Los extranjeros

¿Donde dice esto en la Torah?
Me refiero a que uno es israelita si es hijo de madre israelita y no de padre.
Documentación de hechos en Esdras 10:2-3:

Entonces respondió Secaniah, hijo de Yejiel, de los hijos de Elam, y dijo a Esdras: “Hemos sido infieles a nuestro D-os al casarnos con mujeres extranjeras del pueblo de esta tierra; pero aún hay esperanza para Israel en este asunto. Sí, desde ahora hagamos un voto con nuestro D-os para despedir a todas estas mujeres y a los hijos nacidos de ellas, según el mandato del Eterno y de los que son celosos del mandamiento de nuestro D-os. Que todo se haga conforme a la Torah”.

El mandato del Eterno en la Torah en Deteronomio 7:3-4:

No hagas alianzas con ninguno de ellos: no des tu hija a su hijo, ni hagas que su hija sea la esposa de tu hijo. Porque separaría a tu hijo de mí, y ellos adorarían a dioses extranjeros, y la ira del Señor se encendería contra ti, y pronto te destruiría.

En los versículos de arriba se entiende que el hijo sería separado.

Caso en el que el padre es extranjero en la Torá, en Levíticos 24:10

Y sucedió que cuando el hijo de una mujer israelita, cuyo padre era egipcio...
 
¿Donde dice esto en la Torah?
Me refiero a que uno es israelita si es hijo de madre israelita y no de padre.
No dice nada de eso, por lo que escuché de mis amigos judíos y la conclusión a la que llegó el Rabanut, una madre hebrea garantiza que el hijo es suyo y por lo menos tiene asegurado el 50% de ser judío, el padre puede ser cualquiera... si un judío se casa con una goy y esta tiene un hijo, no garantiza que la descendencia sea judia, porque ella se puede haber acostado con cualquiera.
 
Documentación de hechos en Esdras 10:2-3:

Entonces respondió Secaniah, hijo de Yejiel, de los hijos de Elam, y dijo a Esdras: “Hemos sido infieles a nuestro D-os al casarnos con mujeres extranjeras del pueblo de esta tierra; pero aún hay esperanza para Israel en este asunto. Sí, desde ahora hagamos un voto con nuestro D-os para despedir a todas estas mujeres y a los hijos nacidos de ellas, según el mandato del Eterno y de los que son celosos del mandamiento de nuestro D-os. Que todo se haga conforme a la Torah”.

El mandato del Eterno en la Torah en Deteronomio 7:3-4:

No hagas alianzas con ninguno de ellos: no des tu hija a su hijo, ni hagas que su hija sea la esposa de tu hijo. Porque separaría a tu hijo de mí, y ellos adorarían a dioses extranjeros, y la ira del Señor se encendería contra ti, y pronto te destruiría.

En los versículos de arriba se entiende que el hijo sería separado.

Caso en el que el padre es extranjero en la Torá, en Levíticos 24:10

Y sucedió que cuando el hijo de una mujer israelita, cuyo padre era egipcio...
Lo siento pero acá no dice nada de lo que pregunto.
El linaje y la pertenencia la da el padre.
El hombre engendra y la mujer concibe lo engendrado.
El hombre es el que se circuncida.
 
No dice nada de eso, por lo que escuché de mis amigos judíos y la conclusión a la que llegó el Rabanut, una madre hebrea garantiza que el hijo es suyo y por lo menos tiene asegurado el 50% de ser judío, el padre puede ser cualquiera... si un judío se casa con una goy y esta tiene un hijo, no garantiza que la descendencia sea judia, porque ella se puede haber acostado con cualquiera.
Con el máximo de los respetos pero eso es un parche debido al pecado y a la fornicación y asumiendo que las mujeres se abren de piernas con cualquiera y nadie puede saber entonces quien es el padre.
Todo bebe tiene padre y madre y no hay bebe que sea hijo solo de madre.
 
Con el máximo de los respetos pero eso es un parche debido al pecado y a la fornicación y asumiendo que las mujeres se abren de piernas con cualquiera y nadie puede saber entonces quien es el padre.
Todo bebe tiene padre y madre y no hay bebe que sea hijo solo de madre.
Si yo no lo justifico, ni apruebo, solo os tramsmití lo que ellos alegan, a mi me llama la atención es que cuando se habla de la genealogía de Abraham en La Torá siempre se nombra al padre, rara vez a la madre salvo a Sara. Ver ejemplo en Génesis 5. «Bere'schíth 5»
 
Lo siento pero acá no dice nada de lo que pregunto.
El linaje y la pertenencia la da el padre.
El hombre engendra y la mujer concibe lo engendrado.
El hombre es el que se circuncida.
Es que si sabrías en lo creen muchos rabinos ortodoxos hoy en día, te sorprenderías y te preguntarás que es lo que siguen.

Creen muchos de ellos en la reencarnación, en familias ortodoxas que son lineaje de personajes reencarnados que viven en New York, lineaje según la madre, etc. Y todo eso para ellos es cierto, no leyendas.

No te sorprendas.
 
Si yo no lo justifico, ni apruebo, solo os tramsmití lo que ellos alegan, a mi me llama la atención es que cuando se habla de la genealogía de Abraham en La Torá siempre se nombra al padre, rara vez a la madre salvo a Sara. Ver ejemplo en Génesis 5. «Bere'schíth 5»
Es que en realidad los hijos son hijos del matrimonio, de la "sola carne".
Dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a SU mujer y serán los dos una "sola carne".
Solo la "sola carne" tiene mandato divino de multiplicarse.
No existen hijos de hombres o hijos de mujeres y ni el hombre puede multiplicarse ni se pueden multiplicar las mujeres.
Es la "sola carne", o sea la unión de un hombre con una mujer lo que puede reproducirse.
Así y todo es el macho el que engendra y la hembra la que concibe lo engendrado.
Y es el hombre el que asigna linaje y familia y no la mujer.
 
Es que si sabrías en lo creen muchos rabinos ortodoxos hoy en día, te sorprenderías y te preguntarás que es lo que siguen.

Creen muchos de ellos en la reencarnación, en familias ortodoxas que son linaje de personajes reencarnados que viven en New York, linaje según la madre, etc. Y todo eso para ellos es cierto, no leyendas.

No te sorprendas.
Uno se sorprende solo una vez cuando ve a los judíos crucificar a su mesías.
Después de eso ya no existe espacio para asombro alguno.
 
Cuando se desecha la luz solo quedan tinieblas.
Una lamparita quemada aún sigue teniendo su aspecto y forma, pero nada mas.
 
Tenemos que tener en cuenta que el judaismo tiene otras fuentes (digamos en materia de fe) que lo que no está en La Torá, está en el Talmud o en la libre interpretación de los rabinos, yo puedo coincidir o discordar siempre y cuando hablemos de La Torá, con lo demás no entro, para mi no procede de Dios.
 
Tenemos que tener en cuenta que el judaismo tiene otras fuentes (digamos en materia de fe) que lo que no está en La Torá, está en el Talmud o en la libre interpretación de los rabinos, yo puedo coincidir o discordar siempre y cuando hablemos de La Torá, con lo demás no entro, para mi no procede de Dios.
Y el Zohar y escristos posteriores...
 
  • Like
Reacciones: Charly Max
Uno se sorprende solo una vez cuando ve a los judíos crucificar a su mesías.
Después de eso ya no existe espacio para asombro alguno.
Tampoco hay que ponerse así, creo que tu aporte no es muy acertado, puesto que eso estaba profetizado en Isaías 53. (Según los rabinos ese pasaje se refiere al Holocausto)
 
Si yo no lo justifico, ni apruebo, solo os tramsmití lo que ellos alegan, a mi me llama la atención es que cuando se habla de la genealogía de Abraham en La Torá siempre se nombra al padre, rara vez a la madre salvo a Sara. Ver ejemplo en Génesis 5. «Bere'schíth 5»
Tenés el caso de Booz que se casa con una moabita llamada Rut.

Mateo 1
5 Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí.
6 Isaí engendró al rey David...
 
Yo hace tiempo, cuando no conocía el estado del judaismo actual, me fijaba mucho sobre lo que enseñan concerniente los últimos tiempos, la escatología personal y mundial.

Cuando me di cuenta de todo eso, me dije, esta gente esta aun más alejada de la verdad que los musulmanes.

Triste situación.

Pensar que muchos de ellos los ortodoxos creen que hay hasta lineaje de rabinos reencarnados en New York...

Así están.
 
Tampoco hay que ponerse así, creo que tu aporte no es muy acertado, puesto que eso estaba profetizado en Isaías 53. (Según los rabinos ese pasaje se refiere al Holocausto)
Obvio porque no todos le rechazaron.
La iglesia primitiva se formó al principio solo de israelitas.
Los doce discípulos lo fueron.
Pablo.
Luego se extendió el llamado a los gentiles.
Abrazos.
 
  • Like
Reacciones: Charly Max
En cuanto a lo que nos ocupa, yo no tengo ninguna duda.

Éxodo 12:48 Pero si un extranjero reside con vosotros y celebra la Pascua al SEÑOR, que sea circuncidado todo varón de su casa, y entonces que se acerque para celebrarla, pues será como un nativo del país; pero ninguna persona incircuncisa comerá de ella. 49La misma ley se aplicará tanto al nativo como al extranjero que habite entre vosotros.
Éxodo 12:50
Y así lo hicieron todos los hijos de Israel; hicieron tal como el SEÑOR había mandado a Moisés y a Aarón.

Levítico 24:22
``Habrá una misma ley para vosotros; será tanto para el forastero como para el nativo; porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios.

Números 9:14
``Y si un forastero reside entre vosotros y celebra la Pascua al SEÑOR, conforme al estatuto de la Pascua y conforme a su ordenanza lo hará; tendréis un solo estatuto, tanto para el forastero como para el nativo de la tierra.

Números 15:15
`` En cuanto a la asamblea, un estatuto habrá para vosotros y para el extranjero que reside con vosotros , un estatuto perpetuo por vuestras generaciones; como vosotros sois, así será el extranjero delante del SEÑOR.

Números 15:16
``Una sola ley habrá, una sola ordenanza, para vosotros y para el extranjero que reside con vosotros.
 
Yo hace tiempo, cuando no conocía el estado del judaismo actual, me fijaba mucho sobre lo que enseñan concerniente los últimos tiempos, la escatología personal y mundial.

Cuando me di cuenta de todo eso, me dije, esta gente esta aun más alejada de la verdad que los musulmanes.

Triste situación.

Pensar que muchos de ellos los ortodoxos creen que hay hasta lineaje de rabinos reencarnados en New York...

Así están.
No se si sabes que he viajado bastante a Israel estos años atrás, tengo una buena cantidad de grandes amigos allí, personas encantadoras, hasta el punto que me han llamado para coadministrar grupos muy numerosos, siempre he respetado sus creencias y solo cuando me piden mi opinión, manifiesto a lo que estoy llamado, ninguno (NADIE) me puede acusar de proselitismo, eso no quita que de testimonio de mi fe en Jesús, como por ejemplo, muchísimas veces he sido invitado a la conversión al judaismo, siempre he dicho (y con total contundencia) que jamás voy a renunciar a mi Señor y Salvador Jesucristo, no voy a cambiar Su Gracia por la Ley.

Pero decir que están más alejados que los musulmanes, me parece una barbaridad, ellos o algunos de ellos siguen creyendo en el Dios de sus padres, que es el mismo Dios que el nuestro, solo que no aceptan a Jesús, ahí el mayor problema. Y para terminar con esa comparación, con el dios del Islam, si que no tengo absolutamente nada que ver.

Creo personalmente que Israel no sabe que ser el pueblo escogido tiene ventajas y desventajas, basta con leer el capitulo 28 del libro de Deuteronomio, en él se habla de lo que les puede pasar si obedecen y si no obedecen, ahí es donde si podemos decir: "Así les va, así están"

Un abrazo siervo.
 
Éxodo 12:48 Pero si un extranjero reside con vosotros y celebra la Pascua al SEÑOR, que sea circuncidado todo varón de su casa, y entonces que se acerque para celebrarla, pues será como un nativo del país; pero ninguna persona incircuncisa comerá de ella. 49La misma ley se aplicará tanto al nativo como al extranjero que habite entre vosotros.
Éxodo 12:50
Y así lo hicieron todos los hijos de Israel; hicieron tal como el SEÑOR había mandado a Moisés y a Aarón.
Si un prosélito (yagur) vive con ustedes y quiere celebrar la Pascua del Eterno, que todo varón suyo se circuncide; entonces se le permitirá celebrarla y será igual al nativo; pero ningún incircunciso podrá comer de ella.

Levítico 24:22
``Habrá una misma ley para vosotros; será tanto para el forastero como para el nativo; porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios.
“Habrá una misma norma (mishpat) para vosotros, tanto para el prosélito (guer) como para el natural; porque Yo soy el Eterno vuestro D-os”.

Se refiere específicamente a las normas (no dice Torá) de convivencia en la tierra de Israel. Esas normas están en los versículos anteriores.


Números 9:14
``Y si un forastero reside entre vosotros y celebra la Pascua al SEÑOR, conforme al estatuto de la Pascua y conforme a su ordenanza lo hará; tendréis un solo estatuto, tanto para el forastero como para el nativo de la tierra.
“Y si un prosélito (yagur)... Conforme al estatuto... y conforme a su ordenanza”. O sea, conforme a Éxodo 12:48: “... que todo varón suyo se circuncide; entonces se le permitirá celebrarla y será igual al nativo”.

Números 15:15
`` En cuanto a la asamblea, un estatuto habrá para vosotros y para el extranjero que reside con vosotros , un estatuto perpetuo por vuestras generaciones; como vosotros sois, así será el extranjero delante del SEÑOR.
Números 15:16
``Una sola ley habrá, una sola ordenanza, para vosotros y para el extranjero que reside con vosotros.
Aquí también habla de prosélito.
 
No se si sabes que he viajado bastante a Israel estos años atrás, tengo una buena cantidad de grandes amigos allí, personas encantadoras, hasta el punto que me han llamado para coadministrar grupos muy numerosos, siempre he respetado sus creencias y solo cuando me piden mi opinión, manifiesto a lo que estoy llamado, ninguno (NADIE) me puede acusar de proselitismo, eso no quita que de testimonio de mi fe en Jesús, como por ejemplo, muchísimas veces he sido invitado a la conversión al judaismo, siempre he dicho (y con total contundencia) que jamás voy a renunciar a mi Señor y Salvador Jesucristo, no voy a cambiar Su Gracia por la Ley.

Pero decir que están más alejados que los musulmanes, me parece una barbaridad, ellos o algunos de ellos siguen creyendo en el Dios de sus padres, que es el mismo Dios que el nuestro, solo que no aceptan a Jesús, ahí el mayor problema. Y para terminar con esa comparación, con el dios del Islam, si que no tengo absolutamente nada que ver.

Creo personalmente que Israel no sabe que ser el pueblo escogido tiene ventajas y desventajas, basta con leer el capitulo 28 del libro de Deuteronomio, en él se habla de lo que les puede pasar si obedecen y si no obedecen, ahí es donde si podemos decir: "Así les va, así están"

Un abrazo siervo.
Pero no es alocado lo que digo.

Los musulmanes dicen Ala.

Los árabes cristianos dicen Ala.

La palabra ''Dios'' en árabe es Ala. Se refieren a Dios, el creador del cielo y la tierra.

Los musulmanes y los judíos, sabeos, zoroastros creen en Dios, el creador del cielo y de la tierra.

Sin embargo, cuando analizas las creencias de muchos judíos actuales y la de los musulmanes, te darás cuenta de que en escatología, son más parecidos a los cristianos.

Aunque ambos grupos rechazan la deidad de Cristo y por eso no son cristianos.