LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

Re: LOS NUEVOS JUDAIZANTES VUELVEN A COLOCAR EL YUGO SOBRE LOS HOMBRES.

Otro que oye de bocinas y responde de huevos fritos.La confianza es en Yahshúa y la respuesta a esta confianza ,ahora que somos libres, es guardar por amor los mandamientos de su Padre y de El, que son los mismos.

Los de toda la vida...... añadir y quitar a sus mandamientos no le va a resultar bien , puede verlo por todo el Antiguo Testamento y en el Nuevo Tambien.

NO SE PORQUE MIENTES , AQUI TODOS TENEMOS BIBLIAS

A QUE MANDAMIENTOS SE REFIERE JUAN EN SU CARTA?

1Jn 5:1 Todo el que tiene fe en que Jesús es el Mesías, es hijo de Dios; y el que ama a un padre, ama también a los hijos de ese padre.
1Jn 5:2 Cuando amamos a Dios y hacemos lo que él manda, sabemos que amamos también a los hijos de Dios.
1Jn 5:3 El amar a Dios consiste en obedecer sus mandamientos;[1] y sus mandamientos no son una carga,

1Jn 3:22 y él nos dará todo lo que le pidamos, porque obedecemos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada.
1Jn 3:23 y su mandamiento es que creamos en su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros como él nos mandó.
1Jn 3:24 Los que obedecen sus mandamientos viven en él, y él vive en ellos. Y en esto sabemos que él vive en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado. [11]

si cortas la carta en pedazos como hacen ustedes , entonces si dice lo que tu quieres que diga

y esto se llama manipulando la palabra de dios

NO SE PORQUE MIENTES , AQUI TODOS TENEMOS BIBLIAS

A QUE MANDAMIENTOS SE REFIERE JUAN EN SU CARTA?

1Jn 5:1 Todo el que tiene fe en que Jesús es el Mesías, es hijo de Dios; y el que ama a un padre, ama también a los hijos de ese padre.
1Jn 5:2 Cuando amamos a Dios y hacemos lo que él manda, sabemos que amamos también a los hijos de Dios.
1Jn 5:3 El amar a Dios consiste en obedecer sus mandamientos;[1] y sus mandamientos no son una carga,

1Jn 3:22 y él nos dará todo lo que le pidamos, porque obedecemos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada.
1Jn 3:23 y su mandamiento es que creamos en su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros como él nos mandó.
1Jn 3:24 Los que obedecen sus mandamientos viven en él, y él vive en ellos. Y en esto sabemos que él vive en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado. [11]

si cortas la carta en pedazos como hacen ustedes , entonces si dice lo que tu quieres que diga

y esto se llama manipulando la palabra de dios

Shalom fanaticos de la Torah ¡¡¡

Don.Manuel96 continua oyendo bocinas y lo confunde con huevos fritos, y encima calumnia como es habitual en su vulgar vocabulario, hablando mentiras contra su prójimo ¿sera la ley de Cristo?.¿No se da cuenta que es usted que se salta de un capitulo a otro,para acomodar a su doctrina sus propios pensamientos? en uno se habla de una cosa y en en otro de otra. Baste ver que sus no es lo mismo que su y que en un lugar se habla de sus mandamientos, los de Dios y en otro que creamos en su Hijo.

Deseo que tenga un rudo despertar ¡¡¡

Nos vemos cuando se disipe el humo ¡¡¡

Última edición:

Resurreccion

Saludos , gracias por sus palabras , pero tengo que decirle que lamentablemente no es así, el cristianismo popular esta basado en un falso Mesias, ademas de estar sumido por entero en las costumbres de la antigua idolatría, y la vida en desobediencia todos los dias al Creador por causa de su falta de luz.Se que no lo puede ver y quizas se ofenda, pero no tengo mas remedio que advertirle pues eso que le digo, el cristianismo ,no tiene nada que ver con el Mesias y sus discipulos.Es otro evangelio.

RESURRECCION:

Ahora hablas mas claramente.

Dices que el cristianismo esta basado:

"EN UN FALSO MESIAS",

"LA ANTIGUA IDOLATRIA",

"LA VIDA EN DESOBEDIENCIA TODOS LOS DIAS",

"FALTA DE LUZ",

"NO TIENE NADA QUE VER CON EL MESIAS Y SUS DISCIPULOS",

"ES OTRO EVANGELIO".

De esta manera, ACLARADA tu manera de pensar, nos muestras exactamente QUIEN ERES TU:

UN VERDADERO ENEMIGO DE LA IGLESIA DEL SENOR !!!!!

Creo que no vale la pena perder mas el tiempo contigo, pues dedicarte mas tiempo, ES DEDICARLE TIEMPO A SATANAS Y DESCUIDAR UN PRECIOSO TIEMPO PARA PREDICARLE A OTROS EL EVANGELIO DE JESUCRISTO.

Corresponde ahora, perfectamente, decir las siguientes palabras:

"Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibais en casa, ni le digais: BIENVENIDO ! Porque el que le dice: BIENVENIDO ! PARTICIPA EN SUS MALAS OBRAS" (2 Juan 10).

"Cualquiera que SE EXTRAVIA, y no persevera EN LA DOCTRINA DE CRISTO, NO TIENE A DIOS; el que PERSEVERA EN LA DOCTRINA DE CRISTO, ESE SI TIENE AL PADRE Y AL HIJO" (2 Juan 9).

Ha llegado el momento de sacudir el polvo de la planta de nuestros pies, "QUE SE HA PEGADO A NUESTROS PIES, LO SACUDIMOS CONTRA VOSOTROS" (Lucas 10: 11).

HASTA LAS PELUSAS DE VUESTROS VESTIDOS SON MALDICION Y ABOMINACION !!!!

Patricio Cespedes Castro.
FELIZ EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Resurreccion

Saludos , gracias por sus palabras , pero tengo que decirle que lamentablemente no es así, el cristianismo popular esta basado en un falso Mesias, ademas de estar sumido por entero en las costumbres de la antigua idolatría, y la vida en desobediencia todos los dias al Creador por causa de su falta de luz.Se que no lo puede ver y quizas se ofenda, pero no tengo mas remedio que advertirle pues eso que le digo, el cristianismo ,no tiene nada que ver con el Mesias y sus discipulos.Es otro evangelio.

RESURRECCION:

"EN UN FALSO MESIAS",

"LA ANTIGUA IDOLATRIA",

"FALTA DE LUZ",

"ES OTRO EVANGELIO".

De esta manera, ACLARADA tu manera de pensar, nos muestras exactamente QUIEN ERES TU:

Creo que no vale la pena perder mas el tiempo contigo, pues dedicarte mas tiempo, ES DEDICARLE TIEMPO A SATANAS Y DESCUIDAR UN PRECIOSO TIEMPO PARA PREDICARLE A OTROS EL EVANGELIO DE JESUCRISTO.

"Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibais en casa, ni le digais: BIENVENIDO ! Porque el que le dice: BIENVENIDO ! PARTICIPA EN SUS MALAS OBRAS" (2 Juan 10).

"Cualquiera que SE EXTRAVIA, y no persevera EN LA DOCTRINA DE CRISTO, NO TIENE A DIOS; el que PERSEVERA EN LA DOCTRINA DE CRISTO, ESE SI TIENE AL PADRE Y AL HIJO" (2 Juan 9).

Ha llegado el momento de sacudir el polvo de la planta de nuestros pies, "QUE SE HA PEGADO A NUESTROS PIES, LO SACUDIMOS CONTRA VOSOTROS" (Lucas 10: 11).

boitelas y eso es ser "cristiano" RON PATRICIO???? nombre si es asi ni me invite pobre de las "ovejitas" a las que ud les predica jijiji.

MIS QUERIDOS HNOS. Y HNAS. DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO, EN DOQUIERA SEA EL LUGAR QUE SE ENCUENTRE:

Este Viernes recien pasado, Mayo 20 del 2016, en el lugar donde yo trabajo para una Corporacion del gobierno de Canada, recibi una visita personal que me traia la invitacion de ir a una Iglesia Pentecostal de habla inglesa, para predicar el Evangelio.

Generalmente, las invitaciones que recibo son de Iglesias hispanas, pero esta Iglesia es enteramente de habla inglesa.

Pregunte si podia predicar "LA LEY DE CRISTO" y se interesaron en gran medida por el termino "LA LEY DE CRISTO", a tal punto que me pidieron versiculos de la Palabra de Dios acerca de esa expresion.

Se los di anotados y se retiraron felices despues de escuchar otros temas de la Palabra del Senor.

A continuacion, hago un urgente llamado a todo aquel que ensene "la doctrina de Cristo" (2 Juan 9), desde el pulpito de una Iglesia hasta el lugar mas humilde donde se encuentre, como sigue:

Escudrinen hasta el punto de la misma PERFECCION, la ensenanza de los apostoles acerca de "LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21, Galatas 6:2, Mateo 28: 20, Juan 13: 34, etc.) Y ENSENENLO A LAS VISITAS, A LOS HERMANOS Y HERMANAS NUEVAS EN LA FE, PARA QUE ESTEN FIRMES EN ESTA VERDAD QUE ES ATACADA FIERAMENTE POR LOS FALSOS "HERMANOS" JUDAIZANTES QUE PREDICAN A MOISES.

HEMOS DE COMBATIR ESTE CANCER QUE AMENAZA CON CONFUNDIR E INQUIETAR A TODO AQUEL QUE HA CONOCIDO AL SENOR JESUS MEDIANTE LA PREDICACION DEL EVANGELIO DE CRISTO.

Y LA MEJOR MANERA DE COMBATIR ESE CANCER, ES PROVEYENDO LA DOCTRINA AUTENTICA, COMO SE ENCUENTRA EN LAS ENSENANZAS DE JESUS A SUS DISCIPULOS, Y LAS ENSENANZAS DE LOS APOSTOLES DE JESUCRISTO A LA IGLESIA DEL SENOR.

ESTA TAREA DEBE SER HECHA POR CADA UNO DE NOSOTROS Y TIENE PRIORIDAD, EN ESTOS TIEMPOS DE PELIGROS.

QUE CADA PASTOR, MISIONERO, EVANGELISTA O PREDICADOR QUE TOME EL PULPITO, QUE EN CADA MENSAJE PREGONADO EXISTA CABIDA PARA HABLAR TAMBIEN DE LO QUE ES "LA LEY DE CRISTO" Y DE NUESTRO DEBER HACIA ELLA.

QUE EL SENOR LES ACOMPANE SIEMPRE Y SU GRACIA SEA SOBRE TODOS VOSOTROS.

UN ABRAZO A TODOS !!!

Resurreccion

RESURRECCION:

"EN UN FALSO MESIAS",

"LA ANTIGUA IDOLATRIA",

"FALTA DE LUZ",

"ES OTRO EVANGELIO".

Entendió, por medio de Moisés y los Profetas que

"Teme a Dios y guarda sus mandamientos es el todo del hombre"

Tal como lo reafirmó Juan en Apocalipsis.. "Los santos, los que GUARDAN los mandamientos de Dios y la Fe de Jesús"..

Es la verdad que Jesús vino a enseñar haciéndose judío...

Así que la honestidad y valentía de Resurrección está fuera de toda duda, porque hay que tener coraje y quererse así mismo para abrazar la verdad con la que fue iluminado...

Temer a Dios y guardar sus mandamientos es el todo del hombre. Pero hombre que temió a Dios y guardó sus mandamientos hubo uno sólo.
Todo el antiguo testamento y la ley y los profetas para el hombre caido es simplemente una quimera.
Y por eso debió encarnar Jesús.
Se hizo hombre para esto: Temer a Dios y guardar sus mandamientos.
Y al vencer se convirtió en mediador de los que no lo pueden hacer.
Entonces el se ajustó a la Torah y nosotros a su misericordia.
Vos no podés ir a Dios ni podés temerle ni guardar sus mandamientos porque para Dios estás condenado.
Si te le acercás morís.
Como los que se acercaban al arca.
Nosotros sólo podemos acceder a Dios por Jesús.
Lo que hacen ustedes es ilegal y muy peligroso.

Ustedes son como aquel soldado de Saúl que queriendo agraciarse con David le dijo que el le había dado muerte.
David le mató por algo que ni siquiera había hecho.
Su presunción lo mató.
Ustedes están presumiendo entender.

MIS QUERIDOS HNOS. Y HNAS. DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO, EN DOQUIERA SEA EL LUGAR QUE SE ENCUENTRE:

Este Viernes recien pasado, Mayo 20 del 2016, en el lugar donde yo trabajo para una Corporacion del gobierno de Canada, recibi una visita personal que me traia la invitacion de ir a una Iglesia Pentecostal de habla inglesa, para predicar el Evangelio.

Generalmente, las invitaciones que recibo son de Iglesias hispanas, pero esta Iglesia es enteramente de habla inglesa.

Pregunte si podia predicar "LA LEY DE CRISTO" y se interesaron en gran medida por el termino "LA LEY DE CRISTO", a tal punto que me pidieron versiculos de la Palabra de Dios acerca de esa expresion.

Se los di anotados y se retiraron felices despues de escuchar otros temas de la Palabra del Senor.

A continuacion, hago un urgente llamado a todo aquel que ensene "la doctrina de Cristo" (2 Juan 9), desde el pulpito de una Iglesia hasta el lugar mas humilde donde se encuentre, como sigue:

Escudrinen hasta el punto de la misma PERFECCION, la ensenanza de los apostoles acerca de "LA LEY DE CRISTO" (1 Corintios 9: 21, Galatas 6:2, Mateo 28: 20, Juan 13: 34, etc.) Y ENSENENLO A LAS VISITAS, A LOS HERMANOS Y HERMANAS NUEVAS EN LA FE, PARA QUE ESTEN FIRMES EN ESTA VERDAD QUE ES ATACADA FIERAMENTE POR LOS FALSOS "HERMANOS" JUDAIZANTES QUE PREDICAN A MOISES.

HEMOS DE COMBATIR ESTE CANCER QUE AMENAZA CON CONFUNDIR E INQUIETAR A TODO AQUEL QUE HA CONOCIDO AL SENOR JESUS MEDIANTE LA PREDICACION DEL EVANGELIO DE CRISTO.

Y LA MEJOR MANERA DE COMBATIR ESE CANCER, ES PROVEYENDO LA DOCTRINA AUTENTICA, COMO SE ENCUENTRA EN LAS ENSENANZAS DE JESUS A SUS DISCIPULOS, Y LAS ENSENANZAS DE LOS APOSTOLES DE JESUCRISTO A LA IGLESIA DEL SENOR.

ESTA TAREA DEBE SER HECHA POR CADA UNO DE NOSOTROS Y TIENE PRIORIDAD, EN ESTOS TIEMPOS DE PELIGROS.

QUE CADA PASTOR, MISIONERO, EVANGELISTA O PREDICADOR QUE TOME EL PULPITO, QUE EN CADA MENSAJE PREGONADO EXISTA CABIDA PARA HABLAR TAMBIEN DE LO QUE ES "LA LEY DE CRISTO" Y DE NUESTRO DEBER HACIA ELLA.

UN ABRAZO A TODOS !!!

digame una cosa "ron patricio" y a la iglesia sajona a donde fue a predicarles puso uds cara de compungido y de angelito y reprimio su lenguaaje tan vulgar que lo caracteriza? hizo comentarios racistas como los que ha hecho en este mismo foro en contra de los mexicanos residentes de E.U.? es decir que cara puso en esa predicacion la de un cristiano que no mata a ninguna mosca o dio su verdadera cara que es la que muestra en este foro de lenguje vulgar y grocero, tanto que hasta maldice a los que no creen como ud, eso es ser cristiano "ron patricio"??? ud que dice????

e insisto pobres de esos americanos a los que ud fue a predicar de seguro no saben que clase de cristianismo belico practica ud. jijiji

Es cierto que el cristianismo no tiene la verdad en muchos aspectos y eso ayuda a la proliferación de creencias de todo tipo pero hay un mensaje básico en el evangelio que no es anti error, sino algo muy definido y concreto.
No me ofende que me digas lo que yo ya se y cualquiera puede ver pero no se soluciona de la manera que estás haciendo vos.

Patri: No insistas en engañar y confundir a algunos usuarios; les metes que son 613 los mandamientos de una ley de Dios, y eso es otra de tus artimañas, pues se habla solamente de los Diez que tú tratas de eliminar a como de lugar. Y te vales de todas falsedades para conseguir tu meta.
Lo sectario ya lo llevas en tu mente y eso aunque hayas dejado el adventismo, siempre quieres imponer otra doctrina de igual magnitud.

quote_icon.png
Originalmente enviado por kapzingua

Andas de secta en secta. La White, fue tan falsa como tus interpretaciones Patricio Natividad. #483

:Sinking::alienship
:horrormov

Si eres formador o mejor dicho deformador, porqué evades poner las evidencias que fortifiquen tus interpretaciones.? #484

¿ Cómo te emborrachas de tantas vueltas y escapadas a las evidencias que te vengo pidiendo desde hace mucho tiempo , siempre me sales con otro chorro de babas.?

=Cero evidencias.

Jesús, Pedro, Pablo, Mateo, Marcos, Juan, Lucas, Filemon, Tito,Timoteo, también fueron (Adventistas.?)

#483 & #484=Cero evidencias también.

UN ABRAZO A TODOS !!!

Gloria a Dios porque Su Palabra se predica en todo lugar.

Dios te bendiga, hermano. Adelante en Cristo.

El judío y los judaizantes no entienden la depravación total o la corrupción de toda carne.
No entienden el porque Dios se hizo hombre y por último no entienden como opera la salvación.

No entienden lo que significa que Jesús sea el ÚNICO camino de regreso a Dios.

Tampoco entienden lo que significa morir y nacer de nuevo.

El judío y los judaizantes no entienden la depravación total o la corrupción de toda carne.
No entienden el porque Dios se hizo hombre y por último no entienden como opera la salvación.

No entienden lo que significa que Jesús sea el ÚNICO camino de regreso a Dios.

Tampoco entienden lo que significa morir y nacer de nuevo.

Deu 30:11 Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos.
Deu 30:12 No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos?
Deu 30:13 Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos?
Deu 30:14 Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.

Y respecto al nuevo nacimiento claro que lo entendemos:

Eze 36:25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.

Eze 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

Eze 36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

Como comprenderá usted puede hablar maravillas del nuevo nacimiento , pero si no se anda en los estatutos de Dios , como bien esta descrito por El mismo, no deja de ser un sospechoso nuevo nacimiento.

Deu 30:11 Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos.
Deu 30:12 No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos?
Deu 30:13 Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos?
Deu 30:14 Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.

Y respecto al nuevo nacimiento claro que lo entendemos:

Eze 36:25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré.

Eze 36:26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.

Eze 36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

Como comprenderá usted puede hablar maravillas del nuevo nacimiento , pero si no se anda en los estatutos de Dios , como bien esta descrito por El mismo, no deja de ser un sospechoso nuevo nacimiento.
Si yo muero no puedo andar más en nada.
Por eso soy libre del pecado.
Y así como soy libre del pecado soy libre de la ley y de la condenación.
Estás palabras son para el hombre interior que puede o no deleitarse en Dios, pero son palabras destinadas a Jesús.

Pero ya dije lo que quería y me voy antes de que me echen.

Si yo muero no puedo andar más en nada.
Por eso soy libre del pecado.
Y así como soy libre del pecado soy libre de la ley y de la condenación.
Estás palabras son para el hombre interior que puede o no deleitarse en Dios, pero son palabras destinadas a Jesús.

Bueno es la tipica doctrina cristiana , se muere etc. y no se dejan las costumbres de los idolos metidos de la Iglesia Catolica.

Si realmemte la muerte fuera eficaz se moriria al servicio aunque no lo sepan de los idolos de las naciones y sus costumbres.Que no son otros que los de siempre desde los tiempos de Nimrod, pero ahora con otros nombres incluido Jesús.El Mesias de Israel es conforme a la ley y los profetas, un jesus que no observa ni enseña esto no es el real.Lo siento pero es asi de crudo.

Es cierto que el cristianismo no tiene la verdad en muchos aspectos y eso ayuda a la proliferación de creencias de todo tipo pero hay un mensaje básico en el evangelio que no es anti error, sino algo muy definido y concreto.
No me ofende que me digas lo que yo ya se y cualquiera puede ver pero no se soluciona de la manera que estás haciendo vos.

Se soluciona quitando todo vestigio de los idolos y sus costumbres arraigadas en las naciones y sus religiones.Los siervos de Dios guardamos sus mandamientos y siguiendo su voluntad nos apartamos del calendario de los idolos y sus paganas festividades. Si supiera usted el trasfondo que hay en el modo de vivir de las naciones y sus religiones.Por supuesto el cristianismo tambien esta sumido en esa oscuridad y creen estar sirviendo a Dios.No es cierto, o al menos tienen que limpiarse de todo esto para avanzar en la gracia y el conocimiento de la verdad.

Se nos invita y alumbra de Gracia.

Mire si no les cae como anillo al dedo estas palabras de YHWH al cristianismo y otras religiones gentiles.

Eze 11:12 Y sabréis que yo soy YHWH; porque no habéis andado en mis estatutos, ni habéis obedecido mis decretos, sino según las costumbres de las naciones que os rodean habéis hecho.

¿Cree que YHWH ya no piensa igual por motivos de la gracia?¿Cree que Yahshúa se complace con un pueblo cristiano que pasa por alto los mandamientos y santidad del unico Dios, ademas de no hacerle el mas minimo caso?

Bueno es la tipica doctrina cristiana , se muere etc. y no se dejan las costumbres de los idolos metidos de la Iglesia Catolica.

Si realmemte la muerte fuera eficaz se moriria al servicio aunque no lo sepan de los idolos de las naciones y sus costumbres.Que no son otros que los de siempre desde los tiempos de Nimrod, pero ahora con otros nombres incluido Jesús.El Mesias de Israel es conforme a la ley y los profetas, un jesus que no observa ni enseña esto no es el real.Lo siento pero es asi de crudo.
Mirá si la muerte será eficaz... ¿Haz visto algún muerto pecar?
Nuestra muerte no es verdadera pero es una muerte por fe.
Esa fe nos lleva a la muerte de Jesús que si fue verdadera.
Nuestra muerte por fe se apoya en la muerte real de Jesús y como se apoya en su muerte real, lo que viene después es la resurrección.

¿Porque entendés tan bien la remisión en el caso de su muerte y no aceptás la remisión en el caso de su vida obediente?