LOS 10 MANDAMIENTOS; ¿UNA CARGA?

Re: LOS 10 MANDAMIENTOS; ¿UNA CARGA?

Manuel sm; Saludos de Paz a Todos.

Porque77; el no ha dicho te cambio este por este.

Por mas que le quieras dar valor a tus argumentos; no te vale porque Jesús no dijo así las cosas que dices.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:alienship:alienship:alienship:alienship:alienship:alienship:alienship

edgar; al momento que el dijo: mas yo os digo

Mas yo os digo; no significa: invalidar la ley; eres mal servidor del que dices que es tu señor.

En cambio:

NO PIENSEN QUE VINE A ABROGAR LA LEY, NI LOS PROFETAS: está bien claro.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:dnormal::dnormal::dnormal::dnormal::dnormal::dnormal::dnormal:

veamos...
la ley decía: ojo por ojo y diente por diente.
Cristo dice ahora (mas yo os digo): si alguno te hiriere por la mejilla dale la otra, si tu enemigo te pide tu dale = no es invalidar la ley (según tu)

por ultimo: ya te dije por muchas ocasiones que significa "no he venido a abrogar la ley sino a cumplirla" y parece que te haces oídos necios.

nada mas como dato:
para que entiendas bien lo que significo las palabras del señor Jesus sobre "no he venido para abrogar la ley, sino para cumplirla" observa:

[FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif]1.....Respondió Jesús y dijo:[/FONT][FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif] No ha venido[/FONT][FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif] (solamente o únicamente) esta voz por causa mía, [/FONT][FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif]sino[/FONT][FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif] (también) por causa de vosotros. Juan 12:30[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif]2.....Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. [/FONT]No he venido[FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif] ( solamente o únicamente) a llamar a justos, [/FONT][FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif]sino (también)[FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT] a pecadores. Marcos 2:17
[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif]3....No penséis que he venido para traer paz a la tierra; [/FONT]no he venido[FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif] (solamente o únicamente ) para traer paz, sino (también) espada. Mateo 10:43[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif]4...Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues[/FONT][FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif] no he venido[/FONT][FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif] (solamente o únicamente) de mí mismo, [/FONT][FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif]sino [/FONT][FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif](también) que él me envió. Juan 8:42.
[/FONT]
[FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif]5....Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque [/FONT][FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif]no he venido[/FONT][FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif] (solamente o únicamente) a juzgar al mundo,[/FONT][FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif] sino[/FONT][FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif] (también) a salvar al mundo. Juan 12:47
[/FONT]

por lo tanto:
6....[FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif] No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas;[/FONT][FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif] no he venido[/FONT][FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif](solamente o únicamente) para abrogar, [/FONT][FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif]sino[/FONT][FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif] (tambien) para cumplir[/FONT][FONT=Trebuchet MS, Arial, Helvetica, sans-serif]. Mateo 5:17[/FONT]

¿comprendes?

JESÚS ABOLIÓ MUCHAS LEYES DEL A.T. Y EN SU LUGAR NOS DIO LA LEY DEL EVANGELIO

Porque77; el no ha dicho te cambio este por este.

¿CÓMO QUE NO?... Jesús dijo:

"Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra..."(Mateo 5:38)

¿Esto no es cambiar una ley por otra?

La ley del viejo testamento mandaba que al que hiciera algún daño se le hiciera a él el mismo daño; por ejemplo: si hacía una herida, había que hacerle a él una herida. Sin embargo, Jesús dijo: "Pero yo os digo...... a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra".

Si tú no quieres verlo, no hay peor ciego que el no quiere ver, pues las enseñanzas de Jesús son claras y sencillas. Cambió la ley que mandaba "Ojo por ojo, y diente por diente" por una ley que es totalmente opuesta, que mandaba "a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra".

Re: JESÚS ABOLIÓ MUCHAS LEYES DEL A.T. Y EN SU LUGAR NOS DIO LA LEY DEL EVANGELIO

Re: JESÚS ABOLIÓ MUCHAS LEYES DEL A.T. Y EN SU LUGAR NOS DIO LA LEY DEL EVANGELIO

edgar gonzalez dijo:
Cristo dice ahora (mas yo os digo): si alguno te hiriere por la mejilla dale la otra, si tu enemigo te pide tu dale = no es invalidar la ley (según tu)

¿CÓMO QUE NO?... Jesús dijo:

"Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra..."(Mateo 5:38)

La ley del viejo testamento mandaba que al que hiciera algún daño se le hiciera a él el mismo daño; por ejemplo: si hacía una herida, había que hacerle a él una herida. Sin embargo, Jesús dijo: "Pero yo os digo...... a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra".

Si tú no quieres verlo, no hay peor ciego que el no quiere ver, pues las enseñanzas de Jesús son claras y sencillas. Cambió la ley que mandaba "Ojo por ojo, y diente por diente" por una ley que es totalmente opuesta, que mandaba "a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra".

Yo quisiera responder a los 2. Yeshua nos dice en el sermón del monte:

(Mateo 5:17-18)
17 »No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento. 18 Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido.

¿¡Cómo dicen ustedes que Yeshua cambia la ley!?

(Mateo 5:38-39)
38 »Ustedes han oído que se dijo: “Ojo por ojo y diente por diente.” 39 Pero yo les digo: No resistan al que les haga mal. Si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.

Pero leyendo estos otros versículos, es muy evidente que Yeshua está cambiando uno de los conceptos más repetidos en la "ley de los judíos".

Si ustedes insisten en que Yeshua está cambiando la ley, entonces están acusando a Yeshua. Hay que buscar otra explicación para ser lo suficientemente respetuoso con Yeshua, y al mismo tiempo, entender estos versículos.

Los judíos llamaban "ley" a los 5 primeros libros de la Biblia. Entre los cuales hay 3 referencias a la ley de Talión. Yeshua nos dice que antes pasarán el cielo y la tierra, que una como o una tilde pasen de la ley. Cuando acto seguido, nos cambia uno de sus conceptos más repetidos en esos libros.

La conclusión a la que yo puedo llegar, es que "ley" para Yeshua es una cosa distinta que para el resto de los judíos. La ley para Yeshua es la verdadera voluntad de Dios, y no los libros de la Biblia. Así que el Ojo por ojo, NUNCA ha sido voluntad de Dios, por lo tanto la ley de Talión, NUNCA ha sido ley de Dios. Y por eso, Yeshua no tiene ningún reparo en cambiarla.

Todo ello, me lleva a otra conclusión. NO todo lo que está escrito en la Biblia es VERDAD, o palabra de Dios Yeshua SI que es el Camino, la Verdad y la Vida. Él no me está tomando el pelo ni engañando. El no ha cambiado para nada la ley de Dios. Si no solo los conceptos humanos que han sido añadidos por ciertas personas, y han engañado a los demás, diciendoles que eran conceptos de Dios.

(Jeremías 8:8)
¿Cómo se atreven a decir: ‘Somos sabios; la ley del Señor nos apoya’, si la pluma engañosa de los escribas la ha falsificado?

(Mateo 15:8-9)
“Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.
En vano me adoran; sus enseñanzas no son más que reglas *humanas.”

Saludos
Daniel de Dios "El Ignorado"

Hola edgar. Por lo menos tú comprendes que ya no estamos bajo muchas leyes del viejo testamento. Y eso ya es un paso adelante en la comprensión del Evangelio. Y en cuanto a lo que dice Manuel, respondo lo siguiente:

amigo..... por supuesto que no estamos bajo ninguna practica del Antiguo Testamento (ley de moisés = ley mosaica), mas bien estamos bajo las practicas del Nuevo Testamento (ley de Cristo = evangelio)

Pero leyendo estos otros versículos, es muy evidente que Yeshua está cambiando uno de los conceptos más repetidos en la "ley de los judíos".

Si ustedes insisten en que Yeshua está cambiando la ley, entonces están acusando a Yeshua. Hay que buscar otra explicación para ser lo suficientemente respetuoso con Yeshua, y al mismo tiempo, entender estos versículos.

Los judíos llamaban "ley" a los 5 primeros libros de la Biblia. Entre los cuales hay 3 referencias a la ley de Talión. Yeshua nos dice que antes pasarán el cielo y la tierra, que una como o una tilde pasen de la ley. Cuando acto seguido, nos cambia uno de sus conceptos más repetidos en esos libros.

La conclusión a la que yo puedo llegar, es que "ley" para Yeshua es una cosa distinta que para el resto de los judíos. La ley para Yeshua es la verdadera voluntad de Dios, y no los libros de la Biblia. Así que el Ojo por ojo, NUNCA ha sido voluntad de Dios, por lo tanto la ley de Talión, NUNCA ha sido ley de Dios. Y por eso, Yeshua no tiene ningún reparo en cambiarla.

Todo ello, me lleva a otra conclusión. NO todo lo que está escrito en la Biblia es VERDAD, o palabra de Dios Yeshua SI que es el Camino, la Verdad y la Vida. Él no me está tomando el pelo ni engañando. El no ha cambiado para nada la ley de Dios. Si no solo los conceptos humanos que han sido añadidos por ciertas personas, y han engañado a los demás, diciendoles que eran conceptos de Dios.

Saludos

amigo....
¿es lo mismo ojo por ojo y diente con diente? con ¿si alguien te da una bofetada da la otra y perdona?

La palabra: MAS YO OS DIGO: no dice te cambio esto por esto; porque contiene una palabra que es agregadora: MAS; Jesús en realidad dice: te dijeron esto; pero yo te agrego esto.

Ejemplo: Mateo 5:38: Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente; pero yo os digo: (pero yo les ordeno) ¿que les ordenó? no resistáis al que es malo; antes a cualquiera que que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cual quiera que te obligue a llevar una carga por una milla, ve con el dos. No dice te quito lo que dijeron antiguamente; sino dice: en lugar de eso has esto.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:eltrato::eltrato::eltrato::eltrato::eltrato::eltrato::eltrato:

La palabra: MAS YO OS DIGO: no dice te cambio esto por esto; porque contiene una palabra que es agregadora: MAS; Jesús en realidad dice: te dijeron esto; pero yo te agrego esto.

Ejemplo: Mateo 5:38: Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente; pero yo os digo: (pero yo les ordeno) ¿que les ordenó? no resistáis al que es malo; antes a cualquiera que que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cual quiera que te obligue a llevar una carga por una milla, ve con el dos. No dice te quito lo que dijeron antiguamente; sino dice: en lugar de eso has esto.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:eltrato::eltrato::eltrato::eltrato::eltrato::eltrato::eltrato:

pregunto: ¿es lo mismo ojo por ojo? con ¿si alguien te da una bofetada da la otra mejilla y perdona?
¿es lo mismo si o no?

Los diez Mandamientos y todas las leyes de DIOS; "son una carga" que da Bendición en todas las áreas de tu vida, te da Éxito rotundo en todo lo que hagas: Josué 1:6-9, Deuteronomio 28:1-14, Salmo 91, Mateo 19:17.

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:alienship:alienship:alienship:alienship:alienship:alienship:alienship

amigo....
¿es lo mismo ojo por ojo y diente con diente? con ¿si alguien te da una bofetada da la otra y perdona?

Perdona Edgar: Lee con atención por favor. No niego que sea un cambio radical. Lo que afirmo es que el ojo por ojo, NUNCA ha sido voluntad de Dios. NUNCA ha sido ley de Dios.

Saludos

Perdona Edgar: Lee con atención por favor. No niego que sea un cambio radical. Lo que afirmo es que el ojo por ojo, NUNCA ha sido voluntad de Dios. NUNCA ha sido ley de Dios.

Saludos

Lo que pasa es que una cosa son los pensamientos de Dios y otra cosa los nuestros... Según nosotros "ojo por ojo y diente por diente" plantea la balanza adecuada para el cobro o la venganza: El ajuste de cuentas más justo de exactamente una medida por una medida, máxime cuando nos guía el dolor.

No es así lo que enseña Dios, puesto que su "ojo por ojo y diente por diente" lo que refiere es la restitución hasta la medida exacta de la compensación justa, según la valoración de quien ha recibido el daño o perjuicio.

Saludos.

&&&&&&&&&&&&&&​

A todos:

No se olviden que el tema del epigrafe, es acerca de los diez mandamientos,

los cuales no dicen nada respecto al ojo por ojo, ni del diente por diente, etc.

quote_icon.png
Originalmente enviado por edgar gonzalez

quote_icon.png
Originalmente enviado por Porque77

Jesús dijo:

(Mateo 5:17-18)
17 »No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento. 18 Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido.

Hola Daniel. Tú no entiendes estas palabras del Evangelio, pues cuando Jesucristo dice que Él no había venido a abolir la Ley, tú interpretas que no había venido a abolir la ley del viejo testamento, pero eso no coincide con las enseñanzas del Evangelio.

El Evangelio nos enseña que Jesucristo abolió muchos mandamientos del viejo testamento. Te pongo las citas:
Mateo 5:31-48, Mateo 12:1-8, Mateo 20:25-28, Juan 5:8-11, Juan 5:16-18, Juan 8:3-11 y todo el contexto del Evangelio.

Aquí queda demostrado que Jesucristo abolió muchos mandamientos del viejo testamento... Entonces, ¿cuál es la Ley que Jesucristo no vino a abolir de la cuál no pasaría ni una jota ni una tilde?

La Ley que Jesucristo no vino a abolir es la verdadera Ley que había recibido Moisés antes de ser cambiada por los escribas, como te dice el profeta Jeremías (Jeremías 8:7-8). Entonces, ¿qué Ley es la que Jesucristo no vino a abolir?... Mira, Jesucristo mismo te lo dice, pues Él mismo vino a enseñarnos la Ley y los profetas cuando dijo:

"todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque ésta es la ley y los profetas". (Mateo 7:12)

Jesús enseña la Ley en preceptos a un joven rico:

"Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas
si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones"
(Mateo 19:16-22)

Estos son la verdadera Ley y los verdaderos mandamientos que Dios había dado desde el principio y para siempre, Ley que enseñó Jesucristo para todos los pueblos y que los dictadores poderosos de las naciones no quisieron seguir, abandonando así los mandamientos del Evangelio, como hizo el joven rico.

Los mandamientos de Jesucristo dejan abolidos los preceptos del viejo testamento que faltaban a la misericordia y que mandaban esclavitud, desigualdad, castigos terribles y penas de muerte, porque esos mandamientos no eran la verdadera Ley que Dios había dado a los hombres desde el principio.

(Mateo 5:17-18) 17 »No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento. 18 Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido.

Amigo Daniel, como veo que aún no te has enterado que Jesucristo abolió muchos mandamientos del viejo testamento, te pongo las citas del Evangelio para que veas que Jesucristo abolió muchos mandamientos:

"También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio. Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de prostitución, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio". (Mateo 5:...)

Los judíos de aquel tiempo habían escrito en la ley del viejo testamento que podían separarse de las mujeres por muchos motivos cuando se cansaban de ellas, pero Jesucristo deja abolidas estos mandamientos. Estos mandamientos estaban escritos como ley de Dios en el viejo testamento y Jesucristo los deja abolidos.

"Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede". (Mateo 5:...)

Los judíos tenían costumbre de jurar en muchos casos, y así lo dejan escrito en las leyes del viejo testamento... El Señor deja abolidos estos preceptos sobre los juramentos.

LA LEY DEL TALIÓN ("Ojo por ojo, y diente por diente") ABOLIDA POR JESUCRISTO

"Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses". (Mateo 5:...)

Los judíos tenían la costumbre de aplicar la ley del Talión (la ley de la venganza) en sus juicios (ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura..., etc.), y así lo dejan escrito en las leyes del viejo testamento (Éxodo 21:24-25). El Señor dejó abolida esta ley del "ojo por ojo y diente por diente" porque era una Ley que no contemplaba el perdón ni la misericordia.

"Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen...." (Mateo 5...)

Los judíos, en muchos casos degollaban o ahorcaban a sus enemigos, y no solamente a ellos, sino que luego, como nos dicen las leyes del viejo testamento, entraban en los pueblos vencidos y en muchos casos también degollaban a los niños y a las mujeres..., diciendo que era mandato de Dios. Jesucristo dejó abolidas estas leyes del viejo testamento y nos manda que amemos a nuestros enemigos.

Nadie está obligado a ser cristiano, pero los verdaderos cristianos no deben hacer guerras ni matar a sus enemigos.

La puerta ancha por la que entran muchos es perseguir y matar a los enemigos. La puerta estrecha por la que no quieren entrar muchos es la misericordia y el perdón, y siempre recordar el mandamiento de Jesucristo:

"Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen...."

Nos dice el Viejo testamento:

"Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos. (Levítico 20:10)

"Y la hija del sacerdote, si comenzare a fornicar, a su padre deshonra; quemada será al fuego". (Levítico 21:9)

No es eso lo que hizo Jesucristo con la mujer adultera en el Ejemplo del Evangelio:

"Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo.

Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más"(Juan 8).

Con esta enseñanza, Jesucristo dejó abolidos los mandamientos del viejo testamento que mandaban matar a las personas por diversas causas. Hasta aquí hemos recogido algunos ejemplos de mandamientos del viejo testamento que Jesucristo abolió, pero la discusión que mantuvo Jesucristo con los judíos por causa de la ley es mucho más amplia y a esta discusión está dedicada una gran parte del Evangelio. Jesucristo nos enseñó la verdadera Ley de Dios.

Jesucristo abolió muchas leyes del viejo testamento, y para comprobar esto, se pueden leer los siguientes versículos del Evangelio: Mateo 5:21-48, Mateo 12:1-8, Juan 5:8-11, Juan 5:16-18, Juan 8:3-11 y todo el contexto del Evangelio.

SOBRE LA LEY DEL DÍA DE REPOSO DEL VIEJO TESTAMENTO:

Nos dice el viejo testamento:

"Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que recogía leña en día de reposo. Y los que le hallaron recogiendo leña, lo trajeron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación; y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué se le había de hacer. Y Yavé dijo a Moisés: Irremisiblemente muera aquel hombre; apedréelo toda la congregación fuera del campamento. Entonces lo sacó la congregación fuera del campamento, y lo apedrearon, y murió, como Yavé mandó a Moisés". (Números 15:32-36).

No es eso lo que nos mandó Jesucristo:

"En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo. Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes? ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa? Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo". (Mateo 12:1-8)

"Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día. Entonces los judíos dijeron a aquel que había sido sanado: Es día de reposo; no te es lícito llevar tu lecho. El les respondió: El que me sanó, él mismo me dijo: Toma tu lecho y anda" (Juan 5:8-11)

"Y por esta causa los judíos perseguían a Jesús, y procuraban matarle, porque hacía estas cosas en el día de reposo. Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios". (Juan 5:16-18)

Hola Porque77:

Te reenvio el mensaje que ya te envié en el otro foro.

Estoy de acuerdo en parte con tu exposición, pero solo en parte. Es cierto que el antiguo testamento, está muy manipulado, y no sabemos por quien. De hecho, tampoco nos interesa saberlo, o si, pero lo que si sabemos es que toda mentira proviene de Satanás. (el padre de la mentira)

Decir que Yeshua, no ha venido a anular el evangelio, es una verdad, pero es una verdad de Perogrullo. Nadie ha de venir para anular lo que él mismo nos trae. Eso es así de evidente. Lo que nadie puede negar es que hay dos “testamentos”, el antiguo y el nuevo; dos pactos distintos, de Dios con los hombres.

El mensajero del primer pacto fue Moisés, y Dios nos dice por él:

(Levítico 26:3,12)
Si seguís mis leyes y guardáis mis mandamientos poniéndolos en práctica, […] Marcharé en medio de vosotros, seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo.

Mientras que Yeshua es el portador del segundo pacto de Dios, su Padre, con los hombres:

(Mateo 26:28)
porque ésta es mi sangre, la sangre de la nueva alianza, que será derramada por todos para remisión de los pecados.

Pero ésta nueva alianza, no anula la anterior, si no que más bien la complementa. Eso es lo que nos dice Yeshua en su famoso Sermón del Monte.

(Mateo 5:17)
No penséis que he venido a derogar la ley y los profetas; no he venido a derogarla, sino a perfeccionarla.

Pese que en esta versión diga “perfeccionarla”, eso no puede ser, pues la ley de Dios, no puede ser perfeccionada, pues ya es perfecta desde su inicio. Pero con el nuevo pacto, se amplían conceptos, se añaden normas, etc., Pero otras traducciones pueden decir, “ampliarla, completarla, complementarla, etc.” Sea lo que sea, no deroga, ni anula, ninguna ley de Dios, ni ningún pacto, o alianza alguna. De hecho, como muestras también en tu escrito, cuando un hombre le pregunta sobre lo que ha de hacer para obtener la vida eterna, Yeshua le contesta: “si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.”

Se le acercó un hombre y le dijo: Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para alcanzar la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué me preguntas acerca de lo que es bueno? El único bueno es Dios. Pero, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Replicó: ¿Cuáles? Jesús dijo: “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falsos testimonios, honra a tu padre y a tu madre y ama al prójimo como a ti mismo”. El joven le dijo: Todo eso lo he guardado. ¿Qué más hace falta?” Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; después, ven y sígueme. Al oír esto, el joven se fue muy triste, porque tenía muchos bienes.
Jesús dijo a sus discípulos: Os aseguro que un rico difícilmente entrará en el reino de Dios. Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de Dios.

Como podemos leer, Yeshua le dice: “si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”. Si este hombre, no hubiera insistido en el tema, Yeshua no le hubiera dicho nada más. La respuesta ya estaba completa. Si quieres ser salvo, si quieres obtener la vida eterna, si quieres formar parte del pueblo de Dios, CUMPLE LOS MANDAMIENTOS. En esto se cumple el primer testamento, o la primera alianza.

Pero este hombre, no contento con la respuesta, quiso saber más, y ante la multitud de mandamientos que tenían los judíos; le pregunta sobre cuales de ellos ha de cumplir. Yeshua en su respuesta, solo cita unos cuantos mandamientos. ¿Qué hemos de entender de esto? ¿Son solo los mandamientos citados por Yeshua, los únicos válidos? Yeshua, simplemente nos está indicando, tanto al hombre que le pregunta, como a nosotros mismos, que no hay que cumplir con los casi 600 mandamientos que tenían los judíos; pero al citar los mandamientos que cita, aunque solo hubiera citado dos de ellos, nos está mandando cumplir con los Diez Mandamientos de Dios. Pues a pesar de que Yeshua, solo cita cinco de ellos, los Diez Mandamientos, son una unidad en su conjunto. Puede que esta opinión, sobre la unidad de los 10 mandamientos, solo sea percibida como una opinión personal mía. Pero Yeshua nos lo enseña así, pues nos dice: “cumple los mandamientos”, y al citar algunos de los diez, nos deja claro, que son estos los que se han de cumplir. Los Diez Mandamientos que Dios, le dio a Moisés, en la montaña, son los únicos que se escribieron en piedra. La respuesta que Yeshua le dio al hombre, no podía quedar incompleta. Y si solo los mandamientos que son citados por Yeshua, fueran los válidos, entonces, habríamos perdido el primero de ellos. Este primer mandamiento, lo podemos leer en:

(Éxodo 20:2-3)
Yo soy el Señor, tu Dios, el que te sacó de Egipto, de la casa de la esclavitud. No tendrás otro Dios fuera de mí.

Este es un mandamiento, que no puede faltar jamás en la mente de ningún creyente. Y sin embargo, no es citado por Yeshua, entre los mandamientos que si que cita. ¿Porqué? Pues aunque solo hubiera citado el de No Matarás, y el de No Robarás, ya hubiera estado completa su respuesta. Pues ya le había dado respuesta antes, cuando le había dicho: “cumple los mandamientos”. Al citar unos pocos de la lista de estos mandamientos, ya le debía de quedar claro al hombre, y a todo quien escuchara o leyera con posteridad, que estaba haciendo referencia a los Diez Mandamientos de Dios, sin excluir a ninguno de ellos, a pesar de que él, no los nombrara todos. Así que podemos decir que los Mandamientos que el hombre ha de cumplir para obtener la vida eterna son estos:

(Éxodo 20:2-17)
[1] Yo soy el Señor, tu Dios, el que te sacó de Egipto, de la casa de la esclavitud. No tendrás otro Dios fuera de mí.
[2] No te harás esculturas ni imagen alguna de lo que hay arriba en el cielo, o aquí abajo en la tierra o en el agua bajo tierra. No te postrarás ante ella ni le darás culto, porque yo, el Señor, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad del padre en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, pero demuestro mi fidelidad por mil generaciones a todos los que me aman y guardan mis mandamientos.
[3] No tomarás el nombre del Señor en vano, porque el Señor no dejará sin castigo al que tome su nombre en vano.
[4] Acuérdate del día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y en ellos harás todas tus faenas; pero el séptimo día es día de descanso en honor del Señor, tu Dios. No harás en él trabajo alguno ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que habita contigo. Porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y cuanto hay en ellos, y el séptimo descansó. Por ello bendijo el Señor el día del sábado y lo santificó.
[5] Honra a tu padre y a tu madre para que tus días se alarguen sobre la tierra que el Señor, tu Dios, te da.
[6] No matarás.
[7] No cometerás adulterio.
[8] No robarás.
[9] No darás falso testimonio contra tu prójimo.
[10] No desearás la casa de tu prójimo, ni su mujer, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna que a él le pertenezca.

Ante la respuesta de Yeshua, el hombre le contesta: “Todo eso lo he guardado”, todo eso ya la había realizado. Pues entonces, este hombre ya pertenecía al pueblo de Dios, ya tenía la vida eterna, si no se desviaba en el resto de su vida material, o sea, si no pecaba hasta su muerte. Pero a pesar de todo, este hombre quería más, quería estar más cerca de Dios, ser más apreciado por Dios, por eso le pregunta a Yeshua: “Qué más me hace falta?”, ¿Qué más puedo hacer para agradar a Dios? Y entonces es cuando Yeshua le propone, que además de cumplir con el antiguo testamento, y ser pueblo de Dios, también se haga partícipe del segundo testamento, o alianza, citándole uno solo de los preceptos de esta segunda alianza: “Si quieres ser perfecto, anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, después, ven y sígueme.” UN SOLO concepto de este nuevo pacto, ya es suficiente para que este hombre se desmoralice. Es cierto que es uno de conceptos más duros de aceptar, por la generalidad de los humanos.

La primera alianza de Dios, con los hombres, se ha creído, que solo abarcaba al pueblo judío; eso es un error en el que cayeron inicialmente los propios judíos. Sin embargo, en la propia Biblia, podemos leer que eso no es así, pues las intenciones de Dios, abarcan a toda la tierra y sus diferentes razas, y pueblos:

(Génesis 12:3)
Yo bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan. Por ti serán bendecidas todas las comunidades de la tierra.

(Génesis 22:18)
Por tu descendencia serán benditas todas las naciones de la tierra.

Así que quien quiera obtener la vida eterna, y formar parte del pueblo de Dios, ha de cumplir los mandamientos, ya sea uno judío, griego, o gentil. No existe ninguna otra forma de lograrlo. Y entonces ¿En que se basa el segundo pacto? Este segundo pacto que Yeshua, nos presenta, consiste en las condiciones a cumplir, para llegar a formar parte del gobierno de este pueblo de Dios.
El primer pacto, nos proporciona las condiciones para formar parte del pueblo de Dios, mientras que este segundo pacto, nos presenta las condiciones necesarias, para poder llegar a formar parte del gobierno, y sacerdocio, de este pueblo de Dios.

(Apocalipsis 1:6)
y nos ha hecho un reino de sacerdotes, para su Dios y Padre; a él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.

(Apocalipsis 5:10)
De ellos has hecho para nuestro Dios un reino de sacerdotes, que reinarán sobre la tierra.

(Apocalipsis 20:6)
Dichoso y santo el que tiene parte en la primera resurrección; sobre estos no tiene poder la segunda muerte, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, con el que reinarán mil años.

Estos dos pactos, siguen en vigor hasta la fecha de hoy, y mientras “no pasen el cielo y la tierra”, seguirán en vigor, sin ser abrogados. Ni el uno, ni el otro. Muchos quieren pretender, que el primer pacto, ha sido anulado, o abrogado, con la muerte de Yeshua, y eso no es cierto, y como tú nos has escrito, esto nos lo dice el propio Yeshua:

No penséis que he venido a derogar la ley y los profetas; no he venido a derogarla, sino a perfeccionarla.

Los dos pactos, se reflejan perfectamente, en el libro de Apocalipsis. Donde entre los salvados, podemos observar varios grupos distintos, o mejor dicho dos grupos distintos; el primero de ellos, es una gran muchedumbre que nadie podía contar. Mientras que el segundo se dice que son ciento cuarenta y cuatro mil, que pese a ser una cantidad respetable, es muy inferior a la del primer grupo. No se dice en Apocalipsis, pero a quien ha leído los evangelios, le quedará muy claro, que el grupo del que dice que es una muchedumbre que nadie podía contar, son las personas, de toda raza y nación, que han cumplido con los mandamientos de Dios, estos pertenecen al primer pacto. Mientras que el otro grupo, son los que además de cumplir con los mandamientos de Dios, también han seguido fielmente las instrucciones de Yeshua.

(Apocalipsis 14:12)
Aquí la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

Los Mandamiento de Dios, no han sido anulados nunca, ni antes, ni después de la muerte de Yeshua; pues ya muerto, resucitado, ascendido a los cielos, y sentado a la diestra de Dios Padre, los Mandamientos de Dios, se han de seguir cumpliendo.

Tu habías dicho en uno de tus mensajes:

“Cuando una verdad tan amplia como es la enseñanza del Evangelio se la quiere reducir toda a unas pocas palabras, esa verdad tan reducida puede llegar a ser incomprensible para muchas personas sencillas”
Por las mismas palabras, y razones, pretender reducir todo el antiguo testamento a las palabras que rezan:

(Mateo 7:12)
Por tanto, todo lo que queráis que hagan con vosotros los hombres hacedlo también vosotros a ellos, porque en eso consiste la ley y los profetas.

Otra vez, nos quedamos sin Dios, o mejor dicho, sin el respeto y adoración que le hemos de rendir nosotros a Dios. Empiezo a pensar, que hay un interés especial en que las personas, nos olvidemos de Dios, y de lo que ÉL quiere de nosotros. Incluso añadiendo los versículos siguientes:

(Mateo 22:36-40)
Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la ley? Él de dijo: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el principal y primer mandamiento. El segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se resume toda la ley y los profetas”.

Estos dos, si que son un resumen perfecto de todo el antiguo testamento, y no solo del antiguo, si no también del nuevo; podemos decir sin faltar a la verdad, que son un resumen perfecto de toda la Biblia. Pero como ya habías dicho tú mismo, una verdad, por muy verdad que sea, al ser tan resumida, resulta incomprensible para todos. Pues teniendo toda la Biblia, no hay quien la siga. Y por otra parte, estos dos mandamientos, tampoco son un invento de Yeshua, pues ya existían en el antiguo testamento.

(Deuteronomio 6:4-5)
Escucha Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor. Ama al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.

(Levítico 19:18)
No serás vengativo ni guardarás rencor hacia tus conciudadanos. Amarás a tu prójimo como a ti mismo: yo, el Señor.

Yeshua, no vino a derogar los evangelios, es evidente, pues estos fueron traídos por él mismo. Pero ni por asomo, deroga tampoco, ningún pacto anterior de Dios con los hombres, así como tampoco deroga ningún mandamiento de Dios, si no que al contrario, son ratificados por él, en el capítulo 19 de Mateo, y Apocalipsis 12 y 14. Es cierto que el antiguo testamento está muy manipulado, y Yeshua nos da las claves, para saber distinguir, entre el buen trigo y la cizaña. Y no deberíamos de olvidarnos de que el nuevo testamento, también está manipulado. Es profetizado así, por el propio Yeshua, en la parábola de la cizaña o mala hierba.

Con esto, dejo el tema de la ley de Dios, y las abrogaciones, que nunca Dios cambia de parecer, ni de idea.

Lo que Yeshua anula, nunca es la ley de Dios. Son conceptos añadidos por los hombres. Yeshua nunca anula ningún mandamiento de Dios. Yeshua cumple escrupulosamente con el mandamiento del sábado. Un mandamiento que era para bendición de los hombres, los judíos lo habían convertido en maldición, con su fanatismo y falta de interés a la hora de interpretar ese mandamiento.

Cuando uno "trabaja", siempre es para obtener bienes materiales. Y es eso lo que prohibe hacer el mandamiento en día de sábado. Es un mandamiento en contra de la avaricia, donde se exige que al menos un día a la semana descanses, tanto tú, como tus trabajadores si los tienes. Yeshua curaba en sábado, pero nunca cobraba por ello. Así que eso no era un "trabajo", pensaran lo que pensaran los judíos.

Los 10 mandamientos son una unidad indivisible. y cumplir con ellos, es el primer paso para cumplir con el evangelio. Nadie puede cumplir el evangelio, si no cumple con los 10 mandamientos de Dios.

Saludos
Daniel de Dios “El Ignorado
Mi Página de Internet

Sabemos que Cristo cumplio con toda la Ley - pero tambien sabemos que en realidad no tenia que hacerlo (osea en actos) debido a que no hubo pecado en El jamas...
por tanto sabemos que no podemos cumplir con la Ley ni que Dios nos da Gracia por haber cumplido - sino al reves: Dios en Cristo nos da Gracia para que EL MEDIANTE (osea que Le seguimos en Fe y hacemos Su Voluntad en todo) podemos llegar a cumplir la Ley - porque Cristo en nosotros y nosotros en Cristo lo hace posible.

dijo Pablo:
Rom
19 Ahora bien, sabemos que cuanto dice la ley lo
dice para los que están bajo la ley, para que toda
boca enmudezca y el mundo entero se reconozca
reo ante Dios,
20 ya que nadie será justificado ante él por las obras
de la ley, pues la ley no da sino el conocimiento
del pecado.
21 Pero ahora, independientemente de la ley, la
justicia de Dios se ha manifestado, atestiguada
por la ley y los profetas,
22 justicia de Dios por la fe en Jesucristo, para todos
los que creen - pues no hay diferencia alguna;
23 todos pecaron y están privados de la gloria de
Dios -
24 y son justificados por el don de su gracia, en
virtud de la redención realizada en Cristo Jesús,
25 a quien exhibió Dios como instrumento de
propiciación por su propia sangre, mediante la
fe, para mostrar su justicia, habiendo pasado por
alto los pecados cometidos anteriormente,
26 en el tiempo de la paciencia de Dios; en orden a
mostrar su justicia en el tiempo presente, para ser
él justo y justificador del que cree en Jesús.
27 ¿Dónde está, entonces, el derecho a gloriarse?
Queda eliminado.!? Por qué ley? ¿Por la de las
obras? No. Por la ley de la fe.
28 Porque pensamos que el hombre es justificado
por la fe, sin las obras de la ley.
29 ¿Acaso Dios lo es únicamente de los judíos y no
también de los gentiles? ¡Sí, por cierto!, también
de los gentiles;
30 porque no hay más que un solo Dios, que
justificará a los circuncisos en virtud de la fe y a
los incircuncisos por medio de la fe.
31 Entonces ¿por la fe privamos a la ley de su valor?
¡De ningún modo! Más bien, la consolidamos.

&&&&&&&&&&&&&&​

A todos:

No se olviden que el tema del epigrafe, es acerca de los diez mandamientos,

los cuales no dicen nada respecto al ojo por ojo, ni del diente por diente, etc.

bueno......entonces leamos que piensa Cristo del decalogo.
Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios. Mateo 5:33-34

Perdona Edgar: Lee con atención por favor. No niego que sea un cambio radical. Lo que afirmo es que el ojo por ojo, NUNCA ha sido voluntad de Dios. NUNCA ha sido ley de Dios

Saludos

amigo..... !!! que cosas dices ¡¡¡
tu mismo estas aceptando que hay un cambio, y ese cambio fue el resultado de: Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley. Hebreos 7:12.
por otro lado dices: el mandamiento de ojo por ojo no fue en mandamiento de Dios, sino fue un mandamiento de hombres para Israel, y si fue un mandamiento de hombres entonces es de satanás...... ¿deveras crees eso?

Los diez Mandamientos y todas las leyes de DIOS; "son una carga" que da Bendición en todas las áreas de tu vida, te da Éxito rotundo en todo lo que hagas: Josué 1:6-9, Deuteronomio 28:1-14, Salmo 91, Mateo 19:17.

¿como pueden ser una bendición los diez mandamientos, si se supone en la doctrina de ustedes que no produce la vida eterna?

LOS VERDADEROS MANDAMIENTOS DE DIOS SON LOS MANDAMIENTOS DEL EVANGELIO

LOS VERDADEROS MANDAMIENTOS DE DIOS SON LOS MANDAMIENTOS DEL EVANGELIO

Hola Porque77:

Te reenvio el mensaje que ya te envié en el otro foro.

Hola Daniel, aquí te cito la respuesta:

quote_icon.png
Originalmente enviado por Daniel de Dios

Estoy de acuerdo en parte con tu exposición, pero solo en parte. Es cierto que el antiguo testamento, está muy manipulado, y no sabemos por quien. De hecho, tampoco nos interesa saberlo...
No estoy de acuerdo contigo en esto que dices. Sabemos muy bien quién cambió los mandamientos del viejo testamento. Y también debo decirte que es interesante saber quién cambió los mandamientos del viejo testamento. Los profetas son quienes te lo dicen, cuando así dicen:

"...mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas" (Jeremías 8:7-9).

"Ay de los que dan leyes inicuas y de los escribas que escriben prescripciones tiránicas para apartar del tribunal a los pobres y conculcar el derecho de los desvalidos de mi pueblo, para despojar a las viudas y robar a los huérfanos" (Isaías 10,1-2)

"Y la tierra se contaminó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, cambiaron los mandamientos, quebrantaron el pacto sempiterno" (Isaías 24:5-6).

Y Jesucristo, recordando las palabras del profeta Isaías, también les dijo a los escribas y fariseos que estaban enseñando mandamientos de hombres:

"Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres
". (
Mateo 15,7-9

Ya ves, amigo, cómo te dice la escritura que fueron los escribas judíos los que cambiaron los mandamientos de Dios. Por eso, les dice Jesucristo a los escribas y fariseos que en vano le honran "Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres".

Aclarado este punto, vamos a seguir viendo lo que dices:

Lo que nadie puede negar es que hay dos “testamentos”, el antiguo y el nuevo; dos pactos distintos, de Dios con los hombres.
La Ley y los mandamientos verdaderos de Dios no cambian, siempre fueron y son los mismos: los mandamientos del Evangelio. Lo que cambia en el Nuevo Pacto es el lugar donde Dios escribiría su Ley, esto es, en la mente y en el corazón de sus hijos y no en tablas de piedra.

La Ley que fue escrita en tablas de piedra fue cambiada por los escribas, y, por tanto, los hombres invalidaron el Antiguo Pacto, como nos dice el profeta Jeremías:

"He aquí que vienen días, dice Yavé, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Yavé".

En el Nuevo Pacto, Dios daría su Ley en la mente de sus hijos y la escribiría en el corazón de ellos. Ahí nadie podría cambiar su Ley:

"Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Yavé: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón". (Jeremías 31,31-33).

Como vemos, Jeremías no nos dice que Dios diera una nueva Ley, sino que nos dice que Dios daría SU LEY en la mente de sus hijos y la escribiría en el corazón de ellos.

La Ley del Pacto de Dios dada desde el principio es para siempre y no cambia:

"Las obras de sus manos son verdad y juicio; Fieles son todos sus mandamientos, Afirmados eternamente y para siempre, Hechos en verdad y en rectitud. Redención ha enviado a su pueblo; Para siempre ha ordenado su pacto" (Salmos 111,7-9)

"
De tus decretos he sabido hace tiempo que para siempre los has establecido" (Salmos 119 (118), 152).

Como ves, tu filosofía sobre diferentes leyes no coincide con lo que te dicen los profetas. La verdadera Ley de Dios fue dada para siempre. Las diferencias que se encuentran entre las leyes del viejo testamento y los mandamientos del Evangelio demuestran lo que te dicen los profetas: que la Ley había sido cambiada en mentira por los escribas.

Pero ésta nueva alianza, no anula la anterior, si no que más bien la complementa. Eso es lo que nos dice Yeshua en su famoso Sermón del Monte.

En esto debo decirte que la Ley que Jesucristo no vino a abolir es la Ley que Él mismo nos enseña en el Evangelio, que es la verdadera Ley de Dios. Pero del viejo testamento sí que dejó abolidos muchos mandamientos, como podemos ver en las siguientes citas: Mateo 5:31-48, Mateo 12:1-8, Mateo 20:25-28, Juan 5:8-11, Juan 5:16-18, Juan 8:3-11 y todo el contexto del Evangelio.

Como ves en estas citas del Evangelio, Jesucristo abolió muchos mandamientos del viejo testamento. Y los abolió porque no eran mandamientos de Dios, pues Jesucristo no vino a abolir la Ley de Dios, sino a darla a conocer plenamente.

De hecho, como muestras también en tu escrito, cuando un hombre le pregunta sobre lo que ha de hacer para obtener la vida eterna, Yeshua le contesta: “si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.”

Se le acercó un hombre y le dijo: Maestro, ¿qué tengo que hacer de bueno para alcanzar la vida eterna? Él le dijo: ¿Qué me preguntas acerca de lo que es bueno? El único bueno es Dios. Pero, si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Replicó: ¿Cuáles? Jesús dijo: “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falsos testimonios, honra a tu padre y a tu madre y ama al prójimo como a ti mismo”. El joven le dijo: Todo eso lo he guardado. ¿Qué más hace falta?” Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; después, ven y sígueme. Al oír esto, el joven se fue muy triste, porque tenía muchos bienes.
Aquí debo decirte que los mandamientos de Dios como los enseña Jesucristo en el Evangelio no son iguales a los mandamientos como los enseña el viejo testamento, pues los mandamientos del viejo testamento dicen que no se haga ningún trabajo en día de reposo y que los señores que tenían casas y propiedades podían tener esclavos. Así dice el viejo testamento:

"Acuérdate del sábado, para consagrarlo al Señor. Trabaja seis días y haz en ellos todo lo que tengas que hacer, pero el séptimo día es de reposo consagrado al Señor tu Dios. No hagas ningún trabajo en ese día, ni tampoco tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus animales, ni el extranjero que viva contigo. (Éxodo 20:8-10)

"No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo". (Deuteronomio 5:1-22)

Como puedes ver, estos mandamientos no los manda Jesucristo en el Evangelio. Y ésta es la gran diferencia que hay entre los mandamientos del viejo testamento y los mandamientos como los enseña Jesucristo
.

Yeshua en su respuesta, solo cita unos cuantos mandamientos. ¿Qué hemos de entender de esto? ¿Son solo los mandamientos citados por Yeshua, los únicos válidos?

Los mandamientos son algo muy serio, y Jesucristo le da al joven rico todos los mandamientos que debe guardar para entrar en la vida. Y esos mandamientos son para todos los cristianos, y son los únicos que manda Jesucristo para entrar en la vida. Jesucristo no prohíbe hacer trabajos de misericordia en día de reposo, ni tampoco permite que los señores de las casas y las tierras tengan esclavos, cosa que permiten los diez mandamientos de la ley del viejo testamento.

pero al citar los mandamientos que cita, aunque solo hubiera citado dos de ellos, nos está mandando cumplir con los Diez Mandamientos de Dios. Pues a pesar de que Yeshua, solo cita cinco de ellos, los Diez Mandamientos, son una unidad en su conjunto.

Los mandamientos de la Ley son algo muy serio, y Jesucristo no se olvidó de nada. Eso de que Jesucristo dio sólo esos mandamientos al joven rico pero que se refería a todos los del viejo testamento, sólo es un artificio tuyo porque a la fuerza quieres imponer tu creencia de que todos los mandamientos del viejo testamento son Palabra de Dios.

Ante esto, debo decirte que tú mismo te contradices con lo que has dicho anteriormente y que ahora te recuerdo:

quote_icon.png
Originalmente enviado por Daniel de Dios
Estoy de acuerdo en parte con tu exposición, pero solo en parte. Es cierto que el antiguo testamento, está muy manipulado, y no sabemos por quien. De hecho, tampoco nos interesa saberlo...
Ahora comprendemos por qué no te interesa saber por quién estaba manipulado el viejo testamento. Y es que tú no quieres comprender que los diez mandamientos escritos en el viejo testamento imponen cosas que Jesucristo no mandó. Ante esto, sólo puedo decirte que te dejes de elucubraciones de hombres y te atengas fielmente a lo que manda el Evangelio.

Puede que esta opinión, sobre la unidad de los 10 mandamientos, solo sea percibida como una opinión personal mía.

Por supuesto que es una opinión particular tuya que nada tiene que ver con lo que Jesucristo enseña en el Evangelio. Debes ser más cuidadoso con las enseñanzas de Jesucristo y no cambiarlas con tus elucubraciones.

Así que quien quiera obtener la vida eterna, y formar parte del pueblo de Dios, ha de cumplir los mandamientos, ya sea uno judío, griego, o gentil. No existe ninguna otra forma de lograrlo.
¿Qué mandamientos debe cumplir? ¿Los que Jesucristo abolió del viejo testamento? ¿O los mandamientos que Jesucristo mismo nos enseña en el Evangelio? Te vuelvo a recordar las citas del Evangelio que nos muestran algunos preceptos del viejo testamento abolidos por Jesucristo: Mateo 5:31-48, Mateo 12:1-8, Mateo 20:25-28, Juan 5:8-11, Juan 5:16-18, Juan 8:3-11 y todo el contexto del Evangelio.

Es cierto que el antiguo testamento está muy manipulado, y Yeshua nos da las claves, para saber distinguir, entre el buen trigo y la cizaña.

Hombre, por lo menos estamos de acuerdo en algo. Y eso que tú dices lo dicen los profetas:

"...mi pueblo no conoce el juicio de Yavé. ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Yavé está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas" (Jeremías 8:7-9).

Y no deberíamos de olvidarnos de que el nuevo testamento, también está manipulado. Es profetizado así, por el propio Yeshua, en la parábola de la cizaña o mala hierba.

Por este motivo, debemos tener cuidado con palabras aisladas y mal traducidas de las escrituras, pues ninguna palabra debe contradecir todo el contexto del Evangelio. En estos tiempos en que vivimos, lo mejor es tener un conocimiento del Evangelio lo más amplio posible para no caer en manipulaciones religiosas.