LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

tengo problemas al contestar, no acepta mi respuesta y ahora que la acepto se duplicó.

¿alguien me puede ayudar?

¡Hola Eland!

Debe ser cosa del sistema, a mi me pasa igual. Estoy intentando responder a un forista y no me envia el mensaje. Ayer me salian duplicados tambien.
Es posible que dentro de unos dias se normalice.

Muchas gracias por tus aportes, hermano. Saludos y bendiciones.
 
rramos

Te recomiendo un libro editado y escrito a finales del siglo XVIII que se llama EL CONFLICTO DE LOS SIGLOS.....lo puedes encontrar en PDF en internet
ahi vas a conocer la historia del cristiano ( e interpretaciones de profecias biblias) de los ultimos 2000 años.....te lo recomiendo....y como dicen
los antijudaizantes (porque rechazan la Ley de Dios dada en el Sinaì) o mas bien antiLey ...ahi vas a conocer una gran parte de los "judaizantes y sabatizantes"

saludos y bendiciones.

RRAMOS:

"El Conflicto de los Siglos" lo lei enteramente cuando recien comenzaba a militar en la Iglesia Adventista del Septimo Dia. El libro fue escrito por Elena G. de White pero se probo que ella copio el material historico de otros autores, sin darles credito a esos autores. Por lo tanto, la parte historica que ella presenta de la Iglesia cristiana, no es originario de ella. Lo que si es originario de ella son las profecias biblicas que ella expone acerca de la Iglesia Catolica Romana como la gran Babilonia y, la marca de la Bestia, como una ley dominical mundial que obligara a todo el mundo a reposar religiosamente el dia Domingo, so pena de muerte.

Me gustaria saber a que denominacion religiosa tu perteneces, por curiosidad. Gracias.

Bendiciones del Creador.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
No tengo lios, solo reconozco la obra de Cristo, obra que los religiosos no pueden identificar.
Lo que es de acuerdo a la ley son las tradiciones de los hombres,
La ley es un rudimento del mundo cuando se quiere guardar sin tener en cuenta la obra perfecta de Cristo. Pues mediante Cristo es que se enseña como es la forma correcta de guardar la ley.
La ley demandaba un sacrificio por el pecado, pero el establecido sólo cubría las manchas del pecado, mediante Cristo la misma ley demanda un sacrificio y Jesucristo se ofrece como sacrificio perfecto que limpia de toda mancha de pecado.
Entiendes lo importante que es la obra de Cristo y como la ley sin Cristo es solo un rudimento del mundo.
Para que lo entiendas debes saber que rudimentos son nociones basicas de algo, por eso la ley es un rudimento del mundo sin Cristo, pues es una noción básica de lo que le agrada a Dios, pero mediante Cristo es una noción completa de lo que le agrada a Dios.

La ley sin Cristo decía de forma básica ama a tu hermano
La ley completa o perfeccionada en Cristo dice Ama a tu prójimo como a ti mismo
La ley sin Cristo decía que se debía circuncidar el prepucio de todo varón
La ley completa y perfeccionada en Cristo dice que Cristo nos circuncida el corazón no solo a los hombre si no a las mujeres también
La ley sin Cristo decía guarda el sábado y no hagas ninguna labor en ese dia pues es día santo al Señor.
La ley perfeccionada en Cristo dice guarda tu corazón, reposa en Cristo, y todo lo que hagas sea de hecho o de palabra hágase como para el Señor.
La ley sin Cristo decía que para acercarse a Dios debía primero purificarse, lavarse en aguas y presentar sacrificios
La ley perfeccionada en Cristo dice, que Dios busca adoradores en Espiritu y en verdad, corazones sinceros, contritos y humillados en oración.
La ley sin Cristo disponía que de todo lo que ganamos el 10% le pertenece a Dios
La ley perfeccionada en Cristo dice que cada quien dé como propuso en su corazón, libre generosidad.
La ley sin Cristo decía, ojo por ojo y diente por diente.
La ley perfecciona en Cristo dice, pon la otra mejilla, y dejale la venganza a Dios.

Por lo que te puedo resumir que la ley sin Cristo son solo nociones básicas de lo que le agrada a Dios, es decir rudimentos, y como solo son nociones básicas no pueden hacer la obra completa y al quedar inconclusa la obra de muestra que son rudimentos del mundo.
Pero mediante la perfección de Cristo esas nociones dejan de ser básicas y son reveladas en la perfecta voluntad de Dios. Es por eso que la ley era sombra más al venir Cristo, su luz permite que todo sea revelado cómo es.

Por lo tanto la ley sin Cristo es incompleta lo que la hace un rudimento del mundo, mas la ley perfeccionada en Cristo es completa es buena es santa y es pura.
La ley sin Cristo busca justificar al hombre cosa que es imposible, la ley en la perfección de Cristo testifica la justificación del hombre por medio de Cristo.

La ley sin Cristo son sólo rudimentos del mundo.

Gracia y paz

Yo creo que esta version de Eraclio es la mas acertada:

""""""""""
Los maestros de la ley habían desarrollado una serie de costumbres las cuales les imponían al pueblo para ayudarlos a guardar la ley, cosas que ellos no practicaban, pero juzgaban y condenaban a quienes no las hicieran, al punto que fueron mas importantes observar y guardar las tradiciones que surgieron de acuerdo a la ley y no la ley misma, son estas tradiciones conforme a la ley las que Pablo llamo tradiciones de hombres según los rudimentos del mundo, y a las enseñanzas derivadas o surgidas de estas tradiciones son las que llamó huecas filosofías o vanas sutilezas.
""""""""""
 
¡Hola Eland!

Debe ser cosa del sistema, a mi me pasa igual. Estoy intentando responder a un forista y no me envia el mensaje. Ayer me salian duplicados tambien.
Es posible que dentro de unos dias se normalice.

Muchas gracias por tus aportes, hermano. Saludos y bendiciones.

Gracias hermana, parece ser que algo hice mal, porque no aparece el pulgar arriba en mis post. y aparece uno agregado "editar"
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
EL APOSTOL PABLO Y SANTIAGO NOS ENSENAN DE LOS CAMBIOS QUE SUFRIO LA LEY DEL DECALOGO, LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS.


Usualmente se nos ensena que la Iglesia Catolica Romana fue la primera Institucion religiosa que hizo cambios en la ley del Decalogo y por eso no se lee exactamente como esta en Exodo 20: 2 al 17.

Pero, en realidad, los cambios en esa Ley del Decalogo fueron ensenados por el apostol Pablo y por Santiago.

El cambio se produjo de la siguiente manera:

Se extrajeron del Decalogo 5 mandamientos: "No adulteraras, no mataras, no hurtaras, no diras falso testimonio, no codiciaras" (Romanos 13: 9), para ser puestos en una sentencia resumida que ordena lo siguiente: "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" (Romanos 13: 9). Pablo tambien indico que "cualquier otro mandamiento" que tambien puede ser resumido en la sentencia que ordena "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO", DEBE TAMBIEN SER AGREGADO A ESTA SENTENCIA.

Por supuesto, otros mandamientos que no tienen que ver con ordenes de AMOR HACIA EL PROJIMO, no son anadidos a la sentencia que ordena "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO".

Santiago nos explica que esa sentencia "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO", es una Ley, llamada "LEY REAL" (Santiago 2: 8).

Entonces, como puede verse, 5 mandamientos del Decalogo fueron extraidos de la Ley del Decalogo para formar parte de OTRA LEY, la cual es llamada "LA LEY REAL" (Santiago 2: 8).

Por lo tanto, cuando Pablo dice: "El que ama al projimo, HA CUMPLIDO LA LEY" (Romanos 13: 8), LA LEY QUE HA SIDO CUMPLIDA ES "LA LEY REAL", la cual ordena: "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" (Santiago 2: 8. Romanos 13: 9).

Pablo confirma 3 veces eso, diciendo: "El amor no hace mal al projimo; asi que EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY ES EL AMOR" (Romanos 13: 10).Como puede verse, LA LEY SE CUMPLE AMANDO A OTROS.

Note ahora Ud. la tercera confirmacion de Pablo: "TODA LA LEY EN ESTA SOLA PALABRA SE CUMPLE: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" (Galatas 5: 14). Esto es EL CUMPLIMIENTO DE "TODA LA LEY". Obviamente, Pablo habla del cumplimiento de "LA LEY REAL" (Santiago 2: 8).

Para hablar de que se cumple la Ley del Decalogo, la persona debe cumplir tambien el mandamiento de guardar el dia septimo de la semana como dia de reposo, lo cual nada tiene que ver con AMAR AL PROJIMO COMO A SI MISMO. Por lo tanto, Pablo no se refiere a la Ley del Decalogo cuando Pablo dice: "HA CUMPLIDO LA LEY", en Romanos 13: 8 y 10.

Ahora, note Ud. como Santiago extrae 2 mandamientos de la Ley del Decalogo, para explicar cual es "LA LEY REAL", como sigue:

"No cometeras adulterio ... No mataras" (Santiago 2: 11). Ademas, Santiago incluye OTRO MANDAMIENTO en "LA LEY REAL", el cual ordena NO HACER ACEPCION DE PERSONAS y que, por supuesto, tiene que ver con AMAR AL PROJIMO (Santiago 2: 9).

Pero el mandamiento de NO HACER ACEPCION DE PERSONAS no esta contenido en la Ley del Decalogo, lo cual prueba que Santiago NO ESTA HABLANDO DE LA LEY DEL DECALOGO COMO DIOS LA DIO A ISRAEL, sino que Santiago esta hablando de OTRA LEY, "LA LEY REAL" (Santiago 2: 8).

LA CONCLUSION FINAL ES ESTA:

Jehova le dio mandamientos a Israel de amar al projimo tal cual como se encuentran en el Decalogo, el cual tambien contiene otros mandamientos que no tienen que ver con el amor al projimo. ESA LEY FUE DISENADA ESPECIFICAMENTE A LA NACION DE ISRAEL.

Pero la Iglesia cristiana tiene OTRA LEY, llamada "LA LEY REAL" (Santiago 2: 8), a la cual se incorporaron solamente 5 mandamientos que estaban contenidos en la Ley del Decalogo y nada mas que 5 mandamientos de la Ley del Decalogo, los cuales tienen que ver con el AMAR AL PROJIMO.

Ahora, respecto a otros mandamientos que Dios le dio a la Iglesia cristiana, estan contenidos en lo que Pablo llamo "LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21 y Galatas 6: 2). Esta Ley es llamada "LA LEY DE CRISTO" porque Cristo mismo ordeno los mandamientos que componen esa Ley, segun esta ensenado en Mateo 28: 20.

Por ignorancia, muchos critican a los cristianos de que no guardan la Ley del Decalogo, tal como se le dio a la nacion de Israel, sin embargo, "LA LEY DE CRISTO" los contiene, pero de una manera diferente, como sigue:

1) Tener un solo Dios (1 Juan 5: 20).

2) Dios es el Creador y no debemos hacernos imagenes de El (Hechos 17: 24 al 29).

3) Obedecer y honrar a los padres y no irritar a nuestros hijos (Efesios 6: 1 al 4).

4) Descansar en la persona de Jesus (Mateo 11: 28 y 29).

5) No blasfemar contra el Espiritu Santo y no decir palabras contra el Hijo del Hombre (Mateo 12: 31 y 32).

Espero que esta Nota ayude a comprender por que la Iglesia cristiana no guarda la ley del Decalogo exactamente como le fue dada a Israel, sino que guarda las Leyes que contienen los cambios que sufrio la Ley del Decalogo en "LA LEY REAL" Y "LA LEY DE CRISTO".

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Oye Patricio ¿de donde sacas que existe una ley real, salida de los cambios que sufrió la ley del decálogo, y que existe una ley del decálogo?

¿no dice la palabra de Dios que un pacto aunque sea de hombre nadie lo invalida ni le añade?
 
Gracias hermana, parece ser que algo hice mal, porque no aparece el pulgar arriba en mis post. y aparece uno agregado "editar"

Parece que hay problemas....Pronto estará solucionado.
 
E.Land

Oye Patricio ¿de donde sacas que existe una ley real, salida de los cambios que sufrió la ley del decálogo, y que existe una ley del decálogo?

¿no dice la palabra de Dios que un pacto aunque sea de hombre nadie lo invalida ni le añade?


E.LAND:

Lo primero que deberias hacer, es leer BIEN lo que yo escribi sobre ese tema.

Jamas dije que "LA LEY REAL" salio de la Ley de los 10 mandamientos (la Ley del Decalogo). Muestrame el texto que claramente dice lo que tu FALSAMENTE afirmas.

Toma tu Biblia y lee Santiago 2: 8 y 9, en donde Santiago claramente ensena que el mandamiento de NO HACER ACEPCION DE PERSONAS esta contenido en "LA LEY REAL". Si tu dices, FALSAMENTE, QUE YO DIJE que "LA LEY REAL" salio de la Ley del Decalogo, acaso la Ley del Decalogo tiene el mandamiento que ordena NO HACER ACEPCION DE PERSONAS ? NO !!!!

Entonces, si el mandamiento de NO HACER ACEPCION DE PERSONAS no esta ordenado en la Ley del Decalogo, NO PUDO HABER SALIDO DE LA LEY DEL DECALOGO PARA FORMAR PARTE DE "LA LEY REAL".

Entonces, cuando Pablo dice: "Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO" (Romanos 13: 9), es cualquier "OTRO MANDAMIENTO" cuyo contenido implique AMAR AL PROJIMO COMO A SI MISMO. Y, para tu conocimiento, en el libro de la Ley del Pacto Antiguo hay bastantes mandamientos cuyo contenido implica AMAR AL PROJIMO Y QUE NO ESTAN ORDENADOS EN LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

NIEGO TERMINANTEMENTE HABER DICHO QUE "LA LEY REAL" SALIO DE LOS 10 MANDAMIENTOS. ES FALSEDAD QUE YO LO HAYA DICHO.

Yo claramente hable de LOS CAMBIOS que sufrio la Ley de los 10 mandamientos con el proposito de incorporar a "LA LEY REAL" solamente 5 de esos mandamientos, los cuales son: "No adulteraras, no mataras, no hurtaras, no diras falso testimonio, no codiciaras" (Romanos 13: 9).

Y por que esos CAMBIOS ?

Para darle ahora a la Iglesia de Jesucristo una Ley llamada "LA LEY REAL", la cual comprende todos los mandamientos ordenados por Dios, que implican AMAR AL PROJIMO. "El amor no hace mal al projimo; asi que el cumplimiento de la ley es el amor" (Romanos 13: 10). "El que ama al projimo, ha cumplido la ley" (Romanos 13: 8).

Sin embargo, y prestese muchisima atencion a lo que BIBLICAMENTE voy a afirmar:

LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS NO HA SIDO CAMBIADA EN UNA JOTA O EN UNA TILDE, PARA LA CASA DE JUDA Y PARA LA CASA DE ISRAEL. Jesus mismo afirmo eso, como sigue:

"No penseis que he venido PARA ABROGAR LA LEY ... Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, NI UNA JOTA NI UNA TILDE PASARA DE LA LEY, HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO" (Mateo 5: 17 y 18).

Pero PARA QUIENES TODA LA LEY DADA EN EL SINAI, INCLUIDOS LOS 10 MANDAMIENTOS, NO HA CAMBIADO EN ABSOLUTO ?

Pues para toda la casa de Israel y la casa de Juda (Hebreos 8: 8), los que no hicieron un Pacto Nuevo con Jesus (Mateo 26: 26 al 29), porque NO lo recibieron como el Mesias de Israel (Hebreos 8: 8 al 10). Dios ha reservado para la casa de Israel y para la casa de Juda "UN NUEVO PACTO", en el cual pondra Sus Leyes en la mente y las escribira en sus corazones (Hebreos 8: 8 al 10). Estas son las leyes que no han sido abrogadas, que fueron dadas en el Pacto del Sinai a los padres de ellos, de las cuales ni una jota, ni una tilde pasara mientras no pasen el cielo ni la tierra.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición:
DKT

Saludos nuevamente y gracias por tomarse el tiempo para aclararme mis dudas, me ha ayudado a aclarar las dudas sobre estas definiciones.

Si en mis manos está poder responderle alguna duda, con mucho gusto intentaré darle la misma calidad de respuesta como la que usted me ha presentado a mi.

FORISTA DKT:

Gracias por su disponibilidad para responder otra consulta mia. Aunque yo tengo una respuesta a esta pregunta, tengo mucho interes en saber cual es la respuesta de una persona israelita en la carne, como Ud.

Entre los grupos cristianos que ensenan que la comunidad cristiana debe guardar los 10 mandamientos tal cual como fueron dados por Jehova a la nacion de Israel, en el Pacto del Sinai, siempre ellos se refieren UNICAMENTE a los 10 mandamientos que estan escritos en el libro del Exodo 20: 3 al 17. Jamas se refieren a los 10 mandamientos que aparecen mencionados en el libro de Deuteronomio 5: 7 al 21.

Por supuesto, estos cristianos que judaizan con el mandamiento del dia de reposo, nunca ensenan ese mandamiento desde el libro de Deuteronomio 5: 12 al 15, porque el versiculo 15 dice lo que ellos NO DESEAN QUE SEA LEIDO POR PERSONAS A LAS CUALES ELLOS ESTAN ADOCTRINANDO ACERCA DE GUARDAR EL DIA SEPTIMO DE LA SEMANA, COMO DIA DE REPOSO.

Esto es lo que dice Deuteronomio 5: 15, como sigue:

"Acuerdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehova tu Dios te saco de alla con mano fuerte y brazo extendido; POR LO CUAL JEHOVA TU DIOS TE HA MANDADO QUE GUARDES EL DIA DE REPOSO".

Y cuando a estos cristianos judaizantes con el mandamiento de guardar el dia septimo de la semana, se les pregunta por que ellos JAMAS ENSENAN los 10 mandamientos usando el libro de Deuteronomio 5: 12 al 15, la respuesta de ellos es que esos NO SON LOS 10 MANDAMIENTOS QUE SE ESCRIBIERON EN LAS 2 TABLAS DE PIEDRA. Afirman que los 10 mandamientos que se escribieron en las 2 tablas de piedra son los que se encuentran en Exodo 20: 8 al 17. Entonces, con esa respuesta, estos cristianos judaizantes JAMAS LE LEEN EL VERSICULO 15 DEL CAPITULO 5 DEL LIBRO DE DEUTERONOMIO, a quienes ellos les estan ensenando que deben guardar el dia septimo de la semana, como mandamiento divino.

Sin embargo, escudrinando ambas versiones de los 10 mandamientos CON SUS CONTEXTOS RESPECTIVOS, yo puedo decir que los 10 mandamientos que fueron ESCRITOS POR EL DEDO DE DIOS EN 2 TABLAS DE PIEDRA, fueron los que estan registrados en Deuteronomio 5: 6 al 21, por el siguiente motivo:

Despues que Moises reunio frente a el a todo el pueblo (Deuteronomio 5: 1) y le recito al pueblo los 10 mandamientos, Moises dijo lo siguiente, acerca de esos 10 mandamientos que Moises les habia recitado (lease Deuteronomio 5: 2 al 22):

"Estas palabras" (los 10 mandamientos) "hablo Jehova a toda vuestra congregacion en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; Y NO ANADIO MAS. Y LAS ESCRIBIO EN DOS TABLAS DE PIEDRA, LAS CUALES ME DIO A MI" (Deuteronomio 5: 22). Como puede verse, las palabras que Moises le habia recitado a todo el pueblo, las cuales se encuentran en Deuteronomio 5: 6 al 21, fueron exactamente las palabras que fueron escritas en dos tablas de piedra, pues Moises mismo lo dijo. En otras palabras, Moises mismo dio testimonio de cuales fueron exactamente todas las palabras que Dios escribio en las 2 tablas de piedra.

Cuando leemos los 10 mandamientos en el libro de Exodo, no se hace mencion de que esas hayan sido exactamente las palabras que Dios escribio en 2 tablas de piedra. Simplemente se dice:

"Y HABLO Dios todas estas palabras, DICIENDO" (Exodo 20: 1), lo cual nos indica que esa fue simplemente UNA VERSION VERBAL de los 10 mandamientos, pero no fue LA VERSION ESCRITA de los 10 mandamientos.

Entonces, mi pregunta a Ud. es:

Cual de esas 2 versiones de los 10 mandamientos fue LA VERSION ESCRITA en 2 tablas de piedra ?

Gracias por su respuesta y su tiempo.

Bendiciones del Creador.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
E.LAND:

Lo primero que deberias hacer, es leer BIEN lo que yo escribi sobre ese tema.

Jamas dije que "LA LEY REAL" salio de la Ley de los 10 mandamientos (la Ley del Decalogo). Muestrame el texto que claramente dice lo que tu FALSAMENTE afirmas.

¿Te pongo toda la explicación que diste, o con esto tienes?

Entonces, como puede verse, 5 mandamientos del Decalogo fueron extraidos de la Ley del Decalogo para formar parte de OTRA LEY, la cual es llamada "LA LEY REAL" (Santiago 2: 8).

La palabra de Dios no dice eso Patricio, no dice que se creó una ley real con parte del decálogo.

Además no existe la ley del decálogo.

La ley es un compendio de 613 instrucciones y las diez palabras son el testimonio del pacto hecho con toda la ley.


Toma tu Biblia y lee Santiago 2: 8 y 9, en donde Santiago claramente ensena que el mandamiento de NO HACER ACEPCION DE PERSONAS esta contenido en "LA LEY REAL". Si tu dices, FALSAMENTE, QUE YO DIJE que "LA LEY REAL" salio de la Ley del Decalogo, acaso la Ley del Decalogo tiene el mandamiento que ordena NO HACER ACEPCION DE PERSONAS ? NO !!!!

Entonces, si el mandamiento de NO HACER ACEPCION DE PERSONAS no esta ordenado en la Ley del Decalogo, NO PUDO HABER SALIDO DE LA LEY DEL DECALOGO PARA FORMAR PARTE DE "LA LEY REAL".

Entonces, cuando Pablo dice: "Y CUALQUIER OTRO MANDAMIENTO" (Romanos 13: 9), es cualquier "OTRO MANDAMIENTO" cuyo contenido implique AMAR AL PROJIMO COMO A SI MISMO. Y, para tu conocimiento, en el libro de la Ley del Pacto Antiguo hay bastantes mandamientos cuyo contenido implica AMAR AL PROJIMO Y QUE NO ESTAN ORDENADOS EN LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS.

NIEGO TERMINANTEMENTE HABER DICHO QUE "LA LEY REAL" SALIO DE LOS 10 MANDAMIENTOS. ES FALSEDAD QUE YO LO HAYA DICHO.

Yo claramente hable de LOS CAMBIOS que sufrio la Ley de los 10 mandamientos con el proposito de incorporar a "LA LEY REAL" solamente 5 de esos mandamientos, los cuales son: "No adulteraras, no mataras, no hurtaras, no diras falso testimonio, no codiciaras" (Romanos 13: 9).

Y por que esos CAMBIOS ?

Para darle ahora a la Iglesia de Jesucristo una Ley llamada "LA LEY REAL", la cual comprende todos los mandamientos ordenados por Dios, que implican AMAR AL PROJIMO. "El amor no hace mal al projimo; asi que el cumplimiento de la ley es el amor" (Romanos 13: 10). "El que ama al projimo, ha cumplido la ley" (Romanos 13: 8).

La palabra de Dios dice bien claro que no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia.

Y tú dices que estamos bajo una supuesta ley real y que esa supuesta ley real incluye parte de la ley de Moisés. “ESO ES ESTAR BAJO LA LEY Y NO BAJO LA GRACIA”.

A eso te lleva tu mala interpretación de Santiago 2:8.

Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis. Santiago 2:8.

El apóstol Santiago esta refiriéndose a lo que en realidad la ley dice conforme a lo que esta escrito.

Lee bien el versículo y veras que habla de lo que en realidad la ley dice conforme a la escritura no de una supuesta ley real que comprende parte del decálogo.

En la ley está escrito sobre la acepción de personas:

No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos. Deuteronomio 16:19.

A eso se refiere con la ley real, a lo que en realidad está escrito en la ley.

Lo que en realidad está escrito en la ley es la ley real.


Sin embargo, y prestese muchisima atencion a lo que BIBLICAMENTE voy a afirmar:

LA LEY DE LOS 10 MANDAMIENTOS NO HA SIDO CAMBIADA EN UNA JOTA O EN UNA TILDE, PARA LA CASA DE JUDA Y PARA LA CASA DE ISRAEL. Jesus mismo afirmo eso, como sigue:

"No penseis que he venido PARA ABROGAR LA LEY ... Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, NI UNA JOTA NI UNA TILDE PASARA DE LA LEY, HASTA QUE TODO SE HAYA CUMPLIDO" (Mateo 5: 17 y 18).

Pero PARA QUIENES TODA LA LEY DADA EN EL SINAI, INCLUIDOS LOS 10 MANDAMIENTOS, NO HA CAMBIADO EN ABSOLUTO ?

Pues para toda la casa de Israel y la casa de Juda (Hebreos 8: 8), los que no hicieron un Pacto Nuevo con Jesus (Mateo 26: 26 al 29), porque NO lo recibieron como el Mesias de Israel (Hebreos 8: 8 al 10). Dios ha reservado para la casa de Israel y para la casa de Juda "UN NUEVO PACTO", en el cual pondra Sus Leyes en la mente y las escribira en sus corazones (Hebreos 8: 8 al 10). Estas son las leyes que no han sido abrogadas, que fueron dadas en el Pacto del Sinai a los padres de ellos, de las cuales ni una jota, ni una tilde pasara mientras no pasen el cielo ni la tierra.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.


Entiende Patricio los que estamos en el nuevo pacto no estamos bajo la ley, estamos bajo la gracia.

Como pues dices que en el nuevo pacto se pone la ley en la mente y se escriben en los corazones.

Eso no es estar bajo la gracia es estar bajo la ley.

Estar bajo la gracia es estar bajo el nuevo régimen del Espíritu y no bajo la ley.

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6.

“libres de la ley” entiende “libres de la ley”, no bajo parte de la ley.
 
E.Land

La palabra de Dios no dice eso Patricio, no dice que se creó una ley real con parte del decálogo.

MI RESPUESTA A E.LAND:

"AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" fue por primera vez llamada "LEY REAL" por Santiago, en Santiago 2: 8.

Esta "LEY REAL" (Santiago 2: 8) que ordena "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" esta compuesta tambien de 2 mandamientos que antes ERAN PARTE de los 10 mandamientos, tales como "NO COMETERAS ADULTERIO" Y "NO MATARAS" (Santiago 2: 11. Exodo 20: 13 y 14).

Esta "LEY REAL" (Santiago 2: 8) que ordena "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" esta compuesta tambien de 1 mandamiento que no fue parte de los 10 mandamientos, tal como "NO HAGAS ACEPCION DE PERSONAS" (Santiago 2: 9), escrito en Deuteronomio 16: 19.

Esta "LEY REAL" (Santiago 2: 8) esta compuesta de PUNTOS, y estos PUNTOS son todos los mandamientos que la componen. Santiago dio un ejemplo de 2 PUNTOS de "LA LEY REAL", los cuales fueron los mandamientos "NO COMETERAS ADULTERIO" Y "NO MATARAS" (Santiago 2: 10 y 11).

Santiago dijo:

"Cualquiera que guardare TODA LA LEY, pero ofendiere EN UN PUNTO, se hace culpable DE TODOS" [de TODOS LOS PUNTOS de esa "LEY REAL"]. Lease Santiago 2: 10. Luego, Santiago da como ejemplos 2 PUNTOS de "LA LEY REAL" y dice:

"Porque el que dijo: NO COMETERAS ADULTERIO, tambien ha dicho: NO MATARAS. Ahora bien, si NO COMETES ADULTERIO, pero MATAS, ya te has hecho transgresor de LA LEY" (Santiago 2: 11).

NEGAR QUE EXISTE UNA "LEY REAL" PARA LA COMUNIDAD CRISTIANA, ES UNA FALSEDAD ANTIBIBLICA.

NEGAR QUE ESTA "LEY REAL" TIENE MANDAMIENTOS QUE TAMBIEN HABIAN SIDO DADOS EN 2 TABLAS DE PIEDRA Y FUERON LLAMADOS "LOS DIEZ MANDAMIENTOS" (Exodo 34: 28. Exodo 20: 13 y 14), ES UNA FALSEDAD ANTIBIBLICA.

NEGAR QUE EXISTE UNA LEY REAL COMPUESTA DE PUNTOS Y QUE TRANSGREDIR "UN PUNTO" (Santiago 2: 10) "SE HACE CULPABLE DE TODOS", DE TODOS LOS PUNTOS DE ESA LEY (Santiago 2: 10), ES UNA FALSEDAD ANTIBIBLICA.




E. LAND DICE:
Además no existe la ley del decálogo.

MI RESPUESTA A E.LAND:

Lo que no existe es la palabra DECALOGO en toda la Biblia, la cual es una palabra que hace referencia a "LOS DIEZ MANDAMIENTOS" (Exodo 34: 28).

EL QUE NIEGA QUE "LOS DIEZ MANDAMIENTOS" FUERON ESCRITOS POR EL DEDO DE DIOS, ENTREGADOS POR DIOS MISMO EN FORMA SEPARADA AL SER ESCRITOS EN 2 TABLAS DE PIEDRA Y GUARDADOS EN FORMA ESPECIAL DENTRO DEL ARCA, ENSENA UNA FALSEDAD ANTIBIBLICA.

"Los diez mandamientos" (Exodo 34: 28) son tambien LEY, CADA UNO DE ELLOS, pues Pablo, cuando habla solamente de UNO DE ELLOS, lo llama LEY, como sigue:

"Tampoco conociera LA CODICIA, si LA LEY no dijera: NO CODICIARAS" (Romanos 7: 7).

EL QUE NIEGA QUE CADA UNO DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS SON LEY, ENSENA UNA FALSEDAD ANTIBIBLICA.





E.LAND DICE:
La palabra de Dios dice bien claro que no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia.

MI RESPUESTA A E.LAND:

FALSO LO QUE ACABAS DE AFIRMAR Y TOTALMENTE ANTIBIBLICO, porque Pablo muy claramente enseno que el estaba "BAJO LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21).

LA COMUNIDAD CRISTIANA ESTA BAJO LA GRACIA Y TAMBIEN ESTA "BAJO LA LEY DE CRISTO" Y BAJO "LA LEY REAL" (1 Corintios 9: 21 y Santiago 2: 8).

LOS "CRISTIANOS" QUE SOLAMENTE ENSENAN ESTAR BAJO LA GRACIA PERO NO BAJO NINGUNA LEY, HAN REPUDIADO ESTAR "BAJO LA LEY DE CRISTO" (y notese que alli se menciona la palabra LEY) Y HAN REPUDIADO ESTAR BAJO "LA LEY REAL" (y notese que alli tambien se menciona la palabra LEY).

LOS QUE FALSAMENTE ENSENAN NO ESTAR BAJO NINGUNA LEY DIVINA, LOS ANTI-LEY DE DIOS, ENSENAN QUE NO SE LES PUEDE JAMAS INCULPAR DE PECADO, PORQUE "DONDE NO HAY LEY, NO SE INCULPA DE PECADO" (Romanos 5: 13).

PABLO DIJO DE SI MISMO: "NO ESTANDO YO SIN LEY DE DIOS" (1 Corintios 9: 21).

PABLO TAMBIEN DIJO DE SI MISMO: "SINO BAJO LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21).

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición:
MI RESPUESTA A E.LAND:

"AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" fue por primera vez llamada "LEY REAL" por Santiago, en Santiago 2: 8.

Esta "LEY REAL" (Santiago 2: 8) que ordena "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" esta compuesta tambien de 2 mandamientos que antes ERAN PARTE de los 10 mandamientos, tales como "NO COMETERAS ADULTERIO" Y "NO MATARAS" (Santiago 2: 11. Exodo 20: 13 y 14).

Esta "LEY REAL" (Santiago 2: 8) que ordena "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" esta compuesta tambien de 1 mandamiento que no fue parte de los 10 mandamientos, tal como "NO HAGAS ACEPCION DE PERSONAS" (Santiago 2: 9), escrito en Deuteronomio 16: 19.

La palabra de Dios dice:

Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis. Santiago 2:8.

Pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. Santiago 2:9.

Según esos versículos la ley real conforme a la escritura, son las 613 instrucciones que están escritas en el libro de la ley, porque dice que si hacen acepción de personas, cometen pecado, y quedan convictos por la ley como transgresores.

Si haces acepción de personas transgredes un mandamiento de las 613 instrucciones (Deuteronomio 6:19) y te haces culpable de todo, quedas como transgresor de toda la ley.

La ley real se refiere a su realidad bajo el antiguo pacto.


Esta "LEY REAL" (Santiago 2: 8) esta compuesta de PUNTOS, y estos PUNTOS son todos los mandamientos que la componen. Santiago dio un ejemplo de 2 PUNTOS de "LA LEY REAL", los cuales fueron los mandamientos "NO COMETERAS ADULTERIO" Y "NO MATARAS" (Santiago 2: 10 y 11).

Santiago dijo:

"Cualquiera que guardare TODA LA LEY, pero ofendiere EN UN PUNTO, se hace culpable DE TODOS" [de TODOS LOS PUNTOS de esa "LEY REAL"]. Lease Santiago 2: 10. Luego, Santiago da como ejemplos 2 PUNTOS de "LA LEY REAL" y dice:

"Porque el que dijo: NO COMETERAS ADULTERIO, tambien ha dicho: NO MATARAS. Ahora bien, si NO COMETES ADULTERIO, pero MATAS, ya te has hecho transgresor de LA LEY" (Santiago 2: 11).

NEGAR QUE EXISTE UNA "LEY REAL" PARA LA COMUNIDAD CRISTIANA, ES UNA FALSEDAD ANTIBIBLICA.

NEGAR QUE ESTA "LEY REAL" TIENE MANDAMIENTOS QUE TAMBIEN HABIAN SIDO DADOS EN 2 TABLAS DE PIEDRA Y FUERON LLAMADOS "LOS DIEZ MANDAMIENTOS" (Exodo 34: 28. Exodo 20: 13 y 14), ES UNA FALSEDAD ANTIBIBLICA.

NEGAR QUE EXISTE UNA LEY REAL COMPUESTA DE PUNTOS Y QUE TRANSGREDIR "UN PUNTO" (Santiago 2: 10) "SE HACE CULPABLE DE TODOS", DE TODOS LOS PUNTOS DE ESA LEY (Santiago 2: 10), ES UNA FALSEDAD ANTIBIBLICA.

¿Entonces el cristiano si está bajo la ley y no está bajo la gracia?

Solo porque tú no entiendes que el apóstol se refiere a la ley real como las 613 instrucciones escritas en el libro de la ley.

Te quedaste en el adventismo Patricio, los adventistas “según ellos (los adventistas) guardan la ley no para justificación en la gracia”, nada diferente a lo que tú afirmas.

El cristiano no tiene dos leyes como tú lo afirmas, tiene una sola ley “la ley de Cristo”.

Pero tú dices que el cristiano tiene la ley de Cristo y además tiene una ley con 5 mandamientos que fueron extraídos del decálogo para formar parte de otra ley que se llama ley real.

Es decir, dices que el cristiano esta bajo la gracia y bajo parte de la ley de Moisés.

Eso sí es anti bíblico Patricio.

MI RESPUESTA A E.LAND:

Lo que no existe es la palabra DECALOGO en toda la Biblia, la cual es una palabra que hace referencia a "LOS DIEZ MANDAMIENTOS" (Exodo 34: 28).

EL QUE NIEGA QUE "LOS DIEZ MANDAMIENTOS" FUERON ESCRITOS POR EL DEDO DE DIOS, ENTREGADOS POR DIOS MISMO EN FORMA SEPARADA AL SER ESCRITOS EN 2 TABLAS DE PIEDRA Y GUARDADOS EN FORMA ESPECIAL DENTRO DEL ARCA, ENSENA UNA FALSEDAD ANTIBIBLICA.

"Los diez mandamientos" (Exodo 34: 28) son tambien LEY, CADA UNO DE ELLOS, pues Pablo, cuando habla solamente de UNO DE ELLOS, lo llama LEY, como sigue:

"Tampoco conociera LA CODICIA, si LA LEY no dijera: NO CODICIARAS" (Romanos 7: 7).

EL QUE NIEGA QUE CADA UNO DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS SON LEY, ENSENA UNA FALSEDAD ANTIBIBLICA.

Yo no he dicho que los diez mandamientos no sean parte de la ley Patricio, no mientas.

Mejor demuestra que los diez mandamientos son una ley aparte de la ley.

Los israelitas recibieron una sola ley, pero tú dices que recibieron dos leyes.


FALSO LO QUE ACABAS DE AFIRMAR Y TOTALMENTE ANTIBIBLICO, porque Pablo muy claramente enseno que el estaba "BAJO LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21).

LA COMUNIDAD CRISTIANA ESTA BAJO LA GRACIA Y TAMBIEN ESTA "BAJO LA LEY DE CRISTO" Y BAJO "LA LEY REAL" (1 Corintios 9: 21 y Santiago 2: 8).

LOS "CRISTIANOS" QUE SOLAMENTE ENSENAN ESTAR BAJO LA GRACIA PERO NO BAJO NINGUNA LEY, HAN REPUDIADO ESTAR "BAJO LA LEY DE CRISTO" (y notese que alli se menciona la palabra LEY) Y HAN REPUDIADO ESTAR BAJO "LA LEY REAL" (y notese que alli tambien se menciona la palabra LEY).

los cristianos estamos bajo una sola ley, bajo la ley de Cristo, no estamos bajo dos leyes como tu dices.

tu dices que estamos bajo una supuesta ley real conformada por una parte del yugo de esclavitud y bajo la ley de Cristo.

la palabra de Dios dice que estamos solamente bajo la gracia.

Cristo es la gracia Patricio, y si estamos bajo la gracia estamos bajo el señorío de Cristo y su ley, pero no estamos bajo el señorío de Cristo y bajo el señorío de la ley al mismo tiempo como tú dices.

O se está bajo la ley o se está bajo la gracia:

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:6.


LOS QUE FALSAMENTE ENSENAN NO ESTAR BAJO NINGUNA LEY DIVINA, LOS ANTI-LEY DE DIOS, ENSENAN QUE NO SE LES PUEDE JAMAS INCULPAR DE PECADO, PORQUE "DONDE NO HAY LEY, NO SE INCULPA DE PECADO" (Romanos 5: 13).

PABLO DIJO DE SI MISMO: "NO ESTANDO YO SIN LEY DE DIOS" (1 Corintios 9: 21).

PABLO TAMBIEN DIJO DE SI MISMO: "SINO BAJO LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21).

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

¿Y cuándo dijo Pablo que estaba bajo dos leyes?

La gracia solo tiene una ley, “la ley de Cristo”.

Sigues en el adventismo Patricio, diciéndonos anti ley de Dios, defendiendo la ley de Moisés como norma de vida del creyente.

Entiende Patricio, los cristianos no estamos bajo la ley estamos bajo la gracia.

Pero tú intentas volver a colocar el yugo sobre los hombres cual fiel adventista.

La ley escrita en el libro de la ley no es la ley de Dios, es la ley que Dios les dio a los israelitas para que normaran sus vidas, Dios no norma su vida bajo esa ley, no es la ley de Dios.

Dios es Espíritu y vive como tal, la norma de vida de Dios es el Espíritu.
 
Recuerdas las palabras de nuestro Señor en Mateo 23:3 Así que, todo lo que les digan háganlo y guárdenlo; pero no hagan según sus obras, porque ellos dicen y no hacen.
Los maestros de la ley habían desarrollado una serie de costumbres las cuales les imponían al pueblo para ayudarlos a guardar la ley, cosas que ellos no practicaban, pero juzgaban y condenaban a quienes no las hicieran, al punto que fueron mas importantes observar y guardar las tradiciones que surgieron de acuerdo a la ley y no la ley misma, son estas tradiciones conforme a la ley las que Pablo llamo tradiciones de hombres según los rudimentos del mundo, y a las enseñanzas derivadas o surgidas de estas tradiciones son las que llamó huecas filosofías o vanas sutilezas.

Ahora pones el ejemplo de David y es un muy buen ejemplo pues el mismo en varias ocasiones quebranto la ley, y mas sin embargo Dios siempre testifico de el como un varón conforme al corazón de Dios. Así que ser conforme al Corazón de Dios es decir de acuerdo o satisface al corazón de Dios no implica perfección en el cumplimiento de la ley. Al hombre le es imposible guardar la ley en perfección, solo Cristo pudo hacerlo.

Gracia y paz
Hola eraclio, no ves que a el usuario javan le gusta hablar persitentemente sobre " los rudimentos del mundo" porque en esa cita le parece a el que hay ambiguedad, terreno donde defenderse pues... de tantas citas mucho mas ilustrativas para demostrar que idolatrar al sabado no es Cristiano, por que lo complaces siguiendole la corriente con esta ? yo he visto que usuarios le han hecho explicaciones magistrales sobre "los rudimentos del mundoo y huecas sutilezas" y no lo acepta, no da su brazo a torcer. es tiempo perdido y combustible para la confusion de algun posible leector incauto.
 
E.Land

La palabra de Dios dice:

Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis. Santiago 2:8.

Pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. Santiago 2:9.

Según esos versículos la ley real conforme a la escritura, son las 613 instrucciones que están escritas en el libro de la ley, porque dice que si hacen acepción de personas, cometen pecado, y quedan convictos por la ley como transgresores.

Si haces acepción de personas transgredes un mandamiento de las 613 instrucciones (Deuteronomio 6:19) y te haces culpable de todo, quedas como transgresor de toda la ley.

MI RESPUESTA A E.LAND:

COMPLETAMENTE FALSO LO QUE ACABAS DE AFIRMAR.

Santiago TE DESMIENTE ABSOLUTAMENTE, porque Santiago dice CUAL ES LA LEY REAL, como sigue:

"Si en verdad cumplis la Ley Real, conforme a la Escritura: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO, bien haceis" (Santiago 2: 8).

Por lo tanto, ES MENTIRA LO QUE TU DICES QUE LA LEY REAL SON LAS 613 instrucciones.

"LA LEY REAL" fue llamada ASI por Santiago REFIRIENDOSE A SOLAMENTE UN MANDAMIENTO ESCRITO EN EL LIBRO DE LA LEY, en Levitico 19: 18, el cual dice asi:

"AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" (Levitico 19: 18).

Si creemos en LA FALSEDAD QUE TU PREDICAS, la cual dice que "LA LEY REAL" son las 613 instrucciones contenidas en el libro de la Ley, entonces SACRIFICAR ANIMALES ES AMAR AL PROJIMO COMO A UNO MISMO, NO COMER ANIMALES INMUNDOS ES AMAR AL PROJIMO COMO A UNO MISMO, ETC. TOTALMENTE RIDICULO !!!!!

Santiago NO DICE QUE LA LEY REAL SEAN LAS 613 INSTRUCCIONES DEL LIBRO DE LA LEY. ESO LO DICES TU, PERO NO SANTIAGO, POR LO TANTO, ES TOTALMENTE FALSO Y NO TIENE APOYO ESCRITURAL ALGUNO.




E.LAND DICE LO SIGUIENTE:
¿Entonces el cristiano si está bajo la ley y no está bajo la gracia?

ESTA ES MI RESPUESTA A E.LAND:

HAY MALDAD EN TU PREGUNTA PUES ESO YA TE LO RESPONDI, PERO TU SIGUES INSISTIENDO EN UNA PREGUNTA DE LA CUAL YA SABES MI RESPUESTA. ESA ES TU MALDAD !!!!!

El cristiano esta "BAJO LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21) y tambien tiene el deber de cumplir "LA LEY REAL" (Santiago 2: 8).

El cristiano TAMBIEN debe cumplir los siguientes mandamientos ordenados por los apostoles y el Espiritu Santo, los cuales fueron parte de la Ley dada en el Sinai, como sigue:

"Que os abstengais de lo sacrificado a idolos, de sangre, de ahogado y de fornicacion" (Hechos 15: 28 y 29).

ESTOY DICIENDO LO QUE LOS APOSTOLES ORDENARON A LA IGLESIA DEL SENOR GUARDAR, Y NO ESTOY DICIENDO QUE LOS CRISTIANOS DEBEN GUARDAR TODA LA LEY DADA EN EL SINAI.

El cristiano TAMBIEN ESTA BAJO LA GRACIA pues necesita del perdon de Dios por los pecados que comete, y "TODO AQUEL QUE COMETE PECADO, INFRINGE TAMBIEN LA LEY; PUES EL PECADO ES INFRACCION DE LA LEY" (1 Juan 3: 4). Por lo tanto, los cristianos, AUNQUE ESTAN BAJO LA GRACIA, deben TAMBIEN guardar la Ley, "LA LEY DE CRISTO" Y "LA LEY REAL".

Yo no he dicho que los cristianos deben guardar TODA la Ley que se dio en el Sinai, SINO LO QUE CRISTO Y LOS APOSTOLES LE ORDENARON GUARDAR A LA IGLESIA DEL SENOR.

Para el cristiano, LA ORDEN de guardar ciertos mandamientos que tambien habian formado parte del libro de la ley dado a Israel, ESA ORDEN no proviene del libro de la ley, SINO DE LO ORDENADO POR LOS APOSTOLES Y POR CRISTO MISMO. EL CRISTIANO OBEDECE LAS ORDENES DE CRISTO Y DE SUS APOSTOLES, Y NO AL LIBRO DE LA LEY.



E.LAND DICE LO SIGUIENTE:
Te quedaste en el adventismo Patricio, los adventistas “según ellos (los adventistas) guardan la ley no para justificación en la gracia”, nada diferente a lo que tú afirmas.

MI RESPUESTA A E.LAND:

ESO ES UNA CALUMNIA DE TU PARTE porque no me he quedado en las doctrinas del Adventismo del Septimo Dia. Ellos guardan el dia Sabado y yo no lo guardo. Por lo tanto, TU AFIRMACION ES UNA CALUMNIA, ES FALSO Y ME DEMUESTRAS QUE MIENTES DESCARADAMENTE.




E.LAND DICE LO SIGUIENTE:

El cristiano no tiene dos leyes como tú lo afirmas, tiene una sola ley “la ley de Cristo”.

MI RESPUESTA A E.LAND:

FALSO LO QUE ACABAS DE DECIR, porque el cristiano DEBE GUARDAR "LA LEY REAL", tal cual como Santiago lo ensena en Santiago 2: 8 al 12.

Santiago ordena lo siguiente a la Iglesia del Senor:

"Si en verdad CUMPLIS LA LEY REAL, conforme a la Escritura: Amaras a tu projimo como a ti mismo, BIEN HACEIS; pero si haceis ACEPCION DE PERSONAS, COMETEIS PECADO, Y QUEDAIS CONVICTOS POR LA LEY COMO TRANSGRESORES" (Santiago 2: 8 y 9).

Por lo tanto, para la Iglesia del Senor, existe el deber de CUMPLIR "LA LEY REAL", la cual NO SON LAS 613 INSTRUCCIONES contenidas en el libro de la Ley, sino que "LA LEY REAL" ES "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO", lo cual es SOLAMENTE UN MANDAMIENTO DEL LIBRO DE LA LEY, ordenado en Levitico 19: 18.



E.LAND DICE:

Pero tú dices que el cristiano tiene la ley de Cristo y además tiene una ley con 5 mandamientos que fueron extraídos del decálogo para formar parte de otra ley que se llama ley real.

ESTA ES MI RESPUESTA A E.LAND:

Ni tu, ni nadie puede negar que 5 mandamientos mencionados por el apostol Pablo, en Romanos 13: 9, formaban parte de "LOS DIEZ MANDAMIENTOS". Pablo uso esos 5 mandamientos para explicar que AHORA SE CUMPLEN EN LA SENTENCIA QUE DICE: "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO".

Pablo no esta diciendo que "LOS DIEZ MANDAMIENTOS" deben cumplirse, PERO SI PABLO ENSENA QUE ESOS 5 MANDAMIENTOS QUE ESTABAN EN LA LEY DE "LOS DIEZ MANDAMIENTOS", DEBEN CUMPLIRSE PORQUE SU CUMPLIMIENTO ES AMAR AL PROJIMO COMO A SI MISMO (Romanos 13: 9).

Y, para tu desgracia, Hechos 15: 29 TAMBIEN ORDENA A LOS CRISTIANOS A GUARDAR MANDAMIENTOS QUE ESTABAN ORDENADOS EN EL LIBRO DE LA LEY.

TU PROBLEMA ES NO ACEPTAR LA MANERA COMO DIOS HACE LAS COSAS Y, ADEMAS, TERGIVERSAS Santiago 2: 8, diciendo que "LA LEY REAL" eran las 613 instrucciones del libro de la Ley, LO CUAL SANTIAGO NO LO DICE, SINO TU Y SIN NINGUN APOYO BIBLICO.

De todas maneras, si continuas pidiendome que te repita lo mismo, te dire que no gastare mi tiempo contigo, ni con tus MALICIOSAS preguntas de asuntos que yo previamente habia explicado muy claramente.

Y lo de que yo soy Adventista del Septimo Dia, ESA ES UNA CALUMNIA TUYA, porque los Adventistas guardan el Sabado Y YO NO LO GUARDO.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición:
Te o
E.Land

La palabra de Dios dice:

Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis. Santiago 2:8.

Pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. Santiago 2:9.

Según esos versículos la ley real conforme a la escritura, son las 613 instrucciones que están escritas en el libro de la ley, porque dice que si hacen acepción de personas, cometen pecado, y quedan convictos por la ley como transgresores.

Si haces acepción de personas transgredes un mandamiento de las 613 instrucciones (Deuteronomio 6:19) y te haces culpable de todo, quedas como transgresor de toda la ley.

MI RESPUESTA A E.LAND:

COMPLETAMENTE FALSO LO QUE ACABAS DE AFIRMAR.

Santiago TE DESMIENTE ABSOLUTAMENTE, porque Santiago dice CUAL ES LA LEY REAL, como sigue:

"Si en verdad cumplis la Ley Real, conforme a la Escritura: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO, bien haceis" (Santiago 2: 8).

Por lo tanto, ES MENTIRA LO QUE TU DICES QUE LA LEY REAL SON LAS 613 instrucciones.

"LA LEY REAL" fue llamada ASI por Santiago REFIRIENDOSE A SOLAMENTE UN MANDAMIENTO ESCRITO EN EL LIBRO DE LA LEY, en Levitico 19: 18, el cual dice asi:

"AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" (Levitico 19: 18).

Si creemos en LA FALSEDAD QUE TU PREDICAS, la cual dice que "LA LEY REAL" son las 613 instrucciones contenidas en el libro de la Ley, entonces SACRIFICAR ANIMALES ES AMAR AL PROJIMO COMO A UNO MISMO, NO COMER ANIMALES INMUNDOS ES AMAR AL PROJIMO COMO A UNO MISMO, ETC. TOTALMENTE RIDICULO !!!!!

Santiago NO DICE QUE LA LEY REAL SEAN LAS 613 INSTRUCCIONES DEL LIBRO DE LA LEY. ESO LO DICES TU, PERO NO SANTIAGO, POR LO TANTO, ES TOTALMENTE FALSO Y NO TIENE APOYO ESCRITURAL ALGUNO.




E.LAND DICE LO SIGUIENTE:
¿Entonces el cristiano si está bajo la ley y no está bajo la gracia?

ESTA ES MI RESPUESTA A E.LAND:

HAY MALDAD EN TU PREGUNTA PUES ESO YA TE LO RESPONDI, PERO TU SIGUES INSISTIENDO EN UNA PREGUNTA DE LA CUAL YA SABES MI RESPUESTA. ESA ES TU MALDAD !!!!!

El cristiano esta "BAJO LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21) y tambien tiene el deber de cumplir "LA LEY REAL" (Santiago 2: 8).

El cristiano TAMBIEN debe cumplir los siguientes mandamientos ordenados por los apostoles y el Espiritu Santo, los cuales fueron parte de la Ley dada en el Sinai, como sigue:

"Que os abstengais de lo sacrificado a idolos, de sangre, de ahogado y de fornicacion" (Hechos 15: 28 y 29).

ESTOY DICIENDO LO QUE LOS APOSTOLES ORDENARON A LA IGLESIA DEL SENOR GUARDAR, Y NO ESTOY DICIENDO QUE LOS CRISTIANOS DEBEN GUARDAR TODA LA LEY DADA EN EL SINAI.

El cristiano TAMBIEN ESTA BAJO LA GRACIA pues necesita del perdon de Dios por los pecados que comete, y "TODO AQUEL QUE COMETE PECADO, INFRINGE TAMBIEN LA LEY; PUES EL PECADO ES INFRACCION DE LA LEY" (1 Juan 3: 4). Por lo tanto, los cristianos, AUNQUE ESTAN BAJO LA GRACIA, deben TAMBIEN guardar la Ley, "LA LEY DE CRISTO" Y "LA LEY REAL".

Yo no he dicho que los cristianos deben guardar TODA la Ley que se dio en el Sinai, SINO LO QUE CRISTO Y LOS APOSTOLES LE ORDENARON GUARDAR A LA IGLESIA DEL SENOR.

Para el cristiano, LA ORDEN de guardar ciertos mandamientos que tambien habian formado parte del libro de la ley dado a Israel, ESA ORDEN no proviene del libro de la ley, SINO DE LO ORDENADO POR LOS APOSTOLES Y POR CRISTO MISMO. EL CRISTIANO OBEDECE LAS ORDENES DE CRISTO Y DE SUS APOSTOLES, Y NO AL LIBRO DE LA LEY.



E.LAND DICE LO SIGUIENTE:
Te quedaste en el adventismo Patricio, los adventistas “según ellos (los adventistas) guardan la ley no para justificación en la gracia”, nada diferente a lo que tú afirmas.

MI RESPUESTA A E.LAND:

ESO ES UNA CALUMNIA DE TU PARTE porque no me he quedado en las doctrinas del Adventismo del Septimo Dia. Ellos guardan el dia Sabado y yo no lo guardo. Por lo tanto, TU AFIRMACION ES UNA CALUMNIA, ES FALSO Y ME DEMUESTRAS QUE MIENTES DESCARADAMENTE.




E.LAND DICE LO SIGUIENTE:

El cristiano no tiene dos leyes como tú lo afirmas, tiene una sola ley “la ley de Cristo”.

MI RESPUESTA A E.LAND:

FALSO LO QUE ACABAS DE DECIR, porque el cristiano DEBE GUARDAR "LA LEY REAL", tal cual como Santiago lo ensena en Santiago 2: 8 al 12.

Santiago ordena lo siguiente a la Iglesia del Senor:

"Si en verdad CUMPLIS LA LEY REAL, conforme a la Escritura: Amaras a tu projimo como a ti mismo, BIEN HACEIS; pero si haceis ACEPCION DE PERSONAS, COMETEIS PECADO, Y QUEDAIS CONVICTOS POR LA LEY COMO TRANSGRESORES" (Santiago 2: 8 y 9).

Por lo tanto, para la Iglesia del Senor, existe el deber de CUMPLIR "LA LEY REAL", la cual NO SON LAS 613 INSTRUCCIONES contenidas en el libro de la Ley, sino que "LA LEY REAL" ES "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO", lo cual es SOLAMENTE UN MANDAMIENTO DEL LIBRO DE LA LEY, ordenado en Levitico 19: 18.



E.LAND DICE:

Pero tú dices que el cristiano tiene la ley de Cristo y además tiene una ley con 5 mandamientos que fueron extraídos del decálogo para formar parte de otra ley que se llama ley real.

ESTA ES MI RESPUESTA A E.LAND:

Ni tu, ni nadie puede negar que 5 mandamientos mencionados por el apostol Pablo, en Romanos 13: 9, formaban parte de "LOS DIEZ MANDAMIENTOS". Pablo uso esos 5 mandamientos para explicar que AHORA SE CUMPLEN EN LA SENTENCIA QUE DICE: "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO".

Pablo no esta diciendo que "LOS DIEZ MANDAMIENTOS" deben cumplirse, PERO SI PABLO ENSENA QUE ESOS 5 MANDAMIENTOS QUE ESTABAN EN LA LEY DE "LOS DIEZ MANDAMIENTOS", DEBEN CUMPLIRSE PORQUE SU CUMPLIMIENTO ES AMAR AL PROJIMO COMO A SI MISMO (Romanos 13: 9).

Y, para tu desgracia, Hechos 15: 29 TAMBIEN ORDENA A LOS CRISTIANOS A GUARDAR MANDAMIENTOS QUE ESTABAN ORDENADOS EN EL LIBRO DE LA LEY.

TU PROBLEMA ES NO ACEPTAR LA MANERA COMO DIOS HACE LAS COSAS Y, ADEMAS, TERGIVERSAS Santiago 2: 8, diciendo que "LA LEY REAL" eran las 613 instrucciones del libro de la Ley, LO CUAL SANTIAGO NO LO DICE, SINO TU Y SIN NINGUN APOYO BIBLICO.

De todas maneras, si continuas pidiendome que te repita lo mismo, te dire que no gastare mi tiempo contigo, ni con tus MALICIOSAS preguntas de asuntos que yo previamente habia explicado muy claramente.

Y lo de que yo soy Adventista del Septimo Dia, ESA ES UNA CALUMNIA TUYA, porque los Adventistas guardan el Sabado Y YO NO LO GUARDO.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Te olvidas del primero, del mas Grande..

Mateo 22:37-39 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

38 Este es el primero y grande mandamiento.

39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.


Mateo 22:40
De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
 
DKT

Saludos nuevamente y gracias por tomarse el tiempo para aclararme mis dudas, me ha ayudado a aclarar las dudas sobre estas definiciones.

Si en mis manos está poder responderle alguna duda, con mucho gusto intentaré darle la misma calidad de respuesta como la que usted me ha presentado a mi.

FORISTA DKT:

Gracias por su disponibilidad para responder otra consulta mia. Aunque yo tengo una respuesta a esta pregunta, tengo mucho interes en saber cual es la respuesta de una persona israelita en la carne, como Ud.

Entre los grupos cristianos que ensenan que la comunidad cristiana debe guardar los 10 mandamientos tal cual como fueron dados por Jehova a la nacion de Israel, en el Pacto del Sinai, siempre ellos se refieren UNICAMENTE a los 10 mandamientos que estan escritos en el libro del Exodo 20: 3 al 17. Jamas se refieren a los 10 mandamientos que aparecen mencionados en el libro de Deuteronomio 5: 7 al 21.

Por supuesto, estos cristianos que judaizan con el mandamiento del dia de reposo, nunca ensenan ese mandamiento desde el libro de Deuteronomio 5: 12 al 15, porque el versiculo 15 dice lo que ellos NO DESEAN QUE SEA LEIDO POR PERSONAS A LAS CUALES ELLOS ESTAN ADOCTRINANDO ACERCA DE GUARDAR EL DIA SEPTIMO DE LA SEMANA, COMO DIA DE REPOSO.

Esto es lo que dice Deuteronomio 5: 15, como sigue:

"Acuerdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehova tu Dios te saco de alla con mano fuerte y brazo extendido; POR LO CUAL JEHOVA TU DIOS TE HA MANDADO QUE GUARDES EL DIA DE REPOSO".

Y cuando a estos cristianos judaizantes con el mandamiento de guardar el dia septimo de la semana, se les pregunta por que ellos JAMAS ENSENAN los 10 mandamientos usando el libro de Deuteronomio 5: 12 al 15, la respuesta de ellos es que esos NO SON LOS 10 MANDAMIENTOS QUE SE ESCRIBIERON EN LAS 2 TABLAS DE PIEDRA. Afirman que los 10 mandamientos que se escribieron en las 2 tablas de piedra son los que se encuentran en Exodo 20: 8 al 17. Entonces, con esa respuesta, estos cristianos judaizantes JAMAS LE LEEN EL VERSICULO 15 DEL CAPITULO 5 DEL LIBRO DE DEUTERONOMIO, a quienes ellos les estan ensenando que deben guardar el dia septimo de la semana, como mandamiento divino.

Sin embargo, escudrinando ambas versiones de los 10 mandamientos CON SUS CONTEXTOS RESPECTIVOS, yo puedo decir que los 10 mandamientos que fueron ESCRITOS POR EL DEDO DE DIOS EN 2 TABLAS DE PIEDRA, fueron los que estan registrados en Deuteronomio 5: 6 al 21, por el siguiente motivo:

Despues que Moises reunio frente a el a todo el pueblo (Deuteronomio 5: 1) y le recito al pueblo los 10 mandamientos, Moises dijo lo siguiente, acerca de esos 10 mandamientos que Moises les habia recitado (lease Deuteronomio 5: 2 al 22):

"Estas palabras" (los 10 mandamientos) "hablo Jehova a toda vuestra congregacion en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; Y NO ANADIO MAS. Y LAS ESCRIBIO EN DOS TABLAS DE PIEDRA, LAS CUALES ME DIO A MI" (Deuteronomio 5: 22). Como puede verse, las palabras que Moises le habia recitado a todo el pueblo, las cuales se encuentran en Deuteronomio 5: 6 al 21, fueron exactamente las palabras que fueron escritas en dos tablas de piedra, pues Moises mismo lo dijo. En otras palabras, Moises mismo dio testimonio de cuales fueron exactamente todas las palabras que Dios escribio en las 2 tablas de piedra.

Cuando leemos los 10 mandamientos en el libro de Exodo, no se hace mencion de que esas hayan sido exactamente las palabras que Dios escribio en 2 tablas de piedra. Simplemente se dice:

"Y HABLO Dios todas estas palabras, DICIENDO" (Exodo 20: 1), lo cual nos indica que esa fue simplemente UNA VERSION VERBAL de los 10 mandamientos, pero no fue LA VERSION ESCRITA de los 10 mandamientos.

Entonces, mi pregunta a Ud. es:

Cual de esas 2 versiones de los 10 mandamientos fue LA VERSION ESCRITA en 2 tablas de piedra ?

Gracias por su respuesta y su tiempo.

Bendiciones del Creador.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Saludos sr Cespedes.
Gracias a usted por tener la amabilidad de darme la oportunidad de dar un punto de vista algo diferente de los visitantes de este espacio. Tengo la duda de lo que usted intenta decir con “una persona israelita en la carne, como Ud” pues no comprendo, si pudiera explicarme le agradecería. Por lo pronto le dejo abajo un breve artículo que explica de forma simple las diferencias entre términos que técnicamente son sinónimos para referirse a los judíos.
Hebreo: Los hebreos (del latín hebræus, éste del hebreo ‘ibrī, y éste quizá del acadio ẖapiru[m], “paria”) fueron un antiguo pueblo semita del Próximo Oriente y ancestros de los israelitas y los judíos. Según la Biblia y las tradiciones hebraicas, los hebreos son originarios de Mesopotamia, de Ur en Caldea. Eran nómadas, vivían en tiendas, llevando manadas de cabras y ovejas, utilizando asnos, mulas y camellos como portadores. Una crisis económica pudo impulsar a Terah, padre de Abraham, a dejar la ciudad para ir a la de Harran, en el Alto Éufrates. De allí, algunos de ellos emigran hacia Canaán, prometido por Dios, según la Biblia, a los descendientes del patriarca Abraham (c. 1750 adC).
Israelita: En la antigüedad, se llamó israelita al pueblo que se formó de la descendencia de Israel o Jacob, de sus 12 hijos surgió el pueblo de Israel, la nación de Israel.
Israelí: Es el término que define la nacionalidad de todos aquellos individuos nacidos en el Estado de Israel o que son ciudadanos del mismo. Por lo tanto, un individuo judío nacido en México no puede ser israelí ya que su nacionalidad es mexicana. Así pues, siendo “israelí” un concepto que define la nacionalidad, se puede hablar de israelíes musulmanes, cristianos o judíos.
Judío: Es todo aquel que profesa la religión judía, haya nacido o no en Israel. El pueblo judío es un grupo étnico descendiente de los antiguos israelitas del Oriente Próximo. La religión constituye, por tanto, un aspecto de la pertenencia étnica al pueblo judío, así también como prácticas culturales, sociales, lingüísticas, etc. La definición precisa de judío es controvertida y puede variar dependiendo de que se haga mayor énfasis en la identidad religiosa o en la secular (étnica y sociológica). De acuerdo con la legislación judía, judío es aquel que: a) es hijo de madre judía (ley que deriva una interpretación del pasaje de Deuteronomio 7:3-4) o b) aquella persona que se convierte formalmente al judaísmo bajo la supervisión halájica de un reconocido Bet Din (corte judía o tribunal rabínico) presidida por tres dayanim (jueces). Este proceso de conversión está desarrollado en textos legales judíos, tales como el Talmud, el Shulján Aruj y las interpretaciones de la ortodoxia rabínica.
Tomado de: https://www.enlacejudio.com/2013/04/09/diferencias-entre-israelita-israeli-judio-hebreo-semita/

Lo primero que debo aclarar aquí es lo siguiente:
Una persona no-judía no está obligada a cumplir las leyes del pacto hecho por el pueblo en el monte Sinaí con Dios. Sólo los judíos, es decir los descendientes de esas personas tenemos dicha obligación de cumplirlas tal como está establecido a lo largo de la Torá. Esto incluye guardar el Shabbat (Día de reposo o descanso como suelen referir algunos en este espacio).
Sin embargo, debo dejar claro que una persona no-judía puede cumplir muchos mandamientos (no todos) si de forma sincera y sobre todo voluntaria, está en todo su derecho. En adición a lo anterior debe ser consciente de que no está obligado y que nadie puede obligarlo a que lo haga, pues no es parte del pueblo judío. Para esto último, una persona que desee pertenecer al pueblo judío, tiene la posibilidad de hacer un proceso de “conversión” el cual no es sencillo, es largo y sólo puede llevarse a cabo por medio de tribunales rabínicos legales en algunos lugares del mundo (no todos los países tienen estos tribunales, de hecho son muy pocos).
Ninguna persona tiene la potestad, autoridad o rango para obligar a una persona no-judía a cumplir algún mandamiento dado en la Torá. Ningún rabino, judío o no judío puede enseñar que una persona no-judía tiene que cumplir algún mandamiento, eso sería una mentira. Sólo si la persona desea voluntariamente cumplir algún mandamiento o mandamientos entonces deberá buscar a una persona judía que le pueda y quiera guiar en tal asunto.
En adición, ya la humanidad había hecho un pacto con Dios antes del pacto hecho en el monte Sinaí. En la historia de Noaj (Noé), al salir este del Arca junto a su familia, Dios realiza un pacto con toda la humanidad y la creación en general. Noé y su familia eran toda la humanidad que quedaba, luego tenía sentido que hiciera un pacto con ellos para que lo transmitieran a las siguientes generaciones. En dicho pacto Dios nunca dio el mandamiento de guardar el Shabbat.
Lo anterior debería ser suficiente para concluir la discusión de este tema en el foro, sin embargo comprendo que muchos se aferraran a diferentes pasajes de la Biblia para defender sus posiciones. Lo cual es a todas luces respetable y no hay más que aceptarlo.

Aquí tenemos que revisar bien el texto, pues el asunto que usted trae a colación es bastante extenso de responder.

El idioma hebreo que es el idioma original del texto (Tanaj para los judíos y AT para los cristianos) es muy diferente a idiomas como el griego, el latín y el español. Son idiomas que tienden a ser precisos en lo que desean expresar, muy pocas veces un texto es ambiguo en sí mismo. Si un texto original fue escrito en estos idiomas no es muy complicado traducir al español lo que allí dice. La información es bastante precisa y clara. Lo anterior se lo expongo y le invito a considerarlo muy a fondo, pues en esto radican muchas disputas que veo en este foro sobre asuntos relacionados al AT, pues tienden a considerar que sólo hay una traducción posible de pasajes del AT. Lo que me parece aún más complejo es que en general la mayoría de foristas no tienen bases sólidas lingüísticas del hebreo o el arameo, ni del griego antiguo para hacer valoraciones de las traducciones que utilizan para defender sus puntos. El resultado de lo anterior es crear debates estériles que no permiten un avance en el estudio, comprensión y sobre todo significación interior y práctica del texto y tienden a verlo como un texto del pasado que en la mayoría ya no opera o que está limitado. Mi invitación es que no ignoren los aspectos lingüísticos originales del texto hebreo/arameo y que no tengan miedo o prejuicios de buscar ayuda de personas que sí conozcan el texto y los puedan guiar para ahondar en lo que allí quizás pueda decir.

En oposición a lo anterior, el hebreo no es un idioma preciso, sino que es un idioma que al ser tan antiguo tiene una estructura gramatical diferente a las de idiomas como el griego, el latín o el español (para este caso concreto). El hebreo no se traduce antiguo no se traduce, realmente se “reconstruye” el significado de una frase, palabra o texto escrito originalmente en él. El hebreo es un idioma que no se escribe con vocales, sino sólo con las consonantes, entonces una palabra puede tener distintas formas de vocalizarse y esto le brinda una gama de posibilidades de significados a muchas palabras. Sólo quien conoce el idioma y la cultura inherente puede “reconstruir” con gran habilidad el contexto general de lo que el autor quiso decir en determinado texto. Sin embargo, lo anterior no significa que haya una sola posibilidad de interpretar el texto, sino muchas y esto tiene una importancia muy profunda para el pueblo judío, pues siempre intentamos imaginar todas las posibles formas de reconstruir el texto. Le quiero ilustrar si me permite:

N JMPL D L Q DS DMSTRRL S PRCSMNT ST TXT SN VCLS L CL SL PD SR NTNDD PR N PRSN Q CNC L DM SPÑL...Si uno traslitera el texto tal como aparece escrito sin vocales, entonces podría darse cuenta que no le estoy mintiendo.

BRHSHYT BRH HLHM HT HSHMYM VHRTZ: Así se vería transliterado (es decir tomar cada letra hebrea y darle un valor fonético aproximado a las letras latinas) el primer versículo del Génesis en hebreo. Tenga en cuenta que muchas veces las palabras no están claramente separadas en el manuscrito.

Entonces, si uno tomara la primera palabra del texto hebreo: BRHSHYT uno podría dividir este conjunto de letras de varias formas: BR-HSH-YT [Emanar-Fuego-Tiempo]/[Parir-Fuego-Tiempo]/[Emanar-Fuego-Algo femenino]/[Parir-Fuego-Algo femenino]/[Emanar-Luz-Tiempo]/[Emanar-Luz-Algo femenino]...etc

Otra forma de dividir el mismo conjunto de palabras: BRH-SHYT [Crear-Velo/Compartir/Capas/Cascarones/Pantallas]

Otra forma de dividir el mismo conjunto de palabras: B-RH-SHYT [En/Dentro de-Ver/Visionar-Velo/Cascarones/Capas/Compartir].

Otra forma: B-RHSH-YT: [En/dentro de-Cabeza/Punta/Inicio/Mente/Pensamiento-Tiempo/Algo femenino]

Otra forma: B-RHSHYT: [En/Dentro de-Principio temporal/Comienzo temporal/Inicio temporal después de un tiempo de no contado] ahora... use esto: En [un] principio/En [el] principio/En [un/el] inicio temporal/En [un/el] inicio del tiempo/En [un/el] comienzo del tiempo después de un tiempo no contado/En [un/el] principio del tiempo (contado)/En [un/el] inicio del conteo del tiempo/En [un/el] inicio/comiezo de lo que es el tiempo antes de que no existiera el tiempo/....etc.

El ejercicio anterior es lo que deseo significar del mensaje anterior. Le aseguro que no le he dado ni la mitad de las posibles combinaciones e interpretaciones o traducciones de esa primera palabra o conjunto de palabras y no hemos hablado del resto de palabras del primer versículo.

En este punto le pregunto a usted algo:

¿Usted ahora puede seguir creyendo que los judíos somos tan arrogantes para creer que tenemos la verdad absoluta de algo o que el cristianismo o el islám o el budismo tienen la verdad absoluta de Dios que es incomprensible para el ser humano? De antemano le respondo que honestamente no. Por eso es que siempre he sido reiterativo en mis pocas intervenciones en este foro de que la verdad la construimos entre todos, pero debemos estar dispuestos a tener la paciencia, humildad y la valentía de construir una verdad y no de que “tenemos” la verdad.

El versículo que usted menciona como prueba de su punto es interesante, pues la traducción no es tan sencilla como creen muchas personas que desconocen el idioma hebreo. Dicho versículo se puede traducir de dos (2) formas distintas, esto debido a que en él hay una palabra que es clave para darle un sentido u otro al texto. La palabra en cuestión es “iasaf” la cual es una palabra polisémica (tiene varios significados) y en general estos significados son opuestos. Los significados posibles de dicha palabra son “continuar/adicionar/continuar” y el otro significado posible es “pausar/detener/reevaluar”. De hecho hay profundas discusiones rabínicas desde hace más de 2000 años documentadas sobre este versículo y en general de este texto completo. Le recogeré algunas de estas “opiniones” (no verdades absolutas) sobre el versículo y verá que incluso llegan a ser opuestas, ambas sin embargo son perfectamente válidas y cada una cambia profundamente las implicaciones de comprender grandes pasajes del texto.

Devarim (Deuteronomio) 5:19 – Por favor note que le he subrayado y resaltado la palabra que es objeto de debate y que cambia la reconstrucción del versículo y su interpretación -
Texto original en hebreo:

את־הדברים האלה דבר יהוה אל־כל־קהלכם בהר מתוך האש הענן והערפל קול גדול ולא יסף ויכתבם על־שני לחת אבנים ויתנם אלי

La transliteración/Fonética del texto hebreo:

Et-hadevarim ha'eleh diber Adonay el-kol-kehaljem bahar mitoj ha'esh he'anan veha'arafel kol gadol velo iasaf vayijtevem al-shney lujot avanim vayitnem elay.

Traducción 1:

El SEÑOR habló esas palabras, esas y nada más, a toda su congregación en la montaña, con una voz poderosa que sale del fuego y las densas nubes. Los inscribió en dos tablas de piedra que me dio.

Traducción 2 (la que usted brindó):

"Estas palabras" (los 10 mandamientos) "hablo Jehova (Con todo respeto le aseguro que: ésta fonética es errónea) a toda vuestra congregación en el monte, de en medio del fuego, de la nube y de la oscuridad, a gran voz; y no añadió más. Y las escribió en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mi"

Traducción 3:

Las Palabras estas había hablado Adonai a toda vuestra congregación en la montaña, de en medio del fuego, la nube y la densa nube; una Voz poderosa, y no se interrumpió Las escribió sobre dos tablas de piedras y me las entregó a mí.

Traducción 4:

Estas palabras habló el Adonai/Eterno a toda vuestra asamblea en el monte, desde en medio del fuego, de la nube y de las tinieblas, con gran voz, sin cesar. Y las escribió sobre dos tablas de piedra y me las dio.

Traducción al arameo por Onkelos:

(Ciudadano romano que se convirtió al judaísmo y vivió entre el año 35 e.c y el año 120 e.c y es considerado por el judaísmo una de las mejores fuentes de contraste de los significados de los textos, incluso los masoretas lo usaron como una de sus fuentes más fiables).

יָת פִּתְגָמַיָא הָאִלֵין מַלִיל יְיָ עִם כָּל קְהָלְכוֹן בְּטוּרָא מִגוֹ אֶשָׁתָא עֲנָנָא וַאֲמִיטְתָא קָל רַב וְלָא פְסַק וּכְתָבִנוּן עַל תְּרֵין לוּחֵי אַבְנַיָא וִיהָבִנָן לִי

Transliteración/fonética del arameo:

Iat pitgamaía hailén malíl Adonai ‘im kol kehaljon beturá migó eshata ánaná vaamit.tá kal rav vela fesák ujtavinún ‘al terén lujé avnaiá vihavinán lí.

Traducción más cercana del texto:

Estas palabras habló el Adonai/Eterno a toda vuestra asamblea en el monte, desde en medio del fuego, de la nube y de las tinieblas, con gran voz, sin cesar. Y las escribió sobre dos tablas de piedra y me las dio.​


Irremediablemente la palabra “fesak” en arameo significa “cesar/parar/limitar” luego “vela fesak” significa “y no cesó/sin cesar/sin limitarse”. No quiere decir que ya esté todo dicho, pues Onkelos es una referencia muy buena, pero no se puede descartar de tajo el otro significado.

A continuación le comparto tres comentarios (Hay 27 opiniones al respecto) sobre la interpretación del texto entre los rabinos. La primera es de un rabino y comentarista muy estimado incluso por los teólogos cristianos imparciales, llamado RaShi:

ולא יסף. מְתַרְגְּמִינָן "וְלָא פָּסִיק" (וּלְפִי שֶׁמִּדַּת בָּשָׂר וָדָם אֵינָן יָכוֹלִין לְדַבֵּר כָּל דְּבְרֵיהֶם בִּנְשִׁימָה אַחַת וּמִדַּת הַקָּבָּ"ה אֵינוֹ כֵן — לֹא הָיָה פוֹסֵק, וּמִשֶּׁלֹּא הָיָה פוֹסֵק לֹא הָיָה מוֹסִיף) כִּי קוֹלוֹ חָזָק וְקַיָּם לְעוֹלָם (סנהדרין י"ז); דָּ"אַ — ולא יסף לֹא הוֹסִיף לְהֵרָאוֹת בְּאוֹתוֹ פֻּמְבִּי:

ולא יסף — We render this in the Targum by ולא פסק “and He did not cease”, — [Because it is characteristic of human beings that they are unable to utter all their words in one breath (but must make pauses) and it is characteristic of the Holy One, blessed be He, that this is not so, therefore He did not pause, and since He did not pause, He did not have to resume], — for His voice is strong and goes on continuously (Sanhedrin 17a). Another explanation of ולא יסף: He did not again ever reveal himself with such publicity.

ולא יסף - Hacemos esto en el Targum por ולא פסק "y Él no cesó", - [Porque es característico de los seres humanos que son incapaces de pronunciar todas sus palabras de una vez (pero deben hacer una pausa) y es característico del Santo, bendito sea Él, que esto no es así, por lo tanto, no se detuvo, y como no se detuvo, no tuvo que reanudar], porque su voz es fuerte y continúa continuamente (Sanedrín 17a ). Otra explicación de ולא יסף: nunca más se reveló con tanta publicidad.

Ahora le cito la opinión del rabino Ibn-Ezra (Edad Media en España), en referencia a la palabra “iasaf” traducida como “añadir/continuar”seguir”:

Estas palabras, es decir, los Diez Mandamientos, pero no las palabras exactas dadas anteriormente [comenta en: 5] una voz poderosa que nunca antes habían escuchado “y que no ha continuado”, esta fue la única revelación. Este verso explica por qué la gente se dispersó.”

Ahora le cito otra opinión de un rabino llamado el Chizkuni:

קול גדול ולא יסף, “con una voz fuerte que no se debilitó”. Según nuestros sabios, esta voz continuó siendo escuchada durante los cuarenta días que Moisés pasó en el Monte Sinaí, inmediatamente después de la revelación. Otra interpretación de esa línea: las palabras ולא יסף significan que los israelitas no escucharon nada más que los Diez Mandamientos, para no distraerlos. Esto estaría en línea con Jeremías 45,3: כי יסף מכאוב על מכאובי, "porque Él había agregado a mi dolor".

Lo que deseo demostrarle, es que la reconstrucción del texto usando ambos significados de la palabra iasaf es válida. Ahora, usted se preguntará porqué es importante esa palabra (“iasaf”) y la respuesta es que va ligada a otra palabra aún más importante que se repite 7 veces en un lapso de 8 versículos en el texto. La palabra central aquí es “kol” (קול) (Voz/Ruido/Sonido/Estruendo/Eco/Trueno/Rumor) en referencia a lo que escucharon los israelitas en el monte Sinaí/Jorév. Los rabinos infieren que ninguna palabra está demás en el texto y si hay una palabra que se repite de forma continua (algo que sucede en muchísimas partes del AT) entonces puede significar que eso es importante. La palabra iasaf, hace referencia a la “Voz” de Dios. A continuación le doy pruebas de que esta palabra aparece repetida:

Devarím 5:19-25

יט. את־הדברים האלה דבר יהוה אל־כל־קהלכם בהר מתוך האש הענן והערפל קול גדול ולא יסף ויכתבם על־שני לחת אבנים ויתנם אלי

כ. ויהי כשמעכם את־הקול מתוך החשך וההר בער באש ותקרבון אלי כל־ראשי שבטיכם וזקניכם

כא. ותאמרו הן הראנו יהוה אלהינו את־כבדו ואת־גדלו ואת־קלו שמענו מתוך האש היום הזה ראינו כי־ידבר אלהים את־האדם וחי

כב. ועתה למה נמות כי תאכלנו האש הגדלה הזאת אם־יספים אנחנו לשמע את־קול יהוה אלהינו עוד ומתנו

כג. כי מי כל־בשר אשר שמע קול אלהים חיים מדבר מתוך־האש כמנו ויחי

כד. קרב אתה ושמע את כל־אשר יאמר יהוה אלהינו ואת תדבר אלינו את כל־אשר ידבר יהוה אלהינו אליך ושמענו ועשינו

כה. וישמע יהוה את־קול דבריכם בדברכם אלי ויאמר יהוה אלי שמעתי את־קול דברי העם הזה אשר דברו אליך היטיבו כל־אשר דברו

Lo importante entonces es lo siguiente:

Si “iasaf” se traduce como “continuar/añadir” entonces técnicamente podríamos entender que aquello que sucedió en el monte Sinaí es una experiencia irrepetible (lo cual es parcialmente cierto) y la Voz de Dios jamás se volverá a escuchar de esa forma.

Si “iasaf” se traduce como “pausar/cesar/limitar” entonces técnicamente podríamos entender que aquello aún tiene ecos en nuestro presente, que aquello no ha perdido significado y que podemos tener un acercamiento de esa experiencia. A mi particularmente me gusta más esta opinión y este significado, en especial porque el mismo texto en el mismo capítulo nos da pistas de que es posiblemente es así:

El contexto en el que Moisés da estas palabras es 40 años después de lo que él está narrando. El público al que va dirigido es prácticamente diferente, pues estos nacieron después del suceso (no fueron esclavos en Egipto) y pocos de los que vivieron tal experiencia en el monte Sinaí/Jorév seguían con vida. La narración es prácticamente la misma salvo algunas variaciones lingüísticas. En adición a lo anterior, es claro que Moisés omite lo que pasó con el becerro de oro, el cual sucede entre la experiencia de Monte Sinaí y la entrega definitiva de las Tablas escritas por Dios y rotas por él y la posterior entrega de otras tablas escritas por Moisés.

Luego si vemos Deuteronomio 5:2-5 y leemos cuidadosamente el texto nos damos cuentas que los versículos parecen contradecirse mutuamente:

5:2 El Eterno, nuestro Dios, hizo un pacto con nosotros en Jorev.

Adonay Eloheynu karat imanu brit beJorev.

Aquí es claro ver que Moisés dice que “el pacto” fue hecho con “todos los presentes” (Pero la mayoría de los presentes ni siquiera habían nacido).


5:3 No con nuestros padres hizo este pacto, sino con todos nosotros que estamos aquí vivos este día.

Lo et-avoteynu karat Adonay et-habrit hazot ki itanu anajnu eleh poh hayom kulanu jayim.

Este versículo, reafirma lo dicho en el anterior, de una forma innegable, clara y sin lugar a dudas. Todo va bien…pero:


5:4 Cara a cara habló el Eterno con vosotros en el monte, desde en medio del fuego,

Panim befanim diber Adonay imajem bahar mitoj ha'esh.

Aquí hay un problema: La mayoría no estuvo en el monte Sinaí/Jorév en ese día, no habían nacido siquiera. ¿Cómo podrían haber escuchado la Voz de Dios “cara a cara” con él? Ellos no estaban vivos, ni siquiera habían nacido.


5:5 estando yo en aquel tiempo entre el Eterno y vosotros para comunicaros la palabra del Eterno, porque tuvisteis miedo del fuego y no subisteis al monte; entonces El me dijo así:

Anoji omed beyn-Adonay uveyneyjem ba'et hahi lehagid lajem et-devar Adonay ki yeretem mipney ha'esh velo-alitem bahar lemor.

¿En qué momento exacto sucedió esto? Hay opiniones de rabinos que dicen que el pueblo escuchó las primeras 10 sentencias y le pidieron a Moisés que fueran su intermediario. Otra opinión menciona que sólo fueron las 2 primeras sentencias. Otra opinión menciona que sólo fue la primera. Otra opinión afirma que justo después de la primera palabra y una última afirma que fue justo después de escuchar la primera letra. El texto en hebreo da lugar a todas estas interpretaciones que le he dado, pero no me voy a explayar en esto.

¿Cómo así? Ellos (la mayoría) no estuvieron presentes, no pudieron tener miedo, ¿qué sucedió? Aquí es donde yo personalmente prefiero usar la traducción de la palabra “iasaf” como “pausar/limitar” pues es posible que la interpretación (y me baso en opiniones rabínicas) de estos pasajes signifiquen que la Voz de Dios es atemporal (Dios no está limitado por el tiempo y es espacio) sino que los ecos de Su Ley siguen vigentes y permanentes para los que estamos hoy presentes. Aclaro, yo lo veo desde el lente judío, la ley para el pueblo judío.

La premisa que los judíos tenemos es que todos los judíos estuvimos de pie en el monte Sinaí y que si nos preparamos de forma consciente, intelectual, física y transcendentalmente podremos escuchar los ecos de la Voz de Dios. Entonces su pregunta es bastante difícil de responder en realidad y por último le deseo dar una reflexión importante del asunto. A continuación le he de compartir una pequeña reflexión de un maestro judío (Rodrigo Varscher) sobre la naturaleza de las tablas (lujot) de la Ley.

LAS TABLAS DE DIOS Y LAS TABLAS DE MOISÉS

Al reparar en la naturaleza de los dos juegos de las Tablas de la Ley mosaica y las circunstancias que rodean la elaboración de las mismas, se observan diferencias significativas en la relación de las concepciones teológica y legal con la humana.

Las primeras tablas, así relata la Torá, fueron escritas por el mismísimo "dedo de Dios" y entregadas por este a Moisés (Éxodo 31:18). Al concluir el listado de leyes que Dios le dictara a Moisés en la cima del monte Sinaí, el Eterno le entrega a aquel "dos tablas de testimonio". Pero la gloria y la grandiosidad del acontecimiento no duró demasiado tiempo; mientras Moisés escuchaba atentamente las leyes divinas, el pueblo estaba sumido en un profundo desosiego ante la ausencia de su líder que hasta entonces había dirigido la gesta libertadora y la travesía por el desierto desde Egipto, lo cual llevó al pueblo a construir para sí mismo un becerro de oro fundido al que pudiera adorar y por el cual sustituir a la persona de Moisés. El pueblo no había entendido aún que la libertad no pasaba por cambiar de ídolo venerable sino por la institución de una ley que precisamente echara por tierra a todo objeto de idolatría y que rigiera a todos por igual.

El hecho es que, mientras Moisés comulgaba con Dios en el monte Sinaí, el pueblo construyó este ídolo, y "se sentó a comer y a beber y se paró a reír" (Éxodo 21:6). Este verbo "reír" (לצחק, "letsajek") aparece vocalizado en el texto masorético (tradicional) de una manera muy particular, pues si bien su raíz significa "reír" (צ.ח.ק), está estructurado de tal forma que resuena más a la idea de "jugar" (לשחק, "lesajek"), ya que "reír" se dice לצחוק ("litsjok"). Este mismo verbo es el que usa la Torá para referirse a la manera en que Sara vio que se estaba comportando Ismael (primer hijo de Abraham) y lo que la motivó a exigirle a su marido Abraham que lo expulsara junto con su madre Hagar, sirvienta de la pareja (Génesis 21:9). Evidentemente, este verbo, que combina el reír y el jugar, connota algún tipo de comportamiento indebido, probablemente relacionado con el acto sexual impropio, inadecuado y, en el caso de los hermanos, hasta abusivo. Por eso Sara se escandaliza y le exige a su marido que expulse a ese hijo y a su madre de la casa, y por eso Moisés, al comunicarle Dios lo que estaba haciendo el pueblo mientras tanto, rompe las tablas al descender del monte y ver lo que estaba haciendo el pueblo.

Al quebrar las tablas, se quiebra también ese primer pacto entre Dios y el pueblo, pero Dios le insiste a Moisés con volver a establecer uno nuevo. Así es que, esta vez, es el propio Moisés el que tallará las tablas en las que Dios inscribirá sus leyes (Éxodo 34:1). La base donde figurarán las leyes ya no será de naturaleza divina sino humana: Moisés, un ser humano, las construye. Su contenido sigue siendo divino, pero la plataforma que sostiene las leyes es de material terrenal. Parecería ser que no era compatible con el hombre bajar del cielo una verdad intacta y no imbuirle algo de lo humano. Por eso, finalmente Dios le ordena a Moisés que él mismo escriba para sí las condiciones del pacto, es decir, los Diez Mandamientos (Éxodo 34:28).

Lo curioso es la diferencia en el nombre de Dios entre la primera vez que este construye las tablas e inscribe en ellas sus leyes y la segunda en que Moisés las talla. En el primer caso es el "dedo de Elohim", nombre que alude a la fuerza de la naturaleza que creó el mundo ("En el principio creó Elohim los cielos y la tierra"), independientemente de su relación con la existencia del ser humano, mientras que en el segundo caso, es el nombre inefable de Dios (יהוה) el que le ordena a Moisés que sea él mismo el que talle las tablas e inscriba en ellas los Diez Mandamientos. "Elohim" es de hecho un sustantivo plural, aunque se lo conjugue con verbos en singular a propósito para no dar lugar a la idea de la existencia de una divinidad múltiple, que iría en contra de la determinación monoteísta del texto bíblico, pero aparece en cada uno de los siete días de la Creación y hasta la época de los patriarcas.

Finalmente, el Dios con el que se sella el pacto definitivamente es el que se pone en relación con el ser humano, reconoce su naturaleza falible y le otorga la libertad y la responsabilidad de instituir y hacer cumplir la ley.

Muchas gracias por su tiempo para leerme, además es un placer para mi compartir.

Bendiciones para usted siempre.
 
JAVAN

Te olvidas del primero, del mas Grande..

Mateo 22:37-39 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

38 Este es el primero y grande mandamiento.

39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.


Mateo 22:40
De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.


JAVAN:

Con quien estaba hablando Jesus cuando dio esa respuesta ?

Estaba hablando con sus discipulos, los que creian en el mensaje que Jesus traia a su pueblo ?

O estaba hablando con "LOS FARISEOS", despues de haber "HECHO CALLAR A LOS SADUCEOS" ? Leamoslo, en Mateo 22: 34 al 40.

Como puedes ver, Jesus estaba hablando con judios QUE NO CREIAN EN EL MENSAJE QUE JESUS TRAIA A SU PUEBLO.

Ademas, la pregunta fue hecha por un "INTERPRETE DE LA LEY", la cual es la Ley que se le dio a Israel en el Monte Sinai. Por lo tanto, la respuesta de Jesus fue acerca de ESA LEY.

Por lo tanto, en su respuesta, Jesus hablo de la Ley dada en el Sinai y dio a conocer cual era "EL PRIMERO Y GRANDE MANDAMIENTO" de ESA LEY, y cual era "EL SEGUNDO" mandamiento de ESA MISMA LEY.

Finalmente, Jesus concluyo diciendo que de esos "DOS MANDAMIENTOS DEPENDE TODA LA LEY Y LOS PROFETAS", por supuesto, refiriendose otra vez a la Ley dada en el Sinai (Mateo 22: 39 y 40).

Como puedes verlo, JAVAN, las palabras de Jesus a los fariseos, siendo uno de ellos un "INTERPRETE DE LA LEY", fue simplemente una revelacion acerca de "CUAL ES EL GRAN MANDAMIENTO EN LA LEY", EN LA LEY DADA EN EL MONTE SINAI.

En ningun caso la respuesta de Jesus fue una ensenanza para ser guardada por sus discipulos.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
AL FORISTA DKT:

Muchisimas gracias por su respuesta. Obviamente, me tomara algo de tiempo estudiarla. Nuevamente, muchisimas gracias.

Si Ud. es un estudioso de las profecias, tengo aun otra consulta sobre un tema que para mi ya es clarisimo, despues de haber consultado la historia de los sucesos pasados que le ocurrieron a la nacion de Israel, en el ano 70 despues de Cristo, cuando el general Tito destruyo el Templo y la ciudad.

Se trata de aquel que "PENSARA EN CAMBIAR LOS TIEMPOS Y LA LEY" (Daniel 7: 25).

Cristianos judaizantes siempre han ensenado que fue la Iglesia Catolica Romana la que cambio los tiempos (se guarda el dia Domingo en lugar de guardar el dia Sabado) y la ley (refiriendose a "los diez mandamientos", los cuales fueron escritos de una manera diferente en el Catecismo Oficial de esa Iglesia).

Sin embargo, iniciando el estudio de esta profecia desde el surgimiento del Imperio Romano como la "BESTIA, ESPANTOSA Y TERRIBLE Y EN GRAN MANERA FUERTE" (Daniel 7: 7), sus primeros 10 cuernos o 10 reyes y, posteriormente, la aparicion de un cuerno pequeno, ante el cual caen 3 cuernos o 3 reyes de los 10 primeros reyes del Imperio Romano (Daniel 7: 8) y que hace lo siguiente (el cuerno pequeno):

"Y hablara palabras contra el Altisimo, y a los santos del Altisimo quebrantara, y PENSARA EN CAMBIAR LOS TIEMPOS Y LA LEY" (Daniel 7: 25).

La historia me indica quienes fueron los 10 primeros reyes del Imperio Romano.

La historia tambien me dice quienes fueron los 3 reyes o Emperadores romanos que murieron en el ano 69 despues de Cristo.

Y la historia tambien me muestra "OTRO CUERNO PEQUENO QUE SALIA ENTRE ELLOS, Y DELANTE DE EL FUERON ARRANCADOS TRES CUERNOS DE LOS PRIMEROS" (Daniel 7: 8). Este es un cuerno "PEQUENO" porque primero se levanto como General romano, para destruir el Templo y la ciudad de Jerusalen, en el ano 70 despues de Cristo. Su nombre es Tito. Posteriormente a la destruccion de Jerusalen, este cuerno "PEQUENO" crecio y se convirtio en el proximo rey o Emperador de Roma.

Pero lo que me interesa es conocer su opinion acerca de como Tito QUEBRANTO "A LOS SANTOS DEL ALTISIMO" (Daniel 7: 25) de una manera tan horrible, pensando "EN CAMBIAR LOS TIEMPOS Y LA LEY" DE ELLOS (Daniel 7: 25) para borrar del mapa toda nocion de la nacion de Israel. Esa fue la razon de la destruccion completa de su Templo, para hacer cesar las fiestas religiosas de "LOS TIEMPOS" y hacer cesar todas sus ceremonias ordenadas por "LA LEY".

Despues de la destruccion del Templo de Jerusalen, en el ano 70 despues de Cristo, la nacion de Israel nunca mas ha podido cumplir SUS TIEMPOS RELIGIOSOS Y LAS CEREMONIAS DE SU LEY, PORQUE NO TIENEN TEMPLO PARA HACERLO. Ceso el sacrificio de animales.

Me gustaria saber su opinion respecto al intento de hacer cambiar "LOS TIEMPOS Y LA LEY" despues que "LOS SANTOS DEL ALTISIMO" fueron quebrantados, conforme a la profecia de Daniel 7: 25.

Como siempre, gracias de antemano.

Bendiciones del Creador.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
MI RESPUESTA A E.LAND:

COMPLETAMENTE FALSO LO QUE ACABAS DE AFIRMAR.

Santiago TE DESMIENTE ABSOLUTAMENTE, porque Santiago dice CUAL ES LA LEY REAL, como sigue:

"Si en verdad cumplis la Ley Real, conforme a la Escritura: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO, bien haceis" (Santiago 2: 8).

Por lo tanto, ES MENTIRA LO QUE TU DICES QUE LA LEY REAL SON LAS 613 instrucciones.

"LA LEY REAL" fue llamada ASI por Santiago REFIRIENDOSE A SOLAMENTE UN MANDAMIENTO ESCRITO EN EL LIBRO DE LA LEY, en Levitico 19: 18, el cual dice asi:

"AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO" (Levitico 19: 18).

Si creemos en LA FALSEDAD QUE TU PREDICAS, la cual dice que "LA LEY REAL" son las 613 instrucciones contenidas en el libro de la Ley, entonces SACRIFICAR ANIMALES ES AMAR AL PROJIMO COMO A UNO MISMO, NO COMER ANIMALES INMUNDOS ES AMAR AL PROJIMO COMO A UNO MISMO, ETC. TOTALMENTE RIDICULO !!!!!

Santiago NO DICE QUE LA LEY REAL SEAN LAS 613 INSTRUCCIONES DEL LIBRO DE LA LEY. ESO LO DICES TU, PERO NO SANTIAGO, POR LO TANTO, ES TOTALMENTE FALSO Y NO TIENE APOYO ESCRITURAL ALGUNO.

37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

38 Este es el primero y grande mandamiento.

39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

40 De estos dos mandamientos depende toda la "ley y los profetas".

Toda la escritura antiguo testamentaria depende de esos dos mandamientos.

Las 613 instrucciones (ley) es un pacto que te indica la manera de comportarte con respecto a tu prójimo (amaras a tu
prójimo como a ti mismo) y no con Dios pues no es de fe, para relacionarte con Dios debe de ser por medio de la fe y de eso hablan los profetas. ¿entiendes?

ESTA ES MI RESPUESTA A E.LAND:

HAY MALDAD EN TU PREGUNTA PUES ESO YA TE LO RESPONDI, PERO TU SIGUES INSISTIENDO EN UNA PREGUNTA DE LA CUAL YA SABES MI RESPUESTA. ESA ES TU MALDAD !!!!!

El cristiano esta "BAJO LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21) y tambien tiene el deber de cumplir "LA LEY REAL" (Santiago 2: 8).

ley mas gracia, es tu doctrina, doctrina adventista.

El cristiano no está bajo la ley, no seas terco, no tiene el deber de cumplir la ley o parte de la ley.

El cristiano sirve bajo el nuevo régimen del Espíritu, está libre del antiguo régimen de la letra.

El cristiano TAMBIEN debe cumplir los siguientes mandamientos ordenados por los apostoles y el Espiritu Santo, los cuales fueron parte de la Ley dada en el Sinai, como sigue:

"Que os abstengais de lo sacrificado a idolos, de sangre, de ahogado y de fornicacion" (Hechos 15: 28 y 29).

ESTOY DICIENDO LO QUE LOS APOSTOLES ORDENARON A LA IGLESIA DEL SENOR GUARDAR, Y NO ESTOY DICIENDO QUE LOS CRISTIANOS DEBEN GUARDAR TODA LA LEY DADA EN EL SINAI.
Esas son cosas referentes a la santidad Patricio.

Entiende Patricio, el cristiano está bajo un nuevo pacto, bajo el nuevo régimen del Espíritu.

Es templo del Espíritu Santo y el Espíritu no va a vivir dentro de un fornicador, ni en alguien que no se cuide en su santidad, el cristiano debe andar como Cristo anduvo. Es por eso que no debe de comer ni hacer nada que afecte su santidad. El Espíritu ni siquiera va morar en un afeminado, no importa que este no ejerza su desviación sexual, simplemente por ser afeminado:

8 Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos.

9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,

10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

En el nuevo pacto Dios viene a morar en la persona y eso implica santidad Patricio.


El cristiano TAMBIEN ESTA BAJO LA GRACIA pues necesita del perdon de Dios por los pecados que comete, y "TODO AQUEL QUE COMETE PECADO, INFRINGE TAMBIEN LA LEY; PUES EL PECADO ES INFRACCION DE LA LEY" (1 Juan 3: 4). Por lo tanto, los cristianos, AUNQUE ESTAN BAJO LA GRACIA, deben TAMBIEN guardar la Ley, "LA LEY DE CRISTO" Y "LA LEY REAL".

Por eso digo que no has dejado el adventismo, porque esa es tu verdadera doctrina y es una doctrina adventista.

El adventista cree eso que el cristiano debe de guardar la ley y la gracia.

Nosotros los cristianos estamos únicamente bajo la gracia.

La gracia es Cristo, que vino a librar de la ley a los que estaban bajo la ley.


no has dejado el adventismo, lo tienes bien arraigado en tu mente en tu corazón.

Yo no he dicho que los cristianos deben guardar TODA la Ley que se dio en el Sinai, SINO LO QUE CRISTO Y LOS APOSTOLES LE ORDENARON GUARDAR A LA IGLESIA DEL SENOR.

Para el cristiano, LA ORDEN de guardar ciertos mandamientos que tambien habian formado parte del libro de la ley dado a Israel, ESA ORDEN no proviene del libro de la ley, SINO DE LO ORDENADO POR LOS APOSTOLES Y POR CRISTO MISMO. EL CRISTIANO OBEDECE LAS ORDENES DE CRISTO Y DE SUS APOSTOLES, Y NO AL LIBRO DE LA LEY.

Guardar parte de la ley es guardar la ley.

Lo que el Espíritu advierte es que nadie que no cuide su cuerpo y su alma para morada de Él, no vendrá a él y no entrara al reino de los cielos.

Son dos cosas diferentes, guardar la ley es vivir bajo el antiguo régimen de la letra y para entrar al nuevo pacto es necesario morir a la ley. Y nacer de nuevo en Cristo, la nueva criatura en Cristo recibe el Espíritu y para que el Espíritu permanezca en él y sea su guía da nuevos mandamientos, parecidos a los antiguos sí, pero nuevos, porque el fin de estos son para la permanencia del Espíritu y no para ganar la vida eterna por tu propia justicia.

Eso es lo que no entiendes, que la ley es un pacto de justicia propia para ganar la vida, mientras que la gracia es vida eterna en Cristo. En el primero es guardar la ley buscando la vida, en el segundo es estar en la vida y buscar conservarla.

¿Recibiste el Espíritu por las obras la ley o por el oír con fe?

¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?

MI RESPUESTA A E.LAND:

ESO ES UNA CALUMNIA DE TU PARTE porque no me he quedado en las doctrinas del Adventismo del Septimo Dia. Ellos guardan el dia Sabado y yo no lo guardo. Por lo tanto, TU AFIRMACION ES UNA CALUMNIA, ES FALSO Y ME DEMUESTRAS QUE MIENTES DESCARADAMENTE.

Ellos (los adventistas) guardan los diez mandamientos y tú dices guardar la mitad de los diez mandamientos.

¿Qué diferencia hay, o es que eres medio adventista?

descaro es guardar la mitad de los diez mandamientos y decir que no estas bajo la ley.

MI RESPUESTA A E.LAND:

FALSO LO QUE ACABAS DE DECIR, porque el cristiano DEBE GUARDAR "LA LEY REAL", tal cual como Santiago lo ensena en Santiago 2: 8 al 12.

Santiago ordena lo siguiente a la Iglesia del Senor:

"Si en verdad CUMPLIS LA LEY REAL, conforme a la Escritura: Amaras a tu projimo como a ti mismo, BIEN HACEIS; pero si haceis ACEPCION DE PERSONAS, COMETEIS PECADO, Y QUEDAIS CONVICTOS POR LA LEY COMO TRANSGRESORES" (Santiago 2: 8 y 9).

Por lo tanto, para la Iglesia del Senor, existe el deber de CUMPLIR "LA LEY REAL", la cual NO SON LAS 613 INSTRUCCIONES contenidas en el libro de la Ley, sino que "LA LEY REAL" ES "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO", lo cual es SOLAMENTE UN MANDAMIENTO DEL LIBRO DE LA LEY, ordenado en Levitico 19: 18.

Razona Patricio, el mandamiento amara a tu prójimo como a ti mismo resume toda la ley no es únicamente levíticos 19:18.

La ley real es la ley y si infringes en un punto de la ley, como lo es el hacer acepción de personas te haces transgresor de la ley y quedas convicto por la ley como transgresor.

ESTA ES MI RESPUESTA A E.LAND:

Ni tu, ni nadie puede negar que 5 mandamientos mencionados por el apostol Pablo, en Romanos 13: 9, formaban parte de "LOS DIEZ MANDAMIENTOS". Pablo uso esos 5 mandamientos para explicar que AHORA SE CUMPLEN EN LA SENTENCIA QUE DICE: "AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO".

Cristo dijo que toda la ley depende de un mandamiento que es amaras a tu prójimo como a ti mismo, y tú dices que ya cambio eso, que ahora esa sentencia se cumple en el uso de únicamente en 5 mandamientos.

Ya reformaste la ley igual que lo hacen los adventistas, ya le quitaste a esos 5 mandamientos la justificación por medio de la ley.

Ahora según tú, no te desligas de Cristo si te regresa a justificarte por medio de la ley;

De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Gálatas 5:4.


Pablo no esta diciendo que "LOS DIEZ MANDAMIENTOS" deben cumplirse, PERO SI PABLO ENSENA QUE ESOS 5 MANDAMIENTOS QUE ESTABAN EN LA LEY DE "LOS DIEZ MANDAMIENTOS", DEBEN CUMPLIRSE PORQUE SU CUMPLIMIENTO ES AMAR AL PROJIMO COMO A SI MISMO (Romanos 13: 9).

¿entonces Pablo dice que no debe cumplirse, pero si enseña que deben cumplirse? no te entiendo.

¿Y qué hay de lo siguiente que también dijo Pablo?

Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estés otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Gálatas 5:1.

Y, para tu desgracia, Hechos 15: 29 TAMBIEN ORDENA A LOS CRISTIANOS A GUARDAR MANDAMIENTOS QUE ESTABAN ORDENADOS EN EL LIBRO DE LA LEY.

TU PROBLEMA ES NO ACEPTAR LA MANERA COMO DIOS HACE LAS COSAS Y, ADEMAS, TERGIVERSAS Santiago 2: 8, diciendo que "LA LEY REAL" eran las 613 instrucciones del libro de la Ley, LO CUAL SANTIAGO NO LO DICE, SINO TU Y SIN NINGUN APOYO BIBLICO.

De todas maneras, si continuas pidiendome que te repita lo mismo, te dire que no gastare mi tiempo contigo, ni con tus MALICIOSAS preguntas de asuntos que yo previamente habia explicado muy claramente.

Siempre sales con lo mismo, para no reconocer que estás equivocado tu salida es: “ya no tengo tiempo para ti”.

El cristiano está libre de la ley y debe vivir bajo el nuevo régimen del Espíritu:

El cristiano no tiene un régimen como el que tú dices, tú dices que tiene un régimen mixto de ley más gracia.

Ese es una doctrina adventista.

Y lo de que yo soy Adventista del Septimo Dia, ESA ES UNA CALUMNIA TUYA, porque los Adventistas guardan el Sabado Y YO NO LO GUARDO.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
¿Entonces eres medio adventista?

Es como decir yo no soy eso, soy la mitad de eso.

si guardas la ley no eres cristiano, los cristianos no estamos bajo la ley, estamos bajo la gracia.
 
E.Land

37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

38 Este es el primero y grande mandamiento.

39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

40 De estos dos mandamientos depende toda la "ley y los profetas".

Toda la escritura antiguo testamentaria depende de esos dos mandamientos.

Las 613 instrucciones (ley) es un pacto que te indica la manera de comportarte con respecto a tu prójimo (amaras a tu prójimo como a ti mismo) y no con Dios pues no es de fe, para relacionarte con Dios debe de ser por medio de la fe y de eso hablan los profetas. ¿entiendes?



ley mas gracia, es tu doctrina, doctrina adventista.

El cristiano no está bajo la ley, no seas terco, no tiene el deber de cumplir la ley o parte de la ley.

El cristiano sirve bajo el nuevo régimen del Espíritu, está libre del antiguo régimen de la letra.


Esas son cosas referentes a la santidad Patricio.

Entiende Patricio, el cristiano está bajo un nuevo pacto, bajo el nuevo régimen del Espíritu.

Es templo del Espíritu Santo y el Espíritu no va a vivir dentro de un fornicador, ni en alguien que no se cuide en su santidad, el cristiano debe andar como Cristo anduvo. Es por eso que no debe de comer ni hacer nada que afecte su santidad. El Espíritu ni siquiera va morar en un afeminado, no importa que este no ejerza su desviación sexual, simplemente por ser afeminado:

8 Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos.

9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,

10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

En el nuevo pacto Dios viene a morar en la persona y eso implica santidad Patricio.



Por eso digo que no has dejado el adventismo, porque esa es tu verdadera doctrina y es una doctrina adventista.

El adventista cree eso que el cristiano debe de guardar la ley y la gracia.

Nosotros los cristianos estamos únicamente bajo la gracia.

La gracia es Cristo, que vino a librar de la ley a los que estaban bajo la ley.

no has dejado el adventismo, lo tienes bien arraigado en tu mente en tu corazón.



Guardar parte de la ley es guardar la ley.

Lo que el Espíritu advierte es que nadie que no cuide su cuerpo y su alma para morada de Él, no vendrá a él y no entrara al reino de los cielos.

Son dos cosas diferentes, guardar la ley es vivir bajo el antiguo régimen de la letra y para entrar al nuevo pacto es necesario morir a la ley. Y nacer de nuevo en Cristo, la nueva criatura en Cristo recibe el Espíritu y para que el Espíritu permanezca en él y sea su guía da nuevos mandamientos, parecidos a los antiguos sí, pero nuevos, porque el fin de estos son para la permanencia del Espíritu y no para ganar la vida eterna por tu propia justicia.

Eso es lo que no entiendes, que la ley es un pacto de justicia propia para ganar la vida, mientras que la gracia es vida eterna en Cristo. En el primero es guardar la ley buscando la vida, en el segundo es estar en la vida y buscar conservarla.

¿Recibiste el Espíritu por las obras la ley o por el oír con fe?

¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?



Ellos (los adventistas) guardan los diez mandamientos y tú dices guardar la mitad de los diez mandamientos.

¿Qué diferencia hay, o es que eres medio adventista?

descaro es guardar la mitad de los diez mandamientos y decir que no estas bajo la ley.



Razona Patricio, el mandamiento amara a tu prójimo como a ti mismo resume toda la ley no es únicamente levíticos 19:18.

La ley real es la ley y si infringes en un punto de la ley, como lo es el hacer acepción de personas te haces transgresor de la ley y quedas convicto por la ley como transgresor.



Cristo dijo que toda la ley depende de un mandamiento que es amaras a tu prójimo como a ti mismo, y tú dices que ya cambio eso, que ahora esa sentencia se cumple en el uso de únicamente en 5 mandamientos.

Ya reformaste la ley igual que lo hacen los adventistas, ya le quitaste a esos 5 mandamientos la justificación por medio de la ley.

Ahora según tú, no te desligas de Cristo si te regresa a justificarte por medio de la ley;

De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. Gálatas 5:4.



¿entonces Pablo dice que no debe cumplirse, pero si enseña que deben cumplirse? no te entiendo.

¿Y qué hay de lo siguiente que también dijo Pablo?

Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estés otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Gálatas 5:1.



Siempre sales con lo mismo, para no reconocer que estás equivocado tu salida es: “ya no tengo tiempo para ti”.

El cristiano está libre de la


ley y debe vivir bajo el nuevo régimen del Espíritu:

El cristiano no tiene un régimen como el que tú dices, tú dices que tiene un régimen mixto de ley más gracia.

Ese es una doctrina adventista.


¿Entonces eres medio adventista?

Es como decir yo no soy eso, soy la mitad de eso.

si guardas la ley no eres cristiano, los cristianos no estamos bajo la ley, estamos bajo la gracia.



ESTA ES MI RESPUESTA A E.LAND:

Eres un CALUMNIADOR Y POR ESO TU NO ERES UN CRISTIANO.

Los conocimientos que tienes de la Biblia, los usas para CALUMNIAR Y DESACREDITAR CON MENTIRAS Y FALSEDADES.

Yo uso mis conocimientos de la Biblia para ensenar biblicamente.

Jamas te he CALUMNIADO, como tu lo haces conmigo.

Has mostrado tu propio rostro HIPOCRITA Y FALSO, haciendote pasar por cristiano. Para mi, simplemente eres BASURA.



Y ESTE ES MI TESTIMONIO A LOS FORISTAS Y VISITAS DE ESTE TEMA, Y A LA PERSONA QUE ABRIO ESTE TEMA PARA DEBATE CRISTIANO:

Enseno que estamos "BAJO LA LEY DE CRISTO", porque Pablo lo enseno en 1 Corintios 9: 21. Por lo tanto, el cristiano debe cumplir esta Ley, que es "LA LEY DE CRISTO".

Enseno que estamos bajo "LA LEY REAL", porque Santiago lo enseno en Santiago 2: 8. Por lo tanto, el cristiano debe cumplir esta Ley, que es "LA LEY REAL", de la cual Santiago dijo: "Si en verdad CUMPLIS LA LEY REAL ... BIEN HACEIS" (Santiago 2: 8).

Enseno que estamos bajo los mandatos directamente ensenados por Jesus a sus discipulos, como se ensena en Mateo 28: 20.

Enseno que tambien estamos bajo los mandamientos ordenados por el Espiritu Santo y los apostoles, indicados en Hechos 15: 28 y 29.

Enseno que NO ESTAMOS BAJO LA LEY QUE SE LE DIO A LA NACION DE ISRAEL Y QUE FUE ESCRITA EN EL LIBRO DE LA LEY.

Enseno que estamos bajo la gracia, bajo la cual somos salvos, mediante la fe sola.

Enseno que la obediencia a las leyes dadas a los cristianos, NO SON PARA CONSEGUIR SALVACION, sino para santificarnos y separarnos del pecado del mundo. Las obedecemos porque AMAMOS AL SENOR. "SI ME AMAIS, GUARDAD MIS MANDAMIENTOS" (Juan 14: 15).

Finalmente, testifico que el Forista E.LAND ME HA CALUMNIADO GRATUITAMENTE, MINTIENDO, PUES NO SOY ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA, NI TAMPOCO SOY MEDIO ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Para atacarme, E.LAND usa textos biblicos que se refieren a la Ley dada en el Sinai, PARA MENTIROSAMENTE DECIR QUE YO HE DICHO ESTAR BAJO ESA LEY DADA A ISRAEL, cuando yo solamente he dicho que estamos bajo "LA LEY DE CRISTO" Y BAJO "LA LEY REAL".

De esta manera, E.LAND HA DISTORSIONADO MIS ENSENANZAS PARA HACERME APARECER COMO QUE SOY UN JUDAIZANTE.

Lo unico que puedo decir es que lo que este NO CRISTIANO ha hecho, ES SIMPLEMENTE USAR LAS MISMAS ARTIMANAS DE SATANAS, CALUMNIANDO Y MINTIENDO.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Última edición:
JAVAN

Te olvidas del primero, del mas Grande..

Mateo 22:37-39 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

38 Este es el primero y grande mandamiento.

39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.


Mateo 22:40
De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.


JAVAN:

Con quien estaba hablando Jesus cuando dio esa respuesta ?

Estaba hablando con sus discipulos, los que creian en el mensaje que Jesus traia a su pueblo ?

O estaba hablando con "LOS FARISEOS", despues de haber "HECHO CALLAR A LOS SADUCEOS" ? Leamoslo, en Mateo 22: 34 al 40.

Como puedes ver, Jesus estaba hablando con judios QUE NO CREIAN EN EL MENSAJE QUE JESUS TRAIA A SU PUEBLO.

Ademas, la pregunta fue hecha por un "INTERPRETE DE LA LEY", la cual es la Ley que se le dio a Israel en el Monte Sinai. Por lo tanto, la respuesta de Jesus fue acerca de ESA LEY.

Por lo tanto, en su respuesta, Jesus hablo de la Ley dada en el Sinai y dio a conocer cual era "EL PRIMERO Y GRANDE MANDAMIENTO" de ESA LEY, y cual era "EL SEGUNDO" mandamiento de ESA MISMA LEY.

Finalmente, Jesus concluyo diciendo que de esos "DOS MANDAMIENTOS DEPENDE TODA LA LEY Y LOS PROFETAS", por supuesto, refiriendose otra vez a la Ley dada en el Sinai (Mateo 22: 39 y 40).

Como puedes verlo, JAVAN, las palabras de Jesus a los fariseos, siendo uno de ellos un "INTERPRETE DE LA LEY", fue simplemente una revelacion acerca de "CUAL ES EL GRAN MANDAMIENTO EN LA LEY", EN LA LEY DADA EN EL MONTE SINAI.

En ningun caso la respuesta de Jesus fue una ensenanza para ser guardada por sus discipulos.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Patricio, te borraste de un plumazo el mas grande mandamiento y te quedaste solo con el.segundo. Segun Patricio "Amaras a tu.Dios......." ya no esta.vigente..