Los Jesuitas

10 Abril 2001
129
0
Hola a todos

Soy mexicano, católico y nuevo en este foro, de hecho es la primera vez que entro a un foro, así que espero no "regarla".

Mi pregunta es: ¿Por qué causa, motivo, razón o circunstancia algunos cristianos evangélicos le tienen tanto especial "cariño" a la orden católica de los jesuitas?

Hace poco, el fin de semana para ser preciso, vi un reportaje acerca de la historia del cristianismo, donde se hablaba de la reforma y como ésta había progresado a pasos agigantados y se pronosticaba, en aquella época, que en poco tiempo el protestantismo suplantaría a la Iglesia Católica, pero resulta que apareció San Ignacio de Loyola y él junto con su orden de misioneros, La Compañiá de Jesús, con su gran movimiento evangelizador, practicamente detuvieron en seco el crecimiento reformista y "reavivaron" a la Iglesia Católica.

¿A caso es ésta la razón por la cual algunos sectores de los evángelicos le tiran tanto a los jesuitas?

Gracias de antemano por su atención
 
Hola Ricardo, Bienvenido al foro cristiano:

Creo que el rechaso de algunos evangelicos hacia los Jesuitas es por su inclinacion a desprestigiar, deshonrar, inclusive matar a quienes aman a Jesus fuera de la iglesia catolica romana.

Dios te guarde

Victor
 
Hola Victor

Gracias por tomarte la molestia en responder, pero, ¿Me podrías explicar más a fondo eso de la "inclinacion a desprestigiar, deshonrar, inclusive matar a quienes aman a Jesus fuera de la iglesia catolica romana" por parte de los Jesuitas?
Porque creo que estas acusaciones son muy graves y no es correcto ni prudente acusar a nadie si no se tiene una plena certeza de esto.
De hecho, en el reportaje que ví por TV, señalan que los Jesuitas tuvieron gran éxito en su labor de evangelizacion que muchos que se habían vuelto protestantes volvieron a la Iglesia Católica, aunque, como nunca falta el prietito en el arroz, hubo algunos misioneros que querían convertir a la fuerza a los protestantes ó algunos protestantes que atacaron a los misioneros con tal de evitar que siguieran con su labor evangelizadora y lógicamente hubo disputas, pero esto fué de ambos lados, no sólo de los Jesuitas.

De hecho San Ignacio de Loyola recomendaba lo siguiente a sus misioneros:"Tened gran cuidado en predicar la verdad de tal modo que, si acaso hay entre los oyentes un hereje, le sirva de ejemplo de caridad y moderación cristianas. No uséis de palabras duras ni mostréis desprecio por sus errores".
Si hubo quien hizo oídos sordos a esta recomendación y se dejó llevar por sus pasiones, no fué nunca la verdadera intención.

Saludos
 
Ricardo:

Bienvenido al foro.


La evangelización es la predicación del evangelio de Jesucristo, no es el cambio de catolico a protestante o viceversa.


Los jesuitas por usted nombrados, no creo que se pueda decir que evangelizaban, sino que cambiaban peces de pecera ;)


El evangelio se predica para que la gente se convierta a Jesucristo, no al catolicismo o al protestantismo.


Creo que necesita usted clarificar sus "conceptos"; muchos católicos, como también protestantes, necesitan convertirse a Jesucristo y abandonar su religión, necesitan obedecer a Dios antes que a los hombres


En Cristo Jesús, mi Dios y Señor.


Maripaz
 
Así es Maripaz, muchos católicos piensan que catolicismo es sinónimo de cristianismo, nada mas lejos de la realidad eso es totalmente falso. Ignacio de Loyola tenia una frase que decía “Para mayor gloria de Dios” Los jesuitas asesinaron a Enrique IV de Francia, a Alvaro Obregon en México, (Entre muchisimas matanzas de reyes y presidentes) ellos provocaron la famosa (matanza de san Bartolomé) En París, Francia y se han distinguido por su intolerancia religiosa, y su fanatismo asesino.
 
Hola Maripaz
Gracias por tu atención

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que dices que "La evangelización es la predicación del evangelio de Jesucristo, no es el cambio de catolico a protestante o viceversa", tal vez utilicé mal los términos, te ruego me disculpes.

Con respecto a lo que mencionas de que los Jesuitas "no evangelizaban sino que cambiaban peces de pecera" no me queda muy claro ya que se supone que los jesuitas primero se dirigían a los católicos haciendo labor de apologética (creo que este sí es el término correcto) y después se dirigían a los protestantes para hacerles ver los "errores" de su doctrina y convencerlos de volver a la Iglesia Católica.

Pero, volviendo a mi pregunta inicial -que es lo que en realidad me interesa-, ¿Cuál es la verdadera razón por la cual algunos sectores protestantes tienen ese sentimiento especial en contra de los Jesuitas?

Saludos
 
Ricardo, la Compañía de Jesús fue siempre, entre otras muchas cosas, la principal punta de lanza del catolicismo para detener la extensión del protestantismo.
Es lógico que los protestantes no hayan visto nunca con buenos ojos a los jesuitas.

Es como si hoy hubiera cátaros y se les preguntara por los dominicos....
 
y después se dirigían a los protestantes para hacerles ver los "errores" de su doctrina y convencerlos de volver a la Iglesia Católica
.

Y si despues de eso , los " protestantes " seguian sin ver sus " erores " , les cortaban la cabeza , y se acabo el problema

¿ Para que preguntas esas cosas ? Mejor trata de hacerte el tonto sobre estos asuntos tan feos ´: ¿ No entiendes que alguien puede preguntarte que que hace un supuesto cristiano dentro de esa iglesia tan sanguinaria ?
:eek: :eek: :rolleyes: :eek:
 
Originalmente enviado por Luis Fernando:

Es lógico que los protestantes no hayan visto nunca con buenos ojos a los jesuitas.

....[/QB]


Sobre todo, si como ha dicho Elisa, muchos de ellos, miles de protestantes fueron masacrados y exterminados por los jesuitas.


Esos mártires, ya no podían ver con buenos ojos a los jesuitas, sencillamente no los vieron, pues estaban MUERTOS.


Ricardo: ¿Conoces algo sobre la llamada "Noche de San Bartolomé"?

Maripaz
 
Hola
Agradezco a todos los que se han tomado la molestia en responder, pero me gustaría que me explicaran a fondo el por qué de tantas acusaciones, por ejemplo:

DanielO dijo:
Los jesuitas asesinaron a Enrique IV de Francia, a Alvaro Obregon en México, (Entre muchisimas matanzas de reyes y presidentes) ellos provocaron la famosa (matanza de san Bartolomé) En París, Francia y se han distinguido por su intolerancia religiosa, y su fanatismo asesino.

De lo de las "muchísismas matanzas de reyes y presidentes", de la matanza de San Bartolomé y del asesinato de Enrique IV no sé nada, pero de Alvaro Obregón lo que sí sé es que el era masón y que cuando estaba agonizando en su lecho de muerte, él pidió ver a un sacerdote católico para confesarse porque, al parecer, estaba arrepentido de su participación en la llamada "guerra de los cristeros" pero como el gobierno mexicano siempre ha sido ocupado por masones, le negaron la entrada al sacerdote y no pudo darle los últimos sacramentos a Alvaro Obregón.

Elisa dijo:
Y si despues de eso , los " protestantes " seguian sin ver sus " erores " , les cortaban la cabeza , y se acabo el problema
¿ Para que preguntas esas cosas ? Mejor trata de hacerte el tonto sobre estos asuntos tan feos ´: ¿ No entiendes que alguien puede preguntarte que que hace un supuesto cristiano dentro de esa iglesia tan sanguinaria ?

¿Por qué dicen así tan a la ligera que la Iglesia es sangunaria?, no dudo que en la Iglesia Católica han existido muchos abusos, al igual como lo han existido en las iglesias protestantes e incluso en las religiones no cristianas (islamismo, por ejemplo), pero generalizar, la verdad es que para mí es ilógico, absurdo y tal vez hasta irresponsable.

Por favor ¿podrían darme información mucho más clara y concisa?

Gracias de antemano
Saludos
 
Originalmente enviado por Ricardo Raigoza:
<STRONG>Por favor ¿podrían darme información mucho más clara y concisa?</STRONG>

Hombre, bienvenido al foro!!!
Con razón no entiendes el asunto de los jesuitas, es porque no conoces de historia. Te sugeriría que buscaras en los libros de historia, por ejemplo, la noche de San Bartolomé. Infórmate del asunto y luego vienes y nos dices si fue sanguinario el asunto o no. O crees que el papa pidió perdón por todas las bondades que han hecho?
 
Ricardo:

Como eres nuevo en el foro, no sabes que no es, en absoluto, un foro de edificación.

Nuestros "hermanos separados" (no todos, pero sí muchos de los más activos foristas), no se caracterizan precisamente por su objetividad en sus juicios respecto a la Iglesia católica, como tú mismo notarás si sigues leyendo en el foro varios días.

Hasta luego.
 
Juan Manuel

Seguramente tu nos podras decir en donde podemos encontran foros "edificantes"??? donde podamos aprender de la "doctrina" catolica, ¿Nos harias el favor?
¿Les duele que salgan a la luz los asesinatos de la OC? ¿Les duele que salgan a la luz sus idolatrias, sus herejias, sus blasfemias?
 
Originalmente enviado por Juan_Manuel:
<STRONG>Ricardo:

Como eres nuevo en el foro, no sabes que no es, en absoluto, un foro de edificación.

Nuestros "hermanos separados" (no todos, pero sí muchos de los más activos foristas), no se caracterizan precisamente por su objetividad en sus juicios respecto a la Iglesia católica, como tú mismo notarás si sigues leyendo en el foro varios días.

Hasta luego.</STRONG>

Juan Manuel


Solo te ha faltado decirle a Ricardo que somos sectarios, como hiciste con aquella nueva forista que entró hace unos días. ;)


Ricardo, como podrás comprobar, a tus correligionarios como Juan Manuel, le encanta "acusarnos" de cualquier cosa, sin darse cuenta que en este caso, el epígrafe lo ha abierto un católico y nosotros nos hemos limitado a contestar.


Quizá no podamos ser objetivos con la IC, pero amamos a los católicos y quisieramos que vivieran a Jesucristo, en lugar de vivir una religión; es por eso que hablamos sobre la verdad que se esconde detrás de la "parafernalia" de la Iglesia Católica, e intentamos que con la Palabra de Dios en la mano, el mundo entero conozca las maravillas de vivir en Cristo, al menos, ese es el propósito de mis participaciones aquí desde que entré.

No te dejes influenciar por nadie, ni católicos ni protestantes, deja que Cristo sea el Dueño de tu vida y escucha la voz de Dios hablando a tu corazón por medio de Su Palabra.


Que Dios te bendiga


Maripaz
 
Daniel, lo haría con gusto, pero no quiero violar las normas del foro.

En mi "Favoritos", tengo varias decenas de enlaces a sitios católicos edificantes, como tú muy bien los llamas.

Quien le interese que yo le pase este "directorio" de enlaces católicos, me lo puede pedir a mi e-mail:

[email protected]
 
Juan Manuel:
Como eres nuevo en el foro, no sabes que no es, en absoluto, un foro de edificación.
haaz:
Nosotros no lo edificamos, él menos nos edifica, ¿qué estará haciendo aquí?

Juan Manuel:
Nuestros "hermanos separados" (no todos, pero sí muchos de los más activos foristas), no se caracterizan precisamente por su objetividad en sus juicios respecto a la Iglesia católica, como tú mismo notarás si sigues leyendo en el foro varios días.
haaz:
Ya está, le pedimos que investigue por él mismo y resulta que nuestros juicios no son objetivos.
Ricardo, investiga el asunto por tí mismo y nos dices si fue sanguinario o no.
Deberás ser "muy objetivo" (muy ciego) para afirmar que la noche de San Bartolomé, la "santa" Inquisición, etc, etc, NO son sanguinarios.
Juan Manuel, eres un gran objetivo, estoy asombrado.
 
haaz, como tantas veces, pones en mi boca palabras que nunca dije.

Yo no defiendo la Inquisición, obviamente.

Eso no significa que no vea, com tú no ves, la inmensa cantidad de cosas excelentes que hubo, hay y habrá en la Iglesia católica, por Gracia de Dios.

Poder ver todo el conjunto, lo bueno, lo regular y lo malo, eso es lo que se llama objetividad.

Lamentablemente, es lo que ustedes no tienen al juzgar al catolicismo, pues sólo ven lo malo en nosotros, y lo bueno en ustedes mismos.

Tal vez algún día el Señor les quite la venda de los ojos para que vean todo el conjunto, sin prejuicios sectarios.
 
Hola Haaz

¡Claro que voy a investigar!

Solo que hay algo que de desconcierta, porque me primero me dices:
"Ricardo, investiga el asunto por tí mismo y nos dices si fue sanguinario o no."

y luego me dices que:
"Deberás ser "muy objetivo" (muy ciego) para afirmar que la noche de San Bartolomé, la "santa" Inquisición, etc, etc, NO son sanguinarios."

En ese caso, si de todas formas voy a concluír que la noche de San Bartolomé si fué sanguinaria, entonces ¿para qué me tomo la molestia de investigarlo por mí mismo si tu ya me has dado tajantemente la conclusión de que si fué sanguinaria?

Entonces, ¿mi objetividad depende de lo que yo concluya o depende de estar de acuerdo o no contigo?


¿Alguien me podría porporcionar, por favor, alguna dirección de algún sitio web donde se hable de este asunto o me pueden recomendar algún libro en especial?

Saludos
 
Ricardo no solo los evangelicos le tienen especial "cariño" a esta orden de loyola, varios gobiernos del mundo desde el siglo XVII, los han venido expulsando de sus respectivos paises, y no los expulsan por blancas palomitas, sino por el intento de desquiciar las formas de gobierno ya establecida.

por citar un ejemplo:


De donde han surgido las guerrilas en America Central?

de las escuelas jesuitas.

necesitas leer un poco de historia, te notas muy ingenuo o estas tanteando a los demas.

Saludos en Cristo. :rolleyes: