Re: Los que nunca guardaron, ni guardarán la ley del sábado.
LaBibliadice dijo:
Los hombres que vivieron antes de la ley de Moisés no guardaron el sábado.
Hermano LABibliaDice, y a los demás foristas:
Dios les bendiga y guarde a todos.
Ud. Seguramente quiere que le respondamos con LIBRO, CAPITULO Y VERSICULO que la Biblia dice que los primeros cristianos y los creyentes antes de los judíos guardaban el sábado.
Ud. Sabe bien que un versículo así de explicito no lo encontraremos (por lo menos en el génesis, ya veremos en los hechos).
Ahora bien, si nos ponemos en ese plano, bien un católico podría hacer el siguiente desafío: “Muéstrenme un solo versículo donde diga que Santiago, Judas y lo demás hermanos de Jesús son hijos de la Bienaventurada Virgen Maria, LIBRO, CAPITULO Y VERSICULO” (sepamos que el católico afirma que Maria fue siempre virgen, y que los hermanos de Jesús que menciona la Biblia son hijos de un matrimonio anterior de José). Si buscamos este versículo, simplemente no lo encontraremos ¿Significa que los católicos tienen razón? No lo creo, de la misma forma que no creo que los primeros cristianos o los “pre-judios” no guardaban el sábado simplemente porque no aparece un texto así de explicito.
Es fácil echar por tierra una doctrina sacando un versículo de contexto, o pidiendo uno que no existe, sin embargo una doctrina bien fundamentada armoniza perfectamente con el mensaje de toda la Biblia. Veamos lo que las Escrituras dicen al respecto:
(A menos que indique lo contrario, las citas las tomare de la Reina-Valera 1960)
-El origen del sábado: Es interesante notar que algunas leyes judías son anteriores a Moisés y datan de los tiempos de Abraham: La circuncisión (Génesis 17:11-13) y el diezmo (Génesis 14:18-20) por ejemplo. Sin embargo, anterior a Abraham, anterior a Noe, anterior a Enoc y anterior incluso a la caída de Adán, Dios santificó un día: “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación”. (Génesis 2:1-3)
Vemos en este versículo varias cosas interesantes:
1. Dios reposó: ¿Porque Dios descanso, “reposó”? ¿Necesitaba descansar, estaba cansado? Para nada, pero con esto nos quiso dar una profunda lección: Génesis 1:31 dice “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto”. Recuerdo cuando escuche la historia de como G. F. Haendel (1685-1759) compuso el oratorio “El Mesías” (en el cual se encuentra el conocidísimo “Aleluya”): Estaba en cama, convaleciente de una enfermedad que lo tenia prácticamente paralizado. Un día su criado le trajo una Biblia. Haendel la leyó de tapa a tapa, llamándole mucho la atención los versículos que hablaban de Jesús, tanto en el antiguo como en el nuevo testamento. Inspirado comenzó a componer su más grande obra (considerada también la más grande obra de todos los tiempos). Su criado le lleva el alimento a su cuarto mientras trabajaba, y cuando volvía a buscar la bandeja se daba cuenta que el compositor no había comido. También notaba su criado que su amo casi no dormía, trabajando desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche, si es que no pasaba toda la noche en vela. Un día, su criado entra en la habitación, como de costumbre, para sacar los platos llenos de la comida que hace algunos minutos le había llevado. Entrando vio el plato vacío, el compositor durmiendo profundamente y, sobre la mesa, su obra terminada. Haendel no se sintió satisfecho hasta ver terminado, en forma magistral y perfecta, la obra que quiso dedicarle al Salvador del mundo. De la misma manera, el descanso de Dios nos muestra que no acabo hasta sentirse satisfecho, no esperó a que su creación fuera buena, sino hasta que fuera “buena en gran manera”. Solo entonces reposó (del hebreo shabbat, que significa “reposar”, de donde viene la palabra sábado)
2. Dios bendijo el séptimo día: Mediante esta bendición Dios quería señalar este día como un objeto especial del favor divino en el cual el hombre será bendecido con el descanso de Dios. Mientras la mayoría de los cristianos ven el sábado como símbolo de esclavitud, esta bendición especial permite que, en este día el hombre repose de sus obras como Dios de las suyas (Hebreos 4:10): Dios hace la obra de la creación, Dios gasta sus energías planeando, diseñando y “construyendo” este planeta y todo lo que hay en él, y lo hace pensando en la más importante de estas creaciones: El hombre. Después de terminar de crear todo lo demás, mediante ordenes audibles, se dedica a formar al ser humano con sus propias manos, y a darle vida con su propio aliento. El hombre es ahora un “ser viviente” (Génesis 2:7). El hombre fue lo ultimo en ser creado ¿Qué sucedió después? Participo con Dios en su reposo. De la misma manera, es Dios quien se encarna en ser humano, es Dios quien vive la vida de perfecta obediencia a la ley que el hombre no puede vivir por causa del pecado, y es Dios quien sufre el castigo que debe sufrir el pecador: La muerte. Y, al igual que al final de la creación, Dios ve su obra consumada y queda satisfecho. Ahora que Dios hizo toda la obra de redención sin participación humana y la termino ¿Qué debe hacer el hombre? ¡Descansar en la obra que el Dios-hombre hizo!: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” (Mateo 11:28). Esto nos muestra que el sábado no es símbolo de esclavitud (¿Eran esclavos Adán y Eva antes del pecado?), sino de redención. ¡Esto es Justificación Por La Fe!
3. Dios santifico el séptimo día: Es decir, lo aparto para sí mismo, y lo aparto de los demás días para darle un uso santo, sagrado. Notemos que lo hizo antes de que entrara el pecado y antes de que existiera algún judío. Es interesante que, en el Edén y antes de la entrada del pecado a este mundo, Dios instituyó 2 cosas: El matrimonio (Génesis 2:24) y el sábado. Nadie puede decir que el matrimonio fue abolido en la cruz. El sábado, que tuvo su origen en la misma época, tampoco fue abolido por el mismo motivo que no lo fue el matrimonio: su origen es anterior a la entrada del pecado.
Resumiendo, podemos concluir:
1- Que Dios bendijo el sabado ANTES del pecado
2- Que Dios santifico, es decir, puso aparte este dia de la semana por sobre los demas ANTES del pecado
3- Los primeros seres humanos en guardar el sabado (fue el primer dia completo que tuvieron en su vida) fueron Adan y Eva.
-El mandamiento del sábado: “Acuérdate del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es de reposo para Jehová, tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó.” (Éxodo 20:8-11, Reina-Valera 1995).
“Acuérdate”, dice el versículo. Es interesante que Dios no haya dicho “guardaras el sábado” sino que dice “acuérdate del sábado”. Recordemos que los Israelitas habían sido esclavos en Egipto. Lo más probable es que en esas condiciones no tuvieran un descanso semanal en ningún día de la semana. Ahora, sabiendo que la santificación del sábado viene de la misma creación, podemos entender por que Dios les dijo “acuérdate”.
“Para santificarlo”: De la misma forma que, en la creación, Dios apartó este día para darle un uso sagrado, el israelita debía apartarlo con el mismo fin. Es por eso que no debían hacer, en ese día, “obra alguna” que los distrajese de sus actividades espirituales. Para eso tenían seis días. Pero el séptimo día es “para Jehová, tu Dios”, para dedicar las 24 horas de ese día solamente en actividades espirituales.
¿Por que Dios dio este mandamiento? Además de los motivos que hemos visto, el sábado tiene el propósito de recordarnos nuestro origen: “Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra... y reposó en el séptimo día” El objetivo del sábado es recordarnos quien es nuestro creador: El sábado nos muestra a Cristo: “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” (Juan 1:3).
Pero también nos muestra a Cristo como redentor, como aparece en Deuteronomio 5:15 “Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová, tu Dios, te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido, por lo cual Jehová, tu Dios, te ha mandado que guardes el sábado.” (Reina-Valera 1995). Cuando Dios se le apareció a Moisés en la Zarza ardiente, le dijo: “Yo os sacaré de la aflicción de Egipto... a una tierra que fluye leche y miel... yo extenderé mi mano, y heriré a Egipto con todas mis maravillas que haré en él, y entonces os dejará ir. Y yo daré a este pueblo gracia en los ojos de los egipcios, para que cuando salgáis, no vayáis con las manos vacías.” (Deuteronomio 3:17,20,21). Vemos nuevamente que es Dios quien hace la obra, y el fruto de esa obra es la redención de la esclavitud de Egipto, que para el nuevo pacto simboliza la redención de la esclavitud del pecado (Juan 8:34,36). ¡Nuevamente Justificación Por La Fe!
Recapitulando:
1-El mandamiento del sábado nos muestra a Jesús como creador.
2-El mandamiento del sábado nos muestra a Jesús como redentor.
3-Dios no solo mando a Israel a guardar el sabado, le dijo "Acuerdate", lo que denota que era un mandamiento olvidado.
-El Señor del sábado:
LaBibliadice dijo:
Los hombres que vivieron antes de la ley de Moisés no guardaron el sábado.
Hermano LABibliaDice, y a los demás foristas:
Dios les bendiga y guarde a todos.
Ud. Seguramente quiere que le respondamos con LIBRO, CAPITULO Y VERSICULO que la Biblia dice que los primeros cristianos y los creyentes antes de los judíos guardaban el sábado.
Ud. Sabe bien que un versículo así de explicito no lo encontraremos (por lo menos en el génesis, ya veremos en los hechos).
Ahora bien, si nos ponemos en ese plano, bien un católico podría hacer el siguiente desafío: “Muéstrenme un solo versículo donde diga que Santiago, Judas y lo demás hermanos de Jesús son hijos de la Bienaventurada Virgen Maria, LIBRO, CAPITULO Y VERSICULO” (sepamos que el católico afirma que Maria fue siempre virgen, y que los hermanos de Jesús que menciona la Biblia son hijos de un matrimonio anterior de José). Si buscamos este versículo, simplemente no lo encontraremos ¿Significa que los católicos tienen razón? No lo creo, de la misma forma que no creo que los primeros cristianos o los “pre-judios” no guardaban el sábado simplemente porque no aparece un texto así de explicito.
Es fácil echar por tierra una doctrina sacando un versículo de contexto, o pidiendo uno que no existe, sin embargo una doctrina bien fundamentada armoniza perfectamente con el mensaje de toda la Biblia. Veamos lo que las Escrituras dicen al respecto:
(A menos que indique lo contrario, las citas las tomare de la Reina-Valera 1960)
-El origen del sábado: Es interesante notar que algunas leyes judías son anteriores a Moisés y datan de los tiempos de Abraham: La circuncisión (Génesis 17:11-13) y el diezmo (Génesis 14:18-20) por ejemplo. Sin embargo, anterior a Abraham, anterior a Noe, anterior a Enoc y anterior incluso a la caída de Adán, Dios santificó un día: “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación”. (Génesis 2:1-3)
Vemos en este versículo varias cosas interesantes:
1. Dios reposó: ¿Porque Dios descanso, “reposó”? ¿Necesitaba descansar, estaba cansado? Para nada, pero con esto nos quiso dar una profunda lección: Génesis 1:31 dice “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto”. Recuerdo cuando escuche la historia de como G. F. Haendel (1685-1759) compuso el oratorio “El Mesías” (en el cual se encuentra el conocidísimo “Aleluya”): Estaba en cama, convaleciente de una enfermedad que lo tenia prácticamente paralizado. Un día su criado le trajo una Biblia. Haendel la leyó de tapa a tapa, llamándole mucho la atención los versículos que hablaban de Jesús, tanto en el antiguo como en el nuevo testamento. Inspirado comenzó a componer su más grande obra (considerada también la más grande obra de todos los tiempos). Su criado le lleva el alimento a su cuarto mientras trabajaba, y cuando volvía a buscar la bandeja se daba cuenta que el compositor no había comido. También notaba su criado que su amo casi no dormía, trabajando desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche, si es que no pasaba toda la noche en vela. Un día, su criado entra en la habitación, como de costumbre, para sacar los platos llenos de la comida que hace algunos minutos le había llevado. Entrando vio el plato vacío, el compositor durmiendo profundamente y, sobre la mesa, su obra terminada. Haendel no se sintió satisfecho hasta ver terminado, en forma magistral y perfecta, la obra que quiso dedicarle al Salvador del mundo. De la misma manera, el descanso de Dios nos muestra que no acabo hasta sentirse satisfecho, no esperó a que su creación fuera buena, sino hasta que fuera “buena en gran manera”. Solo entonces reposó (del hebreo shabbat, que significa “reposar”, de donde viene la palabra sábado)
2. Dios bendijo el séptimo día: Mediante esta bendición Dios quería señalar este día como un objeto especial del favor divino en el cual el hombre será bendecido con el descanso de Dios. Mientras la mayoría de los cristianos ven el sábado como símbolo de esclavitud, esta bendición especial permite que, en este día el hombre repose de sus obras como Dios de las suyas (Hebreos 4:10): Dios hace la obra de la creación, Dios gasta sus energías planeando, diseñando y “construyendo” este planeta y todo lo que hay en él, y lo hace pensando en la más importante de estas creaciones: El hombre. Después de terminar de crear todo lo demás, mediante ordenes audibles, se dedica a formar al ser humano con sus propias manos, y a darle vida con su propio aliento. El hombre es ahora un “ser viviente” (Génesis 2:7). El hombre fue lo ultimo en ser creado ¿Qué sucedió después? Participo con Dios en su reposo. De la misma manera, es Dios quien se encarna en ser humano, es Dios quien vive la vida de perfecta obediencia a la ley que el hombre no puede vivir por causa del pecado, y es Dios quien sufre el castigo que debe sufrir el pecador: La muerte. Y, al igual que al final de la creación, Dios ve su obra consumada y queda satisfecho. Ahora que Dios hizo toda la obra de redención sin participación humana y la termino ¿Qué debe hacer el hombre? ¡Descansar en la obra que el Dios-hombre hizo!: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” (Mateo 11:28). Esto nos muestra que el sábado no es símbolo de esclavitud (¿Eran esclavos Adán y Eva antes del pecado?), sino de redención. ¡Esto es Justificación Por La Fe!
3. Dios santifico el séptimo día: Es decir, lo aparto para sí mismo, y lo aparto de los demás días para darle un uso santo, sagrado. Notemos que lo hizo antes de que entrara el pecado y antes de que existiera algún judío. Es interesante que, en el Edén y antes de la entrada del pecado a este mundo, Dios instituyó 2 cosas: El matrimonio (Génesis 2:24) y el sábado. Nadie puede decir que el matrimonio fue abolido en la cruz. El sábado, que tuvo su origen en la misma época, tampoco fue abolido por el mismo motivo que no lo fue el matrimonio: su origen es anterior a la entrada del pecado.
Resumiendo, podemos concluir:
1- Que Dios bendijo el sabado ANTES del pecado
2- Que Dios santifico, es decir, puso aparte este dia de la semana por sobre los demas ANTES del pecado
3- Los primeros seres humanos en guardar el sabado (fue el primer dia completo que tuvieron en su vida) fueron Adan y Eva.
-El mandamiento del sábado: “Acuérdate del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es de reposo para Jehová, tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó.” (Éxodo 20:8-11, Reina-Valera 1995).
“Acuérdate”, dice el versículo. Es interesante que Dios no haya dicho “guardaras el sábado” sino que dice “acuérdate del sábado”. Recordemos que los Israelitas habían sido esclavos en Egipto. Lo más probable es que en esas condiciones no tuvieran un descanso semanal en ningún día de la semana. Ahora, sabiendo que la santificación del sábado viene de la misma creación, podemos entender por que Dios les dijo “acuérdate”.
“Para santificarlo”: De la misma forma que, en la creación, Dios apartó este día para darle un uso sagrado, el israelita debía apartarlo con el mismo fin. Es por eso que no debían hacer, en ese día, “obra alguna” que los distrajese de sus actividades espirituales. Para eso tenían seis días. Pero el séptimo día es “para Jehová, tu Dios”, para dedicar las 24 horas de ese día solamente en actividades espirituales.
¿Por que Dios dio este mandamiento? Además de los motivos que hemos visto, el sábado tiene el propósito de recordarnos nuestro origen: “Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra... y reposó en el séptimo día” El objetivo del sábado es recordarnos quien es nuestro creador: El sábado nos muestra a Cristo: “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” (Juan 1:3).
Pero también nos muestra a Cristo como redentor, como aparece en Deuteronomio 5:15 “Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová, tu Dios, te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido, por lo cual Jehová, tu Dios, te ha mandado que guardes el sábado.” (Reina-Valera 1995). Cuando Dios se le apareció a Moisés en la Zarza ardiente, le dijo: “Yo os sacaré de la aflicción de Egipto... a una tierra que fluye leche y miel... yo extenderé mi mano, y heriré a Egipto con todas mis maravillas que haré en él, y entonces os dejará ir. Y yo daré a este pueblo gracia en los ojos de los egipcios, para que cuando salgáis, no vayáis con las manos vacías.” (Deuteronomio 3:17,20,21). Vemos nuevamente que es Dios quien hace la obra, y el fruto de esa obra es la redención de la esclavitud de Egipto, que para el nuevo pacto simboliza la redención de la esclavitud del pecado (Juan 8:34,36). ¡Nuevamente Justificación Por La Fe!
Recapitulando:
1-El mandamiento del sábado nos muestra a Jesús como creador.
2-El mandamiento del sábado nos muestra a Jesús como redentor.
3-Dios no solo mando a Israel a guardar el sabado, le dijo "Acuerdate", lo que denota que era un mandamiento olvidado.
-El Señor del sábado: “Aconteció que al pasar él por los sembrados un día de reposo, sus discípulos, andando, comenzaron a arrancar espigas. Entonces los fariseos le dijeron: Mira, ¿por qué hacen en el día de reposo lo que no es lícito? Pero él les dijo: ¿Nunca leísteis lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y sintió hambre, él y los que con él estaban; cómo entró en la casa de Dios, siendo Abiatar sumo sacerdote, y comió los panes de la proposición, de los cuales no es lícito comer sino a los sacerdotes, y aun dio a los que con él estaban? También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo.” (Marcos 2:23-28)
De este versiculo podemos sacar muchas hermosas lecciones, pero voy a rescatar 2 frases que dice Jesus:
"
El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo" ¿Donde dice Cristo que el sabado fue hecho para o por causa del israelita? Aqui dice que el sabado fue hecho por causa del hombre, es decir fue dado al ser humano para su beneficio espiritual y fisico. Otra cosa es que el hombre (los fariseos por ejemplo) hayan sobrecargado con normas y tradiciones y haya provocado que se perdiera el verdadero espiritu de descanso en Cristo del sabado. Esta frase nuevamente nos remite a la creacion, donde Adan y Eva, luego de ser creados, guardan ese dia como señal de estar disfrutando del reposo de Dios.
"El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo" Este es el dia en que Jesus reclama ser Señor y no otro, y lo hace porque el mismo lo instauro en la creacion.
Resumen:
1-El sabado fue hyecho por causa del hombre, no por causa del judio
2-Jesus reclama ser Señor de este dia, no de otro
En base a estos pasajes podemos determinar:
1-Los primeros en guardar el sabado fueron Adan y Eva.
2-En el mandamiento, Dios dice "acuerdate" ya que era conocido de antes pero habia sido olvidado durante el periodo de la esclavitud egipcia
3-Jesus dejo en claro que el sabado fue hecho por causa del hombre, no del judio.