Diferencias entre los 10 mandamientos del viejo tesstamento y los mandamientos de Jesucristo.
Los primeros cristianos tenian los mandamientos de Jesucristo. El Evangelio así dice:
"Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? El le dijo:¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. Noadulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? Jesús le dijo:Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones" (Mateo 19:16-22)
Como vemos, los mandamientos de Dios como los enseña Jesucristo en el Evangelio son mas sencillos, mas misericordiosos, no nos hablan de prohibir hacer trabajos en dia de reposo y tampoco nos hablan de tener esclavos o esclavas. seguidamente te pongo los mandamientos del viejo testamento para que veas las diferencias:
"No tendrás dioses ajenos delante de mí. No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Yavé tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
No tomarás el nombre de Yavé tu Dios en vano; porque Yavé no dará por inocente al que tome su nombre en vano.
Guardarás el día de reposo para santificarlo, como Yavé tu Dios te ha mandado. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo a Yavé tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú.
Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Yavé tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Yavé tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.
Honra a tu padre y a tu madre, como Yavé tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Yavé tu Dios te da.
No matarás. No cometerás adulterio. No hurtarás. No dirás falso testimonio contra tu prójimo.
No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo". (Deuteronomio 5:1-22)
En los mandamientos del Evangelio como los enseña Jesucristo ¿dónde se dice que en sabado no se pueda hacer ningún trabajo?...
En los mandamientos del Evangelio como los enseña Jesucristo ¿dónde se dice que nuestro projimo pueda tener a sus semejantes de esclavos o esclavas?...
Los mandamientos de Dios como los enseña Jesucristo en el Evangelio son mas sencillos y misericordiosos que los 10 mandamientos de las leyes judías.
Jesucristo dió su vida para predicarnos los mandamientos del Evangelio... Tu debes elegir entre los mandamientos de Dios como los enseña el Evangelio, o los mandamientos judíos del viejo testamento. Pero los 10 mandamientos del viejo testamento son un reflejo de todos los mandamientos de penas de muerte, de esclavitud, y de sacrificios que contiene el viejo testamento.
Muchas leyes del viejo testamento fueron abolidas por Jesucristo simplemente porque no eran mandamientos de Dios.
Para ver algunos mandamientos del viejo testamento abolidos por Jesucristo puedes ver los siguientes versiculos: Mateo 5:21-48, Mateo 12:1-8, Juan 5:8-11, Juan 5:16-18, Juan 8:3-11 y todo el contexto del Evangelio.
Citas de las escrituras que nos dicen que la ley de Dios fue cambiada y que nos enseñan la verdadera Ley y los verdaderos mandamientos de Dios: Isaías 29:13; Jeremías 8:7-8; Mateo 15:7-9; Mateo 5:21-48; Mateo 7:12; Mateo 12:7; Mateo 19:16-22; Mateo 22:34-40; Juan 5:16-18; Juan 8: 1-11; Hechos 15; Gálatas 5; Hebreos 7 y 8.