REFLEXION PERSONAL
Este tema es de singular importancia, solo para los que sepan aprovecharlo, pues es sumamente instructivo en cuanto a la substitución de la Persona de Cristo, por cualquier otra cosa.
Me permito abordar el tema de la substitución de Cristo y su actividad dentro de la reunión como vemos escrita en la iglesia primitiva, y como esto fue cambiado, a lo largo de los siglos, a medida que la cristiandad creció y se institucionalizó, entonces las estructuras organizacionales y jerárquicas se convirtieron en sustitutos del modelo de reunión (Mt.18:20) que inicialmente contemplamos en las cartas epistolares, donde la autoridad de Cristo y su Palabra, estaba por encima de cualquier "cuerpo gobernante", sea este formado por una casta sacerdotal por encima de la grey (Nicolaitismo) o el modelo que presenta Diótrefes de un solo pastor dando órdenes y manteniendo bajo su dictadura a los demás miembros de la asamblea.
Las expresiones que encontramos dentro del contexto de Efesios 1:9-22 y Colosenses 1:16-18 como, por ejemplo
contemplando al Padre dándonos a conocer el propósito de su voluntad de reunir todas las cosas en Cristo, no solamente las del cielo y de la tierra, y no esperando el cumplimiento de los tiempos, como aquel hombre que fue llevado al Paraíso ese mismo día, sino como si Cristo estuviese dirigiendo el culto de principio a fin, por medio de su legítimo representante, el Espíritu Santo.
Fue por medio de él que Cristo era el centro de la reunión. El establecía la agenda y dirigía los acontecimientos.
Si bien su dirección era invisible a simple vista, El Ungido era claramente el Agente Conductor.
ASÍ SE REUNÍAN
Efe 5:19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
Esta reunión tan abierta donde todos participan nos da entender que, en estos cultos primitivos, los hermanos componían regularmente sus propios cánticos y los compartían con el resto de los hermanos durante la reunión.
Y en este texto:
1Co_14:26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
Cada creyente que llevaba una palabra de parte de Dios, a la reunión, no regresaba con ella a su casa, tenía la libertad de suministrarla por medio de su propio don particular.
La necesidad de mantener orden y gobierno en comunidades crecientes puede haber llevado a una mayor dependencia del liderazgo humano, sustituyendo de este modo, la guía espiritual de Cristo por las decisiones prácticas y organizativas propias de la autoridad humana, donde hasta la introducción de un estudio o la participación en el púlpito, no pertenecen a Cristo, sino a la autoridad humana.
Son muy pocas las asambleas que conservan el modelo de reunión, tal como está escrito en la Doctrina Apostólica, donde el que dirige es Cristo y no el hombre (Mt.18:20).
El que lea, entienda que toda la gloria es para Cristo, quien sustenta todas las cosas con la Palabra de su Poder, y es el mismo Ayer, Hoy y por los Siglos.