Vino Tinto;n3180742 dijo:
... o solo crees que Dios no existe?
Soy ateo. Los ateos no "creen que Dios no existe". Lo que pasa es que no "creen que Dios existe". Lo primero es una afirmación afirmativa, lo segundo, no.
Verás para aceptar algo, cualquier cosa, yo necesito alguna base. Sean pruebas, sea un razonamiento, sea lógica... Hay gente que piensa que en el Imperio Romano se llegó a tener algún contacto con el Imperio Chino. Pues no lo sé, puede ser... ¿algún razonamiento, alguna prueba? Si los que hay son convincentes, diré: "Ah, pues sí, parece que el Imperio Romano sí que tuvo alguna clase de contacto con el Imperio Chino". Si no los hay, diré: "Pues no parece... no hay ninguna razón para pensar que el Imperio Romano tuvo contacto con el Imperio Chino, así que probablemente no la tuvo". No hay certeza absoluta, por lo que voy con la opción más probable.
¿Hay algún buen razonamiento y/o pruebas de que Dios exista? ¿No? Pues entonces lo más probable es que no exista. ¿Estoy seguro? No, claro que no. A lo mejor mañana se materializa en mi cara, y se pone a hacer milagros indiscutiblemente divinos y me dice "¿ves?" En ese caso hay pruebas, y me haré creyente. O a lo mejor hablo con alguien que me hace un razonamiento lógico que me muestra que es más probable que Dios sí exista, a que no. En ese caso hay razonamiento a favor, y me haré creyente.
Mientras tanto, lo más probable, es que no. ¿Por qué?
- Qué me parece más probable, que haya habido desastres naturales descritos en la Biblia que no dejan ninguna evidencia arqueológica, o que no los haya habido y por eso no hay evidencias... Pues lo segundo.
- Qué me parece más probable, que Cristo resucite, o que como el resto de los hombres, no lo haga. Pues lo segundo.
- Qué me parece más probable, que Dios permita todo lo malo de este mundo por algún plan indiscernible para mí, o que las cosas malas pasan porque no hay nadie "a los mandos". Pues lo segundo.
Y así podríamos seguir.
Así que resumiendo, soy ateo, lo que significa que no creo que haya ningún dios. Nótese, de nuevo, la diferencia con "creer" que no existe ningún dios. En el segundo caso, siendo "fe en la inexistencia", no estaría abierto ni a pruebas, ni a razonamientos, cosa que sí estoy.
Saludos