Hay que situarse dentro del contexto........si el hombre carnal estuviese "vendido" a la ley divina, la justicia salvadora fuese sobre él y el Eterno fuese su Señor, pero en vista que está vendido a la ley del pecado, la justicia que condena está sobre él y por tanto el pecado se enseñorea del hombre carnal....
....Pablo "habla con los que conocen la ley", se sabía que la casa de Juda y la casa de Israel habían cometido "pecado intencional" y en la ley salvo por la "palabra profética" o promesa, no existe provisión, ni perdón para dicho pecado, en ese estado de condenación, y viviendo bajo la ley del pecado, el pecado se enseñorea del hombre carnal, en vista de ello el Mesías es la solución....
El Altísimo no tiene problema con su ley divina, ni el Mesías y tampoco Pablo; la ley divina no estaba bajo discusión….
...el problema es el pecado y la condición del hombre carnal o natural, que le es imposible sujetarse a la ley divina, debe sufrir un cambio y Dios quitar "el pecado" la inclinación al mal por medio del Mesías.
..el hombre no es libertado de la ley divina, por el contrario, es libertado de la ley del pecado, lo que el Altísimo quiere es que hagas "teshuva" que vuelvas a sus mandamientos, de allí que será puesta en la mente y el corazón para que obedezcamos...
22Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, más con la carne a la ley del pecado.
Entonces lo que se enseñorea del hombre es la ley del pecado
1 Hermanos: ¿Ignoráis (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley del pecado se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive?
La Ley de Dios es una lista de normas que debemos cumplir y esas están contenidas en el Decálogo.
Pero, ¿que pasa si transgredimos la norma? Simplemente viene la sanción y las sanciones (con sentido pedagógico al juicio final) están contenidas en el libro de Moisés, llamada también la Ley de Moisés. Y el hombre transgresor no puede escaparse de esta sanción en tanto éste viva.. (la ley se enseñorea del hombre en tanto éste vive).
Entonces de lo que se trata es del señorío de la sanción de la Ley como consecuencia de su transgresión y que este señorío perdura en tanto el hombre vive.
En romanos 6:14 Pablo dice que el Pecado se enseñorea del hombre que no está bajo la Gracia.
En Romanos 7:1 Pablo refiere que es la Ley que se Enseñorea del hombre en tanto éste vive.
Enseñorear es dominar y el poder de dominar, enseñorear, viene del pecado, de la transgresion de la Ley, no de la Ley.
1 Cor 15:56 dice que el aguijón de la muerte es el pecado, es decir la sanción de la transgresion y, que el poder del pecado es la Ley, es decir, proviene de su transgresion.
Pablo no refiere a la Ley de Dios sino a las consecuencias de transgredirla. Pecado es la transgresion de la Ley (no es la Ley).
Y para que no que duda, Pablo afirma que LA LEY NO ES PECADO.
En consecuencia las expresiones EL PECADO SE ENSEÑOREA y LA LEY SE ENSEÑOREA son equivalentes y no se refieren a la Ley de Dios sino a las consecuencias de sus transgresiones del cuál solo podemos ser libres por la GRACIA.
Entonces, la expresión Libre de la Ley, es simplemente ser considerado sin culpa, sin pecado, POR LA GRACIA DE DIOS.
Es lo mismo que afirma Pablo en
Romanos 8:2
Porque la
ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la
ley del
pecado y de la muerte.
Cristo dijo que no vino a abrogar la Ley sino a cumplirlo Mateo 5:17.
Juan 3:17
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para
condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
Romanos 5:18
Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
Es claro que nos vino a librar de la CONDENACION DEL PECADO y no de la Ley.