¿Los animales tienen alma? ¿Qué crees tú y por qué?

Miniyo

Discípulo de Cristo
20 Abril 2006
33.536
4.055
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Este tema surgió como respuesta a una pregunta que hizo Eraclio en el tema "MUERTE... ¿Fin de la existencia? (vers. 2.0)"... y creo que puede ser interesante... luego él contestó en conversación privada... y a mi me gustaría hacerla pública.

Para poner en antecedentes podéis consultar en el tema mencionado y aquí citaré lo que se converso en privado.

-----------------------------------------------


Salud y bendición en la paz de Cristo.


Pues te lo voy a mostrar...


Salmos 74:19

No entregues a las fieras EL ALMA DE TU TÓRTOLA,

Y no olvides para siempre la congregación de tus afligidos.


Y para que no digas nada, ACLARO que ENTIENDO que lo que SE DICE es una ANALOGÍA... pero para que la ANALOGÍA SEA CIERTA y VERDADERA... ES PRECISO que las TÓRTOLAS TENGAN ALMA... por lo tanto... los ANIMALES TIENEN ALMA... pues ASÍ LO TESTIFICA la PALABRA de DIOS (que es lo que TÚ ASEGURAS que CREES... y LO ÚNICO que ES VÁLIDO para ti).


También hay alguna más... pero con esta CREO que ES SUFICIENTE... y al CONTRARIO que tú... yo SÍ CREO que ACLARAR la VERDAD ES MUY PROVECHOSO y BENEFICIOSO... y RESPECTO a TRATAR este TEMA AQUÍ... FUE PARA RESPONDER a una PREGUNTA que TÚ HICISTE en este TEMA... lo cual ESPERO que TE SIRVA para que por lo menos MEDITES en lo que CREES y POR QUÉ lo CREES... si la PALABRA de DIOS TE CONTRADICE.


Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

A lo que Eraclio respondió:

En serio.:rolleyes:
Se te nota a leguas que no lo entiendes.
No entregues a las fieras el alma de tu tórtola
analogía
Alma== ser humano
tórtola== amor fiel
alma de tu tórtola== la humanidad de tu amante fiel.
Nada que ver con el tema que quieres sacar a flote y por el contrario es una prueba mas de que alma es de uso exclusivo al ser humano.
te respondo aquí por que no es el tema principal, y si lo esta desviando.
quieres debatir sobre esto abre un tema y mira a que llegas
pero de mi parte te digo, lo que quieres defender no tiene fundamento bíblico, y aparte no aprovecha para nada este tema.

Y esta fue mi respuesta:

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.
El TESTIMONIO de la ESCRITURA ES MUY CLARO... o la TÓRTOLA TIENE ALMA... o la ESCRITURA MIENTE... y yo CREO que la ESCRITURA DICE la VERDAD.
La ANALOGÍA SE HACE y SE REFIERE RESPECTO a un ANIMAL PACIFICO que TIENE ALMA... con quien HACE la ANALOGÍA el SALMISTA ASAF... TAMBIÉN el PROFETA EZEQUIEL HACE una ANALOGÍA en donde AFIRMA que los PECES y SERES MARINOS TIENEN ALMA.
¿TÚ CREES que DIOS en su PALABRA HARÍA ANALOGÍAS que SON MENTIRAS?
TÚ en tu OBSTINACIÓN puedes SEGUIR NEGANDO la VERDAD que DIOS DECLARA... y ESCUDARTE en la MENTIRA... pero el ÚNICO ENGAÑADO SERÁS TÚ.
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Si alguien quiere participar el tema está abierto

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
La BIblia básicamente habla de Dios y su relación con el hombre, no de los animales, así que bíblicamente hablando poco o casi nada se sabe del alma animal.

El Sal 74:19 más que de animales, habla de los enemigos de Dios

"...Acuérdate de esto: que el enemigo ha afrentado a Jehová,
Y pueblo insensato ha blasfemado tu nombre.
No entregues a las fieras el alma de tu tórtola,
Y no olvides para siempre la congregación de tus afligidos."

Si acaso se menciona alguna vez alma en algún animal será bajo el contexto de vida, así las palabras del AT "!No entregues a las fieras el alma de tu tórtola,", equivales en el NT a "no des tus perlas a los cerdos" o coloquialmente hablando "no des lo valioso a tus enemigos".

Cuando se refiere el néfesh de algún animal, puede ser el equivalente del instinto humano.

Bajo este contexto animal, néfesh obviamente no se refiere al corazón del hombre (sentimientos, recuerdos, afectos personales, personalidad, en suma las funciones cerebrales superiores de las que hablaba Vigosky), sino al instinto de todo animal.
 
En la biblia el termino alma esta relacionado únicamente al ser humano.
En este salmo se usa la analogía de la tórtola para referirse a un amante fiel de Dios, no para referirse al animal propiamente mencionado.

Es necesario hacer buen eso de los textos, y en este caso la analogía esta hablando de un creyente fiel a Dios, no de tórtolas literalmente, por lo que relacionar alma con la tórtola como animal no tiene lugar.

Gracia y paz
 
Y con toda alma viviente que está con vosotros, de aves, de animales, y de toda bestia de la tierra que está con vosotros; desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. Genesis 9:10. (reina velera 1909)

Solamente que te esfuerces á no comer sangre: porque la sangre es el alma; y no has de comer el alma juntamente con su carne. Deuteronomio 12:23 (reina velera 1909)
 
  • Like
Reacciones: Eraclio
Miniyo escribió:
Y esta fue mi respuesta:


-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

El TESTIMONIO de la ESCRITURA ES MUY CLARO... o la TÓRTOLA TIENE ALMA... o la ESCRITURA MIENTE... y yo CREO que la ESCRITURA DICE la VERDAD.

La ANALOGÍA SE HACE y SE REFIERE RESPECTO a un ANIMAL PACIFICO que TIENE ALMA... con quien HACE la ANALOGÍA el SALMISTA ASAF... TAMBIÉN el PROFETA EZEQUIEL HACE una ANALOGÍA en donde AFIRMA que los PECES y SERES MARINOS TIENEN ALMA.

¿TÚ CREES que DIOS en su PALABRA HARÍA ANALOGÍAS que SON MENTIRAS?

TÚ en tu OBSTINACIÓN puedes SEGUIR NEGANDO la VERDAD que DIOS DECLARA... y ESCUDARTE en la MENTIRA... pero el ÚNICO ENGAÑADO SERÁS TÚ.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Si alguien quiere participar el tema está abierto

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Esto le respondo
hombre que la ira se te nota en cada palabra, y que pretendes ganar o alcanzar con esto.
tiene acaso este tema algún valor con respecto a la salvación.
las analogías son claras y tu las entorpeces.
De acuerdo a tu razonamiento sobre las analogías se puede pensar o entender que usted entonces dirá que como Dios usa al león como analogía de Jesucristo o como analogía del Diablo dirá que Jesucristo y el diablo son el mismo, o los leones son Jesucristo y el diablo.
También como la Palabra usa la analogía de la piedra angular con Jesucristo, dirá que toda piedra angular es Jesucristo, o que Jesucristo es una piedra literalmente, o de lo contrario la palabra miente.
Cree entonces que Jesucristo es literalmente un cordero, por que la palabra usa esta analogía.
Cree entonces que la iglesia es literalmente una mujer vestida de novia, por que la escritura usa la analogía de la esposa con la iglesia.
O piensa que la iglesia es un cuerpo literalmente con la cabeza de Cristo por que la biblia usa esa analogía.
De ser así entonces ¿que es la iglesia?
a) una mujer vestida de novia o
b) un cuerpo cuya cabeza es cristo
es la mujer o es el cuerpo literalmente si lo que dices de las analogías es cierto, por que de lo contrario la biblia miente, pero en todo caso si tu forma de razonar las analogías es correcta entonces la biblia miente, por que la iglesia seria la novia o seria el cuerpo, pero literalmente es imposible que sea los dos por lo que una de las dos analogías es mentira.
Se da cuenta que no entiende lo que es una analogía.
procura entender lo que es una analogía, y razona tus conclusiones y fíjate a las cosas absurdas que estas llegando solo para probar algo que es completamente inútil para el crecimiento espiritual.
Si crees que sigo mentiras y engaños, entonces solo ignorarme y sigue en tu "verdad".
De mi parte prefiero apegarme a lo que dice la escritura, respetando el debido sentido de las analogías, y de en general todos los tipos literarios que encontramos en las escrituras, así me aseguro de permanecer en la verdad de Cristo y es mejor evitar conversaciones profanas que para nada aprovechan.

LAMPARA ES A MIS PIES TU PALABRA
De esta manera nada en la conversación queda en privado


Gracia y paz
 
Y con toda alma viviente que está con vosotros, de aves, de animales, y de toda bestia de la tierra que está con vosotros; desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. Genesis 9:10. (reina velera 1909)

Solamente que te esfuerces á no comer sangre: porque la sangre es el alma; y no has de comer el alma juntamente con su carne. Deuteronomio 12:23 (reina velera 1909)
Ciertamente has citado lo correcto, y yo estaba equivocado, pues el original hebreo efectivamente usa la palabra נֶ֤פֶשׁ (néfesh) que significa o se traduce como alma, vida, persona, un alma, ser viviente, yo.
Gracias por tu aporte y mostrar la verdad.
Dios te bendiga
 
17:10 Si cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, comiere alguna sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y la cortaré de entre su pueblo.
17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.
17:12 Por tanto, he dicho a los hijos de Israel: Ninguna persona de vosotros comerá sangre, ni el extranjero que mora entre vosotros comerá sangre. Leviticos 17:10-12.
 
-El propio término "animal" sugiere que cuantos los son tengan ánima o alma. La primera acepción del diccionario define: "Ser orgánico que vive, siente, y se mueve por propio impulso".

-Quienes convivimos con alguna mascota (perro, gato, caballo), sabemos de sus capacidades de inteligencia y sentimiento, lo que permite algún tipo de comunicación y hasta estrecha relación con ellos.

-Es fácil observar estas capacidades propias del alma (pensar, sentir y decidir) entre las especies de vertebrados superiores, mientras que en las inferiores todo parece reducirse al mero instinto de supervivencia semejante a los insectos, capaces solo de protegerse, alimentarse y procrear.

-El espíritu humano posee facultades que le son propias, como la consciencia, la intuición y la comunión con su Creador.

-Hay quienes preferieren la posición dualista (cuerpo y alma o espíritu) pero los cristianos sostenemos la de espíritu, alma y cuerpo, distinguiéndolos en la unidad de nuestro ser entero (1Ts 5:23).


Cordiales saludos
 


«Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya.»

Salmos 150:6 RVR1960

http://bible.com/149/psa.150.6.rvr1960

«»Pero pregúntales a las aves,
y también a los animales,
y ellos te lo contarán todo;
¡te darán una gran lección!
Habla con la tierra,
y con los peces del mar,
y hasta ellos te lo dirán.
Ellos saben muy bien
que Dios lo ha creado todo.
¡Dios tiene en sus manos
la vida de todos los seres vivos!»


Job 12:7-10 TLA

http://bible.com/176/job.12.7-10.tla

«Alabad a Jehová desde los cielos;
Alabadle en las alturas.
Alabadle, vosotros todos sus ángeles;
Alabadle, vosotros todos sus ejércitos.

Alabadle, sol y luna;
Alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas.
Alabadle, cielos de los cielos,
Y las aguas que están sobre los cielos.

Alaben el nombre de Jehová;
Porque él mandó, y fueron creados.
Los hizo ser eternamente y para siempre;
Les puso ley que no será quebrantada.

Alabad a Jehová desde la tierra,
Los monstruos marinos y todos los abismos;
El fuego y el granizo, la nieve y el vapor,
El viento de tempestad que ejecuta su palabra;

Los montes y todos los collados,
El árbol de fruto y todos los cedros;
La bestia y todo animal,
Reptiles y volátiles;

Los reyes de la tierra y todos los pueblos,
Los príncipes y todos los jueces de la tierra;
Los jóvenes y también las doncellas,
Los ancianos y los niños.

Alaben el nombre de Jehová,
Porque sólo su nombre es enaltecido.
Su gloria es sobre tierra y cielos.»


Salmos 148:1-13 RVR1960

http://bible.com/149/psa.148.1-13.rvr1960

PUEDEN SER POSEÍDOS PORQUE TIENEN ALMA

Jesús les dijo: —Entren en ellos.
Los demonios salieron de los dos hombres y entraron en los cerdos.
Entonces todos los cerdos corrieron sin parar,
hasta que cayeron en el lago, donde se ahogaron.


Mateo 8:32 TLA

https://bible.com/bible/176/mat.8.32.TLA

EN EL CIELO HAY ANIMALES

Luego vi el cielo abierto, y apareció un caballo blanco.
Su jinete se llama Fiel y Verdadero.
Con justicia dicta sentencia y hace la guerra.
Lo siguen los ejércitos del cielo, montados en caballos blancos
y vestidos de lino fino, blanco y limpio.


Apocalipsis 19:11‭, ‬14 NVI

https://bible.com/bible/128/rev.19.11-14.NVI

 
La BIblia básicamente habla de Dios y su relación con el hombre, no de los animales, así que bíblicamente hablando poco o casi nada se sabe del alma animal.

El Sal 74:19 más que de animales, habla de los enemigos de Dios

"...Acuérdate de esto: que el enemigo ha afrentado a Jehová,
Y pueblo insensato ha blasfemado tu nombre.
No entregues a las fieras el alma de tu tórtola,
Y no olvides para siempre la congregación de tus afligidos."


Si acaso se menciona alguna vez alma en algún animal será bajo el contexto de vida, así las palabras del AT "!No entregues a las fieras el alma de tu tórtola,", equivales en el NT a "no des tus perlas a los cerdos" o coloquialmente hablando "no des lo valioso a tus enemigos".

Cuando se refiere el néfesh de algún animal, puede ser el equivalente del instinto humano.

Bajo este contexto animal, néfesh obviamente no se refiere al corazón del hombre (sentimientos, recuerdos, afectos personales, personalidad, en suma las funciones cerebrales superiores de las que hablaba Vigosky), sino al instinto de todo animal.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Quizás lo primero que habría que aclarar es que es el ALMA y cual es su FUNCIÓN.

Estoy de acuerdo en que en la BIBLIA se habla FUNDAMENTALMENTE del ALMA HUMANA y su RELACIÓN con DIOS... y con lo que le RODEA. Pero TAMBIÉN hay OTROS INDICIOS en las ESCRITURAS nos INDICAN que TODOS los SERES VIVOS TIENEN ALMA... aunque SON DIFERENTES según SEA su ESPECIE.

El PROPÓSITO de este EPÍGRAFE ES QUE ENTENDAMOS en que CONSISTE el ALMA (en general) y CUAL ES su FUNCIÓN.

El ALMA NO ES el CORAZÓN del que HABLA la BIBLIA... el CORAZÓN del que HABLA la BIBLIA SERÍA el ESPÍRITU... así que ENTENDER estas cosas CORRECTAMENTE nos AYUDARÁ a ENTENDER el CONJUNTO de las COSAS... TAL COMO DIOS QUIERE que las ENTENDAMOS... para que así le CONOZCAMOS a ÉL.

El ALMA ES el NEXO CONSCIENTE del INDIVIDUO ENTRE el ESPÍRITU y la MATERIA (CUERPO) de TODOS los SERES VIVOS en ESTE MUNDO... y su FUNCIÓN ES GUIAR la VIDA del SER, a QUIEN DIOS le dio ESA VIDA, para que CUMPLA con su FUNCIÓN y PROPÓSITO mientras VIVE en ESTE MUNDO.

Principalmente me voy a REFERIR al ALMA en este MUNDO... y NO en la OTRA VIDA... en donde TAMBIÉN EXISTE el ALMA... aunque el CUERPO YA NO SERÁ como el que TENEMOS en ESTE MUNDO.

Y por último... ACLARAR que yo NO ESTOY IGUALANDO al ALMA HUMANA con el ALMA de los OTROS SERES VIVOS... pues SON DIFERENTES según su ESPECIE... SOLAMENTE SOSTENGO que los demás SERES VIVOS TIENEN ALMA y que LES SIRVE para TENER CONSCIENCIA de su EXISTENCIA y de lo que TIENEN que HACER para CUMPLIR con su PROPÓSITO en la VIDA... y ESTA ES la FUNCIÓN que TIENE el ALMA... TANTO en los SERES HUMANOS como en los demás SERES VIVOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
En la biblia el termino alma esta relacionado únicamente al ser humano.
En este salmo se usa la analogía de la tórtola para referirse a un amante fiel de Dios, no para referirse al animal propiamente mencionado.

Es necesario hacer buen eso de los textos, y en este caso la analogía esta hablando de un creyente fiel a Dios, no de tórtolas literalmente, por lo que relacionar alma con la tórtola como animal no tiene lugar.

Gracia y paz

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Si el ESPÍRITU SANTO que INSPIRÓ la ESCRITURA... y ES el ESPÍRITU de la VERDAD... DICE que la TÓRTOLA TIENE ALMA... el NEGAR que SEA VERDAD... RAYA en la BLASFEMIA.

El ESPÍRITU SANTO PODRÍA HABER INSPIRADO OTRAS PALABRAS para DECIR lo que NOS DICE con ESA ANALOGÍA... pero NO LO HIZO... y DIJO que las TÓRTOLAS TIENEN ALMA (lo cual yo CREO FIRMEMENTE, pues CREO que DIOS NOS DICE la VERDAD).

Y que yo SEPA la TÓRTOLA ES un ANIMAL.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Y con toda alma viviente que está con vosotros, de aves, de animales, y de toda bestia de la tierra que está con vosotros; desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. Genesis 9:10. (reina velera 1909)

Solamente que te esfuerces á no comer sangre: porque la sangre es el alma; y no has de comer el alma juntamente con su carne. Deuteronomio 12:23 (reina velera 1909)

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Así es... Génesis 9:10 es un TESTIMONIO DIVINO IRREFUTABLE... sobre que los ANIMALES y TODO SER VIVIENTE... TIENEN ALMA.

Aunque para SER HONESTOS... CREO que los dos versículos que CITAS... HACEN REFERENCIA a la VIDA del ALMA... en SÍ MISMA... más que al ALMA y sus PROPIEDADES y FUNCIONES (INTELECTUALES... EMOCIONALES... y VOLITIVAS).

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Última edición:
...
Esto le respondo
hombre que la ira se te nota en cada palabra, y que pretendes ganar o alcanzar con esto.
tiene acaso este tema algún valor con respecto a la salvación.
las analogías son claras y tu las entorpeces.
De acuerdo a tu razonamiento sobre las analogías se puede pensar o entender que usted entonces dirá que como Dios usa al león como analogía de Jesucristo o como analogía del Diablo dirá que Jesucristo y el diablo son el mismo, o los leones son Jesucristo y el diablo.
También como la Palabra usa la analogía de la piedra angular con Jesucristo, dirá que toda piedra angular es Jesucristo, o que Jesucristo es una piedra literalmente, o de lo contrario la palabra miente.
Cree entonces que Jesucristo es literalmente un cordero, por que la palabra usa esta analogía.
Cree entonces que la iglesia es literalmente una mujer vestida de novia, por que la escritura usa la analogía de la esposa con la iglesia.
O piensa que la iglesia es un cuerpo literalmente con la cabeza de Cristo por que la biblia usa esa analogía.
De ser así entonces ¿que es la iglesia?
a) una mujer vestida de novia o
b) un cuerpo cuya cabeza es cristo
es la mujer o es el cuerpo literalmente si lo que dices de las analogías es cierto, por que de lo contrario la biblia miente, pero en todo caso si tu forma de razonar las analogías es correcta entonces la biblia miente, por que la iglesia seria la novia o seria el cuerpo, pero literalmente es imposible que sea los dos por lo que una de las dos analogías es mentira.
Se da cuenta que no entiende lo que es una analogía.
procura entender lo que es una analogía, y razona tus conclusiones y fíjate a las cosas absurdas que estas llegando solo para probar algo que es completamente inútil para el crecimiento espiritual.
Si crees que sigo mentiras y engaños, entonces solo ignorarme y sigue en tu "verdad".
De mi parte prefiero apegarme a lo que dice la escritura, respetando el debido sentido de las analogías, y de en general todos los tipos literarios que encontramos en las escrituras, así me aseguro de permanecer en la verdad de Cristo y es mejor evitar conversaciones profanas que para nada aprovechan.


LAMPARA ES A MIS PIES TU PALABRA
De esta manera nada en la conversación queda en privado


Gracia y paz

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

TRAYENDO el DEBATE al PLANO de ENFRENTAMIENTO PERSONAL... NO AYUDAS en NADA para que ESTE DEBATE SEA EDIFICANTE e INSTRUCTIVO.

TODO lo que EDIFICA e INSTRUYE... TIENE que VER con la SALVACIÓN... pues el CONOCER la VERDAD... ES CONOCER a DIOS.

Y no DIGAS ESTUPIDECES... HACIENDO SUPOSICIONES ABSURDAS... sobre el LEÓN y JESUCRISTO y el DIABLO... pues las ANALOGÍAS TIENEN la FUNCIÓN de ENSEÑARNOS VERDADES (DEDUCIÉNDOLAS dentro de su CONTEXTO) y COMPARANDO COSAS DISTINTAS... por lo tanto... lo que DICES ES tu RAZONAMIENTO SOFISTA para DESCALIFICAR lo que DIGO y COMPARTO y ASÍ DESVIAR la ATENCIÓN de mis ARGUMENTOS LÍCITOS para que la VERDAD NO SEA MANIFIESTA... y NO SE ENTIENDA mi PENSAMIENTO e INTENCIÓN.

Los SOFISMAS y los SOFISTAS NO SON de DIOS pues SIRVEN a la MENTIRA... y los que SIRVEN a la MENTIRA... según JESUCRISTO... SON HIJOS del DIABLO... NO DIGO que TÚ LO SEAS... pero digo esto para que medites sobre tu actitud... pues VEO QUE NO SABES lo que ES una ANALOGÍA (o por lo menos eso QUIERO PENSAR). Te RECOMIENDO, pues, que MIRES en el DRAE lo que ES una ANALOGÍA.

Y NO SIGO CONTESTANDO tus ARGUMENTOS porque lo que me COMUNICAS con el ESPÍRITU que HAS CONTESTADO... NO ME EDIFICA... NI ME AGRADA... y NO QUIERO DARLE más LUGAR... pues es una MANERA INSIDIOSA de DESVIAR el TEMA

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Ciertamente has citado lo correcto, y yo estaba equivocado, pues el original hebreo efectivamente usa la palabra נֶ֤פֶשׁ (néfesh) que significa o se traduce como alma, vida, persona, un alma, ser viviente, yo.
Gracias por tu aporte y mostrar la verdad.
Dios te bendiga

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Me alegro por ti y que lo hayas entendido... pues esa era mi intención desde el PRINCIPIO... cuando te lo mostré anteriormente en la siguiente aportación.

-----------------------------------------------
Salud y bendición en la paz de Cristo.
Ya te dije que la diferencia básica es en el espíritu... pues en el hombre es a la imagen de DIOS... y en los animales no lo es.
La misma palabra que se refiere a ALMA o ÁNIMA (ֶלנפשׁH5315 - NÉFESH)... se refiere a TODO SER VIVO que RESPIRA o NECESITA el AIRE para VIVIR. La palabra ANIMAL viene de la palabra ÁNIMA o ALMA.
Que los animales o las plantas NO TENGAN una CONSCIENCIA o ALMA como la de los SERES HUMANOS... NO QUIERE DECIR que NO TENGAN un TIPO de ALMA en donde SON CONSCIENTES de su PROPIA EXISTENCIA y de lo que NECESITAN para SOBREVIVIR.
SIMPLEMENTE... SON ALMAS de DIFERENTES CLASES... pues HACEN la FUNCIÓN de ALMA de la misma MANERA que en los HUMANOS... es decir... GUÍAN la VIDA del SER al que PERTENECEN... MIENTRAS EXISTEN en este mundo.
Todo esto que te digo es bíblico... pero además hay estudios científicos que han demostrado que tanto los animales como las plantas... tienen vida (espíritu) y necesitan el aire para respirar y vivir (alma) y en donde están capacitados para desarrollar lo que necesitan y les permite funcionar, y el alma les permite llevar a cabo el ciclo de su existencia física vital en su forma material (cuerpo).
De todas formas... si no lo crees... yo no pretendo convencerte (cree lo que quieras)... simplemente comparto lo que creo que DIOS ENSEÑA en su PALABRA (yo así lo aprendí... como DIOS me lo hizo entender en lo que hay escrito)... aunque SOY CONSCIENTE que NO TODO LO QUE ENSEÑA la BIBLIA... ESTÁ ESCRITO LITERALMENTE... MUCHÍSIMAS COSAS SE DEDUCEN del TESTIMONIO CLARO de DIOS en las ESCRITURAS (aunque NO ESTÉN ESCRITAS LITERALMENTE).

¿LO LLEGASTE a LEER CUANDO TE LO COMPARTÍ en el OTRO EPÍGRAFE?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-El propio término "animal" sugiere que cuantos los son tengan ánima o alma. La primera acepción del diccionario define: "Ser orgánico que vive, siente, y se mueve por propio impulso".

-Quienes convivimos con alguna mascota (perro, gato, caballo), sabemos de sus capacidades de inteligencia y sentimiento, lo que permite algún tipo de comunicación y hasta estrecha relación con ellos.

-Es fácil observar estas capacidades propias del alma (pensar, sentir y decidir) entre las especies de vertebrados superiores, mientras que en las inferiores todo parece reducirse al mero instinto de supervivencia semejante a los insectos, capaces solo de protegerse, alimentarse y procrear.

-El espíritu humano posee facultades que le son propias, como la consciencia, la intuición y la comunión con su Creador.

-Hay quienes preferieren la posición dualista (cuerpo y alma o espíritu) pero los cristianos sostenemos la de espíritu, alma y cuerpo, distinguiéndolos en la unidad de nuestro ser entero (1Ts 5:23).

Cordiales saludos

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Gracias por APORTAR... seguramente que APARTE de estar de acuerdo en lo FUNDAMENTAL... podremos EXPLORAR ASPECTOS de este TEMA que PUEDAN EDIFICARNOS a TODOS... y HAGAN ESTE DEBATE más ENRIQUECEDOR.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 


«Todo lo que respira alabe a JAH. Aleluya.»


Salmos 150:6 RVR1960




«»Pero pregúntales a las aves,

y también a los animales,

y ellos te lo contarán todo;

¡te darán una gran lección!

Habla con la tierra,

y con los peces del mar,

y hasta ellos te lo dirán.

Ellos saben muy bien

que Dios lo ha creado todo.

¡Dios tiene en sus manos

la vida de todos los seres vivos!»


Job 12:7-10 TLA




«Alabad a Jehová desde los cielos;

Alabadle en las alturas.

Alabadle, vosotros todos sus ángeles;

Alabadle, vosotros todos sus ejércitos.


Alabadle, sol y luna;

Alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas.

Alabadle, cielos de los cielos,

Y las aguas que están sobre los cielos.


Alaben el nombre de Jehová;

Porque él mandó, y fueron creados.

Los hizo ser eternamente y para siempre;

Les puso ley que no será quebrantada.


Alabad a Jehová desde la tierra,

Los monstruos marinos y todos los abismos;

El fuego y el granizo, la nieve y el vapor,

El viento de tempestad que ejecuta su palabra;


Los montes y todos los collados,

El árbol de fruto y todos los cedros;

La bestia y todo animal,

Reptiles y volátiles;


Los reyes de la tierra y todos los pueblos,

Los príncipes y todos los jueces de la tierra;

Los jóvenes y también las doncellas,

Los ancianos y los niños.


Alaben el nombre de Jehová,

Porque sólo su nombre es enaltecido.

Su gloria es sobre tierra y cielos.»


Salmos 148:1-13 RVR1960




PUEDEN SER POSEÍDOS PORQUE TIENEN ALMA


Jesús les dijo: —Entren en ellos.

Los demonios salieron de los dos hombres y entraron en los cerdos.

Entonces todos los cerdos corrieron sin parar,

hasta que cayeron en el lago, donde se ahogaron.


Mateo 8:32 TLA




EN EL CIELO HAY ANIMALES


Luego vi el cielo abierto, y apareció un caballo blanco.

Su jinete se llama Fiel y Verdadero.

Con justicia dicta sentencia y hace la guerra.

Lo siguen los ejércitos del cielo, montados en caballos blancos

y vestidos de lino fino, blanco y limpio.


Apocalipsis 19:11‭, ‬14 NVI









-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Gracias por APORTAR.

Salmos 96:12
REGOCIJENSE el campo, y TODO LO QUE EN ÉL ESTÁ; ENTONCES TODOS LOS ÁRBOLES DEL BOSQUE REBOSARÁN DE CONTENTO,
Romanos 8:22
Porque SABEMOS QUE TODA LA CREACIÓN GIME A UNA, y A UNA ESTÁ CON DOLORES DE PARTO HASTA AHORA;

¿CREES que la CREACIÓN TIENE la CAPACIDAD EMOCIONAL o del ALMA para REGOCIJARSE o SUFRIR? ¿Y CÓMO PUEDE SER ESO en su SENTIDO MÁS AMPLIO?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Muy interesante tema..

en la Biblia las palabras alma y almas
Se refieren básicamente a
1) las personas,
2) los animales o
3) la vida que tienen tanto las personas como los animales.

ANIMALES
Génesis 9:10
  • Reina-Valera Antigua
    Y con toda alma viviente que está con vosotros,
  • de aves, de animales,
  • y de toda bestia de la tierra que está con vosotros;
  • desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra.


PERSONAS
Génesis 46:22
  • Reina-Valera Antigua
    Estos fueron los hijos de Rachêl, que nacieron á Jacob:
  • en todas, catorce almas.

Génesis 46:25
  • Reina-Valera Antigua
    Estos fueron los hijos de Bilha, la que dió Labán á Rachêl su hija, y parió estos á Jacob;
  • todas siete almas.

EL ALMA TIENE SANGRE
Jeremías 2:34
  • Reina-Valera Antigua
    Aun en tus faldas se halló la
  • sangre de las almas de los pobres,
  • de los inocentes: no la hallé en excavación, sino en todas estas cosas.

Ezequiel 22:27
  • Reina-Valera Antigua
    Sus príncipes en medio de ella como lobos que arrebataban presa,
  • derramando sangre, para destruir las almas, para pábulo de su avaricia.
El alma no es inmortal
aquí dice que se puede destruir
 
Muy interesante tema..

en la Biblia las palabras alma y almas
Se refieren básicamente a
1) las personas,
2) los animales o
3) la vida que tienen tanto las personas como los animales.

ANIMALES
Génesis 9:10
  • Reina-Valera Antigua
    Y con toda alma viviente que está con vosotros,
  • de aves, de animales,
  • y de toda bestia de la tierra que está con vosotros;
  • desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra.


PERSONAS
Génesis 46:22
  • Reina-Valera Antigua
    Estos fueron los hijos de Rachêl, que nacieron á Jacob:
  • en todas, catorce almas.

Génesis 46:25
  • Reina-Valera Antigua
    Estos fueron los hijos de Bilha, la que dió Labán á Rachêl su hija, y parió estos á Jacob;
  • todas siete almas.

EL ALMA TIENE SANGRE
Jeremías 2:34
  • Reina-Valera Antigua
    Aun en tus faldas se halló la
  • sangre de las almas de los pobres,
  • de los inocentes: no la hallé en excavación, sino en todas estas cosas.

Ezequiel 22:27
  • Reina-Valera Antigua
    Sus príncipes en medio de ella como lobos que arrebataban presa,
  • derramando sangre, para destruir las almas, para pábulo de su avaricia.
El alma no es inmortal
aquí dice que se puede destruir

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

El ALMA ES INMORTAL... pero SÍ SE PUEDE DESTRUIR.

Mateo 10:28
Y no temáis a los que matan el cuerpo, MAS EL ALMA NO PUEDEN MATAR; temed más bien a aquel que PUEDE DESTRUIR EL ALMA y el cuerpo en el infierno.

Tu ERROR de COMPRENSIÓN ES que CONFUNDES los CONCEPTOS... DESTRUIR NO SIGNIFICA DEJAR de EXISTIR... SINO PÉRDIDA de lo VALIOSO que SE TIENE... en el CASO del ALMA (QUE ES INMORTAL)... SE REFIERE a TODO LO BUENO y VALIOSO que TENÍA el ALMA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
En Mateo 10:28
Jesús también indicó que había la posibilidad de que
algunos sufrieran destrucción eterna,
el dijo: No se hagan temerosos de los que matan el cuerpo
pero no pueden matar el alma;
sino, más bien, teman al que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el Gehena
Mateo. 10:28 no enseña que el alma sea potencialmente inmortal,
sino que el juicio divino sobre los impenitentes es irreversible.


la expresión griega que en Mateo 10:28 se traduce destruir tanto el alma como el cuerpo en el Gehena
significa muerte eterna.
la persona que va al Gehena sufre destrucción sin la posibilidad de resurrección
 

El ALMA NO ES el CORAZÓN del que HABLA la BIBLIA... el CORAZÓN del que HABLA la BIBLIA SERÍA el ESPÍRITU... así que ENTENDER estas cosas CORRECTAMENTE nos AYUDARÁ a ENTENDER el CONJUNTO de las COSAS... TAL COMO DIOS QUIERE que las ENTENDAMOS... para que así le CONOZCAMOS a ÉL.

Hola Miniyo.

Si te parece veamos las palabras empleadas en el AT, en hebreo que es de donde vienen originalmente las siguientes definiciones,esto es cómo define el judaísmo los siguientes conceptos, luego si te parece podríamos analizar sus equivalentes en griego:

Nefesh.- es la vida, la fuente de vida
La Neshamá .- es nuestra esencia espiritual la base del intelecto humano
El Ruáj .- el espíritu, la capacidad para hablar.


Fuente: Definiciones en hebreo

A partir de estas definiciones ¿como entender lo siguiente?

1 Del corazón del hombre, que es engañoso más que todas las cosas

2 Del espíritu que está presto y que Dios busca adoradores que le adoren en espíritu y verdad.

3 De la carne que es débil

Creo que hasta ahora participamos trinitarios o al menos creyentes que creemos en estar tres dimensiones humanas. El problema surgirá cuando arriben unitarios que en su recorrido por tratar de negar la trinidad, y siendo coherentes con sus particulares ideas, sería inconcebible para ellos que estudiemos a un ser tripartita.

Bueno, ¿en donde tengo mis asegunes para escudriñar con más detenimiento?

- Que es el alma la que será destruida en el infierno, pero no el espíritu.

Me encantaría saber tus puntos de vista.

Por tu atención gracias.
 
  • Like
Reacciones: beloy