LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

[QUOTE]Finalmente, debo decirle que Jesus se refirio a Daniel como un PROFETA y hasta aconsejo leer lo que Daniel habia escrito. Eso lo encuentra Ud. en el Nuevo Testamento de una Biblia cristiana, en el libro de Mateo 24: 15. Esto yo lo menciono en relacion a los errores que Ud. dice tiene el libro de Daniel.


Solamente voy a comentar el parrafo seleccionado

Después del destierro casi todos los libros del AT estaban ya reunidos en colecciones y eran considerados como canónicos y habia tres clases de Libros Sagrados: la Ley (Torah), los Profetas (Nebi’im) y los Escritos o Hagiógrafa (Ketubim).

Siglo I (DC).- se mantiene el número de los Libros sagrados y su triple división: Ley, Profetas y Hagiógrafos.

Siglo II .(DC)- El Talmud babilónico nos da finalmente el canon completo del Antiguo Testamento.

El testimonio del Talmud babilónico está contenido en una Baraita del ensayo titulado Baba Bathra (la “última puerta”). El texto es posterior al siglo II d.C., pero recoge una tradición de época bastante anterior. Dice así: “Nuestros doctores nos transmitieron la enseñanza siguiente:
El orden de los Profetas es éste: Jos, Jue, Sam, Re, Jer, Ez, Is y los Doce (Profetas Menores)...
El orden de los hagiógrafos es el que sigue: Rut, Sal, Job, Prov, Ecl, Cant, Lam, Dan, Est, Esd y Crón.


Cuando Jesus cita el libro de Daniel no se refiere a él como profeta sino aconseja leerlo que es muy distinto.

saludos cordiales
norah
[/QUOTE]
Aquí es donde las traducciones dan la impresión de ser "tendenciosas" pues la palabra "profeta" viene del griego "profetos" que tiene tres significados:
1. Profétos (προφήτου): mensajero. Como un oficio o alguien que lleva un mensaje de cualquier índole. No necesariamente un oráculo.
2. Profétos (προφήτου): vocero/portavoz.
3. Profétos (προφήτου): "incidente político".

Entonces, en la Septuaginta los rabinos intentaron usar la palabra más parecida al sentido de la palabra hebrea Naví que tiene los mismo significados y que además va en relación a lo político y social. La traducción que a mi juicio puede hacerse del texto de Mateo 25:15 es la siguiente:

Lo tomo de esta página: https://www.logosklogos.com/interlinear/NT/Mt/24/15

"Cuando por lo tanto vean a la cosa repugnante de la desolación la habiendo sido hablada a través Daniel el vocero/mensajero/portavoz ha puesto en pie en lugar santo el leyendo esté percibiendo mentalmente"

El problema nace del significado que se le atribuye a la palabra profeta en la actualidad con el significado en el contexto de hace unos 1900 años atrás.
 
Dice así: “Nuestros doctores nos transmitieron la enseñanza siguiente:
El orden de los Profetas es éste: Jos, Jue, Sam, Re, Jer, Ez, Is y los Doce (Profetas Menores)...
El orden de los hagiógrafos es el que sigue: Rut, Sal, Job, Prov, Ecl, Cant, Lam, Dan, Est, Esd y Crón.


Cuando Jesus cita el libro de Daniel no se refiere a él como profeta sino aconseja leerlo que es muy distinto.

saludos cordiales
norah

Hola, me perdiste aca, leì 2 o 3 veces y no logro saber que quieres decir:
Me estas diciendo que: Rut, Sal, Job, Prov, Ecl, Cant, Lam, Dan, Est, Esd y Crón. no son importantes ? o que Esdras, David, etc no eran profetas ?
o me estas diciendo que por ejemplo, Josue fue mas importante o es mas importante de leer que a David o Salomon ? y estoy haciendo una pregunta legitima aca, porque mas alla de que primera vez en mi vida que leo esta palabra "hagiógrafos " la cual no es mencionada en el nuevo testamento, sino solo se cita a la ley y los profetas haciendo alusion a todo el viejo testamento, pero, mas alla de eso, que es lo que quieres realmente decir ?
sinceramente no quedo claro.
 
Hola, me perdiste aca, leì 2 o 3 veces y no logro saber que quieres decir:
Me estas diciendo que: Rut, Sal, Job, Prov, Ecl, Cant, Lam, Dan, Est, Esd y Crón. no son importantes ? o que Esdras, David, etc no eran profetas ?
o me estas diciendo que por ejemplo, Josue fue mas importante o es mas importante de leer que a David o Salomon ? y estoy haciendo una pregunta legitima aca, porque mas alla de que primera vez en mi vida que leo esta palabra "hagiógrafos " la cual no es mencionada en el nuevo testamento, sino solo se cita a la ley y los profetas haciendo alusion a todo el viejo testamento, pero, mas alla de eso, que es lo que quieres realmente decir ?
sinceramente no quedo claro.

Lo que el forista Norah intenta decir es que los libros de Rut, Sal, Job, Prov, Ecl, Cant, Lam, Dan, Est, Esd y Crón.
no son considerados libros proféticos (no implica que sean más o menos importantes), sino que bajo son considerados como "escritos". La palabra "hagiógrafo" significa: Persona que escribe hagiografías o biografías en que se ensalza la bondad del biografiado.
 
Lo que el forista Norah intenta decir es que los libros de Rut, Sal, Job, Prov, Ecl, Cant, Lam, Dan, Est, Esd y Crón.
no son considerados libros proféticos (no implica que sean más o menos importantes), sino que bajo son considerados como "escritos". La palabra "hagiógrafo" significa: Persona que escribe hagiografías o biografías en que se ensalza la bondad del biografiado.
Comienzo a entender... no del todo...
Daniel tiene mas profecia que autobiografia, entonces, o es un libro profetico o no es nada..
salmos, es un libro que tiene de todo, incluyendo profecias.. y lo que me llamo la atencion es que esta distincion no se realizo en el Nuevo testamento, no se refiere a los libros: la ley, los hagiografos y los profetas, entonces, creo que esto no seria una clasificacion sino una sub-clasificacion quedando asi:
La ley compuesta por el pentateuco y los profetas compuesto por los libros profeticos y hagiograficos... asi lo entiendo con la informacion que estoy recibiendo mas la que ya conocia.
 
Comienzo a entender... no del todo...
Daniel tiene mas profecia que autobiografia, entonces, o es un libro profetico o no es nada..
salmos, es un libro que tiene de todo, incluyendo profecias.. y lo que me llamo la atencion es que esta distincion no se realizo en el Nuevo testamento, no se refiere a los libros: la ley, los hagiografos y los profetas, entonces, creo que esto no seria una clasificacion sino una sub-clasificacion quedando asi:
La ley compuesta por el pentateuco y los profetas compuesto por los libros profeticos y hagiograficos... asi lo entiendo con la informacion que estoy recibiendo mas la que ya conocia.

Ya le he explicado por interno el porqué el libro de Daniel no sé considera profético. En adición, el sr Norah está aludiendo a la forma judía de organizar el Tanaj.
 
Ya le he explicado por interno el porqué el libro de Daniel no sé considera profético. En adición, el sr Norah está aludiendo a la forma judía de organizar el Tanaj.
Si, lo tengo presente, no me referi solo al Libro de Daniel, me referi a todos y a la clasificacion que hace el amigo Norah...que no la invento el, lo entiendo, sino la que nos explico el pues...

Y sobre el libro de Daniel, lo que no entiendo es: si el libro tiene inconsitencias o problemas que no quiero mencionar; porque simplemente no fue descartado ?
siendo los Judios tan rigurosos al juzgar el canon... eso no me termina de encajar.

Hay libros que si fueron descartados y no entraron en el canon, incluyendo libros historicos importantes como Macabeos.. me parece curioso esa clasidicacion en general...
 
Aquí es donde las traducciones dan la impresión de ser "tendenciosas" pues la palabra "profeta" viene del griego "profetos" que tiene tres significados:
1. Profétos (προφήτου): mensajero. Como un oficio o alguien que lleva un mensaje de cualquier índole. No necesariamente un oráculo.
2. Profétos (προφήτου): vocero/portavoz.
3. Profétos (προφήτου): "incidente político".

Entonces, en la Septuaginta los rabinos intentaron usar la palabra más parecida al sentido de la palabra hebrea Naví que tiene los mismo significados y que además va en relación a lo político y social. La traducción que a mi juicio puede hacerse del texto de Mateo 25:15 es la siguiente:

Lo tomo de esta página: https://www.logosklogos.com/interlinear/NT/Mt/24/15

"Cuando por lo tanto vean a la cosa repugnante de la desolación la habiendo sido hablada a través Daniel el vocero/mensajero/portavoz ha puesto en pie en lugar santo el leyendo esté percibiendo mentalmente"

No entiendo a qué se refiere con traducciones tendenciosas y le agradeceré lo aclare y/o ejemplifique

El profetismo es un fenómeno antropologico complejo y plural.
No es privativo del pueblo de Israel sino que también se advierte en las culturas vecinas , tales como egipcios, asirios, fenicios.

Efectivamente el AT se utiliza la palabra navi, que es de origen extranjero y la opinión más extendida sostiene que se trata de un vocablo derivado del acádico nabu' que tiene el sentido de "el que ha sido llamado", "el que tiene una vocación" El profeta es, por tanto, «sujeto de revelación», quiere ser legatus divinus, y debe autolegitimarse.

Es un hombre comprometido con su tiempo, que oye o percibe la voluntad de Dios y denuncia los males de la sociedad, su infidelidad al Creador, les advierte de juicio de Dios , los insta al arrepentimiento y los compele a la obediencia al pacto sinaitico.

El problema nace del significado que se le atribuye a la palabra profeta en la actualidad con el significado en el contexto de hace unos 1900 años atrás.
Ciertamente , desde hace unos cuantos años se instalo una distorsion del termino, y se lo identifica con el que predice el futuro, hace oraculos o clarividencia, como si el profeta o quien posee el don de profecia fuera un chaman en extasis o un mistico contemplativo.

saludos cordiales
norah[/QUOTE]
 
Y sobre el libro de Daniel, lo que no entiendo es: si el libro tiene inconsitencias o problemas que no quiero mencionar; porque simplemente no fue descartado ?
siendo los Judios tan rigurosos al juzgar el canon... eso no me termina de encajar.

Precisamente, por eso en el Tanaj es un libro hagiografo y no esta incluidos entre los profeticos.
Si bien en el AT el libro de Daniel figura entre los profetas ( porque la distribucion del Tanaj no coincide con la del AT) los eruditos modernos han categorizado dicho texto como perteneciente al genero apocaliptico.
 
Hay libros que si fueron descartados y no entraron en el canon, incluyendo libros historicos importantes como Macabeos.. me parece curioso esa clasidicacion en general...

El libro de los Macabeos ( i y II) solo aparecen en la septuaginta , fueron rechazados por el judaismo porque la palabra profetica ceso 300 años aprox antes de la era cristiana y tales libros estan datados aproximadamente un siglo antes de nuestra era.
 
Precisamente, por eso en el Tanaj es un libro hagiografo y no esta incluidos entre los profeticos.
Si bien en el AT el libro de Daniel figura entre los profetas ( porque la distribucion del Tanaj no coincide con la del AT) los eruditos modernos han categorizado dicho texto como perteneciente al genero apocaliptico.
Hola
Por favor te ruego que no seas condecendiente ni generalices, todo el que ha leido varias veces el viejo testamento, debe entender el papel "sufrido" complejo y comprometido de los profetas, creo que ni cuando tenia 9 años los veia como un oraculo.
Habiendo dicho esto y esperando no ofenderte con esa aclaracion, permiteme insistir... pero de la interpretacion que tu misma acabas de dar de lo que es un profeta, Daniel cumple con ese rol, Daniel es mas del 50% del Libro transmisor de mensaje proveniente de Dios, tanto para esa generacion como para el resto de la existencia del planeta. Ademas tuvo un rol fundamental en la subsistencia de esa generacion, entonces, si sus escritos no son de fiar veo 2 opciones: o lo descartan de pleno o lo catalogas como profeta... eso es lo que no entiendo...

Y David quiza en menor medida tambien puede considerarse un profeta ..Y samuel, entiendo que es de los Jueces, pero, su ministerio fue muy completo porque fue Juez, y profeta, de hecho creo que fue el unico que tuvo los 3 ministerios, Juez, Sumo Sacerdote y profeta.

Pero te agradezco por dar luces a esta parte del tema que es dificil de conocer para los occidentales.

PD: La septuaguinta entiendo que era el libro que manejaban los Cristianos contemporaneos de Jesus, y sucesores. de Hecho, alli creo recordar se encuentra tambien el controversial libro de enoc.
 
Solamente voy a comentar el parrafo seleccionado.

Cuando Jesus cita el libro de Daniel no se refiere a él como profeta sino aconseja leerlo que es muy distinto.

saludos cordiales.
norah.


NORAH:

Jesus cita el libro de Daniel y tambien menciona leerlo. Pero cuando se refiere a Daniel, Jesus dijo lo siguiente:

"Por tanto, cuando veais en el lugar santo la abominacion desoladora de que hablo EL PROFETA DANIEL ..." (Mateo 24: 15).

Como puedes verlo, Jesus llama a Daniel "EL PROFETA".

Muchos saludos.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
PARA EL FORISTA DKT:

Mi comentario final de las palabras en Daniel 7: 25, que dicen:

"PENSARA EN CAMBIAR LOS TIEMPOS Y LA LEY".

Ciertamente, la completa destruccion del Templo de Jerusalen por el General Tito, hizo que hubiese CAMBIOS en la manera como los ritos de la Ley iban a ser cumplidos.

No se puede comparar la manera como Israel cumplia la Ley despues que fue dada en el Sinai, con la manera como hoy se cumplen esos ritos de la Ley. YA NO HAY SACRIFICIO DE ANIMALES CADA ANO.

Por supuesto, cuando Israel tenga nuevamente un Templo nuevo, podra cumplir los ritos de la Ley tal cual como Dios lo ordeno en su Pacto del Sinai.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
 
Tengo entendido, que la profecía es un mensaje de Dios, no una revelación de lo que va pasar en el futuro(oraculo), por lo tanto el profeta (que si no estoy mal en tiempos de Jeremías se habla de escuela de profetas), era alguien que estaba dispuesto a pregonar el mensaje de Dios, lo que normalmente era una crítica dura contra la sociedad, por lo que en general era una labor dura, vemos el ejemplo de Elias, y el de Eliseo, ellos no hablaron del futuro ni pregonaron del futuro, si no que denunciaban las transgresiones que desde el rey en adelante estaban cometiendo contra Dios, esto es mensajes de Dios, el Apóstol Pedro dice que no se deben menospreciar las profecías, pero que tenemos la palabra profética más segura , la palabra de Dios (la sagradas escrituras), por lo tanto profecía es el mensaje de Dios denunciando nuestras transgresiones contra Él y llamándonos al arrepentimiento, y profeta es aquel que lo anuncia.

El mal uso se deriva de la mala comprensión y de el abuso de la emoción de las personas para convencerlas de alguna doctrina, y si hay algo que a las personas les fascina es saber su futuro, y relacionaron la revelación y la adivinación con la profecía, y creo que estos se basan en el uso que se le da en el verso de Lucas 22.64, que se a traducido como "adivina" y "revela", cuando dice "profetisa", que teniendo en cuenta el contexto se entendería como "denuncia" quien te golpea, por este mal entendimiento, y creo mala traducción es lo que a llevado a considerar al profeta no como un mensajero que denuncia la corrupción de la sociedad, si no como un adivino de la suerte de los demás, mezclando así lo sagrado con lo profano, pues teniendo comezón de oír siguen fábulas de viejas y creen en filosofías huecas.

Por esto el Libro de Daniel no es una profecía (mensaje de Dios denunciando los pecados del pueblo) si no una revelación por lo que bien entra en los libros apocalípticos o revelaciones, y dado el caso que en el Tanaj no existe tal clasificación (libros apocalípticos), es que no se puede poner dentro de la ley pues no es ley, ni entre los profetas pues no es profecía, por lo que se puede dejar dentro de los hagiógrafos o escritos, es decir que aunque no es una profecía, ni es ley es un libro útil para mantener dentro del canon reconociendo inspiración de Dios. Por eso el que Jesús llame a Daniel (la persona) profeta esto no implica que su libro sea profético, si no que Jesús reconoce a Daniel como mensajero de Dios, lo que más tarde llamarían apóstoles y que hoy son predicadores(pregoneros del mensaje de Dios es decir las sagradas escrituras).

Gracia y paz
 
No entiendo a qué se refiere con traducciones tendenciosas y le agradeceré lo aclare y/o ejemplifique

Un ejemplo de traducción tendenciosa es por ejemplo con la palabra "profeta" la cual hoy en día tiene una connotación de alguien que "habla cosas del futuro" mientras que su traducción correcta para textos antiguos debería ser: "mensajero", "vocero" o "portavoz".

Otra tiene que ver con palabras hebreas, por ejemplo "mashiaj" que significa "ungido con aceite para ocupar un cargo de rey o de sacerdote" no es un nombre, es sólo un adjetivo, pero que en muchas biblias traducidas al español se cambia de forma sistemática su traducción para intentar dar un mensaje diferente del que hay en el texto.

El profetismo es un fenómeno antropologico complejo y plural.
No es privativo del pueblo de Israel sino que también se advierte en las culturas vecinas , tales como egipcios, asirios, fenicios.

Estamos de acuerdo en que "la profecía" es compleja, sin embargo su componente más importante es aquel que tiene que ver con su análisis de la realidad social por parte del profeta. Sin ese componente, sólo se trata de oráculos.

No hay duda de su segunda afirmación, la profecía es algo que es inherente al aspecto mágico-religioso de todos los pueblos de la Tierra.

Efectivamente el AT se utiliza la palabra navi, que es de origen extranjero y la opinión más extendida sostiene que se trata de un vocablo derivado del acádico nabu' que tiene el sentido de "el que ha sido llamado", "el que tiene una vocación" El profeta es, por tanto, «sujeto de revelación», quiere ser legatus divinus, y debe autolegitimarse.

En general estamos de acuerdo.

Es un hombre comprometido con su tiempo, que oye o percibe la voluntad de Dios y denuncia los males de la sociedad, su infidelidad al Creador, les advierte de juicio de Dios , los insta al arrepentimiento y los compele a la obediencia al pacto sinaitico.

Completamente de acuerdo, esto es lo que distingue "nevúa" con los oráculos.


Ciertamente , desde hace unos cuantos años se instalo una distorsion del termino, y se lo identifica con el que predice el futuro, hace oraculos o clarividencia, como si el profeta o quien posee el don de profecia fuera un chaman en extasis o un mistico contemplativo.

Es exactamente lo que he tratado de exponer aquí a algunos foristas, pero es difícil cambiar ciertas concepciones muy arraigadas de tajo. Es un proceso.

saludos cordiales
norah

Saludos para usted también.
 
Si, lo tengo presente, no me referi solo al Libro de Daniel, me referi a todos y a la clasificacion que hace el amigo Norah...que no la invento el, lo entiendo, sino la que nos explico el pues...

Y sobre el libro de Daniel, lo que no entiendo es: si el libro tiene inconsitencias o problemas que no quiero mencionar; porque simplemente no fue descartado ?
siendo los Judios tan rigurosos al juzgar el canon... eso no me termina de encajar.

Hay libros que si fueron descartados y no entraron en el canon, incluyendo libros historicos importantes como Macabeos.. me parece curioso esa clasidicacion en general...

El libro de Daniel es un libro de oráculos (no de "nevúa") y en términos más explícitos a un tipo de literatura judía llamada "apocalíptica": con muchos gusto desearía exponer para usted este tema, pero por usted me ha dado a entender (al menos yo lo he entendido así) que usted no está dispuesto a leer explicaciones largas y completas, entonces yo preferí no seguírle explicando esto sobre el libro de Daniel. En relación a lo anterior, quería explicarle cuáles fueron las razones por las cuáles los rabinos decidieron incluir dicho libro en el canon, a pesar de que los autores de este tipo de literatura llamados "Esenios" o "Qumranitas" odiaban a los fariseos y saduceos. La razón por la que no se lo expliqué es la misma.

La clasificación que hace referencia la forista Norah fue hecha por los judíos mucho antes de la Septuaginta (que data del s III a.e.c); aunque como de forma acertada mencionó Norah, el orden definitivo y estándar para los judíos fue hasta el s. II e.c.

La TaNaK (se pronuncia Tanaj) es lo que el cristianismo posteriormente llama AT (muy convenientemente) y es un acrónimo de tres palabras hebreas:

T: Torá (El pentateuco).
N: Neviím ("profetas).
K: Ketuvím (Escritos).

Nota: como le he explicado antes, en hebreo no existen las vocales, sino sólo las consonantes.
 
Comienzo a entender... no del todo...
Daniel tiene mas profecia que autobiografia, entonces, o es un libro profetico o no es nada..
salmos, es un libro que tiene de todo, incluyendo profecias.. y lo que me llamo la atencion es que esta distincion no se realizo en el Nuevo testamento, no se refiere a los libros: la ley, los hagiografos y los profetas, entonces, creo que esto no seria una clasificacion sino una sub-clasificacion quedando asi:
La ley compuesta por el pentateuco y los profetas compuesto por los libros profeticos y hagiograficos... asi lo entiendo con la informacion que estoy recibiendo mas la que ya conocia.

De hecho, si usted lee el libro de Daniel, se da cuenta que está escrito casi todo en tercera (3a) persona, salvo un par de pasajes en donde se relata en primera persona. Luego no es "autobiográfico".