Saludos sr Céspedes:
Lo primero que quiero hacerle notar es que yo aún sigo esperando que se usted se disculpe con mi persona por haber insinuado que yo “manipulaba” las cosas, tal como usted escribió (se lo cito textualmente).
"En el fondo, la Palabra de Dios es manipulada PARA NO CREER EXACTAMENTE LO QUE ALLI SE DICE."
¿Se me va a pedir unas disculpas por este insulto? Espero me responda y no evada la pregunta.
En segundo lugar, usted afirma que si lee con atención mis respuestas (bíblicamente fundamentadas con aproximadamente 100 versículos, desde un punto de vista histórico comprobable y con reflexiones fundadas en dichos pasajes). Sin embargo, usted menciona tres puntos básicos que me dejan ciertas dudas sobre su afirmación. Sin embargo, voy a creer en sus palabras pero, en tal caso sólo quedan dos opciones para intentar comprender los tres (3) puntos que usted menciona y que le voy a señalar a continuación: o usted no tiene una buena comprensión lectora o yo no sé explicar de forma clara mis argumentos. En este punto, me iré por la segunda opción, es decir que voy a considerar que yo no me he sabido explicar bien. Definido este paradigma, procedo a explicar sus tres consideraciones que ya previamente deberían estar claras y concisas para usted, sr Céspedes.
El primero que voy a tomar es que usted escribe para mí lo siguiente:
En referencia a Iashaia:
El libro de Ieshaiá es el nombre hebreo de Isaías (nombre latinizado), luego yo no le cité nada que no esté en la Biblia hebrea. Es decir que más bien le pido yo a usted que antes de decir cosas de este estilo, primero verifique o tenga la decencia de preguntar a su interlocutor qué significa un término o palabra que usted no entienda o no encuentre su significado.
Usted hace hincapié en que es un “investigador” de “arquelogía” y “ufología” pero no es capaz de tomar un buscador académico y poner las palabras o los versículos para contrastar la información recibida.
En referencia a Divrei Haiamím (Crónicas II), aquí no tengo ningún problema en decirle que hubo una confusión en la cita, sin embargo lo que le cité textualmente si está en la Biblia hebrea, exactamente en
Melajim Alef/1 Reyes 8:23. Gracias así se puede pulir este trabajo:
"Dijo Hashem Elokim de Israel, no hay Elokim como Tú, ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra, que guardas el pacto y la misericordia a Tus siervos, los que andan delante de Ti de todo su corazón" (Mejajím Alef (I Reyes) 8:23).
En conclusión todo lo que le he citado está en la Biblia, por favor sr Céspedes no siga lanzando prejuicios y afirmaciones falsas. Le recuerdo que sigo esperando sus disculpas.
Ya queda claro que la sangre de los animales aptos para los korbanot no era la única forma en que se podía expiar los pecados de una persona.
Queda claro que ninguna persona puede pagar por las transgresiones/pecados de otro ser humano bajo ninguna circunstancia.
Ya queda claro que los sacrificios humanos eran y son abominación para Dios.
Ya queda claro que existían muchísimas formas sin derramamiento de sangre que expiaban las transgresiones/pecados de una persona.
Queda claro que una persona podía presentar como korban (sacrificio) para expiación de pecados con productos vegetales que no sangran.
Queda claro que no sólo el korban (animal o vegetal) apto para expiación de transgresiones/pecados era suficiente, pues lo más importante era la actitud de Teshuvá (Arrepentimiento) del transgresor.
Queda claro que cada parte o acción descrita por Dios en el ritual del korban eran necesario para hacer válida y efectiva la expiación.
Queda claro que Dios en el Sinaí entregó una Ley de Korbanot para ser hecha en un lugar específico donde Él dijera.
Queda claro que Dios no ordenó en el Sinaí que hicieran un Templo de piedra sino una Tienda del Encuentro (Móvil).
Queda claro que El Templo fue una idea posterior a la Tienda del Encuentro.
Queda claro que La Ley dada por Dios es eterna.
Queda claro que el Korban Pesaj no era ni es para expiación de pecados sino una festividad de Remembranza de la salida de Egipto.
Queda claro que los profetas, reyes, sacerdotes, jueces, judíos del común y extranjeros que vivían en Israel sabían que la sangre y los sacrificios no eran la única forma para expiar transgresiones/pecados a la ley.
Queda claro que el animal ideal a sacrificar para korban de expiación de transgresiones/pecados no era un cordero (ganado menor) sino un toro (ganado mayor), sin embargo las tórtolas y los vegetales tenían igual valor que el ganado mayor y ganado menor. Pues la sangre por sí sola no expía transgresiones/pecados sino que es el conjunto de total del ritual (Arrepentimiento, Korbán permitido, lugar asignado, sacerdote preparado y aceptable, no volver a transgredir).
Queda claro que los korbanot (de ganado mayor, ganado menor, aves y vegetales) sólo expiaban transgresiones/pecados que la persona cometió por error (yerro), desconocimiento o de forma no intencional.
Queda claro que un korban no servía para expiar transgresiones/pecados hechos adrede o intencionales.
Queda claro que la Biblia, desde el libro de Bereshit/Génesis hasta Divré Haiamím/Crónicas II (El orden original de la Biblia Hebrea no el inventado en el s. IV (382 e.c) por los romanos) deja claro que los sacrificios animales o vegetales y por ende el derramamiento de sangre no eran la única forma de expiar transgresiones/pecados, pues hubo y hay formas igual de válidas para que Dios nos perdone.
Queda claro que Dios no iba a dar una Ley que no pudiera ser cumplida, eso sería insinuar que Dios engañó a Su pueblo lo cual raya en la blasfemia hacia Dios mismo.
Queda claro que Dios conocedor de todas las posibilidades en los caminos de cada hombre, nación, pueblo, reino, universos y vidas debía dar una Ley que fuera funcional y aplicable con los tiempos cambiantes y trascendiera la existencia física del pueblo judío fuera de las fronteras prometidas por Dios al pueblo judío.
Queda claro que el pacto de Dios con el pueblo judío no fue, no está y no será invalidado jamás pues es promesa de Dios mismo y no palabra de hombres.
Queda claro que cualquier nuevo pacto hecho por Dios sería con la misma Ley Eterna dada en el Sinaí y que sería pactada para la casa de Judá y de Israel.
Queda claro que los capítulos 52, 53 y 54 del libro de Ieshaía son un solo cuerpo escrito dentro del libro.
Queda claro que el siervo sufriente de Dios es Ia’akov (Jacób) llamado también por el mismo Dios: Israel.
Queda claro que el Templo Eterno de la mesiánica será construido para no se destruido.
Queda claro que no importa cuántas veces Israel yerre o transgreda invalidando el pacto que hizo con Dios en el Monte Sinaí al final siempre y para siempre Dios hará retornar a Su siervo Israel al pacto tal como lo ha afirmado muchas veces.
Queda claro que ya Dios había hecho un pacto eterno con toda la humanidad, al salir Noaj (Noé) de la Tebá (arca) con su familia y los animales que con ellos estuvieron. Ese pacto sigue vigente.
Queda claro que La Torá (La Ley dada en el Monte Sinaí) es Eterna y Perfecta.
Queda claro que Dios mismo dio autoridad a los sabios del pueblo judío en todas las generaciones que fueran jueces y sacerdotes para actuar en Su Nombre y desarrollar la Ley.
Queda claro que La Tienda del Encuentro y El Templo no eran y no son indispensables para obtener la expiación de transgresiones/pecados.
Queda claro que usted sr Céspedes me acusó de algo que no es cierto, que emitió un juicio sobre mí y que hasta este momento no ha ofrecido una disculpa hacia mi persona, pues puso mi honra en tela de juicio con sus palabras.
Queda claro sr Céspedes que usted tenía (o aún tiene) una idea contraria a la verdad de Dios en relación a la sangre como único medio de expiación de transgresiones/pecados.
Queda claro sr Céspedes que usted no sabe hebreo y no conoce la cultura judía; ni moderna, ni de la Edad Media, ni mucho menos la Antigua.
Queda claro sr Céspedes que usted no conoce completamente la Ley de Dios.
Queda claro sr Céspedes que a pesar de no conoce a fondo la Ley de Dios y la cultura hebrea usted emitió juicios de valor ofensivos y que ponen en tela de juicio la honra de mi pueblo.
Queda claro sr Céspedes que a pesar de que le he demostrado todos los puntos anteriores y otros más que no he alcanzado a citar usted no ha ofrecido una disculpa pública para resarcir el daño.
Su apreciación es incompleta, pues aquí da la sensación de estar omitiendo la información completa para probar algo que no es verdad. Para eso le voy a citar todo el Capítulo 16 de Levitico:
Vaykrá/Levítico: CAPÍTULO 16
16:1 Y habló el Adonai a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, los cuales murieron cuando se presentaron ante el Eterno;
Vayedaber Adonay el-Moshe ajarey mot shney beney Aharon bekorvatam lifney-Adonay vayamutu.
Nota: sr Céspedes ojalá se dé cuenta que aunque las intenciones de los hijos de Aharon eran buenas, sólo Aharon tenía el permiso de ingresar al lugar Santísimo. Además como ya le indique no hubo necesidad de matar animal alguno para expiación pues con el Saumerio (que fue exactamente lo que hicieron los hijos de Aharon) fue suficiente para recibir perdón.
Además de lo anterior, es claro que no era el Mishkan (Tienda del Encuentro) y el Templo lo que realmente importaba, sino el propiciatorio: el arca.
16:2 y dijo el Eterno a Moisés: Di a Aarón, tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario del velo adentro, delante del propiciatorio que está sobre el arca, no sea que muera; porque Yo apareceré en una nube encima del propiciatorio.
Vayomer Adonay el-Moshe daber el-Aharon ajija ve'al-yavo vejol-et el-hakodesh mibeyt laparojet el-peney hakaporet asher al-ha'aron velo yamut ki be'anan era'eh al-hakaporet.
El Sumo Sacerdote debía ingresar con dos animales: Un novillo (Ganado Mayor) y un carnero (Ganado menor: que no es un cordero). Sin embargo, no eran los únicos animales, veamos el versículo 5.
16:3 Con esto pues ha de entrar Aarón dentro del santuario: con un novillo joven para ofrenda por el pecado, y un carnero para holocausto.
Bezot yavo Aharon el-hakodesh befar ben-bakar lejatat ve'ayil le'olah.
16:4 Se vestirá la túnica sagrada de lino, los calzones de lino estarán sobre su carne, y se ceñirá el cinturón de lino, y con una tiara de lino se cubrirá; vestiduras sagradas son éstas. Y bañará su cuerpo en agua, y así se las vestirá.
Ketonet-bad kodesh yilbash umijnesey-vad yiheyu al-besaro uve'avnet bad yajgor uvemitsnefet bad yitsnof bigdey-kodesh hem verajats bamayim et-besaro ulevesham.
El resto del pueblo (Todo Israel daba el dinero para comprar dos machos cabríos, ojo que son dos no uno) a excepción de Aharon y su familia debían llevar sus propios animales: dos 2 machos cabrios, lo repito para que no queden dudas. Además de un carnero (no cordero).
16:5 Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para ofrenda por el pecado, y un carnero para holocausto.
Ume'et adat beney Yisra'el yikaj shney se'irey izim lejatat ve'ayil ejad le'olah.
Aquí se especifica la función de cada animal (la falta de alguno de ellos invalidaba el ritual): El novillo (Ganado Mayor) era para expiar a Aharon y su familia.
16:6 Y Aarón presentará el novillo de la ofrenda por el pecado, que es de él; y hará expiación por sí mismo y por su casa.
Vehikriv Aharon et-par hajatat asher-lo vejiper ba'ado uve'ad beyto.
Los dos machos cabríos se tomaban después de que Aharon hiciera expiación por él mismo y su familia:
16:7 Y tomara los dos machos cabríos y los hará colocar ante el Eterno, a la entrada de la tienda de asignación.
Velakaj et-sheney hase'irim vehe'emid otam lifney Adonay petaj Ohel Mo'ed.
Echaba suertes por dos machos cabríos: un macho cabrío sería para Adonay y el otro para Azazel.
16:8 Y Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos, una suerte "para el Eterno" y la otra "para Azazel".
Venatan Aharon al-shney hase'irim goralot goral ejad l'Adonay vegoral ejad la-Azazel.
El macho cabrío para Adonay era sacrificado (moría) como ofrenda por el pecado: No lo expiaba el que moría.
16:9 Y presentará Aarón el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte "para el Eterno", y lo ofrecerá como ofrenda por el pecado;
Vehikriv Aharon et-hasa'ir asher alah alav hagoral l'Adonay ve'asahu jatat.
El macho cabrío para Azazel no moría pues era para hacer expiación por medio de él (el macho cabrío), se enviaba fuera del campamento:
16:10 y el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte "para Azazel", será colocado vivo ante el Eterno para hacer expiación por medio de él, enviándolo a Azazel en el desierto.
Vehasa'ir asher alah alav hagoral la-Azazel ya'omad-jay lifney Adonay lejaper alav leshalaj oto la-Azazel hamidbarah.
Nuevamente Dios explica el ritual con detalle de cada acción y el orden necesario para hacerlo:
16:11 Y presentará Aarón el novillo de la ofrenda por el pecado, que es de él, y hará expiación por sí y por su casa, degollando al novillo de la ofrenda por el pecado, que es de él.
Vehikriv Aharon et-par hajatat asher-lo vejiper ba'ado uve'ad beyto veshajat et-par hajatat asher-lo.
16:12 Y tomará el contenido del incensario de las brasas de fuego de sobre el altar que está delante del Eterno; tomará también sus dos puños llenos de incienso aromático, bien molido, y lo llevará hacia el interior del velo;
Velakaj melo-hamajtah gajaley-esh me'al hamizbe'aj milifney Adonay umelo jofnav ktoret samim dakah vehevi mibeyt laparojet.
16:13 y pondrá el incienso sobre el fuego ante el Eterno, para que la nube del incienso cubra el propiciatorio que está sobre el arca del testimonio, para que él no muera.
Venatan et-haketoret al-ha'esh lifney Adonay vejisah anan haktoret et-hakaporet asher al-ha'edut velo yamut.
16:14 Y tomará de la sangre del novillo y asperjará con su dedo índice sobre la superficie del propiciatorio, hacia oriente; y delante del propiciatorio asperjará siete veces de aquella sangre con el dedo.
Velakaj midam hapar vehizah ve'etsba'o al-peney hakaporet kedmah velifney hakaporet yazeh sheva-pe'amim min-hadam be'etsba'o.
Ahora Dios explica el orden de cómo proceder con los 2 machos cabríos: El lugar es en el propiciatorio. Este detalle es importante, pues la sangre de expiación de Yom Kippur se esparcía sobre el propiciatorio (El Arca) y delante de este en el Lugar Santísimo.
16:15 Y degollará al macho cabrío de la ofrenda por el pecado, que es del pueblo; y traerá su sangre al interior del velo, y hará con su sangre lo mismo que hizo con la sangre del novillo, asperjándola sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio.
Veshajat et-se'ir hajatat asher la'am vehevi et-damo el-mibeyt laparojet ve'asah et-damo ka'asher asah ledam hapar vehizah oto al-hakaporet velifney hakaporet.
Y aquí viene la parte importante del primer macho cabrío: Así se hará expiación por el santuario, es decir que el primer macho cabrío limpiaba la impureza ritual que pudiera haber en el santuario por los pecados del pueblo. Este macho cabrío que moría no era para expiar los pecados del pueblo.
16:16 Así el hará expiación por el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel y de sus transgresiones, con motivo de todos sus pecados. Y del mismo modo hará con la tienda de asignación que está entre ellos, en medio de sus impurezas.
Vejiper al-hakodesh mitum'ot beney Yisra'el umipish'eyhem lejol-jatotam vejen ya'aseh le'Ohel Mo'ed hashojen itam betoj tum'otam.
16:17 Y no ha de haber hombre alguno en la tienda de asignación cuando él entre paga hacer expiación dentro del santuario, hasta que salga ; así hará expiación por, sí y por su casa y por toda la congregación de Israel.(1)
Vejol-adam lo-yihyeh be'Ohel Mo'ed bevo'o lejaper bakodesh ad-tseto vejiper ba'ado uve'ad beyto uve'ad kol-kehal Yisra'el.
Y aquí está el otro detalle claro y preciso: La sangre se esparcía sobre los cuernos del altar (que estaba fuera del Lugar Santísimo, dentro del Mishkan). Ya verá como esto es importante.
16:18 Y saldrá al altar que está delante del Eterno, y hará expiación por él. Y para ello tomará de la sangre del novillo y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar, alrededor.
Veyatsa el-hamizbe'aj asher lifney-Adonay vejiper alav velakaj midam hapar umidam hasa'ir venatan al-karnot hamizbe'aj saviv.
16:19 Y de la sangre asperjará sobre él siete veces con su dedo índice; así lo purificará y lo santificará de las impurezas de los hijos de Israel.
Vehizah alav min-hadam be'etsba'o sheva pe'amim vetiharo vekidsho mitum'ot beney Yisra'el.
Aquí queda aún más claro que era expiación por el santuario y el Mishkan ese primer macho cabrío. Y después entonces ahora si viene el macho cabrío vivo.
16:20 Y cuando hubiere acabado de hacer expiación por el santuario y por la tienda de asignación y por el altar, hará presentar el macho cabrío vivo.
Vejilah mikaper et-hakodesh ve'et-Ohel Mo'ed ve'et-hamizbe'aj vehikriv et-hasa'ir hejay.
Imponía las manos el Sumo Sacerdote (Aharon en este caso) sobre la cabeza del macho cabrío vivo y Aharon exclamaba de forma general (no particular) todas las transgresiones que pudiera haber cometido el pueblo. El mismo texto dice que de forma simbólica ese segundo macho cabrío recibía las culpas del pueblo y no lo mataban sino que lo sacaban fuera del campamento muy lejos y nadie sabía exactamente lo que pasaba con el animal. Un hombre lo acompañaba lo más lejos que pudiera llevarlo y este mismo hombre debía volver al campamento.
16:21 Y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y manifestará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus transgresiones, y todos sus pecados, cargándolos así sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por medio de un hombre especialmente preparado.
Vesamaj Aharon et-shtey yadav al-rosh hasa'ir hajay vehitvadah alav et-kol-avonot beney Yisra'el ve'et-kol-pish'eyhem lejol-jatotam venatan otam al-rosh hasa'ir veshilaj beyad-ish iti hamidbarah.
16:22 Y el macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y así el hombre dejará ir al macho cabrío por el desierto.
Venasa hasa'ir alav et-kol-avonotam el-erets gezerah veshilaj et-hasa'ir bamidbar.
16:23 Y entrará Aarón a la tienda de asignación, y quitándose las vestiduras de lino con que se vistió al entrar en el santuario, las dejará allí.
Uva Aharon el-Ohel Mo'ed ufashat et-bigdey habad asher lavash bevo'o el-hakodesh vehinijam sham.
16:24 Y lavará su carne con agua en lugar sagrado, y se pondrá sus vestidos (comunes); y saldrá y ofrecerá su holocausto y el holocausto del pueblo, haciendo expiación por sí y por el pueblo.
Verajats et-besaro vamayim bemakom kadosh velavash et-begadav veyatsa ve'asah et-olato ve'et-olat ha'am vejiper ba'ado uve'ad ha'am.
16:25 Y hará consumir sobre el altar el sebo de la ofrenda por el pecado.
Ve'et jelev hajatat yaktir hamizbejah.
16:26 Y aquél que hubiere llevado el macho cabrío a Azazel, lavará sus vestidos y bañará su cuerpo en agua; y después de esto podrá entrar en el campamento.
Vehameshale'aj et-hasa'ir la-Azazel yejabes begadav verajats et-besaro bamayim ve'ajarey-jen yavo el-hamajaneh.
A diferencia del Korban de Pesaj estos Korbanot no se comían. Un gran diferencia.
16:27 Y en cuanto al novillo de la ofrenda por el pecado y al macho cabrío de la ofrenda por el pecado, cuya sangre fue traída dentro del santuario para hacer expiación, los sacarán fuera del campamento y quemarán a fuego sus pieles y su carne y su estiércol.
Ve'et par hajatat ve'et se'ir hajatat asher huva et-damam lejaper bakodesh yotsi el-mijuts lamajaneh vesarfu va'esh et-orotam ve'et-besaram ve'et-pirsham.
16:28 Y el que los quemare lavará sus vestidos y bañará su cuerpo en agua, y después de esto podrá entrar en el campamento.
Vehashoref otam yejabes begadav verajats et-besaro bamayim ve'ajarey-jen yavo el-hamajaneh.
Aquí Dios mismo da la fecha para que no haya ninguna confusión: 7 meses después de Pesaj (inicio del calendario religioso judío), es decir en el otoño, al día 10mo. Yom Kippur.
16:29 Y os será estatuto perpetuo: En el mes séptimo, el día décimo del mes, afligiréis vuestras almas y ningún trabajo haréis; tanto el nativo como el peregrino que mora en medio de vosotros;
Vehayetah lajem lejukat olam bajodesh hashvi'i be'asor lajodesh te'anu et-nafshoteyjem vejol-melajah lo ta'asu ha'ezraj vehager hagar betojejem.
Este día será de expiación como pueblo, pero no de forma individual: ¿Cómo hicieron los profetas y los jueces y los judíos en el primer exilio en Babilonia para celebrar Yom Kippur? ¿Acaso el poder de Dios sólo se limita a la Tienda del Encuentro? ¿Es decir que Ezequiel, Daniel, Esdras y demás no tenían podían ser perdonados sus pecados porque el Templo estaba destruido?
La historia de Esther precisamente refleja que el pueblo judío en Babilonia tuvo la libertad de guardar y vivir un judaísmo dinámico y propicio para el cumplimiento de la Torá, pues no se precisa de toros o de Templos para vivir la Ley dada por Dios en el Sinaí. Es más pregúntese algo más: ¿Por qué Dios no dio la Ley del Sinaí en un monte que fuera dentro de la Tierra de Israel? ¿Acaso no era el desierto tierra fuera de Israel y el pueblo fue errante y aun así la Tienda del encuentro que era móvil y donde estaba el propiciatorio donde descendía la Shejiná (La presencia de Dios)? Las respuestas que usted de esas preguntas sirven para responderle sobre la validez de La Ley Eterna de Dios en relación a que no haya Templo desde hace 2000 años.
16:30 porque en este día se hará expiación (2) por vosotros para purificaros; de todos vuestros pecados quedaréis puros ante el Eterno.(3)
Ki-vayom hazeh yejaper aleyjem letaher etjem mikol jatoteyjem lifney Adonay titharu.
Yom Kippur será como un Shabbat:
Estatuto Perpetuo.
16:31 Como Shabbat solemne será para vosotros, en el cual habéis de afligir vuestras almas; estatuto perpetuo es.
Shabat Shabaton hi lajem ve'initem et-nafshoteyjem jukat olam.
16:32 Y el sacerdote que fuere ungido y consagrado para ser (sumo) sacerdote en lugar de su padre, hará expiación y se vestirá las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas;
Vejiper hakohen asher-yimshaj oto va'asher yemale et-yado lejahen tajat aviv velavash et-bigdey habad bigdey hakodesh.
16:33 y hará expiación por el santo santuario; por la tienda de asignación y también por el altar hará expiación; y por los sacerdotes, y por todo el pueblo de la congregación, hará expiación.
Vejiper et-mikdash hakodesh ve'et-Ohel Mo'ed ve'et-hamizbe'aj yejaper ve'al hakohanim ve'al-kol-am hakahal yejaper.
Nuevamente Dios afirma la perpetuidad de su Ley.
16:34 Y esto os será estatuto perpetuo, para hacer expiación por los hijos de Israel, a causa de todos sus pecados, una vez al año. E hizo Aarón según había ordenado el Eterno a Moisés.
Vehayetah-zot lajem lejukat olam lejaper al-beney Yisra'el mikol-jatotam ajat bashanah vaya'as ka'asher tsivah Adonay et-Moshe.
Entonces las conclusiones son muy claras y concisas y usted está equivocado a la luz del texto sr Céspedes. Los mismos profetas y jueces y sacerdotes sabían que las oraciones podían ser iguales al sacrificio de animales. No comprendo como usted quiere aferrarse a tal ida cuando no es así.
Queda claro que La Ley dada por Dios es eterna.
Queda claro que el Korban Pesaj no era ni es para expiación de pecados sino una festividad de Remembranza de la salida de Egipto.
Queda claro que el Yom Kippur (El día de la Expiación) es siete meses después del mes de Nisán (cuando se celebra Pesaj; es decir siete -7- meses después de Pesaj).
Queda claro que en Yom Kippur se necesitaban dos (2) machos cabríos uno para morir por la transgresión/pecado del pueblo y otro que sería sacado hacia el desierto sin morir para expiar el pecado/transgresión.
Queda claro que en Yom Kippur no se necesitaban corderos.
Queda claro que Yom Kippur no es Pesaj pues ni siquiera tienen el mismo significado.
Queda claro que los profetas, reyes, sacerdotes, jueces, judíos del común y extranjeros que vivían en Israel sabían que la sangre y los sacrificios no eran la única forma para expiar transgresiones/pecados a la ley.
Ya le respondí eso en el mensaje anterior: pero esto era para Yom Kippur específicamente, el resto del año también se podían pedir perdón. Compréndalo por favor.
Deje de confundir las cosas, de mezclar las cosas…
En primer lugar Levítico 17:1-9 no dice que todos los israelitas tenían animales, eso es una invención suya. Le cito textualmente de nuevo y veremos realmente lo que dice:
17:1 Y habló el Eterno a Moisés, diciendo:
Vayedaber Adonay el-Moshe lemor.
Dios ha ordenado (Su Ley) no se limita a las 10 sentencias que malamente llaman 10 mandamientos:
17:2 Habla a Aarón y a sus hijos y a todos los hijos de Israel, y diles: Esto es lo que el Eterno ha ordenado, diciendo:
Daber el-Aharon ve'el-banav ve'el kol-beney Yisra'el ve'amarta alehem zeh hadavar asher-tsivah Adonay lemor.
Claramente habla de los animales (no de ofrendas vegetales) porque se puede “degollar”. Lo que dice el versículo 3 y 4 que sólo los sacerdotes (kohaním) son aptos para realizar el degüello de animales, que otro judío que no sea sacerdote no puede matar un animal y presentarlo como sacrificio. No importa si lo mata fuera o dentro del campamento.
17:3 Cualquier hombre de la casa de Israel que degollare buey o cordero o cabra dentro del campamento, o que los degollare fuera del campamento,
Ish ish mibeyt Yisra'el asher yishjat shor o-jesev o-ez bamajaneh o asher yishjat mijuts lamajaneh.
No se puede matar un animal de cualquier forma, ni en cualquier parte ni por cualquier persona diferente al sacerdote (había varios pues toda la familia de Aharon eran del sacerdocio). Una persona diferente al sacerdocio que matara un animal dentro o fuera del campamento era un “asesino” y era ilegal y era una transgresión grave que se llamaba “karev”
17:4 y no los trajere a la entrada de la tienda de asignación para presentar la ofrenda al Eterno delante del Tabernáculo del Eterno, derramador de sangre será considerado tal hombre; ha derramado sangre ilícitamente, y aquel hombre será segregado de entre su pueblo.
Ve'el-petaj Ohel Mo'ed lo hevi'o lehakriv korban l'Adonay lifney Mishkan Adonay dam yejashev la'ish hahu dam shafaj venijrat ha'ish hahu mikerev amo.
Y aquí más claro no canta un gallo dice el refrán: lo que Dios le ordena al pueblo es que no hicieran sacrificios fuera de las normas estipuladas por Dios. Es decir, que no participaran de formas ajenas a las dadas por Dios de matar un animal y no siguieran ideas de los pueblos circundantes. Inclusive, una muestra de esto es cuando Daniel y sus amigos llegan a la corte de Nabucodonozor y se proponen no “contaminarse” con la comida del rey y sólo comen frutas, verduras y agua (no es un ayuno como muchos piensan), si usted se fija sólo omitieron la carne y el vino, pues el pueblo judío sólo come la carne de animales aptos (kasher) que son sacrificados de la forma adecuada por la persona adecuada. Además estos no son sacrificios de expiación sino de “paz” (Shlamím) que ya yo le expliqué anteriormente (¿Lo recuerda?):
Estos son los tipos principales de sacrificios individuales –Son palabras hebreas que se pueden ver fácilmente en el texto original- :
- Olá (Ascendida) - holocausto, ofrenda que es consumida totalmente por el fuego en el altar.
- Minjá (Regalo) - ofrenda de harina traída generalmente por una persona de modestos ingresos.
- Shelamim (De paz) - como expresión de agradecimiento en momento de regocijo.
- Jatat (Por pecado) - expiación por ciertos pecados cometidos sin intención por el individuo (por ejemplo, comer jametz en Pesaj, hacer una melajá en Shabbat). El Olé veIored (Ofrenda mecida) - expiación por tipos especiales de ofensas.
Asham (Ofrenda de culpa) - ofrenda requerida para ciertos actos incorrectos (por ejemplo, retener la propiedad ajena por medio de jurar en falso). En cada caso, el culpable debía restaurar la propiedad a su dueño, y pagar un 20% adicional antes de ofrecer este sacrificio para pedir perdón al Eterno.
17:5 se ordena esto a fin de que los hijos de Israel traigan los sacrificios que ofrecen sobre la faz del campo y los presentían al Eterno a la entrada de la tienda de asignación, al sacerdote, y los ofrezcan como sacrificios pacíficos al Eterno.
Lema'an asher yavi'u beney Yisra'el et-zivjeyhem asher hem zovejim al-peney hasadeh vehevi'um l'Adonay el-petaj Ohel Mo'ed el-hakohen vezaveju zivjey shlamim l'Adonay otam.
Aquí en el versículo 6 viene una diferencia importante sr Céspedes que usted omite porque realmente no conoce y por lo cual es una confirmación de que un sacrificio de expiación es diferente a un Shlamím: Para los Shlamím la sangre del animal se rociaba a la entrada de La Tienda de Asignación/Encuentro (Tabernáculo) mientras que la de sangre de expiación se rociaba sobre el “propiciatorio”. ¿Ve la diferencia sr Céspedes? ¿Me lo estoy inventando? Compare usted con Levítico 16:15 y Levítico 16:18. ¿Me lo estoy inventando sr Céspedes?
17:6 Y el sacerdote rociará la sangre sobre el altar del Eterno, a la entrada de la tienda de asignación, y hará consumir el sebo para ser aceptado con agrado por el Eterno,
Vezarak hakohen et-hadam al-mizbaj Adonay petaj Ohel Mo'ed vehiktir hajelev lere'aj nijoaj l'Adonay.
Y aquí está la idea que ya le expresé anteriormente sr Céspedes: la idea es que no mataran animales como ofrenda Shlamím (De paz) fuera de las normas dadas por Dios. Usted que ama tanto la arqueología sabe muy bien que matar a un animal en la antigüedad era un acto religioso, luego la idea de Dios es separar el consumo festivo de carne pagano por uno que sea acorde a la santidad de Dios. Estatuto perpetuo por todas tus generaciones.
.
17:7 a fin de que ellos no ofrezcan más sus sacrificios a los demonios, tras los cuales siguen errando. Estatuto perpetuo les será esto durante sus generaciones.
Velo-yizbeju od et-zivjeyhem lase'irim asher hem zonim ajareyhem jukat olam tihyeh-zot lahem ledorotam.
Y aquí amplía Dios la idea anterior: cualquier judío y no judío tiene prohibido sacrificar animales por su mano, sino que deberá traerlos al sacerdote será expulsado de delante de Dios. No importa si el sacrificio es para consumir la carne como algo festivo o como un sacrificio.
17:8 Y les dirás: Cualquier hombre de la casa de Israel o del peregrino que mora entre ellos, que ofreciere holocausto o sacrificio
Va'alehem tomar ish ish mibeyt Yisra'el umin-hager asher-yagur betojam asher-ya'aleh olah o-zavaj.
17:9 y no lo trajere a la entrada de la tienda de asignación para ofrecerlo al Eterno, será segregado el tal hombre de su pueblo.
Ve'el-petaj Ohel Mo'ed lo yevi'enu la'asot oto l'Adonay venijrat ha'ish hahu me'amav.
Sr Céspedes lo siento, pero usted tiene ideas equivocadas o incompletas sobre los sacrificios. Espero que tenga la humildad de aceptarlo.
Sobre Levítico 17:11 al cual usted insiste volver tercamente (Ya se lo he explicado son lujo de detalles dos veces): Lo que dice es que una persona no debe comer la sangre de ningún animal (de hecho la prohibición de matar un animal de forma ilegal: es decir sólo un sacerdote en el altar podía sacrificar un animal sin importar si era para expiar u ofrenda de paz, etc era precisamente para evitar que se consumiera la sangre también), usted podía consumir la carne (no toda de hecho), pero la sangre no. La sangre tenía una función que era de expiar culpas cuando fuera un sacrificio de expiación
y no era la única manera de expiar pecados. ¡Compréndalo por favor!
Sus respuestas no cortas y precisas sr Céspedes, realmente son pobres e imprecisas. Lo que usted cita no prueba que Dios invalida el pacto, sino que el pueblo era desobediente:
Le traigo la Reina Valera (su traducción es pésima, pero como usted la conoce) de Jueces 2:1-4 ¿Dónde dice que invalidó Dios el pacto con Israel por esto? (Sigue usando mal el texto sr Céspedes):
El ángel del Señor en Boquín
2 El ángel del Señor subió de Guilgal a Boquín y dijo: «Yo los saqué a ustedes de Egipto y los hice entrar en la tierra que juré darles a sus antepasados. Dije: “Nunca quebrantaré mi pacto con ustedes;
2 ustedes, por su parte, no harán ningún pacto con la gente de esta tierra, sino que derribarán sus altares”. ¡Pero me han desobedecido! ¿Por qué han actuado así?
3 Pues quiero que sepan que no expulsaré de la presencia de ustedes a esa gente; ellos les harán la vida imposible, y sus dioses les serán una trampa».
4 Cuando el ángel del Señor les habló así a todos los israelitas, el pueblo lloró a gritos.
5 Por eso llamaron a aquel lugar Boquín,[
e] y allí ofrecieron sacrificios al Señor.
El primer versículo que usted cita (Jeremías 31:31) tiene un contexto, es decir no viene sólo y en general no es bueno hacer análisis de un versículo sin enmarcarlo en todo lo que rodea lo que allí dice:
הנה ימים באים נאם־יהוה וכרתי את־בית ישראל ואת־בית יהודה ברית חדשה
''He aquí vienen días, dice el Adonai, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Yehudá [Judá]
En primer lugar el versículo no puede ser más claro: El pacto nuevo lo hará con “La casa de Israel y la casa de Judá” Pues claramente esta “nevúa” fue dada cuando el reino estaba dividido en dos partes: el reino de Israel al norte y el reino de Judá al sur. Ahora bien, el texto claramente dice que ese “nuevo pacto” no es con otras naciones o con personas ajenas a la casa de Israel y a la casa de Judá. En tal caso no hablaba de los romanos o los griegos o los babilonios, ni los acadios, ni los árabes, ni los amerindios precolombinos, ni de los hititas, amorreos, indios, etc. El nuevo pacto es con el pueblo judío y punto. No puede usted decirme que no es así, puesto que no hay duda en el mismo texto. No hay vestigios de que el texto diga Casa de las Naciones (bet hagoyim). Cualquier cosa que usted diga diferente al texto tendrá que aceptar que es “una interpretación” pero no lo que el texto dice de forma literal. Luego no hay dudas de lo que allí dice.
Sin embargo como le señalé en un principio usted parece que no conoce realmente el texto o repite ideas que le han enseñado sus líderes religiosos o no sabe cómo hacer un estudio serio de la Biblia hebrea. Honestamente tengo muy poco tiempo, pues mis estudiantes de la universidad son demandantes, además de mis deberes con mis socios en los negocios que manejo, sin mencionarle a mi familia. Sin embargo, quiero dejarle todo esto muy claro y usaré sólo la Biblia:
Lo ideal es leer todo el capítulo en cuestión (lo invito a que lo haga), pero desde el versículo 28 podemos ya tener claro el contexto del versículo que usted cita de forma incorrecta:
"(28) ''En aquellos días no dirán más: 'Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos sufren la dentera';
(29) sino que cada cual morirá por su propio pecado. Los dientes de todo hombre que coma las uvas agrias sufrirán la dentera.
(30) ''He aquí vienen días, dice el Eterno, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Yehudá [Judá].
(31) No será como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos invalidaron, a pesar de ser Yo su señor, dice el Eterno.
(32) Porque éste será el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Eterno: Pondré Mi Torá en su interior y la escribiré en su corazón. Yo seré su Elokim, y ellos serán Mi pueblo.
(33) Ya nadie enseñará a su prójimo, ni nadie a su hermano, diciendo: 'Conoce a el Eterno.' Pues todos ellos Me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice el Eterno. Porque Yo perdonaré su iniquidad y no me acordaré más de su pecado.''
(34) Así ha dicho el Eterno, quien da el sol para luz del día, y la luna y las estrellas para luz de la noche, el que agita el mar de manera que rugen sus olas--el Eterno de los Ejércitos es su Nombre--:
(35) ''Si esas leyes faltasen delante de Mí, dice el Eterno, entonces la descendencia de Israel dejaría de ser nación delante de Mí, perpetuamente.''
(36) Así ha dicho el Eterno: ''Si se pueden medir los cielos arriba y se pueden explorar los cimientos de la tierra abajo, entonces Yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice el Eterno."
(Irmiá / Jeremías 31:28-36)
Como una correcta interpretación se debe realizar
contextualmente, si se toman el tiempo para leer desde el comienzo del capítulo verán claramente que en ningún momento Dios dice que desechará a Israel como
firmante de la Alianza Eterna, sino que sufriremos las justas consecuencias (castigos, si así los quieren llamar) por nuestras impropias acciones, pero que luego Dios nos hará resurgir, en plenitud y vigor.
Por lo visto en el texto consagrado, Dios afirma querer todo lo contrario a dejar de lado a Israel, (el que es horriblemente mal llamado por algunos: "
antiguo pacto")... ¿por qué será que hay personas que entienden lo contrario a lo expresado con extrema claridad? ¿Qué buscan o ganan con su ceguera?
En fin, aclaremos qué es esta
Nueva Alianza, expresada en el verso 30, para lo cual, iremos desglosando los versos transcritos.
"(28) ''En aquellos días no dirán más: 'Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos sufren la dentera';
- en la época del Mashiaj, a la cual pronto asistiremos si Dios quiere, no ocurrirá lo que ocurre en nuestros días, y desde hace milenios. Los padres erran su rumbo, y generalmente se extravían sus vástagos tras ellos. Esto indica que los hijos tienden a cometer similares errores a los de sus padres, por lo que la imagen del profeta es muy clara:
- Los padres comieron las uvas agrias = el padre es idólatra y persigue la vanidad... entonces:
- y los dientes de los hijos sufren la dentera = los hijos son idólatras y buscadores de lo vanidoso, por lo que sufren las justas consecuencias (castigo)
(29) sino que cada cual morirá por su propio pecado. Los dientes de todo hombre que coma las uvas agrias sufrirán la dentera –
los padres educarán a sus hijos, pero cada cual se hará responsable por su
destino, es decir, ya nadie echará culpas a otro por sus acciones, sino que se aceptará la plena libertad que representa la plena responsabilidad. Entonces, el que peque, ese sufrirá las consecuencias, y no podrá objetar nada. Pensemos un poco... ¿esto es así hoy por hoy... o la culpa la sigue teniendo siempre otros... Ben Laden o Bush, o el clima, o mi educación, o esto y aquellos...?
Ningún ser humano puede pagar con su vida la falta o pecado de otro.
(31) ''He aquí vienen días, dice el Eterno, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Yehudá [Judá]
- el "nuevo pacto", ¿con quién será concertado? ¿Con gentiles? ¿Con presuntos descendientes de Iaacov / Israel? ¿O con quienes son parte de la familia de Israel... pues "la casa" significa familia?
Menciona las dos casas, la de Yehudá (que es la que aún existe) y la de Israel, pues en determinado momento, las 12 tribus sufrieron una escisión, y coexistieron dos reinos judíos, el de Yehudá, y el de Israel. Este último desapareció, pero el Mashiaj nos indicará quienes son sus descendientes... pues, hasta entonces, no hay modo de reconocerlos cabalmente. Lo dice la misma Biblia hebrea.
(32) No será como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos invalidaron, a pesar de ser Yo su señor, dice el Eterno
- bien, esta "nueva alianza" es cualitativamente diferente. El pacto concertado por Dios a la Salida de Mitzraim se puede considerar que fue ejercido con presión por parte de Dios. Nosotros éramos esclavos embrutecidos recién liberados, en tanto Dios nos venía a regalar la
trascendencia... ¿cómo aceptar voluntariamente algo que ni se entiende que existe?
Por lo tanto, Dios nos forzó a aceptar, y así lo atestigua la Torá Escrita y la Oral.
Y esa obligación fue obstinadamente bloqueada por los israelitas, quienes una y otra vez querían regresar a la comodidad de vivir fuera de la
relación especial con Dios. Así, a cada rato incurrían en idolatría, en serles infieles a Dios.
Pero, Dios era el mismo Dios que nos compelió a acatar a regañadientes la Torá, el Pacto.
Dios es el mismo desde antes, durante y ahora.
Dios
obstinadamente espera-ba el momento en el cual la tozudez de Israel por rechazar la
relación especial, se transforme en indestructible amor y apego a Él.
Y por eso, Su paciencia infinita.
Su envió de profetas que exhortaran a Israel a tomar la senda por Él deseada.
Sus castigos.
Sus promesas de restauración (Lea Malaji / Malaquías 3:17-22)
Así que el "nuevo pacto" no es nuevo como algo novedoso en sí, como algo diferente o mejorado, sino que la novedad se manifiesta en el trato que se le confiere, en la perspectiva del judío hacia la Torá, cosa que veremos en el próximo versículo.
(32) Porque éste será el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Eterno: Pondré Mi Torá en su interior y la escribiré en su corazón. Yo seré su Elokim, y ellos serán Mi pueblo –
se menciona sólo una de las "casas", para expresar que será la época de la reunión de los dispersos, de la reunificación de los separados por tontas rencillas entre hermanos. Las dos "casas" de los descendientes de Israel, retornarán a ser una sola, bajo el cayado del rey.
Como puede leer, el pacto "nuevo" sigue siendo
la Torá, y no algo diferente. Por lo tanto su idea acerca del final de la era del "Antiguo Testamento"... me parece que carece por completo de fundamentos... la Torá es
eterna, lo que varía son los modos de relacionarnos a tal eternidad:
- Pondré Mi Torá (Toratí está escrito en el original, que significa lo que está traducido) en su interior y la escribiré en su corazón = la Torá estará en el interior de los Hijos de Israel, de los judíos. Estará escrita en nuestro corazón. ¿Eso quiere decir que la que fuera entregada en Joreb es inútil?
¿Eso representa que cada cual hará lo que su corazón mejor le dicte?
Pues, no.
Significa que la Torá ya no será vivida como una obligación, como algo externo que me presiona.
Sino que la Torá, esa que está escrita por Moshé, esa que interpretaron nuestros Sabios de acuerdo a la Tradición, esa que nos prescribe las mitzvot, será sentida como propia, como parte del ser.
Ya no se precisará policía que con palos nos mande a cumplir y respetar, sino que el deseo por la Torá provendrá libremente del corazón, el judío buscará la Torá, como el amante a su amada... por deseo puro, y no compelido por otra cosa.
El día que esto acontezca, entre los actos de las personas y lo que son obligaciones expresadas la Torá no habrá divergencias... esto es: la virtual muerte del pecado (Mijá / Miquéas 7:19)... y no por desaparecer el Mal (cosa a mi modesto entender imposible), sino por evolución del Hombre...
Y lea Iejezkel / Ezequiel 36:26; y especialmente el mismo profeta en capítulo 18:31,32) (Creo que esta sección de la respuesta daría para otra respuesta mucho más elaborada y profunda... algún día quizás...)
- Yo seré su Elokim, y ellos serán Mi pueblo - es decir, la infidelidad de la idolatría y de perseguir vanidades no estará obstaculizando la relación entre Dios y Su Pueblo (El pueblo de la casa de Israel y la casa de Yehudá)
Como está muy claro (en este capítulo, y en cualquier otro del Tanaj), en lugar de desechar a Israel por sus pecados, Dios dice que por primera vez la unión será lo que Él estuvo anhelando (esta palabra es una licencia poética de mi parte): que los judíos busquen a Dios para amarLo... y nada más...
(¿Le parece leer Tehilim / Salmos 40, y mismo libro 73:25, y 119:33-36?)
(33) Ya nadie enseñará a su prójimo, ni nadie a su hermano, diciendo: 'Conoce a el Eterno.' Pues todos ellos Me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice el Eterno. Porque Yo perdonaré su iniquidad y no me acordaré más de su pecado.''
- usted tiene la idea de que Dios "disgustado" con los judíos hará un nuevo pacto... ¿es eso lo que acabamos de leer?
Me parece que absolutamente es lo contrario: Dios perdonará y no se acordará de los yerros/errores... lo dice por duplicado para que no queden dudas... sin embargo... ¡hay gente que entiende lo
que quiere entender...!
Volviendo al versículo. La nueva relación
entrañable de los judíos con la Torá, y su novedoso amor desprovisto de intereses superfluos por Dios, hará que todos, de grandes a chicos,
aprendamos a andar por Sus caminos, en lugar de extraviarnos en "Nuevos Testamentos", "corderos humanos" u otras equivocaciones...
En esa época las cosas cambiarán.
Los judíos no precisarán de profetas que los insten a buscar a Dios, a cumplir con la Torá... pues, ¡cada uno tendrá a
su profeta en el corazón!
Cada cual sabrá qué es lo correcto, pues el amor a Dios y a Su Torá será lo que prevalezca en el sentimiento... y no el egoísmo o el deseo por patrañas...
(34) Así ha dicho el Eterno, quien da el sol para luz del día, y la luna y las estrellas para luz de la noche, el que agita el mar de manera que rugen sus olas--el Eterno de los Ejércitos es Su Nombre--: (Claramente habla de las leyes de la Naturaleza)
(35) ''Si esas leyes faltasen delante de Mí, dice el Eterno, entonces la descendencia de Israel dejaría de ser nación delante de Mí, perpetuamente.'' - y aquí la imagen de perpetuidad del pacto con Israel es inobjetable: tal como la Naturaleza tiene reglas establecidas e inmodificables, Israel es
la nación frente a Dios perpetuamente.
Si algún día las leyes físicas (las conocidas o desconocidas) comenzaran a ser arbitrarias, ese día Israel sería desechado... ¿le parece que eso puede ocurrir?
(36) Así ha dicho el Eterno: ''Si se pueden medir los cielos arriba y se pueden explorar los cimientos de la tierra abajo, entonces Yo desecharé toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice el Eterno. - aunque las rebeldías contra el Eterno han sido cuantiosas a lo largo de los siglos, Su Misericordia es tan incontable como las vastedades del Cosmos, tan profunda y difícil de explorar como las leyes que mantienen el equilibrio del Universo. Y es esa Misericordia incomprensible para la mente humana, la que afirma que Israel, aunque rebelde, tarde o temprano retornará a su esencia, a la armonía... a una
Nueva Alianza con Dios...
Para finalizar, le puedo resumir todo en:
El hombre desposa a una mujer a la que ama desde su juventud.
Pero ella tiene corazón de prostituta, y le es infiel, pues se junta con otros hombres, y en lugar de recibir paga -ella es la que paga.
Se burla del marido, y le retribuye al esposo su fidelidad con mayor humillación.
Pero el marido, sabiendo esto, y sufriendo por esto, le da miles de oportunidades, y comprende todo... así de incomprensible es la comprensión nacida del amor... que en lugar de reclamar satisfacción propia al otro, lucha por hacer surgir lo mejor del otro...
Comprende tanto el marido, y ama con tal hondura a su esposa extraviada, que cuando las funestas consecuencias por sus acciones se materializan, y todos los pesares invaden la vida de la ramera, él se compadece y reconforta... pero, no por odio, sino porque comprende tanto que sabe que el único camino que su mujer se labró para llegar a él es a través del dolor... ella se lo construyó así...
Incluso comprender que parte del proceso de acercamiento, es el alejamiento temporal, el que ella se sienta sola y abandonada a sus tormentos...
Y cuando el sufrimiento pasa, la mujer ha aprendido -finalmente- de sus experiencias pasadas.
Y la mujer, la misma mujer que días antes era un vergüenza para su marido... y para sí misma... cambia
su corazón...
Ahora, es otra... aunque sea la misma...
Ha cambiado su
perspectiva, y ha cambiado su manera de relacionarse con el mundo.
Ahora observa hacia atrás y se da cuenta de sus errores, y aprende que fue necesario el
castigo pues de otra manera no hubiera tenido oportunidad de regresar al
hogar.
Pero, especialmente comprende que su marido es el mejor tesoro...
Y sin realizar la alianza nupcial nuevamente, pues ya eran cónyuges, ambos sienten que están dentro de una
nueva relación... y...
¿acaso no lo es?
Esto, lo puede hallar -tal cual- en Iejezkel / Ezequiel 16 y en Hoshea / Oseas 2.
Le voy a citar de la Reina-Valera (Es un traducción bastante floja en general) el texto de Oseas 2, Juzgue usted mismo.
El amor de Jehová hacia su pueblo infiel
2 Decid a vuestros hermanos: Ammi;[a] y a vuestras hermanas: Ruhama.[b]
2 Contended con vuestra madre, contended; porque ella no es mi mujer, ni yo su marido; aparte, pues, sus fornicaciones de su rostro, y sus adulterios de entre sus pechos;
3 no sea que yo la despoje y desnude, la ponga como el día en que nació, la haga como un desierto, la deje como tierra seca, y la mate de sed.
4 Ni tendré misericordia de sus hijos, porque son hijos de prostitución.
5 Porque su madre se prostituyó; la que los dio a luz se deshonró, porque dijo: Iré tras mis amantes, que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida.
6 Por tanto, he aquí yo rodearé de espinos su camino, y la cercaré con seto, y no hallará sus caminos.
7 Seguirá a sus amantes, y no los alcanzará; los buscará, y no los hallará. Entonces dirá: Iré y me volveré a mi primer marido; porque mejor me iba entonces que ahora.
8 Y ella no reconoció que yo le daba el trigo, el vino y el aceite, y que le multipliqué la plata y el oro que ofrecían a Baal.
9 Por tanto, yo volveré y tomaré mi trigo a su tiempo, y mi vino a su sazón, y quitaré mi lana y mi lino que había dado para cubrir su desnudez.
10 Y ahora descubriré yo su locura delante de los ojos de sus amantes, y nadie la librará de mi mano.
11 Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo,[c] y todas sus festividades.
12 Y haré talar sus vides y sus higueras, de las cuales dijo: Mi salario son, salario que me han dado mis amantes. Y las reduciré a un matorral, y las comerán las bestias del campo.
13 Y la castigaré por los días en que incensaba a los baales, y se adornaba de sus zarcillos y de sus joyeles, y se iba tras sus amantes y se olvidaba de mí, dice Jehová.
14 Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón.
15 Y le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto.
16 En aquel tiempo, dice Jehová, me llamarás Ishi,[d] y nunca más me llamarás Baali.[e]
17 Porque quitaré de su boca los nombres de los baales, y nunca más se mencionarán sus nombres.
18 En aquel tiempo haré para ti pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo y con las serpientes de la tierra; y quitaré de la tierra arco y espada y guerra, y te haré dormir segura.
19 Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia.
20 Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová.
21 En aquel tiempo responderé, dice Jehová, yo responderé a los cielos, y ellos responderán a la tierra.
22 Y la tierra responderá al trigo, al vino y al aceite, y ellos responderán a Jezreel.[f]
23 Y la sembraré para mí en la tierra, y tendré misericordia de Lo-ruhama; y diré a Lo-ammi: Tú eres pueblo mío, y él dirá: Dios mío.
Como puede ver, para la
nueva alianza está todo dispuesto, pero es novedosa... tan novedosa que aún la estamos aguardando...
Tomado del maestro Ribco.
En adición a lo anterior le cito lo siguiente:
El Pacto entre Dios y Su Pueblo Israel, iniciado con Avraham Bereshit / Génesis 17:7 y confirmado posteriormente (todo lo que hemos estudiado aquí) es eterno e inmodificable (aunque Israel yerre):
"El enviado del Eterno subió de Gilgal a Boquim, y dijo: --Yo os saqué de Egipto y os introduje en la tierra acerca de la cual había jurado a vuestros padres diciendo: ''No invalidaré jamás mi pacto con vosotros""
(Shofetim / Jueces 2:1)
Comencemos por definir un poco los términos, para despejar desde el inicio una incorrecta interpretación / traducción del Berit existente entre H' y Su Pueblo, es decir, Israel.
Alianza: Unirse por tratado, o coligarse, en general entre dos estados para defensa y ataque, en definitiva, para mutuo beneficio.
Que es distinto de pacto, que sería: convenio entre dos o más partes, sin necesidad de unión ni de beneficios para todas las partes.
Entre el Eterno y el Pueblo de Israel No existe alianza, sino pacto.
El Pueblo de Israel, en principio, fue (es y será) elegido por el Eterno, no por sus virtudes pero sí por sus defectos. Esto lo leemos en
Ieshaiá 41
"Porque te tomé de los extremos de la tierra y de sus principales te llamé y te dije; Mi siervo eres tú, te escogí y no te deseché",
Y además y muy especialmente para quitar la idea del presunto orgullo y vanagloria de los judíos con respecto a su elección:
"Porque tú eres pueblo santo a Hashem tu Elokim; Hashem tu Elokim te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la haz de la tierra. No por ser ustedes más que todos los pueblos les ha querido Hashem y les ha escogido; porque ustedes erais los más pocos de todos los pueblos; Sino porque Hashem les amó y quiso guardar el juramento que juró a sus padres, les ha sacado Hashem con mano fuerte y les ha rescatado de casa de siervos, de la mano de Faraón, rey de Mitzraim." (Devarim (Deuteronomio) 7:6-8)
Y es el mismo Pueblo el que debe aceptar o rechazar en cada ocasión la persistencia del pacto.
Como dijera Shelomó (Salomón) el sabio rey:
"Dijo Hashem Elokim de Israel, no hay Elokim como tú, ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra, que guardas el pacto y la misericordia a tus siervos, los que andan delante de ti de todo su corazón" (Melajim Alef (Reyes I) 8:23).
Aunque debemos acotar que el primero de los hebreos, Avraham nuestro patriarca, fue el primero que llegó a Dios por sus propios medios, sin educación externa, sin guías de sus antepasados y sin la intromisión de Dios. Avraham es el ejemplo del Hombre buscando al Eterno, hallándolo y pactando con Él.
Como queda expresado en boca de Ieshaiá (Isaías) 41:8:
"Más tú, Israel, siervo mío eres, tú, Iaacov, a quien yo escogí, simiente de Avraham el que me amó."
O en Bereshit (Génesis) 17:7, en donde el Eterno afirma:
"Y estableceré mi pacto entre Mí y ti y tu simiente después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para serte a ti por Elokim y a tu simiente después de ti."
Y como podemos apreciar, los pactos cerrados por el Eterno tienen el carácter de eternos, (a no ser que Él exprese explícitamente lo contrario), pues Dios no es hombre para estar cambiando de parecer, ni es mortal ni falible como para temer y actuar en consecuencia a sus temores.
Como refiere Tehilim (Salmos) 33:11:
"El consejo de Hashem permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones."
Así que claramente dice Dios: "
Pacto Eterno con la descendencia (la simiente) de Avraham, por la línea de Iaacov", es decir, los actuales judíos.
Pacto Eterno e irrevocable e intransferible (Ieshaiá (Isaías) 41:9):
"Porque te tomé de los extremos de la tierra y de sus principales te llamé y te dije; Mi siervo eres tú, te escogí y no te deseché."
¿A qué quedan comprometidas las dos partes?
El Pueblo a acatar las ordenanzas y estilos de vida dictados por Dios, y que se encuentra en la Torá, inalterable, perfecta y eterna. Obra de Dios y no del hombre. Así como a aceptar las leyes derivadas y demandadas por los sabios judíos reconocidos en cada generación, tal como la Torá ordena. Como leemos en Devarim (Deuteronomio) 19
"Para que guardes todos estos mandamientos, que yo te prescribo hoy, para ponerlos por obra, que ames a Hashem tu Elokim y andes en sus caminos todos los días..."
Es decir, el acatamiento por parte de Israel es lo que se le exige, ni más ni menos. Y en verdad, ¡menuda responsabilidad!
A cambio el Eterno no da nada. A no ser que Él en su infinita Misericordia quiera que el Universo continúe marchando regularmente, acorde a las leyes por Él dispuestas, y que de este modo, casi naturalmente se reciban beneficios en esta vida, así como en la otra.
Pero, nuestros sabios nos advierten de no servir al Eterno como los empleados que sólo laboran por ganancias, sino y principalmente por amor a Él. Luego, quizás, los beneficios llegarán, tal como la misma Torá anuncia en Devarim (Deuteronomio) 11:13-15:
" Y será que, si obedeciereis cuidadosamente mis mandamientos que yo les prescribo hoy, amando a Hashem su Elokim y sirviéndolo con todo su corazón y con toda su alma,
Yo daré la lluvia de su tierra en su tiempo, la temprana y la tardía; y cogerás tu grano y tu vino y tu aceite. Daré también hierba en tu campo para tus bestias; y comerás y te hartarás".
Ahora usted quizás salga con un argumento del tipo: “Jesús vino a perfecciones o completar la Torá” Espero que no, pues usted estaría contradiciendo a Dios mismo, como ya lo ha hecho antes:
Si se cree en que el Autor de la Torá es Dios, entonces, ¿cómo pretender que Dios
evolucione y que por lo tanto, luego de arreglar y modificar los inconvenientes o lo poco elaborado saque al mercado la versión "Torá 2.0"?
Considerar lo referido al plano humano desde una perspectiva evolutiva no es incorrecto, pues somos perfectibles, así como lo son muchas de nuestras obras - creaciones.
Pero, Dios es perfecto, ¿acaso Él precisa rehacer su obra?
Claro, el Dios perfecto ha creado elementos imperfectos (nosotros, y buena parte de la Creación), con algún motivo, por ejemplo, que el Hombre se aventure en su propia misión de mejorarse.
Sin embargo, la Torá no entra dentro de la categoría de imperfectos o evolutivos, pues en el Tanaj se expresa:
"La Torá de Hashem es perfecta; restaura el alma. El testimonio de Hashem es fiel; hace sabio al ingenuo."
(Tehilim / Salmos 19:8)
Y si este párrafo no es aceptado por la persona en cuestión, ¿qué necesidad tiene de creer más o menos en antiguos o nuevos testamentos?
Si acaso rechazara lo que se enseña en el libro de Tehilim, ¿Acaso pues, según se ve a menudo en el libro canonizado por los cristianos (el llamado nuevo testamento), el libro de Tehilim / Salmos (que es integrante del Tanaj: Biblia hebrea) es parte (importante para los cristianos) de la Revelación de Dios a los Hombres?
Así que, para el
creyente la "Torá es perfecta"... ¿se puede perfeccionar lo perfecto?
Y, por si fuera poco:
"Las obras de Sus manos son verdad y justicia; fieles son todas Sus ordenanzas."
(Tehilim / Salmos 111:7)
Entre las "obras de las
manos" de Dios
se encuentra la Torá:
"Las tablas eran obra de Elokim, y la escritura era escritura de Elokim, grabada sobre las tablas."
(Shemot / Éxodo 32:16)
"Éstos son los mandamientos que Hashem ordenó a Moshé [Moisés] para los Hijos de Israel, en el monte Sinaí."
(Vaikrá / Levítico 27:34)
"Éstas son las leyes, los decretos y las instrucciones que Hashem estableció entre Él y los Hijos de Israel en el monte Sinaí, por medio de Moshé [Moisés]."
(Vaikrá / Levítico 26:46)
Como usted puede comprobar la Torá tiene UN Autor, y un conducto (Dios y Moshé respectivamente).
Y, el pacto de Dios con Israel, ¿tiene término - fecha de vencimiento?
No, no lo tiene, pues está escrito:
"Ha enviado redención a su pueblo; para siempre ha ordenado su pacto. Santo y temible es Su Nombre."
(Tehilim / Salmos 111:9)
Para siempre Su Pacto...
Aunque el Pueblo peque y abandone a Dios y su Torá, aunque suframos el castigo correspondiente a nuestras acciones, aunque seamos pocos y dispersos entre las naciones, aunque nos vejen y asesinen, y aun con todo esto neguemos a Dios y su Torá, con todo el Pacto es eterno:
"Aun con todo esto, estando ellos en la tierra de sus enemigos, Yo no los rechazaré ni los detestaré hasta consumirlos, invalidando mi Pacto con ellos; porque Yo, Hashem, soy su Elokim."
(Vaikrá / Levítico 26:44)
Sr Céspedes: sigo esperando sus disculpas hacia mi persona por intentar manchar mi honra.
Saludos y bendiciones.