Los Cinco Puntos del Calvinismo(resumen la doctrina calvinista)

Gálatas 1.:6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.​

El problema de la Iglesia Católica es que en muchos puntos el Evangelio de Cristo fue pervertido y lo peor que no por su doctrina seguida a raja tabla no puede salvar a nadie, porque aunque digan que la salvación es por fe, en la practica no es así y sabemos todos los artilugios que dicen santificar a la persona por medio de actos sacerdotales y ya no es fe sino un asunto de actos religiosos semejante a todo culto idolátrico , cuando el arrepentimiento genuino y con el nacimiento de nuevo, ya no vivo yo sino Cristo en mi y nunca escuche cosa semejante a un cura porque mentiría y es Palabra de Dios (Gálatas 2:20).​

 
MUROS DE SEPARACION ESPIRITUAL

1Co_5:11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.

Mucho menos brindarle respaldo que porque citó una escritura, que al final no obra en él.

Apo_22:15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.


yeso.jpg
 
SEGUNDO PUNTO DEL CALVINISMO

  • ELECCIÓN INCONDICIONAL
La oferta de salvación es para todos, entonces por qué hay tan pocos que la reciben; y muchos piensan, como el católico, por ejemplo, que su salvación depende de su membresía religiosa, porque su Iglesia le ha engañado diciéndole que fuera de ella no hay salvación posible
 
-A diferencia del perdido, que si así muere como ha vivido, sin esperanza ya de salvación, el que es salvado por gracia de Dios, por la fe en Jesucristo, vive con una santa moral acorde a esa fe. Mientras esté en su cuerpo de carne, en la presente vida, puede errar y caer en pecados de los que presto se arrepentirá, confesará y será limpiado con la sangre de Jesucristo (1Juan 1:5-10). El que dice ser hijo de Dios y vive en inmoralidad no es lo que dice ser. La santidad siempre va adjunta a la salvación.

Me encanta lo expresado por el profeta:

"Y habrá allí calzada y camino, Y será llamado Camino de Santidad. No pasará inmundo por él. Quien ande por este Camino, por torpe que sea, no se extraviará, porque Él mismo -EL SEÑOR- estará con ellos"
 
SOBRE EL TERCER PUNTO DEL CALVINISMO

  • Expiación limitada.

¿Expiación limitada?

Pues cuando uno lee esta expresión, la primera idea que viene a la mente, es la de que solo un grupo se salva, los que creen en él y se unen a Cristo espiritualmente, como vemos en muchos versículo, pero particularmente cito este:

1Co_6:17 Pero el que se une al Señor, un Espíritu es con él.

No creo que esto sea totalmente exacto, porque Juan 3:16 nos habla que la oferta de Salvación no es solo para un grupo elegido de antemano, leemos:

Jua 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Jua 3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.
Jua 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Jua 3:19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

Los que se pierden es por la incredulidad o rechazo consciente, no de la salvación, porque este regalo nadie debería rechazarlo, sino porque son nominales, es decir, se dicen "cristianos", pero su vida está llena de idolatría, y doctrinas de demonios: como negociar la salvación por medio de indulgencias, o la abominación de la hostia o adoración a la reina del cielo, culto que provoca a ira al Señor (Jer.7:18).

CONCLUSIÓN

No estoy de acuerdo con la idea de una expiación limitada, por cuanto el rechazo a la dádiva de vida eterna, no afecta para nada, su oferta para todos, tal oferta es una oferta universal, el que la rechaza, es reo de juicio eterno.
 
SOBRE LA EXPIACIÓN LIMITADA

Mat 21:18 Por la mañana, volviendo a la ciudad, tuvo hambre.
Mat 21:19 Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera.

El día anterior el Señor había entrado a Jerusalén conforme a la profecía de Zacarías y había limpiado de nuevo el Templo como al principio de su ministerio como se registra en Juan 2.

Los líderes religiosos, la autoridad del Sanedrín, estaban llenos de ira contra el por las maravillas que estaban contemplando, y se opusieron:

Mat 21:15 Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: !!Hosanna al Hijo de David! se indignaron,

Al regresar a la mañana siguiente, pronunció Su sentencia contra la higuera que no tenía más que hojas.

Todo se muestra exteriormente, pero sin fruto; pura fachada, llena de hojas pero solo hojas.

Así es el catolicismo romano, lleno de ritos, dioses ajenos, pero sin fruto para Cristo, porque allí la que manda es la Reina del cielo.

En el caso de la incredulidad de Israel, la higuera principal, al no hallar frutos para Dios, fueron juzgados como nación y a las palabras del Señor, esta higuera:

¡Inmediatamente se secó!

El hecho fue tan obviamente milagroso que atrajo la atención y el comentario de los discípulos.

Juzgados a nivel nacional no había nada en ellos para Dios y fueron condenados; y puesto que fueron muestras escogidas de la raza humana, por cuanto les fue confiada la Palabra de Dios (Ro.3:2), la higuera sin frutos estableció el hecho de que la raza de Adán, como hombres en la carne, está condenada y nunca se hallará en ellos ningún fruto para Dios.

Esto no quiere decir que la Expiación sea limitada.

Dios no hizo robots, ni tampoco creó la incredulidad, esto es potestativo del libre albedrío de la criatura, pero alguno dirá:

"Ah, pero la fe es un don de Dios"

Claro, pero para que ese don sea real, el hombre tiene que acercarse a Dios, leemos:

Heb 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

El caso de la restauración de Israel que rechazó al Mesías, obedece a un pacto incondicional, donde Dios se obliga a sí mismo, a salvarlos, sin importar la voluntad del judío, quienes contemplarán al que traspasaron, al final de los tiempos:

Rom 11:26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
Vendrá de Sion el Libertador,
Que apartará de Jacob la impiedad.

Rom 11:27 Y este será mi pacto con ellos,
Cuando yo quite sus pecados.
Rom 11:28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.

Rom 11:29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.

La Expiación Limitada, se estrella y se vuelve pedazos ante la Soberanía de Dios.
 
De acuerdo al Calvinismo:

La Salvación es llevada a cabo por el poder de la Santa Trinidad. El Padre es quien elije, El Hijo muere por ellos, y El Espíritu Santo hace la muerte de Cristo efectiva, al traer a los elejidos a la fe y al arrepentimiento, por lo tanto causando en ellos, el obedecer de buena gana el Evangelio. El proceso entero (elección, redención, regeneración) es la obra de Dios sólo por su gracia. Es a sí que es Dios, y no el hombre, quien determina quienes serán los recipientes del regalo de la salvación.
Ya empezamos mal.
1) Depravación o Inabilidad Total:

Depravación Total es probablemente una de las doctrinas más desentendidas del Calvinismo. Cuando los Calvinistas hablan de la raza humana como "totalmente depravados", ellos estan haciendo una declaración extensiva en lugar de intensiva. El efecto de la caída en el hombre es que el pecado se ha extendido a cada parte de su personalidad, sus pensamientos, emociones y su voluntad. No necesariamente que ellos sean intensamente pecaminosos, sino mas bien que el pecado se ha extendido a todo su ser.
Está explicación deja bastante que desear.
La realidad es que el hombre perdió su derecho a vivir para siempre porque adquirió una ciencia que no debía adquirir y que le fue prohibida.
Así conoció el mal y el mal se le metió adentro.
El hombre no regenerado esta muerto en sus pecados(Romanos 5:12).
No es correcto decir el hombre no regenerado.
El hombre a secas, el hombre natural, a causa de aquel conocimiento adquirido quedó manchado y su voluntad vendida al pecado.
Por más que quiera hacer el bien termina haciendo el mal que no quiere hacer.
Y este mal está en sus miembros por eso decimos que el hombre interior habita un cuerpo de muerte.
¿Quien podrá librarlo de él?
Es un ser verdaderamente miserable a raíz de esta realidad.
Sin el poder del Espíritu Santo, el hombre natural esta ciego y sordo al mensaje del Evangelio (Marcos 4:11.).
No es correcto esto.
El hombre natural aún vendido al pecado puede creer en el mensaje del evangelio.
No es fácil pero tampoco imposible.
Las señales fueron necesarias al principio para llamar de manera poderosa la atención del hombre perdido.
Esta es la razón del porque la Depravación Total ha sido llamada Inabilidad Total.
La inhabilidad total refiere a restaurar su posición con Dios.
El hombre por más que se arrepienta y quiera blanquearse no puede hacerlo.
No está en sus manos el poder recuperar la vida eterna que perdió.
Si Dios no hace algo a su favor por más que clame y lloré está perdido.
El hombre sin el conocimiento de Dios nunca vendrá a reconocer esta doctrina a no ser que Dios le dé vida a través de Cristo (Efesios 2:1-5).
Falso.
El hombre puede oír y creer pero aún con eso no le sirve de nada.
Su destino de muerte está echado.
Solo Dios puede cambiar este destino.
2) Elección Incondicional:

Elección Incondicional es la doctrina que declara que Dios escoje, desde antes de la fundación del mundo, (Efesios 1:4-8) a aquellos que de los cuales Dios se place, a fin de traerlos al conocimiento de sí mismo, esto no esta basado en ningún mérito de los elejidos, ni basado en el pre-conocimiento de Dios para descubrir quien va aceptar su oferta del Evangelio.
Falso y tergiversado.
Dios en su soberanía decide salvar al hombre porque de otra forma el hombre se perderá.
Y no lo decide en base a algún mérito humano sino a su entera y propia decisión.
El hombre no se salva porque es bueno o se lo merece sino porque así Dios lo quiso.
Dios ha elejido, basado única y solamente por el consejo de su propia voluntad, algunos para vida eterna y otros para condenación (Romanos 9:15,21).
Falso.
Dios dispuso en su soberanía que su salvación no sería forzada.
O sea todos se perdían y ahora todos se van a salvar. No.
Aunque la salvación seria pura decisión de Dios y una obra suya, una vez hecho todo lo necesario, la ofrecería a los hombres por fe.
De esta forma el no estaría salvándolos a todos pero él en realidad es dueño de salvar a los que él quiera y no salvar a los demás.
Es su perrogativa.
Acaso vamos nosotros a obligarlo a salvar a todos.
Habrá vasos para honra y otros para deshonra.
La diferencia está en que acá el calvinista sostiene que la elección del salvo la hace Dios eligiendo a cada uno, pero el realidad la hace Dios salvando solo a los que acepten su intervención y salvación gratuíta.
O sea que el sigue siendo el soberano y el que determina no salvar a todos.
Nos guste o no.
Pero también determina la forma en que los eligirá.
Por medio de la predicación.
Sin embargo esta doctrina no deja de lado la responsabilidad del hombre para creer en la obra redentora de Dios El Hijo (Juan 3:16-18).
Acá la embarran porque no pueden tapar miles de versículos bíblicos.
Hay incoherencia en la doctrina.
Hay una tension en las Sagradas Escrituras entre la soberanía de Dios en la salvación y la responsabilidad del hombre para creer, la cual esta doctrina no trata de resolver.
No hay ninguna tensión.
La soberanía de Dios en la salvación es absoluta.
No hay un solo hombre que se pueda salvar a si mismo.
Todo hombre es salvado soberanamente por Dios.
Y esa soberanía la que decide que muchos no lo serán.
La responsabilidad del hombre no le sirve para salvarse sino para no perderse.
La salvación viene de luego, luego la perdición es responsabilidad del hombre.
Ambas son verdad, el negar la responsabilidad del hombre es afirmar un hiper-calvinismo (no bíblico); y el negar la soberanía de Dios es afirmar un Arminianismo, el cual tampoco es bíblico.
Falsas ambas posturas.
No hay participación del hombre en la salvación porque la salvación es perrogativa de Dios.
Dios salva desde su soberanía y no porque alguien se lo merezca.
La responsabilidad del hombre solo está frente a la perdición.
Dios salva, el hombre se pierde.

Continuaré...
 
No hay participación del hombre en la salvación porque la salvación es prerrogativa de Dios.

Entonces que quiso decir el apóstol cuando escribió:

Flp_2:12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,

Ya que confrontó a Spurgeon, ahora confronte al apóstol Pablo y díganos que quiso decir aquí.
 
Entonces que quiso decir el apóstol cuando escribió:

Flp_2:12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,

Ya que confrontó a Spurgeon, ahora confronte al apóstol Pablo y díganos que quiso decir aquí.
Yo no confronté a Spurgeon. Ni lo conozco.
Yo confronté lo que alguien escribió.

Lo que Pablo dice es correcto.
Que se ocupen de su salvación no perdiéndose.
La responsabilidad del hombre está en no perderse.
La salvación es llevada a cabo por Dios, sin la participación del hombre, pero es una salvación condicionada.
La responsabilidad del hombre no es salvarse porque de eso se ocupa Dios.
La responsabilidad del hombre se limita a no perderse.
 
Lo que Pablo dice es correcto.
Que se ocupen de su salvación no perdiéndose.
La responsabilidad del hombre está en no perderse.
La salvación es llevada a cabo por Dios, sin la participación del hombre, pero es una salvación condicionada.
La responsabilidad del hombre no es salvarse porque de eso se ocupa Dios.
La responsabilidad del hombre se limita a no perderse.

Flp_2:12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,

Que pena contradecirlo, pero el apostol no tiene en mente la salvación del alma en sus palabras, sino más bien la actividad del que ya es salvo, algo así como ocuparse en buenas obras, como corresponde al que ya es salvo
 
Flp_2:12 Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,

Que pena contradecirlo, pero el apostol no tiene en mente la salvación del alma en sus palabras, sino más bien la actividad del que ya es salvo, algo así como ocuparse en buenas obras, como corresponde al que ya es salvo
Nadie es salvo hasta que se salva.
La salvación ya está pero no la personal sino la creación de la gracia que es un sistema de justificación por fe.
Yo no había nacido y Cristo ya había abierto el camino de vuelta al Padre sin consultarne.
Esa es la salvación divina.
 
¿Sin consultarlo?
¿Y quién te ha dicho que eres mayor que Cristo?
Ya se de dónde proviene tu liderazgo
¿Siempre interpretás así?
¿O alguna vez te tomás vacaciones?
 
salmo51 dijo:
Yo no había nacido y Cristo ya había abierto el camino de vuelta al Padre sin consultarme.

¿Sin consultarlo?

Pienso que debe aprender a escribir con más sencillez y claridad, para que a los que usted llama "inteligentes" puedan discernir sus pensamientos con facilidad, porque aquí el primer bruto soy yo,
 
-La Iglesia Católica no tiene ningún problema, sino que cada católico los tiene, según piense, crea y quiera seguir lo aprendido. Así también los evangélicos.
Pienso como usted.
Creo, además, existe una gran diferencia entre la iglesia católica y los católicos (desde el Papa hasta el último bautizado)
 
  • Like
Reacciones: Ricardo