Los substitutos de Jesús

No te creo que diario celebres el nacimiento del salvador si reniegas por que se le dedica un dia especial al año.
-Yo solo reniego de la forma como se hace: "cumpleaños de Jesús" en el almanaque, y en los festejos ya nadie suele acordarse de Él. El motivo de su nacimiento fue nuestra reconciliación con Dios.

Un bebé es un ser impotente.

En ninguna parte de la Escritura hallamos como Doctrina de la Iglesia, elevar a los altares a un niño dios.

Esto forma parte de sistemas religiosos que poseen muchos dioses, con sus correspondientes altares y devocionales.

Y en cuanto al "cambiazo" de un niño por un viejo el fondo del asunto es puramente comercial.

Es más, la expresión: "el tiesto con los tiestos de la tierra" del profeta Isaías, separa a la Iglesia del Señor, de esta clase de festejos.

Y el creyente inteligente, espera a la temporada del nuevo año, para adquirir en oferta lo que en navidad poseía precios elevados.

Nada espiritual en la navidad, pero el creyente aprovecha esta época para las reuniones familiares y alimentos propios de esta época del año.

Mi hija Vanessa llegó ayer de Yaracuy, donde reside con su esposo, el ingeniero Carlos Pinto, ambos sirven a Cristo en una de las asambleas congregadas al nombre del Señor en ese Estado.

Eso sí es motivo de regocijo.
-Es por eso que a comienzos del pasado siglo el estado uruguayo cambió la denominación de la fecha por: "Día de la familia", y el "Día de Reyes" (6 de Enero) por "Día de los niños".

• Like
Reacciones: Natanael1
-Yo solo reniego...
Cuando uno reniega es que está esperando respuestas diferentes.
Está reclamando obras humanas mejores.
Que la gente responda diferente.
Tu incoherencia es enorme.
Por un lado sos calvinista y por el otro razonás como alguien que no lo es.

• Haha
Reacciones: IBERO
En cuanto al santa claus pues yo no festejo nada de el.
buen punto.

vámonos unos años atrás (esto tiene significancia, que después explico) , digamos unos 40 , y comparemos los festejos navideños en España vs los de Estados Unidos.

En España, un país para aquellos años profundamente católico, vemos que lo que se celebra es el nacimiento del NIÑO DIOS, todas las decoraciones son de belénes , reyes magos, pastores,... y los villancicos refieren la alegria del nacimiento de Jesús

En Estados Unidos, un país en su mayoría protestante, lo que se celebra es en efecto el Santa Claus cocacolero. y los cantos navideños, poco refieren a Jesús sino a una alegría mundana, y en el mejor de los casos humanista.

Ojo, la comercialización de la navidad ha ido ganando terreno, y ya ha entrado en todo el mundo el modelo gringo de celebración. Y ciertamente hasta en nuestras familias ha permeado estas cosas.

En mi caso desde que empieza la temporada navideña, yo hago énfasis tanto a mi familia como a mis amigos, que hagan recordatorio de que lo que se celebra en navidad es EL NACIMIENTO DE JESÚS.

REFLEXION PERSONAL

Este tema es de singular importancia, solo para los que sepan aprovecharlo, pues es sumamente instructivo en cuanto a la substitución de la Persona de Cristo, por cualquier otra cosa.

Me permito abordar el tema de la substitución de Cristo y su actividad dentro de la reunión como vemos escrita en la iglesia primitiva, y como esto fue cambiado, a lo largo de los siglos, a medida que la cristiandad creció y se institucionalizó, entonces las estructuras organizacionales y jerárquicas se convirtieron en sustitutos del modelo de reunión (Mt.18:20) que inicialmente contemplamos en las cartas epistolares, donde la autoridad de Cristo y su Palabra, estaba por encima de cualquier "cuerpo gobernante", sea este formado por una casta sacerdotal por encima de la grey (Nicolaitismo) o el modelo que presenta Diótrefes de un solo pastor dando órdenes y manteniendo bajo su dictadura a los demás miembros de la asamblea.

Las expresiones que encontramos dentro del contexto de Efesios 1:9-22 y Colosenses 1:16-18 como, por ejemplo
contemplando al Padre dándonos a conocer el propósito de su voluntad de reunir todas las cosas en Cristo, no solamente las del cielo y de la tierra, y no esperando el cumplimiento de los tiempos, como aquel hombre que fue llevado al Paraíso ese mismo día, sino como si Cristo estuviese dirigiendo el culto de principio a fin, por medio de su legítimo representante, el Espíritu Santo.

Fue por medio de él que Cristo era el centro de la reunión. El establecía la agenda y dirigía los acontecimientos.

Si bien su dirección era invisible a simple vista, El Ungido era claramente el Agente Conductor.

ASÍ SE REUNÍAN

Efe 5:19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;

Esta reunión tan abierta donde todos participan nos da entender que, en estos cultos primitivos, los hermanos componían regularmente sus propios cánticos y los compartían con el resto de los hermanos durante la reunión.
Y en este texto:
1Co_14:26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.

Cada creyente que llevaba una palabra de parte de Dios, a la reunión, no regresaba con ella a su casa, tenía la libertad de suministrarla por medio de su propio don particular.

La necesidad de mantener orden y gobierno en comunidades crecientes puede haber llevado a una mayor dependencia del liderazgo humano, sustituyendo de este modo, la guía espiritual de Cristo por las decisiones prácticas y organizativas propias de la autoridad humana, donde hasta la introducción de un estudio o la participación en el púlpito, no pertenecen a Cristo, sino a la autoridad humana.

Son muy pocas las asambleas que conservan el modelo de reunión, tal como está escrito en la Doctrina Apostólica, donde el que dirige es Cristo y no el hombre (Mt.18:20).

El que lea, entienda que toda la gloria es para Cristo, quien sustenta todas las cosas con la Palabra de su Poder, y es el mismo Ayer, Hoy y por los Siglos.

Chicos estamos en una verdadera guerra en la que no existe un centro políticamente correcto.
Algo es bueno o es malo.
No existe la tan mentada posición intermedia y menos aún un punto mucho mejor que el "extremo" bueno.
Todo comienza con la mentira de que cualquiera de los extremos son malos.

Eh... hombre... no hay que ser exagerado.
Un poquito de esto y un poquito de aquello.
El centro.
Maldito centro.

LA SUBSTITUCIÓN DE LA AUTORIDAD DE CRISTO POR LA AUTORIDAD DEL HOMBRE EN LA ASAMBLEA
Una hermana en Cristo, pregunta al anciano de una asamblea, luego de finalizado el culto lo siguiente:

“He leído en Hebreos 13:17 sobre la obediencia a los pastores o ancianos, y nuestra sujeción a ellos porque ellos velan por nuestras almas, mi pregunta es: ¿Cuánta autoridad tiene los ancianos en las vidas de sus miembros?”

Respuesta:

- NINGUNA

La esfera de su trabajo es puramente de intercesión espiritual, lo enseña la expresión “porque ellos velan por nuestras almas”

¿Ante quien oran y velan por vuestras almas?

“Ante Cristo”- respondió ella.

Precisamente, no son policías, ni miembros del FBI para elaborar un expediente a cada miembro de la asamblea, sobre lo que ellos hacen en su vida secular.

Es la Escritura la que tiene la AUTORIDAD porque en ella está escrito el modelo de vida de un redimido por la sangre de Cristo, dentro y fuera de la asamblea.

La experiencia, el conocimiento, las credenciales, no otorgan ninguna autoridad, la posición de “anciano” no da ninguna autoridad sobre la vida de los miembros de la asamblea.

Solo la Palabra de Dios tiene AUTORIDAD, así lo entendieron los apóstoles y así lo enseñó Cristo con su ejemplo:

1Co 4:6 Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que, por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros.

Si la genuina Iglesia de Dios se ha sometido toda la vida a la Escritura, es porque el Señor Jesucristo lo hizo y enseñó a los discípulos a hacer lo mismo.

No podemos usar el nombre de Cristo para ejercer nuestra propia autoridad como ancianos, sin el respaldo de la Escritura.

Hay mucho pueblo del Señor dañado, herido, por este tipo de usurpación de funciones, de injusticia, donde no se consulta al Señor para que nos dirija por medio de la Escritura, sino que la consulta es entre los mismos ancianos de la asamblea, muchas veces apelando a textos fuera de su contexto natural, para de esta manera prevaricar contra Dios en contra de un hermano o de una hermana en Cristo.

La asamblea no puede actuar sin la dirección de Cristo, quien, teniendo toda autoridad en el cielo y en la tierra, no usó de su Soberanía, no usó de su Preeminencia, como algo a qué aferrarse, sino que le contemplamos ciñéndose y tomando la toalla y la vasija con agua, para lavar los pies a sus discípulos.

Jesús estaba decidido a obedecer lo que se había escrito de él, no hay ejemplo más contundente que su encuentro con el diablo en el desierto de Judea cuando fue tentado a dudar y a desobedecer a su Padre Dios.

Y cada tentación Jesús la enfrentó con una cita de Dt.6 y Dt.8

“Escrito está” era suficiente en sí misma para resistirlo.

No hubo necesidad de discutir nada.

No hubo necesidad de argumentar nada.

No hubo necesidad de invitar al diablo a la mesa de negociaciones.

Todo había sido resuelto por la expresión “Escrito está”.

La subordinación voluntaria de Jesús, el Hijo de Dios, a la escritura, nos dice que Jesús mismo vivió bajo su autoridad moral por sí mismo en lo que era su misión Redentora en el mundo.

¿Y entonces donde queda el “gobierno de los ancianos”?

NO EXISTE TAL GOBIERNO

Jua_13:16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió.

En el AT vemos como el Señor colocó el Espíritu de Moisés en 70 ancianos que fueron escogidos por Moisés mismo a las puertas del Tabernáculo de reunión, aquí está el texto:

Núm_11:25 Entonces Jehová descendió en la nube, y le habló; y tomó del espíritu que estaba en él, y lo puso en los setenta varones ancianos; y cuando posó sobre ellos el espíritu, profetizaron, y no cesaron.

Y en el NT entendemos que se trata del Espíritu Santo, legítimo representante del Espíritu de Cristo que estaba en estos profetas de la antigüedad, aquí está el texto:

1Pe 1:10 Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación,

1Pe 1:11 escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.

Y el oficio del Espíritu Santo es glorificar a Cristo, no glorificar al anciano o líder de la asamblea.

Porque todo lo que tiene el Padre es del Hijo (Jn.16:14-15).

La labor de los ancianos es puramente administrativa, bajo los lineamientos del Espíritu Santo.

Ese cuento del “gobierno de los ancianos” entendido como una casta sacerdotal por encima de la grey, ha sido la causa de mucho pueblo herido y dañado por este tipo de usurpación de funciones.

Cuando leemos en la versión Reina Valera 1960

1Ti_5:17 Los ancianos que gobiernan (G4291) bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.

G4291= Proistemi, traducido de acuerdo al contexto como:

“estar delante, i.e. (en rango)”

“presidir” , o (por implicación) practicar:- gobernar, ocuparse, presidir.

En este contexto de la asamblea los traductores de la Reina Valera se equivocaron al atribuirle “autoridad” al grupo de ancianos como el “gobierno” de la asamblea.

Algo que condena la Escritura como una casta sacerdotal que quiso imponer su “gobierno” a la asamblea de Éfeso y de allí los expulsaron, pero tristemente en la asamblea de Pérgamo si les permitieron tal usurpación del gobierno de Cristo y su Palabra (Ap.2:6; 2:15).

Este error no aparece en otras versiones como, por ejemplo:

(BTX4) Los ancianos que guían apropiadamente, sean tenidos por dignos de doble honra, especialmente los que trabajan arduamente en la Palabra y la enseñanza.

(NBD) Los ancianos que cumplen bien con su deber en la iglesia, especialmente los que se dedican a predicar y enseñar, deben ser doblemente apreciados y recompensados.

Y en la Septuaginta, mencionada por el mismo Señor en los días de su ministerio, está escrito así:

(LXX) Los que bellamente presiden, presbíteros, de doble honor son dignos; máximamente los que se fatigan en palabra y enseñanza.

En el siguiente contexto judío;

Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Se trata de líderes que están ocupados en oración por las almas de la congregación que presiden, no se trata de cualquier clase de pastor.

CONTEXTO HISTÓRICO

Aún el templo de Jerusalén no había sido destruido, pero algunos creyentes no salvos, estaban regresando al externalismo judío (Heb.10:39), atrayendo sobre sí mismos la afrenta al Espíritu de Gracia (Heb.10:29), sustituyendo a Cristo, por los ritos, sacrificios, votos, propios de la pasada dispensación de la ley.

De manera que la sujeción a los ancianos es en Cristo, no en su oficio, pues la misma Escritura nos advierte de hacernos esclavos de los hombres (1Cor.7:23)

Y es una sujeción estrictamente atada a evitar la deserción por falta de discernir que mayor es el que está en medio de nosotros (Mt.18:20), el cual no puede ser sustituido por un templo de piedra, ya que en esta edad de la Iglesia, el templo de Dios es nuestro propio cuerpo, como está escrito:

1Co 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
1Co 6:20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

Le pertenecemos a alguien, que vive en nosotros, y no somos propiedad de ningún grupo religioso.

• Like
Reacciones: IBERO
-Por seguir a los Papas así está el catolicismo. Nuestro ejemplo está en Jesús y en cuantos lo sigan a Él.

Comparar al Papa Julio I con el Papa Francisco es injusto. El primero estableció la Navidad como fiesta oficial del calendario religioso cristiano para reemplazar el calendario religioso pagano, el segundo teme celebrar la navidad para no ofender susceptibilidades.

Ya vendrá otro Papa y con el favor de Dios podremos recuperar la Navidad.

Pax.

• Like
Reacciones: Jima40
Cuando uno reniega es que está esperando respuestas diferentes.
Está reclamando obras humanas mejores.
Que la gente responda diferente.
Tu incoherencia es enorme.
Por un lado sos calvinista y por el otro razonás como alguien que no lo es.
-Mi renegar va conforme al dicho de Jima40, en el sentido que no acepto y niego fuertemente.
-El cómo razono es consecuencia de lo que soy y no al revés.
-Si mi incoherencia te sobresalta hoy, quizás mañana no la veas tan enorme.

-Mi renegar va conforme al dicho de Jima40, en el sentido que no acepto y niego fuertemente.
-El cómo razono es consecuencia de lo que soy y no al revés.
-Si mi incoherencia te sobresalta hoy, quizás mañana no la veas tan enorme.
Tu renegar lo entiendo y estoy de acuerdo.
Lo que no entiendo es que seas calvinista.

-Tampoco yo lo entiendo ¡pero eso no importa! Dios no nos consulta ni pide nuestro permiso. Él es así.
¿Porque te empeñas en hablar tan mal de Dios creyendo que le estás honrando?
¿Porque no repensás un poquito tu postura?

¿Porque te empeñas en hablar tan mal de Dios creyendo que le estás honrando?
¿Porque no repensás un poquito tu postura?
-Los teólogos modernos dicen: "Dios es un caballero". ¡No, no lo es! Fuimos hechos a Su imagen y semejanza ¡pero no al revés! Si yendo por la calle principal de la Nueva Jerusalén te cruzaras con Calvino y él te tendiera la mano ¿no se la estrecharías? Yo con gusto abrazaría a Arminio como mi hermano.

Hola a todos,
Me parece muy interesante la conversacion.

Os dejo unos videos que estoy subiendo a youtube sobre cristiandad

Agradezco cualquier tipo de feedback

-La novedad del video está en el "Dios católico", "fe católica" y "sacramentos", lo que no está en la Biblia.