LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

La promulgación de la ley es la más fuerte respuesta a la soberbia del hombre que quiere presentarse ante Dios por sus propios méritos.
Escucho mucho esto.
OJO!!! La soberbia del hombre caído.
Dios no creó un hombre soberbio sino uno a su imagen y semejanza y le EXIGIÓ méritos propios que no quiso ofrecer.
 
Todo empezó con este.... "haber" hermanita.

Haber hermanita...
Mi respuesta:
¡¡Ohhhh, y esa condescendencia! ¡Aclárame por favor !....:)
Tu respuesta:
Ja,ja,ja...debe ser porque no:) me odia como Salmo51 y Natanael...
¡¡Oh cielos!! Una respuesta al menos con dos lecturas para mi :) ....En fin.... Me has hecho reir esta mañana cuando te he leido, mi risa ha sido de ternura, no vayas pensar mal.. ...Claro que no te odio. No odio a nadie, como estoy segura que tampoco lo hacen Salmo ni Natanael.

Saludos y bendiciones.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: daniel52 y salmo51
Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; Gálatas 3:19

El propósito de la ley es revelar nuestra condición para que por medio de ella, seamos alejados de nuestra justicia propia y conducirnos al Señor Jesús, en quien tenemos redención por Su sangre y el perdón del pecado.

"No puede haber una mayor diferencia entre dos cosas en el mundo que la que existe entre la ley y la gracia. Y sin embargo y aunque resulte extraño decirlo, a pesar que ambas cosas son diametralmente opuestas y esencialmente diferentes la una de la otra, la mente humana que es tan depravada y la inteligencia, aun cuando es bendecida por el Espíritu, se han alejado tanto del discernimiento correcto, que una de las cosas más difíciles del mundo es hacer una apropiada distinción entre la ley y la gracia.

Quien conoce esa diferencia y la recuerda continuamente (la diferencia fundamental entre ley y gracia) ha comprendido la esencia de la teología. Quien pueda comprender adecuadamente la diferencia entre la ley y la gracia, no está lejos de entender el tema del Evangelio en todas sus ramificaciones, sus matices y sus alcance"

Charles Spurgeon.
 
  • Love
Reacciones: salmo51
  • Like
Reacciones: Manhattan
Ja,ja,ja...debe ser porque no me odia como Salmo51 y Natanael...:)
Yo no te odio Danielito.
Eso si. Si tuviera 30 años te agarraría a cachetazos... jajaja
Es que pareces un tipo inteligente pero volvés y volvés al mismo punto y me ponés loquito.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. Gálatas 2:21

La idea que la salvación es obtenida por el mérito de nuestras propias obras cada vez se extiende más por supuesto entre los no cristianos, pero ocurre lo mismo en quien dice serlo... ¿?... No importa cuántas veces sea refutada, se impone una y otra vez. Por eso el apóstol Pablo tomó la determinación de no darle ningún cuartel, y se oponía a cualquier cosa que tuviera alguna semejanza con ella.

"Por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios." La gracia, para él, quería decir gracia, y no podía soportar ninguna manipulación del tema, ni que se malinterpretara su significado. Por ejemplo, cuando Pedro estuvo del lado de los judaizantes, y apoyaba a los que exigían que los gentiles fueran circuncidados, nuestro valeroso apóstol le resistió cara a cara. Él luchó siempre por la salvación por gracia por medio de la fe.

No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. Gálatas 2:21
 
El que Pablo haya dicho, en uno de sus discursos, que fue añadida a causa del pecado; no significa sea el único, de hecho, el también dice; "que los hacedores de la ley serán justificados"…

Si la cumplen, claro que si.
9¿Con qué limpiará el joven su camino?
Con guardar tu palabra.

_.
45Y andaré en libertad,
Porque busqué tus mandamientos.

_.
50Ella es mi consuelo en mi aflicción,
Porque tu dicho me ha vivificado.
51Los soberbios se burlaron mucho de mí,
Mas no me he apartado de tu ley.
_.
69Contra mí forjaron mentira los soberbios,
Mas yo guardaré de todo corazón tus mandamientos.
70Se engrosó el corazón de ellos como sebo,
Mas yo en tu ley me he regocijado.
71Bueno me es haber sido humillado,
Para que aprenda tus estatutos.

Es que la ley es buena.

Entonces, ¿para qué fue dada la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a la cual había sido hecha la promesa, Gálatas 3:19
 
Isaías 56:6
Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, y que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el día de reposo para no profanarlo, y abracen mi pacto,
No es hacer accepcion de personas. Israel no tenia la exclusividad sino el privilegio de ser los primeros, cosa diferente. Y ahora que estamos en siglo XXI, abrazar la Ley (no de Moises) no se desliga para nada de la Gracia. Porque no se observa la Ley por el Antiguo Pacto, sino por el Nuevo Pacto (al estar sintetizado el Decalogo en el Evangelio).
 
Todo empezó con este.... "haber" hermanita.


Mi respuesta:

Tu respuesta:

¡¡Oh cielos!! Una respuesta al menos con dos lecturas para mi :) ....En fin.... Me has hecho reir esta mañana cuando te he leido, mi risa ha sido de ternura, no vayas pensar mal.. ...Claro que no te odio. No odio a nadie, como estoy segura que tampoco lo hacen Salmo ni Natanael.

Saludos y bendiciones.
Ok me retracto, y disculpen Salmo51 y Natanael..de corazón yo tampoco los odio y mi deseo y petición al Eterno es que pueda perdonar si le ofendemos en nuestras formas de hablar en ocasiones y que nos pueda revelar fielmente su palabra para que estemos de acuerdo con su voluntad y verdad...

Elohim siga bendiciendo su vida hermana Manhattan junto a su familia y en sus caminos le prospere en todo....
 
No es hacer accepcion de personas. Israel no tenia la exclusividad sino el privilegio de ser los primeros, cosa diferente. Y ahora que estamos en siglo XXI, abrazar la Ley (no de Moises) no se desliga para nada de la Gracia. Porque no se observa la Ley por el Antiguo Pacto, sino por el Nuevo Pacto (al estar sintetizado el Decalogo en el Evangelio).
Una cosa es ser "el primero" y otra ser "exclusivo". La mayoría en este foro asegura que la Ley de Dios fue dada "exclusivamente" a Israel y que los gentiles (extranjeros) estaban impedidos de aceptar el pacto Sinaítico para entrar en una relación con Dios.
A los que sostienen la "exclusividad" va la pregunta reflexiva sobre si Dios hace acepción de personas..
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Hay que situarse dentro del contexto........si el hombre carnal estuviese "vendido" a la ley divina, la justicia salvadora fuese sobre él y el Eterno fuese su Señor, pero en vista que está vendido a la ley del pecado, la justicia que condena está sobre él y por tanto el pecado se enseñorea del hombre carnal....
....Pablo "habla con los que conocen la ley", se sabía que la casa de Juda y la casa de Israel habían cometido "pecado intencional" y en la ley salvo por la "palabra profética" o promesa, no existe provisión, ni perdón para dicho pecado, en ese estado de condenación, y viviendo bajo la ley del pecado, el pecado se enseñorea del hombre carnal, en vista de ello el Mesías es la solución....

El Altísimo no tiene problema con su ley divina, ni el Mesías y tampoco Pablo; la ley divina no estaba bajo discusión….

...el problema es el pecado y la condición del hombre carnal o natural, que le es imposible sujetarse a la ley divina, debe sufrir un cambio y Dios quitar "el pecado" la inclinación al mal por medio del Mesías.

..el hombre no es libertado de la ley divina, por el contrario, es libertado de la ley del pecado, lo que el Altísimo quiere es que hagas "teshuva" que vuelvas a sus mandamientos, de allí que será puesta en la mente y el corazón para que obedezcamos...

22Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, más con la carne a la ley del pecado.
Entonces lo que se enseñorea del hombre es la ley del pecado

1 Hermanos: ¿Ignoráis (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley del pecado se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?
La Ley de Dios es una lista de normas que debemos cumplir y esas están contenidas en el Decálogo.

Pero, ¿que pasa si transgredimos la norma? Simplemente viene la sanción y las sanciones (con sentido pedagógico al juicio final) están contenidas en el libro de Moisés, llamada también la Ley de Moisés. Y el hombre transgresor no puede escaparse de esta sanción en tanto éste viva.. (la ley se enseñorea del hombre en tanto éste vive).

Entonces de lo que se trata es del señorío de la sanción de la Ley como consecuencia de su transgresión y que este señorío perdura en tanto el hombre vive.

En romanos 6:14 Pablo dice que el Pecado se enseñorea del hombre que no está bajo la Gracia.

En Romanos 7:1 Pablo refiere que es la Ley que se Enseñorea del hombre en tanto éste vive.

Enseñorear es dominar y el poder de dominar, enseñorear, viene del pecado, de la transgresion de la Ley, no de la Ley.

1 Cor 15:56 dice que el aguijón de la muerte es el pecado, es decir la sanción de la transgresion y, que el poder del pecado es la Ley, es decir, proviene de su transgresion.

Pablo no refiere a la Ley de Dios sino a las consecuencias de transgredirla. Pecado es la transgresion de la Ley (no es la Ley).

Y para que no que duda, Pablo afirma que LA LEY NO ES PECADO.

En consecuencia las expresiones EL PECADO SE ENSEÑOREA y LA LEY SE ENSEÑOREA son equivalentes y no se refieren a la Ley de Dios sino a las consecuencias de sus transgresiones del cuál solo podemos ser libres por la GRACIA.

Entonces, la expresión Libre de la Ley, es simplemente ser considerado sin culpa, sin pecado, POR LA GRACIA DE DIOS.

Es lo mismo que afirma Pablo en

Romanos 8:2
Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Cristo dijo que no vino a abrogar la Ley sino a cumplirlo Mateo 5:17.

Juan 3:17
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

Romanos 5:18
Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

Es claro que nos vino a librar de la CONDENACION DEL PECADO y no de la Ley.
 
  • Like
Reacciones: daniel52
No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. Gálatas 2:21

La idea que la salvación es obtenida por el mérito de nuestras propias obras cada vez se extiende más por supuesto entre los no cristianos, pero ocurre lo mismo en quien dice serlo... ¿?... No importa cuántas veces sea refutada, se impone una y otra vez. Por eso el apóstol Pablo tomó la determinación de no darle ningún cuartel, y se oponía a cualquier cosa que tuviera alguna semejanza con ella.
¿Por qué crees que el tema le preocupaba tanto a Pablo, compañera Manhattan?
Obviamente, no se trataba solamente de "ganar la partida de ajedrez" en un debate teológico, como ocurre con frecuencia en el foro.
Había una razón enorme y legítima que hizo que Pablo gastara tanto tiempo y elocuencia en este tema. ¿Cuál era?
Te lo pregunto porque, cuando lees los evangelios, Jesús no manifiesta esa misma preocupación en arengar a sus oyentes para que distingan entre salvación por "gracia" y "por las obras de la Ley", sino entre arrogancia y humildad, entre amor e indiferencia, entre persistir en la iniquidad o arrepentirse y someter la vida a Dios.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: JAVAN
"No puede haber una mayor diferencia entre dos cosas en el mundo que la que existe entre la ley y la gracia. Y sin embargo y aunque resulte extraño decirlo, a pesar que ambas cosas son diametralmente opuestas y esencialmente diferentes la una de la otra...

Quizá estamos sacando a Charles Spurgeon de contexto, pero si él piensa que ley y gracia son cosas "diametralmente opuestas", no ha entendido nada. Ley y gracia tienen como origen a Dios. Así que de Él no pueden originarse cosas "diametralmente opuestas".

La Ley de Dios es ensalzada en toda la Biblia, y por el mismo Jesucristo.

Cuando Jesús presenta la teología original, fundamental, de la salvación, en la parábola del fariseo y el publicano, la presenta como un contraste entre la arrogancia del que cree haber cumplido la Ley, con la humildad del que reconoce haberla incumplido. La gracia entonces se concede al humilde, al arrepentido. Y en todo este proceso, la Ley no es enemiga, ni contraria, ni opuesta a la gracia. Al contrario, ayuda al humilde a reconocer la necesidad de la gracia.

Si no fuera porque reconocemos el alto estándar que demanda la Ley de Dios, no nos daríamos cuenta que necesitamos gracia. El publicano no habría sentido arrepentimiento de no ser porque reconocía el estándar de la Ley de Dios. Es el fariseo el que menospreciaba ese estándar: el que pensaba que podría obviar el amor al prójimo practicando aquí y allá ciertos rituales o acciones vacías de sinceridad, que eran una afrenta a la Ley.

Para poder vivir bajo la gracia es fundamental continuar viendo en la Ley de Dios el estándar al que somos llamados ("Sed perfectos, así como vuestro Padre en los Cielos es perfecto") . Solo así continuaremos reconociendo nuestra insuficiencia.

Por eso los baha'i rezamos a diario: "Soy testigo de mi pobreza y de tu riqueza, de mi impotencia y de tu poder"
 
Las obras que se hacen para satisfacer a la LEY.
Son nuestras acciones.
Me gustaría, si quieres, ir un poco más allá.
¿Por qué a Juan Pérez le interesaría satisfacer la Ley? ¿Qué pretendería con tal cosa?

Llamémosle a ese propósito "X".
Si logramos saber por qué Juan Perez quiere satisfacer la Ley, entonces "las obras de la Ley" son las "obras que intentan lograr X".
 
¿Por qué crees que el tema le preocupaba tanto a Pablo, compañera Manhattan?

Saludos Alissa. Porque "el tema" es una cuestión de vida o muerte.


Obviamente, no se trataba solamente de "ganar la partida de ajedrez"

Obviamente.
Había una razón enorme y legítima que hizo que Pablo gastara tanto tiempo y elocuencia en este tema. ¿Cuál era?

Lo acabo de responder. El sabia que era una cuestión de vida o muerte.


Te lo pregunto porque, cuando lees los evangelios, Jesús no manifiesta esa misma preocupación en arengar a sus oyentes para que distingan entre salvación por "gracia" y "por las obras de la Ley", sino entre arrogancia y humildad, entre amor e indiferencia, entre persistir en la iniquidad o arrepentirse y someter la vida a Dios.

Precisamente la palabra arengar no le va a Jesús. ¿No crees?

Cuando leo los evangelios leo que Jesús vino a morir por amor . Que resucitaria al tercer dia....dejó muchas promesas....destaco una de ellas...¡Volveré! Durante el tiempo que estuvo en la Tierra iba dejando huellas de amor y bendición. Jesús comenzó a explicarles a sus seguidores que tendría que ir a Jerusalén, y que los ancianos líderes, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley lo harían sufrir mucho, hasta darle muerte....pero siguio amandoles , sanando y predicando el reino de Dios. Tambien leo que la gracia y la verdad vinieron por Jesucristo.

Feliz dia.
 
Quizá estamos sacando a Charles Spurgeon de contexto, pero si él piensa que ley y gracia son cosas "diametralmente opuestas", no ha entendido nada
Que va! Hay que aprender mucho de él. Sonrisa....

Ley y gracia tienen como origen a Dios. Así que de Él no pueden originarse cosas "diametralmente opuestas".

¡Siempre limitando el poder de Dios!...sigo sonriendo, siempre con amor.

La Ley de Dios es ensalzada en toda la Biblia, y por el mismo Jesucristo.
Claro que si. La ley de Dios es buena.
Cuando Jesús presenta la teología original, fundamental, de la salvación, en la parábola del fariseo y el publicano, la presenta como un contraste entre la arrogancia del que cree haber cumplido la Ley, con la humildad del que reconoce haberla incumplido. La gracia entonces se concede al humilde, al arrepentido. Y en todo este proceso, la Ley no es enemiga, ni contraria, ni opuesta a la gracia. Al contrario, ayuda al humilde a reconocer la necesidad de la gracia.

Perdona, pero te voy a contradecir (espero que no te enojes , no quiero ver a Hulk ) La gracia es presentada en la cruz . Ahi lo que ocurrió en el Edén quedó solucionado por parte de Dios.

Cuando leo el evangelio leo lo siguiente: porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.


Feliz dia. Seguiré respondiendo , pero tengo que salir.
 
Que va! Hay que aprender mucho de él. Sonrisa....

¡Siempre limitando el poder de Dios!...sigo sonriendo, siempre con amor.

Y tus respuestas también las recibiré con amor y respeto, compañera.

(El Hulk trato de reservarlo para quienes se portan como Hulk con cualquier otro ser humano. Como decimos en México, "a cabrón, cabrón y medio" ;) )



Perdona, pero te voy a contradecir (espero que no te enojes , no quiero ver a Hulk ) La gracia es presentada en la cruz . Ahi lo que ocurrió en el Edén quedó solucionado por parte de Dios.

Sí, estoy de acuerdo contigo en que la gracia se manifiesta en la cruz.
Yo me refería a una presentación o explicación oral que Jesús hubiera hecho a sus oyentes sobre el tema de la salvación por gracia y no por méritos propios, y que hubiera quedado registrada por los evangelistas.
Para enseñarnos oralmente sobre la salvación, Jesús recurrió a parábolas.
Recuerdo tres en particular. Quizá recuerdas otras que pueden también ilustrar en qué consiste la salvación por gracia


  • La parábola del rey que perdona al siervo que le debe dinero
  • La parábola del hijo pródigo
  • La parábola del fariseo y publicano
En la primera, Jesús ilustra la relación entre Ley y Gracia, tomando como gracia la misericordia inmerecida que recibe el deudor por parte del rey, y que está condicionada a un arrepentimiento sincero, demostrable por la misericordia que el rey espera que su siervo muestre hacia otros deudores.

En la segunda, Jesús ilustra la relación entre Ley y Gracia en el reconocimiento por parte del hijo pródigo de que no merece ser tratado como Hijo, pero aún así el Padre decide admitirlo como hijo. También ilustra que el arrepentimiento es pasar como de muerte a vida, y que ante los ojos del Padre nunca perdemos el estatus de "hijo".

En la tercera, Jesús ilustra la relación entre Ley y Gracia en el sentido de insuficiencia e impotencia que implica el no poder cumplir cabalmente con la Ley, contrastado con el de autosuficiencia de quien, menospreciando los alcances de la Ley, se cree a salvo.

Un saludo cordial, Manhattan.
 
Una cosa es ser "el primero" y otra ser "exclusivo". La mayoría en este foro asegura que la Ley de Dios fue dada "exclusivamente" a Israel y que los gentiles (extranjeros) estaban impedidos de aceptar el pacto Sinaítico para entrar en una relación con Dios.
A los que sostienen la "exclusividad" va la pregunta reflexiva sobre si Dios hace acepción de personas..
Así es, ser el "el primero" es solo un privilegio mas no ser algo "exclusivo" en el que resto quedasen fuera. Pues, la Ley siendo que no es algo exclusivo alcanza hasta los gentiles. Es cierto que, el antiguo Israel se guardo para ellos solos y se cerraron. Tanto así que, cuando vino el Mesías, el propósito o parte del plan de Dios, es que Israel aceptase el Nuevo Pacto que solo caduca la legislación de Moises, mas no el Decálogo. Pues la Ley y la Gracia no son opuestos. Pues, la Ley, jamas de los jamases, nunca de los nucas sera derogado. Pero Israel no reconoció al Mesías y lo rechazaron.

Cuando el Mesías ejercía su Ministerio Publico, en primer lugar a los judíos... no significaba una exclusividad que solo ellos la merecían, y que por eso se llevo a los gentiles por rechazo de los primeros. No, no fue así. Al no haber acepción de personas, las Buenas Nuevas era/es para todo el genero humano. Pero como Israel es un pueblo escogido, tenían el privilegio de ser los primeros en recibir el Evangelio. Que si hubiesen reconocido al Mesías y aceptado como el Salvador, Israel seria el encargado de llevar las Buenas Nuevas al mundo entero.

Y si, la Ley no fue solo para Israel sino para todo el genero humanos... hasta nuestros días.
 
  • Like
Reacciones: JAVAN