Hola Miguelín
Paz de Dios en tu vida
Te agradezco el tiempo dedicado a mis preguntas.
Me has dicho:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
"No dice que solamente por medio de la Iglesia Católica PUEDE ALCANZARSE LA SALVACIÓN, sino que dice: "PUEDE ALCANZARSE LA PLENITUD TOTAL DE LOS MEDIOS DE SALVACION".."
[/quote]
No entiendo entonces, qué significa "alcanzar la plenitud total".
Quien no alcance la "plenitud total"... ¿igual se salva?
Has dicho:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
que quiere decir que la Iglesia Católica ES LA MEJOR AYUDA (obviamente, visto desde nuestro punto de vista) PARA ALCANZAR LA SALVACION QUE SOLO JESUCRISTO NOS DA.
[/quote]
Disculpa mi falta de entendimiento, pero lo que dice el Catecismo #816 no concuerda con tu explicación. O por lo menos yo no te entiendo. Me explico:
El Catecismo #816 dice: "Solamente por medio de la Iglesia Católica de Cristo..."
Miguelín dice: "...que quiere decir que la Iglesia Católica ES LA MEJOR AYUDA"
La palabra SOLAMENTE es excluyente. Sólo eso y ningún otro. No existe otra posibilidad. SOLAMENTE esa.
La palabra MEJOR significa que de una lista de cosas, una es la primera, la MEJOR. Pero existen otras que forman parte de la lista, aunque no en lugar de privilegio, ni tan buena. Para que algo sea MEJOR debe poder compararse con otras cosas.
Asi que, o yo no te entiendo, o la explicación no es aplicable al Catecismo #816.
Además, me gustaría si me pudieras decir cuáles son, según la Iglesia Católica, los medios de salvación.
Has dicho:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
(Nota: Pido disculpas a los hermanos no católicos por utilizar como argumento el Catecismo. No me gusta utilizarlo aquí porque sé que para ustedes no tiene autoridad, pero como Daniel lo citó sacando de contexto un artículo, debo contestar completando el contexto en el mismo Catecismo
[/quote]
1. No debes pedir disculpas si utilizas el catecismo para fundamentar tus argumentos (aunque no es este el caso, ya que lo mencioné primero). No te sientas "ofendido" cuando necesites hacerlo. Si a alguien no le gusta que lo utilices, es SU problema. Lo que si es importante que tengas en cuenta es que para los Cristianos Evangélicos el Catecismo no tiene autoridad de Dios. Por eso, puedes usarlo todo lo que quieras, pero ten en claro que cada vez que se use como fundamentación, quedará explícita la falta de argumentos provenientes de la Palabra de Dios.
2. Si yo lo utilizo es porque es la oficialmente denominada "Constitución Apostólica" y sirve para referenciar lo que la Iglesia Catòlica cree. Y de esa forma evitamos los dimes y diretes y los "no es así" y los "hablan sin saber".
3. Todavía está por verse si he sacado de contexto un artículo. Además, el hecho de mencionar textos posteriores, ¿anula lo dicho por el anterior? ¿Crees que el Catecismo es como la Biblia, sin contradicciones y perfecto? En mi opinión, yo lo encuentro, muchas veces, muy ambiguo. Pero es solo mi opinión.
Has dicho:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
La Iglesia, lo que hace, es dar el marco de referencia para la interpretación de las Escrituras.
[/quote]
Bueno, llamémosle marco de referencia. ¿Puede un católico disentir con ese marco de referencia? ¿Qué pasa cuando un católico, al leer la Biblia, discierne algo que está afuera de ese "marco de referencia"? ¿Lo acepta, lo investiga imparcialmente y lo adopta en caso de considerarlo válido? ¿o... ante la duda, descarta cualquier propia idea y adopta invariblemente lo que dictaminó el Magisterio de Obispos en comunión con el Sumo Pontífice? ¿Tiene, el católico, propia determinación doctrinal? ¿está el católico convencido que el fundamento de las doctrinas que profeza provienen de la Voluntad de Dios? ¿Está realmente convencido? ¿o si lo dice la Iglesia es "palabra santa", sin cuestionamientos?
Has dicho:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
La intención de la Iglesia es que esto no pase, sino que la gente tenga un marco de referencia al interpretar la Biblia (en cuanto a doctrina).
[/quote]
Vuelvo sobre el tema. Pido me disculpes pero veo que, o te expresas mal, o no entiendes la realidad.
Dice el Catecismo de la Iglesia Católica:
"El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo, es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma" CIC N°85
Estimado Miguelín, si no formás parte del Magisterio, tu Iglesia te dice que NO PODÉS INTERPRETAR NADA. Solo te resta obedecer lo que ellos interpretaron.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Si hubieras leído con atención los artículos del Catecismo que rodean al que mencionaste hubieras leído que: (art 86) "El Magisterio NO ESTA POR ENCIMA DE LA PALABRA DE DIOS, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido...
[/quote]
Dice el Catecismo:
"La Tradición, La Escritura, y el Magisterio de la Iglesia, según el plan prudente de Dios, están unidos y obligados, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros; los tres, cada uno según su carácter, y bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas." (DV 10,3) N° 95
Con este texto NO QUEDA MUY CLARO que el Magisterio está al servicio de la Escritura.
O sea, según la Iglesia Católica, las Sagradas Escrituras no pueden subsistir sin la Tradición y/o sin el Magisterio. No creo que a esto se le pueda llamar "estar al servicio.."
Entiendo, como me dices, que "En cuanto a mensajes de aplicación a la vida personal, uno puede interpretar libremente, por eso SI TIENE VALIDEZ LEER LA BIBLIA."
No obstante, el mensaje fundamental es otro.
El Evangelio de la gracia de Dios debe llegar a nuestro corazón directamente discernido por el Espíritu Santo. De la Verdad revelada a nuestro corazón (y de nuestra obediencia a ella, claro) depende nada menos que la salvación de nuestra alma.
Mirá si no tiene importancia verificar su autoenticidad.
Y Si de la Biblia puedes discernir solo los "mensajes de aplicación a la vida personal", en mi opinión te estás perdiendo la parte mas maravillosa de la Palabra que Dios tiene especialmente para vos.
Gracias Miguel, una vez mas, por debatir este tema.
Te mando un abrazo en el amor de Cristo
------------------
Daniel
(Juan 8:32) <:><
Paz de Dios en tu vida
Te agradezco el tiempo dedicado a mis preguntas.
Me has dicho:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
"No dice que solamente por medio de la Iglesia Católica PUEDE ALCANZARSE LA SALVACIÓN, sino que dice: "PUEDE ALCANZARSE LA PLENITUD TOTAL DE LOS MEDIOS DE SALVACION".."
[/quote]
No entiendo entonces, qué significa "alcanzar la plenitud total".
Quien no alcance la "plenitud total"... ¿igual se salva?
Has dicho:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
que quiere decir que la Iglesia Católica ES LA MEJOR AYUDA (obviamente, visto desde nuestro punto de vista) PARA ALCANZAR LA SALVACION QUE SOLO JESUCRISTO NOS DA.
[/quote]
Disculpa mi falta de entendimiento, pero lo que dice el Catecismo #816 no concuerda con tu explicación. O por lo menos yo no te entiendo. Me explico:
El Catecismo #816 dice: "Solamente por medio de la Iglesia Católica de Cristo..."
Miguelín dice: "...que quiere decir que la Iglesia Católica ES LA MEJOR AYUDA"
La palabra SOLAMENTE es excluyente. Sólo eso y ningún otro. No existe otra posibilidad. SOLAMENTE esa.
La palabra MEJOR significa que de una lista de cosas, una es la primera, la MEJOR. Pero existen otras que forman parte de la lista, aunque no en lugar de privilegio, ni tan buena. Para que algo sea MEJOR debe poder compararse con otras cosas.
Asi que, o yo no te entiendo, o la explicación no es aplicable al Catecismo #816.
Además, me gustaría si me pudieras decir cuáles son, según la Iglesia Católica, los medios de salvación.
Has dicho:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
(Nota: Pido disculpas a los hermanos no católicos por utilizar como argumento el Catecismo. No me gusta utilizarlo aquí porque sé que para ustedes no tiene autoridad, pero como Daniel lo citó sacando de contexto un artículo, debo contestar completando el contexto en el mismo Catecismo
[/quote]
1. No debes pedir disculpas si utilizas el catecismo para fundamentar tus argumentos (aunque no es este el caso, ya que lo mencioné primero). No te sientas "ofendido" cuando necesites hacerlo. Si a alguien no le gusta que lo utilices, es SU problema. Lo que si es importante que tengas en cuenta es que para los Cristianos Evangélicos el Catecismo no tiene autoridad de Dios. Por eso, puedes usarlo todo lo que quieras, pero ten en claro que cada vez que se use como fundamentación, quedará explícita la falta de argumentos provenientes de la Palabra de Dios.
2. Si yo lo utilizo es porque es la oficialmente denominada "Constitución Apostólica" y sirve para referenciar lo que la Iglesia Catòlica cree. Y de esa forma evitamos los dimes y diretes y los "no es así" y los "hablan sin saber".
3. Todavía está por verse si he sacado de contexto un artículo. Además, el hecho de mencionar textos posteriores, ¿anula lo dicho por el anterior? ¿Crees que el Catecismo es como la Biblia, sin contradicciones y perfecto? En mi opinión, yo lo encuentro, muchas veces, muy ambiguo. Pero es solo mi opinión.
Has dicho:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
La Iglesia, lo que hace, es dar el marco de referencia para la interpretación de las Escrituras.
[/quote]
Bueno, llamémosle marco de referencia. ¿Puede un católico disentir con ese marco de referencia? ¿Qué pasa cuando un católico, al leer la Biblia, discierne algo que está afuera de ese "marco de referencia"? ¿Lo acepta, lo investiga imparcialmente y lo adopta en caso de considerarlo válido? ¿o... ante la duda, descarta cualquier propia idea y adopta invariblemente lo que dictaminó el Magisterio de Obispos en comunión con el Sumo Pontífice? ¿Tiene, el católico, propia determinación doctrinal? ¿está el católico convencido que el fundamento de las doctrinas que profeza provienen de la Voluntad de Dios? ¿Está realmente convencido? ¿o si lo dice la Iglesia es "palabra santa", sin cuestionamientos?
Has dicho:
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
La intención de la Iglesia es que esto no pase, sino que la gente tenga un marco de referencia al interpretar la Biblia (en cuanto a doctrina).
[/quote]
Vuelvo sobre el tema. Pido me disculpes pero veo que, o te expresas mal, o no entiendes la realidad.
Dice el Catecismo de la Iglesia Católica:
"El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo, es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma" CIC N°85
Estimado Miguelín, si no formás parte del Magisterio, tu Iglesia te dice que NO PODÉS INTERPRETAR NADA. Solo te resta obedecer lo que ellos interpretaron.
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>
Si hubieras leído con atención los artículos del Catecismo que rodean al que mencionaste hubieras leído que: (art 86) "El Magisterio NO ESTA POR ENCIMA DE LA PALABRA DE DIOS, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido...
[/quote]
Dice el Catecismo:
"La Tradición, La Escritura, y el Magisterio de la Iglesia, según el plan prudente de Dios, están unidos y obligados, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros; los tres, cada uno según su carácter, y bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas." (DV 10,3) N° 95
Con este texto NO QUEDA MUY CLARO que el Magisterio está al servicio de la Escritura.
O sea, según la Iglesia Católica, las Sagradas Escrituras no pueden subsistir sin la Tradición y/o sin el Magisterio. No creo que a esto se le pueda llamar "estar al servicio.."
Entiendo, como me dices, que "En cuanto a mensajes de aplicación a la vida personal, uno puede interpretar libremente, por eso SI TIENE VALIDEZ LEER LA BIBLIA."
No obstante, el mensaje fundamental es otro.
El Evangelio de la gracia de Dios debe llegar a nuestro corazón directamente discernido por el Espíritu Santo. De la Verdad revelada a nuestro corazón (y de nuestra obediencia a ella, claro) depende nada menos que la salvación de nuestra alma.
Mirá si no tiene importancia verificar su autoenticidad.
Y Si de la Biblia puedes discernir solo los "mensajes de aplicación a la vida personal", en mi opinión te estás perdiendo la parte mas maravillosa de la Palabra que Dios tiene especialmente para vos.
Gracias Miguel, una vez mas, por debatir este tema.
Te mando un abrazo en el amor de Cristo
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Daniel
(Juan 8:32) <:><