Francisco.
¿me puedes decir lo que entiendes de estas palabras de Yeshúa?
Mat 5:17 "No penséis que vine a abrogar la ley o los profetas; no vine a abrogar, sino a dar cumplimiento.
Mat 5:18 Porque de cierto os digo: Hasta que pase el cielo y la tierra, de ningún modo pasará una iota,° ni un trazo° de letra de la ley, hasta que todo se haya cumplido.°
Mat 5:19 Por tanto, cualquiera que suprima uno solo de estos mandamientos más pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos, pero cualquiera que los practique° y enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos."
OSCAR CAPI:
Por favor, no me digas que TU IGNORANCIA es tan grande, que no entiendes por que Jesus dijo eso (Mateo 5: 17 y 18).
Nunca leiste Hebreos 8: 8 al 10 ?
Acaso no sabes que todas las leyes del Sinai, absolutamente todas, CADA JOTA Y TILDE DE LA LEY, NO PUEDEN PASAR ? (Mateo 5: 18).
Y sabes tu por que toda la Ley del Sinai NO PUEDE PASAR, "NI UNA JOTA NI UNA TILDE" ? (Mateo 5: 18).
Porque Dios hara Pacto una vez mas "CON LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA", "UN NUEVO PACTO" (Hebreos 8: 8). Y este "NUEVO PACTO", "CON LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA" (Hebreos 8: 8), REQUIERE QUE TODAS LAS LEYES DADAS EN EL SINAI ESTEN TODAS EN PIE, porque en el "NUEVO PACTO" que Dios hara "CON LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA", Dios dice:
"Pondre MIS LEYES en la mente de ellos, y sobre su corazon LAS ESCRIBIRE; y sere a ellos por Dios, y ellos me seran a Mi por pueblo" (Hebreos 8: 10).
Y con QUIENES de "LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA", Dios hara "UN NUEVO PACTO" ? (Hebreos 8: 8).
CON LOS QUE DIOS REPRENDERA (Hebreos 8: 8), LOS CUALES SON LOS HIJOS DE AQUELLOS QUE DIOS LOS TOMO "DE LA MANO PARA SACARLOS DE LA TIERRA DE EGIPTO; PORQUE ELLOS NO PERMANECIERON EN MI PACTO, Y YO ME DESENTENDI DE ELLOS, DICE EL SENOR" (Hebreos 8: 8 y 9).
Precisamente, LOS HIJOS de los israelitas que salieron de Egipto, los que NO PERMANECIERON EN EL PACTO DEL SINAI, los que todavia se reunen en Sinagogas y ensenan que Jesus NO FUE EL CRISTO DE ISRAEL, estos seran REPRENDIDOS (Hebreos 8: 8) cuando Jesus vuelva a la tierra, y Jesus hara Pacto con ellos, "UN NUEVO PACTO" (Hebreos 8: 8), poniendolos bajo las mismas leyes que se dieron en el Sinai (Hebreos 8: 10), y esto ocurrira durante el milenio terrenal de Jesus.
Esta es la razon de por que la Ley del Sinai no ha pasado todavia (Mateo 5: 18), pues esta reservada para ser dada a "LA CASA DE ISRAEL Y LA CASA DE JUDA" en el "NUEVO PACTO" (Hebreos 8: 8). El profeta Ezequiel, desde el capitulo 40 hasta el capitulo 48, describe como el "NUEVO PACTO" de Hebreos 8: 8 al 10 sera vivido durante el reinado milenario de Jesus en la tierra, cuando Jesus vuelva a este mundo por segunda vez.
Pero ese Pacto, con las leyes del Sinai, no sera hecho con los que han creido en Jesucristo, porque Jesus ya hizo Pacto con sus discipulos, antes de morir, segun esta escrito en Mateo 26: 26 al 29.
Y lo que Jesus dijo, respecto al quebrantamiento de "uno de estos mandamientos muy pequenos" (Mateo 5: 19), Jesus se refiere a los mandamientos que El estaba ensenando desde el monte, tanto a sus discipulos, como a la multitud que estaba con El (Mateo 5: 1 al 16).
Y como algunos pensaban que los mandamientos que Jesus estaba ensenando (Mateo 5: 1 al 16) abrogaban la Ley del Sinai, entonces Jesus los corrigio y les dijo que El no habia venido a abrogar la Ley del Sinai, sino que habia venido a cumplirla, lo cual hizo, porque Jesus nacio bajo la Ley del Sinai (Galatas 4: 4 y 5).
Y lo que Jesus dijo respecto a que algunos serian llamados "PEQUENOS" "EN EL REINO DE LOS CIELOS", y otro seria llamado "GRANDE" "EN EL REINO DE LOS CIELOS", eso no ocurriria EN EL CIELO, sino que ocurriria EN LA TIERRA, porque en la persona de Jesus "EL REINO DE LOS CIELOS" se habia acercado a los hombres (Mateo 4: 17).
Entonces, el que guardase y ensenase los mandamientos que Jesus habia ensenado en Mateo 5: 1 al 16, "ESTE SERA LLAMADO GRANDE", pero el que quebrantase y asi ensenase a los hombres los mandamientos que Jesus habia ensenado en Mateo 5: 1 al 16, este seria llamado "MUY PEQUENO" (Mateo 5: 19), "EN EL REINO DE LOS CIELOS" QUE ESTABA ENTRE ELLOS PORQUE JESUS ESTABA CON ELLOS (Mateo 4: 17).
"Desde entonces comenzo Jesus a predicar, y a decir: Arrepentios, porque EL REINO DE LOS CIELOS SE HA ACERCADO" (Mateo 4: 17).
Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.