Saludos amados hermanos, que el Señor les bendiga. Amén.
Mucho les agradezco las muestras de afecto y comentarios, y sobre todo a Dios, pues su Espíritu nos ha unido en un mismo cuerpo, ahora somos hijos de Dios y su amor y verdad nos guían, y nos dan el crecimiento necesario para alcanzar la madurez y belleza espiritual propia y característica de la Iglesia de Cristo.
A continuación brindo unos comentarios fundamentados en la respuesta del hermano Manny:
Bendiciones amado Manny:
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Manny:
A pesar de que su intervencion es bastante completa(correcta),contrasta con las olimpicas conclusiones,a la que usted llega sobre el "error" pentecostal con respecto a las lenguas.Primeramente seria justo haber expuesto CORRECTAMENTE lo que los pentecostales creemos.
Usted comienza con una falsa premisa al decir"pues ellos enzenan que es necesario que cada nacido de nuevo hable en lenguas extranas" esta declaracion es oscura e incorrecta.Pues usted sabra (si no se lo aclaro).que los pentecostales
creemos:1- en que todo creyente debe recibir rl bautismo en el Espiritu como experiencia posteror a la salvacion
2-el hablar en lenguas es la evidencia INICIAL de dicho bautismo.NO es correcto asociar las lenguas al nuevo nacimiento,como usted hace,pues puede traer confusion al lector poco relacionado con el tema ;debido a que las lenguas en la experiencia pentecostal se asocian a la"segunda bendicion"(bautismo del Espiritu) y no a la "primera bendicion"(nuevo nacimiento) ademas generalmente entre las dos "bendiciones" suele haber un espacio de tiempo en que el creyente es nacido de nuevo pero no habla en lenguas(no ha recibido el bautismo).
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Alejandro:
Entiendo bien lo que usted aquí escribe, lo que pasa es que yo en ningún momento he dicho que los pentecostales enseñen que en el momento del nuevo nacimiento se recibe el don de las lenguas, lo que yo dije fue: "...En este sentido
muchos hermanos pentecostales se han equivocado en su doctrina, pues ellos enseñan que es necesario que
cada nacido de nuevo hable en lenguas extrañas..." Puede ser que este servidor le de un uso diferente al término nacido de nuevo al que otros hermanos le den.
Para mí todo cristiano verdadero es nacido de nuevo, sin importar si nació de nuevo el día de ayer o hace más de 20 años, etc. En otras palabras repito lo que antes dije: "...En este sentido muchos hermanos pentecostales se han equivocado en su doctrina, pues ellos enseñan que es necesario que
cada cristiano verdadero hable en lenguas extrañas..." Esta afirmación es confirmada por su aporte hermano Manny:
1- ...en que todo creyente debe recibir rl bautismo en el Espiritu...
2-...el hablar en lenguas es la evidencia INICIAL de dicho bautismo...
Y para la oracion privada (1 Cor 14:2)todo creyente bautizado en el ESpiritu puede y debe usar.
Si este ultimo uso fura reservado solo a unos pocos, entonces solo ellos podrian orar ,cantar en el espiritu y con etendimiento mientrasa el resto de los creyentes solo orarian con entendimiento.Esto es absurdo pues en materia de acercarse en oracion a Dios,El no hace acepcion de personas.
Además es muy importante hacerle notar que el error al que hago referencia
es el creer que todos los creyentes (nacidos de nuevo) tienen que hablar en lenguas, pues sería lo mismo que afirmar que todos deben tener el don de profecía, o el don de sanidades, etc.. Vuelvo a repetir lo que he dicho: Hay muchos dones, todos diferentes los unos de los otros; con funciones, aplicaciones, operaciones, etc, diferentes. Estoy de acuerdo con usted en que Dios no hace acepción de personas, no solo a la hora de acercarse a El en oración, sino en todos los casos, lugares y circunstancias que uno pudiera pensar, definir,etc. Ahora bien, no es correcto pensar que Dios hace acepción de personas solo porque algunos hablan en lenguas y otros no, el apóstol Pablo le pregunta a los Corintios:
12:29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros?
12:30 ¿Tienen todos dones de sanidad?
¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?
Para este servidor es evidente que no todos son apóstoles, no todos son profetas, no todos son maestros, no todos tienen dones de sanidad, no todos hablan lenguas, y no todos interpretan lenguas; y todo esto aunque hayan recibido el bautismo del Espíritu Santo. Y a pesar de eso, de ninguna manera hace Dios acepción de personas.
Es muy importante que todos los cristianos comprendamos que todos somos miembros de un mismo cuerpo, el cuerpo de Cristo. El cuerpo de Cristo sí posee todos los dones espirituales. La Iglesia es apóstol, es profeta, es maestra, hace milagros, tiene todos los dones de sanidad, habla todas las lenguas, y es capaz de interpretar todas las lenguas. En materia de dones espirituales la Iglesia está completa. Dios que hace todas las cosas mediante el Espíritu Santo edifica y ministra su bendición a su Iglesia. Así que, podemos afirmar con toda seguridad que el que habla misterios mediante el don de lenguas ora en el espíritu por todos su hermanos. Por todos sus hermanos canta, adora y alaba en el espíritu. Amén.
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Manny:
Sera lo mismo la oracion a Dios en privado(en lenguas),para la edificacion personal que la exortacion profetica a la congregacion(en lenguas) junto con la interpretacion ?
Puesto de otra manera es lo mismo oracion en privado que don profetico?
Puesto que la oracion parte del creyente hacia Dios y la profecia es precisamente lo imnverso pues es un mensaje de parte de Dios al creyente para la edificacion de la iglesia.O para usted oracion personal y don profetico es lo mismo??
La aparente contradiccion se resueve al concluir que el" hablar en lenguas"tiene un DOBLE proposito y uso.Al ejercerse como "DON"(al servicio de la iglesia)no todos lo tienen
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Alejandro:
Debemos entender que el don de las lenguas es en parte un misterio. Pues como usted dice posee al menos dos funciones claramente definidas (¡pudieran ser más!). La primera la edificación personal, y la segunda la edificación de la iglesia si es ministrado junto con el don de interpretación de las lenguas. Considero realmente difícil definir acertadamente la naturaleza del don de lenguas cuando de edificación personal se trata, Pablo mismo dice que se hablan misterios, en realidad únicamente Dios conoce las intenciones del espíritu, puede ser que el espíritu ore, alabe, adore, interceda, de acción de gracias,etc. Creo que en ocaciones depende de la situación individual y personal del creyente, o también puede ser que Dios oriente al espíritu a inteceder por sus hermanos en la China!!! (por decir algo). Bien dijo el apóstol Pablo que se hablan misterios que únicamente Dios conoce, ni siquiera el que ha recibido dicho don entiende.
Cuando de la edificación de la iglesia local se trata, considero que es un poco más sencillo de definir, pues es evidente que Dios mismo es el que habla, y Dios mismo es el que interpreta para bendición de todos los oyentes. Ahora bien, el mensaje puede ser profético (exhortación, orientación, llamado, etc, ...), o una acción de gracias, o una alabanza. En fin, Dios habla a su iglesia de muchas y variadas formas. Amén.
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Manny:
En el libro de los hechos que relata la HISTORIA de la 1ra generacion cristiana las lenguas las hablaban TODOS los que recibian el bautismo del Espiritu, en cumplimiento de Lc 11:13.No un grupo reducido que la ejercerian como don.Es curioso que la inmensa mayoria de los que estan en contra de la posicion pentecostal con respecto a las lenguas ,rechazan el bautismo del espiritu como "segunda bendicion", atribuyendole un caracter demoniaco a cualquier experiencia sobrenatural(sanidades,milagros,expulsion de demonios etc)Al hacerlo denotan el espiritu de error en el cual estan cautivos.(NO es su caso)
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Alejandro:
Estoy completamente de acuerdo con usted en que de ninguna manera debe ser atribuido a un poder demoníaco, o a sentimientos desenfrenados
la manifestación de los verdaderos dones del Espíritu Santo. Como he dicho anteriormente Dios se mueve poderosamente en medio de su iglesia. El cuerpo de Cristo está vivo, y el Espíritu de Dios mora en medio y dentro de nosotros.
En lo que respecta al bautismo del Espíritu Santo muchas cosas se dicen, incluso entre los grupos pentecostales existen variadas diferencias y énfasis doctrinales. Este servidor no cree que una evidencia indispensable del bautismo del Espíritu Santo sea el hablar en lenguas, o profetizar, o sanar a los enfermos, o que aparezca visiblemente una lengua de fuego sobre la cabeza del bautizado (como sucedió en pentecostés). El poder de Dios se manifiesta de muchas formas, El es soberano, y únicamente El decide de que forma confirma su amor y poder para con sus hijos, es decir su Iglesia. Amén.
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Para terminar considero importante aclarar que como acabo de decir, hasta donde este servidor ha podido observar, pentecostales hay muchos, con variadas diferencias doctrinales entre sí, de la misma forma en que también hay muchos bautistas, que también poseen variadas diferencias doctrinales entre sí, y otro sin fin de denominaciones cristianas que se agrupan bajo un mismo nombre o ideología, y aún así mantienen entre sí diferencias doctrinales. Es por eso que afirmé que
muchos hermanos pentecostales se han equivocado en su posición doctrinal respecto de las lenguas (aunque no en todo), de ninguna manera he dicho que
todos los hermanos pentecostales se han equivocado en su doctrina. Y lo mismo podría afirmar de muchas otras denominaciones, así como muchos hermanos pueden decirlo de mí, pues en algunas cosas difiero ampliamente de mis amados hermanos en Cristo.
Aún así, y a pesar de las diferencias doctrinales, todos mis respetos a mis amados hermanos en Cristo, aunque no estemos de acuerdo en todo.
Alejandro.