Soyfriend pregunta:
1- ¿Por qué dice Jesús que vino a cumplir la ley y no a quitarla? ¿Es que no crees lo que dijo?
Define "ley" y define "cumplir" porque, al parecer estás diciendo que Jesús vino a obedecer la ley y a no quitarla y aunque Jesús siempre hizo la voluntad del Padre, Él vino a Salvarnos.
Jesús vino para cumplir lo que estaba escrito en la "ley" o LOS PROFETAS. Por alguna razón, muchos cristianos se limitan a decir "cumplir la ley" y eso cambia el significado de Mateo 5:17:
Mat_5:17 NoG3361 penséisG3543 queG3754 he venidoG2064 para abrogarG2647 laG3588 leyG3551 óG2228 losG3588 profetasG4396: noG3756 he venidoG2064 para abrogarG2647, sinoG235 á cumplirG4137.
Mat_1:22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo que fue dicho del Señor, por el profeta que dijo:
Mat_2:15 y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, diciendo: De Egipto llamé a mi Hijo.
Mat_2:23 y vino y habitó en la ciudad que se llama Nazaret; para que se cumpliese lo dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno.
Mat_4:14 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, que dijo:
Mat_8:17 para que se cumpliese lo que fue dicho por el profeta Isaías, que dijo: Él mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias.
Mat_12:17 Para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, que dijo:
Mat_13:35 para que se cumpliese lo que fue dicho por el profeta que dijo: En parábolas abriré mi boca; Enunciaré cosas que han estado escondidas desde la fundación del mundo.
Mat_21:4 Todo esto fue hecho para que se cumpliese lo que fue dicho por el profeta, que dijo:
Mat_27:35 Y después que le hubieron crucificado, repartieron sus vestiduras, echando suertes; para que se cumpliese lo que fue dicho por el profeta: Repartieron entre sí mis vestiduras, y sobre mi ropa echaron suertes.
Joh_12:38 para que se cumpliese la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor?
Joh_17:12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste yo los guardé; y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición; para que la Escritura se cumpliese.
Joh_18:9 para que se cumpliese la palabra que había dicho: De los que me diste, no perdí ninguno.
Joh_19:24 Entonces dijeron entre sí: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, a ver de quién será; para que se cumpliese la Escritura que dice: Repartieron entre sí mis vestiduras, y sobre mi ropa echaron suertes. Esto, pues, hicieron los soldados.
Joh_19:28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, para que la Escritura se cumpliese, dijo: Tengo sed.
Joh_19:36 Porque estas cosas fueron hechas para que se cumpliese la Escritura: Hueso suyo no será quebrado.
Hay más pero creo que el punto se entiende.
Sobre "la ley", supongo que no crees que todavía debemos ofrecer sacrificios tal y como estipula "la ley" así que si no lo crees debe ser porque crees que Jesús vino a cumplir esa ley y la cumplió al pie de la letra. El libro de Hebreos lo explica muy bien.
Sí, yo sé muy bien lo que Jesús dice los Judíos unos versos más adelante sobre "habeís oido... mas yo digo"; algo que muchos llaman "magnificar la ley" pero eufemismos no pueden tapar el sol con un dedo ya que en esos mismos textos Jesús estaba anulando "la ley del viejo pacto".
Para ejemplo un botón:
Mat 5:31 También fué dicho: Cualquiera que repudiare á su mujer, déle carta de divorcio:
Mat 5:32 Mas yo os digo, que el que repudiare á su mujer, fuera de causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casare con la repudiada, comete adulterio.
Mat 5:38 Oísteis que fué dicho á los antiguos: Ojo por ojo, y diente por diente.
Mat 5:39 Mas yo os digo: No resistáis al mal; antes á cualquiera que te hiriere en tu mejilla diestra, vuélvele también la otra;
Mat 5:40 Y al que quisiere ponerte á pleito y tomarte tu ropa, déjale también la capa;
Mat 5:41 Y á cualquiera que te cargare por una milla, ve con él dos.
Mat 5:42 Al que te pidiere, dale; y al que quisiere tomar de ti prestado, no se lo rehuses.
Si eso no es cambiar la ley pues sigan tapando el sol con un dedo. Y conste que esas no son "leyes ceremoniales". Como tampoco muchas otras leyes que los cristianos no observan. Es más, me atrevo a decir (y así espero) que ningún cristiano codicia al esclavo de su prójimo cristiano o que ningún cristiano se cree obecedor de "la ley" porque no deja que su esclavo trabaje en el sábado.
Saludos y bendiciones.