Re: Los que nunca guardaron, ni guardarán la ley del sábado.
Coco_Loco dijo:
McKanna, la Torá no fué escrita al principio del tiempo, ni siquiera la escribió Moisés pues ella relata la muerte de este..., Por tanto este sucesor de Moisés, escribió basándose en las tradiciones orales de fé que habían para cuando se invento la escritura.
Por tanto el autor bíblico ha endosado su concepto preconcebido sobre el séptimo día para escribir el pentateuco por el 900 a.c. (que ni remotamente es el principio de los tiempos) a todas estas quiero que leas Jeremias 7:21-23 y caigas en cuenta que ni siquiera todo en el pentateuco es verdaderamente inspirado.
Querido hermano.
Ni tu me vas a convencer de tu punto de vista ni yo del mio, ya que, por lo visto, seguimos formas distintas de interpretar la Biblia.
Tu eres liberal: El liberal sigue un criterio de niega la inspiracion total, la fiabilidad y la autoridad de la Biblia.
Yo soy conservador: El conservador reconoce que la Biblia es plenamente inspirada, confiable y autorizada.
Voy a tocar un poco el tema ya que se puso en duda la autoridad del Genesis. Dios mediante espero iniciar pronto su correspondiente tema para que podamos opinar al respecto del liberalismo. Sobre la autoria del Genesis he abierto un nuevo tema:
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?p=311624#post311624
El liberal se acerca a la Biblia con la mentalidad de que algunas partes, sino toda, puede ponerse en duda. Por lo que, si lee algo que no le parece, o que no tiene logica, o que (aparentemente) va en contra de otros pasajes o de la ciencia o de la historia, etc, tiene todo el derecho a rechazar el pasaje como inspirado.
El conservador parte de la base que la Biblia es 100% confiable, y que refleja plenamente la voluntad y el caracter de Dios, por lo que no puede ser puesta en duda. Y si algo parece fuera de logica, o no concuerda con el resto de las Escrituras, o de la historia, o de la ciencia, o de lo que sea, vuelve a leer, reclamando la promesa de Jeremias 33:3 y llega a las conclusiones correctas, sin perder la armonia que impera en todos los escritos sagrados.
Como ejemplo, tomaremos Jeremias 7:21-23 y lo analizaremos bajo los 2 criterios:
"Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Añadid vuestros holocaustos sobre vuestros sacrificios, y comed la carne. Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto. Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien." (Reina Valera 1960)
Usando el criterio liberal se pueden llegar, por lo menos, a 2 conclusiones distintas:
1-Este pasaje de Jeremias no es inspirado, ya que en varias partes del pentateuco habla de los distintos tipos de sacrificios, y los libros historicos muetran que los personajes los hacian, y Dios nunca los sanciono, ademas es sabido que todos estos prefiguraban el sacrificio perfecto de Cristo, por lo tanto es imposible que Jeremias 7:21-23 sea inspirado.
2-Este pasaje niega la inspiracion de la tora completa (incluido el Genesis), y de todo el sistema de Sacrificios, por lo tanto el sistema de sacrificios, el sacerdocio y todos los servicios del templo deben tener un origen pagano influenciado por las naciones vecinas a Israel.
Usando el metodo conservador solo podemos llegar a una conclusion:
"Toda escritura es inspirada por Dios" 2 Timoteo 3:16, RV1960; o Pablo estaba mintiendo (por lo que podriamos tambien dudar sobre su inspiracion y poner en duda su doctrina) o realmente TODA es inspirada sin escepciones.
"tenemos la palabra profetica mas segura... los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espiritu Santo" 2 Pedro 1:19,21, RV1960; Lo mismo, o dudamos de la inspiracion de Pedro o aceptamos lo que el dice.
Entonces, como resolvemos el problema?
Primero, veamos el contexto historico: Juda estaba en una profunda apostasia, siguiendo las costumbres paganas y adorando a dioses falsos. Jeremias, enviado por Jehova, amonesta al pueblo a que vuelva a su Dios, o vendra la destruccion de la que entonces era la potencia dominante en ese territorio: Babilonia, dirigidos por Nabucodonosor.
Contexto del capitulo 7: El vericulo 1 nos muestra que hablaba a los adoradores en el templo, "Los que entrais por las puertas para adorar a Jehova". Ellos confiaban en que, como este era el templo de Dios, nunca seria destruido por los invasoes y estarian seguros, ademas, creian que siguiendo la forma de la religion, los sacrificios y la letra de la ley, pero sin asimilar esta ley en sus vidas, iban a tener el favor de Dios: "No fiéis en palabras de mentira, diciendo: Templo de Jehová, templo de Jehová, templo de Jehová es este." (vs.4), "¿vendréis y os pondréis delante de mí en esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, y diréis: Librados somos; para seguir haciendo todas estas abominaciones?" (vs10). Pero Jehova les dice que nada de la religion sirve sino hay un cambio interno, del corazon: "Pero si mejorareis cumplidamente vuestros caminos y vuestras obras; si con verdad hiciereis justicia entre el hombre y su prójimo, y no oprimiereis al extranjero, al huérfano y a la viuda, ni en este lugar derramareis la sangre inocente, ni anduviereis en pos de dioses ajenos para mal vuestro, os haré morar en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres para siempre." (Vs 5-7).Aunque confian en la seguridad del templo, Dios les dice: "haré también a esta casa sobre la cual es invocado mi nombre, en la que vosotros confiáis, y a este lugar que di a vosotros y a vuestros padres, como hice a Silo. Os echaré de mi presencia, como eché a todos vuestros hermanos, a toda la generación de Efraín." (vs. 14,15)
Conociendo este contexto veamos como podemos explicar los vers.21-23.
Vs.21: "Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Añadid vuestros holocaustos sobre vuestros sacrificios, y comed la carne.". En el servicio del templo, algunos sacrificios se tomaba la sangre y se la llevava al lugar santo, y se asperjaba esta sangre 7 veces sobre la cortina, y se ponia un poco sobre los 4 cuernos del altar. En otras ocasiones la carne debia ser comida por los sacerdotes. La palabra traducida como "SACRIFICIO" en este pasaje es ZEBAJ que es la que se utiliza en el caso de sacrificios que han de ser comidos. El que Dios diga que pongan los holocaustos (cuya carne no se comia) sobre los sacrificios que se debia comer la carne, muestra que, por causa de la apostasia, le daba lo mismo la forma como se le adoraba.
Vs.22,23 :"Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto. Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien." El problema con estos versiculos es que, no solo se contadice con lo que dice la Tora y otros pasajes Biblicos, sino que con lo que dice el mismo Jeremias:
"ha de oírse aún voz de gozo y de alegría, voz de desposado y voz de desposada, voz de los que digan: Alabad a Jehová de los ejércitos, porque Jehová es bueno, porque para siempre es su misericordia; voz de los que traigan ofrendas de acción de gracias a la casa de Jehová. Porque volveré a traer los cautivos de la tierra como al principio, ha dicho Jehová." (33:11)
"Porque así ha dicho Jehová: No faltará a David varón que se siente sobre el trono de la casa de Israel. Ni a los sacerdotes y levitas faltará varón que delante de mí ofrezca holocausto y encienda ofrenda, y que haga sacrificio todos los días.(33:17,18)
Existe una figura de retorica llamada paradoja, que consiste en comparar 2 ideas para destacar una negando la otra, he aqui algunos ejemplos:
Genesis 45:8 :Jose dice que sus hermanos no lo enviaron a Egipto, sino Dios, aunque sus hermanos tuvieron mucho que ver.
Exodo 16:8 :El pueblo murmuro contra Moises, pero este dice que murmuraron contra Dios.
Lucas 14:26 :Jesus no esta diciendo que debemos odiar a nuestras familias, lo que dice es que no debemos poner este amor por sobre el amor a Dios.
La paradoja en este versiculo nos dice que lo que Dios no hablo no fue sobre holocaustos ni sacrificios, sino SOBRE SEPARAR LOS RITOS DE LA DEVOCION SINCERA Y DE UN CORAZON LIMPIO. La Biblia enseña que cualquier forma de religion, aunque se apegue a lo exigido por Dios, no es aceptado por El si no se hace con un corazon sincero.
Es la misma idea que aparece en Oseas 6:6 : "Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos." (RV1960) Nuevamente nos encontramos con los sacrificios y los holocaustos. Aqui de ninguna manera dice que no quiere sacrificios, lo que dice es que estos no sirven de nada sin la misericordia; la segunda parte del versiculo es aun mas clara: Dios dice que prefiere que lo conoscan a El, su caracter, que los holocaustos hechos en forma "mecanica".
Coco_Loco dijo:
¿Como saber en que creer?
Cristo vino a reiterar lo que habría de quedarse y vino a retirar lo sobrante.
Saludos
Bien, pues veamos lo que Jesus dijo que se quedase.
"El sabado fue hecho por causa del hombre"
"El Hijo del Hombre es Señor del sabado"
Dios les bendiga.