Hola!!
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Ainur: Pues menuda respuesta, sr Tib. En un versículo dice que Enoc y Elías subieron al cielo, y en el otro que nadie ha subido al cielo. ¿Quiere más claridad? Nuevamente el contexto... ¿qué tiene que ver el contexto en esta ocasión? Se va por las ramas: es una contradicción de lo que les pasó a Enoc y a Elías. El contexto sí habla de lo que dice usted pero no implica que haya un versículo tajante por el medio que dice que NADIE ha ascendido al cielo, contradiciendo los hechos de Enoc y Elías. No intente justificar lo injustificable porque va a quedar peor.
Veamos qué explica o justifica usted más adelante y en qué términos:[/quote]
Ainur, no me voy por ninguna "rama", lo que ocurre es que Usted quiere encontrar una coherencia en dos diferentes libros, uno escrito para una audiencia y el otro para otra audiencia, si Usted no es capaz de reconocer esto, no tiene caso que le trate de explicar que significa ese contexto, en ese caso estaria de acuerdo con Usted, la Biblia si se contradice...
Sin embargo, hay que estudiar el momento, la cultura, el autor, el mensaje en si que se quiso transmitir, si no lo hace, no llegaremos a ninguna parte...
Le pregunto, tiene caso explicarle algo, si de todos modos saldra con que lo que dice es explicito, y lo que involucra no importa???
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Ainur: No, el problema es suyo que no sabrá explicar esas contradicciones. Además, usted ve insultos donde no los hay.[/quote]
Insultos donde no los hay???
Explicaciones para tontos = Explicador Tonto = Persona que cree en cosas no demostrables
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Tib: Dios no se contradice, efectivamente, tanto amo Dios al hombre que hasta a su hijo unico envio para su gran sacrificio, piense un poquito...
Ainur: Y eso, ¿qué tiene que ver con lo que me debería responder?[/quote]
Le recomiendo que trate de asociar todo el mensaje que se le responde, si se va a lo especifico, hasta va a cuestionar porque pongo comas y puntos no?
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Tib: ... sera posible que este texto diluviano no pudiera ser solo una especie de enseñanza sobre el poder de Dios y lo que posiblemente ocurriria si el pueblo judio (a quien estaba destinado este primer mensaje) no lo obedecia y cumplia sus mandamientos???, estamos hablando de diferentes epocas, de diferentes culturas, el contexto no es el mismo,
Ainur: ... pero el Dios sí era el mismo, con su infinita bondad, con su infinita misericordia... ¿o es que de vez en cuando se las dejaba olvidadas por ahí?[/quote]
Dios es amor y todo lo que Usted ironicamente menciona, pero el hombre no es ni ha sido el mismo, la cultura de estos pueblos no es la misma que ahora, la creencia politeista de todos los pueblos vecinos influenciaban totalmente a los judios, PREGUNTA:
No puede Usted tratar de ver en este tipo de textos, una doctrina muy dura pero muy efectiva para la obediencia de Dios????
El texto del diluvio es tan incomprobable historicamente como la creacion de Adan y Eva, por favor imagine el siguiente cuadro:
Ocurre una desgracia en la que mueren muchos a causa de inundaciones, con el tiempo, se convierte en hecho historico no escrito, un escribano, asocia este suceso con la ira de Dios, y por medio de este relato, muestra a un Dios energico que es capaz de destruir su creacion si esta lo desobedecia.... posible???, en todo caso estaria el autor dibujando a Dios como el lo entiende (esto es contexto).... pero si no quiere escuchar mis "tontas respuestas" y no quiere asociar todo el texto, volvera a decirme que que tiene que ver mi suposicion a lo que dicen estos versiculo...
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Tib: ... la conquista de Canaan fue un hecho historico y efectuado por guerreros judios, los testimonios de la ayuda de Dios existen en todas las culturas y en todas las religiones antiguas, lo importante es entender el contexto historico en el que se desarrollaron esas actividades
Ainur: Burda excusa. Por guerreros judíos... bajo las órdenes expresas de su Dios, el Dios del amor. Acaba de comparar al Dios único y verdadero, el Dios de la paz, con otras culturas y otras religiones antiguas. Lo importe no es entender el contexto histórico, lo importante es entender que el Dios maravilloso que usted cree tener por Dios (el Dios del amor, dicen) ordenó el asesinato de miles (¿millones?) de personas, entre ellas adolescentes, ancianos, niños, niños de pecho, mujeres embarazadas, fetos.... y después se queja si digo que no me dé respuestas para tontos porque usted cree expresamente que siglos después ese mismo Dios se encarnó en un ser humano y vino a la tierra a ofrecer la paz y a decirles a los niños que se le acercasen. ¿No?[/quote]
Claro que comparo la cultura judia con otras culturas!!!!, los judios tambien pudieron asociar sus logros a Dios!!!, o que?, los judios eran seres especiales??, otro tipo de cultura no terrenal o que???
Todas!!! Todas!!! las culturas antiguas asocian sus triunfos y fracasos y obviamente los desastres naturales a la influencia de Dios!!!, no sea tan especifica, no buscar el contexto, sino solo referirse a los escritos, jamas la llevara una comprension de los escritos que cada cultura hizo....
Y si, si creo que Jesus vino e hizo todo lo que menciona, y si tambien creo que los judios asociaron a un Dios energico a todos los desastres que sufrieron y a todas las calamidades que vivieron, asi como a las guerras y a los triunfos y logros...
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>¿A quién cree que ha convencido su respuesta?[/quote]
Si me permite, le hare una pregunta... sufre Usted de alguna paranoia???, mis respuestas jamas, seran para convencerla, Usted tiene dudas, y yo le digo lo que pienso, si no congeniamos, perfecto!!, por algo somos distintos... no se sienta señalada, a mi no me molesta que no crea en Dios, ni mi labor es "convencerla" de nada...
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Tib: Las tentaciones que menciona, son consecuencias implicitas de la Ley, no existe en los mandamientos otra cosa que sentido comun, y moral,...
Ainur: ¿? ¿Moral? ¿Usted ha leído la Biblia, señor mío? La esclavitud es uno de los mandamientos de su Dios, expuesta inmediatamente después de los famosos diez mandamientos en el libro del Exodo: "Cuando compréis un esclavo..."[/quote]
Me da flojera volver a escribirle lo que pienso del contexto, asi que no la enviare a ningun lado, solo le pido que con su mouse se dirija hacia arriba y lea lo que pienso de las culturas y de su asociacion de las cosas comunes para su epoca con la influencia de Dios.
[/QUOTE]
Tib: ... siendo una persona atea, no le necesitan leer los mandamientos para que entienda qué está bien y qué mal, esos mandamientos, regulan la moral humana, el hombre tiene el libre albedrio de seguirlos o no...
Ainur: No es exacto; sí tiene el libre albedrío de seguirlos o no, pero si no los sigue le caerán encima cien mil maldiciones. ¿Qué libertad es esa? La libertad condicionada.[/QUOTE]
Condicionada???, es su libre albedrio cometer o no cometer pecado, o lo que es casi igual, cometer o no cometer un delito, nadie le detiene de no hacerlo, pero las consecuencias, no necesariamente son cuando muere... robe y digame si no... mate y digame si nadie ni nada le dira nada... por lo que veo tambien tiene mal ubicado el concepto de libre albedrio...
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Tib: ... en cuanto a la predestinacion, Usted podra leer mis argumentos contra ella en el epigrafe que menciona...
Ainur: Buena respuesta ¿?[/quote]
Le envie a ese epigrafe, porque esta en este mismo foro, y alli puede darse cuenta que NO creo en ella, que mi interpretacion difiere de muchos y que el hombre no tiene condicionado su destino... es muy largo el volver a escibir todo lo que pienso, pero creo que se lo he dicho ya...
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Comentario:
--------------------------------------------------------------------------------
4.- Actos 5, 29 se contradice con 1 Pedro 2, 13;
--------------------------------------------------------------------------------
A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar... no encuentro contradiccion, si Jesus mismo ordeno la obediencia a la autoridad humana y a la autoridad divina...
Ainur: Eso ya lo expliqué y podría hacer lo mismo que acaba de hacer usted, mandarle a otro sitio para que se entere. Pero no, lo voy a volver a explicar: en el primer versículo se afirma que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres; sin embargo, el segundo dice que se tiene que estar sujeto a toda autoridad humana. No meta otro versículo por el medio, que no tiene nada que ver. ¿No ve ahí contradicción?: en uno dice que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres, y en el otro que se tiene que estar sujeto a toda autoridad humana. ¿?.[/quote]
Nuevamente en lo especifico, no hace caso de tomar en cuenta el contexto, ya le explique anteriormente que es ese "contexto", depende de Usted tomar o no en cuenta mi consejo...
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Comentario:
y Romanos 1, 16 con Job 34, 11; Salmo 62, 12; Jeremías 17, 10; Mateo 16, 27; Romanos 2, 6,13; 2 Corintios 5, 10; 11, 15; 1 Pedro 1, 17... Contradicciones expuestas a raiz de que figuran en la firma de una de las contertulias.
Tib: La forma en que yo entiendo estas "contradicciones", es que Jesus juzgara a los hombres por su fe y por sus obras, la una refrejada en la otra, inseparables y relacionadas, pero esto ya es tratar de entender el juicio de Dios, la comprension de El es imposible para el hombre, la justicia de Dios es grande y poderosa, el tiene el conocimiento de los corazones, ej. Usted lo niega, sin embargo el conoce su corazon, yo no, y el sabe si en el existe el bien y tal vez tambien exista la fe... por lo tanto sus obras hablaran...
Ainur: Que nos vamos... que nos vamos.... que nos vamos por los cerros de Úbeda...[/quote]
Como no se que significan los "cerros de Ubeda", puede Usted irse sin mi... cuando vuelva, me puede decir que fue lo que no entendio...
Lo que pienso de la salvacion???
Que las obras reflejan la presencia de Jesus y por lo tanto la salvacion???
Que inclusive Usted puede ser salva aunque no lo crea???
Que su lucha constante por contraargumentar todo solo es una gran muestra de su necesidad de Dios???
5.- Números 15, 39: "... y no os dejéis llevar por los caprichos de vuestro corazón ni de vuestros ojos"
Eclesiastés 11, 9: "Sigue los impulsos de tu corazón y las ansias de tus ojos" (Ecle 11, 9)
Tit: Nuevamente hay que analizar el contexto en el que se dicen estas cosas, y tambien para que fines se dijeron...
Ainur: También explicado en su momento. No tiene que ver nada el contexto. Sigue sin aclarar nada porque ya que dice eso lo menos que podría usted hacer es indicar el contexto y el por qué es tan importante. Pero no hace ni eso.[/quote]
Ya lo he hecho, ya le explique cual es la importancia de comprender el contexto, la personalidad del autor, la epoca de escritura, el publico al que se dirigio, en fin mil cosas que obviamente Usted no toma en cuenta...
No recuerdo bien si mandé algo más. Mando otra contradicción, esta de "propina":
6.- II Cro 1, 12; I Re 3, 13: Yahvéh a Salomón: "... y te daré riquezas, bienes y gloria"
"El rey... no tendrá muchos caballos ni grandes cantidades de oro y plata": Dt 17, 16
Resulta que el propio Dios no cumple con su propia orden.
Tib: Contexto...
Ainur: Los cerros de Übeda...
.....[/quote]
idem a mi comentario anterior...
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Ainur: Total, ¿qué es lo que ha dicho usted, señor mío?[/quote]
Total, que es lo que Usted quiere??, quiere escuchar respuestas o solo ironizar con la creencia de los cristianos??, para empezar, muchos aspectos de la Biblia son asuntos de fe, no son comprobables, mis hermanos del foro y yo hemos encontrado a Jesus, porque nos hemos dado la oportunidad de que el llegue a nuestros corazones, si Usted no quiere hacer lo mismo, no encuentro razon para venir y decirnos tontos a todos los que ya lo encontramos, a todos los que sabemos que El existe, que El nos ama, y sobre todo a todos los que ya sentimos su presencia... Analice bien, yo fui un buscador de Dios, y el dia que lo encontre y que lo senti, supe mil cosas que no puedo explicar... porque son asuntos de fe....
Le deseo suerte, si Usted no abre sus oidos a explicaciones, y solo ve pleitos y demas, no encontrara respuestas....
Su hermano en Cristo (no importa que no crea en El)
Tib
------------------
Señor, hazme un instrumento de tu paz.
San Francisco de Asis.