¿Los animales tienen alma? ¿Qué crees tú y por qué?

Génesis 9:15
  • Reina-Valera Antigua
    Y acordarme he del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y toda alma viviente de toda carne;
  • y no serán más las aguas por diluvio para destruir todacarne.
Génesis 9:16
  • Reina-Valera Antigua
    Y estará el arco en las nubes,
  • y verlo he para acordarme del pacto perpetuo entre
  • Dios y toda alma viviente, con toda carne que hay sobre la tierra.
Levítico 17:14
  • Reina-Valera Antigua
    Porque el alma de toda carne,
  • su vida,
  • está en su sangre:
  • por tanto he dicho á los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne,
  • porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado.
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Si el ESPÍRITU SANTO que INSPIRÓ la ESCRITURA... y ES el ESPÍRITU de la VERDAD... DICE que la TÓRTOLA TIENE ALMA... el NEGAR que SEA VERDAD... RAYA en la BLASFEMIA.

El ESPÍRITU SANTO PODRÍA HABER INSPIRADO OTRAS PALABRAS para DECIR lo que NOS DICE con ESA ANALOGÍA... pero NO LO HIZO... y DIJO que las TÓRTOLAS TIENEN ALMA (lo cual yo CREO FIRMEMENTE, pues CREO que DIOS NOS DICE la VERDAD).

Y que yo SEPA la TÓRTOLA ES un ANIMAL.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Dios te bendiga Miniyo
Veo que respondes con ligereza, pero es normal hacerlo, mas te explico que la diferencia entre lo que tu me expusiste y lo que expuso E.Land es que el texto que el cito es concreto y se refiere a lo que tu afirmas, mas lo que tu me expusiste fueron analogías, por lo que tu aunque estas en lo correcto con respecto al alma de los animales, no mostrabas un texto que lo asegurara a diferencia de lo que hizo E.land, yo creo la palabra, y recuerdo haberte dicho que si solo me mostrabas un versículo me bastaba, pero me mostraste analogías.
Con todo reconozco que estas en lo correcto y que aun me falta mucho de este tema. aunque he aprovechado el tiempo para indagar un poco mas sobre el.
Gracia y paz
 
Bueno, habría que ver si la concepción de "alma" compete únicamente a seres humanos... Porque me he preguntado una cosa que no ha tenido respuesta satisfactoria hasta ahora.

Si el ser humano fue el que pecó contra Dios, y el castigo consiste en morir, ¿por qué mueren los animales también, si ellos no pecaron?

Hay ciertas incidencias en este tema que no han sido consideradas adecuadamente.
horizonte 71 Dios te bendiga
Habrás notado en la medida que ha avanzado el tema, que esta afirmación mía esta equivocada, y estudiado el tema mas a fondo el alma tiene un uso que va mas allá de el ser humano, en muchos pasajes se puede entender que todo ser viviente la posee,los salmos en muchas ocasiones dicen todo lo que respire alabe a Jehova, y ese todo lo que respire es literalmente todo lo que tenga aliento, y bueno recordando un poco el ser humano al recibir el soplo de Dios recibió el aliento de vida y fue un alma viviente, y en general todo ser vivo de una u otra forma respira, osea tienen aliento, por lo que la palabra alma se aplica no solo a hombres y animales si no a todo lo que tiene aliento, es decir a todo tipo de vida, y eso incluye aun plantas y bacterias y demás formas de vida.
Gracia y paz
 
Ninguna de las dos

Levitico 26:11
Además, haré mi morada en medio de vosotros, y mi Nefesh no os aborrecerá.

ZACARIAS 11:8
destruí a los tres pastores en un mes, pues mi Nefesh se impacientó con ellos y su alma también se cansó de mí.

Isaias 42:1
He aquí mi Siervo, a quien yo sostengo, mi escogido, en quien mi Nefesh se complace. He puesto mi Espíritu sobre El; El traerá justicia a las naciones.

Jeremías 32:41
Me regocijaré en ellos haciéndoles bien, y ciertamente los plantaré en esta tierra, con todo mi corazón y con toda mi Nefesh.
 
Levitico 26:11
Además, haré mi morada en medio de vosotros, y mi Nefesh no os aborrecerá.

ZACARIAS 11:8
destruí a los tres pastores en un mes, pues mi Nefesh se impacientó con ellos y su alma también se cansó de mí.

Isaias 42:1
He aquí mi Siervo, a quien yo sostengo, mi escogido, en quien mi Nefesh se complace. He puesto mi Espíritu sobre El; El traerá justicia a las naciones.

Jeremías 32:41
Me regocijaré en ellos haciéndoles bien, y ciertamente los plantaré en esta tierra, con todo mi corazón y con toda mi Nefesh.


Gracias.

DIOS TIENE NEFESH/VIDA

Entonces Nefesh significa vida, por eso no es una sombra que sale del cuerpo a la muerte y sigue
consciente...

Simplemente significa lo que dije anteriormente
Se aplica ALMA

A, ANIMALES PERSONAS Y VIDA
 
Gracias.

DIOS TIENE NEFESH/VIDA

Entonces Nefesh significa vida, por eso no es una sombra que sale del cuerpo a la muerte y sigue
consciente...


Simplemente significa lo que dije anteriormente
Se aplica ALMA

A, ANIMALES PERSONAS Y VIDA

Bien. Queda entonces demostrado que la Vida/Nefesh y la persona son Inmateriales, pues Dios es quien da la VIDA. La vida para el creyente no es creada, sino dada. De modo que todo lo que VIVE lo hace porque DIOS le DIÓ NEFESH.

Ahora.... La Biblia habla de sombras conscientes en el SHEOL (no dice que salga del cuerpo). De hecho yo no creo que el Nefesh sea algo dentro del cuerpo... sino algo que se manifiesta CORPORALEMENTE.
 

Todos los seres vivos sin excepción poseen una consciencia propia de que existen, y esto lo tenemos nosotros -los seres humanos- bien entendido.

Pienso que hay cierto tipo de cosas con respecto a todos los seres vivos no humanos, lo cual no nos corresponde a nosotros saberlo; quizá son cosas que quedan en la soberanía del Señor, y en su momento habremos de saber como debió ser.

De una cosa estoy seguro, todos habremos de dar la gloria al que nos hizo vivir. De hecho, el apóstol pablo nos hace entender que los seres vivos esperan la manifestación gloriosa de los hijos de Dios en libertad. Debemos ser capaces de ser parte de esta gloriosa manifestación; cuando todo sea como debió ser, podremos inclusive comprender cómo es el alma de los seres vivos y no solo la nuestra.


Dios te bendice :)
 
Todos los seres vivos sin excepción poseen una consciencia propia de que existen, y esto lo tenemos nosotros -los seres humanos- bien entendido.

Pienso que hay cierto tipo de cosas con respecto a todos los seres vivos no humanos, lo cual no nos corresponde a nosotros saberlo; quizá son cosas que quedan en la soberanía del Señor, y en su momento habremos de saber como debió ser.

De una cosa estoy seguro, todos habremos de dar la gloria al que nos hizo vivir. De hecho, el apóstol pablo nos hace entender que los seres vivos esperan la manifestación gloriosa de los hijos de Dios en libertad. Debemos ser capaces de ser parte de esta gloriosa manifestación; cuando todo sea como debió ser, podremos inclusive comprender cómo es el alma de los seres vivos y no solo la nuestra.

Dios te bendice :)

Así es horizonte 71, Existen muchas cosas que están reservadas a la soberanía de Dios, y algunas que nos involucran, pero es de Dios solo revelar aquello que nos es necesario.
La biblia habla de que si tiene aliento tiene alma y es todo, todas las referencias a la escritura conducen a esa conclusión, y mas explicaciones de como funciona, o que propósito tiene en las diferentes formas de vida distintas a la del ser humano. nada de eso lo dice.
Solo debemos procurar estar dentro de aquellos que se habrán de manifestar como hijos de Dios, a los cuales la naturaleza espera que se manifiesten.
Por que es entonces que conoceremos todo incluso como fuimos conocidos.
Gracia y paz
 
Dios te bendiga Miniyo
Veo que respondes con ligereza, pero es normal hacerlo, mas te explico que la diferencia entre lo que tu me expusiste y lo que expuso E.Land es que el texto que el cito es concreto y se refiere a lo que tu afirmas, mas lo que tu me expusiste fueron analogías, por lo que tu aunque estas en lo correcto con respecto al alma de los animales, no mostrabas un texto que lo asegurara a diferencia de lo que hizo E.land, yo creo la palabra, y recuerdo haberte dicho que si solo me mostrabas un versículo me bastaba, pero me mostraste analogías.
Con todo reconozco que estas en lo correcto y que aun me falta mucho de este tema. aunque he aprovechado el tiempo para indagar un poco mas sobre el.
Gracia y paz

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Disculpa, entonces, mi ligereza.

Yo traté de explicarte... lo mejor que supe... el TESTIMONIO que tengo.

De todas maneras... me alegro que hayas visto y entendido por ti mismo la verdad... y que DIOS te HAYA PERSUADIDO de la VERDAD... la cual SIEMPRE SE MANIFIESTA en CRISTO JESÚS... pues CRISTO JESÚS MANIFIESTA a DIOS de MODO VISIBLE y CONSCIENTE... y a la VERDAD que le MANIFIESTA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Hola Miniyo.

Si te parece veamos las palabras empleadas en el AT, en hebreo que es de donde vienen originalmente las siguientes definiciones,esto es cómo define el judaísmo los siguientes conceptos, luego si te parece podríamos analizar sus equivalentes en griego:

Nefesh.- es la vida, la fuente de vida
La Neshamá .- es nuestra esencia espiritual la base del intelecto humano
El Ruáj .- el espíritu, la capacidad para hablar.

Fuente: Definiciones en hebreo

A partir de estas definiciones ¿como entender lo siguiente?

1 Del corazón del hombre, que es engañoso más que todas las cosas

2 Del espíritu que está presto y que Dios busca adoradores que le adoren en espíritu y verdad.

3 De la carne que es débil

Creo que hasta ahora participamos trinitarios o al menos creyentes que creemos en estar tres dimensiones humanas. El problema surgirá cuando arriben unitarios que en su recorrido por tratar de negar la trinidad, y siendo coherentes con sus particulares ideas, sería inconcebible para ellos que estudiemos a un ser tripartita.

Bueno, ¿en donde tengo mis asegunes para escudriñar con más detenimiento?

- Que es el alma la que será destruida en el infierno, pero no el espíritu.

Me encantaría saber tus puntos de vista.

Por tu atención gracias.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo no puedo basarme en esos conceptos que hacen en la página a la que me lleva el enlace que pusiste... porque no los comparto completamente (para mi NO SON la TRINIDAD HUMANA). Yo me fundamento en los CONCEPTOS BÍBLICOS de las PARTES que COMPONEN al SER HUMANO... ESPÍRITU (Ruáj)... ALMA (Néfesh)... y CUERPO (Basar en hebreo... y Soma en griego)... esta es para mi la TRINIDAD que COMPONE al SER HUMANO en ESTE MUNDO (pues el CUERPO en la EXISTENCIA VENIDERA... SERÁ de OTRA ÍNDOLE DIFERENTE al que TENEMOS en ESTE MUNDO)... para mi... Néfesh es el ALMA, Rúaj es el ESPÍRITU y Neshamá es una CUALIDAD del ALMA.

A partir de estas definiciones ¿como entender lo siguiente?

1 Del corazón del hombre, que es engañoso más que todas las cosas

2 Del espíritu que está presto y que Dios busca adoradores que le adoren en espíritu y verdad.

3 De la carne que es débil

1.- Se REFIERE al ESPÍRITU HUMANO.

2.- Se REFIERE al ESPÍRITU que CREE (y que HA de SER SANTIFICADO. Mateo 26:41)... y DIOS QUIERE que LE ADOREN en SANTIDAD (Salmos 96:9).

3.- Que la CARNE (CUERPO) ESTÁ INCLINADA al PECADO... y NECESITA SER SANTIFICADA para OBTENER la VICTORIA sobre el PECADO (Romanos 8:9-11).

- Que es el alma la que será destruida en el infierno, pero no el espíritu.

Hay que ENTENDER el CONCEPTO BÍBLICO de DESTRUIR... que NO SIGNIFICA... ANIQUILAR SIN POSIBILIDAD de EXISTIR... sino que SIGNIFICA la PÉRDIDA de TODO lo BUENO y VALIOSO que SE TENÍA... pero... en la EXISTENCIA del MÁS ALLÁ... tanto el ALMA como el ESPÍRITU (y el CUERPO aunque en DIFERENTE CONDICIÓN)... SEGUIRÁN EXISTIENDO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Dices que el alma es inmortal y se puede destruir. Pienso que hay que matizar.

Con la Biblia en la mano, podemos decir que el alma puede llegar a ser inmortal si se cumple un requisito: que se encuentre en el libro de la Vida.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Creí que en mi respuesta... YA HABÍA MATIZADO.

El ALMA HUMANA es INMORTAL porque los DONES de DIOS... al SER HUMANO... SON IRREVOCABLES... según NOS TESTIFICA la PALABRA de DIOS.

Romanos 11:29
PORQUE IRREVOCABLES SON LOS DONES Y EL LLAMAMIENTO DE DIOS.

Así que SI DIOS NOS DIO la EXISTENCIA... NO NOS la VA a QUITAR... pues NOS HIZO a su IMAGEN y SEMEJANZA... es decir... ETERNOS.

Eclesiastés 3:11
Todo lo hizo hermoso en su tiempo; Y HA PUESTO ETERNIDAD EN EL CORAZÓN DE ELLOS, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 

La Biblia lo afirma. ¿Cómo puede ser? no lo sé. A Dios le obedecen los elementos. Las aguas obedecieron a Jesús. En un programa de TV vi como el agua, plantas, y no me acuerdo que más, cambiaba segun lo mirabas.


Me parece precioso que la creación entera alabe a Dios. Eso me hace amar mas a Dios y a Su creación. Creo que sabemos muy poco de la profundidad del Amor de Dios en la Creación. Los pasajes biblicos en este tema son reveladores.

Cualquiera que conviva con animalitos sabe que tienen alma, tienen sentimientos.

Bendiciones






:Felix::pangel1:

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

AMÉN... que NO ENTENDAMOS como PUEDE SER TODO AQUELLO que DIOS NOS TESTIFICA... NO SIGNIFICA que NO SEA VERDAD... SINO QUE NOSOTROS NO LO ENTENDEMOS... y SI BUSCAMOS a DIOS para que NOS REVELE cómo PUEDE SER TAL COSA... DIOS LO HARÁ. Santiago 1:5-7.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-Quizás convenga recordar que la presente discusión no versa sobre "la destrucción del alma" sino que responde a lo propuesto: "¿Los animales tienen alma?".

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

TIENES RAZÓN... pero TODA ACLARACIÓN que PUEDA SER ENRIQUECEDORA... TAMBIÉN TIENE LUGAR AQUÍ... SIEMPRE que RETOMEMOS el TEMA CENTRAL del EPÍGRAFE... y ESO NOS CORRESPONDE a TODOS... bien porque TENEMOS que RESPONDER... o porque PLANTEAMOS CUESTIONES LÍCITAS sobre el TEMA para DESARROLLARLO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 

LOS ANIMALES TAMBIÉN TIENEN RESPONSABILIDAD

Si un animal mata a un ser humano, yo lo castigaré.
También castigaré a cualquier persona
que mate a otro ser humano.
Sí, yo pediré cuentas a cualquier animal
o persona que mate a un ser humano.


Génesis 9:5 NBV



-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Buen PUNTO... los ANIMALES... también... TIENEN RESPONSABILIDAD DELANTE de DIOS... ESO QUIERE DECIR que los ANIMALES SON CONSCIENTES y RESPONSABLES de su ACTOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
De hecho el significado estrictamente etimológico de Nefesh es GARGANTA (como figura concreta de todo el aparato que va de la boca al estomago). De lo contrario tendría que traducir Isaías 5:14

Por eso ensanchó su Nefesh [ ¿ser animado ?/ ¿respiración?] el Seol, y sin medida extendió su boca; y allá descenderá la gloria de ellos, y su multitud, y su fausto, y el que en él se regocijaba.​

o Habacuc 2:5
Y también, el que es dado al vino es traicionero, hombre soberbio, que no permanecerá; ensanchó como el Seol su Nefesh [ ¿ser animado ?/ ¿respiración?] , y es como la muerte, que no se saciará; antes reunió para sí todas las gentes, y juntó para sí todos los pueblos.​

Aquí te queda claro que hasta al Sheol se le puede atribuir un Nefesh. Eso demuestra la inutilidad para los mortalistas como para los inmortalistas de dejar descansar su caso en el significado de la palabra Nefesh. Pero aun hay más...

El Nefesh se puede saciar:

Salmo 107:9​
Porque sacia al Nefesh necesitado ,Y llena de bien el Nefesh hambriento.​
Eclesiastes 6:7,9​
Todo el trabajo del hombre es para su boca, y con todo, su Nefesh no se sacia.​
Más vale lo que ven los ojos que un Nefesh que divaga. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.​
Isaias 32:6​
Pues el necio habla necedades, y su corazón se inclina hacia el mal, para practicar la impiedad y hablar falsedad contra el SEÑOR, para mantener con hambre el Nefesh y para privar de bebida al sediento.​
Proverbios 10:3​
El SEÑOR no permitirá que el Nefesh del justo padezca hambre, pero rechazará la avidez de los impíos.​
Proverbios 13:25​
El justo come hasta saciar su Nefesh, pero el vientre de los impíos sufre escasez.​
Proverbios 25:25​
Como agua fría para el Nefesh sediento, así son las buenas nuevas de una tierra lejana.​
Oseas 9:4​
No harán libaciones de vino al SEÑOR, ni le serán gratos sus sacrificios. Su pan les será como pan de duelo, todos los que lo coman se contaminarán, porque su pan será para su Nefesh, no entrará en la casa del SEÑOR.​





Depende del idioma que estemos hablando. Si es hebreo... la palabra más similar por homofonía sería Almáh (doncella). Si es Griego hablamos de Psyke y si es latin de anima, de donde deriva el termino alma. Pero que tenemos un alma es tan cierto como que tenemos un cuello:

Salmo 105:18
Con grillos afligieron sus pies, su Nefesh fue puesto en cadenas,

Jeremias 4:10
Entonces dije: ¡Ah, Señor DIOS! Ciertamente has engañado en gran manera a este pueblo y a Jerusalén, diciendo: ``Paz tendréis, cuando tienen la espada al Nefesh.




No necesariamente. Ya demostramos que su sentido más concreto e inmediato es una parte del cuerpo. Luego por analogía el termino irá designando la respiración (pues la garganta y el estomago dan cuenta de que estamos respirando) y más abstracta-mente el anhelo o deseo humano en cuanto a un ser necesitado y luego adquiere el significado de

Exodo 23:9​
No oprimirás al extranjero, porque vosotros conocéis el Nefesh del extranjero, ya que vosotros también fuisteis extranjeros en la tierra de Egipto.​
Job 19:2​
¿Hasta cuándo angustiaréis mi Nefesh, y me moleréis con palabras?​
Job 30:25​
¿No he llorado por aquél cuya vida es difícil? ¿No se angustió mi Nefesh por el necesitado?​
Salmo 6:3​
Mi Nefesh también está muy angustiada; y tú, oh SEÑOR, ¿hasta cuándo?​
Isaias 1:14​
Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas señaladas las aborrece mi Nefesh; se han vuelto una carga para mí, estoy cansado de soportarlas .​



De hecho ya demostramos que solo después de una transición de lo muy concreto que es la garganta como símbolo de la alimentación y la respiración es que vamos avanzando progresivamente a la idea de todo su ser EMOCIONAL.

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

ESCLARECEDOR... el ALMA o NÉFESH... ES ALGO MUCHO MÁS COMPLEJO de lo que ALGUNOS SUPONEN... y el DESARROLLAR ESTE CONCEPTO... AYUDARÍA a COMPRENDER cual es la FUNCIÓN del ALMA en los SERES VIVOS y CÓMO ES REALMENTE.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
...

El PROPÓSITO de este EPÍGRAFE ES QUE ENTENDAMOS en que CONSISTE el ALMA (en general) y CUAL ES su FUNCIÓN.

...

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Por ESTO que cito de una APORTACIÓN mía anterior... TODO lo que AYUDE a COMPRENDER lo que ES EL ALMA y SU FUNCIÓN... NOS AYUDARÁ a ENTENDER CÓMO ES el ALMA en los ANIMALES... y POSIBLEMENTE MUCHAS MÁS COSAS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Por ESTO que cito de una APORTACIÓN mía anterior... TODO lo que AYUDE a COMPRENDER lo que ES EL ALMA y SU FUNCIÓN... NOS AYUDARÁ a ENTENDER CÓMO ES el ALMA en los ANIMALES... y POSIBLEMENTE MUCHAS MÁS COSAS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Un cordial saludo Miniyo.

Mira esto es lo que dicen Los Sagrados Escritos al respecto:

Génesis 9: 5
Biblia Jubileo 2000
Porque ciertamente vuestra sangre que es vuestra alma, yo la demandaré; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré el alma del hombre.

Romanos 13: 1
Biblia Jubileo 2000
Toda alma se someta a las potestades superiores; porque no hay potestad sino de Dios; y las que están, de Dios son ordenadas.

Génesis 1: 24
Biblia Jubileo 2000
Y dijo Dios: Produzca la tierra alma viviente según su naturaleza, bestias y serpientes y animales de la tierra según su naturaleza; y fue así.

Con estos textos creo que queda demostrado, no solamente que él alma es la persona o el animal mismo, y no algo inmaterial.

Y sí, los animales son almas vivientes, no que posean "alma"
 
Un cordial saludo Miniyo.

Mira esto es lo que dicen Los Sagrados Escritos al respecto:

Génesis 9: 5
Biblia Jubileo 2000
Porque ciertamente vuestra sangre que es vuestra alma, yo la demandaré; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré el alma del hombre.

Romanos 13: 1
Biblia Jubileo 2000
Toda alma se someta a las potestades superiores; porque no hay potestad sino de Dios; y las que están, de Dios son ordenadas.

Génesis 1: 24
Biblia Jubileo 2000
Y dijo Dios: Produzca la tierra alma viviente según su naturaleza, bestias y serpientes y animales de la tierra según su naturaleza; y fue así.

Con estos textos creo que queda demostrado, no solamente que él alma es la persona o el animal mismo, y no algo inmaterial.

Y sí, los animales son almas vivientes, no que posean "alma"

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo NO CREO que los ANIMALES... NO TENGAN ALMA.

Yo CREO que los ANIMALES TIENEN espíritu... alma... y cuerpo... aunque de una índole diferente al SER HUMANO.

Y CREO ESTO porque la BIBLIA LO DICE... y porque lo PUEDO COMPROBAR con mi SENTIDO COMÚN (HASTA un INCRÉDULO lo PUEDE ENTENDER y DISCERNIR TENIENDO CLARO los CONCEPTOS de ESPÍRITU... ALMA... y CUERPO... o... SUBCONSCIENTE... CONSCIENTE... y CUERPO)... por eso ESTAMOS ANALIZANDO lo QUE ES el ALMA y SUS FUNCIONES en el SER QUE la POSEE.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad