no entendiste nada. Ohhhh, tanta explicación tan clara que de nada sirvió exponerla, pero bien, espero que le creas a tus hermanos;
RV95. [18] 5.23 Espíritu, alma y cuerpo: expresión usada también por otros autores de la época, y que se emplea aquí para significar todo el ser. Cf. la expresión "corazón, alma y fuerzas" de textos como Dt 6.5.
A........... jajajajja según espasmo no lo entendí, sigamos el juego: se mas especifico: ¿que es el alma para ti, algo material o espiritual?
B.... ¿cuando dice con todo tu corazón, esta hablando del corazón físico? esto me va adirvertir
Y no solo dice del corazón, también habla de fuerzas, y de la mente ¿Me dirás que también son personas??'
Ahhhh¿Alguien de los que nos leen, me pueden decir en que parte de las dos preguntas que hace edgarin afirme eso o di a entender eso???
Ya veo que edgarin no encuentra la salida, esta tirando patadas de ahogado.
A............ pero que necio, es como el peleador que lo están golpeando sin responder precisamente y cree que esta ganando, por lazar golpes al aire.
Claro, me gusta aclarar las cosas, pero también me baso en el contexto.
Pablo lo dice, esta equivocado entonces??;
RV60:
Heb 7:3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
DHH.
Heb 7:3 Nada se sabe de su padre ni de su madre ni de sus antepasados; ni tampoco se habla de su nacimiento ni de su muerte; y así, a semejanza del Hijo de Dios, es sacerdote para siempre.
NVI.
Heb 7:3 No tiene padre ni madre ni genealogía; no tiene comienzo ni fin, pero a semejanza del Hijo de Dios, permanece como sacerdote para siempre.
Etc.
Es tiempo que apliques la misma regla edgarito. ¿Ya empieza a temblar tu diccionarito????
A............... jajajajjajja melquisedec= hijo del hombre estaba en la carne, su semejanza con el Hijo de Dios es su inmortalidad, permanece su sacerdocio para siempre. ¿que no lees?
Pero edarito, Pablo esta hablando de Jesús ya glorificado, y no de cuando estaba en la tierra.
Ya edgarito, no seas masoquista.
A........... !bingo! al fin entendiste que Cristo en la carne fue la imagen del Dios invisible, para que todos conozcan al Dios invisible atravez de su carne=cristo, ¿ya estas entendiendo por que dijo: el que me ha visto a mi, ha visto al padre?
Ahí no dice nada edgarito, yo lo leo;
Jue 6:19 Y entrando Gedeón, preparó un cabrito, y panes sin levadura de un efa de harina; y puso la carne en un canastillo, y el caldo en una olla, y sacándolo se lo presentó debajo de aquella encina.
Jue 6:20 Entonces el ángel de Dios le dijo: Toma la carne y los panes sin levadura, y ponlos sobre esta peña, y vierte el caldo. Y él lo hizo así.
Jue 6:21 Y extendiendo el ángel de Jehová el báculo que tenía en su mano, tocó con la punta la carne y los panes sin levadura; y subió fuego de la peña, el cual consumió la carne y los panes sin levadura. Y el ángel de Jehová desapareció de su vista.
Jue 6:22 Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara.
Jue 13:15 Manué dijo al ángel de Yahvé: “Te ruego que permitas que te retengamos mientras te traemos preparado un cabrito.” l6 El ángel de Yahvé dijo a Manué: “Aunque me retengas, no comería tus manjares; pero, si quieres preparar un holocausto, ofréceselo a Yahvé.” Manué, que no sabía que era el ángel de Yahvé,"
Jue 13:17 le dijo: “¿Cuál es tu nombre, para que te honremos cuando tu palabra se cumpla?”
Jue 13:18 El ángel de Yahvé le respondió: “¿Para qué me preguntas mi nombre, que es Admirable?”
Jue 13:19 Manué tomó el cabrito y la oblación para ofrecerlo a Yahvé en holocausto sobre la roca, y sucedió un prodigio a la vista de Manué y su mujer.
Jue 13:20 Cuando subía la llama de sobre el altar hacia el cielo, el ángel de Yahvé se puso sobre la llama del altar. Al verlo Manué y su mujer, cayeron rostro a tierra, Le ofrecieron hospitalidad, a cualquier viajero o visitante se leo ofrecía lavarles los pies y un cabrito o comida, pero cuando era un sacrificio o una ofrenda a Jehová;
A............si espasmo, si. en tu mundo donde no conoces la ley mosaica, así funciona
B........... ¿tan rápido ya olvidaste lo de los machos cabritos?
Jue 6:25 Aconteció que la misma noche le dijo Jehová: Toma un toro del hato de tu padre, el segundo toro de siete años, y derriba el altar de Baal que tu padre tiene, y corta también la imagen de Asera que está junto a él;
Jue 6:26 y edifica altar a Jehová tu Dios en la cumbre de este peñasco en lugar conveniente; y tomando el segundo toro, sacrifícalo en holocausto con la madera de la imagen de Asera que habrás cortado.
A..........hahahahha ¿entonces la sangre de los machos cabritos, no son sacrificios exclusivos para jehova? por que alli dice: toros
Alguien me puede decir ¿Cuando he dicho o afirmado que Dios es de carne y hueso o bien sangre?? Acaso no son ellos lo que afirman que su Dios es de carne y hueso??
Sean responsables y no les echen la culpa a otros de lo que ustedes enseñan.
A....... bueno desde que aseguraste que el alma es la sangre, se entendió que Dios es de carne y sangre, por que para que la sangre exista tiene que existir un cuerpo físico ¿o no, como funciona eso contigo?
Yo leo que dice Moisés que no era ni el humo, ni la oscuridad ni nada, como también dice que hablo Dios cara a cara con ellos. Entonces aquí hay un solo mentiroso, o eres tu o es Moisés ¿Quien estará equivocado?? Que opinan???
A.............el punto aquí es: que Dios tiene el poder para manifestarse en el cuerpo visible que el quiera
No tu señor al que tu enseñas, mi Señor es al Hijo de Dios o el Cristo que enseña la biblia y nada de el que ustedes enseñan en sus libros de su imaginación.
A........ no es tu señor, por que el señor que se llamo así mismo Hijo de Dios fue muerto, por hacerse igual a Dios, cosa que va encontra de tu doctrina.
A......... !eso te lo recordadre!
Esta usando la palabra "semejante" por lo tanto ¿Porque ahora no te apegas a tu propia regla?? Ahh es que ahí todo se descompone, pero aplicado en otro, si aplica, heee que chistoso.
A........... ¿que no entendiste? melquisedec es el hijo del hombre en semejanza con el hijo de Dios= inmortalidad, que al final de cuentas es el mismo.
B........ el Hijo de Dios estando en semejanza a los hombres, estaba en igualdad con Dios, ¿comprendes mendez?
Pero Pablo esta hablando de el cuando ya esta en el cielo, ¿Porque me esquivas y dices otra cosas que nada que ver con le que he afirmado??
Tan solo lee mi respuesta.
A......... si ya lo entendí el que no entiende eres tu, !va de nuez! la imagen de una persona en un espejo ¿es la misma persona reflejada o no? el espejo es el medio para transmitir una imagen ¿comprendes mendez?
Mi estimado "Gato Mayor" dime una cosa antes de "meter la cuchara". ¿A qué denominación o secta perteneces? ¿Podría saberse o prefieres estar de incógnito? Lo digo por las "barbaridades" que estás diciendo como, por ejemplo, esta: "recuerda que para ver a Dios, debe Dios estar en la materia". Y esta otra: "ten en cuenta que el ángel de Jehová estaba en un cuerpo físico". ¿Estaba de manera "física" o más bien "materializó un cuerpo físico" para hacerse visible, que es otra cosa totalmente diferente.
Saludos mi estimado Edgar.
A......¿que ganas con saber a que denominación pertenezco, si no vas a cambiar?
B........ ¿y la carne no es una materia?
Bueno, debo deducir que ¿Te avergüenzas de tu denominación? Digo, porque no veo el "motivo, razón o circunstancia" por la que no te enorgullezca pregonar con quién militas, a no ser claro, que seas uno de esos miles de "lobos solitarios" sin "padre ni madre" ni "genealogía como "Melquisedec, Rey de Salem" (jeje).
En cuanto a lo otro, acaso no dice Juan que a "Dios nadie lo ha visto jamás" ¿Mintió acaso? y, encima agregó: "El Unigénito del Padre es el que lo ha explicado". Por lo tanto, siguiendo tu forma de "razonar", si miles vieron a Jesús en la carne (siendo la imagen de Dios) por qué se dijo que a Dios (EL PADRE) nadie lo había visto como realmente es: UN ESPIRITU (tal y como lo reafirmó Jesús a la samaritana del pozo).
Por lo tanto, NINGUN SER HUMANO, JAMÁS, ha visto a Jehová Dios. ¡Nunca! Y el hecho al parecer "lógico" de creer que Dios es TODOPODEROSO, no significa que va a dejar de ser lo que ES para complacer a las obtusas mentes humanas que lo quieren "andar de aquí para allá" para satisfacción de quienes no pueden comprender la verdadera enseñanza de las Escrituras.
El que se "materialice" una criatura espíritu no significa que tenga que llegar a ser "literalmente" de "carne y sangre y huesos". Para efectos físicos desde la perspectiva humana, sólo estamos facultados para poder "observar" lo que ante nuestros ojos es una forma física humanoide (sin necesidad que literal). ¿Has oído hablar alguna vez de las imágenes denominadas "hologramas"?
Para que un "espíritu" pueda llegar a ser realmente de "carne y sangre y huesos"; es decir, parte de la verdadera naturaleza humana, tiene que nacer de "mujer", tal y como el Señor Jesús, siendo espíritu como era, fue "transferido" al "óvulo" de una verdadera mujer (ser humano) y así se diera el parto correspondiente y característico (de acuerdo al propósito de Dios) y poder nacer como "ser humano". No significa que Jehová no podía simplemente convertirlo "de un plumazo" a "hombre verdadero" sin necesidad de nacer de una mujer. ¡Claro que podía! ¿No hizo eso mismo con nuestro antepasado Adán, del polvo de la tierra? Sin embargo, Dios es un Dios de orden y El mismo respeta su propia Creación y sigue el ordenamiento que se ha propuesto para que las cosas sigan su curso de acuerdo a su propósito y Voluntad.
Saludos mi estimado.
Saludos mi estimado Salmo51
¡Qué bueno tenerte por aquí!
Si me lo permites, creo que ambos "enfoques", el tuyo y el de David son "uno mismo", solo que están analizados desde ópticas diferentes. Lo que dice David es correcto en cuanto a que la enseñanza nunca se hace aludiendo a la resurrección "física" de Jesucristo y eso no es enseñanza medular ni siquiera cercana, a la realidad de la verdadera "Gloria" con que fue resucitado el Señor, que nada tenía que ver con la "carne". Tú, por tu lado, dices bien en cuanto a que nosotros, en nuestra carne "caída" por ser descendientes de Adán, caídos de la Gracia, nuestra carne pecaminosa y corruptible jamás podrá heredar el "Reino de Dios"; es decir, el Cielo. Toma también en consideración lo que nos indica Hebreos 10: "Por dicha “voluntad” hemos sido santificados mediante el ofrecimiento del cuerpo de Jesucristo una vez para siempre". Es decir, el "cuerpo perfecto y sin mácula del Señor fue "ofrecido en sacrificio" una vez para siempre. El que Él lo volviera a tomar para "llevárselo al cielo" sería como dejar "sin efecto" su sacrificio completo y, si hubiese tomado también literalmente la "sangre" derramada de vuelta, el TOTAL SACRIFICIO hubiera sido un fraude y jamás se hubiera pagado el "Rescate" dando el Señor "su cuerpo y su sangre" cuando en realidad, lo volvió a tomar de vuelta y se lo llevó al Cielo. Ahora bien, valga aclarar que lo que se "llevó" para el Cielo Jesús, fue el "valor representativo" de su "cuerpo y sangre" para presentárselo a su Padre para que el "Pacto" de la nueva Ley quedara consumado y "sellado" para siempre.
Ahora bien, Pablo establece claramente que "carne y sangre no pueden heredar el Reino de Dios", de manera general, sin necesidad de relacionar esa "carne y sangre" con la "corrupción" heredada de Adán. Es decir, Adán, cuando fue creado por Jehová Dios era "santo y sin tacha" hasta que se rebeló a su Dios y Padre. Adán en un principio también era "carne y sangre", pero no corruptible (al menos si se mantenía en sujeción a las normas Divinas). Lo que la Biblia establece es que el hecho de ser de "carne, huesos y sangre", en sí mismo, no significa ni "muerte ni corrupción" porque las promesas de Dios van enfocadas a la "vida eterna" que la humanidad tendrá aquí mismo en la Tierra y se vivirá (en la Tierra) como seres humanos de "carne y sangre" pero sin experimentar nunca la corrupción. Entonces, como "punto y aparte", Pablo pasa a decir... "ni tampoco la corrupción hereda la incorrupción", a no ser, claro, que se haga esa "transformación" o ese "convertirse" en otro "cuerpo incorruptible y de una Gloria especial" para que pueda entrar a los Cielos en donde reside Jehová Dios ¿Comprendes?
Si de Jesús se dice que "fue hecho un poco inferior a los ángeles" y los ángeles son criaturas "espíritu", no sería lógico ni consecuente, creer que Jesús fue resucitado con un "cuerpo glorificado de carne y huesos y sangre" solo para que se ajuste a las analogías propias que en sí mismas, son enseñanzas verdaderas sin necesidad de ser "literales". Jesús no solamente "heredó un mejor nombre que el de los ángeles de Dios", sino una "posición más alta" que la de ellos y para nada tiene que ver con la "imagen y semejanza del hombre" que, en todo sentido, era inferior a la "imagen y semejanza de los ángeles" con respecto a Dios.
En otras palabras, no seamos tan absurdos como para creer que Jesús fue resucitado con el "mismo cuerpo mutilado" con el que murió y que ahora se le puede "ver" exactamente como un "zombie" espiritual cuyo "cuerpo mutilado" tendrá que conservarlo por toda la eternidad. Esto no es enseñanza bíblica.
Atentos saludos.
En cuanto a lo otro, acaso no dice Juan que a "Dios nadie lo ha visto jamás" ¿Mintió acaso? y, encima agregó: "El Unigénito del Padre es el que lo ha explicado". Por lo tanto, siguiendo tu forma de "razonar", si miles vieron a Jesús en la carne (siendo la imagen de Dios) por qué se dijo que a Dios (EL PADRE) nadie lo había visto como realmente es: UN ESPIRITU (tal y como lo reafirmó Jesús a la samaritana del pozo).
Por lo tanto, NINGUN SER HUMANO, JAMÁS, ha visto a Jehová Dios. ¡Nunca! Y el hecho al parecer "lógico" de creer que Dios es TODOPODEROSO, no significa que va a dejar de ser lo que ES para complacer a las obtusas mentes humanas que lo quieren "andar de aquí para allá" para satisfacción de quienes no pueden comprender la verdadera enseñanza de las Escrituras.
El que se "materialice" una criatura espíritu no significa que tenga que llegar a ser "literalmente" de "carne y sangre y huesos". Para efectos físicos desde la perspectiva humana, sólo estamos facultados para poder "observar" lo que ante nuestros ojos es una forma física humanoide (sin necesidad que literal). ¿Has oído hablar alguna vez de las imágenes denominadas "hologramas"?
Para que un "espíritu" pueda llegar a ser realmente de "carne y sangre y huesos"; es decir, parte de la verdadera naturaleza humana, tiene que nacer de "mujer", tal y como el Señor Jesús, siendo espíritu como era, fue "transferido" al "óvulo" de una verdadera mujer (ser humano) y así se diera el parto correspondiente y característico (de acuerdo al propósito de Dios) y poder nacer como "ser humano". No significa que Jehová no podía simplemente convertirlo "de un plumazo" a "hombre verdadero" sin necesidad de nacer de una mujer. ¡Claro que podía! ¿No hizo eso mismo con nuestro antepasado Adán, del polvo de la tierra? Sin embargo, Dios es un Dios de orden y El mismo respeta su propia Creación y sigue el ordenamiento que se ha propuesto para que las cosas sigan su curso de acuerdo a su propósito y Voluntad.
Saludos mi estimado.
Si creo que todos entendemos que a Dios no se le puede ver con ojos humanos, ni se le puede entender ni abarcar. Y no solo desde nuestra humanidad solamente, sino que cualquier ser inferior está seriamente limitado para abarcar a un ser superior y mas cuando el salto es de criatura a creador.
O sea que para comunicarse con sus criaturas, sea de la forma que sea, el paso siempre deberá darlo el, en dirección a sus criaturas y jamás al revés.
O sea poniéndolo en sencillo, Dios se baja al nivel de su criatura para poder entrar en comunicación con ella. Sea cual sea su naturaleza.
No se puede meter el océano en un pocito, ni meter a un Dios como Dios en la mente de una criatura. Dios es infinitamente mas grande para que una criatura lo pueda asimilar, comprender, entender o "ver".
Abrá una imagen de este Dios para cada tipo de criatura, de forma que desde su limitación y naturaleza específica pueda hacerse una idea de Dios, lo mas ajustada posible, siempre desde su perspectiva y nunca desde la de Dios. Dios no tiene igual y nadie puede pararsele coco a codo.
Pero ningún ser puede ser transferido a un óvulo. Pude ser trasferido a un cuerpo o a un embrión que es un cuerpo en formación.
En todo caso, el óvulo de María fue fecundado por un espermatozoide celestial y una vez existido el embrión, se procede a la trasferencia del ser celestial.
Aún en el caso de los bebes humanos, mientras que hay óvulos y espermatozoides hay solo células que pueden no llegar a juntarse, pero donde hubo encuentro, comienza la vida independiente del nuevo ser en gestación.
Si creo que todos entendemos que a Dios no se le puede ver con ojos humanos, ni se le puede entender ni abarcar. Y no solo desde nuestra humanidad solamente, sino que cualquier ser inferior está seriamente limitado para abarcar a un ser superior y mas cuando el salto es de criatura a creador.
O sea que para comunicarse con sus criaturas, sea de la forma que sea, el paso siempre deberá darlo el, en dirección a sus criaturas y jamás al revés.
O sea poniéndolo en sencillo, Dios se baja al nivel de su criatura para poder entrar en comunicación con ella. Sea cual sea su naturaleza.
No se puede meter el océano en un pocito, ni meter a un Dios como Dios en la mente de una criatura. Dios es infinitamente mas grande para que una criatura lo pueda asimilar, comprender, entender o "ver".
Abrá una imagen de este Dios para cada tipo de criatura, de forma que desde su limitación y naturaleza específica pueda hacerse una idea de Dios, lo mas ajustada posible, siempre desde su perspectiva y nunca desde la de Dios. Dios no tiene igual y nadie puede pararsele coco a codo.
Pero ningún ser puede ser transferido a un óvulo. Pude ser trasferido a un cuerpo o a un embrión que es un cuerpo en formación.
En todo caso, el óvulo de María fue fecundado por un espermatozoide celestial y una vez existido el embrión, se procede a la trasferencia del ser celestial.
Bueno, debo deducir que ¿Te avergüenzas de tu denominación? Digo, porque no veo el "motivo, razón o circunstancia" por la que no te enorgullezca pregonar con quién militas, a no ser claro, que seas uno de esos miles de "lobos solitarios" sin "padre ni madre" ni "genealogía como "Melquisedec, Rey de Salem" (jeje).
A......... JAJAJJAJAJ que corta tienes la vista a consecuencia de tu ignorancia bíblica el que yo no quiera decir cual denominacion pertenesco, no quiere decir que me avergüenza de Cristo, no la religión hace al Cristiano es cristo mismo, no estoy diciendo que no me reúno en ningún lugar.
B...... mis razones: ser prudente como serpiente (mateo 10:16) para evitar que el nombre de cristo sea vituperado (2 Corintios 6:3) total el debate aqui es de caracter individual, no congregacional. digo esto por que hasta yo he caído en ese juego, de señalar los defectos de cada iglesia, y por lo tanto protegere el mio con mi silencio................................................ !aprendan hijos míos!
A......... Efectivamente a Dios ningún ser humano lo ha visto tal y cual es es, por que de hacerlo así , el ser humano moriría (Jueces 13:21-22 y Jueces 6:22-23)
B......Dios tiene el poder para permitir que lo vean, desde otro angulo sin dañar la vida del ser humano, el Angelde jehova y jesucristo son la máxima prueba en tiempos diferentes.
El que se "materialice" una criatura espíritu no significa que tenga que llegar a ser "literalmente" de "carne y sangre y huesos". Para efectos físicos desde la perspectiva humana, sólo estamos facultados para poder "observar" lo que ante nuestros ojos es una forma física humanoide (sin necesidad que literal). ¿Has oído hablar alguna vez de las imágenes denominadas "hologramas"?ç
A............ muy bien melviton, muy bien, pero que lastima, que doctrinalmente no sepas NADA.
B........Genesis 18:8 (jehova comió ¿que te parece?)
A............ JAJAJAJJAJA segun tu, un espíritu para que sea de carne y hueso esta sujetado a nuestro poder inferior
B........ melviton, melviton. !que cosas comentas mi querido educando! Dios no esta sujetado a ninguna ley, por eso no puede pecar, si el estuviera sujetado a una ley conocería el pecado, por que atravez del a ley se conoce el pecado, supongo que ni idea tienes de eso. ejemplo: Dios ordeno guardar el dia de reposo a los isrealitas (Deuteronomio 5:14) , pero jesucristo en su naturaleza divina aunque era carne=hijo del hombre, podia hacer uso del dia de reposo (Mateo 12:8) esto no quiso decir, que aunque sea hombre con su poder divino, no haria cosas, que son de la carne, por que el es espiritu ¿comprendez mendez?
Saludos mi estimado.
Lo que no has definido es la "estructura molecular" (llamémoslo así para comprender al menos) de Dios. Sin embargo, debemos tener la firmeza de aceptar que Jehová es un ESPIRITU, tal y como lo indicó Jesús, que mora "en luz inaccesible" como la Fuente de todo Poder que sostiene el Universo visible e invisible. Es más, no sabemos a ciencia cierta si tiene (VERDADERAMENTE) forma física como la de un "hombre" o bien, una FORMA ABSOLUTA que puede, en el momento que lo desee, transformarse en la forma que su santa voluntad así lo desee.
Estoy completamente de acuerdo contigo. Es como la vida misma de todo. Una energía invisible pero inteligente. De todas maneras jamás se me ocurriría tratar de definir esta estructura porque es completamente desconocida para mi. Su composición y esencia y en términos de todo en si. Me parece que mas que la forma física de un hombre, es una energía que sustenta toda la energía y materia que existen en el universo conocido y en lo que no conocemos pero pudiera llegar a existir.
Aquí no sé si te comprendo bien la idea que tratas de transmitir. Entiendo que te refieres a que ninguna criatura espiritual (cualquiera que sea) no puede ser "transferida" a ningún "óvulo humano) ¿Es así? Pero Salmo, si eso es precisamente lo que ocurrió en el caso del Hijo de Dios, su Primogénito, una criatura de Dios, "dejó su debido lugar de habitación a la par de Dios y se humilló y vino a estar en la semejanza de los hombres", pero no por una simple "materialización" de su imagen; no, fue porque Jehová hizo que "naciera" de una mujer humana y naciera como un ser humano pero por los medios naturales que para dicho efecto ya Dios había establecido. Además, no podemos afirmar ni aceptar que existen "espermatozoides espirituales" ¡Por favor mi estimado! Obviamente Jehová utilizó su propia creación entre la que se encontraban los "espermatozoides", pero los humanos, no los espirituales que no existen. En el cielo no hay reproducción ni se "engendran" las criaturas celestiales. Se les crea nada más. ¿Acaso no fue así?
No. No me he expresado apropiadamente tal vez. No dije que ninguna criatura espiritual, cualquiera que sea, no pueda ser transferida a un cuerpo humano. Lo que dije es que no creo que pueda ser trasferida a una célula. Ojo convengamos que para Jehová todo es posible, pero estamos tratando de ajustarnos, no a nuestra imaginación de lo que Dios pudiera hacer, sino lo que en realidad hizo, si del alguna manera, lo podemos entender por medio de los hechos escritos. En el caso del Verbo, creo que, lo que sea que signifique hacer carne a un ser espiritual, debió hacerse sobre el embrión fecundado y no sobre un óvulo aislado. Porque digo esto, y espero ser entendido, porque un embrión es un cuerpo humano completo, mientras que un óvulo o su contra parte, el espermatozoide, no tienen entidad de ser mas que meras células que si no se encuentran, mueren sin devenir en nada.
Jamás mencioné espermatozoides espirituales y como vos decís: No podemos afirmar que Dios haya usado el óvulo de María para formar el cuerpo de Jesús donde luego haría carne al verbo.
Yo creo en lo que dice la escritura respecto al tema y quiero desechar toda especulación humana.
El Espíritu Santo, formó, engendró, o como se le diga correctamente, el cuerpo del Mesías en el vientre de María. O sea, que para mi, hacer carne al verbo fue un trabajo solo de Dios. Dios revistió al Verbo de carne humana o le formó cuerpo en el vientre de María sin la participación de ella en cuanto al término de progenitora.
Te repito: No usó Jehová el óvulo de María, sino que formó un cuerpo completamente humano como el del primer Adán, para crear este postrer Adán, completamente libre como lo fue el primero y capacitado, como lo fuera aquel, para comenzar una nueva carrera, que en este caso, sería vencedora.
Jesús no puede ser descendiente de Adán en cuanto a la carne, porque las escrituras dicen de que se trata de una nueva creación. Aparte la carne y sangre de Adán y su descendencia quedaron comprometidas y bajo dominio de satanás. La palabra dice que esta corrupción no puede heredar incorrupción.
Creo que Jehová resolvió dos temas con este nacimiento virginal.
1. La descendencia en términos de legalidad, linaje o como la queramos llamar de David y Adán, se cumple al nacer Jesús de María. Y esto me refiero, en términos de salir Jesús de entre sus piernas, abriendo su matriz.
2. Jehová, al formar un cuerpo humano cero kilómetro como lo fue el de Adán, puso al Cristo en igualdad de condiciones con aquel, que siendo libre y sin herencia decidió pecar. Pero este postrer Adán, fue también tentado como aquel pero no pecó. Jesús no nació en corrupción y jamás la vió, porque se mantuvo en todo, bajo el gobierno de Jehova.
A............si espasmo, si. en tu mundo donde no conoces la ley mosaica, así funcionaAhí no dice nada edgarito, yo lo leo;
Jue 6:19 Y entrando Gedeón, preparó un cabrito, y panes sin levadura de un efa de harina; y puso la carne en un canastillo, y el caldo en una olla, y sacándolo se lo presentó debajo de aquella encina.
Jue 6:20 Entonces el ángel de Dios le dijo: Toma la carne y los panes sin levadura, y ponlos sobre esta peña, y vierte el caldo. Y él lo hizo así.
Jue 6:21 Y extendiendo el ángel de Jehová el báculo que tenía en su mano, tocó con la punta la carne y los panes sin levadura; y subió fuego de la peña, el cual consumió la carne y los panes sin levadura. Y el ángel de Jehová desapareció de su vista.
Jue 6:22 Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara.
Jue 13:15 Manué dijo al ángel de Yahvé: “Te ruego que permitas que te retengamos mientras te traemos preparado un cabrito.” l6 El ángel de Yahvé dijo a Manué: “Aunque me retengas, no comería tus manjares; pero, si quieres preparar un holocausto, ofréceselo a Yahvé.” Manué, que no sabía que era el ángel de Yahvé,"
Jue 13:17 le dijo: “¿Cuál es tu nombre, para que te honremos cuando tu palabra se cumpla?”
Jue 13:18 El ángel de Yahvé le respondió: “¿Para qué me preguntas mi nombre, que es Admirable?”
Jue 13:19 Manué tomó el cabrito y la oblación para ofrecerlo a Yahvé en holocausto sobre la roca, y sucedió un prodigio a la vista de Manué y su mujer.
Jue 13:20 Cuando subía la llama de sobre el altar hacia el cielo, el ángel de Yahvé se puso sobre la llama del altar. Al verlo Manué y su mujer, cayeron rostro a tierra, Le ofrecieron hospitalidad, a cualquier viajero o visitante se leo ofrecía lavarles los pies y un cabrito o comida, pero cuando era un sacrificio o una ofrenda a Jehová;
........... ¿tan rápido ya olvidaste lo de los machos cabritos?
Jue 6:25 Aconteció que la misma noche le dijo Jehová: Toma un toro del hato de tu padre, el segundo toro de siete años, y derriba el altar de Baal que tu padre tiene, y corta también la imagen de Asera que está junto a él;
Jue 6:26 y edifica altar a Jehová tu Dios en la cumbre de este peñasco en lugar conveniente; y tomando el segundo toro, sacrifícalo en holocausto con la madera de la imagen de Asera que habrás cortado.
A..........hahahahha ¿entonces la sangre de los machos cabritos, no son sacrificios exclusivos para jehova? por que alli dice: toros
Alguien me puede decir ¿Cuando he dicho o afirmado que Dios es de carne y hueso o bien sangre?? Acaso no son ellos lo que afirman que su Dios es de carne y hueso??
Sean responsables y no les echen la culpa a otros de lo que ustedes enseñan.
A....... bueno desde que aseguraste que el alma es la sangre, se entendió que Dios es de carne y sangre, por que para que la sangre exista tiene que existir un cuerpo físico ¿o no, como funciona eso contigo?
Yo leo que dice Moisés que no era ni el humo, ni la oscuridad ni nada, como también dice que hablo Dios cara a cara con ellos. Entonces aquí hay un solo mentiroso, o eres tu o es Moisés ¿Quien estará equivocado?? Que opinan???
A.............el punto aquí es: que Dios tiene el poder para manifestarse en el cuerpo visible que el quiera
A........ no es tu señor, por que el señor que se llamo así mismo Hijo de Dios fue muerto, por hacerse igual a Dios, cosa que va en contra de tu doctrina.No tu señor al que tu enseñas, mi Señor es al Hijo de Dios o el Cristo que enseña la biblia y nada de el que ustedes enseñan en sus libros de su imaginación.
A......... !eso te lo recordadre!
Originalmente enviado por edgar gonzalez![]()
A......... JAJAJJAJAJ que corta tienes la vista a consecuencia de tu ignorancia bíblica el que yo no quiera decir cual denominacion pertenesco, no quiere decir que me avergüenza de Cristo, no la religión hace al Cristiano es cristo mismo, no estoy diciendo que no me reúno en ningún lugar.
B...... mis razones: ser prudente como serpiente (mateo 10:16) para evitar que el nombre de cristo sea vituperado (2 Corintios 6:3) total el debate aqui es de caracter individual, no congregacional. digo esto por que hasta yo he caído en ese juego, de señalar los defectos de cada iglesia, y por lo tanto protegere el mio con mi silencio................................................ !aprendan hijos míos!
[/QUOTE]En cuanto a lo otro, acaso no dice Juan que a "Dios nadie lo ha visto jamás" ¿Mintió acaso? y, encima agregó: "El Unigénito del Padre es el que lo ha explicado". Por lo tanto, siguiendo tu forma de "razonar", si miles vieron a Jesús en la carne (siendo la imagen de Dios) por qué se dijo que a Dios (EL PADRE) nadie lo había visto como realmente es: UN ESPIRITU (tal y como lo reafirmó Jesús a la samaritana del pozo).
A......... Efectivamente a Dios ningún ser humano lo ha visto tal y cual es es, por que de hacerlo así , el ser humano moriría (Jueces 13:21-22 y Jueces 6:22-23)
B......Dios tiene el poder para permitir que lo vean, desde otro angulo sin dañar la vida del ser humano, el Angelde jehova y jesucristo son la máxima prueba en tiempos diferentes.
A............ muy bien melviton, muy bien, pero que lastima, que doctrinalmente no sepas NADA.
B........Genesis 18:8 (jehova comió ¿que te parece?)
A............ JAJAJAJJAJA segun tu, un espíritu para que sea de carne y hueso esta sujetado a nuestro poder inferior
B........ melviton, melviton. !que cosas comentas mi querido educando! Dios no esta sujetado a ninguna ley, por eso no puede pecar, si el estuviera sujetado a una ley conocería el pecado, por que atravez del a ley se conoce el pecado, supongo que ni idea tienes de eso. ejemplo: Dios ordeno guardar el dia de reposo a los isrealitas (Deuteronomio 5:14) , pero jesucristo en su naturaleza divina aunque era carne=hijo del hombre, podia hacer uso del dia de reposo (Mateo 12:8) esto no quiso decir, que aunque sea hombre con su poder divino, no haria cosas, que son de la carne, por que el es espiritu ¿comprendez mendez?
Mira mi estimado Edgar (Gato Mayor), si dejaras de reírte tanto quizás pudieras concentrarte un poquito más en lo que se te dice, porque la tal "risita" que vienes utilizando desde aportes atrás es lo que no te deja atinar ni una y al parecer ni siquiera comprendes lo que se te dice y, cuando en algo estás de acuerdo, lo presentas como dando tú el "último toque" para llegar a decir lo mismo que hemos dicho los TJ. No hay necesidad de llegar a esos extremos mi estimado forista, que al menos en "algo" estaremos de acuerdo. Ahora bien, si de lo que se trata es "discutir todo lo que decimos", pues es lo mismo, que no compartamos el 100% de tus creencias no nos convierte en enemigos "a muerte". En primer lugar, el que la "religión" no haga al cristiano, pues déjame decirte que "a medias" es cierto. A Pablo se le "obligó" a "cambiar de religión" para hacerse seguidor de Cristo, o sea, un "cristiano" que fue como se les conocía entonces a los seguidores de Jesús. Esa era su religión. Ahora bien, si yo me convertí a Cristo y llegué a formar parte del "Pueblo de Dios", pues dicho pueblo tendrá un nombre con el que se identifique a los demás y sobresalga como los elegidos de Jehová. Eso es simple lógica y sentido común. Si yo no quiero darme a conocer por el nombre denominado para lo que yo considero es el "pueblo de Dios", no es prudente ni lógico ni elemental que te estés oponiendo de manera absurda y dejando entrever, aunque pretendas "alardear de tu sabiduría" diciéndole al otro "ignorante", cuando, si te pones a meditar sin el prejuicio que definitivamente rige tu vida espiritual, verás que la ignorancia más bien estará de tu parte, no del lado contrario.
A.......... muy bien, melvin muy bien, lo has dicho todo: sencillo y fácil de entender. lo he dicho en varias ocasiones la forma de como expongo lo que he leído, es un defecto que lucho día a día para corregir. y se te agradece tu exortacion.
Sí, claro, como no. ¿Realmente crees tú que fue JEHOVA de forma literal quien visitó a Abraham? ¿Acaso no dice el pasaje que fueron "tres hombres" los que llegaron donde Abraham? Obviamente eran ángeles que venían con un mensaje (al fin y al cabo son mensajeros del Altísimo) y cuando un ángel de Dios se presentaba ante cualquier hombre, era como si el mismísimo DIOS lo hiciera. ¿Acaso no te han enseñado eso en tu iglesia sin nombre a la que perteneces? ¿Hasta allí te da lo que has aprendido de la Biblia? ¡Eso es como no ver "más allá de nuestras narices! ¿Para ti, el que el "ángel" de Jehová hubiera "comido" allí mismo delante de Abraham es porque tenía que ser, a como dé lugar, un hombre en todo el sentido de la palabra? ¡Vaya mi estimado, pero qué poca imaginación tienes de los asuntos espirituales! Aquí nuestro querido Salmito es más visionario que tú. El entiende (y conste que no es TJ) que Dios tiene el suficiente poder para hacer cosas extraordinarias y que a nosotros se nos aparezca en la forma que estime conveniente, porque para eso es DIOS TODOPODEROSO y, al hacerlo, no significa ni que tenga "figura humana" y muchos menos que sea "un ser espiritual pero de carne y sangre celestiales" como han dicho por ahí.
A........... esto es lo que argumentaste:El que se "materialice" una criatura espíritu no significa que tenga que llegar a ser "literalmente" de "carne y sangre y huesos". Para efectos físicos desde la perspectiva humana, sólo estamos facultados para poder "observar" lo que ante nuestros ojos es una forma física humanoide (sin necesidad que literal). ¿Has oído hablar alguna vez de las imágenes denominadas "hologramas"?
y te puse como ejemplo: que tres seres angelicales se habían transformado en la carne, para comer, el angel de jehova, era necesario tener un cuerpo humano, contradiciendo tu mismo argumento, de que una criatura espiritual, aunque llegue a ser literalmente humana, no desarrollaría la habilidad de tener funciones fisicas humanas
B.....sobre el poder de Dios: el que Dios se posicione de un cuerpo físico en la carne, no le resta autoridad, ni divinidad (Filipenses 2:6-7), por que no esta en completa igualdad con el hombre, solo en semejanza.
C....... Dios es Espíritu totalmente, como mencionaste el tiene el poder para estar en un cuerpo físico, sin dejar de ser Dios.
A) ¿No? ¿Y quién dice la Biblia que "tomó la forma de esclavo y vino a estar en la semejanza de los hombres "El chavo del ocho" ?¿Acaso el Hijo de Dios no se rebajó y se humilló y se hizo "inferior a los ángeles" al hacerse hombre? Y, hallándose en "figura de hombre" no fue de quien dijo el apóstol Pablo lo siguiente: ".Por consiguiente, le era preciso llegar a ser semejante a sus “hermanos” en todo respecto, para llegar a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en cosas que tienen que ver con Dios, a fin de ofrecer sacrificio propiciatorio por los pecados de la gente. Pues por cuanto él mismo ha sufrido al ser puesto a prueba, puede ir en socorro de los que están siendo puestos a prueba." Si sigues con tus "carcajadas" no podrás concentrarte en lo que respondes y seguirás diciendo barbaridades dignas del "record guiness".
A........Melviton, melviton !que cosas contigo! comentaste esto:Para que un "espíritu" pueda llegar a ser realmente de "carne y sangre y huesos"; es decir, parte de la verdadera naturaleza humana, tiene que nacer de "mujer ¿en que momento nació el ángel de jehova para convertirse en un humano y comer?
si melviton, si. esta para el libro de record guiness tanta contradicción ¿ podrías a lo menos en algún punto estar de acuerdo contigo mismo?
B....... Va de nuez! isaias 9:6 dice: Padre eterno Y Dios fuerte ¿como Jesucristo sera hermano de los ángeles si el es padre eterno y Dios fuerte? los ángeles son catalogados como dioses, no Dios fuerte.
C....... esto ya es como quitarle una paleta a un niño.
B) Deja de hacer enredos escatológicos Edgar, que creo sinceramente que ni tú entiendes eso que afirmas y que te da tanta risa. Si Cristo no fue nada de lo que el mismo Pablo asevera, será tu criterio (por supuesto equivocado) y no el de Pablo (por supuesto el verdadero) que nos indica, claramente, que Cristo no fue ningún "estafador" ni "embustero" por haber venido diciéndonos que fue realmente "hombre" cuando según ustedes no fue cierto.
A........... JAJAJJAJAA ¿espasmo estas leyendo lo que dice melviton ? a lo menos tu espasmo de tanto debate ya entendiste algo, a ver si ayudas a tu fan.
B...... explícale la diferencia entre Igual a hombres y semejante a hombre, si mas recuerdo ya sabes la diferencia.
Mis respetos y consideración.
Pues se ve que no conoces la costumbres de los israelitas, e incluso Pablo estimulo a la hospitalidad y dijo que quizás sin darnos cuenta pudiéramos hospedar Ángeles, pero cambiando de punto, los dos ejemplos nos hablan de dar de comer al Ángel, pero después el Ángel pide un altar para dar una ofrenda a Dios.
A...........si espasmo, si. como ya es tipico de tu doctrina: a cualquiera se le puede ofrecer el cabrito de un año y los panes le la proposicion (sin levadura), hasta a los viajeros como dices, por que segun tu, no es una ofrenda ¿que se le puede hacer?
B........ por ultimo no sabes, que es el altar y lo ofrecido al angel de jehova. ¿te imaginas segun tu teoria, los judios tenían que preparar un altar para darles de comer a los viajeros? ¿asi o mas bruto? JAJAJJAJAJA
Lo que sea, unos tortolos, vacas, toros, chivas, borregos, etc, cualquier animalito entra ¿Porque no te guías por los animales que están registrados en la escritura que dieron los israelitas para que no le falles??? De ahí te das una idea de cuales animales son aceptos a Dios como sacrificio.
A......ahora enloqueces, por un buen tiempo estuviste diciendo que Dios sello su viejo pacto, con la sangre de machos cabritos, ahora dices que: también de vacas, perros, gatos. típico de tu doctrina: cualquier animal
Yo no lo asegure, lo afirme porque la escritura lo dice, por es obvio que debemos interpretarlo de a manera correcta, hasta dije que por ser llamada la sangre "alma" esto no quiere decir que sea una persona, al espíritu también la biblia la identifica como "alma" y ya te di la prueba, pero en base a los textos básicos que afirman que estamos formados por dos elementos, estos deben darnos la pausa de como debemos interpretar correctamente la escritura. Que entiendas otra cosas que no dije, eso es tu problema y ahí se ve el porque también entiendes otra cosa que nada que ver con los textos que expones.
A.......... ya viste que si entendí lo que argumentase, sobre alma=sangre, y tu burlandote como un tonto, de que no lo entendí.......JAJAJAJAJJAJAJJA
B...... según tu ridícula doctrina, Dios ya no es espíritu, ya es liquido, por tener sangre=alma ¿ así o mas bruto?
Pero si la escritura dice que envió a otro ¿Porque debo terquear y entender otra cosa que nada dice dicha afirmación??? Jesús y sus discípulos lo afirman, como también los profetas ¿Tengo que contradecirlos solo para apoyar una mentira???
A.......... espasmo, espasmo ¿en tu ridícula doctrina, hay algo que Dios haya hecho personalmente o no?
Ya ves tu mismo lo dices "se llamo así mismo hijo de Dios fue muerto" y en esto estamos de acuerdo y es lo que enseña Jesús y sus discípulos y toda la escritura, como también el ser igual o parecido a Dios, esto también lo enseña la biblia, pero ese invento que Jesús es Él Dios a quien adora, obviamente eso si que es una mentira satánica, pues estas enseñando algo mas que Jesús nunca dijo y afirmó.
A.......... ajajajjajja !Hijoles con el espasmo! tanto explicarle, que lo que muere es la carne, tanto explicarle que Cristo tiene el dominio sobre la vida y la muerte, tanto explicarle que existio una razon para que dios se manifestara en la carne, para nada. hay que iniciar de nuevo............. el terco y yo persistente
B....... ahora ya acepto que cristo es igual a Dios, pero muy dentro de el russell le dice: Igual significa parecido.
C......melquisedec=hijo del hombre semejante al Hijo de Dios, que es Dios=Inmortal el hijo de Dios es igual a Dios, es semejante a los hombres= Dios no es igual a los hombres
¿que se le puede hacer?