LOS SALVOS DEBEN HABLAR EN LENGUAS?

Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. (Marcos 16:18)





Yo le creo a Jesucristo, aunque sé que hay mucha "moneda falsa".......señal de que la verdadera moneda existe.
 
Saludos, hermanos. Que Dios les conceda bendición. Amén

Concuerdo con las palabras de Chitoe, Maripaz y en parte con lo expuesto por Raúl Fierro. El don de lenguas es uno entre muchos otros, los dones se aceptan en su totalidad, si creemos en el don de sanidad no existe ninguna razón para rechazar ningún otro don, como el de la profecía, el don de servicio, etc, etc. De la misma forma en que debemos reconocer todos los ministerios establecidos por nuestro Dios para servicio y edificación de la iglesia. Es impropio aceptar el ministerio del pastorado y rechazar el ministerio del evangelista, etc. Por otro lado no niego que en "el ambiente pentecostal" existen muchas cosas que deben ser corregidas, cosas que en algunos casos son inaceptables (como sucedía en la iglesia de Corinto con la cena del Señor y el desorden que imperaba en las reuniones).

También quiero hacer una referencia al lamentable escrito que recomendó el hermano Alejandro Riff, y que con tanta prontitud aprobó el hermano j frank chapa. Es evidente que en muchas cosas los cristianos no estamos de acuerdo, algunas veces por el modo, la forma, el tono, el énfasis, etc, de las muchas doctrinas que "sacamos" de las Escrituras. El autor de este escrito en su afán de desacreditar el uso del don de las lenguas en las iglesias pentecostales (¡¿solo en las iglesias pentecostales se manifiesta este carisma del Espíritu Santo?!) llega al extremo de mutilar el mensaje del texto sagrado. Es más pone "en boca de Pablo" cosas que no dijo respecto de las religiones de misterio griegas???. Y relaciona el uso de este don (ignorando los muchos otros que manifestaban los creyentes de Corinto) con el hecho de ser carnales (que por cierto lo eran, pero no por los dones que Dios por medio del Espíritu Santo les dió). Insinuando que el ejercicio de algunos dones se debe a un estado carnal y poco espiritual!!!

Una pequeña muestra del texto en mención:


  • A través de todo el capítulo 14 de 1ª de Corintios Pablo esta contrastando la práctica pagana con la práctica cristiana, el "misterio" pagano con la manifestación del Espíritu de Dios; la palabra sin significado que no transmite conocimiento ni edifica a nadie, con la palabra inteligible que da conocimiento y edifica a la iglesia.

    Con una lengua desconocida, dice, refiriéndose claramente a la práctica pagana hablando al aire. Con palabras desconocidas. Están hablando "en misterio" secreto con su dios como lo hacen los paganos; ningún otro les entiende. (La palabra "theos", usada aquí, se usa en el Nuevo Testamento tanto para el Dios verdadero como para los falsos dioses); tengan un poco de sentido común; las personas que vienen a sus reuniones pensarán que están locos. Pero si hablan palabras inteligibles serán convencidas.

------------------------------

La Biblia:


  • 14:1 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.
    14:2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.
    14:3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
    14:4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.

------------------------------


En primer lugar el apóstol Pablo enseña sobre dos dones, el de lenguas (y el de interpretación de lenguas) y el de profecía, los contrasta y diferencia. Luego enseña que los misterios se hablan a Dios (nuestro Padre) por el Espíritu mediante el don de las lenguas; es inaceptable el análisis (bastante deficiente) que hace este hermano del texto basado en su sentido común. Y por último, el que habla en lenguas se edifica a sí mismo, no como pretende enseñar este escrito que dice "no edifica a nadie". Pero en ningún lugar Pablo condena el uso del don de lenguas, más bien ordena con total claridad que no se prohiba el uso de dicho don. Si el autor de este escrito estuviera en lo correcto encontraríamos al final del texto bíblico que Pablo ordena no impedir la "pagana" practica de las lenguas, en que se hablan misterios a otro dios, no al Dios verdadero (¡GRAN CONTRADICCIÓN!):


  • 14:39 Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas;
    14:40 pero hágase todo decentemente y con orden.

Es evidente que Pablo censura el desorden que imperaba en las iglesias de Corinto, no el ejercicio ordenado y debido de los dones espirituales, incluido el don de las lenguas dado por el Espíritu Santo.

Respecto del escrito mencionado, muchas otras cosas se podrían debatir y cuestionar a la luz de las Escrituras. Aunque creo que la porción extraida del mismo es suficiente para desacreditarlo.

Para terminar es importante recordar las palabras de Pablo respecto del amor y el ejercicio de los dones. De nada le sirve al creyente hablar en lenguas si no tiene amor, de la misma forma en que es ineficaz la doctrina si no se tiene amor. Me parece que las palabras de algunos hermanos (incluyo el documento mencionado) han sido desmedidas con respecto de los hermanos pentecostales y no dudo que también los pentecostales hablen en términos semejantes, en ambos casos censurable y decepcionante.

Su hermano en Cristo,


Alejandro.
 
mmmmmmmm

mmmmmmmm

Originalmente enviado por: Maripaz
Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. (Marcos 16:18)

Yo le creo a Jesucristo, aunque sé que hay mucha "moneda falsa".......señal de que la verdadera moneda existe.

Este texto lo utilizan los Pentecostales para defender su postura, pero toman sólo alguanas partes.

yo les propongo, ya que se dan gusto hablando en "disque lenguas"

porque no toman acido cloridrico, o amoniaco, y veremos si realmente creen en Dios

Nota: recuerden que ya habido casos donde TODOS murieron por envenenamiento.
 
Re: mmmmmmmm

Re: mmmmmmmm

Originalmente enviado por: j frank chapa


Este texto lo utilizan los Pentecostales para defender su postura, pero toman sólo alguanas partes.

yo les propongo, ya que se dan gusto hablando en "disque lenguas"

porque no toman acido cloridrico, o amoniaco, y veremos si realmente creen en Dios

Nota: recuerden que ya habido casos donde TODOS murieron por envenenamiento.


Saludos, que Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo les bendiga. Amén.


  • 4:5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo,
    4:6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está:
    A sus ángeles mandará acerca de ti,
    y,
    En sus manos te sostendrán,
    Para que no tropieces con tu pie en piedra.
    4:7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.


Estimado j frank chapa, en otros foros he leído con gusto sus aportes, especialmente cuando debate contra los testigos de Jehová, pero en esta ocasión no puedo decir lo mismo. Realmente me decepciona su invitación a que los hermanos pentecostales se envenenen. Esta invitación me recuerda a Satanás tentando a nuestro Señor Jesucristo utilizando las Sagradas Escrituras. Es nuestro deber contender por nuestra fe, pero no seguiendo semejantes ejemplos, sino más bien siendo verdaderos ejemplos de amor (aunque a veces tengamos que ser algo duros), de ninguna forma debemos poner tropiezo a los hermanos, fuertes o débiles en la fe.

Además en vista de que su posición doctrinal es diferente a la sostenida por este servidor en algunas cosas (soposición de mi parte) con mucho gusto si usted lo desea podremos compartir y debatir en base a las Escrituras, como hermanos en Cristo, dando ejemplo de respeto y amor.

Alejandro.
 
Re: Re: mmmmmmmm

Re: Re: mmmmmmmm

Originalmente enviado por: alfarotrejos



  • 4:7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.


mmmmmmmmmm.

Pero si son muy buenos, para tentar a Dios que los haga "Hablar en Lenguas"

Estimado j frank chapa, en otros foros he leído con gusto sus aportes, especialmente cuando debate contra los testigos de Jehová, pero en esta ocasión no puedo decir lo mismo. Realmente me decepciona su invitación a que los hermanos pentecostales se envenenen.

No estoy invitando a Nadie a que se envenene (creo que toda persona cuerda, seria incapaz de cometer tal acto ridiculo)

Lo que yo digo es que los Pentecostales son muy, pero muy, pero muy, buenos para hacer ciertas partes del versiculo Marcos 16:18
pero en otros puntos como Tomar serpientes, y Cosas motiferas, saben bien (los pentecostales) que no la van a librar.
pero para hablar en "Lenguas" no se miden :D :D :D

Esta invitación me recuerda a Satanás tentando a nuestro Señor Jesucristo utilizando las Sagradas Escrituras.

Pues tú mismo estas utilizando las Escrituras para demostrar tus intereses.

Es nuestro deber contender por nuestra fe, pero no seguiendo semejantes ejemplos, sino más bien siendo verdaderos ejemplos de amor (aunque a veces tengamos que ser algo duros), de ninguna forma debemos poner tropiezo a los hermanos, fuertes o débiles en la fe.

Bueno. imagino que si te atreves a hablar en el foro, es porque tienes bases solidas para tus comentarios, asi que no creo que nadie caiga o sea tropiezo aqui dentro.

Además en vista de que su posición doctrinal es diferente a la sostenida por este servidor en algunas cosas (soposición de mi parte) con mucho gusto si usted lo desea podremos compartir y debatir en base a las Escrituras,

Me parece perfecto, pero no tomes solo partes de algunos versiculos, toma mas bien todo su contexto.

como hermanos en Cristo, dando ejemplo de respeto y amor.

Alejandro.

Amen, estoy listo.

y para empezar te digo que NO EXISTEN LAS LENGUAS ANGELICALES.
 
¡Hola Ana. Bendiciones!
Veras, en principio no niego el llamado "don de lenguas". En lo que no estoy de acuerdo es en ciertas interpretaciones al respecto.
Uno de los textos que se esgrimen para este don es el que transcribo:

En hechos
2:8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?
2:9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia,
2:10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,
2:11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
2:12 Y estaban todos atónitos y perplejos

Observa lo que dice en 2:8 "... les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido"
Dime, ¿donde está el milagro? ¿En la lengua de los apóstoles o en el oído de sus oyentes? Es evidente, ¿no?
En cuanto a tu pregunta de si es necesario hablar en lenguas para ser salvo, es obvio que esta no es la condición. Esta es: Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo. He aquí la condición básica.

En cuanto a las "lenguas angélicas" te diré una cosa: angélico viene de ángel y ángel significa "mensajero". Cuando los apóstoles a pesar de hablar en arameo fueron entendidos por todos los presentes estaban hablando como "mensajeros" de Dios y su mensaje era el Evangelio y el evengelio es "poder de Dios" Pablo escribió en Rom. 1:16. "Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación... Este poder de Dios se manifestó en los oídos de los que escucharon y el poder de Dios, por su medio, se hizo manifiesto.
Han pasado casi dos milenios desde que se manifesto aquel poder de Dios, pero dicho poder no ha perdido ni un ápice de su poder. Así cuando alguien hace el mismo anuncio que hicieron los apóstoles este poder es capaz de vencer al mas duro de los oidos y el milagro se repite. Se está repitiendo constantemente y muchos oidos son capacitados para entenderlo.
ESTE ES EL MILAGRO DEL DON DE OIDOS PARA OIR.

Un abrazo en Cristo, el dador de todos los bienes, Ana
 
Hol@ a tod@s

Recuerdo que el inicio de mi participación en este foro hace más de dos años estaba relacionado con este tema de las 'lenguas' en la Iglesia. Para aquel tiempo mi nombre de usuario era DavidMora. Y es que comencé a asistir a una Iglesia evangélica en la cual pasaban cosas 'raras' pues algunos, por no decir la mayoría hablaban en 'lenguas'. Después de creer por muchos años que esto en sí era algo satánico, se entiende mi preocupación al respecto. Preocupación que hizo que un día saliera disparado de la Iglesia como consecuencia de .....

Bueno, mi esposa me acompañaba en mis miedos hasta que ..... un día ella 'cayó' y 'empezó a hablar en lenguas'. De esto hace más de dos años, tiempo durante el cual, las preguntas siempre me han acompañado al respecto. Bíblicamente hablando creo aquellas cosas 'raras' que se mencionan por un libro que le llaman 'Hechos de los apostoles' pueden estar prefectamente vigentes hoy día, y digo, pueden, pues entiendo que dependen del Espítitu Santo y no del hombre el que esto siga vigente.

Ahora bien, ¿qué hacemos con los abusos y todo aquello que llega a ser literalemente un espectáculo? Bueno, creo cada uno es responsable delante de Dios de dejar que sea este el que le lleve o que sean sus propias emociones, en algunos casos, algo descontroladas.

De todos modos, si algo he aprendido en todo este tiempo, es que lo realmente importante no es hablar o no en lenguas, sino vivir una vida para Cristo.

Solo mi opinión

Bendiciones
Dante
 
A M E N

A M E N

Originalmente enviado por: Dante
Ahora bien, ¿qué hacemos con los abusos y todo aquello que llega a ser literalemente un espectáculo? Bueno, creo cada uno es responsable delante de Dios de dejar que sea este el que le lleve o que sean sus propias emociones, en algunos casos, algo descontroladas.

De todos modos, si algo he aprendido en todo este tiempo, es que lo realmente importante no es hablar o no en lenguas, sino vivir una vida para Cristo.

Solo mi opinión

Bendiciones
Dante

Este es el AMEN de uno que el Espiritu le ha dado las lenguas.
 
Originalmente enviado por: Tobi
¡Hola Ana. Bendiciones!
Veras, en principio no niego el llamado "don de lenguas". En lo que no estoy de acuerdo es en ciertas interpretaciones al respecto.
Uno de los textos que se esgrimen para este don es el que transcribo:

En hechos
2:8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?
2:9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia,
2:10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,
2:11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
2:12 Y estaban todos atónitos y perplejos


Observa lo que dice en 2:8 "... les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido"
Dime, ¿donde está el milagro? ¿En la lengua de los apóstoles o en el oído de sus oyentes? Es evidente, ¿no?
En cuanto a tu pregunta de si es necesario hablar en lenguas para ser salvo, es obvio que esta no es la condición. Esta es: Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo. He aquí la condición básica.

En cuanto a las "lenguas angélicas" te diré una cosa: angélico viene de ángel y ángel significa "mensajero". Cuando los apóstoles a pesar de hablar en arameo fueron entendidos por todos los presentes estaban hablando como "mensajeros" de Dios y su mensaje era el Evangelio y el evengelio es "poder de Dios" Pablo escribió en Rom. 1:16. "Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación... Este poder de Dios se manifestó en los oídos de los que escucharon y el poder de Dios, por su medio, se hizo manifiesto.
Han pasado casi dos milenios desde que se manifesto aquel poder de Dios, pero dicho poder no ha perdido ni un ápice de su poder. Así cuando alguien hace el mismo anuncio que hicieron los apóstoles este poder es capaz de vencer al mas duro de los oidos y el milagro se repite. Se está repitiendo constantemente y muchos oidos son capacitados para entenderlo.
ESTE ES EL MILAGRO DEL DON DE OIDOS PARA OIR.

Un abrazo en Cristo, el dador de todos los bienes, Ana

----------------------------------------------------------------------------------

me parece no es correcta su interpretacion,en todo caso expondre mi perspectiva.

Usted afirma que el milagro en pentecostes con respecto a las lenguas fue que los judios de las naciones OYERON ,para ello se basa en Hch 2:8"Como, pues, les oimos hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?".Una lectura mas atenta del pasaje nos muestra que Hch 2:8 describe la reaccion de dicho grupo a lo que ocurria o dicho de otra manera el milagro desde SU PROPIA PERSPECTIVA(la de ellos).Lo que realmente ocurrio se relata en Hch 2:4"Y fueron todos llenos del Espiritu Santo,y comenzaron a HABLAR en otras lenguas ,segun el Espiritu les daba que HABLASEN.".O sea los apostles hablaron en otras lenguas,como literalmente nos describe Hch 2:4



Cuando usted interpreta el asunto de las lenguas angelicas ,relacionando la etimologia de la palabra (mensajero) con la funcion que tuvo en pentecostes,segun usted,"estaban hablando como mensajeros de Dios y su mensaje era el evangelio".Cabria la pregunta, se utilizarom las lenguas en pentecostes para predicar el evangelio?Veamos la escritura.En Hch 2:11"...les oimos hablar en nuestra lengua las maravillas de Dios"Sera la frase" las maravillas de Dios" intercambiable con"el evangelio".No parece probable pues estos eran ,por una parte, Judios religiosos y por la otra no salvados.Para la religion Judia
el problema de la divinidad de Cristo era algo blasfemo y no precisamente una "maravilla de Dios".Ademas si las lenguas se usaron para anunciar el mensaje que necesidad habria de que Pedro hubiera predicado por "segunda vez" Hch 2 :14-36.Por lo que se es razonable concluir que las lenguas en pentecostes no se usaron para predicar el Evangelio de salvacion.

bendiciones
MANNY DIAZ
 
Muy buena tu exposición de la Palabra

Muy buena tu exposición de la Palabra

Originalmente enviado por: alfarotrejos
Saludos, hermanos. Que Dios les conceda bendición. Amén

Concuerdo con las palabras de Chitoe, Maripaz y en parte con lo expuesto por Raúl Fierro. El don de lenguas es uno entre muchos otros, los dones se aceptan en su totalidad, si creemos en el don de sanidad no existe ninguna razón para rechazar ningún otro don, como el de la profecía, el don de servicio, etc, etc. De la misma forma en que debemos reconocer todos los ministerios establecidos por nuestro Dios para servicio y edificación de la iglesia. Es impropio aceptar el ministerio del pastorado y rechazar el ministerio del evangelista, etc. Por otro lado no niego que en "el ambiente pentecostal" existen muchas cosas que deben ser corregidas, cosas que en algunos casos son inaceptables (como sucedía en la iglesia de Corinto con la cena del Señor y el desorden que imperaba en las reuniones).

También quiero hacer una referencia al lamentable escrito que recomendó el hermano Alejandro Riff, y que con tanta prontitud aprobó el hermano j frank chapa. Es evidente que en muchas cosas los cristianos no estamos de acuerdo, algunas veces por el modo, la forma, el tono, el énfasis, etc, de las muchas doctrinas que "sacamos" de las Escrituras. El autor de este escrito en su afán de desacreditar el uso del don de las lenguas en las iglesias pentecostales (¡¿solo en las iglesias pentecostales se manifiesta este carisma del Espíritu Santo?!) llega al extremo de mutilar el mensaje del texto sagrado. Es más pone "en boca de Pablo" cosas que no dijo respecto de las religiones de misterio griegas???. Y relaciona el uso de este don (ignorando los muchos otros que manifestaban los creyentes de Corinto) con el hecho de ser carnales (que por cierto lo eran, pero no por los dones que Dios por medio del Espíritu Santo les dió). Insinuando que el ejercicio de algunos dones se debe a un estado carnal y poco espiritual!!!

Una pequeña muestra del texto en mención:


  • A través de todo el capítulo 14 de 1ª de Corintios Pablo esta contrastando la práctica pagana con la práctica cristiana, el "misterio" pagano con la manifestación del Espíritu de Dios; la palabra sin significado que no transmite conocimiento ni edifica a nadie, con la palabra inteligible que da conocimiento y edifica a la iglesia.

    Con una lengua desconocida, dice, refiriéndose claramente a la práctica pagana hablando al aire. Con palabras desconocidas. Están hablando "en misterio" secreto con su dios como lo hacen los paganos; ningún otro les entiende. (La palabra "theos", usada aquí, se usa en el Nuevo Testamento tanto para el Dios verdadero como para los falsos dioses); tengan un poco de sentido común; las personas que vienen a sus reuniones pensarán que están locos. Pero si hablan palabras inteligibles serán convencidas.

------------------------------

La Biblia:


  • 14:1 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.
    14:2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.
    14:3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
    14:4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.

------------------------------


En primer lugar el apóstol Pablo enseña sobre dos dones, el de lenguas (y el de interpretación de lenguas) y el de profecía, los contrasta y diferencia. Luego enseña que los misterios se hablan a Dios (nuestro Padre) por el Espíritu mediante el don de las lenguas; es inaceptable el análisis (bastante deficiente) que hace este hermano del texto basado en su sentido común. Y por último, el que habla en lenguas se edifica a sí mismo, no como pretende enseñar este escrito que dice "no edifica a nadie". Pero en ningún lugar Pablo condena el uso del don de lenguas, más bien ordena con total claridad que no se prohiba el uso de dicho don. Si el autor de este escrito estuviera en lo correcto encontraríamos al final del texto bíblico que Pablo ordena no impedir la "pagana" practica de las lenguas, en que se hablan misterios a otro dios, no al Dios verdadero (¡GRAN CONTRADICCIÓN!):


  • 14:39 Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas;
    14:40 pero hágase todo decentemente y con orden.

Es evidente que Pablo censura el desorden que imperaba en las iglesias de Corinto, no el ejercicio ordenado y debido de los dones espirituales, incluido el don de las lenguas dado por el Espíritu Santo.

Respecto del escrito mencionado, muchas otras cosas se podrían debatir y cuestionar a la luz de las Escrituras. Aunque creo que la porción extraida del mismo es suficiente para desacreditarlo.

Para terminar es importante recordar las palabras de Pablo respecto del amor y el ejercicio de los dones. De nada le sirve al creyente hablar en lenguas si no tiene amor, de la misma forma en que es ineficaz la doctrina si no se tiene amor. Me parece que las palabras de algunos hermanos (incluyo el documento mencionado) han sido desmedidas con respecto de los hermanos pentecostales y no dudo que también los pentecostales hablen en términos semejantes, en ambos casos censurable y decepcionante.

Su hermano en Cristo,


Alejandro.


____________________________________________________

Hermano Alejandro:

Totalmente de acuerdo con los pasajes que nos recuerdas.

Chitoe:

Me identifico contigo, No comparto la doctrina pentecostal pero si el el Espíritu Santo me dió el don de lenguas para edificación propia, nadie puede impedirlo.

No es evidencia de ser bautizado por el Espíritu Santo puesto que todo nacido de nuevo es tiene éste bautismo y tampoco de ser llenos del Espíritu.

Bendiciones
 
Continúo

Continúo

El ser lleno del Espíritu significa que somo dóciles a su acción, a que El produzca en nosotros el fruto del Espíritu.

No nos hace más espirituales tener dones, deben ejercerse para edificación y el amor es el camino mejor, además lo vemos en la iglesia de corinto como abundaban los dones pero había desorden y pecados. Necesitaron ser amonestados.

Cuando nuestra vida está sometida a Dios, estamos menos llenos de nosotros mismos y el Espíritu tiene más libertad par obrar en nosotros y que seamos moldeados conforme a la imagen de Jesucristo.

Bendiciones

:corazon:
 
Sobre las lenguas espirituales

Sobre las lenguas espirituales

Saludos hermanos que Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo les concedan abundantes bendiciones. Amén.

Para todos mis hermanos, especialmente para mi hermano j frank chapa, con quien me comprometí a dialogar respecto de este tema, a continuación les brindo opiniones y comentarios en relación al don de las lenguas.


1 CORINTIOS

12:1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.
12:2 Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos.
12:3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.
12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. [/B]
12:7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
12:8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
12:9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
12:10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.


Para iniciar el diálogo respecto de este tema es necesario reconocer que según la Escritura el don de diversos géneros de lenguas (e interpretación de las mismas) tiene un origen claramente definido, proviene de Dios. Es el Espíritu Santo de Dios el que reparte a cada miembro del cuerpo de Cristo (la iglesia) el don de las lenguas, según la voluntad de Dios, y que es Dios mismo quien ejecuta la operación espiritual de dicho don en la iglesia.

Además es muy importante reconocer que ningún don espiritual funciona individualmente o sin necesidad de los demás dones aplicados por los demás miembros de la iglesia. En este caso en particular es vital el uso de dones complementarios tales como el de discernimiento de espíritus y el de profecía; estos dones guiarán a la iglesia en el reconocimiento de lo verdadero y lo falso. La advertencia que hacen algunos hermanos con relación a que existen lenguas falsas, que no provienen del Espíritu de Dios es justificada y válida. Pero eso sí, la existencia de dones falsos, nacidos ya sea de espíritus malignos o de emociones desenfrenadas o de cualquier otro origen no divino, no descalifican los dones espirituales, no descalifican las lenguas espirituales, ni la profecía (aunque existan muchos falsos profetas), ni la sanidad divina, etc.


12:12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
12:14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.
12:15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
12:16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
12:17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?
12:18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.
12:19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?
12:20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.
12:21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.
12:22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios;
12:23 y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro.
12:24 Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba,
12:25 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.
12:26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
12:27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.
12:28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
12:29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros?
12:30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?
12:31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.


Cada hermano tiene una función establecida por Dios mismo en la iglesia, pues Dios ha dado a cada uno dones diferentes, con funciones y propósitos específicos. Es evidente que no todos poseen los mismos dones. En este sentido muchos hermanos pentecostales se han equivocado en su doctrina, pues ellos enseñan que es necesario que cada nacido de nuevo hable en lenguas extrañas, esta posición se ha prestado para sucesos muy negativos y dañinos, pues ignoran que Dios no reparte los dones por la voluntad de los hombres, ni puede ser manipulado por ninguna confesión o denominación humana. Valga decir como aclaración que Dios no es ni manipulado por los impositores de dones obligatorios, de la misma forma en que no es inhibido en repartir sus dones espirituales a quién El quiera, donde quiera y como quiera, pués El es el Señor (dueño y amo) de la iglesia, y actúa como El desea; sin imposiciones y sin impedimentos.


13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. ...


Respecto de la naturaleza de las lenguas espirituales y su aplicación muchas cosas se pueden decir. Por ejemplo tenemos el relato del libro de los Hechos, en que se nos narra la primera experiencia espiritual de la iglesia (y los incrédulos) con el don de géneros de lenguas. Esta fue una experiencia maravillosa pues muchos incrédulos pudieron oír (sin necesidad del don de interpretación de lenguas) las maravillas de Dios, aún así muchos de los oyentes pensaron que los que hablaban en diferentes lenguas estaban ebrios a tempranas horas del día. Como enseña Pablo, las lenguas son una señal para los incrédulos. Respecto de esto es necesario comentar que es muy probable que los que hablaban no entendieran ni una sola palabra de lo que decían, como sucede en la explicación de las lenguas que da Pablo a los hermanos de Corinto.

Volviendo al asunto de la naturaleza de las lenguas encontramos que Pablo menciona la posibilidad (verbo hablar en subjuntivo) de que los hermanos hablen en lenguas humanas y angélicas. En vista de que Pablo usa un subjuntivo, una posiblidad, de que los hermanos hablen ya sea de una u otra forma, ya sea en lenguas humanas o angélicas, algunos hermanos proceden a descalificar dicha posibilidad (lenguas angélicas) aduciendo que Pablo utiliza dicha posibilidad como una exageración máxima, pero olvidan que con el mismo criterio cualquiera podría desacreditar el hablar en lenguas humanas (descalificándo dicho don como una dádiva de Dios), pues el texto trata a ambos tipos de lenguas de la misma forma, con un subjuntivo. Así que, de la misma forma en que es posible que una persona hable en lenguas humanas, de la misma forma es posible que una persona hable en lenguas angélicas, y en ambos casos es posible que el que hable no tenga un amor genuino en su corazón. Por otro lado también está una explicación alternativa, que interpreta a las lenguas angélicas como lenguas de mensajeros, puesto que el término griego usado puede ser traducido de ambas formas (mensajero o ángel), en estos casos el contexto determinará cual es el significado adecuado a la hora de traducir-interpretar el sentido exacto de la palabra. Personalmente me inclino a creer que las lenguas angélicas no pueden ser entendidas como lenguas de mensajeros humanos, pues las lenguas humanas comprenden todos los idiomas conocidos por el hombre, incluidos los mensajeros que predican el evangelio a toda criatura.

De todas formas el hecho de que uno califique o no a algunas manifestaciones del don de lenguas como humanas o angélicas es poco relevante; Pablo enseña que en el mundo muchos idiomas hay, y con enormes dificultades este servidor puede reconocer (no entender) con su oído a lo sumo cuatro o cinco de los miles que actualmente se hablan, y hasta donde tengo entendido incluso a los más capaces se les dificulta el poder manejar más de siete u ocho idiomas. Lo que quiero decir es que como en el caso de Corinto, si no hay un intérprete que ministre junto con el que habla en lengua extraña, será imposible entender aún para los más "espirituales" el mensaje, aunque éste sea hablado en algún dialecto usado en nuestro mundo actual.


13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
13:8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
13:9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
13:10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
13:13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.


En vista de las divisiones que existían entre los hermanos de Corinto por el ejercicio de los difernetes dones, no solo por el uso de las lenguas, Pablo enseña sobre la preeminencia del amor, la fe y la esperanza.

He leído que algunos relacionan el uso de las lenguas con la inmadurez espiritual. Si leemos con cuidado podremos observar que en este sentido Pablo trata de la misma forma a todos los dones. Cuando venga lo perfecto (cuando termine este estado de imperfección) no será necesario el don de sanidades pues nuestros cuerpos serán glorificados; no será necesaria la profecía, pues hablaremos con Dios cara a cara; cesarán las lenguas, la ciencia acabará, el apostolado, el pastorado, etc; pero lo que siempre permanecerá es el amor. Será con la venida de nuestro Señor Jesucristo que la iglesia alcance la verdadera madurez espiritual. Por otro lado, mientras permanecemos aquí la inmadurez debe ser relacionada con las diviciones, con los celos, con los pleitos, etc, que tanto abundan en medio de nuestras iglesias, no con el ejercicio de los dones. Al principio de la carta a los Corintios encontramos que existen divisiones entre los hermanos, dichas divisiones se fundamentaban en quien había o no había bautizado a los hermanos. El problema no era el bautizarse, por supuesto que era el absurdo divisionismo.


14:1 Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.
14:2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.


Ahora Pablo entra en detalle a explicar el ejercicio de los dones en la iglesia, en las reuniones de los hermanos. Pablo espera que el anhelo de los hermanos sea el de profetizar (conforme el Espíritu Santo actúe, por supuesto). Y empieza a contraponer el don de las lenguas con el don de la profecía, las diferencias que existen entre ambos en cierta forma les explican. A diferencia del que profetiza el que habla en lengua extraña habla a Dios en privado, pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios (nadie le entiende); pero el que profetiza se convierte en la voz de Dios, que habla a todos en forma clara, sin misterios:


14:3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
14:4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.
14:5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.


Para Pablo (y para toda la iglesia) el don de profecía es preferible al de las lenguas, auque no excluyente. Pablo desea que los hermanos abunden en los dones del Espíritu, pero sobre todo que profetizen.


14:6 Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina?
14:7 Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara?
14:8 Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?
14:9 Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire.
14:10 Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado.
14:11 Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí.
14:12 Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.
14:13 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.


Es evidente que las lenguas que hablaban los hermanos de Corinto eran incomprensibles (fueran humanas o angélicas) para todos los demás (a no ser que hubiera un intérprete). Por lo que Pablo manda a los hermanos pedir a Dios en oración que les conceda el don de interpretar dichas lenguas. En cierta forma el don de lenguas unido al de interpretanción de las mismas se convierte en un don de profecía.


14:14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.
14:15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.
14:16 Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho.
14:17 Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado.
14:18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros;
14:19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.


Ahora bien, lo que Pablo viene transmitiendo desde el capítulo anterior es sobre la necesidad de ministrar y servir a todos los hermanos. Noten que el afán de Pablo es que en la iglesia todos tengan entendimiento de las cosas que suceden, que tengan fruto de cada comentario, alabanza, bendición, etc. Por eso reconococe que el que habla en lenguas ora con el espíritu, canta con el espíritu, bendice con el espíritu, da acción de gracias con el espíritu (a la verdad), pero que los hermanos no tienen provecho directo de tales acciones, por lo tanto es necesario que en lugar de manifestar todas estas acciones espirituales y genuinas en la iglesia, es mejor, mucho más conveniente el hacer lo mismo, pero no utilizando el don de las lenguas espirituales, sino claramente, con el entendimiento.

Además Pablo reconoce que él mismo habla en lenguas desconocidas, de las que dice con toda seguridad que hablaba en mucho mayor cantidad que todos los creyentes de Corinto, pero que por causa de sus hermanos prefiere no utilizar tan abundante y espiritual don (en él) pues el propósito primordial de las reuniones es bendecir a los hermanos.


14:20 Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.
14:21 En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor.
14:22 Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.
14:23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?
14:24 Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado;
14:25 lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.


Nuevamente Pablo contrapone el don de lenguas con el de profecía para explicarlos. Las lenguas son una señal para los incrédulos, y la profecía es una señal para los creyentes. Aún así el incrédulo puede interpretar la señal de las lenguas como locura, o como sucedió en pentecostes, que a pesar de entender claramente las maravillas de Dios, muchos les acusaron de ebriedad. Todo lo contrario sucede con la profecía, que revela hasta lo más profundo del corazón del hombre, y también lo más profundo del corazón de Dios. Además es importante reconocer que aún la profesía es renegada por los incrédulos, aunque en el fondo de sus corazones no pueden negar la existencia de Dios.


14:26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
14:27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.
14:28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.



Además del interés de Pablo en que todos los hermanos reciban bendición y edificación, también está la necesidad de que todo sea hecho con orden. Cada uno debe ministrar a los demás siguiendo un orden, por turno, en el momento debido. Pablo manda que si no hay interprete el que habla en lengua extraña debe callar en la iglesia, y que ore en privado (puede ser en voz baja). Este mismo mandato debe ser aplicado aún cuando no se ora en lengua extraña, pues es impropio (y escandaloso) que todos oren con voz alta a la vez, las razones son obvias.


14:29 Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.
14:30 Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero.
14:31 Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.
14:32 Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas;
14:33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos,
14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.
14:36 ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado?
14:37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.
14:38 Mas el que ignora, ignore.
14:39 Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas;
14:40 pero hágase todo decentemente y con orden.



Para terminar es importante el leer a conciencia esta última porción de las Escrituras. Para Pablo el desorden que había en Corinto no se debía únicamente al ejercicio de las lenguas espirituales, sino también a la profecía, y otros aspectos culturales propios de aquella época. Pablo manda a callar a cualquier que actúe fuera de lugar o indebidamente en la iglesia, fuera profeta, interprete de lenguas, hombre, mujer, niño, etc.



Aparte de estos comentarios a las Escrituras debo decir que en "el ambiente" pentecostal (como sucede en todas las instituciones religiosas humanas) existen muchos "añadidos espúreos" a las lenguas espirituales y otros dones. Es muy común que estos hermanos intenten "manipular" a los creyentes (y a Dios), pues enseñan que todos los nacidos de nuevo deben de hablar en lenguas como señal inequívoca del bautismo del Espíritu Santo. Incluso llegan a extremos en que ponen a los demás a hacer repeticiones de balbuceos incomprensibles (imitando las lenguas espirituales) pretendiendo así "obligar" a Dios a conceder dicho don. Deben haber incluso otros ejemplos del error de mis amados hermanos. Todas estas prácticas son censurables y deben ser desechadas (las prácticas, no los hermanos) por la iglesia de Cristo. El único que puede conceder dones espirituales genuinos, y ponerlos en práctica en medio de la iglesia es nuestro Dios Padre, por voluntad de nuestro Señor Jesucristo, mediante la acción del Espíritu Santo.

Que nuestro Dios nos conceda abundancia de genuinos dones espirituales, y que nos ayude a no tener temor o desechar los dones del ES, a pesar de los malos ejemplos de otros. Amén.

Alejandro.
 
Muy completo el estudio

Muy completo el estudio

Gracias Alejandro por tan buena exposición de la Palabra acerca de los dones espirituales, es ciero que no do todos es tener el don de lenguas porque Dios es el que reparte como quiere como soberano que es.

No significa que se es más espiritual ni evidencia de ser bautizando en el Espíritu como algunos creen no tampoco de ser lleno del Espíritu.

Si no tiene don de interpretación o haya quien interprete que hable para sí mismo o a Dios.

¡Amen!
 
La pregunta que abre este epígrafe dice: Los salvos deben hablar en lenguas?, y la repuesta es sencillamente: NO, en ninguna parte de la Biblia dice que los salvos deben hablar en lenguas, si así lo hace, yo nunca lo he leido, y si alguien lo ha leído, me gustaría que me indicara el pasaje, lo que si he leido es que algunos cristianos hablaban en lengua, pero no todos.
 
Originalmente enviado por: ccfftt
La pregunta que abre este epígrafe dice: Los salvos deben hablar en lenguas?, y la repuesta es sencillamente: NO, en ninguna parte de la Biblia dice que los salvos deben hablar en lenguas, si así lo hace, yo nunca lo he leido, y si alguien lo ha leído, me gustaría que me indicara el pasaje, lo que si he leido es que algunos cristianos hablaban en lengua, pero no todos.


Te contesta Virginia es NO
Respuesta a la encuesta.
 
Gracias por la comunion en el Espíritu,

Gracias por la comunion en el Espíritu,

Virginia:

Tu dices:

El ser lleno del Espíritu significa que somo dóciles a su acción, a que El produzca en nosotros el fruto del Espíritu.

No nos hace más espirituales tener dones, deben ejercerse para edificación y el amor es el camino mejor, además lo vemos en la iglesia de corinto como abundaban los dones pero había desorden y pecados. Necesitaron ser amonestados.

Cuando nuestra vida está sometida a Dios, estamos menos llenos de nosotros mismos y el Espíritu tiene más libertad par obrar en nosotros y que seamos moldeados conforme a la imagen de Jesucristo.

Bendiciones
___________________________________________

RE: Gracias por tu sencillo aporte ajustado a verdad.
_____________________________________________

Alejandro:

... Y si de ajustado a verdad se trata ... no tengo nada que agregar ... lo dijiste todo ... con toda seguridad que el Espíritu Santo esta detras de todo esto !!!

Gracia y paz
 
Alejandro:

Gracias doy a Dios por ti.
 
Re: Sobre las lenguas espirituales

Re: Sobre las lenguas espirituales

Originalmente enviado por: alfarotrejos
Saludos hermanos que Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo les concedan abundantes bendiciones. Amén.


12:29 ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros?
12:30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?
12:31 Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.


Cada hermano tiene una función establecida por Dios mismo en la iglesia, pues Dios ha dado a cada uno dones diferentes, con funciones y propósitos específicos. Es evidente que no todos poseen los mismos dones. En este sentido muchos hermanos pentecostales se han equivocado en su doctrina, pues ellos enseñan que es necesario que cada nacido de nuevo hable en lenguas extrañas, esta posición se ha prestado para sucesos muy negativos y dañinos, pues ignoran que Dios no reparte los dones por la voluntad de los hombres, ni puede ser manipulado por ninguna confesión o denominación humana. Valga decir como aclaración que Dios no es ni manipulado por los impositores de dones obligatorios, de la misma forma en que no es inhibido en repartir sus dones espirituales a quién El quiera, donde quiera y como quiera, pués El es el Señor (dueño y amo) de la iglesia, y actúa como El desea; sin imposiciones y sin impedimentos.

-----------------------------------------------------------------------------------
alfarotrejos:
A pesar de que su intervencion es bastante completa(correcta),contrasta con las olimpicas conclusiones,a la que usted llega sobre el "error" pentecostal con respecto a las lenguas.Primeramente seria justo haber expuesto CORRECTAMENTE lo que los pentecostales creemos.Usted comienza con una falsa premisa al decir"pues ellos enzenan que es necesario que cada nacido de nuevo hable en lenguas extranas" esta declaracion es oscura e incorrecta.Pues usted sabra (si no se lo aclaro).que los pentecostales creemos:1- en que todo creyente debe recibir rl bautismo en el Espiritu como experiencia posteror a la salvacion 2-el hablar en lenguas es la evidencia INICIAL de dicho bautismo.NO es correcto asociar las lenguas al nuevo nacimiento,como usted hace,pues puede traer confusion al lector poco relacionado con el tema ;debido a que las lenguas en la experiencia pentecostal se asocian a la"segunda bendicion"(bautismo del Espiritu) y no a la "primera bendicion"(nuevo nacimiento) ademas generalmente entre las dos "bendiciones" suele haber un espacio de tiempo en que el creyente es nacido de nuevo pero no habla en lenguas(no ha recibido el bautismo).

Por otro lado uted se refire al"hablar en lenguas" como un unico proposito, como "don" citando sus palabras
Cada hermano tiene una funcion establcida por Dios mismo en la iglesia,pues Dios ha dado a cada uno dones diferentes con funciones y propositos especificos.Es evidente que no todos poseen los mismos dones.En este sentido muchos hermanos pentecostales se han equivocado...."

Utilizare sus propias palabras para demostrar exactamente lo contrario

Cuando usted interpreta 1 Cor 14:2 dice:
-------------------------------------------------------------------
14:2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.


. A diferencia del que profetiza el que habla en lengua extraña ,HABLA A DIOS EN PRIVADO, pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios (nadie le entiende); pero el que profetiza se convierte en la voz de Dios, que habla a todos en forma clara, sin misterios:

14:3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.
------------------------------------------------------------------------------------





Mas adelante al interpretar 1Cor 14:13
----------------------------------------------------------------------------------
14:12 Así también vosotros; pues que anheláis dones
espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.
14:13 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.


Es evidente que las lenguas que hablaban los hermanos de Corinto eran incomprensibles (fueran humanas o angélicas) para todos los demás (a no ser que hubiera un intérprete). Por lo que Pablo manda a los hermanos pedir a Dios en oración que les conceda el don de interpretar dichas lenguas. En cierta forma el don de lenguas unido al de interpretanción de las mismas SE CONVIERTE EN UN DON DE PROFECIA.

-----------------------------------------------------------------------------------
Sera lo mismo la oracion a Dios en privado(en lenguas),para la edificacion personal que la exortacion profetica a la congregacion(en lenguas) junto con la interpretacion ?
Puesto de otra manera es lo mismo oracion en privado que don profetico?
Puesto que la oracion parte del creyente hacia Dios y la profecia es precisamente lo imnverso pues es un mensaje de parte de Dios al creyente para la edificacion de la iglesia.O para usted oracion personal y don profetico es lo mismo??
La aparente contradiccion se resueve al concluir que el" hablar en lenguas"tiene un DOBLE proposito y uso.Al ejercerse como "DON"(al servicio de la iglesia)no todos lo tienen

Y para la oracion privada (1 Cor 14:2)todo creyente bautizado en el ESpiritu puede y debe usar.

Si este ultimo uso fura reservado solo a unos pocos, entonces solo ellos podrian orar ,cantar en el espiritu y con etendimiento mientrasa el resto de los creyentes solo orarian con entendimiento.Esto es absurdo pues en materia de acercarse en oracion a Dios,El no hace acepcion de personas.

Ademas las multitudes que hablaron en lenguas en pentecostes serian el pequeno grupo que lo ejerceria como Don en la iglesia.Esto va en contra de la ilustracion de la iglesia como cuerpo que usa Pablo en sus epistolas.

Bueno ,parece que los pentecostales no estamos tan equivocados como se cree
:bicho:

En el libro de los hechos que relata la HISTORIA de la 1ra generacion cristiana las lenguas las hablaban TODOS los que recibian el bautismo del Espiritu, en cumplimiento de Lc 11:13.No un grupo reducido que la ejercerian como don.Es curioso que la inmensa mayoria de los que estan en contra de la posicion pentecostal con respecto a las lenguas ,rechazan el bautismo del espiritu como "segunda bendicion", atribuyendole un caracter demoniaco a cualquier experiencia sobrenatural(sanidades,milagros,expulsion de demonios etc)Al hacerlo denotan el espiritu de error en el cual estan cautivos.(NO es su caso)

bendiciones
MANNY DIAZ
 
Re: Re: Sobre las lenguas espirituales

Re: Re: Sobre las lenguas espirituales

Originalmente enviado por: MANNY DIAZ
[B
alfarotrejos:
:1- en que todo creyente debe recibir rl bautismo en el Espiritu como experiencia posteror a la salvacion 2-el hablar en lenguas es la evidencia INICIAL de dicho bautismo.---ademas generalmente entre las dos "bendiciones" suele haber un espacio de tiempo en que el creyente es nacido de nuevo pero no habla en lenguas(no ha recibido el bautismo).

La aparente contradiccion se resueve al concluir que el" hablar en lenguas"tiene un DOBLE proposito y uso.Al ejercerse como "DON"(al servicio de la iglesia)no todos lo tienen

Y para la oracion privada (1 Cor 14:2)todo creyente bautizado en el ESpiritu puede y debe usar.

Si este ultimo uso fura reservado solo a unos pocos, entonces solo ellos podrian orar ,cantar en el espiritu y con etendimiento mientrasa el resto de los creyentes solo orarian con entendimiento.Esto es absurdo pues en materia de acercarse en oracion a Dios,El no hace acepcion de personas.

Bueno ,parece que los pentecostales no estamos tan equivocados como se cree
:bicho:

En el libro de los hechos que relata la HISTORIA de la 1ra generacion cristiana las lenguas las hablaban TODOS los que recibian el bautismo del Espiritu, en cumplimiento de Lc 11:13.No un grupo reducido que la ejercerian como don.Es curioso que la inmensa mayoria de los que estan en contra de la posicion pentecostal con respecto a las lenguas ,rechazan el bautismo del espiritu como "segunda bendicion", atribuyendole un caracter demoniaco a cualquier experiencia sobrenatural(sanidades,milagros,expulsion de demonios etc)Al hacerlo denotan el espiritu de error en el cual estan cautivos.(NO es su caso)

bendiciones
MANNY DIAZ [/B]

Y seguimos en el error de los pentecostales, si es que Manny se puede erigir como su representante.

¿Desde cuando es obligatorio tener DOS experiencias? (las cuales yo he tenido, pero muchos otros no, sino que lo han tenido TODO EN UNA SOLA EXPERIENCIA)

¿De donde sacamos que las profecias hayan de ser en lenguas extrañas?

¿Si yo no oro en lenguas, estoy mas lejos de Dios que el que ora en lenguas?

¿ Y los que sin estar en contra de esos dones estamos en contra del mal uso e interpretacion que hacen los pentecostales?

Espero su respuesta asi como sus comentarios a los versiculos que le pedi en otro epigrafe y no contesto, y espero que sus respuestas tengan base biblica.

Dios le guie.
 
Re: Re: Re: Sobre las lenguas espirituales

Re: Re: Re: Sobre las lenguas espirituales

Originalmente enviado por: chitoe


Y seguimos en el error de los pentecostales, si es que Manny se puede erigir como su representante.

¿Desde cuando es obligatorio tener DOS experiencias? (las cuales yo he tenido, pero muchos otros no, sino que lo han tenido TODO EN UNA SOLA EXPERIENCIA)

¿De donde sacamos que las profecias hayan de ser en lenguas extrañas?

¿Si yo no oro en lenguas, estoy mas lejos de Dios que el que ora en lenguas?

¿ Y los que sin estar en contra de esos dones estamos en contra del mal uso e interpretacion que hacen los pentecostales?

Espero su respuesta asi como sus comentarios a los versiculos que le pedi en otro epigrafe y no contesto, y espero que sus respuestas tengan base biblica.

Dios le guie.
-----------------------------------------------------------------------------------
CHITOE USTED NO TIENE REMEDIO

PARA YO RESPONDERLE TENE QUE SER UN POCO MAS CLARO,PUES YO NO PUEDO IMAGINARMELO TODO,PARA EMPEZAR. DECIR SU POSICION SOBRE EL TEMA USTED SE LIMITA A DECIR NO A LO QUE YO DIGO ,A VECES SIN NINGUNA CLARIDAD.

POR EJEMPLO CUANDO DICE:

"DESDE CUANDO ES OBLIGATRIO TENER DOS EXPERIENCIAS"

SE REFIERE A:1-NUEVO NACIMIENTO Y BAUTSMO EN EL ESPIRITU?

O A.. 2-LENGUAS COMO DON O COMO EVIDENCIA DEL BAUTISMO/

VE USTED PORQUE MUCHAS VECES NO PUEDO CONTESTARLE .ORDENE SUS IDEAS ,ESCRIBALAS Y VEREMOS


BENDICIONES
MANNY DIAZ