Hay que explicarte más claramente para que salgas de tus enredos.
En el Sinaí Dios les dio una norma de vida, instrucciones para gobernarse, “un régimen”, se les dio escrito en un libro y hicieron pacto de utilizar ese régimen durante toda su vida. A ese régimen Pablo le llama el régimen de la letra.
Los que gobernaba eran los lideres, comenzando por Moisés. No era un autogobierno. Eran los líderes los que enseñaban la Ley y eran los que celosamente exigian el cumplimiento y ejecutaban las condenas a quienes las incumplian. Era la condición que el.pueblo pidió para pactar.
Como no podían salirse de ese régimen, Dios envió a su Hijo para redimirlos de ese régimen y así pudieran morir por medio de la fe a ese régimen, mediante un sacrificio propicio que te une a Cristo por la fe en su sangre.
Ese modelo de fue temporal, hasta la llegada de la simiente. Pero, si podían salirse de ese régimen. No te olvides que Israel invalidó su pacto.
Cristo vino a cumplir la ley pagando con su sangre por el pecador, nos compró a precio de sangre.
El objetivo de la muerte de Cristo no fue liberarte de ese régimen sino liberarte de la condenación del pecado es decir, de la maldición de la Ley.
Lo que pasó es que ese régimen temporal donde la autoridad estuvo depositado en el ser humano llega a su obsolescencia con la autoridad dwpositada en Cristo, en Dios mismo.
Y ahora unidos a Cristo para servir bajo un nuevo régimen, “EL REGIMEN DEL ESPIRITU”.
Por eso el apóstol dice:
6 pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
Pablo dice que Cristo nos Libro de la Maldicion de la Ley.
Cristo es un nuevo pacto, en donde se pacta la unión a Cristo para una nueva manera de vivir, ya no como se pactó en Sinaí, ya nos libró de ese régimen. Y nos dio una nueva ley, la ley de Dios, nos dio el Espíritu.
Cristo es MEDIADOR de un nuevo pacto donde Dios es la suprema autoridad para ministrar su Ley.
La ley de Dios es el Espíritu, es su norma de vida, de esa manera vive Él, Él es Espíritu.
La Ley de Dios es espiritual, no es espíritu. Se guarda por comprensión qué va más allá de su literarldad.
Por eso cuando Jeremías dice:
31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. 33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Y esa Ley es la misma que se grabó en tablas de piedra
2 Corintios 3:3
siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de
piedra, sino en tablas de carne del corazón.
En el nuevo pacto Dios se compromete a darnos “su ley”, y se refiere que nos dará el Espíritu para normar nuestra vida, para que vivamos según la guía del Espíritu y ya no según la ley de Moisés.
En el nuevo Pacto Cristo es la máxima autoridad para enseñarnos la Ley. Quien mejor que su mismo autor. En el Pacto Sinaitico fue Moisés y sus sucesores.
Moisés y sus suscesores estaban representados por el Libro de La Ley colocada a un costado del Arca como Testigo CONTRA Israel.
En el nuevo Pacto Cristo es nuestro "Libro de la Ley" que acompaña al Nuevo Pacto COMO TESTIGO FIEL a NUESTRO FAVOR.
Cristo es el cumplimiento de la promesa que Dios hizo a Moisés.
Deuteronomio 18:18
Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos,
como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.
Jesús no nació bajo la ley de Moisés, Él fue concebido sin la intervención de un padre humano, fue concebido por el Espíritu Santo. Nació bajo el régimen del Espíritu no bajo el régimen de la letra.
Cristo se hizo SIERVO DE LA CIRCUNCISION ¿para qué? Para que, al igual que Moisés, enseñar la VERDAD DE DIOS.
El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. Mateo 1:18.
Pero si tú Crees que nació bajo la ley de Moisés debe de tener un padre humano.
¿según tu quien es el padre humano de Jesús, que es lo que te han enseñado?
No, Cristo nació judio, se circuncidó lo que le comprometió a cumplir con la Ley Judía y estar sujeto a sus autoridades, dando al Cesar lo que es del Cesar y a Dios, lo que es Dios.
Cristo no objetó la sentencia de muerte injusta del Sanedrin por el contrario, respetó la autoridad que les fue conferida en el Pacto Sinaitico.
Jamás te olvides de esto:
El propósito de Dios es morar en medio de sus criaturas. Lo hizo en el Edén y lo propuso en el Sinaí. Los términos en que se selló el Pacto Sinaitico es un avance hacia ese objetivo que se logra con la presencia de Cristo en nuestros corazones.
Seguirás confundido mientras sigas aferrado a la n idea que los 10 mandamientos y el Libro de la Ley son un COMBO que constituye el pacto sinaitico.