MI CONCLUSION BIBLICA AL TEMA EN CONVERSACION:
1) Como uno que ha creido en Jesus como el Cristo, creo tambien lo que Jesus dijo de Daniel, esto es, que fue un PROFETA (Mateo 24: 15). Los escritos de Daniel nos revelan eventos que ocurriran hasta la resurreccion de los que recibiran la vida eterna y los que no la recibiran (Daniel 12: 2). Las palabras registradas en el libro de Daniel fueron "CERRADAS Y SELLADAS HASTA EL TIEMPO DEL FIN" (Daniel 12: 9), porque abarcan hasta ese periodo final de la historia humana.
La explicación de este pasaje es muy simple y ya la he dado, sin embargo no hay problema volver a repetir las cosas y volverlas a explicar para que las dudas se despejen:
Lo que deseo decirle es que el asunto del libro de Daniel con la información que le envíe debería ser suficiente para que comprenda porqué no fue incluido por los rabinos como un libro profético, sino como un libro de oráculos/predicciones. Le pido que lea y compare la información en general y sabrá que no intento mentirle o darle una idea falsa sobre algo. Además, admitir que un libro dentro de la Biblia tiene errores o contradicciones no es malo, no hace que su fe sea menor, al contrario usted debe darle bases sólidas sobre aquello en que cree y tener claro lo que es histórico y no histórico.
En relación al tema de la profecía debo aclarar algo:
La palabra profecía es de origen griego y su significado no tiene nada que ver con "predicciones del futuro", el significado que la palabra tenía en el griego originalmente es "vocero" "mensajero" "portavoz" "incidente político". Sin embargo, con el correr del tiempo y en general hasta el día de hoy esa palabra "profecía" se ha mal entendido como "predicción del futuro" y ese es un error que muchos cristianos que poco estudian de forma juiciosa los textos han desconocido. Esto no es una mera opinión mía, es una realidad y puede buscar que hay aceptación sobre esta cuestión que es técnica y nada tiene que ver con creer o no creer en Dios.
Aquí es donde las traducciones dan la impresión de ser "tendenciosas" pues la palabra "profeta" viene del griego "profetos" que tiene tres significados:
1. Profétos (προφήτου): mensajero. Como un oficio o alguien que lleva un mensaje de cualquier índole. No necesariamente un oráculo.
2. Profétos (προφήτου): vocero/portavoz.
3. Profétos (προφήτου): "incidente político".
Entonces, en la Septuaginta los rabinos intentaron usar la palabra más parecida al sentido de la palabra hebrea Naví que tiene los mismo significados y que además va en relación a lo político y social. La traducción que a mi juicio puede hacerse del texto de Mateo 25:15 es la siguiente:
Lo tomo de esta página:
https://www.logosklogos.com/interlinear/NT/Mt/24/15
"Cuando por lo tanto vean a la cosa repugnante de la desolación la habiendo sido hablada a través Daniel el vocero/mensajero/portavoz ha puesto en pie en lugar santo el leyendo esté percibiendo mentalmente"
El problema nace del significado que se le atribuye a la palabra profeta en la actualidad con el significado en el contexto de hace unos 1900 años atrás
En hebreo, la palabra que equivale a profecía (con el sentido griego original) es la palabra "nevúa" que literalmente significa "mensajero" "vocero" y en general con un sentido político o social. De hecho, el "naví" (profeta) debía ser la contraparte del rey de turno (la máxima autoridad), el "naví" no tenía que predecir el futuro realmente, sino que debía ser quien denunciara los males de la sociedad en que él (el naví) vivía. El deber del naví era decirle al rey y los sacerdotes sus errores y aconsejar sabiamente sobre el camino de rectitud que tenían que seguir.
Ejemplo de lo que le he dicho en el párrafo anterior hay muchos: El "Naví" (profeta) Natán confrontó a David y básicamente le dijo que era un asesino y traidor. En cualquier corte diferente, el rey habría mandado a matar a ese profeta. Sin embargo, en Israel el profeta tenía casi la misma autoridad que el rey o el Kohen Gadol o los miembros del Sahedrim. Lo mismo le puedo decir en referencia Ioná (Jonás) confronta el rey de Ninive, Moisés contra Faraón, David (David también es contado como profeta por nosotros los judíos) contra Saul, Isaías confronta a Uzias, Jotán, Acaz, Ezequias entre otros reyes. El profeta Elías confronta al rey Acab y la reina Jezabel, etc. Sin embargo, Daniel no confrontó a ningún rey, al menos no que se sepa.
El Naví (profeta) no sólo denunciaba los males de su sociedad, de hecho era capaz de analizar lo que causaba tales males y sobre todo las consecuencias del mal proceder de la sociedad, de los gobernantes, de los reyes, etc. Les advertía del peligro del desobedecer a Dios, de ignorar el Pacto a quienes lo hacían.
Luego, el Naví (profeta) podía usar muchas herramientas para poder demostrar que su mensaje no era el mensaje de un loco cualquiera, sino que su mensaje, sus denuncias, su análisis y las posibles consecuencias eran reales y fundadas, si usted quiere: inspiradas por Dios. Lograban producir milagros (por ejemplo Moises con las plagas en Egipto, Elías y el Jordán, Isaías hizo retroceder el Sól en 10° de arco, Jonás salió del gran pez, etc), de hecho si usted quiere ver cómo debía actuar un "naví" lea la historia de Moises cuando le fue encomendado liberar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto. Otra herramienta del "naví" era el oráculo, es decir le podía decir a la gente un evento del futuro que le permitiera a ellos darse cuenta que su mensaje de denuncia y consejo debía ser atendido. En este último punto, en general los "oráculos" no eran para miles, cientos o décadas de años después (la gente no iba a esperar tanto), sino que eran eventos que sucedían en un periodo de tiempo breve. Jeremías le hablaba a la gente de su época, los tres Isaías le hablaban a tres generaciones distintas, Elías a su generación, Natán, Samuel, Moises, Aharon, José, Jacob, etc...cada uno le hablaba a su generación y su sociedad contemporánea.
El predecir el futuro o hacer oráculos era sólo una herramienta del "naví" (profeta), para que su mensaje fuera escuchado no porque ese fuera realmente su función. Adivinos, oráculos y predictores del futuro hubo en todas las sociedades, no fue algo exclusivo del pueblo judío. Es por esto, que se debe tener claro que es para en la Biblia la "nevúa".
Espero haya sido lo suficientemente claro y hacerme entender.
De hecho he querido aporta a este tema la historia del judaísmo y el cristianismo para que muchas personas comprendan realmente muchísimos aspectos del texto en los que hay demasiados conceptos errados, incompletos o mal entendidos. Lo anterior no significa que se vaya a hablar mal del cristianismo, sino que es necesario comprender cómo fue el proceso histórico, cultural, religioso, jurídico y teológico que permitió el surgimiento del cristianismo.
Respecto a esto: Yo le mencioné con todas las pruebas concluyentes del por qué el libro de Daniel no fue considerado de “nevúa” sino de oráculos o predicciones. Sin embargo, yo no le alcancé a contar la razón por la que los sabios del pueblo judío lo incluyeron en el canon. Si usted desea, con mucho gusto le hago saber tales razones.
2) El Forista DKT nos indico que LA SANGRE NO ERA USADA PARA HACER EXPIACION, sino que la expiacion consistia en EL ARREPENTIMIENTO DE LOS PECADOS, POR PARTE DE LA NACION DE ISRAEL.
Sin embargo, en Levitico 17: 11 Jehova ordena lo siguiente, en la Ley dada a Israel:
"Porque la vida de la carne EN LA SANGRE ESTA, y yo os la he dado PARA HACER EXPIACION SOBRE EL ALTAR POR VUESTRAS ALMAS; Y LA MISMA SANGERE HARA EXPIACION DE LA PERSONA".
Obviamente, quienes no creen que Jesus fue el Cristo de Israel, tampoco creeran que la sangre que Jesus derramo en la cruz, fue sangre de una expiacion por Israel y por toda la raza humana, ilustrada en la sangre derramada sobre el altar de los animales que Israel debio sacrificar bajo las ordenes de la Ley dada por Jehova.
Habra toda clase explicaciones, excusas y variadas interpretaciones PARA NO CREER EXACTAMENTE LO QUE LEVITICO 17: 11 REVELA.
En el fondo, la Palabra de Dios es manipulada PARA NO CREER EXACTAMENTE LO QUE ALLI SE DICE.
Esto no significa que no estoy agradecido de la buena voluntad que tuvo el forista DKT para decirnos su opinion, pero ahora entiendo mejor COMO INTERPRETACIONES PERSONALES de lo que claramente ESTA ESCRITO, han hecho que las personas crean contrariamente a lo que CLARAMENTE ESTA EXPUESTO EN LA SANTA PALABRA DEL SENOR.
Bendiciones a todos los lectores.
Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Aquí con el debido respeto que usted se merece debo decirle que está completamente equivocado, y un poco deshonesto de su parte emitir un juicio a priori, sin siquiera dar la oportunidad de leer los argumentos de su interlocutor, en este caso yo.
Por otro lado, es bastante comprensible que usted intente señalar los fundamentos de su fe, sin embargo, usted con este tipo de mensajes da la impresión de querer juzgar con doble racero las “interpretaciones”. El ejemplo de lo que deseo señalar aquí es que usted quiere leer Mateo 24:15 la palabra “profetos” (griega) como “predictor del futuro” (que es un significado inadecuado para el contexto histórico en el que se escribió el evangelio mencionado) cuando debería traducirlo correctamente como “vocero” o “portavoz”. En oposición a lo anterior, yo intento mostrarle con pruebas en el texto bíblico y mi dominio del idioma hebreo y las tradiciones de mi pueblo. Una cosa es interpretar pasajes, otra cosa es hablar de lo que exactamente dice el texto.
En lo que respecto a mi afirmación sobre Levítico 17:11 usted de forma incorrecta usa el texto sin hablar del contexto de ese versículo, es decir usted deja fuera el resto de versículos que aclaran de lo que explícitamente se habla, sin nombrarle que su traducción es ligeramente inexacta. De todos modos, yo me tomo la libertad de responderle adecuadamente esperando que por lo menos tenga la deferencia de admitir que su “juicio a priori” es algo que como cristiano no da buen testimonio de su relación con Dios.
Al tema:
Comencemos por usar el término hebreo apropiado:
korbán (en plural:
korbanot).
Veremos como es importante este hebraísmo en lugar del latín españolizado: sacrificio.
El tema de los
korbanot, es uno de los conceptos que con más frecuencia es malinterpretado y escasamente entendido por nosotros.
Razones para este confusión hay muchas, y verdaderamente, es comprensible que esto ocurra, pues, desde hace siglos en la mayor parte de las culturas se dejó (aparentemente) de sacrificar a los dioses, perdiéndose así la
noción que nos brinda su cotidianeidad.
De acuerdo a lo que en decenas de ocasiones me fue comunicado (por alumnos, conocidos, corresponsales de Internet, etc.), o es posible de leer en suntuosos artículos de eruditos: se piensa a menudo que los sacrificios en el Templo eran un intento de "comprar", o "pacificar" a una deidad enfadada, sedienta de sangre, carne...muerte. Y, en general, la maldad de un dios que se satisface su apetito voraz y macabro con el sufrimiento y la muerte de unos pobres animales.
¿Es esta creencia parte de los fundamentos judíos de los
korbanot?
Sin dudas que no. Nada tienen de semejanza con el judaísmo, ni con los
korbanot judíos.
Estas "fantasías" son evidentes ideas paganas, resabios de las influencias (y raíces) que nutren a esta cultura llamada a veces "Occidental".
Los antropólogos, arqueólogos e historiadores fácilmente nos confirmarán que en numerosas culturas paganas de la antigüedad, y de las actuales, estas ideas son esenciales en el acto del sacrificio.
Existe algún dios con "hambre", entonces, se lo alimenta (con comida y/o sexo, depende el dios y la oportunidad).
¿Por qué?
Porque, un dios es un ser poderoso, y si está famélico -se enfada, entonces, terribles desastres podrían caer sobre las cabezas de los adoradores que no lo satisfacen.
Los paganos previsores saben de antemano las fechas de mayor apetito, por lo tanto, se adelantan a pacificar a su ídolo, asegurándose así un bienestar holgado (por ejemplo: con los sacrificios de "cambio de estación").
Dios Es.
Dios es Perfecto.
Dios es Todopoderoso.
Dios es la Fuente de Todo.
Dios no Sufre.
Dios es sin cambios.
Dios, nada precisa.
Dios nada precisa de nosotros.
¿El Creador del Universo, el Sostén de toda vida, padece de hambre que sólo el sacrificio cruento puede satisfacer?
¡Eso es ridículo!
Las numerosas
mitzvot (mandamientos) relacionadas con los
korbanot, de modo similar que el resto de las
mitzvot, no son para y por Dios, sino para y por nosotros.
Esto es: no es Dios el necesitado de
korbanot, somos nosotros.
Por lo tanto, suponer que los
korbanot se deben realizar para "contentar" y "mejorar" a Dios, es como creer que calzamos zapatos para ¡enriquecer a Bill Gates! (¡lehavdil!-
algo así como: sin punto de comparación.)
Aprendamos un poco de idioma.
La raíz etimológica de
korbán es k.r.v.
¿Qué asociaciones sintagmáticas significativas hallamos?
Karov: cerca, próximo;
Kerev: dentro, en medio, entrañas;
Kerav: batalla;
Karav: aproximado, presentado, sacrificado.
¿Qué podemos aprender de esto?
Primero, que el hecho que la palabra sea
korbán no es casual.
Alguna razón tuvo el Eterno, para haber creado esta palabra a partir de esta raíz.
Y, quizás, la razón tiene que ver con:
Segundo, que el
korbán debe ser una lucha interior
antes que un derramamiento de sangre. Esto es: el que dice "peco pero queda el recurso del sacrificio expiatorio" es un insulso, ignorante, perfecto pecador; pues, sin batalla intestina, sin vencer las tendencias negativas personales, DE NADA sirve el derramamiento de sangre, el
korbán de un inocente animal.
Tercero, tras haber-nos ganado a nuestras intenciones perversas, estamos en condición de
aproximarnos a la
única fuente de perdón, que es Dios. Una forma, pero no la única (ni la mejor) es por intermedio del animal degollado...el
korbán material.
Cuarto, el
korbán implica la trascendencia de lo meramente material, es elevar lo físico a un plano un poco superior, en pos de lo espiritual (pero, sin desconectar, ni pretender hacerlo, al ser humano de la Realidad, de la praxis, de los hechos concretos, del gozo del cuerpo, del placer sensual, etc.). Se
inmola un poco de lo efímero para
acercarse a lo eterno.
¿Tiene algo que ver estas definición (parciales) de
korbán con el concepto pagano de sacrificio?
¿Tiene algún punto de contacto la "afirmación" del "lector" español con la verdadera naturaleza de los
korbanot?
Respuesta para amabas interrogantes: NO (enorme).
A Dios no se lo "compra" con un sacrificio.
Dios no es tonto para deleitarse con la comida del sacrificio, y tener los ojos "esclavizados" en la carne, mientras el que ofrenda comete cualquier "barbaridad".
Dios es la meta del que ofrece el
korbán, y no es el objetivo el placer de Dios en el "fragante aroma" de los sacrificios.
Un ejemplo vale más que diez conceptos, así que, echemos una mirada a un
korbán típico (no todos se hacían igual, pero, a grandes rasgos eran como contaré).
Hay un judío común y silvestre, llamémosle Iankele.
Ascendió a Ierushalaim junto a su familia. Se dirigió al Beit HaMikdash.
Antes se había cerciorado de estar en perfecto estado de pureza ritual. Sus ropas estaban limpias, el estaba exteriormente radiante, al igual que su familia.
Tres días antes (al menos) había adquirido un cordero, lo había revisado con esmero, para que no estuviera
pasul (descalificado) para ofrendar, que la salud y entereza del animal fuera perfecta.
Iankele come carne roja a veces, tal como nosotros, pero, él (a diferencia de la mayoría de nosotros)
sabe (con pleno conocimiento, no de simples oídas o cuentos) que para que el trozo de carne esté sobre su plato, un animal murió.
Iankele es testigo de ese doloroso instante, en que quizás el animal sufre apenas al sentir el veloz filo de la cuchilla rebanando su garganta, pero vívidamente
doloroso, porque un ser vivo muere.
Iankele debe estar ahí, cuando un
cohén (sacerdote) degolló al cordero.
Iankele debe posar sus manos fuertemente sobre la cabeza del animal.
Iankele debe meditar sobre la trascendencia de ese momento, no es un simple animal que muere: es una vida animal que se pierde, pero que tiene un inmenso valor, el de hacernos trascender, de hacernos sentir, al menos por un instante, cuán preciada es la vida, y ¡cómo debe vivirse!
Algo del
nefesh -vida- del animal salpica a Iankele con la sangre que explota de sus arterías seccionadas.
Iankele siente las convulsiones del cordero.
Iankele
siente.
Se creó un lazo intenso entre ambos seres, el que muere y el que rehace su vida.
Iankele
medita.
Iankele se
aproxima a sí mismo, se
descubre, y encuentra una
conexión con Dios.
Iankele sabe que el bicho muere en
su lugar, pero, que
nada perdona la sangre del animal.
Nada salva la muerte de ningún ser.
Nada eleva la sangre derramada en un sacrificio.
Lo que perdona, es su arrepentimiento (aceptar el error, dejar de hacer lo malo, y jamás volver a hacerlo).
El que perdona es Dios.
La sangre derramada del cordero es un medio, una conmoción de las fibras más
íntimas de Iankele, para hacerlo despertar, para obligarlo a
ser quien debe ser, y a
hacer lo que Dios manda que sea hecho...
Dos cosas básicas diferencian en ese momento al cordero de Iankele: la vida y la muerte; y el alma (
neshamá).
El cordero está muerto y no tuvo (jamás) alma.
Iankele vive y Dios lo proveyó de alma, de una cualidad superior, que lo
aproxima a Dios. Su alma viva sufre por la bestia muerta. Su alma viva (que es él) quiere que (él) trascienda SU bestia (interior) que lo conduce a la
muerte -al error.
Pero, continuemos con las acciones.
Algún
cohén recogía la sangre del animal, y vertía algunas gotas en los extremos del altar, el resto se pone en él (que estaba elevado sobre una rampa). La sangre, el
nefesh, es elevada. Nuevo símbolo de la
trascendencia, de hacer algo más que un ritual de matanza y alimentación de dioses o personas. Parte del
jelev, grasa, se quema en el altar.Lo oleoso petrificado, es transformado en movimiento y luego en esencia. Símbolo de que la persona atrapada en la rigidez de la costumbre y de la trasgresión, puede desatar su ser, para hallar en sí mismo la esencia del bien, y luego, acercarse a ella (Dios).
El
cohén toma para sí partes del
korbán, y come de esta carne consagrada, pues Dios dispuso que así fuera. Esto le enseña a Iankele que nada es suyo, todo es de Dios, y él solamente "alquila" o "hace uso" de lo que es de Dios. ¡Qué distinta a la idea del dios avaro y hambriento de los paganos!
Luego, lo que resta del "asado" es ingerido por Iankele y familia en el atrio del Mikdash (Templo).
Nada del
korbán puede salir del perímetro del Santuario, así que, si sobre carne, como máximo al tercer día debe ser completamente incinerada. Así Iankele recuerda que las cosas de Este Mundo son limitadas en espacio y en tiempo. Que hay límites infranqueables, y que el momento de hacer lo bueno y correcto es aquí y ahora...
¿Es el mismo asado (barbacoa, etc.) que disfrutamos el fin de semana?
Por intermedio de la muerte del animal (pero no únicamente) Iankele ha logrado aproximarse a Iankele y no sólo llenar su estómago. Y Iankele que está más cerca suyo, puede entonces confiar en acercarse al Eterno. La carne del
korbán es alimento para el cuerpo, pero también para el espíritu. En general, una gran "comilona" de nuestros días, ¿nos eleva moralmente o espiritualmente? Cuando degustamos carne, ¿presentificamos el dolor de la muerte del animal, o sólo la olvidamos (o quizás conceptualizamos)?
Pero, ¿qué pasa si Iankele no se estremece con la muerte del cordero?
¿Qué si Iankele es como el señor español que piensa que es posible engatusar a Dios con ofrendas sangrantes?
¿Qué pasa si Iankele quiere asado y la "mano del asador" del Templo es la mejor para realizar asados del país?
La respuesta la brinda Dios mismo:
"
(11) Dice Hashem: ''¿De qué me sirve la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y del sebo de animales engordados. No deseo la sangre de toros, de corderos y de machos cabríos.
(12) Cuando venís a ver mi rostro, ¿quién pide esto de vuestras manos, para que pisoteéis mis atrios?
(13) No traigáis más ofrendas vanas. El incienso me es una abominación; también las lunas nuevas, los sábados y el convocar asambleas. ¡No puedo soportar iniquidad con asamblea festiva!
(14) Mi alma aborrece vuestras lunas nuevas y vuestras festividades. Me son una carga; estoy cansado de soportarlas.
(15) Cuando extendáis vuestras manos, Yo esconderé de vosotros mis ojos. Aunque multipliquéis las oraciones, Yo no escucharé. ¡Vuestras manos están llenas de sangre!
(16) ''Lavaos, limpiaos, quitad la maldad de vuestras acciones de delante de mis ojos. Dejad de hacer el mal.
(17) Aprended a hacer el bien, buscad el derecho, reprended al opresor, defended al huérfano, amparad a la viuda.
(18) ''Venid, pues, dice Hashem; y razonemos juntos: Aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos. Aunque sean rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
(19) Si queréis y obedecéis, comeréis de lo mejor de la tierra."
(Ieshaiá / Isaías 1) (Similar conceptos en Amós 5, Irmiá 6)
No dice el profeta que los
korbanot sean inútiles. Lo que expresa es que es fútil sacrificar animales y pensar que "
se puede considerar a eso una carta blanca para quebrantar la Torah". Hacer lo que Dios manda, incluso en los
korbanot. Y esto es, en principio ser justos y sinceros.Quien obedece "
come de lo mejor de la tierra". Esto es: carne de
korbanot, pues es carne, que como dijimos, alimenta tanto el cuerpo como el espíritu...
¡Qué alejada la idea judía de los
korbanot de la pagana de los sacrificios!
Esto es el ejemplo de
korbán -lucha interior y acercamiento al Bien:
"
(6) ¿Con qué me presentaré a Hashem y me postraré ante el Elokim Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año?
(7) ¿Aceptará Hashem millares de carneros o miríadas de arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mi vientre por el pecado de mi alma?
(8) ¡Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno! ¿Qué requiere de ti Hashem? Solamente hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con tu Elokim."
(Mijá / Miqueas 6)
Es posible pues, elevarse por un medio distinto al de los
korbanot.
Es tremendamente judío obviar el derramamiento de la sangre, que en nada expía de por sí.
Es inmensamente aceptable hacer lo que H' manda a pesar de no hacer
korbanot.
¿Cómo?
¿Acaso creyendo en bizarras ideas salvadoras?
¿Acaso desobedeciendo la Torá?
No.
La otra forma de acercarse a Dios (aparte del
korbán BIEN hecho) es con el estricto cumplimiento de TODAS las
mitzvot. Por algo dice el versículo: "
caminar humildemente con tu Dios", "humildemente" significa acatando lo que Él expresamente ordena en su Torá (Escrita y Oral).
Toda otra forma de pretender acercarse a Dios, es apartarse de Él.
En verdad, Dios siempre está próximo; por lo que, cuando hablamos de "acercarnos a Él", significa exactamente eso: nosotros acercarnos, abrir los "ojos" para darnos cuenta de qué tan cercano Él siempre está. El
korban BIEN hecho, era sin dudas un método.
Pasemos brevemente a un tema idiomático. Porqué
korbán ya dijimos, pero, ¿por qué no "sacrificio"?
Como es sabido, al traducir siempre se pierde o se agrega algo. Vimos como la palabra original es vital para comprender el verdadero sentido de la acción. Pero, la palabra "sacrificio" tiene otro inconveniente. Proviene del latín "sacrum". Esto es algo "sagrado" o "consagrado".
La voz hebrea para esto es
kadosh. Los
korbanot se volvían "consagrados", así que por este lado, serán conceptos distintos, pero no conflictivos. Pero, de la raíz latina "sacrum" se deriva otro término, que en español es bastante contradictorio con el
korbán: "sacrílego".
¿Qué es sacrílego?
Justamente, el concepto pagano de sacrificio, que como aprendimos, nada tiene en común con los
korbanot.
Volvámonos ahora a Iyov (Job) 1:5, para demostrar como algunas (muchas) personas inventan ideas, o atribuyen conceptos paganos, al judaísmo, pretendiendo demostrar sus inventos con el Tanaj; demostrando así o su poca inteligencia o su poca honestidad o su limitado conocimiento del judaísmo. (Si uno pregunta de buena fe, está
muy bien ser ignorante, pues, preguntando se aprende, tal como enseñan Nuestros Sabios. Pero
afirmar y
demostrar con falsedades, ¡es muy distinto!).
"
(4) Sus hijos iban y celebraban un banquete en la casa de cada uno, en su día, y mandaban a llamar a sus tres hermanas, para que comiesen y bebiesen con ellos.
(5) Y cuando habían transcurrido los días de banquete, sucedía que Job mandaba a llamarlos y los consagraba. Levantándose muy de mañana, ofrecía holocaustos conforme al número de todos ellos. Pues decía Job: ''Quizás mis hijos habrán pecado y habrán maldecido a Elokim en sus corazones.'' De esta manera hacía continuamente."
(Iyov / Job 1)
Leamos con atención el verso 5.
Ahora. nuevamente.
¿Indica, aunque sea someramente, este versículo que sacrificando a Dios uno tiene carta blanca para pecar?
Nos enseña todo lo contrario a lo que usted sr Patricio gentilmente expresa en su "afirmación". Iyov (Job) mandaba a llamar a sus hijos y los "
consagraba", que en hebreo es igual a "
santificaba". Hacía que ellos fueran especiales, correctos, separados del error.
¿Por qué?
Puede ser, porque habían estado de banquete, de comida y bebida, pero, en los que nada se menciona la "comida del espíritu". No nos suena a algo que ya estudiamos unos párrafos arriba. Pues, sí. Es semejante al tipo de "asados" que nosotros organizamos.
Comidas que "engordan" el cuerpo, pero que en poco elevan la moral. Por eso, ¿qué hacía el gentil (no judío) Iyov (Job)?
"Consagraba" a sus hijos.
Los educaba a que "no sólo de pan vive el hombre...sino de todo lo que sale de la Boca de Dios" (Devarim / Deuteronomio 8:3).
¿Cómo?
Ofrendando
korbanot.
¿Por qué así?
Por las razones que se han expuesto a lo largo de este artículo con base en la Biblia.
Así que, en lugar de enseñarles a sus hijos e hijas que hicieran lo que quisieran, que después con un sacrificio expiatorio todo quedaba arreglado, Iyov (Job) intentaba educarlos con el ejemplo y la dedicación, "
así hacía continuamente". Una educación total, que se interesaba por la acción, pero también por el contenido del "corazón".
Es decir, correlación, honestidad, entre el interior de uno y su presentación en el Mundo.
Por eso, a pesar de haber sido Iyov (Job) gentil, es un fabuloso ejemplo incluido en NUESTRA Torá. Porque, no interesa a qué pueblo pertenezca una persona, sino, qué es lo que hace en esta vida para ser mejor persona. Esa corrección es lo que gana la "salvación eterna", y no otra cosa...
Nuevamente:
¡Qué distinto el concepto
korbán al concepto sacrificio!
¡Que diferente la idea de salvación judía a la no-judía!
¡Cuán grande nuestro Dios y Su Torá que no discrimina por fe, ideas, razas, orígenes, etc., sino que EXIGE lo que es correcto HACER!
A pesar de que
personalmente me parece "repugnante" la idea de participar en la matanza de un animal, no puedo dejar de reconocer intelectualmente la majestad de los
korbanot.
Algún día, muy pronto si somos merecedores, el Beit HaMikdash (Templo) será reconstruido, y se ofrecerán
korbanot nuevamente, pues, la Torá especifica que solamente allí está permitido hacerlo.
Sin embargo, en nuestros días (al igual que en el pasado y en la Era Mesiánica por venir) el concepto de los
korbanot es totalmente válido.
¿Qué oficia en su lugar?
Los rezos/plegarias/meditaciones/oraciones -
tefilot- diarias (
tefilá kenegued korbanot).
Por medio de la
tefilá BIEN HECHA, es posible aproximarse a Dios.
Tal como dijera el profeta:
"
(3) Tomad con vosotros estas palabras y volved a Hashem. Decidle: ''Quita toda la iniquidad y acéptanos con benevolencia; en lugar de vacunos te ofrecemos [el fruto de] nuestros labios."
(Hoshea / Oseas 14)
Con nuestras plegarias salidas del corazón, perfectamente intencionadas, podemos arrimarnos un poco a Dios.
La
tefilat iajid -plegaria individual- puede ser
jová -obligatoria- y
nedavá -ofrenda- tal como eran los
korbanot.
Y tal como aquellos
korbanot servían para comunicar distintas facetas personales a Dios, nuestras
tefilot también así fungen.
Eso, si hacemos la
tefilá como corresponde, porque, si son sólo palabras que fluyen sin sentido de nuestros labios, es lo mismo que estar sacrificando un inocente animal por el placer de hacerlo, y no por la necesidad de buscar la proximidad con el Eterno.
Y nos queda también el recurso del estudio diario de las leyes concernientes a los
korbanot.
Es claro que nos quedan numerosos temas por tratar o profundizar:
¿Qué tipo de “animales o cosas eran aceptadas como korbanot (sacrificios)?
En el libro de Levítico
Vaikrá ("Y llamó") hallamos la respuesta:
Como es razonable a partir de esta última denominación mencionada, en su mayor parte este tomo de la Torá trata de los
korbanot(ofrendas, sacrificios) que se presentaban en el
Mishkán (Tabernáculo, o Santuario portátil), y posteriormente en el
Beit HaMikdash (Templo).
Estos son los tipos principales de sacrificios individuales –Son palabras hebreas que se pueden ver fácilmente en el texto original- :
- Olá (Ascendida) - holocausto, ofrenda que es consumida totalmente por el fuego en el altar.
- Minjá (Regalo) - ofrenda de harina traída generalmente por una persona de modestos ingresos.
- Shelamim (De paz) - como expresión de agradecimiento en momento de regocijo.
- Jatat (Por pecado) - expiación por ciertos pecados cometidos sin intención por el individuo (por ejemplo, comer jametz en Pesaj, hacer una melajá en Shabbat). El Olé veIored (Ofrenda mecida) - expiación por tipos especiales de ofensas.
- Asham (Ofrenda de culpa) - ofrenda requerida para ciertos actos incorrectos (por ejemplo, retener la propiedad ajena por medio de jurar en falso). En cada caso, el culpable debía restaurar la propiedad a su dueño, y pagar un 20% adicional antes de ofrecer este sacrificio para pedir perdón al Eterno.
- Aquellas “cosas que podían usarse como korbanot” en función de los tipos mencionados arriba. Le muestro el texto original y la traducción y la fonética para que no diga que me lo estoy inventado. Nóte usted que le he resaltado las palabras relacionadas para que pueda usted y cualquier persona verificar, constatar, analizar y evaluar si yo me estoy inventado algo como usted de forma inadecuada ha afirmado. Además note que primero se habla de cómo sacrificar el “Ganado Mayor” (Toros, vacas, novillos), el cuál sería el sacrificio perfecto (no un cordero).
- אֶל־מֹשֶׁ֑ה וַיְדַבֵּ֤ר יְהוָה֙ אֵלָ֔יו מֵאֹ֥הֶל מוֹעֵ֖ד לֵאמֹֽר׃
1:1 Y llamó (el Eterno) a Moisés, y le habló el Eterno desde la tienda de asignación, diciendo:
Vayikrá el-Moshé vayedaber Adonay elav me'Ohel Mo'ed lemor.
- דַּבֵּ֞ר אֶל־בְּנֵ֤י יִשְׂרָאֵל֙ וְאָמַרְתָּ֣ אֲלֵהֶ֔ם אָדָ֗ם כִּֽי־יַקְרִ֥יב מִכֶּ֛ם קָרְבָּ֖ן לַֽיהוָ֑ה מִן־הַבְּהֵמָ֗ה מִן־הַבָּקָר֙ וּמִן־הַצֹּ֔אן תַּקְרִ֖יבוּ אֶת־קָרְבַּנְכֶֽם׃
1:2 Habla a los hijos de Israel y les dirás: Cuando alguno de vosotros ofreciere (yaKRiV) un sacrificio (KoRBán o KoRVán) al Eterno de cuadrúpedo, del ganado mayor y del ganado menor ofreceréis vuestro sacrificio.
Daber el-beney Yisra'el ve'amarta alehem adam ki-yakriv mikem korbán l'Adonay min-habehemah min-habakar umin-hatsón takrivu et-korbanjem.
- אִם־עֹלָ֤ה קָרְבָּנוֹ֙ מִן־הַבָּקָ֔ר זָכָ֥ר תָּמִ֖ים יַקְרִיבֶ֑נּוּ אֶל־פֶּ֝תַח אֹ֤הֶל מוֹעֵד֙ יַקְרִ֣יב אֹת֔וֹ לִרְצֹנ֖וֹ לִפְנֵ֥י יְהוָֽה׃
1:3 Si fuere su sacrificio del ganado mayor, macho sin defecto ofrecerá; a la entrada de la tienda de asignación lo presentará, para que sea aceptado en favor suyo ante el Eterno.
Im-olah korbanó min-habakar zajar tamim yakrivenu el-petaj Ohel Mo'ed yakriv oto lirtsono lifney Adonay.
- וְסָמַ֣ךְ יָד֔וֹ עַ֖ל רֹ֣אשׁ הָעֹלָ֑ה וְנִרְצָ֥ה ל֖וֹ לְכַפֵּ֥ר עָלָֽיו׃
1:4 Y pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, y será aceptado en favor suyo para servirle de expiación.
Vesamaj yadó al-rosh ha'olah venirtsah lo lejaper alav.
- וְשָׁחַ֛ט אֶת־בֶּ֥ן הַבָּקָ֖ר לִפְנֵ֣י יְהוָ֑ה וְ֠הִקְרִיבוּ בְּנֵ֨י אַהֲרֹ֤ן הַֽכֹּֽהֲנִים֙ אֶת־הַדָּ֔ם וְזָרְק֨וּ אֶת־הַדָּ֤ם עַל־הַמִּזְבֵּ֙חַ֙ סָבִ֔יב אֲשֶׁר־פֶּ֖תַח אֹ֥הֶל מוֹעֵֽד׃
1:5 Y degollará el novillo ante el Eterno, y los hijos de Aarón, los sacerdotes, presentarán la sangre, y rociarán la sangre alrededor, sobre el altar que está a la entrada de la tienda de asignación.
Veshajat et-ben habakar lifney Adonay vehikrivú beney Aharón hakohanim et-hadam vezarkú et-hadam al-hamizbe'aj saviv asher-petaj Ohel Mo'ed.
- וְהִפְשִׁ֖יט אֶת־הָעֹלָ֑ה וְנִתַּ֥ח אֹתָ֖הּ לִנְתָחֶֽיהָ׃
1:6 Y desollará el holocausto y lo cortará en pedazos.
Vehifshit et-ha'olah venitaj otah lintajeyha.
- וְ֠נָתְנוּ בְּנֵ֨י אַהֲרֹ֧ן הַכֹּהֵ֛ן אֵ֖שׁ עַל־הַמִּזְבֵּ֑חַ וְעָרְכ֥וּ עֵצִ֖ים עַל־הָאֵֽשׁ׃
1:7 Y pondrán los hijos de Aarón, el sacerdote, el fuego sobre el altar, y arreglarán la leña sobre el fuego.
Venatenu beney Aharon hakohén esh al-hamizbe'aj ve'arjú etsim al-ha'esh.
- וְעָרְכ֗וּ בְּנֵ֤י אַהֲרֹן֙ הַכֹּ֣הֲנִ֔ים אֵ֚ת הַנְּתָחִ֔ים אֶת־הָרֹ֖אשׁ וְאֶת־הַפָּ֑דֶר עַל־הָעֵצִים֙ אֲשֶׁ֣ר עַל־הָאֵ֔שׁ אֲשֶׁ֖ר עַל־הַמִּזְבֵּֽחַ׃
1:8 Y los hijos de Aarón, los sacerdotes, pondrán en orden los pedazos, juntamente con la cabeza y el sebo, sobre la leña que habrá sobre el fuego que está encima del altar;
Ve'arjú beney Aharón hakohanim et hanetajim et-harosh ve'et-hapader al-ha'etsim asher al-ha'esh asher al-hamizbe'aj.
- וְקִרְבּ֥וֹ וּכְרָעָ֖יו יִרְחַ֣ץ בַּמָּ֑יִם וְהִקְטִ֨יר הַכֹּהֵ֤ן אֶת־הַכֹּל֙ הַמִּזְבֵּ֔חָה עֹלָ֛ה אִשֵּׁ֥ה רֵֽיחַ־נִיח֖וֹחַ לַֽיהוָֽה׃ (ס)
1:9 y sus entrañas y sus piernas lavarán con agua; y el sacerdote hará quemar todo sobre el altar; holocausto es, ofrenda de fuego aceptada con agrado por el Eterno.
Vekirbó ujra'av yirjats bamayim vehiktir hakohen et-hakol hamizbejah olah isheh re'aj-nijoaj l'Adonay.
Ahora por favor, note usted que Dios mismo le dice a Moisés que si en una persona en vez de traer un korban de “ganado mayor” entonces puede traer uno de “ganado menor” (cabras por ejemplo), pues sigue siendo equivalente.
- וְאִם־מִן־הַצֹּ֨אן קָרְבָּנ֧וֹ מִן־הַכְּשָׂבִ֛ים א֥וֹ מִן־הָעִזִּ֖ים לְעֹלָ֑ה זָכָ֥ר תָּמִ֖ים יַקְרִיבֶֽנּוּ׃
1:10 Y si fuere su sacrificio holocausto de ganado menor, de los corderos o de las cabras, lo presentará macho sin defecto;
Ve'im-min-hatsón korbanó min-haksavim o min-ha'izim le'olah zajar tamim yakrivenu.
- וְשָׁחַ֨ט אֹת֜וֹ עַ֣ל יֶ֧רֶךְ הַמִּזְבֵּ֛חַ צָפֹ֖נָה לִפְנֵ֣י יְהוָ֑ה וְזָרְק֡וּ בְּנֵי֩ אַהֲרֹ֨ן הַכֹּהֲנִ֧ים אֶת־דָּמ֛וֹ עַל־הַמִּזְבֵּ֖חַ סָבִֽיב׃
1:11 y lo degollará al lado norte del altar ante el Eterno, y los hijos de Aarón, los sacerdotes, rociarán su sangre sobre el altar, alrededor.
Veshajat otó al yerej hamizbe'aj tsafonáh lifney Adonay vezarkú beney Aharón hakohanim et-damó al-hamizbe'aj saviv.
- וְנִתַּ֤ח אֹתוֹ֙ לִנְתָחָ֔יו וְאֶת־רֹאשׁ֖וֹ וְאֶת־פִּדְר֑וֹ וְעָרַ֤ךְ הַכֹּהֵן֙ אֹתָ֔ם עַל־הָֽעֵצִים֙ אֲשֶׁ֣ר עַל־הָאֵ֔שׁ אֲשֶׁ֖ר עַל־הַמִּזְבֵּֽחַ׃
1:12 Y lo cortará en pedazos, con su cabeza y su sebo. Y el sacerdote los pondrá en orden sobre la leña que habrá sobre el fuego que está encima del altar;
Venitaj otó lintajav ve'et-roshó ve'et-pidró ve'araj hakohén otam al-ha'etsim asher al-ha'esh asher al-hamizbe'aj.
- וְהַקֶּ֥רֶב וְהַכְּרָעַ֖יִם יִרְחַ֣ץ בַּמָּ֑יִם וְהִקְרִ֨יב הַכֹּהֵ֤ן אֶת־הַכֹּל֙ וְהִקְטִ֣יר הַמִּזְבֵּ֔חָה עֹלָ֣ה ה֗וּא אִשֵּׁ֛ה רֵ֥יחַ נִיחֹ֖חַ לַיהוָֽה׃ (פ)
1:13 y las entrañas y las piernas lavará con agua, y el sacerdote presentará todo y lo hará consumir sobre el altar; holocausto (2) es, ofrenda de fuego aceptada con agrado por el Eterno.
Vehakerev vehakra'ayim yirjats bamayim vehikriv hakohén et-hakol vehiktir hamizbejáh olah hu ishéh re'aj nijoaj l'Adonay.
Ahora por favor, note usted que Dios mismo le dice a Moisés que si en una persona en vez de traer un korban de “ganado mayor” o “ganado menor” entonces puede traer uno de “aves” (tórtolas por ejemplo), pues sigue siendo equivalente.
- וְאִ֧ם מִן־הָע֛וֹף עֹלָ֥ה קָרְבָּנ֖וֹ לַֽיהוָ֑ה וְהִקְרִ֣יב מִן־הַתֹּרִ֗ים א֛וֹ מִן־בְּנֵ֥י הַיּוֹנָ֖ה אֶת־קָרְבָּנֽוֹ׃
1:14 Más si su sacrificio fuere de aves para holocausto al Eterno, presentará su ofrenda de tórtolas o de paIominos;
Ve'im min-ha'of olah korbanó l'Adonay vehikriv min-hatorim o min-beney hayonáh et-korbanó.
- וְהִקְרִיב֤וֹ הַכֹּהֵן֙ אֶל־הַמִּזְבֵּ֔חַ וּמָלַק֙ אֶת־רֹאשׁ֔וֹ וְהִקְטִ֖יר הַמִּזְבֵּ֑חָה וְנִמְצָ֣ה דָמ֔וֹ עַ֖ל קִ֥יר הַמִּזְבֵּֽחַ׃
1:15 y el sacerdote la ofrecerá en el altar, y de una uñada (en la nuca) le cortará la cabeza, la cual hará consumir sobre el altar, después de derramada su sangre sobre la pared del altar.
Vehikrivó hakohén el-hamizbe'aj umalak et-roshó vehiktir hamizbejáh venimtsáh damó al kir hamizbe'aj.
- וְהֵסִ֥יר אֶת־מֻרְאָת֖וֹ בְּנֹצָתָ֑הּ וְהִשְׁלִ֨יךְ אֹתָ֜הּ אֵ֤צֶל הַמִּזְבֵּ֙חַ֙ קֵ֔דְמָה אֶל־מְק֖וֹם הַדָּֽשֶׁן׃
1:16 Y le quitará su buche con su plumaje (con sus intestinos) y los arrojará al lado oriental del altar, en el lugar de las cenizas.
Vehesir et-mur'ató benotsatáh vehishlij otah etsel hamizbe'aj kedmah el-mekom hadashen.
- וְשִׁסַּ֨ע אֹת֣וֹ בִכְנָפָיו֮ לֹ֣א יַבְדִּיל֒ וְהִקְטִ֨יר אֹת֤וֹ הַכֹּהֵן֙ הַמִּזְבֵּ֔חָה עַל־הָעֵצִ֖ים אֲשֶׁ֣ר עַל־הָאֵ֑שׁ עֹלָ֣ה ה֗וּא אִשֵּׁ֛ה רֵ֥יחַ נִיחֹ֖חַ לַיהוָֽה׃ (ס)
1:17 La partirá por entre las alas, mas no la dividirá del todo; y el sacerdote la hará consumir sobre el altar encima de la leña que está sobre el fuego; holocausto es, ofrenda de fuego aceptada con agrado por el Eterno.
Veshisá oto vijnafav lo yavdil vehiktir otó hakohen hamizbejáh al-ha'etsim asher al-ha'esh oláh hu isheh re'aj nijo'aj l'Adonay.
Ahora por favor, note usted que Dios mismo le dice a Moisés que si en una persona en vez de traer un korban de “ganado mayor” o “ganado menor” o de “aves” entonces puede traer uno de “vegetal” (tórtolas flor de harina, panes, etc), pues sigue siendo equivalente a los otros (ganado mayor, ganado menor, aves).
Capítulo 2
- וְנֶ֗פֶשׁ כִּֽי־תַקְרִ֞יב קָרְבַּ֤ן מִנְחָה֙ לַֽיהוָ֔ה סֹ֖לֶת יִהְיֶ֣ה קָרְבָּנ֑וֹ וְיָצַ֤ק עָלֶ֙יהָ֙ שֶׁ֔מֶן וְנָתַ֥ן עָלֶ֖יהָ לְבֹנָֽה׃
2:1 Y cuando algún alma ofreciere sacrificio de ofrenda vegetal al Eterno, de flor de harina de trigo será su ofrenda. Y derramara aceite sobre ella, y pondrá sobre ella incienso;
Venefesh ki-takriv korban minjah l'Adonay solet yihyeh korbano veyatsak aleyha shemen venatan aleyha levonah.
- וֶֽהֱבִיאָ֗הּ אֶל־בְּנֵ֣י אַהֲרֹן֮ הַכֹּהֲנִים֒ וְקָמַ֨ץ מִשָּׁ֜ם מְלֹ֣א קֻמְצ֗וֹ מִסָּלְתָּהּ֙ וּמִשַּׁמְנָ֔הּ עַ֖ל כָּל־לְבֹנָתָ֑הּ וְהִקְטִ֨יר הַכֹּהֵ֜ן אֶת־אַזְכָּרָתָהּ֙ הַמִּזְבֵּ֔חָה אִשֵּׁ֛ה רֵ֥יחַ נִיחֹ֖חַ לַיהוָֽה׃
2:2 y la traerá a los hijos de Aarón, los sacerdotes, uno de los cuales tomará de allí el contenido de su puño lleno de la flor de harina y de su aceite, menos el incienso; y el sacerdote hará consumir esto con el incienso como memorial sobre el altar; ofrenda de fuego de fragancia agradable para el Eterno.
Vehevi'ah el-beney Aharon hakohanim vekamats misham melo kumtso misoltah umishamnah al kol-levonatah vehiktir hakohen et-azkaratah hamizbejah isheh re'aj nijoaj l'Adonay.
- וְהַנּוֹתֶ֙רֶת֙ מִן־הַמִּנְחָ֔ה לְאַהֲרֹ֖ן וּלְבָנָ֑יו קֹ֥דֶשׁ קָֽדָשִׁ֖ים מֵאִשֵּׁ֥י יְהוָֽה׃ (ס)
2:3 Y lo que sobrase de la ofrenda vegetal será de Aarón y sus hijos; es cosa santísima de las ofrendas de fuego para el Eterno.
Vehanoteret min-haminjah le-Aharon ulevanav kodesh kodashim me'ishey Adonay.
- וְכִ֥י תַקְרִ֛ב קָרְבַּ֥ן מִנְחָ֖ה מַאֲפֵ֣ה תַנּ֑וּר סֹ֣לֶת חַלּ֤וֹת מַצֹּת֙ בְּלוּלֹ֣ת בַּשֶּׁ֔מֶן וּרְקִיקֵ֥י מַצּ֖וֹת מְשֻׁחִ֥ים בַּשָּֽׁמֶן׃ (ס)
2:4 Y si presentares sacrificio de ofrenda vegetal de lo cocido al horno, será de tortas ázimas de flor de harina de trigo mezclada con aceite, o de hojaldres ázimos untados con aceite.
Veji takriv korban minjah ma'afeh tanur solet jalot matsot blulot bashemen urkikey matsot meshujim bashamen.
- וְאִם־מִנְחָ֥ה עַל־הַֽמַּחֲבַ֖ת קָרְבָּנֶ֑ךָ סֹ֛לֶת בְּלוּלָ֥ה בַשֶּׁ֖מֶן מַצָּ֥ה תִהְיֶֽה׃
2:5 Y si fuere tu sacrificio ofrenda vegetal hecha en sartén, será de flor de harina de trigo sin levadura, mezclada con aceite,
Ve'im-minjah al-hamajavat korbaneja solet blulah vashemen matsah tihyeh.
- פָּת֤וֹת אֹתָהּ֙ פִּתִּ֔ים וְיָצַקְתָּ֥ עָלֶ֖יהָ שָׁ֑מֶן מִנְחָ֖ה הִֽוא׃ (ס)
2:6 la cual harás pedazos, y derramarás sobre ella aceite; ofrenda vegetal es.
Patot otah pitim veyatsakta aleyha shamen minjah hi.
- וְאִם־מִנְחַ֥ת מַרְחֶ֖שֶׁת קָרְבָּנֶ֑ךָ סֹ֥לֶת בַּשֶּׁ֖מֶן תֵּעָשֶֽׂה׃
2:7 Y si fuere tu sacrificio ofrenda vegetal hecha en cazuela, será de flor de harina de trigo con aceite.
Ve'im-minjat marjeshet korbaneja solet bashemen te'aseh.
- וְהֵבֵאתָ֣ אֶת־הַמִּנְחָ֗ה אֲשֶׁ֧ר יֵעָשֶׂ֛ה מֵאֵ֖לֶּה לַיהוָ֑ה וְהִקְרִיבָהּ֙ אֶל־הַכֹּהֵ֔ן וְהִגִּישָׁ֖הּ אֶל־הַמִּזְבֵּֽחַ׃
2:8 Y traerás al Eterno la ofrenda vegetal que esté hecha de estas cosas, y la presentará (el oferente) al sacerdote, y éste la hará llegar al altar;
Veheveta et-haminjah asher ye'aseh me'eleh l'Adonay vehikrivah el-hakohen vehigishah el-hamizbe'aj.
- וְהֵרִ֨ים הַכֹּהֵ֤ן מִן־הַמִּנְחָה֙ אֶת־אַזְכָּ֣רָתָ֔הּ וְהִקְטִ֖יר הַמִּזְבֵּ֑חָה אִשֵּׁ֛ה רֵ֥יחַ נִיחֹ֖חַ לַיהוָֽה׃
2:9 y separará el sacerdote de la ofrenda vegetal el puñado de la ofrenda memorial, y lo hará consumir sobre el altar; ofrenda de fuego es, aceptada con agrado por el Eterno.
Veherim hakohen min-haminjah et-azkaratah vehiktir hamizbejah isheh re'aj nijoaj l'Adonay.
- וְהַנּוֹתֶ֙רֶת֙ מִן־הַמִּנְחָ֔ה לְאַהֲרֹ֖ן וּלְבָנָ֑יו קֹ֥דֶשׁ קָֽדָשִׁ֖ים מֵאִשֵּׁ֥י יְהוָֽה׃
2:10 Y lo restante de la ofrenda vegetal será de Aarón y de sus hijos; es cosa santísima de las ofrendas de fuego para el Eterno.
Vehanoteret min-haminjah le-Aharon ulevanav kodesh kodashim me'ishey Adonay.
- כָּל־הַמִּנְחָ֗ה אֲשֶׁ֤ר תַּקְרִ֙יבוּ֙ לַיהוָ֔ה לֹ֥א תֵעָשֶׂ֖ה חָמֵ֑ץ כִּ֤י כָל־שְׂאֹר֙ וְכָל־דְּבַ֔שׁ לֹֽא־תַקְטִ֧ירוּ מִמֶּ֛נּוּ אִשֶּׁ֖ה לַֽיהוָֽה׃
2:11 Ninguna de las ofrendas vegetales que ofreceréis al Eterno serán preparadas con levadura, porque no haréis consumir ninguna cosa hecha con levadura ni con miel (1) por ofrenda de fuego al Eterno.
Kol-haminjah asher takrivu l'Adonay lo te'aseh jamets ki jol-se'or vejol-dvash lo-taktiru mimenu isheh l'Adonay.
Hasta dónde se sabe, la flor de harina de trigo, los panes ni los vegetales derraman sangre…
Dios no deja ninguna duda…puede continuar hasta el capítulo 4, pues Dios mismo le dice cómo cuándo y dónde presentar este tipo de korbanot. Sin embargo, Dios mismo en el Capítulo 5 vuelve a reafirmar lo de la ofrenda y vegetal y aclara porqué si es posible que la ofrenda vegetal sea equiparable al “ganado mayor”, “ganado menor” y las “aves”.
Le voy a traer le capítulo 5 (no le voy a poner el texto en hebreo porque realmente no tengo tiempo de organizarlo, sin embargo si usted lo requiere lo hago para que no queden dudas de que no me estoy inventado nada):
CAPÍTULO 5 de Levítico (Note que viene desde el 4 como un continuo y viene a ser la explicación de los primero 3 capítulos)
5:1 Y si alguna persona pecare por voz de juramento, siendo testimonio de un hecho por haberlo visto o sabido, y con todo esto no lo manifestare, él llevará su iniquidad.
Venefesh ki-tejeta veshame'ah kol alah vehu ed o ra'ah o yada im-lo yagid venasa avono.
5:2 O si alguno tocare alguna cosa impura, ya sea cuerpo muerto de fiera impura o cuerpo muerto de bestia impura, o cuerpo muerto de reptil impuro, aún cuando el caso le fuere encubierto enterándose (después) de que (es impuro), es culpable;(1)
O nefesh asher tiga bejol-davar tame o venivlat jayah tme'ah o benivlat behemah tme'ah o benivlat sherets tame vene'elam mimenu vehu tame ve'ashem.
5:3 o cuando alguno haya tocado impureza de persona con que se pueda contaminar, aunque esto le fuere encubierto, llegando (después) a saberlo, es culpable;
O ji yiga betum'at adam lejol tum'ato asher yitmah bah vene'elam mimenu vehu yada ve'ashem.
5:4 o cuando alguno jurare con sus labios hacer mal o hacer bien respecto a cualquiera de aquellas cosas en que suelen los hombres hablar con juramento, y lo olvidare, llegando a saberlo (después), es culpable en cuanto a cualquiera de estas cosas;
O nefesh ki tishava levate visfatayim lehara o leheytiv lejol asher yevate ha'adam bishvu'ah vene'elam mimenu vehu-yada ve'ashem le'ajat me'eleh.
5:5 y cuando sea culpable de cualquiera de estas cosas, confesará aquello en que ha pecado,
Vehayah ji-yesham le'ajat me'eleh vehitvadah asher jata aleyha.
5:6 y traerá al Eterno, como ofrenda suya por la culpa, por su pecado que ha cometido, una hembra del ganado menor, sea cordera o cabrita, como ofrenda por el pecado; y el sacerdote hará expiación por él, con motivo de su pecado.
Vehevi et-ashamo l'Adonay al jatato asher jata nekevah min-hatson kisbah o-se'irat izim lejatat vejiper alav hakohen mejatato.
5:7 Y si sus recursos no alcanzasen lo suficiente para traer una cordera o cabrita, traerá al Eterno como ofrenda por la culpa (2) que cometió, dos tórtolas o dos palominos, uno para ofrenda por el pecado y otro para el holocausto.
Ve'im-lo tagia yado dey seh vehevi et-ashamo asher jata shetey torim o-shney veney-yonah l'Adonay ejad lejatat ve'ejad le'olah.
5:8 Y los traerá al sacerdote, quien presentará primero el que es para ofrenda por el pecado; y de una uñada en la nuca le cortara la cabeza por la parte trasera del cuello, mas no la separará del todo. (3)
Vehevi otam el-hakohen vehikriv et-asher lajatat rishonah umalak et-rosho mimul orpo velo yavdil.
5:9 Y asperjará de la sangre de la ofrenda por el pecado sobre la pared del altar, y el resto de la sangre será vertido en la base del altar; es ofrenda por el pecado.
Vehizah midam hajatat al-kir hamizbe'aj vehanish'ar badam yimatseh el-yesod hamizbe'aj jatat hu.
5:10 Y ofrecerá el segundo en holocausto, conforme al reglamento. Así hará el sacerdote expiación por él, con motivo del pecado que cometió; y le será perdonado.
Ve'et-hasheni ya'aseh olah kamishpat vejiper alav hakohen mejatato asher-jata venislaj lo.
5:11 Y si sus recursos no alcanzasen lo suficiente para traer dos tórtolas o dos palominos, traerá el que ha pecado, como ofrenda suya por el pecado, la décima parte de una efá de flor de harina de trigo por ofrenda por el pecado; no le pondrá aceite ni echará incienso.
Ve'im-lo tasig yado lishtey torim o lishney vney-yonah vehevi et-korbano asher jata asirit ha'efah solet lejatat lo-yasim aleyha shemen velo-yiten aleyha levonah ki jatat hi.
5:12 Y la traerá al sacerdote, y el sacerdote tomará de ella su puño lleno, o sea la oferta memorial, y la hará consumir en el altar, encima de las ofrendas de fuego del Eterno; es ofrenda por el pecado.
Vehevi'ah el-hakohen vekamats hakohen mimenah melo kumtso et-azkaratah vehiktir hamizbejah al-ishey Adonay jatat hi.
5:13 Y el sacerdote hará expiación por el que pecó, con una de estas ofrendase por el pecado que cometió en cualquiera de aquellas cosas; y le será perdonado. Y (lo sobrante) será para el sacerdote, como parte suya de la ofrenda vegetal.
Vejiper alav hakohen al-jatato asher-jata me'ajat me'eleh venislaj lo vehayetah lakohen kaminjah.
Sr Céspedes le pregunto: ¿Yo me he inventado algo?
Los sacrificios (korbanot) sólo servían para pecados/transgresiones “NO INTENCIONALES” (es decir que la persona no era consciente de su error al momento de cometerlo, o en su defecto era ignorante de tal asunto). La prueba:
Bemidbar:
15:22 Y cuando pecareis por ignorancia y dejareis de cumplir cualquiera de estos mandamientos que ha dicho el Eterno a Moisés,
Veji tishgu velo ta'asu et kol-hamitsvot ha'eleh asher-diber Adonay el-Moshe.
15:23 o sea, todo lo que os ha ordenado el Eterno por conducto de Moisés, desde el día en que lo ordenó el Eterno, y de ahí en adelante en vuestras generaciones,
Et kol-asher tsivah Adonay aleyjem beyad-Moshe min-hayom asher tsivah Adonay vahal'ah ledoroteyjem.
15:24 si por causa de los jefes de la congregación se cometiere algún yerro y éste se hiciere por ignorancia, entonces toda la congregación ofrecerá un novillo joven por holocausto, para ser aceptado con agrado por el Eterno, con su ofrenda vegetal y su libación.
Vehayah im me'eyney ha'edah ne'estah lishgagah ve'asu jol-ha'edah par ben-bakar ejad le'olah lere'aj nijoaj l'Adonay uminjato venisko kamishpat use'ir-izim ejad lejatat.
15:25 Y el sacerdote hará expiación por toda la congregación de los hijos de Israel, y les será perdonado; porque fue pecado de ignorancia, y por su error habrán traído su sacrifico, ofrenda de fuego al Eterno, y su ofrenda por el pecado ante el Eterno, a causa de su negligencia.
Vejiper hakohen al-kol-adat beney Yisra'el venislaj lahem ki-shgagah hi vehem hevi'u et-korbanam isheh l'Adonay vejatatam lifney Adonay al-shigegatam.
15:26 Así será perdonado a toda la congregación de los hijos de Israel, y al prosélito que habita entre ellos, puesto que de todo el pueblo fue el yerro.
Venislaj lejol-adat bney Yisra'el velager hagar betojam ki lejol-ha'am bishgagah.
15:27 Y si algún individuo pecare por ignorancia, traerá una cabra de un año como ofrenda por el pecado;
Ve'im-nefesh ajat tejeta vishgagah vehikrivah ez bat-shnatah lejatat.
15:28 y el sacerdote hará expiación por la persona que pecare por ignorancia, cuando (realmente) pecare por ignorancia ante el Eterno, haciendo así expiación por ella; y le será perdonado.
Vejiper hakohen al-hanefesh hashogeget bejet'ah vishgagah lifney Adonay lejaper alav venislaj lo.
15:29 Una misma ley tendréis para el nativo entre los hijos de Israel y para el prosélito que habite entre ellos, para aquéllos que pecaren por ignorancia.
Ha'ezraj bivney Yisra'el velager hagar betojam torah ajat yihyeh lajem la'oseh bishgagah.
Levítico 4:1-2
CAPÍTULO 4
4:1 Y habló el Eterno a Moisés, diciendo:
Vayedaber Adonay el-Moshe lemor.
4:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno pecare por yerro/error contra cualquiera de los mandamientos del Eterno relativos a cosas que no deben hacerse, haciendo cualquiera de aquellas cosas,
Daber el-beney Yisra'el lemor nefesh ki-tejeta vishgagah mikol mitsvot Adonay asher lo te'aseynah ve'asah me'ajat mehenah.
¿Qué pasaba cuando la persona pecaba/transgredia sabiendo que lo que hacía era incorrecto, ilegal y contra la Ley de Dios? La Biblia da la respuesta:
Números 15:30-31:
15:30 Y la persona que obrare intencionadamente, sea nativa o prosélita, contra el Eterno ha blasfemado; y la tal alma será segregada de entre su pueblo,
Vehanefesh asher-ta'aseh beyad ramah min-ha'ezraj umin-hager et-Adonay hu megadef venijretah hanefesh hahi mikerev amah.
15:31 porque la palabra del Eterno despreció y violó su mandamiento; ciertamente será segregada aquella alma, y su iniquidad estará sobre ella.
Puedo seguir dando ejemplos…pero es suficiente. Ahora, usted me dio un versículo Levítico 17:11, se lo voy a explicar con todo gusto y con los versículos bíblicos y usted juzgará si me lo estoy inventando:
Una nota para continuar:
Para destacar:
- De acuerdo al gran Maimónides (así como otros extraordinarios sabios y pensadores), los sacrificios animales ocuparon un papel importante en el ritual del judaísmo, pues era el modo socialmente aceptado para comunicarse con la deidad en aquellos remotos tiempos y parajes.
- Sin embargo, la verdad es que el Eterno no precisa de NADA, mucho menos de sangre, carne o rituales extravagantes para perdonar, liberar o prestar atención a Sus fieles.
Pero, como las costumbres generales de la época y lugar reclamaban y establecían adorar a la deidad por medio de sacrificios, es que Dios toleró que los hebreos también tuvieran sus rituales de sacrificios.
- Uno de los tipos de sacrificios ofrendados en el Santuario, se denomina olá, que es traducido como "holocausto". Debemos saber que la hebrea significa literalmente "elevada", en tanto que su traducción al castellano (que se origina en el griego)significa "totalmente quemado".
- Algunas personas confundidas, o mal intencionadas, insisten en indicar que Dios reclama sangre para perdonar algunos de los pecados cometidos por las personas.
Sin embargo, con absoluta claridad la Torá (Vaikrá / Levítico 5:11)
5:11 Y si sus recursos no alcanzasen lo suficiente para traer dos tórtolas o dos palominos, traerá el que ha pecado, como ofrenda suya por el pecado, la décima parte de una efá de flor de harina de trigo por ofrenda por el pecado; no le pondrá aceite ni echará incienso.
Ve'im-lo tasig yado lishtey torim o lishney vney-yonah vehevi et-korbano asher jata asirit ha'efah solet lejatat lo-yasim aleyha shemen velo-yiten aleyha levonah ki jatat hi.
se encarga de enseñar que esto NO es así, ya que el perdón por la mayoría de los pecados (ya que algunos son imperdonables) se obtiene exclusivamente mediante la completa y sincera
teshuvá (arrepentimiento), para la cual es únicamente necesaria la total voluntad de enmendar la falta cometida y jamás volverla a realizar.
No es el sacrificio ni la sangre lo que obtienen el perdón de parte de Dios, sino la corrección y la adecuación de la conducta a las eternas leyes de la perfecta Torá.
Ahora sí, vamos con Levítico 17:11:
Uno de los pilares de la Teologia Cristiana es que la unica forma de adquirir perdón de pecados es por medio del derramamiento de sangre. El nuevo testamento “escrito en griego” hace bien claro en Hebreos 9:22 que sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados.
Esta idea fue sacada según ellos del antiguo pacto (muy llamativo llamarlo así):
(Leviticos 17:11) Porque la vida de la carne en la sangre esta: y yo os la he dado para expiar vuestras personas sobre el altar: por la cual la misma sangre expiara la persona.
Tengo la seguridad de que has oido muchos sermones sobre este topico, y con seguridad habrás tenido muchos estudios sobre este asunto. Sé que una de tus enseñanzas es que los Judios tradicionales no comparten este tipo de interpretación. Te preguntaras como puede ser posible que se rechace algo que está muy claro. Este estudio está preparado para darte la oportunidad de ver estos versos de otro ángulo.
Veremos lo que dice Leviticos 17: 10 al 12;
“y cualquier varón de la casa de Yisrael, o de los extranjeros que pelegrinare entre ellos, que comiere alguna sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y la cortare de su pueblo. Porque la vida de la carne en la sangre esta: y yo os la he dado para expiar vuestras personas. Por lo tanto he dicho a los hijos de Yisrael; ninguna persona de vosotros, comerá sangre, ni el extranjero que pelegrina entre vosotros comerá sangre.
Si esto hicieres serás cortado del pueblo. Porque la vida de la carne en la sangre esta: Y yo os la he dado para expiar vuestras personas sobre el Altar: por lo cual la misma sangre expiara la persona.
Esto lo encontramos en Leviticos , 17 del 10 y 11. Dejemos el verso 12 para más adelante y entremos en estos dos para que podamos tener un poco más de Luz sobre estos versos que han traído tanta destrucción a tantas vidas, saliendo de estos versos y del 12 tantos errores que están completamente fuera del pensamiento de D-s que hizo los cielos y la tierra.
Si en realidad queremos entender esto paso a paso, intentemos ser prudentes:
Sé que siquiera sabe lo que significa, “La vida de la carne en la sangre esta”.
¿Porque razón se sacrifica con sangre, y porque razón está la vida en la sangre?
La salud y la belleza son la razón de los pecados. La sangre es la razón de la salud y la grasa que es sacrificada simboliza la belleza. Aquel quien su sangre _hierve_ cuando se enoja es un pecador; por lo tanto ordeno D-os que estas dos cosas sean subidas al altar y que sean quemadas. Esto es una seña que así es adecuado que haga el hombre: que queme y que anule de sí mismo las cosas que lo traen a él a pecar y que santifique sus deseos y sus fuerzas al altar- para D-os.
Hay tres fuerzas en una persona: nefesh, ruaj y neshama; y respectivamente a ellos se contraponen los miembros del cuerpo: el hígado, el corazón y el cerebro. El nefesh, habita y se viste en la sangre, por lo tanto su aposento es el hígado, que es todo sangre. La sangre es la que da vivencia a todo el cuerpo. A traves de la sangre, influye el nefesh al cuerpo, y por lo tanto la expiacion es a traves del nefesh, no por el mérito de la sangre misma, sino por el mérito del nefesh que es representado por la sangre, Y ya tras las acciones el corazón se influencia. Cuando el hombre sacrifica un animal y ve la sangre del sacrificio derramada, es correcto que se fije que D-os está haciendo con él un gran favor dándole una forma para expiar sus pecados, ya que lo apto seria que fuera su propia sangre (la del hombre) la que sea quemada como cuerpo del sacrificio, de ese modo ya no podrá nunca más pecar.
El verso 12 dice:
“Por lo tanto he dicho a los hijos e Israel: Ninguna persona de vosotros comerá sangre, ni el extranjero que pelegrina con vosotros comerá sangre.”
Aquí se nos hace claro que parte del animal se debe de usar para el perdón de pecados. Se usa la sangre ya que como se dijo con anterioridad tiene esta la vitalidad del animal (Genesis 9:4 y Deuteronomio 12:23)
Así que cuando se trae un animal al Templo y no otra parte del cuerpo lo que se usa para la expiación.
La siguiente pregunta sería: ¿Por qué un animal?
¿Por qué se usó un animal para ser sacrificado?
¿El hombre peco y sobre el animal dirigirás Tu ira?
El hombre no peca a menos que le haya permito que su instinto le domine. Lo especial en el hombre es que el tiene entendimiento superior, y el, a traves de sus hechos, conecta toda la Creación al Creador. Cuando el daña con malos hechos el daña todas las partes de la Creación, el mundo mineral, la flora y la fauna. Tú, hombre, perdiste con tus pecados (los propios) la conexión con el Creador del mundo, y dañaste todo... te degradaste y te convertiste en un animal, por lo tanto sacrifica tu parte animal con un animal. Y cuando el animal es sacrificado, a través de ello se expía a l hombre y vuelve nuevamente a conectarse con Dios.
Y ahora, también el animal tiene porción en la santificación de D-os. Pues toda la Creación fue diseñada para servir al hombre; y por otro lado la misión del hombre es usar todo el potencial de la Creación para la santidad, y en eso el animal también es elevado (oláh).
¿Qué significaba la sangre en Egipto?
En la noche antes de la salida de Egipto, los judíos untaron sangre del sacrificio de un cordero en los marcos de las entradas de sus casas. La sangre que fue untada en los dinteles de las entradas era una expresión de entrega del alma de los judíos, debido a que el cordero era la idolatría de los egipcios, y los judíos osaron sacrificar al dios egipcio frente a los ojos de los mismos egipcios. Con esto demostraron que ellos son la porción de Dios, quienes creen y tienen confianza que El los salvara, y hacen Su deseo a pesar de los peligros que los envolvieron. Por lo tanto tuvieron el mérito de ser redimidos.
Para poder poner entendimiento sobre esto tenemos que usar varios versos ya que en realidad el verso de Leviticos 17:11 no nos enseña nada de los principios de los sacrificios. Tenemos que buscar otros pasajes que nos traiga más luz sobre como reparar nuestra relación con Dios.
Antes de seguir adelante consideremos estos puntos sobre lo que se dice y no se dice en Leviticos 17:11.
“Se dice que esta simboliza la vida del animal, y asi mismo simboliza el perdón de nuestros pecados. Ahora: ¿dice este verso que es el único recurso? Como en cualquier estudio de la Torah debemos considerar este verso como algo entero y no como un solo verso, así que hasta ahora tenemos dos cosas, se dice que es para remisión de pecados, pero no dice “que es la única.”
En las escrituras los sacrificios no son el único camino para el perdón de los pecados.
Ejmplo : Leamos Numeros 16: 46-47
“Y dijo Moises a Aaron : toma el incensario, y pon el fuego del artar y sobre el pon perfume y ve presto a la congregacion, y has expiacion por ellos> Porque el furor ha salido de delante de la faz de Adonai: la mortandad ha comenzado”
“Entonces tomo Aaron el incensario, Como Moises le dijo, y corrió en medio de la congregación: y he aquí que la mortandad había comenzado en el pueblo: y el puso perfume he hizo expiación por el pueblo.”
Como podemos notar aquí se hizo expiación sin derramamiento de sangre.
Si leemos Exodo 30:15-16 y Numeros 31:50
haciendo ofrenda y caridad se expía el pecado, por igual usando las mismas palabras usadas en Leviticos 17:11.
La realidad era que los sacrificios de sangre tenían limitaciones. Una de estas limitaciones era para los pecados no intencionados (como ya le demostré arriba). Ej: Si una persona no sabía que prendía un fuego o candela en día de Sábado era pecado, pero si lo sabía los sacrificios no podían expiar el pecado. Numeros 15:22-23.
Si examinamos la interpretación cristiana de Leviticos 17:11 nos daremos cuenta de los problemas serios que generan esta interpretación.
¿Qué pasa si la persona no puede comprar un animal para el sacrificio por falta de dinero?
¿Quiere decir que solo la gente pudiente tiene derecho a ser perdonado?
¿Quiere decir que los pobres están fuera de la mente de D-s?
Adonai estableció que
si una persona podía comprar un animal, que comprara dos palomas o dos tortolas (Leviticos5:7). Ahora
si la persona no podia dar ni este tipo de ofrenda por su situacion economica, podía dar una más y esta se encuentra en Leviticos 5:11 (se lo mostré arriba). Mas si su posibilidad no alcanzare para dos tórtolas, o palominos, el que peco traerá por su ofrenda la décima parte de un Epha de flor de harina por expiación.
No pondrá sobre ella aceite, ni incienso, porque es “expiacion”. No me lo he inventado.
Si la ofrenda se permitía como expiación de pecado, estamos más que claro que la sangre no era un requisito para expiación de pecados.
Otro ejemplo nos da más claridad seria que si la sangre fuese el único medio de expiación, esto crearía un dilema. Si tenemos el deseo de entender esto, rápidamente nos daremos cuenta cual sería el dilema. Si no le parece obvio se lo voy a señalar completamente:
En el año
586 BCE (antes de la era común/antes de cristo si le parece más sencillo) fue quitado el primer Templo al pueblo de Dios. Los israelitas fueron exilados a Babilonia.
No se les era permitido que ellos hicieran sacrificios en el Templo, ya que los Sirios lo tenian y estaban en el haciendo sacrificios inmundos.
¿Cómo crees que se les perdono los pecados a los judíos para aquella época?
Algunos cristianos reclaman erróneamente que Rabinos Judaicos tomaron medidas no bíblicas para poder lidiar con el asunto de la expiación sin tener Templo para el tiempo de los romanos en 70 CE (cuando fue destruido el segundo Templo), pero no mencionan nada de lo que “Supuestamente” hicieron los judíos para la época de los Macabeos (cuando también fue profanado durante varios años el Templo). Ahora regresando a la época romana esto no fue renovación Talmúdica alguna (como se intenta decir entre ciertos círculos cristianos para demeritar la interpretación rabínica).
La Torá (Dada por Dios mismo) anticipó la posibilidad de la destruccion de los sacrificios.
Las pruebas bíblicas:
Cuando el Rey Salomón puso los toques finales en la construcción del Templo en Jerusalén (el cuál no fue ordenado directamente por Dios en el Sinaí, sino el Mishkan), lo inauguró con un tremendo discurso como lo podemos ver en, 1 de Reyes 8 y 2 Cronicas 6.
En este discurso de más de 50 versos, podemos notar que Salomón no habla de sacrificios. (Haga la tarea de leerlos usted mismo).
Esta omisión debe de ser extraña o no, en especial si se refiere al Templo, si en realidad la parte más importante del Templo fuese los sacrificios.
El foco central del Templo era el Arca del pacto (Exodo 25) que era lo que contenia la Torah.
El Templo era el centro de la presencia de D-s y de revelación al pueblo Judío (1 Reyes 8:13 y Exodo 25:8).
Casi al final del discurso Salomón trata con la posibilidad de que el pueblo se vería sin Templo, por causa del exilio del pueblo de Israel. En 1 de Reyes 8: 46:50 dice;
Si hubieren pecado contra ti, (porque no hay hombre que no peque) y tu estuvieres airado contra ellos y los entregares delante del enemigo, para que los cautiven Y fuesen a tierra enemiga, sea lejos o sea cerca, y ellos volvieren en si en la tierra en la tierra donde fueren cautivos; si se convirtieren y oraren a ti en la tierra de los que los cautivaron, y dijeren: pecamos hemos hecho lo malo, hemos cometido impiedad; y si se convirtieren a ti de todo corazón y de toda tu Alma, en la tierra de sus enemigos que los tuvieren cautivos, y oraren a ti hacia su tierra, que tu distes a sus padres, hacia la ciudad que tu elegiste y la casa que yo he edificado a tu nombre; tu oirás en los cielos, en la habitación de tu morada, su oración y su suplica ; y les harás derecho; y perdonaras a tu pueblo que había pecado contra ti, y todas sus infracciones con que se habían revelado contra ti; y harás que haya misericordia en los que los hubieren llevado cautivos (leer hasta el verso 53).
Este pasaje pone en evidencia, bajo un terrible error en cuanto a la interpretación (que usted dá) de Leviticos 17:11. La Torá nos enseña que los sacrificios no eran necesarios para perdonar pecados. La oración y arrepentimiento son citados aquí como efectivo para asegurar expiación por el pecado. Cuando el Templo estaba en pie se podía comprar un animal para expiación de los pecados sin intención.
Si leemos Leviticos 17:11 nos daremos cuenta que lo que dice es que la sangre no se podia comer, esto es todo lo que nos enseña esta verso. (Le guste a usted o no, es así, lo crea o no es así, es un verso claro al respecto.).
Que no la podemos comer ya que el uso era para expiar pecado.
Este verso no nos dice que sin sangre no había expiación de pecado. Ahora si usted sigue creyendo que así entonces dígame donde dice en la misma Torá el verso que diga de forma explícita que:
“sin sangre no hay expiacion de pecado”.
Aquí nos dice que la sangre es la vida del animal. Vida por vida.
El dogma cristiano dice que la muerte de Jesus en la cruz sirvió como sacrificio de expiación para el mundo (¿O estoy errado?).
El problema que yo le veo es que usted solo tiene a este verso de Leviticos 17:11 como punto de referencia para su creencia. Y lastimosamente usted lo está leyendo de forma incompleta. Si fuera así como usted lo lee, entonces tiene otro problema y es el siguiente:
Si conoces las leyes en referencia a los sacrificios descritos en Levítico (es decir lees todo lo relacionado a los sacrificios de Leviticos) se dará cuenta que el sacrificio de Jesús no cumple con lo que allí en referencia (dicho por Dios mismo) con el derramamiento de sangre descrito en Levíticos. Allí la sangre tenía que ser derramada por tierra, y era toda la sangre. Si se tenía que usar alguna cantidad de sangre, era solo con la punta del dedo o un pequeña rociada
en el altar. Lo demás tenía que ser derramado en suelo. ¿Miento? Jesús no murió en el Altar del Templo (Eso es claro en los Evangelios).
Existen otros factores que hacen al sacrificio de Jesus inaceptable en términos del libro de Levíticos: De acuerdo a las reglas de Leviticos, todos los sacrificios tenían que ser ofrecidos por un sacerdote de la descendencia de Aharon. Este no fue el caso de Jesús que fue ofrecido por soldados romanos. Se prohibía los sacrificios que fueren de animales dañados físicamente. Si mal no recuerdo, los evangelios dicen que Jesús fue lacerado salvajemente por el látigo romano (algo que un korban no podia sufrir en Levítico pues lo haría “no apto”). La prueba de que no miento y no me lo invento:
Levíticos 22: 19 al 22
19. para que os alcance favor, la víctima habrá de ser macho, sin defecto, buey, oveja o cabra.
20. No ofrezcáis nada defectuoso, pues no os sería aceptado.
21. Si alguno ofrece a Adonia ganado mayor o menor como sacrificio de comunión, sea en cumplimiento de un voto, o como ofrenda voluntaria, ha de ser una res sin defecto para alcanzar favor; no debe tener defecto alguno.
22. No presentaréis ante Adonai animal ciego, quebrado, mutilado, ulcerado, sarnoso o ruin; de ellos nada pondréis en el altar como manjar que se abrasa para Adonai.
Le muestro que desafortudamente Jesús fue torturado por los romanos antes de morir. Jesús fue maltratado antes de la crucifixión:
Marcos 15:19
17. Le visten de púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la ciñen.
18. Y se pusieron a saludarle: «¡Salve, Rey de los judíos!»
19. Y le golpeaban en la cabeza con una caña, le escupían y, doblando las rodillas, se postraban ante él.
Pero como no quiero que piense que no he leído los evangelios y simplemente no comparto su creencia religiosa porque me da la gana o desconocimiento de sus textos, le agrego este:
Juan19: 1 al 3
1.Pilato entonces tomó a Jesús y mandó azotarle.
2.Los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le vistieron un manto de púrpura;
3.y, acercándose a él, le decían: «Salve, Rey de los judíos.» Y le daban bofetadas.
Jesús fue circuncidado y esto según el testamento Cristiano es mutilación (una animal mutilado no sirve para sacrificio aceptable para Dios para expiación de pecados según Dios mismo lo dijo en Levítico), le pruebo que es así:
Galatas 5:12
12.¡Ojalá que se mutilaran los que os perturban! (en relación a la circuncisión del prepucio).
Sé que muchos cristianos en este punto (incluido usted) protestaran diciendo que
estamos siendo muy literales, (lo cual sería una acusación que usted tendría que aceptar sobre su interpretación de Levítico 17:11 por ejemplo) pero solo queremos hacer y dejar claro que usted es quien ha insistido en que Jesus cumplió con toda la Ley de los sacrificios. Entonces le voy a hacer un simple ejercicio de lectura comparada a ver qué sucede (es posible que hasta ahora todas las pruebas fehacientes que he brindado no sean suficientes):
Comparemos a Juan 19: 3:36 Con Éxodo 12:46. Voy a poner primer a Juan para leerlo como normalmente un cristiano lo lee, pues me han dicho muchas veces y he leído que el evangelio es necesario para entender lo primero (una premisa extraña, pero no temo usar este enfoque):
Juan 19:32 al 36
32. Fueron, pues, los soldados y quebraron las piernas del primero y del otro crucificado con él.
33. Pero al llegar a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas,
34. sino que uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza y al instante salió sangre y agua.
35. El que lo vio lo atestigua y su testimonio es válido, y él sabe que dice la verdad, para que también vosotros creáis.
36. Y todo esto sucedió para que se cumpliera la Escritura: No se le quebrará hueso alguno.
Ahora el texto de la Torá:
Exodo 12:46
46. Se ha de comer dentro de casa (el korban de Pesaj); no sacaréis fuera de casa nada de carne, ni le quebraréis ningún hueso.
¿Me lo estoy inventando sr Céspedes? O ¿está allí en el texto bíblico?
Con esto no puede negar pues es claro dar a entender que el sacrificio de Jesús no era “Kosher” (Apto) en relación a la instrucción dada por Dios al pueblo hebreo en Egipto del korban pesaj (Sacrificio pascual como lo traducen). Según estos versos se trató de cumplir ciertas cosas de Levíticos, pero se olvidaron de las otras (del libro de Éxodo por ejemplo).
Para ser fiel con lo escrito en Leviticos, se tiene que llevar a cabo todo y no ciertas cosas. ¿O acaso no dice claramente levíticos que si no se hacía todo como Dios lo ordenó el korban era inválido?
Sin embargo, se pueden seguir haciendo más reflexiones:
Nunca he podido entender el por qué se escogió la fiesta de Pesaj (La pascua) para la muerte de Jesús y no Yom Kipur (lo cual tendría más sentido), que es el día especial para las expiaciones por los pecados de la nación de Israel y el resto del mundo. Sabemos que Éxodo 12 habla del sacrificio de la pascua (que no era para expiación de pecados; lo puede leer y vera que no me lo estoy inventando) y no de perdón de pecados (como si lo eran los korbanot de Yom Kippur). Este día (Pesaj: La Pascua) solo conmemora la salida de los Israelitas de Egipto (No me lo estoy inventando, lo puede constatar). Ahora, aun cuando se degolle un animal y la sangre se ponga en los dinteles de las puertas, fue solamente para que cuando el Angel de la muerte (Que incluso si uno es honesto el texto claramente dice que fue el mismo Dios quién descendió para matar primogénitos) pasara, no tocara la habitación de todo aquel que obedeciera lo dicho por Dios.
Las personas en peligro eran solamente los primogénitos de los varones, (acaso me lo estoy inventando) así que la sangre no era válida para los demás familiares,
ni les quitaba los pecados a los primogénitos. Solo los cuidaba del Angel de la muerte.
Lo más interesante aquí es que el animal que se usaba para expiación de pecados en este tipo de sacrificios, que era para todas las naciones, en generar según Leviticos 16:10, 21,22
no era sacrificado,
pero si se mandaba al desierto vivo (Asazel). Pero según veo al parecer usted ignora esto o lo omite sistemáticamente. Usted seguramente se apoyará en un verso del libro de los hebreos (NT) y de uno de Salomón para intentar demostrar que el sacrificio de Jesús estaba en los planes de Dios para el mundo. Veamos:
Salmo 40:2 con Hebreos 10:5; Sacrificio y ofrenda no quisistes, pero apropiastes cuerpo.
Solo por que la Biblia fue traducida por personas que al dan la impresión de no dominar el idioma Hebreo. Sin embargo, lo voy a señalar para que no piense usted que soy un “señalador prejuicioso”:
El Salmo 40:6 Dice;
“No te complaces en sacrificios ni en ofrendas vegetales. Tú has abierto mis oídos, Tú no requieres ni los holocaustos ni las ofrendas por el pecado,”
Romanos 11:26 cita a Isaias 59:20.
“Romanos 11:26 y así, todo Israel será salvo, como dice la Escritura: “Vendrá de Sión el Libertador; alejará de Jacob las impiedades.”
Ahora si vamos al original escrito en hebreo y no en griego nos daremos cuenta del gran error que se cometió en el libro de Romanos al citar un verso y ponerlo de forma extraña:
Isaias 59:20 dice;
“Y vendrá un redentor a Sion, a los que se vuelven de la transgresión”
Perdone sr Céspedes pero la diferencia es abismal entre lo que cita Romanos y lo que dice el profeta Isaías.
Isaias no enseña que el propósito del mesías/ungido es remover pecados. Lo que en realidad enseña Isaías es que él (el ungido) vendrá a los Judios cuando ellos le den la espalda al pecado y se den cuenta que no vale la pena vivir sin Dios. Es decir, que no es Dios quien manda el mesias sino nosotros los que lo traeremos. Sin embargo, usted muy probablemente a estás alturas seguirá pensando que yo estoy errado aunque le muestre pruebas y probablemente quiera citar otros aspectos. Yo acepto su postura, sin embargo yo también sigo en mis reflexiones del asunto.
¿Qué dice la Biblia de los sacrificios vicarios?
Uno se pregunta por qué en los cuatro Evangelios Jesús se da como sacrificio para perdonar los pecados del mundo. ¿Acaso esto tiene una base en la Torá que yo me haya pasado por alto? Después del pecado del becerro de oro,
Moises ofrece morir en vez del pueblo. En respuesta a esto Dios le responde; “el que pecare contra Mi a este (el que pecó) raeré yo de mi libro. (¿es mentira mía
? A través de toda la Torah, Dios hace claro que una persona no puede morir por los pecados de otro. No quiero que piense que lo estoy inventando, le traigo pruebas:
Deuteronomio 24:16
“ No morirán los padres por culpa de los hijos ni los hijos por culpa de los padres. Cada cual morirá por su propio pecado.”
2 Reyes 14:6
“pero no hizo morir a los hijos de los asesinos, según está escrito en el libro de la Ley de Moisés, donde Adonai dio una orden diciendo: «No harán morir a los hijos por los padres, sino que cada uno morirá por su pecado.»
Jeremias 31:30
“sino que cada uno por su culpa morirá: quien quiera que coma el agraz tendrá la dentera.”
Ezequiel 18:20:
“El que peque es quien morirá; el hijo no cargará con la culpa de su padre, ni el padre con la culpa de su hijo: al justo se le imputará su justicia y al malvado su maldad.
Salmo 49:8:
“¡Si nadie puede redimirse ni pagar a Dios por su rescate;”
Numeros 35:33:
“No profanaréis la tierra en que estáis, porque aquella sangre profana la tierra, y la tierra no queda expiada de la sangre derramada más que con la sangre del que la derramó.”
Y tal vez en este punto usted, cite lo siguiente:
Romanos 4:5 dice que:
Dios justifica al impío,
Pero proverbios dice lo contrario.
Proverbios 17:15
“Justificar al malo y condenar al justo; ambas cosas abomina Dios.”
¿Lo estoy inventando sr Céspedes?
Quiero seguir reflexionando, tal vez soy de “corazón duro”:
Si Jesús fue el sacrificio final y perfecto para todo el mundo, entonces por qué razón dice el Tanak (AT): “Que el tercer Templo será construido, y los sacrificios serán traídos nuevamente”? En referencia a la era mesiánica. Veamos qué dicen los neviím sobre la era mesiánica:
Sofonias 3:10
“ Desde allende los ríos de Etiopía, mis suplicantes, mi Dispersión, me traerán mi ofrenda.”
Isaias 60:7
“Todas las ovejas de Quedar se apiñarán junto a ti, los machos cabríos de Nebayot estarán a tu servicio. Subirán en holocausto agradable a mi altar, y mi hermosa Casa hermosearé aún más.”
Ezequiel 37:26
“Concluiré con ellos una alianza de paz, que será para ellos una alianza eterna. Los estableceré, los multiplicaré y pondré mi santuario en medio de ellos para siempre.”
Si usted es honesto puede ver que aquí será un Santuario que será para siempre y no como los otros dos. Solo tenemos que tener la mente en la Torá y poder ver las cosas como son. ¿Quiere más pruebas bíblicas?
Malaquias 3:3-4
“Se sentará para fundir y purgar. Purificará a los hijos de Leví y los acrisolará como el oro y la plata; y serán para Adonai los que presentan la ofrenda en justicia. 4. Entonces será grata a Adonai la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días de antaño, como en los años antiguos.”
Ezequiel 45:17
“El príncipe se encargará de los holocaustos, de la oblación y de la libación en las fiestas, novilunios y sábados, en todas las solemnidades de la casa de Israel. El proveerá lo necesario para el sacrificio por el pecado, para la oblación, el holocausto y los sacrificios de comunión, para la expiación de la casa de Israel.”
Como podemos ver, en estos versos dice todo lo contrario a su comentario. Ahora lo que no entiendo es si usted o sus líderes han leído estos versos, y si los han leído: ¿cómo los han interpretado?
Usted dice (para volver al principio de Levítico 17:11) que nuestros pecados son perdonados por medio de sangre. Lo siento mucho, pero con este argumento usted limita el poder de Dios y Su Santa Misericordia para perdonar pecados. Es como decir que el perdón de Dios depende de esto (derramar sangre) y no de misericordia. La misericordia de Dios es una de las enseñanzas bíblicas más importantes (¿O me le estoy inventando?). Él nos perdona por Su misericordia y no por lo que podamos darle. El no detiene su enojo para siempre ya que el amor que Él tiene para su pueblo y la humanidad es grande. Sin embargo no quiero que suene a una reflexión mía, sacada de mi mente llena de tonterías o de mi corazón duro:
Miqueas 7:18 y 19
“¿Qué Dios hay como tú, que quite la culpa y pase por alto el delito del Resto de tu heredad? No mantendrá su cólera por siempre pues se complace en el amor; 19. volverá a compadecerse de nosotros, pisoteará nuestras culpas. ¡Tú arrojarás al fondo del mar todos nuestros pecados!”
Salmo 103:7-18
“manifestó sus caminos a Moisés, a los hijos de Israel sus hazañas.
8. Clemente y compasivo es YHVH, trade a la cólera y lleno de amor;
Aun cuando no sepamos o tengamos la habilidad de buscarlo, Él nos alcanza y nos perdona.
Salmo 78:36-39
Mas le halagaban con su boca, y con su lengua le mentían;
37. su corazón no era fiel para con él, no tenían fe en su alianza.
38. El, con todo, enternecido, borraba las culpas y no exterminaba; bien de veces su cólera contuvo y no despertó todo su furor: 39. se acordaba de que ellos eran carne, un soplo que se va y no vuelve más.
Ahora Ojo con este verso que les estoy poniendo abajo.
Isaias 43:23-25
“No me has traído tus ovejas en holocausto ni me has honrado con tus sacrificios. No te obligué yo a servirme con presente ni te he fatigado a causa del incienso. 24. No me has comprado cañas con dinero ni con la grasa de tus sacrificios me has saciado; hasta me has convertido en siervo con tus pecados, y me has cansado con tus iniquidades. 25. Era yo, yo mismo el que tenía que limpiar tus rebeldías por amor de mí y no recordar tus pecados.”
El punto de vista Biblico de los sacrificios: No sé si usted se habrá dado cuenta que ninguno de los profetas habla de los sacrificios de los animales como modo de quitar pecados.
¿Cuál es el tema de los profetas?
Jeremias 36:3
A ver si la casa de Judá se entera de todo el mal que he pensado hacerle, de modo que se convierta cada uno de su mal camino, y entonces yo perdonaría su culpa y su pecado.
Isaias 55:7
Deje el malo su camino, el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Adonai, que tendrá compasión de él, a nuestro D-s, que será grande en perdonar.
Salmo 32:5
Mi pecado te reconocí, y no oculté mi culpa; dije: «Me confesaré a Adonai de mis rebeldías. Y tú absolviste mi culpa, perdonaste mi pecado.
Ezequiel 18:21-22,27,30
21. En cuanto al malvado, si se aparta de todos los pecados que ha cometido, observa todos mis preceptos y practica el derecho y la justicia, vivirá sin duda, no morirá.
22. Ninguno de los crímenes que cometió se le recordará más; vivirá a causa de la justicia que ha practicado.
27. Y si el malvado se aparta del mal que ha cometido para practicar el derecho y la justicia, conservará su vida.
30. Yo os juzgaré, pues, a cada uno según su proceder, casa de Israel, oráculo del Señor Adonai. Convertíos y apartaos de todos vuestros crímenes; no haya para vosotros más ocasión de culpa.
2 Cronicas 7:14 14
y mi pueblo, sobre el cual es invocado mi Nombre, se humilla, orando y buscando mi rostro, y se vuelven de sus malos caminos, yo les oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.
Proverbios 16:6 Dice que
se puede ser salvo por medio de amor y verdad.
Job 22:23-27
23 Si vuelves a D-s con humildad, si alejas de tu tienda la injusticia,
24. si tiras al polvo el oro, el Ofir a los guijarros del torrente,
25. Adonai se te hare lingotes de oro y plata a montones para ti.
26. Tendrás entonces en D-s tus delicias y hacia Dios levantarás tu rostro.
27. El escuchará cuando le invoques, y podrás cumplir tus votos.
Salmo 37:27
Apártate del mal y obra el bien, tendrás para siempre una morada;
Ezequiel 33:
1. La palabra de Adonai me fue dirigida en estos términos:
2. Hijo de hombre, habla a los hijos de tu pueblo. Les dirás: Si yo hago venir la espada sobre un país, y la gente de ese país escoge a uno de los suyos y le ponen como centinela;
3. y éste, al ver venir la espada sobre el país, toca el cuerno para advertir al pueblo:
4. si resulta que alguien oye bien el sonido del cuerno, pero no hace caso, de suerte que la espada sobreviene y le mata, la sangre de este hombre recaerá sobre su propia cabeza.
5. Ha oído el sonido del cuerno y no ha hecho caso: su sangre recaerá sobre él. En cambio, el que haya hecho caso, salvará su vida.
6. Si, por el contrario, el centinela ve venir la espada y no toca el cuerno, de suerte que el pueblo no es advertido, y la espada sobreviene y mata a alguno de ellos, perecerá éste por su culpa, pero de su sangre yo pediré cuentas al centinela.
7. A ti, también, hijo de hombre, te he hecho yo centinela de la casa de Israel. Cuando oigas una palabra de mi boca, les advertirás de mi parte.
8. Si yo digo al malvado: «Malvado, vas a morir sin remedio», y tú no le hablas para advertir al malvado que deje su conducta, él, el malvado, morirá por su culpa, pero de su sangre yo te pediré cuentas a ti.
9. Si por el contrario adviertes al malvado que se convierta de su conducta, y él no se convierte, morirá él debido a su culpa, mientras que tú habrás salvado tu vida.
10. Y tú, hijo de hombre, di a la casa de Israel: Vosotros andáis diciendo: Nuestros crímenes y nuestros pecados pesan sobre nosotros y por causa de ellos nos consumimos. ¿Cómo podremos vivir?
11. Diles: «Por mi vida, oráculo del Señor Adonai, que yo no me complazco en la muerte del malvado, sino en que el malvado se convierta de su conducta y viva. Convertíos, convertíos de vuestra mala conducta. ¿Por qué habéis de morir, casa de Israel?»
12. Y tú, hijo de hombre, di a los hijos de tu pueblo: La justicia del justo no le salvará el día de su perversión, ni la maldad del malvado le hará sucumbir el día en que se aparte de su maldad. Pero tampoco el justo vivirá en virtud de su justicia el día en que peque.
13. Si yo digo al justo: «Vivirás», pero él, fiándose de su justicia, comete la injusticia, no quedará memoria de toda su justicia, sino que morirá por la injusticia que cometió.
14. Y si digo al malvado: «Vas a morir», y él se aparta de pecado y practica el derecho y la justicia,
15. si devuelve la prenda, restituye lo que robó, observa los preceptos que dan la vida y deja de cometer injusticia, vivirá ciertamente, no morirá.
16. Ninguno de los pecados que cometió se le recordará más: ha observado el derecho y la justicia; ciertamente vivirá.
17. Y los hijos de tu pueblo dicen: No es justo el proceder del Señor. El proceder de ellos es el que no es justo.
18. Cuando el justo se aparta de su justicia para cometer injusticia, muere por ello.
19. Y cuando el malvado se aparta de su maldad y observa el derecho y la justicia, vive por ello.
20. Y vosotros decís: «No es justo el proceder del Señor.» Yo os juzgaré, a cada uno según su conducta, casa de Israel.
21. El año duodécimo, el día cinco del décimo mes de nuestra cautividad, llegó donde mí el fugitivo de Jerusalén y me anunció: «La ciudad ha sido tomada.»
22. La mano de Adonai había venido sobre mí, la tarde antes de llegar el fugitivo, y me había abierto la boca para cuando éste llegó donde mí por la mañana; mi boca se abrió y no estuve más mudo.
23. Entonces, la palabra de Adonai me fue dirigida en estos términos:
24. Hijo de hombre, los que habitan esas ruinas, en el suelo de Israel, dicen: «Uno solo era Abraham y obtuvo en posesión esta tierra. Nosotros somos muchos; a nosotros se nos ha dado esta tierra en posesión.»
25. Pues bien, diles: Así dice el Señor Adonai: Vosotros coméis con sangre, alzáis los ojos hacia vuestras basuras, derramáis sangre, ¡y vais a poseer esta tierra!
26. Confiáis en vuestras espadas, cometéis abominación, cada cual contamina a la mujer de su prójimo, ¡y vais a poseer esta tierra!
27. Les dirás: Así dice el Señor Adonai: Por mi vida, que los que están entre las ruinas caerán a espada, a los que andan por el campo los entregaré a las bestias como pasto, y los que están en las escarpaduras y en las cuevas morirán de peste.
28. Convertiré esta tierra en soledad desolada, y se acabará el orgullo de su fuerza. Los montes de Israel serán devastados y nadie pasará más por ellos.
29. Y se sabrá que yo soy Adonai, cuando convierta esta tierra soledad desolada, por todas las abominaciones que han cometido.
30. En cuanto a ti, hijo de hombre, los hijos de tu pueblo hablan de ti a la vera de los muros y a las puertas de las casas. Se dicen unos a otros: «Vamos a escuchar qué palabra viene de parte de Adonai»
31. Y vienen a ti en masa, y mi pueblo se sienta delante de ti; escuchan tus palabras, pero no las ponen en práctica. Porque hacen amores con su boca, pero su corazón silo Nada buscando su interés.
32. Tú eres para ellos como una cancán de amor, graciosamente cantada, con acompañamiento de buena música. Escuchan tus palabras, pero no hay quien las cumpla.
33.Mas cuando todo esto llegue - y he aquí que ya llega -, sabrán que había un profeta en medio de ellos.
Zacarias1:33
Les dirás: «Así dice Adonai Sebaot: Volveos a mí - oráculo de Adonai Sebaot - y yo me volveré a vosotros, dice Adonai Sebaot.
Jeremias 26:13
Ahora bien, mejores vuestros caminos y vuestras obras y oíd la voz de Yahveh vuestro Dios, y se arrepentirá Adonai del mal que ha pronunciado contra vosotros.
Ahora cito un verso, el cual los judíos consideramos importante:
Isaias 1:11-18
11. ¿A mí qué, tanto sacrificio vuestro? Dice Adonai. Harto estoy de holocaustos de carneros y de sebo de cebones; y sangre de novillos y machos cabríos no me agrada,
12. cuando venís a presentaros ante mí. ¿Quién ha solicitado de vosotros esa pateadura de mis atrios?
13. No sigáis trayendo oblación vana: el humo del incienso me resulta detestable. Novilunio, sábado, convocatoria: no tolero falsedad y solemnidad.
14. Vuestros novilunios y solemnidades aborrece mi alma: me han resultado un gravamente que me cuesta llevar.
15. Y al extender vosotros vuestras palmas, me tapo los ojos por no veros. Aunque menudeéis la plegaria, yo no oigo. Vuestras manos están de sangre llenas:
16. lavaos, limpiaos, quitad vuestras fechorías de delante de mi vista, desistid de hacer el mal,
17. aprended a hacer el bien, buscad lo justo, dad sus derechos al oprimido, haced justicia al huérfano, abogad por la viuda.
18. Venid, pues, y disputemos dice Adonai : Así fueren vuestros pecados como la grana, cual la nieve blanquearán. Y así fueren rojos como el carmesí, cual la lana quedará.
Ahora fíjate como dice el verso 18, venid luego dice Adonai y estemos a cuenta: Si vuestros pecados fueren como la grana, como blanca lana serán emblanquecidos.
¿Dónde dice aquí que para el perdonar tiene que ser por medio de sangre?
¿Estamos realmente entendiendo la Biblia?
¿O es que estamos repitiendo una doctrina que está más bien mal enseñada, pero que por lo que podemos apreciar no vemos a nadie que ha sido capaz de darse cuenta de estos errores críticos?
Ver los versos siguientes:
Proverbios 15:8
Adonai abomina el sacrificio de los malos; la oración de los rectos alcanza su favor.
Proverbios 21:3
Practicar la justicia y la equidad, es mejor ante Adonai que el sacrificio.
1 Samuel 15:22
Pero Samuel dijo: ¿Acaso se complace Adonai en los holocaustos y sacrificios como en la obediencia a la palabra de Adonai? Mejor es obedecer que sacrificar, mejor la docilidad que la grasa de los carneros.
Miqueas 6:6-8
6. ¿Con qué me presentaré yo a Adonai, me inclinaré ante el Dios de lo alto? ¿Me presentaré con holocaustos, con becerros añales?
7. ¿Aceptará Yahveh miles de carneros, miríadas de torrentes de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi delito, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?
8. Se te ha declarado, hombre, lo que es bueno, lo que Adonai de ti reclama: tan sólo practicar la equidad, amar la piedad y caminar humildemente con tu Dios.
6. ¿Con qué me presentaré yo a Adonai, me inclinaré ante el Dios de lo alto? ¿Me presentaré con holocaustos, con becerros añales?
7. ¿Aceptará Adonai miles de carneros, miríadas de torrentes de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi delito, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?
8. Se te ha declarado, hombre, lo que es bueno, lo que Adonai de ti reclama: tan sólo practicar la equidad, amar la piedad y caminar humildemente con tu Dios.
Amos 5:22-24 Si me ofrecéis holocaustos no me complazco en vuestras oblaciones, ni miro a vuestros sacrificios de comunión de novillos cebados.
23. ¡Aparta de mi lado la multitud de tus canciones, no quiero oír la salmodia de tus arpas!
24. ¡Que fluya, sí, el juicio como agua y la justicia como arroyo perenne.
Jeremias 7
1. Palabra que llegó de parte de Adonai a Jeremías:
2. Párate en la puerta de la Casa de Adonai y proclamarás allí esta palabra. Dirás: Oíd la palabra de Adonai, todo Judá, los que entráis por estas puertas a postraros ante Adonai.
3. Así dice Adonai Sebaot, el Dios de Israel: Mejorad de conducta y de obras, y yo haré que os quedéis en este lugar.
4. No fiéis en palabras engañosas diciendo: ¡Templo de Adonai, Templo de Adonai, Templo de Adonai es éste!
5. Porque si mejoráis realmente vuestra conducta y obras, si realmente hacéis justicia mutua
6. y no oprimís al forastero, al huérfano y a la viuda (y no vertéis sangre inocente en este lugar), ni andáis en pos de otros dioses para vuestro daño,
7. entonces yo me quedaré con vosotros en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres desde siempre hasta siempre.
8. Pero he aquí que vosotros fiáis en palabras engañosas que de nada sirven,
9. para robar, matar, adulterar, jurar en falso, incensar a Baal y seguir a otros dioses que no conocíais.
10. Luego venís y os paráis ante mí en esta Casa llamada por mi Nombre y decís: ¡Estamos seguros!», para seguir haciendo todas esas abominaciones.
11. ¿En cueva de bandoleros se ha convertido a vuestros ojos esta Casa que se llama por mi Nombre? ¡Que bien visto lo tengo! oráculo de Adonai .
12. Pues andad ahora a mi lugar de Silo, donde aposenté mi Nombre antiguamente, y ved lo que hice con él ante la maldad de mi pueblo Israel.
13. Y ahora, por haber hecho vosotros todo esto oráculo de Adonai por más que os hablé asiduamente, aunque no me oísteis, y os llamé, mas no respondisteis,
14. yo haré con la Casa que se llama por mi Nombre, en la que confiáis, y con el lugar que os di a vosotros y a vuestros padres, como hice con Silo,
15. y os echaré de mi presencia como eché a todos vuestros hermanos, a toda la descendencia de Efraím.
16. En cuanto a ti, no pidas por este pueblo ni eleves por ellos plegaria ni oración, ni me insistas, porque no te oiré.
17. ¿Es que no ves lo que ellos hacen en las ciudades de Judá y por las calles de Jerusalén?
18. Los hijos recogen leña, los padres prenden fuego, las mujeres amasan para hacer tortas a la Reina de los Cielos, y se liba en honor de otros dioses para exasperarme.
19. ¿A mí me exasperan ésos? oráculo de Adonai , ¿no es a sí mismos, para vergüenza de sus rostros?
20. Por tanto, así dice el Señor Adonai: He aquí que mi ira y mi saña se vuelca sobre este lugar, sobre hombres y bestias bestias, sobre los árboles del campo y el fruto del suelo; arderá y no se apagará.
21. Así dice Adonai Sebaot, el Dios de Israel. Añadid vuestros holocaustos a vuestros sacrificios y comeos la carne.
22. Que cuando yo saqué a vuestros padres del país de Egipto, no les hablé ni les mandé nada tocante a holocausto y sacrificio.
23. Lo que les mandé fue esto otro: Escuchad mi voz y yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo, y seguiréis todo camino que yo os mandare, para que os vaya bien.
24. Mas ellos no escucharon ni prestaron el oído, sino que procedieron en sus consejos según la pertinacia de su mal corazón, y se pusieron de espaldas, que no de cara;
25. desde la fecha en que salieron vuestros padres del país de Egipto hasta el día de hoy, os envié a todos mis siervos, los profetas, cada día puntualmente.
26. Pero no me escucharon ni aplicaron el oído, sino que atiesando la cerviz hicieron peor que sus padres.
27. Les dirás, pues, todas estas palabras, mas no te escucharán. Les llamarás y no te responderán.
28. Entonces les dirás: Esta es la nación que no ha escuchado la voz de Adonai su Dios, ni ha querido aprender. Ha perecido la lealtad, ha desaparecido de su boca.
29. Córtate tus guedejas y tíralas, y entona por los calveros una elegía; que Adonai ha desechado y repudiado a la generación objeto de su cólera.
30. Los hijos de Judá han hecho lo que me parece malo oráculo de Adonai: han puesto sus Monstruos abominables en la Casa que llaman por mi Nombre profanándola,
31. y han construido los altos de Tófet - que está en el valle de Ben Hinnom - para quemar a sus hijos e hijas en el fuego, cosa que nos les mandé ni me pasó por las mientes.
32. Por tanto, he aquí que vienen días oráculo de Adonai en que no se hablará más de Tófet, ni del valle de Ben Hinnom, sino del "valle de la Matanza". Se harán enterramientos en Tófet por falta de sitio,
33. y los cadáveres de este pueblo servirán de comida a las aves del cielo y a las bestias de la tierra, sin que haya quien las espante.
34. Suspenderé en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén toda voz de gozo y alegría, la voz del novio y la voz de la novia; porque toda la tierra quedará desolada.
Salmo 69:31-32
31. El nombre de Dios celebraré en un cántico, le ensalzaré con la acción de gracias;
32. y más que un toro agradará a Adonai, más que un novillo con cuernos y pezuñas.
Podemos ver que es por medio de arrepentimiento y no por sangre la expiacion de los pecados. Podemos ahora entender por qué en 1 Reyes 8 Salomon dijo que aun cuando el pueblo de Israel no estar en el Templo, tendrían allego a D-s.
Cuando Jonas llego a Ninive, el no les dijo hagan holocausto a D-s por su pecado, sino que se arrepintieran, que ayunaran y oraran y que se quitaran de su mal camino.
Jonas 3:10
Vio Dios lo que hacían, cómo se convirtieron de su mala conducta, y se arrepintió Dios del mal que había determinado hacerles, y no lo hizo.
Puede leer todo el libro de Jonás si quieren ver esto con lujo de detalles.
De esta misma manera Daniel le advirtió a Babucodonozor lo siguiente en:
Daniel 4:24
“Por eso, oh rey, acepta mi consejo: rompe tus pecados con obras de justicia y tus iniquidades con misericordia para con los pobres, para que tu ventura sea larga.”
Este principo nos ayudara a entender un pasaje en el libro de Oseas
Este era un profeta a las 10 tribus en el norte del reino de Israel, durante un tiempo en el cual había una guerra civil, con las dos tribus del reino de Juda en el sur. Por esta razón las tribus del norte no podían llegar al templo en Jerusalén a ofrecer sacrificios por sus pecados. Esto los dejaba sin poder alcanzar expiación.
Oseas 14:1-4
1. Rea de castigo es Samaria, porque se rebeló contra su Dios. A espada caerán, serán sus niños estrellados, y reventadas sus mujeres encinta.
2. Vuelve, Israel, a Adonai tu Dios, pues has tropezado por tus culpas.
3. Tomad con vosotros palabras, y volved a Adonai. Decidle: «Quita toda culpa; toma lo que es bueno; y en vez de novillos te ofreceremos nuestros labios.
Podemos llegar a Dios directamente en todo tiempo. D-s nos asegura es escuchada y por media de ella podemos alcanzar perdón.
Salmo 51:14-19
14. Vuélveme la alegría de tu salvación, y en espíritu generoso afiánzame;
15. enseñaré a los rebeldes tus caminos, y los pecadores volverán a ti.
16. Líbrame de la sangre, Dios, Dios de mi salvación, y aclamará mi lengua tu justicia;
17. abre, Señor, mis labios, y publicará mi boca tu alabanza.
18. Pues no te agrada el sacrificio, si ofrezco un holocausto no lo aceptas.
19. El sacrificio a Dios es un espíritu contrito; un corazón contrito y humillado, oh Dios, no lo desprecias.
Salmo 86:5-6
5. Pues tú eres, Señor, bueno, indulgente, rico en amor para todos los que te invocan;
6. Adonai, presta oído a mi plegaria, atiende a la voz de mis súplicas.
2 Cronicas 6:21
Oye, pues, las plegarias de tu siervo Israel, tu pueblo, cuando oren hacia este lugar. Escucha tú desde el lugar de tu morada, desde los cielos; escucha y perdona.
No estamos inventando palabras, lo puede ver por medio de los versos citados, (Solo se usaron algunos versos y no todos, ya que son muchos los versos que hablan de este tema.)
El que se halla hecho de toda una doctrina de un solo verso (Leviticos 17:11) nos indica que en realidad no se ha entendido el porqué de los sacrificios de animales.
La pregunta surge inmediatamente, si es que en realidad te has dado cuenta de la realidad.
¿No has querido profundizar en este tremendo enredo?. No se empezado con esto a profundizar en las incontables consecuencias que este tipo de interpretaciones. Ahora si en verdad estas en el deseo da saber más, estoy incluyendo un estudio (del maestro Yehuda Ribco).
Shalom sr Cespedes.