Los demonios no son seres sobrenaturales

Creo que la pregunta sería...
¿Todo pecado, enfermedad, o vicios es resultado de la operación de los demonios?

De demonios exactamente no, pero si de espíritus porque las enfermedades como dice la Escritura en un pasaje las enfermedades se van y los espíritus se salen , en otro dice espíritus de enfermedades y Jesús reprendió la fiebre de la suegra de Pedro y es solo si ella la fiebre escucha y la muy relevante en​

Mateo 17:​

Jesús sana a un muchacho lunático​

(Mr. 9.14-29; Lc. 9.37-43)​

14 Cuando llegaron al gentío, vino a él un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo: 15 Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua. 16 Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar. 17 Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá. 18 Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y este quedó sano desde aquella hora. 19 Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? 20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. 21 Pero este género no sale sino con oración y ayuno.
 
De demonios exactamente no, pero si de espíritus porque las enfermedades como dice la Escritura en un pasaje las enfermedades se van y los espíritus se salen , en otro dice espíritus de enfermedades y Jesús reprendió la fiebre de la suegra de Pedro y es solo si ella la fiebre escucha y la muy relevante en
Mateo 17:
Jesús sana a un muchacho lunático
(Mr. 9.14-29; Lc. 9.37-43)
14 Cuando llegaron al gentío, vino a él un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo: 15 Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua. 16 Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar. 17 Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá. 18 Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y este quedó sano desde aquella hora. 19 Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? 20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible. 21 Pero este género no sale sino con oración y ayuno.
¿Y qué hay de las siete plagas?
¿Qué hay de la muerte de Lázaro?
¿Quién fue el responsable de la enfermedad de Nabucodonosor?
 

Recién me di cuenta que había puesto que no eres razonable y me equivoque porque el Evangelio no puedes tomar las partes que te gustan y las otras las razonan, como esta haciendo con este tema y desechando la fe y las verdades contadas por Jesús y creo que también hay un error en creer que los demonios no existían en la cultura hebrea, cuándo tenemos en Hechos este relato ,​


Te invito a leer los posts del hilo.
Yo dije que no aparecen endemoniados en el Antiguo Testamento (aunque @VALENCIA me señala un caso que podría ser la excepción, el de Saúl).
En el Nuevo Testamento sí los hay y con frecuencia. La compañera @norah02 lo confirmó, y concordamos que aparecen quizá como resultado de las influencias de las culturas persa-mesopotámica durante el Exilio. Por eso ya las vemos mucho más frecuentes en el Nuevo Testamento.

Por lo demás, no se trata de extraer de la Biblia lo que nos guste, sino lo que nos sea útil . ¿Útil para qué?

"... para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra."

Pregúntate a ti mismo: ¿En qué me resulta útil creer que los demonios son seres sobrenaturales? ¿Resistiré más tentaciones? ¿Amaré más al Señor?
 
Sí, y la ciencia jamás podría explicar el arrepentimiento, o la conversión de una persona. No puede explicar el amor a Dios, o el amor de Dios.
La ciencia no puede explicar los aspectos espirituales de un pasaje por el que Jesús sana y salva.
Pero hay aspectos que no tienen que ver con esta experiencia, sino que son accesorios.
Accesorios porque fueron usados con un fin de enseñar a personas en un contexto cultural específico.

El que una persona crea que los cerdos pueden ser poseídos por demonios, y el que otra persona crea que no, no cambia el Mensaje Central de este pasaje: que las palabras de Cristo sanan.
Y este mensaje central está y estará fuera del ámbito de la ciencia.
Como va la ciencia, no podrá explicar eso, asi es

Pero digamos que la biblia si tiene esos acesorios didácticos que mencionas, lo veo en el relato de la creación, en la torre de babel, en las metáforas que Jesús utilizaba para enseñar, en el libro del apocalipsis, entre otros, pero cuando habla de los endemoniados si creo que es literal porque he visto casos de posesos que antes no habían tenido pensamiento antireligioso y para que por medio de causas naturales alguien de forma repentina explote en locura y con fuerte repulsión hacia cualquier cosa que signifique Dios, debe haber sucedido que la persona anteriormente tuvo pensamiento antireligioso y se le transformó en obsesión desmedida hasta que se le safó un tornillo y se desquició.

Si tu estás cerca de un verdadero poseso, él puede saber cosas de tí, que solo tu conoces.. ¿Como se explica eso en casos de verdadera demencia psíquica?.. pero hay que estar frente a un caso para poder experimentarlo.

Y si, las palabras de Cristo curan y alejan las malas energías del mundo invisible las cuales realmente existen, nuestro cuerpo espiritual también es como una energía etérea. Yo tuve la oportunidad de ver mano propia ese cuerpo y también un tipo de esas energías malas.
 
Última edición:
Como va la ciencia, no podrá explicar eso, asi es

Pero digamos que la biblia si tiene esos acesorios didácticos que mencionas, lo veo en el relato de la creación, en la torre de babel, en las metáforas que Jesús utilizaba para enseñar, en el libro del apocalipsis, entre otros, pero cuando habla de los endemoniados si creo que es literal porque he visto casos de posesos que antes no habían tenido pensamiento antireligioso y para que por medio de causas naturales alguien de forma repentina explote en locura y con fuerte repulsión hacia cualquier cosa que signifique Dios, debe haber sucedido que la persona anteriormente tuvo tendencias antireligiosas y se le transformó en obsesión hasta que se desquició.

Si tu estás cerca de un verdadero poseso, él puede saber cosas de tí, que solo tu conoces.. ¿Como se explica eso en casos de verdadera demencia psíquica?

Hay personas que nunca se habían interesado en el tema de los OVNIS.
Y que al entrar en un estado psicótico (por ejemplo, paranoide) comienzan a afirmar que son perseguidos por seres extraterrestres y pueden tomar todo tipo de conductas en consecuencia (ej. ponerse cascos para bloquear las señales de los marcianos que intentan dominarlo).

Y así como hay "poseídos" que rechazan violentamente todo lo religioso, hay otros que al contrario, comienzan a interesarse patológicamente en lo religioso. Es más, en el mismo texto sagrado se habla de que los demonios reconocían a gran voz a Jesucristo. También se nos presenta aquella muchacha que iba siempre detrás de Pablo por las calles proclamando que Pablo traía la verdad, hasta que Pablo se hartó.
Cuando era adventista, conocí una hermana que durante las reuniones alzaba la voz repentinamente gritando cosas que, en principio, eran doctrinalmente correctas. ¿La habitaba el espíritu de profecía de Cristo, o un espíritu maligno? Lo más probable es que ni una ni otra cosa, sino que era parte de su estado mental.


Respecto a que los poseídos sepan de ti cosas que solo tú conoces, no puedo opinar más que esto pasa también no solo entre poseídos sino espiritistas, personas que leen el Tarot, y hasta uno que otro psicólogo. Hay una alta probabilidad estadística de que en algún día, alguna persona diga algo sobre ti y que por coincidencia sea cierta. Podemos hacer un ejercicio si gustas. Podría enlistar 10 cosas que creo que te pasan o te describen. De esa lista fallaré en algunas y adivinaré en otras. No necesitas decirme cuáles son ciertas y cuáles no. Pero intentaré que al menos 4 de esas cosas sean ciertas.
 
Hay personas que nunca se habían interesado en el tema de los OVNIS.
Y que al entrar en un estado psicótico (por ejemplo, paranoide) comienzan a afirmar que son perseguidos por seres extraterrestres y pueden tomar todo tipo de conductas en consecuencia (ej. ponerse cascos para bloquear las señales de los marcianos que intentan dominarlo).

Y así como hay "poseídos" que rechazan violentamente todo lo religioso, hay otros que al contrario, comienzan a interesarse patológicamente en lo religioso. Es más, en el mismo texto sagrado se habla de que los demonios reconocían a gran voz a Jesucristo. También se nos presenta aquella muchacha que iba siempre detrás de Pablo por las calles proclamando que Pablo traía la verdad, hasta que Pablo se hartó.
Cuando era adventista, conocí una hermana que durante las reuniones alzaba la voz repentinamente gritando cosas que, en principio, eran doctrinalmente correctas. ¿La habitaba el espíritu de profecía de Cristo, o un espíritu maligno? Lo más probable es que ni una ni otra cosa, sino que era parte de su estado mental.
Pero los casos particulares de abducidos no los ha podido explicar satisfactoriamente la ciencia.

El poseido luego que momentaneamente le pasa la locura busca acercarse a Dios, es normal. Pero en la mayoría de casos los estados de posesión siguen presentandose.
 
Última edición:
Como va la ciencia, no podrá explicar eso, asi es

Pero digamos que la biblia si tiene esos acesorios didácticos que mencionas, lo veo en el relato de la creación, en la torre de babel, en las metáforas que Jesús utilizaba para enseñar, en el libro del apocalipsis, entre otros, pero cuando habla de los endemoniados si creo que es literal porque he visto casos de posesos que antes no habían tenido pensamiento antireligioso y para que por medio de causas naturales alguien de forma repentina explote en locura y con fuerte repulsión hacia cualquier cosa que signifique Dios, debe haber sucedido que la persona anteriormente tuvo pensamiento antireligioso y se le transformó en obsesión desmedida hasta que se le safó un tornillo y se desquició.

Si tu estás cerca de un verdadero poseso, él puede saber cosas de tí, que solo tu conoces.. ¿Como se explica eso en casos de verdadera demencia psíquica?.. pero hay que estar frente a un caso para poder experimentarlo.

Y si, las palabras de Cristo curan y alejan las malas energías del mundo invisible las cuales realmente existen, nuestro cuerpo espiritual también es como una energía etérea. Yo tuve la oportunidad de ver mano propia ese cuerpo y también un tipo de esas energías malas.
Hola, si me permiten participar de esta interesante conversacion...
Yo creo que los llamados posesos no son otra cosa que personas con graves patologias siquiatricas, incluso hay una patologia denominada delirio mistico que consiste precisamente en ver, hablar con seres de otro mundo, sentirse poseido, hablar en lenguas extrañas, etc.

Nunca estuve en presencia de estas personas ni tuve conocimiento cercano de un episodio de esta naturalrza.
Pero hay algo que siempre me llamo la atencion.. estas situaciones se producen en ambitos muy religiosos lo que me lleva a concluir "en principio" que son influencias del medio que los rodea en personas emocionalmente vulnerables .

Por que no hay posesos en pesonas ateas o pertenecientes a otras religiones, sea judasimo, islam, hinduismo???
:unsure:
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Hola, si me permiten participar de esta interesante conversacion...
Yo creo que los llamados posesos no son otra cosa que personas con graves patologias siquiatricas, incluso hay una patologia denominada delirio mistico que consiste precisamente en ver, hablar con seres de otro mundo, sentirse poseido, hablar en lenguas extrañas, etc.

Nunca estuve en presencia de estas personas ni tuve conocimiento cercano de un episodio de esta naturalrza.
Pero hay algo que siempre me llamo la atencion.. estas situaciones se producen en ambitos muy religiosos lo que me lleva a concluir "en principio" que son influencias del medio que los rodea en personas emocionalmente vulnerables .

Por que no hay posesos en pesonas ateas o pertenecientes a otras religiones, sea judasimo, islam, hinduismo???
:unsure:
Hola.norah.

El pensamiento antireligioso puede volvernos locos si lo llevamos hasta la obsesión desmedida, toda cosa absurda que la hagamos con fanatismo extremo puede desquiciarnos.

O puede ser que la persona es atea pero no es contumás, no es intensa ni busca los conflictos con lo religioso. Hay ateos que en ese sentido son calmados .
Si de repente un ateo de estos sufre una demencia que no es producto de porfiar en los pensamientos absurdos ni de los fanatismos, sinó por ejemplo por una falta de un nutriente en el cerebro, esta oersona puede manifestar su sentimiento antireligioso en esos momentos de demencia porque eso ya lo lleva en su recuerdo.

Tampoco me he enterado de poseidos en el mundo islámico y Judio, pero en esas religiones también hay exorcistas, ellos creen en los ángeles y demonios como seres espirituales. En el islam el exorcismo mayormente consiste en leerle pasajes del corán al poseido porque ellos creen que eso aleja a los demonios.

Saludos
 
Última edición:
Un ejemplo de fanático antireligioso puede ser Federico Nietsche. El era un filósofo ateo muy famoso en su época, muy apasionado en su ideología y era muy vehemente contra las religiones, fue uno de los precursores de la teoría del super hombre en la.cual.se inspiraron los nazis. Terminó volviendose loco y poco antes de morir recuperó la cordura y reconoció que Dios lo había derrotado, dijo que su infierno de locura había sido una humillación que Dios le hizo para que al final viera la verdad. Se convirtió y terminó muriendo como creyente.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Te invito a leer los posts del hilo.
Yo dije que no aparecen endemoniados en el Antiguo Testamento (aunque @VALENCIA me señala un caso que podría ser la excepción, el de Saúl).
En el Nuevo Testamento sí los hay y con frecuencia. La compañera @norah02 lo confirmó, y concordamos que aparecen quizá como resultado de las influencias de las culturas persa-mesopotámica durante el Exilio. Por eso ya las vemos mucho más frecuentes en el Nuevo Testamento.

Por lo demás, no se trata de extraer de la Biblia lo que nos guste, sino lo que nos sea útil . ¿Útil para qué?

"... para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra."

Pregúntate a ti mismo: ¿En qué me resulta útil creer que los demonios son seres sobrenaturales? ¿Resistiré más tentaciones? ¿Amaré más al Señor?

En todas las culturas hay mención de seres espirituales o ángeles o demonios, y también en el Antiguo Testamento​

Levítico 17:7 Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios, tras de los cuales han fornicado; tendrán esto por estatuto perpetuo por sus edades.​

Deuteronomio 32:17 Sacrificaron a los demonios, y no a Dios; A dioses que no habían conocido, A nuevos dioses venidos de cerca, Que no habían temido vuestros padres.​

2 Crónicas 11:15 Y él designó sus propios sacerdotes para los lugares altos, y para los demonios, y para los becerros que él había hecho.​

Salmos 106:37 Sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios,​

Y en Hechos 19:13/17 como ya había posteado que había exorcistas ambulantes​

Y el caso de Saul ya fue expuesto como atormentaba al Rey .​

 

En todas las culturas hay mención de seres espirituales o ángeles o demonios, y también en el Antiguo Testamento​

Levítico 17:7 Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios, tras de los cuales han fornicado; tendrán esto por estatuto perpetuo por sus edades.​

Deuteronomio 32:17 Sacrificaron a los demonios, y no a Dios; A dioses que no habían conocido, A nuevos dioses venidos de cerca, Que no habían temido vuestros padres.​

2 Crónicas 11:15 Y él designó sus propios sacerdotes para los lugares altos, y para los demonios, y para los becerros que él había hecho.​

Salmos 106:37 Sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios,​

En los versículos del Antiguo Testamento que acabas de citar, "demonios" es la palabra usada para referirse a los dioses de otros pueblos.
 
¿Y qué hay de las siete plagas?
¿Qué hay de la muerte de Lázaro?
¿Quién fue el responsable de la enfermedad de Nabucodonosor?

En algunos casos vemos que es Dios quien castiga y siempre por una razón pero en otras que la protección es quitada como en Job y el diablo ataca y la razón que yo antedí es que Job tenia temor y Dios con la prueba le dio más confianza y en la mayoría el pecado, sin redención por la sangre de Cristo, le da al diablo el derecho del castigo.​

 
En los versículos del Antiguo Testamento que acabas de citar, "demonios" es la palabra usada para referirse a los dioses de otros pueblos.

Nunca un demonios es un dios en sí, sino que en dioses falsos se esconden los demonios y es básico para entender la idolatría y como ejemplo la falsa deidad llamada Virgen María, es el demonio escondido, que es Satanás mismo como ángel de Luz y quiero decir que no se hace un dios de sí mismo, sino que es un engaño la falsa Virgen María.​

 
En algunos casos vemos que es Dios quien castiga y siempre por una razón pero en otras que la protección es quitada como en Job y el diablo ataca y la razón que yo antedí es que Job tenia temor y Dios con la prueba le dio más confianza y en la mayoría el pecado, sin redención por la sangre de Cristo, le da al diablo el derecho del castigo.
Entonces no toda enfermedad es por causa de los demonios...
Luego...
¿Todo pecado es por causa de los demonios o es que el hombre incurre en pecado por propia voluntad....?
 
¿Job era ese hombre objeto de una apuesta entre Dios y el diablo?
A Job el diablo le quitó todo y le mató a sus hijos, y casi lo mata a él con una enfermedad de no ser por la prohibición explícita de Dios sobre acabar con su vida
 
Entonces no toda enfermedad es por causa de los demonios...
Luego...
¿Todo pecado es por causa de los demonios o es que el hombre incurre en pecado por propia voluntad....?

Dios no lo toco para enfermarlo, si lees era el diablo quien lo tocó, pero lo que hizo Dios es sacarle el cerco de bendición alrededor de él y a su familia.​

El pecado es transgresión de la ley y el lunático que se describe en la Biblia, como los endemoniados estaban totalmente dominados cuerpo y alma (enajenados), pero eso no es frecuente, pero si hay pecados incitados por demonios como lo dice Pablo;​

Efesios 6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.(malos pensamientos).​

 
Por que no hay posesos en pesonas ateas o pertenecientes a otras religiones, sea judasimo, islam, hinduismo???
:unsure:
interesante planteamiento ..

pero cómo conciliarías entonces los exorcismos que ejecutó Jesus ,... porque por un lado

1. jesús o expulsó demonios a judiós u otra denominación

2. Jesús curó a un enfermo mental y no expulsó ningún demonio.
 
interesante planteamiento ..

pero cómo conciliarías entonces los exorcismos que ejecutó Jesus ,... porque por un lado

1. jesús o expulsó demonios a judiós u otra denominación
En la epoca de Jesus,, el judaismo estaba dividido en terminos de doctrinas o corrientes , habia judios que creian en los demonios y otros no, asi como los sadueceos negaban la resurreccion de los muertos mientras que los fariseoa afirmaban lo contrario.
No existian las "denominaciones",que surgen como consecuencia de la reforma protestante, 1600 años despues.


2. Jesús curó a un enfermo mental y no expulsó ningún demonio.
Cuando Jesus realizaba las expulsiones de demonios - hay varios relatos en los evangelios- lo hacia como hijo de Dios y signo de que el poder del Reino de Dios ha entrado con él en el mundo (Mt 12,22-30; Mc 3,22-30).

Fijate que en el relato de que coincide con Marcos 9.14-29 que es el mas antiguo y que coincide en lineas generales con Lc. 9.37-43 y Mateo 17:14 , relata lo siguiente:
"Maestro, traje a ti a mi hijo, que tiene un espíritu mudo, 18 el cual,
dondequiera que le toma, le sacude; y echa espumarajos, y cruje los dientes,"
Es una clarisima descripcion de lo que hoy la ciencia llama epilepsia, en los otros relatos se habla de un lunatico.
Han pasado 2000 años y lo que antes se consideraba lunatico o endemoniado, la medicina lo ha estudiado y definido como enfermedad.
 
Un ejemplo de fanático antireligioso puede ser Federico Nietsche. El era un filósofo ateo muy famoso en su época, muy apasionado en su ideología y era muy vehemente contra las religiones, fue uno de los precursores de la teoría del super hombre en la.cual.se inspiraron los nazis. Terminó volviendose loco y poco antes de morir recuperó la cordura y reconoció que Dios lo había derrotado, dijo que su infierno de locura había sido una humillación que Dios le hizo para que al final viera la verdad. Se convirtió y terminó muriendo como creyente.
Cual es la fuente de tu informacion acerca de su conversion proxima a su muerte ?