Hola Javan, me temo que no lees más que muy superficialmente lo que te escribo y particularmente las citas bíblicas, cuando era docente a los alumnos a veces les ponía cazabobos para medir su concentración en la materia, por ejemplo en la cita de Galatas 3, cuando fui al versículo 19 puse Gálatas 2:19, pero no te diste cuenta, es decir miras para rebatir, pero no lees para entender (nos ahorraríamos tanto tiempo). Dices estimado Javan:Hola Edil,
No lo digo solo yo Javan, lo dice primero Pablo, lo dice en el texto claramente:Dices que el texto tiene una connotacion inversa al que le quise dar, pero no aclaras cual es la connotacion que tu crees o entiendes que yo le quise dar a los dos textos citados.
Gálatas 4:1 !!Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?
2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?
3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?
4 ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano.
5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?
Léelo dos o tres veces si no lo entiendes, y verás que es la Fe la que está por sobre la ley y no al revés.
¿Y cual ley es esa? ¿La ley de Javan? Porque según mis conocimientos, la interpretación era oral y jamás escrita, luego apareció el Talmud, que extiende, cuestiona, discute, explica y complementa al Tanaj, pero no puede suplantar o reemplazar lo más importante o esencia de la misma, a la TohráhLo que estoy tratando de demostrar es que Ley no siempre refiere a una lista de mandamientos, sino tambien a una relacion de dependencia o sumision, a un regimen.
Jamás he discutido eso, Jesús era hijo de madre judía, por lo tanto era judío, es OBVIO que nació bajo la Ley Mosaica, la Ley del PACTO de DIOS con los JUDÍOS. Solamente con el pueblo JUDÍO, nadie más, así que si no eres judío…Los versos fueron citados en el contexto de entender bajo cual ley nacio Cristo y si estuvo sujeta o confinada a ella.
Si la Ley no fue dada para el justo sino para los transgresores Cristo nacio bajo una Ley que no fue dada para él.
¿Te das cuenta de lo que escribes? JESÚS era judío, porque nació en Belén de Judá de una mujer judía, nació y estaba bajo la Ley. No mezcles, la ley le fue dada exclusivamente al pueblo judío y en algunos acasos a los que moraran con ellos. Pero los trasgresores que menciona Pablo eran tanto judíos como gentiles, que no reconocían a Jesucristo como el Señor, Pablo no escribió en el Antiguo Testamento, por eso todos los trasgresores son los que te mencioné y me parece que Jesús, Jesús nació, vivió y muruó, antes que Pablo fuera nominado apóstol.
¿De verdad no lo entiendes? Bueno, mira la misión del ayo era conducir a los niños educándolos y llevándolos a la escuela. Pero los trasgresores que habla Pablo son los judíos y gentiles que no reconocían en Jesús al Cristo. Jesús ya había muerto y resucitado, esos eran los trasgresores, por eso te insisto, lee el contexto, la Biblia no fue escrita ni en capítulos ni versículos.La Ley fue el.ayo para llevar al transgresor a los pies de Cristo para ser justificados.
Si Cristo debia cumplir con esa Ley, supondria que estaria bajo ayo que le lleve a si mismo, lo que es un absurdo.
Por otro lado, Pablo refiere al.ayo que debia llevar al transgresor a los pues de Cristo en un sentido universal no solo al judio, lo que refuta la hipotesis que la Ley fue dada solo para el judio.
Mide y lee lo que escribes, porque cuando Pablo habla de llevarlos a los pies de Cristo, Jesús estaba muerto, resucitado y ascendido a lo alto.
No son hipótesis, para nosotros son certezas que el ejemplo del ayo es simplemente para explicarles que los ayos, es decir los cristianos debían enseñar y publicar las Buenas Nuevas (Evangelio) a judíos y gentiles, llevándolos a reconocer a Jesucristo como el Señor. Los únicos que estaban, están y estarán siempre bajo la ley son los judíos, los judíos conversos NO están bajo la ley Mosaica, eran judíos ahora son cristianos, mientras no trasgredan los mandamientos de Jesucristo.
Eso de confinar me suena raro, quizás te refieres a que la Ley deja sujetos a LOS JUDÍOS, a obedecer la Tohráh. Creo que los términos confinar, encerrar no obedecen al propósito de la Ley.La Ley confino a todos bajo la Ley, los encerro para aquella fe que iba a ser revelada.
Cristo no estaba encerrado bajo esa Ley.
Jesús como hombre judío estaba sujeto a la Ley, como Dios que moraba en Jesús NO.
La única traducción completa del griego koiné fue al latin en el año 382, de ella se guardan textos originales, dice:Se afirma que el texto en griego no dice que Cristo nacio bajo la Ley, sino "bajo Ley" Y la expresion bajo Ley tiene una connotacion universal, pues todo el mundo vivia bajo Ley.
Galatas 4:4 At ubi venit plenitudo temporis, misit Deus Filium suum factum ex muliere, factum sub lege,
(Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley,)
Lo que recuerdo de latin es que sub lege es: la ley, y ley es: juris. Ahora realmente ¿Que más da? Todos sabemos lo que es la ley para los judíos, bueno y solo algunas sectas judaizantes que seleccionan a dedo para poder armar sus doctrinas pseudo cristianas.
Obviamente es perfectamente cierto para un judío, dicho, sentido y pensado por un judío. Los cristianos nos sentimos privilegiados, de reconocer a Jesus como el Cristo, como el Señor y Salvador, y sobre todo viviendo bajo Sus Mandamientos.El Judio, privilegiado, porque vivia bajo ley, teniendo LA LEY.
Que te bendiga Dios a ti también y mucho estimado JavanQue el Señor te bendiga Edil
Edil