¿Los animales tienen alma? ¿Qué crees tú y por qué?

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

El ALMA ES INMORTAL... pero SÍ SE PUEDE DESTRUIR.

Mateo 10:28
Y no temáis a los que matan el cuerpo, MAS EL ALMA NO PUEDEN MATAR; temed más bien a aquel que PUEDE DESTRUIR EL ALMA y el cuerpo en el infierno.

Tu ERROR de COMPRENSIÓN ES que CONFUNDES los CONCEPTOS... DESTRUIR NO SIGNIFICA DEJAR de EXISTIR... SINO PÉRDIDA de lo VALIOSO que SE TIENE... en el CASO del ALMA (QUE ES INMORTAL)... SE REFIERE a TODO LO BUENO y VALIOSO que TENÍA el ALMA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Dices que el alma es inmortal y se puede destruir. Pienso que hay que matizar.

Con la Biblia en la mano, podemos decir que el alma puede llegar a ser inmortal si se cumple un requisito: que se encuentre en el libro de la Vida.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Gracias por APORTAR.

Salmos 96:12
REGOCIJENSE el campo, y TODO LO QUE EN ÉL ESTÁ; ENTONCES TODOS LOS ÁRBOLES DEL BOSQUE REBOSARÁN DE CONTENTO,
Romanos 8:22
Porque SABEMOS QUE TODA LA CREACIÓN GIME A UNA, y A UNA ESTÁ CON DOLORES DE PARTO HASTA AHORA;

¿CREES que la CREACIÓN TIENE la CAPACIDAD EMOCIONAL o del ALMA para REGOCIJARSE o SUFRIR? ¿Y CÓMO PUEDE SER ESO en su SENTIDO MÁS AMPLIO?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

La Biblia lo afirma. ¿Cómo puede ser? no lo sé. A Dios le obedecen los elementos. Las aguas obedecieron a Jesús. En un programa de TV vi como el agua, plantas, y no me acuerdo que más, cambiaba segun lo mirabas.


Me parece precioso que la creación entera alabe a Dios. Eso me hace amar mas a Dios y a Su creación. Creo que sabemos muy poco de la profundidad del Amor de Dios en la Creación. Los pasajes biblicos en este tema son reveladores.

Cualquiera que conviva con animalitos sabe que tienen alma, tienen sentimientos.

Bendiciones






:Felix::pangel1:
 
-Quizás convenga recordar que la presente discusión no versa sobre "la destrucción del alma" sino que responde a lo propuesto: "¿Los animales tienen alma?".
 
Apocalipsis 16:3Reina-Valera Antigua (RVA)
3 Y el segundo ángel derramó su copa sobre el mar,
y se convirtió en sangre como de un muerto;

y toda alma viviente fué muerta en el mar.

Aqui dice dos cosas muy importantes

Primero que el elma muere
Segundo que los animales son almas
 
Apocalipsis 16:3Reina-Valera Antigua (RVA)
3 Y el segundo ángel derramó su copa sobre el mar,
y se convirtió en sangre como de un muerto;
y toda alma viviente fué muerta en el mar.

Enseñanza

Los animales son almas
las almas mueren
 

LOS ANIMALES TAMBIÉN TIENEN RESPONSABILIDAD

Si un animal mata a un ser humano, yo lo castigaré.
También castigaré a cualquier persona
que mate a otro ser humano.
Sí, yo pediré cuentas a cualquier animal
o persona que mate a un ser humano.


Génesis 9:5 NBV


 
Última edición:
-Quizás convenga recordar que la presente discusión no versa sobre "la destrucción del alma" sino que responde a lo propuesto: "¿Los animales tienen alma?".

En el judaísmo se enseña que el alma es una especie de continuo y esta tiene unos niveles o partes. La analogía más usada es la de una vela, donde el cuerpo de esta es como el cuerpo (nefesh), el pábilo es la mente (Ruaj), la llama es algo llamado Neshamá y la luz emitida y el calor son dos consecuencias de esta misma.

En general la palabra Nefesh hace referencia a la parte material del mundo, en este sentido el Nefesh es similar a la parte biológica. Los animales, las plantas y todos los seres vivos que conocemos tienen Nefesh, incluyendo a los seres humanos.
 
En la Biblia, el vocablo alma se da como traducción de la palabra hebrea neʹphesh
y de la palabra griega psy·kheʹ.

Por el uso que se da al vocablo en la Biblia
queda claro que el alma es la persona o el animal mismos
a que se hace referencia con el término,
o la vida de que disfruta la persona o el animal.

Sin embargo, para muchos, alma es la parte inmaterial o espiritual
de un ser humano que sobrevive a la muerte del cuerpo físico

¿Qué dice la Biblia que nos ayuda a entender lo que es el alma?

Gén. 2:7 dice
Procedió Jehová Dios a formar al hombre del polvo del suelo
y a soplar en sus narices el aliento de vida,
y el hombre vino a ser alma viviente.

Nóte que no dice que al hombre se le dio un alma,
sino que llegó a ser un alma, una persona viviente.
 
En la Biblia, el vocablo alma se da como traducción de la palabra hebrea neʹphesh
y de la palabra griega psy·kheʹ.


Por el uso que se da al vocablo en la Biblia
queda claro que el alma es la persona o el animal mismos
a que se hace referencia con el término,
o la vida de que disfruta la persona o el animal.


Sin embargo, para muchos, alma es la parte inmaterial o espiritual
de un ser humano que sobrevive a la muerte del cuerpo físico


¿Qué dice la Biblia que nos ayuda a entender lo que es el alma?

Gén. 2:7 dice
Procedió Jehová Dios a formar al hombre del polvo del suelo
y a soplar en sus narices el aliento de vida,
y el hombre vino a ser alma viviente.


Nóte que no dice que al hombre se le dio un alma,
sino que llegó a ser un alma, una persona viviente.
Lo que expones es acertado. De esto este concepto se derivan grandes diferencias conceptuales entre el judaísmo y el cristianismo.
 
Hola Miniyo.

Si te parece veamos las palabras empleadas en el AT, en hebreo que es de donde vienen originalmente las siguientes definiciones,esto es cómo define el judaísmo los siguientes conceptos, luego si te parece podríamos analizar sus equivalentes en griego:

Nefesh.- es la vida, la fuente de vida
La Neshamá .- es nuestra esencia espiritual la base del intelecto humano
El Ruáj .- el espíritu, la capacidad para hablar.


Fuente: Definiciones en hebreo

A partir de estas definiciones ¿como entender lo siguiente?

1 Del corazón del hombre, que es engañoso más que todas las cosas

2 Del espíritu que está presto y que Dios busca adoradores que le adoren en espíritu y verdad.

3 De la carne que es débil

Creo que hasta ahora participamos trinitarios o al menos creyentes que creemos en estar tres dimensiones humanas. El problema surgirá cuando arriben unitarios que en su recorrido por tratar de negar la trinidad, y siendo coherentes con sus particulares ideas, sería inconcebible para ellos que estudiemos a un ser tripartita.

Bueno, ¿en donde tengo mis asegunes para escudriñar con más detenimiento?

- Que es el alma la que será destruida en el infierno, pero no el espíritu.

Me encantaría saber tus puntos de vista.

Por tu atención gracias.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Perdona que no te haya contestado con rapidez... pues no he tenido tiempo y ahora estoy cansado.

Me tomaré mi tiempo para leerte con atención y responderte cabalmente. Así que ten un poco más de paciencia conmigo... porque ahora estoy cansado... y antes de irme a dormir... simplemente leeré un poco sobre lo que habéis estado aportando... y a no ser que el SEÑOR me de algo BREVE para compartir... CREO que voy a ir pronto a dormir.

Pero NO OLVIDO que tengo RESPUESTAS PENDIENTES (la tuya entre ellas)... y para APORTAR ALGO con SUSTANCIA primero TENGO que LEER con ATENCIÓN y ENTENDER... ANTES de CONTESTAR APROPIADAMENTE.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Lo que expones es acertado. De esto este concepto se derivan grandes diferencias conceptuales entre el judaísmo y el cristianismo.


Esto nos ayuda a entender lo que significa la palabra alma en su raiz
Por ejemplo, a los anímale se les llama almas
a la vida de la persona se le lama alma
a la persona entera se le llama alma


En la biblia se dice que l alma tiene sangre

Por eso leemos que cuando Jehova Dios formo al hombre no le puso un alma inmortal dentro
el hombre entero llego a ser un alma viviente
cuando murió adán regreso al estado en cual estaba antes de existir
inexistencia, ninguna aparte de Adán siguió viva

Cuando muere la persona
murió el alma.

el alma no es inmortal, eso es un concepto no cristiano
 
Esto nos ayuda a entender lo que significa la palabra alma en su raiz
Por ejemplo, a los anímale se les llama almas
a la vida de la persona se le lama alma
a la persona entera se le llama alma


En la biblia se dice que l alma tiene sangre

Por eso leemos que cuando Jehova Dios formo al hombre no le puso un alma inmortal dentro
el hombre entero llego a ser un alma viviente
cuando murió adán regreso al estado en cual estaba antes de existir
inexistencia, ninguna aparte de Adán siguió viva


Cuando muere la persona
murió el alma.


el alma no es inmortal, eso es un concepto no cristiano

Tampoco es cristiano el concepto de que el alma es material como enseñan ustedes los Neo-saduceos.

Como bien has dicho a la persona entera se le llama Nefesh en algunos contextos. Esto claramente indica que el Nefesh está por encima de la carne. La carne sin Nefesh está muerta. La persona viva es el Nefesh, igual que el animal es el Nefesh. No obstante cuando no hay Nefesh en el hombre o el animal lo que queda es un cadáver impuro.

He aquí lo incongruente de tu postura. Dices que el Nefesh es la vida que Dios nos da pero luego dices que está vida es mortal. Pueden haber seres vivos que mueren y PIERDEN la vida. Pero no es coherente que la Vida sea mortal. A ver si lo captas.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Miniyo y Eraclio
Lo que expones es acertado. De esto este concepto se derivan grandes diferencias conceptuales entre el judaísmo y el cristianismo.

Independientemente de las diferencias conceptuales entre judíos y cristianos queda algo que sobrepasa las disputas religiosas.

Los científicos adscritos a la.filosofia materialista y fisicalista dicen haber resuelto el problema "mente-cuerpo" aunque no ve uno una solución, sino varias propuestas. La que está en boga ahora es la de la conciencia como un epifenomeno del cerebro. Si la conciencia realmente se destruye con la muerte y no hay Resurrección de los muertos, la fe en Dios es irrelevante. Por otro lado, si hay resurrección de los muertos pero Dios debe regresar al ser que desapareció junto con su conciencia, entonces Resurrección es sinónimo de una re-creación que nos deja dudas sobre si es una copia mejorada, un clon o una réplica de la persona que fue destruida.
Pocos creyentes están acostumbrados a pensar en esto...pero yo no soy de los que le temen a seguir el asunto hasta donde lleve.
 
En la biblia el termino alma esta relacionado únicamente al ser humano.
En este salmo se usa la analogía de la tórtola para referirse a un amante fiel de Dios, no para referirse al animal propiamente mencionado.

Es necesario hacer buen eso de los textos, y en este caso la analogía esta hablando de un creyente fiel a Dios, no de tórtolas literalmente, por lo que relacionar alma con la tórtola como animal no tiene lugar.

Bueno, habría que ver si la concepción de "alma" compete únicamente a seres humanos... Porque me he preguntado una cosa que no ha tenido respuesta satisfactoria hasta ahora.

Si el ser humano fue el que pecó contra Dios, y el castigo consiste en morir, ¿por qué mueren los animales también, si ellos no pecaron?

Hay ciertas incidencias en este tema que no han sido consideradas adecuadamente.
 
Independientemente de las diferencias conceptuales entre judíos y cristianos queda algo que sobrepasa las disputas religiosas.

Los científicos adscritos a la.filosofia materialista y fisicalista dicen haber resuelto el problema "mente-cuerpo" aunque no ve uno una solución, sino varias propuestas. La que está en boga ahora es la de la conciencia como un epifenomeno del cerebro. Si la conciencia realmente se destruye con la muerte y no hay Resurrección de los muertos, la fe en Dios es irrelevante. Por otro lado, si hay resurrección de los muertos pero Dios debe regresar al ser que desapareció junto con su conciencia, entonces Resurrección es sinónimo de una re-creación que nos deja dudas sobre si es una copia mejorada, un clon o una réplica de la persona que fue destruida.
Pocos creyentes están acostumbrados a pensar en esto...pero yo no soy de los que le temen a seguir el asunto hasta donde lleve.

Le felicito sinceramente, es necesario confrontar las ideas para construir cimientos sólidos en la construcción de nuestra identidad.

Considero que cualquier corriente de pensamiento en general siempre nos llevará a un conjunto de soluciones aproximadas. Admito que debo leer más al respecto de este tipo de monismo y sus conclusiones.
 
Tampoco es cristiano el concepto de que el alma es material como enseñan ustedes los Neo-saduceos.

Como bien has dicho a la persona entera se le llama Nefesh en algunos contextos. Esto claramente indica que el Nefesh está por encima de la carne. La carne sin Nefesh está muerta. La persona viva es el Nefesh, igual que el animal es el Nefesh. No obstante cuando no hay Nefesh en el hombre o el animal lo que queda es un cadáver impuro.

He aquí lo incongruente de tu postura. Dices que el Nefesh es la vida que Dios nos da pero luego dices que está vida es mortal. Pueden haber seres vivos que mueren y PIERDEN la vida. Pero no es coherente que la Vida sea mortal. A ver si lo captas.


nefesh, lo que respira, que significa un ‘ser animado’ y es aplicable igualmente a seres no humanos.
El uso que se dio en el Nuevo Testamento a psychē (‘alma’) fue comparable al de nefesh.”
(The New Encyclopædia Britannica, 1976, Macropædia, tomo 15, pág. 152.)

La Biblia no dice que tenemos un alma.
‘Néfesh’ es la persona misma,
su necesidad de alimento, la mismísima sangre de sus venas, su ser

¿Cómo se usan en la Biblia las palabras “alma” y “almas”?
Se refieren básicamente a
1) las personas,
2) los animales o
3) la vida que tienen tanto las personas como los animales.

Espero que esto le ayude a entender
un poco mejor
que el alma no es lo que enseñan las religiones hoy
tenemos que comparar lo que dice la biblia

Si se nos dice que las almas tienen sangre
eso destruye el concepto de una energía que deja el cuerpo y sigue consciente.

Si se nos dice que Dios creo a todas las almas de animales
y que todas las almas murieron en el mar...

Nos da una pista ¿no?
 
nefesh, lo que respira, que significa un ‘ser animado’ y es aplicable igualmente a seres no humanos.
El uso que se dio en el Nuevo Testamento a psychē (‘alma’) fue comparable al de nefesh.”
(The New Encyclopædia Britannica, 1976, Macropædia, tomo 15, pág. 152.)


De hecho el significado estrictamente etimológico de Nefesh es GARGANTA (como figura concreta de todo el aparato que va de la boca al estomago). De lo contrario tendría que traducir Isaías 5:14

Por eso ensanchó su Nefesh [ ¿ser animado ?/ ¿respiración?] el Seol, y sin medida extendió su boca; y allá descenderá la gloria de ellos, y su multitud, y su fausto, y el que en él se regocijaba.​

o Habacuc 2:5
Y también, el que es dado al vino es traicionero, hombre soberbio, que no permanecerá; ensanchó como el Seol su Nefesh [ ¿ser animado ?/ ¿respiración?] , y es como la muerte, que no se saciará; antes reunió para sí todas las gentes, y juntó para sí todos los pueblos.​

Aquí te queda claro que hasta al Sheol se le puede atribuir un Nefesh. Eso demuestra la inutilidad para los mortalistas como para los inmortalistas de dejar descansar su caso en el significado de la palabra Nefesh. Pero aun hay más...

El Nefesh se puede saciar:

Salmo 107:9​
Porque sacia al Nefesh necesitado ,Y llena de bien el Nefesh hambriento.​
Eclesiastes 6:7,9​
Todo el trabajo del hombre es para su boca, y con todo, su Nefesh no se sacia.​
Más vale lo que ven los ojos que un Nefesh que divaga. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.​
Isaias 32:6​
Pues el necio habla necedades, y su corazón se inclina hacia el mal, para practicar la impiedad y hablar falsedad contra el SEÑOR, para mantener con hambre el Nefesh y para privar de bebida al sediento.​
Proverbios 10:3​
El SEÑOR no permitirá que el Nefesh del justo padezca hambre, pero rechazará la avidez de los impíos.​
Proverbios 13:25​
El justo come hasta saciar su Nefesh, pero el vientre de los impíos sufre escasez.​
Proverbios 25:25​
Como agua fría para el Nefesh sediento, así son las buenas nuevas de una tierra lejana.​
Oseas 9:4​
No harán libaciones de vino al SEÑOR, ni le serán gratos sus sacrificios. Su pan les será como pan de duelo, todos los que lo coman se contaminarán, porque su pan será para su Nefesh, no entrará en la casa del SEÑOR.​



La Biblia no dice que tenemos un alma.

Depende del idioma que estemos hablando. Si es hebreo... la palabra más similar por homofonía sería Almáh (doncella). Si es Griego hablamos de Psyke y si es latin de anima, de donde deriva el termino alma. Pero que tenemos un alma es tan cierto como que tenemos un cuello:

Salmo 105:18
Con grillos afligieron sus pies, su Nefesh fue puesto en cadenas,

Jeremias 4:10
Entonces dije: ¡Ah, Señor DIOS! Ciertamente has engañado en gran manera a este pueblo y a Jerusalén, diciendo: ``Paz tendréis, cuando tienen la espada al Nefesh.


‘Néfesh’ es la persona misma,

No necesariamente. Ya demostramos que su sentido más concreto e inmediato es una parte del cuerpo. Luego por analogía el termino irá designando la respiración (pues la garganta y el estomago dan cuenta de que estamos respirando) y más abstracta-mente el anhelo o deseo humano en cuanto a un ser necesitado y luego adquiere el significado de

Exodo 23:9​
No oprimirás al extranjero, porque vosotros conocéis el Nefesh del extranjero, ya que vosotros también fuisteis extranjeros en la tierra de Egipto.​
Job 19:2​
¿Hasta cuándo angustiaréis mi Nefesh, y me moleréis con palabras?​
Job 30:25​
¿No he llorado por aquél cuya vida es difícil? ¿No se angustió mi Nefesh por el necesitado?​
Salmo 6:3​
Mi Nefesh también está muy angustiada; y tú, oh SEÑOR, ¿hasta cuándo?​
Isaias 1:14​
Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas señaladas las aborrece mi Nefesh; se han vuelto una carga para mí, estoy cansado de soportarlas .​

su necesidad de alimento, la mismísima sangre de sus venas, su ser

De hecho ya demostramos que solo después de una transición de lo muy concreto que es la garganta como símbolo de la alimentación y la respiración es que vamos avanzando progresivamente a la idea de todo su ser EMOCIONAL.
 
De hecho el significado estrictamente etimológico de Nefesh es GARGANTA (como figura concreta de todo el aparato que va de la boca al estomago). De lo contrario tendría que traducir Isaías 5:14

Por eso ensanchó su Nefesh [ ¿ser animado ?/ ¿respiración?] el Seol, y sin medida extendió su boca; y allá descenderá la gloria de ellos, y su multitud, y su fausto, y el que en él se regocijaba.​

o Habacuc 2:5
Y también, el que es dado al vino es traicionero, hombre soberbio, que no permanecerá; ensanchó como el Seol su Nefesh [ ¿ser animado ?/ ¿respiración?] , y es como la muerte, que no se saciará; antes reunió para sí todas las gentes, y juntó para sí todos los pueblos.​

Aquí te queda claro que hasta al Sheol se le puede atribuir un Nefesh. Eso demuestra la inutilidad para los mortalistas como para los inmortalistas de dejar descansar su caso en el significado de la palabra Nefesh. Pero aun hay más...

El Nefesh se puede saciar:

Salmo 107:9​
Porque sacia al Nefesh necesitado ,Y llena de bien el Nefesh hambriento.​
Eclesiastes 6:7,9​
Todo el trabajo del hombre es para su boca, y con todo, su Nefesh no se sacia.​
Más vale lo que ven los ojos que un Nefesh que divaga. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.​
Isaias 32:6​
Pues el necio habla necedades, y su corazón se inclina hacia el mal, para practicar la impiedad y hablar falsedad contra el SEÑOR, para mantener con hambre el Nefesh y para privar de bebida al sediento.​
Proverbios 10:3​
El SEÑOR no permitirá que el Nefesh del justo padezca hambre, pero rechazará la avidez de los impíos.​
Proverbios 13:25​
El justo come hasta saciar su Nefesh, pero el vientre de los impíos sufre escasez.​
Proverbios 25:25​
Como agua fría para el Nefesh sediento, así son las buenas nuevas de una tierra lejana.​
Oseas 9:4​
No harán libaciones de vino al SEÑOR, ni le serán gratos sus sacrificios. Su pan les será como pan de duelo, todos los que lo coman se contaminarán, porque su pan será para su Nefesh, no entrará en la casa del SEÑOR.​





Depende del idioma que estemos hablando. Si es hebreo... la palabra más similar por homofonía sería Almáh (doncella). Si es Griego hablamos de Psyke y si es latin de anima, de donde deriva el termino alma. Pero que tenemos un alma es tan cierto como que tenemos un cuello:

Salmo 105:18
Con grillos afligieron sus pies, su Nefesh fue puesto en cadenas,

Jeremias 4:10
Entonces dije: ¡Ah, Señor DIOS! Ciertamente has engañado en gran manera a este pueblo y a Jerusalén, diciendo: ``Paz tendréis, cuando tienen la espada al Nefesh.




No necesariamente. Ya demostramos que su sentido más concreto e inmediato es una parte del cuerpo. Luego por analogía el termino irá designando la respiración (pues la garganta y el estomago dan cuenta de que estamos respirando) y más abstracta-mente el anhelo o deseo humano en cuanto a un ser necesitado y luego adquiere el significado de

Exodo 23:9​
No oprimirás al extranjero, porque vosotros conocéis el Nefesh del extranjero, ya que vosotros también fuisteis extranjeros en la tierra de Egipto.​
Job 19:2​
¿Hasta cuándo angustiaréis mi Nefesh, y me moleréis con palabras?​
Job 30:25​
¿No he llorado por aquél cuya vida es difícil? ¿No se angustió mi Nefesh por el necesitado?​
Salmo 6:3​
Mi Nefesh también está muy angustiada; y tú, oh SEÑOR, ¿hasta cuándo?​
Isaias 1:14​
Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas señaladas las aborrece mi Nefesh; se han vuelto una carga para mí, estoy cansado de soportarlas .​



De hecho ya demostramos que solo después de una transición de lo muy concreto que es la garganta como símbolo de la alimentación y la respiración es que vamos avanzando progresivamente a la idea de todo su ser EMOCIONAL.


Exacto,
Gracias por su aporte

Estos textos nos enseñan que el alma
come tiene sangre
todo eso lo hace una pesrona
un alma pues eso es lo que significa
Alma se refiere tanto a una persona como a un animal o a la vida que hay en ambos

Nefesh no se concibe nunca como una entidad que funcione separada del cuerpo

Eze. 18:4: “El alma que esté pecando... ella misma morirá.”


El uso dado en el contexto bíblico a los términos originales
(heb. né·fesch [נֶפֶשׁ]; gr. psy·kjḗ [ψυχή])
muestra que la palabra “alma” se refería tanto a una persona como a un animal o a la vida que hay en ambos.
 
Exacto,
Gracias por su aporte

Estos textos nos enseñan que el alma
come tiene sangre
todo eso lo hace una pesrona
un alma pues eso es lo que significa
Alma se refiere tanto a una persona como a un animal o a la vida que hay en ambos


Nefesh no se concibe nunca como una entidad que funcione separada del cuerpo

Eze. 18:4: “El alma que esté pecando... ella misma morirá.”


El uso dado en el contexto bíblico a los términos originales
(heb. né·fesch [נֶפֶשׁ]; gr. psy·kjḗ [ψυχή])
muestra que la palabra “alma” se refería tanto a una persona como a un animal o a la vida que hay en ambos.

Dios tambien tiene Nefesh ¿Come y tiene sangre?