Los hechos de Adán a Abraham ¿História o Mito?

• Son histórica y literalmente ciertos, tal cual están narrados.

Votos: 5 38,5%
  • Son históricos, pero narrados con un género alegórico que no se debe tomar al pie de la letra.

Votos: 5 38,5%
  • Son mitos que explicaban los orígenes, porque Dios quiso que se entendisen así los orígenes.

Votos: 2 15,4%
  • Mitos de los supuestos orígenes históricos, como otros pueblos de su época.

Votos: 1 7,7%

• Votantes totales
    13
Re: Los hechos de Adán a Abraham ¿História o Mito?

En primera instancia me parece viable destacar que existen verdades materiales y verdades de fe.

Sí, es verdad que para Dios nada es imposible, pero una vez algo es pretérito su posibilidad de ser otra cosa termina. Es decir en la concepción judeo-cristiana del tiempo lo que ya ha sido de una forma, no puede ser de otra.

Cuando digo que la tierra no fue formada en seis días de veinticuatro horas es imposible no digo que sea así porque no pudiese ser de otra forma, sino porque una vez ocurrido sólo pudo ser de una forma, y la evidencia histórica demuestra que esa forma "posible que muestra la Biblia" no es real.

La evidencia científica descarta esa posibilidad, evidencia levantada en este caso en la observación y la experimentación. ¿Es posible que algún demonio nos halla cambiado los datos para que lleguemos a conclusiones erróneas?

Lo que la ciencia puede discutir es si la tierra tiene 4.000 o 4.500 millones de años de formación... lo que le es imposible aceptar por el conocimiento geológico es que tenga seis días de 24 horas.

La Biblia no es un manual cientifico.

Que tal Nsiegi, un saludo.

Sí, es verdad que para Dios nada es imposible, pero una vez algo es pretérito su posibilidad de ser otra cosa termina. Es decir en la concepción judeo-cristiana del tiempo lo que ya ha sido de una forma, no puede ser de otra.

Perdón mi hermano, ¿Me podrías explicar que quieres decir aquí? No es tu capacidad de explicarte hermano, sino la mía limitada para comprender.

Cuando digo que la tierra no fue formada en seis días de veinticuatro horas es imposible no digo que sea así porque no pudiese ser de otra forma, sino porque una vez ocurrido sólo pudo ser de una forma, y la evidencia histórica demuestra que esa forma "posible que muestra la Biblia" no es real.

De ahí habría entonces, que analizar aquella evidencia.

- ¿Que evidencia, por ejemplo?

La evidencia científica descarta esa posibilidad, evidencia levantada en este caso en la observación y la experimentación. ¿Es posible que algún demonio nos halla cambiado los datos para que lleguemos a conclusiones erróneas?

No hermano, sino que nuestros sentidos no son muy confiables.

Ahora, donde puedo ver que nuestro querido enemigo si ha metido algo de su engaño, es en el hecho de poner a las ciencias como interpretes de las Escrituras. Contrario a la noción popular, y no digo que tu pienses así pues no lo s, yo creo que toda ciencia es teísta, no atea.

Lo que la ciencia puede discutir es si la tierra tiene 4.000 o 4.500 millones de años de formación... lo que le es imposible aceptar por el conocimiento geológico es que tenga seis días de 24 horas.

Solo queda preguntar:

- ¿Porqué?

Dios te guarde...

Que tal Nsiegi, un saludo.

Perdón mi hermano, ¿Me podrías explicar que quieres decir aquí? No es tu capacidad de explicarte hermano, sino la mía limitada para comprender.

De ahí habría entonces, que analizar aquella evidencia.

- ¿Que evidencia, por ejemplo?

No hermano, sino que nuestros sentidos no son muy confiables.

Ahora, donde puedo ver que nuestro querido enemigo si ha metido algo de su engaño, es en el hecho de poner a las ciencias como interpretes de las Escrituras. Contrario a la noción popular, y no digo que tu pienses así pues no lo s, yo creo que toda ciencia es teísta, no atea.

Solo queda preguntar:

- ¿Porqué?

Dios te guarde...

¿Y si te responden el porque, lo aceptaras?

¿Y si te responden el porque, lo aceptaras?

Simplemente quiero saber los porque. Si los acepto o no ya es decisión mía.

Finalmente, la lectura del Génesis fluye sin interrupción desde el principio al fin, de manera que entender los primeros capítulos como simples mitos es un problema, pues no se sabría claramente donde termina el mito y empieza la realidad.

¿También Abrahám, Isaác y Jacob son personajes míticos?

Dios te guarde...

Finalmente, la lectura del Génesis fluye sin interrupción desde el principio al fin, de manera que entender los primeros capítulos como simples mitos es un problema, pues no se sabría claramente donde termina el mito y empieza la realidad.

Dios te guarde...

No hay que ser tan literal y tajante.

Cuanto más nos alejamos en el tiempo sobre los hechos, menos avanzados son los escritos, o sea, menos claros, pero si verdaderos.

Desde Noe, estoy muy seguro que los personajes son reales, pero sin que el nombre de los mismos sea el original. Pero el relato de Genesis hasta antes de Noe, lo que se sabe es que Adán, Abel, Cain y Set pueden haber sido como profetas, y más posible tipo patriarcas. Pero la precisión de la historia de estos dista mucho a la forma en que se cuenta en nuestros tiempos, como dije, cuanto más antigua, menos cientifica y más de leyenda y mito, pero verdades.

Saludos. Dios te bendice

Que tal mapsero, un saludo.

No hay que ser tan literal y tajante.

Si lees el Génesis, verás que su sencilles y claridad no permite entenderlo como un mito, por lo tanto no es para nada objetivo confundir sencilles con mitología, y de hecho es un relato absolútamente posible, y creo yo absolútamente cierto.

También, al contrario de un mito, Génesis de principio a fin tiene una clara continuidad histórica, de manera que, pienso yo, es claramente imposible definir donde termina el mito y comienza la realidad sin pervertir la misma historia. En este aspecto soy tajante: o Génesis completo es un libro mitológico o es historia real.

Cuanto más nos alejamos en el tiempo sobre los hechos, menos avanzados son los escritos, o sea, menos claros, pero si verdaderos.

Un mito, como dijo Tobi, disfraza una verdad, pero no es verdad.

Además olvidas que esta historia fue revelada por Dios mismo a Moisés, por lo tanto tiene por necesidad autoridad y verdad. Se que con esto estoy siendo movido por mis presuposiciones, pero veo imposible que un cristiano no posea las mismas presuposiciones.

Finalmente, tal como Hebreos 11:3 nos dice, este tema se resuelve por medio de la fe, es decir, la confianza en la integridad de la fuente de aquello en que creemos. Pues la ciencia no puede pronunciarse dogmáticamente en este punto.

Desde Noe, estoy muy seguro que los personajes son reales, pero sin que el nombre de los mismos sea el original. Pero el relato de Genesis hasta antes de Noe, lo que se sabe es que Adán, Abel, Cain y Set pueden haber sido como profetas, y más posible tipo patriarcas.

¿Como llegas a esta conclusión?

Pero la precisión de la historia de estos dista mucho a la forma en que se cuenta en nuestros tiempos, como dije, cuanto más antigua, menos cientifica y más de leyenda y mito, pero verdades.

Si entendemos que el Génesis fue dictado por el mismo Dios que creó los cielos y la tierra, entonces no podemos hablar de imprecisión.

Finalmente, aunque complementarias, las ciencias y la historia son cosas que tienen distintos metodos para llegar a conclusiones.

Además, la presuposición de que mientras más antiguedad más mito y menos historia es bastante parcial. Los Evangelios tienen ya sus años encima y ¿Vamos a decir que son mitos porque narran milagros, resurrecciones y hablan de demonios y espíritus?

Simplemente veo que se han dado vueltas los papeles autoritarios y se está arrodillando a Escritura frente a las ciencias, las cuales no pueden proveernos de verdades absolútas.

Dios te guarde...

También, al contrario de un mito, Génesis de principio a fin tiene una clara continuidad histórica, de manera que, pienso yo, es claramente imposible definir donde termina el mito y comienza la realidad sin pervertir la misma historia. En este aspecto soy tajante: o Génesis completo es un libro mitológico o es historia real.

Sabía Ud. que Génesis 1 y 2 fueron escritos por fuentes diferentes y hasta distantes en el tiempo?

Que de hecho el cap 2 es anterior al 1?

Cómo explicaría Ud. la "continuidad histórica" que argumenta?

A mí es que la terminología "mito" me choca, desde mi perspectiva de creyente acepto que los textos fueron revelados, pero negar que Dios haya podido revelar alegóricamente los orígenes de la creación es limitar el deseo de Dios de cómo revelar su Palabra, y de hecho como ha querido que nos llegue, siendo que el hombre la compiló.

Nseigi, este es un tema superb.
Investigare cual es la posicion de la Iglesia Catolica sobre este asunto. Pero al menos creo que Adan y Eva son necesarios como personajes historicos porque si ellos no existieron entonces no hay modo de entender el pecado original, la caida. Es decir todo la soteriologia paulina/agustiniana/tomista se viene abajo, y con ello la propia Encarnacion pierde sentido.
Piensalo un poco, si no hay un Adan real e historico, no hay pecado original real e historico. El pecado no seria mas que una actitud que el hombre puede rechazar libremente.

¿Como llegas a esta conclusión?

Revisa Mitologia Sumeria, y verás las grandes similitudes con el Genesis.
En base a la historia de los reyes sumerios, lo que encontrte fue leyenda y mitologia sobre esto, el posible primer rey, Alulim, talvez sea el Adán al que se refiere el Genesis, pero es una hipotesis del analisis, o tal vez Adan y Eva sean alegoricos. Pero el punto es que a alguien Dios se lo reveló, y este alguien sea Adan, sea Abel, sea Cain o Set, o ninguno de estos, fue un profeta.

Hechale un vistazo sobre esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_reyes_antediluvianos

¿Si Dios le reveló a Moises el Genesis, como es que es tan similar a la mitologia sumeria?

Lo que sucede en realidad, es que los hebreos son de origen mesopotamico, y adaptan la mitologia sumeria a la nueva concepcion abrahamica de Dios. Reescriben la historia, pero adaptandola a su nueva situación.

Un punto importante. Nunca tomes la Biblia como instrumento para la ciencia, porque la harás falsa, no cumple con los requisitos de la ciencia, porque no es ciencia, es mensaje alegorico, incluso Jesus hablaba y enseñaba de este modo, Dios lo quiso así, te guste o no.

Saludos. Dios les bendiga

Nseigi, este es un tema superb.
Investigare cual es la posicion de la Iglesia Catolica sobre este asunto. Pero al menos creo que Adan y Eva son necesarios como personajes historicos porque si ellos no existieron entonces no hay modo de entender el pecado original, la caida. Es decir todo la soteriologia paulina/agustiniana/tomista se viene abajo, y con ello la propia Encarnacion pierde sentido.
Piensalo un poco, si no hay un Adan real e historico, no hay pecado original real e historico. El pecado no seria mas que una actitud que el hombre puede rechazar libremente.

La soteriología de los Padres nada tiene que ver con la historia o la epistemología.

Dios te guarde...

Te has olvidado de algo fundamental y que quien abrió este epígrafe lo titulo así:
Con Abraham se inicia la historia tal como la entendemos nosotros. Así como Abraham Isaac y Jacob se acabó en su mayor parte la necesidad de usar del "mito" para hacerlo comprensible.

Para entenderlo mejor hay que tener la suficiente empatía con aquel pueblo esclavo en Egipto, que de Dios sólo sabien que lo era de Abraham de Isaac y Jacob. Es decir una divinidad más de entre las que habia en el mundo.

Ya libres en el desierto, ¿No se preguntarian cual era la opinión de su Dios que, mediante las plagas había mostrado su superioridad sobre los dioses egipcios?
¿Crees que estaban preparados para recibir un relato como el de Genesis 1 a Gen 2:4? De asqwuí la necesidad del "mito" como lenguaje de los símbolos.

Te haré una pregunta (mis preguntas casi siempre tienen como finalidad que a quien se la hago busque y encuentre la respuesta correcta y así descubra una verdad que está por encima de mitos y símbolos?

La pregunta es: ¿Por que Dios colocó en el Jardin del Eden el árbol de la ciencia del bien y del mal?
Te añado esta reflexión mediante otra pregunta: ¿Acaso no sabía Dios que el hombre incumpliría la prohibición de comer de sus frutos? Entonces, ¿por que lo puso allí?

Que tal Common sense, un saludo.

Sabía Ud. que Génesis 1 y 2 fueron escritos por fuentes diferentes y hasta distantes en el tiempo?

¿Se refiere a lo que comunmente es conocido como la hipótesis documentaria?

Sí, tengo algo de conocimiento sobre esta hipótesis, que postúla que el Génesis fue escrito y editado por varios sacerdotes mucho tiempo despues del Éxodo, que a la vez enseña, deacuerdo a los nombres de Dios, que podemos descubrir aquellas fuentes.

Por ejemplo, el Elohísta parece ser quien escribió el cap. 1 y luego el Elohísta-Jehovista al parecer escribió el cap. 2, aunque entre los mismos proponentes no hay consenso en cuanto a estas mismas cosas.

Sí, conozco aquella hipótesis, pero no la comparto para nada y estoy seguro el escritor del Génesis fue Moisés. ¿Sabía ud. que las bases y los proponentes son plenamente naturalistas?

Que de hecho el cap 2 es anterior al 1?

Si se refiere a la historia de la Escritura de aquellos capítulos, pues ya arriba respondí.

Si se refiere a la diferencia entre el cap. 1 y el cap. 2, pues es claro que mientras el cap. 1 nos da una introducción general pero verdadera de la Creación, el cap. 2 se enfoca especialmente en la Creación del hombre y la mujer y tiene como propósito el darnos la base para entender el porqué de la Caída descrita en el cap. 3 entre otras cosas.

Cómo explicaría Ud. la "continuidad histórica" que argumenta?

Tiene sentido en el hecho de que Génesis 2 no obstrúye esta continuidad, sino que profundiza sobre un evento importante en particular de la Creación, a saber, la creación del hombre a Su imágen.

A mí es que la terminología "mito" me choca, desde mi perspectiva de creyente acepto que los textos fueron revelados, pero negar que Dios haya podido revelar alegóricamente los orígenes de la creación es limitar el deseo de Dios de cómo revelar su Palabra, y de hecho como ha querido que nos llegue, siendo que el hombre la compiló.

En ningún momento limíto a Dios en Su voluntad de revelarse como Él desee, pero nada en Génesis 1 puede ser considerado mito a menos que nos parezca imposible que un Dios sobrenatural pueda crear solo con el mandato de Su Palabra.

Si creemos en un Dios Omnipotente, Génesis 1 no solamente sería bastante verisímil, sino absolútamente probable.

Dios te guarde...

Que tal mazpero, un saludo.

Revisa Mitologia Sumeria, y verás las grandes similitudes con el Genesis.

En base a la historia de los reyes sumerios, lo que encontre fue leyenda y mitologia sobre esto, el posible primer rey, Alulim, talvez sea el Adán al que se refiere el Genesis, pero es una hipotesis del analisis, o tal vez Adan y Eva sean alegoricos. Pero el punto es que a alguien Dios se lo reveló, y este alguien sea Adan, sea Abel, sea Cain o Set, o ninguno de estos, fue un profeta.

Hechale un vistazo sobre esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lista_de_reyes_antediluvianos

¿Si Dios le reveló a Moises el Genesis, como es que es tan similar a la mitologia sumeria?

Que haya similitúd entre los mitos sumerios y el relato del Génesis no implica necesariamente que el Génesis sea mito.

De hecho, la universalidad de muchos de estos relatos, los cuales fueron convertidos en mitos por otras cultúras bastante distantes y diferentes, en vez de evidenciar en contra de los hechos tal cual las Escrituras enseñan, evidencian a favor, pues existíía entonces una conciencia universal de estos eventos. La diferencia es que mientras los hechos históricos de nuestros descendientes comúnes fueron con el tiempo tergiversados y mitificados por aquellas culturas, Dios mismo reveló a Moisés aquellos eventos tal cual fueron.

Lo que sucede en realidad, es que los hebreos son de origen mesopotamico, y adaptan la mitologia sumeria a la nueva concepcion abrahamica de Dios. Reescriben la historia, pero adaptandola a su nueva situación.

Aquí estas presuponiendo que el relato del Génesis no fue escrito por y revelado a Moisés, sino por otros mucho más lejanos a Moisés que editaron los hechos.

Pero las Escrituras afirman enfáticamente que el autor del Génesis en particular y del Pentatéuco en general fue Moisés. Jesús mismo lo afirma:

"No penséis que yo voy a acusaros delante del Padre; hay quien os acusa, Moisés, en quien tenéis vuestra esperanza. Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?" Juan 5:45-47

De manera que Jesús mismo valida a Moisés como el escritor del Pentatéuco.

Un punto importante. Nunca tomes la Biblia como instrumento para la ciencia, porque la harás falsa, no cumple con los requisitos de la ciencia, porque no es ciencia, es mensaje alegorico, incluso Jesus hablaba y enseñaba de este modo, Dios lo quiso así, te guste o no.

Yo no estoy juzgando a la ciencia de ninguna manera, sino que enfrento las Escrituras como un libro histórico con situaciones que ocurrieron en el tiempo y espacio reales.

Además, me pides que no juzge a la ciencia, entonces ¿Porque no le pides a la ciencia que, a la vez, deje de juzgar las Escrituras? Pues se abroga ésta, ilícitamente, el derecho de superponerse sobre las Escrituras, siendo que las Escrituras deben ser juzgadas y analizadas por métodos distintos que los de loscientíficos de laboratorio, aunque esta última es complementaria e importante.

Yo abogo en que no hay conflicto alguno entre ciencia y Escritura, y realmente no lo hay, pero si dejo claramente establecido que la Escritura es autoridad, y que donde la ciencia aparentemente choca con la Escritura, es la ciencia, y no la Escritura, la que debe replantearse.

Dios te guarde...

Que tal Tobi, un saludo.

Con Abraham se inicia la historia tal como la entendemos nosotros. Así como Abraham Isaac y Jacob se acabó en su mayor parte la necesidad de usar del "mito" para hacerlo comprensible.

¿Bajo qué parametros exegéticos o de la indole que sea juzgas tú que es a partir de Abrahám que empieza la realidad?

¿Bajo qué parámetros has juzgado tú que Génesis 1-11 es mito?

Para entenderlo mejor hay que tener la suficiente empatía con aquel pueblo esclavo en Egipto, que de Dios sólo sabian que lo era de Abraham de Isaac y Jacob. Es decir una divinidad más de entre las que habia en el mundo.

Ya libres en el desierto, ¿No se preguntarian cual era la opinión de su Dios que, mediante las plagas había mostrado su superioridad sobre los dioses egipcios?
¿Crees que estaban preparados para recibir un relato como el de Genesis 1 a Gen 2:4? De aquí la necesidad del "mito" como lenguaje de los símbolos.

Yo creo que sí estaban preparados. La sencilles con que Dios narra aquellos eventos históricos de ninguna manera les quita su carácter de históricos. No confundas sencilles con mitología.

Dios no queria que Su pueblo fuera como los otros pueblos, los cuales estaban llenos de mitología, sino que Él, como Testigo principal y prótagonista, reveló como en realidad fueron las cosas y cómo Él es único Dios y Creador del cielo y la tierra.

Una pregunta

- ¿Que tiene de simbólico Génesis 1 y que significarían esos símbolos?

Te haré una pregunta (mis preguntas casi siempre tienen como finalidad que a quien se la hago busque y encuentre la respuesta correcta y así descubra una verdad que está por encima de mitos y símbolos)

La pregunta es: ¿Por que Dios colocó en el Jardin del Eden el árbol de la ciencia del bien y del mal?

El árbol fue señalado y puesto para probar la obediencia de Adán. El árbol no tenía ninguna propiedad particular y específica que lo hiciera especial, sino que fue nombrado así porque de esta manera Dios dejaría en claro los fundamentos de la rebelión humana.

Te lo devuelvo con una pregunta:

- Romanos 5:12-14 ¿Es simbólico o histórico?

Te añado esta reflexión mediante otra pregunta: ¿Acaso no sabía Dios que el hombre incumpliría la prohibición de comer de sus frutos?

Sí.

Entonces, ¿por que lo puso allí?

Dios sabe de antemano nuestras reacciones, nosotros no. Así como en el relato de Abraham y el sacrificio de Isaac, Dios sabía como Abrahám respondería, pero Abrahám no lo sabia, así que la prueba no fue para aumentar el conocimiento de Dios, sino para fortalecer la fe de Abrahám mismo y darnos ejemplo de que es lo que la verdadera fe significa y es.

Finalmente, la misma Caída de Adán fue permitida porque estaba contemplada en el plan de Dios para Su Creación, como está escrito:

"Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos." Romanos 11:32

Aquí la palabra "todos" no se refiere a los hombres individualmente, sino genericamente, específicamente se refiere a judíos y gentiles.

Nada de lo que ocurre en el mundo toma a Dios por sorpresa, sino que haya su parte en Su plan para Su Creación.

Dios te guarde...

kimeradrummer, te aseguro que temía tus respuestas aun deseando que fueran distintas.

En primer lugar tergiversas lo que escribí.
¿donde dije que el relato de Gen. 1:11 sea mítico?
He aquí lo que escribí:
¿Crees que estaban preparados para recibir un relato como el de Genesis 1 a Gen 2:4? De aquí la necesidad del "mito" como lenguaje de los símbolos.
Se deduce claramente que lo mitíco está a partir de Gén 2:4 en adelante

Tampoco aciertas en la pregunta sobre el arbol de la Ciencia del Bien y el Mal.
De la manera que lo respondes y con toda crudeza he de decirte que estas afirmando que Dios le puso una trampa al hombre para que cayera en ella. De nada sirve la justificación en Cristo. Sin lo primero no habría necesidad de lo segundo.
Pero hay una explicación correcta que muestra precisamente la grandeza de Dios.
Ya es curioso que rechaces el mito y nos presentas, con tus afirmaciones un dios a la altura de los dioses paganos.

Respecto a la historia lo que escribi es que con Abraham comienza la historia "tal como la entendemos nostros" en pleno siglo XXI. Así que, al preguntarme que tienen de míticos es tergiversar de nuevo lo que realmente dije.

Reflexiona respecto al arbolito y deja de caer en el ganar o perder en un debate. No es esto lo adecuado, sino que todos ganemos en la verdad de Dios
Bendiciones

Documnetary en inglés sí, documental en español.
Sí, tengo algo de conocimiento sobre esta hipótesis, que postúla que el Génesis fue escrito y editado por varios sacerdotes mucho tiempo despues del Éxodo, que a la vez enseña, deacuerdo a los nombres de Dios, que podemos descubrir aquellas fuentes.
Por ejemplo, el Elohísta parece ser quien escribió el cap. 1 y luego el Elohísta-Jehovista al parecer escribió el cap. 2, aunque entre los mismos proponentes no hay consenso en cuanto a estas mismas cosas.
En el caso del Génesis 2 fue la fuente Yavista (mas primitiva) y luego cronológicamsnte se escribió Genesis 1 por la fuente sacerdotal redaccionalemte más ordenada.
Es que ya no solo son los proponentes (si le llama a estos a quien la formulo) , todas las hipótesis son ampliadas, revisadas y corregidas. Que existan diferencias no significa que no estén de acuerdo en lo más básico.

Sí, conozco aquella hipótesis, pero no la comparto para nada y estoy seguro el escritor del Génesis fue Moisés. ¿Sabía ud. que las bases y los proponentes son plenamente naturalistas?

Pues esa seguridad suya es precisamente lo que marca la diferencia con los apologístas de la hipótesis. Ud. se basa en la fe (al igual que el relato) y aquellos en las observaciones materiales que contradicen que Moises haya podido escribir tal cosa, como tambien la improbabilidad material de los relatos mismo: hombre de barro, diluvio niversal o gente que viva 500 años.
Si se refiere a la historia de la Escritura de aquellos capítulos, pues ya arriba respondí.

Sí a eso me refería.
Si se refiere a la diferencia entre el cap. 1 y el cap. 2, pues es claro que mientras el cap. 1 nos da una introducción general pero verdadera de la Creación, el cap. 2 se enfoca especialmente en la Creación del hombre y la mujer y tiene como propósito el darnos la base para entender el porqué de la Caída descrita en el cap. 3 entre otras cosas.

Esto es pura exégesis, en lo que Ud. y yo podríamos estar de acuerdo o en desacuerdo. Sin embargo cuando Ud. habla de verdad, yo sencillamente la diferencio: existe una verdad material y una Verdad revelada.
Tiene sentido en el hecho de que Génesis 2 no obstrúye esta continuidad, sino que profundiza sobre un evento importante en particular de la Creación, a saber, la creación del hombre a Su imágen.

Yo hablaba de la continuidad histórica siendo que los capítulos 1 y 2 se escribieron en tiempos distintos y se escribieron en orden 2 y 1. Ahora, si Ud. no reconoce esto como una verdad material, sería vana nuestra discusión. (con sus disculpas le diría que yo no invierto mucho tiempo en este tipo de debates.)
En ningún momento limíto a Dios en Su voluntad de revelarse como Él desee, pero nada en Génesis 1 puede ser considerado mito a menos que nos parezca imposible que un Dios sobrenatural pueda crear solo con el mandato de Su Palabra.

Bueno yo le digo que a mí no solo el génesis 1 sino casi todo el libro me parece sencillamente imposible desde un punto de vista material, y la única posibilidad que le veo es que sean relatos cosmológicos. Otra vez, no se entienda con ello que no los considere Palabra de Dios en su totalidad, siendo que fue revelada por El.

Si creemos en un Dios Omnipotente, Génesis 1 no solamente sería bastante verisímil, sino absolútamente probable.

Si creemos en un dios Omnipotenete es perfectamente probable que haya revelado su creacion alegóricamente-
Dios te guarde...

A Ud. lo mismo.

Yo no estoy juzgando a la ciencia de ninguna manera, sino que enfrento las Escrituras como un libro histórico con situaciones que ocurrieron en el tiempo y espacio reales.

Además, me pides que no juzge a la ciencia, entonces ¿Porque no le pides a la ciencia que, a la vez, deje de juzgar las Escrituras? Pues se abroga ésta, ilícitamente, el derecho de superponerse sobre las Escrituras, siendo que las Escrituras deben ser juzgadas y analizadas por métodos distintos que los de loscientíficos de laboratorio, aunque esta última es complementaria e importante.

Yo abogo en que no hay conflicto alguno entre ciencia y Escritura, y realmente no lo hay, pero si dejo claramente establecido que la Escritura es autoridad, y que donde la ciencia aparentemente choca con la Escritura, es la ciencia, y no la Escritura, la que debe replantearse.

Dios te guarde...

No dije que juzgas a la ciencia. Digo que la Biblia no es cientifica, ni Jesus se metio en ese ambito.
Si haces de la Biblia un libro cientifico la invalidarás, ya que la Biblia no responde a postulados cientificos. La Biblia es un mensaje de Dios, responde a asuntos espirituales, y eso la convalida.
Y si no quieres que la ciencia ataque a la Biblia, quitala de la ciencia, alejala de la ciencia. En ese sentido fe y ciencia no estarían muy de acuerdo, no por la fe, sino por los postulados cientificos, las exigencias de la ciencia que impone a la Biblia para que esta demuestre ser Palabra de Dios.

Saludos. Dios les bendiga

Documnetary en inglés sí, documental en español.

Finalmente hablamos de lo mismo.

En el caso del Génesis 2 fue la fuente Yavista (mas primitiva) y luego cronológicamsnte se escribió Genesis 1 por la fuente sacerdotal redaccionalemte más ordenada.

¿Bajo qué parámetros se llegó a esa conclusión?

Es que ya no solo son los proponentes (si le llama a estos a quien la formulo) , todas las hipótesis son ampliadas, revisadas y corregidas. Que existan diferencias no significa que no estén de acuerdo en lo más básico.

Tienes razón. Sin embargo, todos caen en lo mismo, o sea, en poner las conclusiónes como base de partida, de modo que finalmente se llega a lo mismo o la falacia de petición de principio.

Es decir, se toman las conclusiones como premisas, se dan las características de cada supuesto redactor, y luego se busca en el texto las secciones que entren dentro de estas características, de manera que finalmente aquellas mismas premisas llegan a la conclusión deseada. Pero el problema es que aquellas premisas ni siquiera se han comprobado como ciertas.

Por lo demás, esta clasificación de fuentes queda a la imaginación del investigador, evidenciado por la gran cantidad de clasificaciones existentes en proporción a los autores.

Pues esa seguridad suya es precisamente lo que marca la diferencia con los apologístas de la hipótesis. Ud. se basa en la fe (al igual que el relato) y aquellos en las observaciones materiales que contradicen que Moises haya podido escribir tal cosa.

Tanto la evidencia interna de la Escritura como la misma arqueología apoyan a Moisés como el escritor del Pentateuco. Por lo tanto no es simple fe, sino confianza en las evidencias.

...como tambien la improbabilidad material de los relatos mismo: hombre de barro, diluvio niversal o gente que viva 500 años.

La base clara para estas negaciones es la presuposición de la inexistencia de lo sobrenatural. De ahí mi comentario sobre las bases puramente naturalistas de esta hipótesis.

Sí a eso me refería.

Ok.

Esto es pura exégesis, en lo que Ud. y podríamos estar de acuerdo o en desacuerdo. Sin embargo cuando Ud. habla de verdad, yo sencillamente la diferencio: existe una verdad material y una Verdad revelada.

Por ser revelada, entonces ¿Deja de ser material?

¿A que se refiere con verdad material? y la existencia de Dios ¿Es una verdad material?

Yo hablaba de la continuidad histórica siendo que los capítulos 1 y 2 se escribieron en tiempos distintos y se escribieron en orden 2 y 1. Ahora, si Ud. no reconoce esto como una verdad material, sería vana nuestra discusión. (con sus disculpas le diría que yo no invierto mucho tiempo en este tipo de debates).

No tiene nada el que piense que la hipótesis documental (documentaria como yo la conocia) es una verdad material, pero eso no la convierte en verdad.

Además, no es algo que esté libre de ser discutido. Sin embargo ud. es libre de hacer como quiera.

Bueno yo le digo que a mí no solo el génesis 1 sino casi todo el libro me parece sencillamente imposible desde un punto de vista material, y la única posibilidad que le veo es que sean relatos cosmológicos. Otra vez, no se entienda con ello que no los considere Palabra de Dios en su totalidad, siendo que fue revelada por El.

1.- Habría que analizar que es lo que encuentra ud. imposible desde el punto de vista material.

2.- No encuentro problema en que ud. considere las Escrituras Palabra de Dios, es más, yo estoy deacuerdo. Sin embargo, el problema que se presenta al tomar la hipótesis documentaria es que destruye las mismas bases de lo que como cristianos creemos pues pone en duda la misma integridad de las Escrituras, las cuales testifican de principio a fin que fue Moisés quien escribió el Pentateuco.

3.- Romanos 5:12-14 ¿Es simbólico, metafórico, alegórico o histórico? y ¿De cual de esas maneras el Apóstol Pablo presenta este pasaje?

Si creemos en un dios Omnipotenete es perfectamente probable que haya revelado su creacion alegóricamente.

Entonces, luego de una exégesis cuidadosa, habría que demostrar de qué manera se nos presenta este y otros capítulos del Génesis.

Quiero decir además que las Escrituras dejan bastante en claro cuando se refieren a una alegoría, parábola o hecho histórico. Génesis claramente es presentado como un hecho histórico.

Dios le guarde...

--------------------------------------------------------------------------------

kimeradrummer, te aseguro que temía tus respuestas aun deseando que fueran distintas.

En primer lugar tergiversas lo que escribí.
¿donde dije que el relato de Gen. 1:11 sea mítico?
He aquí lo que escribí:

Cita:

Se deduce claramente que lo mitíco está a partir de Gén 2:4 en adelante

Tampoco aciertas en la pregunta sobre el arbol de la Ciencia del Bien y el Mal.
De la manera que lo respondes y con toda crudeza he de decirte que estas afirmando que Dios le puso una trampa al hombre para que cayera en ella. De nada sirve la justificación en Cristo. Sin lo primero no habría necesidad de lo segundo.
Pero hay una explicación correcta que muestra precisamente la grandeza de Dios.
Ya es curioso que rechaces el mito y nos presentas, con tus afirmaciones un dios a la altura de los dioses paganos.

Respecto a la historia lo que escribi es que con Abraham comienza la historia "tal como la entendemos nostros" en pleno siglo XXI. Así que, al preguntarme que tienen de míticos es tergiversar de nuevo lo que realmente dije.

Reflexiona respecto al arbolito y deja de caer en el ganar o perder en un debate. No es esto lo adecuado, sino que todos ganemos en la verdad de Dios
Bendiciones

Lo repito por falta de respuestas