Los hechos de Adán a Abraham ¿História o Mito?

Los hechos de Adán a Abraham ¿História o Mito?

• Son histórica y literalmente ciertos, tal cual están narrados.

Votos: 5 38,5%
  • Son históricos, pero narrados con un género alegórico que no se debe tomar al pie de la letra.

Votos: 5 38,5%
  • Son mitos que explicaban los orígenes, porque Dios quiso que se entendisen así los orígenes.

Votos: 2 15,4%
  • Mitos de los supuestos orígenes históricos, como otros pueblos de su época.

Votos: 1 7,7%

• Votantes totales
    13
Re: Los hechos de Adán a Abraham ¿História o Mito?

kimera:
antes de responderle podría contestarme una simple pregunta?

La creación fue de 6 días?

no, hay truco. Solo que si su respuesta fue que sí, lamentablemente voy a dejar de lado este diálogo con Ud.

y una adicional

Cuantos años tiene la tierra?

Como ya le dije, si su respueta a la primera pregunta es afirmativa, ya dejé el diálogo de lado. la otra es mera curiosidad.

Que tal mapzero, un saludo.

Yo no estoy juzgando a la ciencia de ninguna manera, sino que enfrento las Escrituras como un libro histórico con situaciones que ocurrieron en el tiempo y espacio reales.

Además, me pides que no juzge a la ciencia, entonces ¿Porque no le pides a la ciencia que, a la vez, deje de juzgar las Escrituras? Pues se abroga ésta, ilícitamente, el derecho de superponerse sobre las Escrituras, siendo que las Escrituras deben ser juzgadas y analizadas por métodos distintos que los de loscientíficos de laboratorio, aunque esta última es complementaria e importante.

Yo abogo en que no hay conflicto alguno entre ciencia y Escritura, y realmente no lo hay, pero si dejo claramente establecido que la Escritura es autoridad, y que donde la ciencia aparentemente choca con la Escritura, es la ciencia, y no la Escritura, la que debe replantearse.

No dije que juzgas a la ciencia. Digo que la Biblia no es cientifica, ni Jesus se metio en ese ambito.

Que las Escrituras no sean específicamente un libro científico no significa que no tenga nada que ver con las ciencias ni que hechos o verdades bíblicas puedan ser validados científicamente.

Si haces de la Biblia un libro cientifico la invalidarás, ya que la Biblia no responde a postulados cientificos.

En ningún momento he hecho de las Escrituras un libro científico. Además, cuando los postulados científicos son válidamente usados sobre hechos o verdades mencionadas en las Escrituras en las cuales éste pueda ser usado lícitamente, de ninguna manera habrá algún choque.

La Biblia es un mensaje de Dios, responde a asuntos espirituales, y eso la convalida.

Tienes razón en que las Escrituras tratan sobre asuntos espirituales, pero también sobre hechos, lugares y personajes tratados como absolútamente históricos y reales. De manera que las Escrituras no son un libro absolútamente místico.

Y si no quieres que la ciencia ataque a la Biblia, quitala de la ciencia, alejala de la ciencia. En ese sentido fe y ciencia no estarían muy de acuerdo, no por la fe, sino por los postulados cientificos, las exigencias de la ciencia que impone a la Biblia para que esta demuestre ser Palabra de Dios.

Pues aquí si que tratas un asunto cierto. Hablas de que las Escrituras no deben enfrentar a las ciencias, mientras las ciencias si han usado sus postulados para desacreditar las Escrituras.

Y es que aquellos postulados generalmente estan basados en la premisa de que lo sobrenatural no existe, de manera que de antemano ya rechazan las Escrituras basados simplemente en un prejuicio.

En las Escrituras si hay hechos que pueden ser analizados y comprobados científicamente, pero las ciencias se toman la atribución sobre todo el libro y lo juzgan en su totalidad, entrando en areas que no le competen.

No tengo temos en que las ciencias juzgen las Escrituras en aquellas cosas en que lícitamente puede hacerlo, pues estoy seguro pasa la prueba.

Dios te guarde...

Ya voy Tobi, esperame un ratito...

kimera:
antes de responderle podría contestarme una simple pregunta?

La creación fue de 6 días?

no, hay truco. Solo que si su respuesta fue que sí, lamentablemente voy a dejar de lado este diálogo con Ud.

Si. En seis días Dios creó los cielos, la tierra y todos lo que en ellos hay y al séptimo descansó.

Pienso que es bastante claro a la luz de los post que he escrito que creo en un Génesis literal.

Y lamento que deje de lado el diálogo conmigo sin siquiera escuchar mis razones.

y una adicional

Cuantos años tiene la tierra?

Como ya le dije, si su respuesta a la primera pregunta es afirmativa, ya dejé el diálogo de lado. la otra es mera curiosidad.

No más de 10.000 años.

Dios le guarde...

Ya voy Tobi, esperame un ratito...

Si. En seis días Dios creó los cielos, la tierra y todos lo que en ellos hay y al séptimo descansó.

Pienso que es bastante claro a la luz de los post que he escrito que creo en un Génesis literal.

Y lamento que deje de lado el diálogo conmigo sin siquiera escuchar mis razones.

No más de 10.000 años.

Dios le guarde...

Verá don kimmera. Siento un gran aprecio por Ud. como forista dado el respeto con que se dirige Ud. a sus interlocutores.

Sin embargo no suelo confundir en lo absoluto teología con epistemología, y mucho menos mezclarla. Sobre ese criterio no sería justo para Ud. que yo conociendo materialmente lo que sé desde un punto de vista empírico, no reconociera, como le adelanto desde un inicio que no lo haré, la combinación que Ud. hace dos fuentes de conocimiento distintas y la mayoría de las veces antagónicas.
(al respecto he comentado en el epígrafe de teoría evolutiva para la mente del mono, que me parece tan absurdo que un "creacionista" se apele científico, tanto como un "científico" pretenda encontrar errores epistemológicos en la Escritura, siendo que son campos de estudio diferentes)

No se preoucupe, que le leeré mientras haya alguien que continúe el diálogo.

Que tal Tobi, un saludo.

kimeradrummer, te aseguro que temía tus respuestas aun deseando que fueran distintas.

En primer lugar tergiversas lo que escribí.
¿donde dije que el relato de Gen. 1:11 sea mítico?
He aquí lo que escribí:

¿Crees que estaban preparados para recibir un relato como el de Genesis 1 a Gen 2:4? De aquí la necesidad del "mito" como lenguaje de los símbolos.

Se deduce claramente que lo mitíco está a partir de Gén 2:4 en adelante.

Cuando escribí Génesis 1-11 me refiero a los cap. del 1 al 11 (de ahí el uso de un guión).

Si te malentendí te ruego me disculpes, pero leyendo lo que escribiste una y otra vez no encuentro aquella claridad que dices que hay.

Finalmente, no estoy deacuerdo en que a partir de Génesis 2:4 haya mito alguno.

Tampoco aciertas en la pregunta sobre el arbol de la Ciencia del Bien y el Mal.
De la manera que lo respondes y con toda crudeza he de decirte que estas afirmando que Dios le puso una trampa al hombre para que cayera en ella. De nada sirve la justificación en Cristo. Sin lo primero no habría necesidad de lo segundo.

De ninguna manera he dicho que Dios puso trampa a Adán y tampoco se desprende eso de lo que escribí.

Si lees Génesis 2:15-16 Dios fue bastante claro con Adán adirtiendole lo que le pasaría si comiese de aquel árbol, de manera que Dios no le puso ninguna trampa a Adán, sino que éste cayo por causa de su propia conscupicencia y a sabiendas de las consecuencias y advertencia de Dios. Dios en ningún momento le obligó a comer del fruto a Adán, y esto en nada contradice el hecho de que Dios sabía con certeza que Adán caería ni tampoco afecta en nada el hecho de que aquella caída estaba dentro del plan de Dios.

Pero hay una explicación correcta que muestra precisamente la grandeza de Dios.

Me gustaría escucharla.

Ya es curioso que rechaces el mito y nos presentas, con tus afirmaciones un dios a la altura de los dioses paganos.

Solo me queda preguntar ¿Porqué?

Respecto a la historia lo que escribi es que con Abraham comienza la historia "tal como la entendemos nosotros" en pleno siglo XXI. Así que, al preguntarme que tienen de míticos es tergiversar de nuevo lo que realmente dije.

Nuevamente si te he malinterpretado te pido que me perdones. Sin embargo también te pido que seas más claro en tus post dirigidos a mí.

Reflexiona respecto al arbolito y deja de caer en el ganar o perder en un debate. No es esto lo adecuado, sino que todos ganemos en la verdad de Dios.
Bendiciones.

Tu bien dices, verdad de Dios.

Mi intención no es convencer a nadie, eso lo dejo en Sus manos. Más no por esto voy a dejar que la verdad de Dios sea socavada por algo que no es verdad.

Luego, con todo respeto escucho y respondo, a la vez que espero lo mismo.

Dios te guarde...

Verá don kimmera. Siento un gran aprecio por Ud. como forista dado el respeto con que se dirige Ud. a sus interlocutores.

Muchas gracias, es recíproco.

Sin embargo no suelo confundir en lo absoluto teología con epistemología, y mucho menos mezclarla. Sobre ese criterio no sería justo para Ud. que yo conociendo materialmente lo que sé desde un punto de vista empírico, no reconociera, como le adelanto desde un inicio que no lo haré, la combinación que Ud. hace dos fuentes de conocimiento distintas y la mayoría de las veces antagónicas.

Yo creo que aquel antagonísmo es solamente aparente.

Además, creo que es un tema que tiene que ver con la verdad, la cual es absoluta, y debe ser tratado.

(al respecto he comentado en el epígrafe de teoría evolutiva para la mente del mono, que me parece tan absurdo que un "creacionista" se apele científico, tanto como un "científico" pretenda encontrar errores epistemológicos en la Escritura, siendo que son campos de estudio diferentes)

Pienso que su opinión esta basada en la presuposición de que las ciencias empíricas son de bases meramente naturalistas y, por decirlo de alguna manera, ateas.

Yo creo, y estoy seguro, que toda ciencia es de base teísta, pues trata con la Creación de Dios. Es imposible separar la Creación del Creador, y de ninguna manera esto es un límite a la investigación, sino que es la verdadera forma de entender este mundo y alabar al Creador por Su obra.

No se preoucupe, que le leeré mientras haya alguien que continúe el diálogo.

Yo también.

Dios le guarde...

a regañadientes he votado por la tercera opción. Y digo a regañadientes solo por que me cuesta desprender la terminología "mito" con una historia ficticia, siendo que desde un punto de vista teológico para mí son Verdad revelada.......... eso sí: pura fe.