LOS CINCO PUNTOS CALVINISTAS

...este es el final del primer punto doctrinal....

XVIII-Contra aquellos que murmuran de esta gracia de la eleccion inmerecida y de la severidad de la reprobacion justa,ponemos esta sentencia del Apostol:"Oh,hombre ¿quien eres tu para que alterques con Dios?".(Rom.
9,20),y esta de nuestro Salvador:"¿No me es licito hacer lo que quiero con lo mio?(Mt.
20,15).Nosotros ,por el contrario,adorando en piadosa reverencia estos misterios,exclamamos con el Apostol:"!Oh
profundidad de las riquezas de la sabiduria y de la ciencia de Dios! !Cuan insondables son sus juicios,e inescrutables sus caminos!
Porque ¿quien entendio la mente del Señor?
¿O quien fue su consejero? ¿O quien le dio a El primero,para que le fuese recompensado? Porque de El,y por El,y para El,son todas las cosas.A El sea la gloria por los siglos.
Amen".(Rom.11,33-36).

primer capitulo del segundo punto...

LA DOCTRINA DE LA MUERTE DE CRISTO Y DE LA REDENCION DE LOS HOMBRES POR ESTE.

I-Dios no es solo misericordioso en grado sumo,sino tambien justo en grado sumo.Y Su justicia(como El ha revelado en su palabra)
exige que nuestros pecados,cometidos contra su majestad infinita,no solo sean castigados
con castigos temporales,sino tambien con castigos eternos,tanto en el alma como en el cuerpo;castigos que nosotros no podemos eludir,a no ser que se satisfaga plenamente la justicia de Dios.Mas,puesto que nosotros mismos no podemos satisfacer y librarnos de la ira de Dios,por esta razon,movido El de misericordia infinita,nos ha dado a Su Hijo
unigenito como mediador,el cual,a fin de satisfacer por nosotros,fue hecho pecado y
maldicion en la cruz por nosotros o en lugar nuestro.

El punto peligroso del calvinismo es la predestinación de los que han de condenarse.
Si una persona nace predestinada a condenarse dónde queda la justicia divina.Me pueden decir que lo que pasa es que yo no puedo entender lo insondable de esa justicia porque soy humano. Pues bien, Dios se hizo hombre y Jesucristo nunca enseñó eso ni lo explicó.

La única salida que tendrían los hermanos calvinistas para justificar la predestinación de los condenados es anexando la doctrina de la aniquilación y quitar la doctrina del infierno eterno. Tendrían que hacer un híbrido, una mezcla entre calvinismo y adventismo de séptimo día. Eso sonaría a más justo. La persona no predestinada a salvarse, se condena, y al condenarse cuando el infierno sea aniquilado con todas las almas sufrientes, éste sujeto es aniquilado y paro su sufrimiento.

Qué les parece? muy descabellado? Bueno no encuentro otra salida para que yo lo puediera aceptar.

Me quedo con la doctrina del libre albedrío, se salvan los que aceptan a Jesucristo, se condenan los que lo rechazan y su condenación es eterna como lo es la salvación de los salvos.

Dios les bendiga a todos a calvinistas y no calvinistas,

El punto peligroso del calvinismo es la predestinación de los que han de condenarse.
Si una persona nace predestinada a condenarse dónde queda la justicia divina.Me pueden decir que lo que pasa es que yo no puedo entender lo insondable de esa justicia porque soy humano. Pues bien, Dios se hizo hombre y Jesucristo nunca enseñó eso ni lo explicó.

La única salida que tendrían los hermanos calvinistas para justificar la predestinación de los condenados es anexando la doctrina de la aniquilación y quitar la doctrina del infierno eterno. Tendrían que hacer un híbrido, una mezcla entre calvinismo y adventismo de séptimo día. Eso sonaría a más justo. La persona no predestinada a salvarse, se condena, y al condenarse cuando el infierno sea aniquilado con todas las almas sufrientes, éste sujeto es aniquilado y paro su sufrimiento.

Qué les parece? muy descabellado? Bueno no encuentro otra salida para que yo lo puediera aceptar.

Me quedo con la doctrina del libre albedrío, se salvan los que aceptan a Jesucristo, se condenan los que lo rechazan y su condenación es eterna como lo es la salvación de los salvos.

....ultimo capitulo del segundo punto....

IX-Este consejo,proviene del eterno amor de Dios hacia los predestinados,se cumplio eficazmente desde el principio del mundo hasta este tiempo presente(oponiendose en vano a ello las puertas del infierno),y se cumplira tambien en el futuro,de manera que los predestinados,a su debido tiempo seran
congregados en uno,y que siempre existira una iglesia de los creyentes,fundada en la sangre de Cristo,la cual le amara inquebrantablemente a El,su salvador,quien,
esposo de su esposa,dio su vida por ella en la cruz,y le servira constantemente,y le
glorificara ahora y por toda la eternidad.

DON RODRIGO DIAZ...

...si me permite,señor...

...su dificultad y por lo que le resulta
descabello y locura,es !claramente!porque
no posee un concepto adecuado de La Soberania de Dios de su omnisciencia y su omnipotencia y de su Justicia,esto le lleva a vislumbrar que nosotros podemos manejar su Gracia a nuestro acomodo(esto ,señor es una disposicion de Satanas)(esto señor pertenece al arbol de la ciencia del bien y del mal)...

Solo Dios es Soberano Absoluto,y su Gracia es
manejada por El, como El quiere,!solamente!.

Tambien su Gracia tiene dos vertientes la Gracia especifica de Salvacion personalizada
para eleccion y la Gracia General y Comun de la que disfrutan todos los seres humanos.

Quiera El hacerselo entender y conocer,yo
se lo pido a El para su sola Gloria,pero no depende de mi el que El quiera concederselo.

RESPETUOSAMENTE EN JESUCRISTO.

Manuel Mora.

..puntos tercero y cuarto...

DE LA DEPRAVACION DEL HOMBRE,DE SU CONVERSION A DIOS Y DE LA MANERA DE REALIZARSE ESTA ULTIMA.

..VARIOS CAPITULOS....

I-Desde el principio,el hombre fue creado a
imagen de Dios adornado en su entendimiento con conocimiento verdadero y bienaventurado de su Creador,y de otras cosas espirituales;
en su voluntad y en su corazon,con la justicia;en todas sus afecciones,con la pureza;y fue ,a causa de tales dones,totalmente santo.Pero apartandose de Dios por insinuacion del demonio y de su voluntad libre,se privo a si mismo de estos excelentes dones,y a trueque se ha atraido hacia si,en lugar de aquellos dones,ceguera,oscuridad horrible,vanidad y perversion de juicio en su entendimiento;maldad,rebeldia y dureza en su voluntad y en su corazon;asi como impureza en todos sus afectos.

...final del capitulo uno...

....puntos tercero y cuarto....

VI-Lo que en este caso,ni la luz de la naturaleza ni la Ley pueden hacer,lo hace Dios por el poder del Espiritu Santo y por la
Palabra o el ministerio de la reconciliacion,que es el Evangelio del Mesias
por cuyo medio plugo s Dios salvar a los hombres creyentes tanto en el Antiguo como en
el nuevo Testamento.

XIII-Los creyentes no pueden comprender de una manera perfecta en esta vida el modo como se realiza esta accion;mientras tanto,
se dan por contentos con saber y sentir que
por medio de esta gracia de Dios creen con el
corazon y aman a su Salvador.

....

Rodrigo, aunque NO soy calvinista, le podría recomendar que lea Ro.9.20-24. Eso le podría resolver la "injusticia" de Dios. Y repito, NO soy calvinista.

...punto 3 y 4...ultimo capitulo...

XVII- Pero asi como esa accion todopoderosa de Dios por la que El origina y mantiene esta
nuestra vida natural,tampoco excluye sino que requiere el uso de medios por los que Dios,segun su sabiduria infinita y Su bondad,quiso ejercer Su poder,asi ocurre tambien que la mencionada accion sobrenatural de Dios por la que El nos regenera,en modo alguno excluye ni rechaza el uso del Evangelio al que Dios ,en su sabiduria ,ordeno para simiente del nuevo nacimiento y para alimento del alma.Por esto,pues,asi como los Apostoles y los Pastores que les sucedieron instruyeron saludablemente al pueblo en esta gracia de Dios(para honor del Señor,y para humillacion de toda soberbia del hombre),y no descuidaron entretanto el mantenerlos en el
ejercicio de la Palabra,de los sacramentos y de la disciplina eclesial por medio de santas amonestaciones del Evangelio;del mismo modo debe tambien ahora estar lejos de ocurrir que quienes enseñan a otros en la congregacion,o quienes son enseñados,se atreven a tentar a Dios haciendo distingos
en aquellas cosas que El,segun su beneplacito,ha querido que permaneciesen conjuntamente unidas.Porque por las amonestaciones se pone en conocimiento de la gracia;y cuanto mas solicitamente desempeñamos nuestro cargo,tanto mas gloriosamente se muestra tambien el beneficio de Dios,que obra en nosotros,y Su obra prosigue entonces de la mejor manera.Solo a este Dios corresponde,tanto en razon de los medios como por los frutos y la virtud salvadora de los mismos,toda gloria en la eternidad.Amen.

...final puntos 3 y 4...

....punto quinto...

DE LA PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS.

I-A los que Dios llama,conforme a su proposito,a la comunion de su Hijo,nuestro
Señor Jesucristo,y regenera por el Espiritu Santo,a estos les salva ciertamente del dominio y de la esclavitud del pecado,pero
no les libra en esta vida de la carne y del cuerpo del pecado.

...

...error mio...en apartado anterior..

DEBE DECIR:

"pero no les libra en esta vida totalmente de
la carne y del cuerpo del pecado"

....disculpen...

...punto quinto...

II-De esto hablan los cotidianos pecados de flaqueza,y el que las mejores obras de los santos tambien adolezcan de defectos.Lo cual les da motivo constante de humillarse ante Dios,de buscar su refugio en el Cristo crucificado,de matar progresivamente le carne
por el Espiritu de oracion y los santos ejercicios de piedad,y de desear la meta de
la perfeccion,hasta que librados de este cuerpo de muerte,reinen con el Cordero de Dios en los cielos.

...5 punto...

III-A causa de estos restos de pecado que moran en el hombre,y tambien con motivo de las tentaciones del mundo y de Satanas,los
convertidos no podrian perseverar firmemente en esa gracia,si fuesen abandonados a sus propias fuerzas.Pero fiel es Dios que misericordiosamente los confirma en la gracia que una vez les fue dada,y los guarda poderosamente hasta el fin.

....

...punto quinto....

IV-Y si bien ese poder de Dios por el que
confirma y guarda en la gracia a los creyentes verdaderos,es mayor que el que les podria hacer reos de la carne,sin embargo,los convertidos no siempre son de tal manera conducidos y movidos por Dios que ellos,en ciertos actos especiales,no puedan apartarse por su propia culpa de la direccion
de la gracia,y ser reducidos por las concupiscencias de la carne y seguirlas.Por
esta razon,deben velar y orar constantemente
que no sean metidos en tentacion.Y si no lo hacen asi ,no solo pueden ser llevados por la carne,el mundo y Satanas a cometer pecados graves y horribles,sino que ciertamente,por permision justa de Dios,son
tambien llevados a veces hasta esos mismos pecados;como lo prueban las lamentables caidas de David,Pedro y otros santos,que nos son descritas en las sagradas Escrituras.

V-Con tan groseros pecados irritan grandemente a Dios,se hacen reos de muerte;
entristecen al Espiritu Santo,destruyen temporalmente el ejercicio de la fe,hieren de manera grave su conciencia,y pierden a veces por un tiempo el sentimiento de la gracia;hasta que el rostro paternal de Dios se les muestra de nuevo,cuando retornan de sus caminos a traves del sincero arrepentimiento.

VI-Pues Dios que es rico en misericordia,obrando de conformidad con el proposito de la eleccion,no aparta totalmente el Espiritu Santo de los suyos,incluso en las caidas mas lamentables,
ni los deja recaer hasta el punto de que pierdan la gracia de aceptacion y el estado de justificacion,o que pequen para muerte o
contra el espiritu Santo y se precipiten a si mismos en la condenacion eterna al ser totalmente abandonados por El.

....

....punto 5....

VII-Pues en primer lugar,en una caida tal,aun
conserva Dios en ellos esta simiente incorruptible,de la que son renacidos,a fin de que no perezca ni sea echada fuera.En segundo lugar,los renueva cierta y poderosamente por medio de su Palabra y Espiritu convirtiendolos,a fin de que se contristen,de corazon y segun Dios quiere,por los pecados cometidos;deseen y obtengan,con un corazon quebrantado,por medio de la fe,perdon en la sangre del Mediador;sientan de nuevo la gracia de Dios de reconciliarse entonces con ellos;adoren su Misericordia y Fidelidad;y en adelante se
ocupen mas diligentemente en su salvacion con temor y temblor.

VIII-Por consiguiente,consiguen todo esto no por sus meritos o fuerzas,sino por la misericordia gratuita de Dios,de tal manera que ni caen del todo de la fe y de la gracia,ni permanecen hasta el fin en la caida o se pierden.Lo cual,por lo que de ellos depende,no solo podria ocurrir facilmente,sino que realmente ocurriria.Pero
por lo que respecta a Dios,no puede suceder de ninguna manera,por cuanto ni Su consejo puede ser alterado,ni rota Su promesa,ni revocada la vocacion firme de su proposito,ni invalidado el merito de Cristo,
asi como la intercesion y la proteccion del mismo,ni eliminada o destruida la confirmacion del Espiritu Santo.

....

....punto 5....

VII-Pues en primer lugar,en una caida tal,aun
conserva Dios en ellos esta simiente incorruptible,de la que son renacidos,a fin de que no perezca ni sea echada fuera.En segundo lugar,los renueva cierta y poderosamente por medio de su Palabra y Espiritu convirtiendolos,a fin de que se contristen,de corazon y segun Dios quiere,por los pecados cometidos;deseen y obtengan,con un corazon quebrantado,por medio de la fe,perdon en la sangre del Mediador;sientan de nuevo la gracia de Dios de reconciliarse entonces con ellos;adoren su Misericordia y Fidelidad;y en adelante se
ocupen mas diligentemente en su salvacion con temor y temblor.

VIII-Por consiguiente,consiguen todo esto no por sus meritos o fuerzas,sino por la misericordia gratuita de Dios,de tal manera que ni caen del todo de la fe y de la gracia,ni permanecen hasta el fin en la caida o se pierden.Lo cual,por lo que de ellos depende,no solo podria ocurrir facilmente,sino que realmente ocurriria.Pero
por lo que respecta a Dios,no puede suceder de ninguna manera,por cuanto ni Su consejo puede ser alterado,ni rota Su promesa,ni revocada la vocacion firme de su proposito,ni invalidado el merito de Cristo,
asi como la intercesion y la proteccion del mismo,ni eliminada o destruida la confirmacion del Espiritu Santo.

....

Hermano MANUEL MORA: Yo también soy
calvinista, pero perdone Vd.
¿es que está hablando usted solo?
Ricardo.

¿Cuándo Decidió Dios Darnos La Vida Eterna?

"Asimismo, nos escogió en él desde antes de la fundación del mundo,
para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. En amor nos
predestinó por medio de Jesucristo para adopción como hijos suyos,
según el beneplácito de su voluntad" --Efe.1:3,4

Antes de la fundación del mundo Dios nos escogió y tuvo un propósito en
hacerlo: para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.

Y ¿la adopción? ¿Nos adoptó Dios porque ya eramos santos y sin mancha?
Obviamente no. Entonces, ¿por qué nos adoptó? Para conformarnos de
acuerdo con su voluntad. Entonces, ¿por qué no adopta a cada hombre? ¿Por
qué dejar a muchos fuera de la familia de Dios? Sólo podemos contestar:
porque así le agradó hacerlo.

Todo hombre es creado por Dios. Adán fue un hijo creado por Dios y
también todos los hombres después de él. Pero Adán se rebeló. Fue echado
fuera del huerto del Edén por Dios, y su herencia le fue quitada. Dios ahora
debe adoptar hijos para que sean salvos. El los transforma espiritualmente y
moralmente. Pero, ¿cuándo decide hacer esto? ¿Inmediatamente después de
que una persona se arrepiente? Pablo dijo que fuimos predestinados para ser
adoptados antes de la fundación del mundo. Fuimos predestinados, es decir
nuestro destino fue determinado de antemano. Y, ¿cuál fue nuestro destino?
Primero, fue una condición espiritual y moral: la conformidad a la voluntad de
Dios. En segundo, es un lugar, el cielo primero y después el nuevo mundo. Si
Dios estableció nuestro destino antes de la fundación del mundo, ¿cómo
puede una persona salva decir "yo no voy allá"?

tomado de www.graciasoberana.com
atte;julio