Lo que si podemos decir de María ¿Es poco?

nseigi

1
3 Noviembre 2007
6.179
100
En primer lugar me confieso cristiano, por la Gracia de Dios, y no soy católico-romano pero voy a hablar de la bienaventurada María, que no es posesión de nadie. El evangelio de Lucas más que el de Mateo nos da una información muy importante de ella e incluso recoge su oración. Es la María de la Biblia.

Primero que nada tenemos en Lucas 1:28 un precioso saludo del arcángel Gabriel a María. Probablemente todo lo que hablaron ambos es más de lo que recoge en su propósito el evangelista Lucas, de hecho, María (sólo ella) supo que ángel la saludaba, pues Lucas recoge su nombre en el versículo 26. Lucas ha investigado y muy seguramente esta información la obtuvo o bien de María o bien de Juan y sus discípulos (con quien María se quedó tras la muerte y resurrección del Señor). O puede que Jesús lo supiese de su Madre y lo hubiese contado, no lo sabemos bien.

El saludo κεχαριτωμενη (quejaritômen[ê/*i]) es especial. No es un saludo cualquiera, significa "grandemente agraciada, llena de gracia (como se tradujo en la vulgata), muy favorecida. Este saludo desconecertará a María, pero no termina aquí, luego de esto le dice: "El Señor es contigo".

Las copias griegas o textos bizantinos añaden luego: "ευλογημενη συ εν γυναιξιν" que significa: "bendita tú entre las mujeres". El caso es que las copias más antiguas que son los textos con los que ahora se editan las Biblias, no contienen este saludo que es un añadido hecho posteriormente para buscar una concordancia con Lucas 1:48. De todas formas es incuestionable que María se haya en un momento en el que ha sido bendecida por Dios con nada más y nada menos que el cumplimiento de la promesa de la venida del Mesías. ¿Qué más hace falta para entender que ninguna mujer había recibido mayor bendición?

María se sorprende del saludo del ángel que habla de ella como "muy favorecida o llena eres de gracia". Y esto obviamente ante Dios, que "está con ella". La turbación de María es normal y se manifiesta en el versículo 29. "Kejaritomene" turbaría a cualquiera. Es como si un ángel se nos presenta y en un más actual castellano nos dice: "Hola, grandemente eres lleno de la gracia de Dios, el Señor es contigo". Probablemente nos quedaríamos perplejos y nos diríamos: ¿Yo que soy un pecador? ¿Yo que soy tan poca cosa y lucho cada día con tantas cosas... tantas caídas?

Por eso la mejor explicación para este saludo del ángel la da, como no, el mismo ángel que en el versículo 30 y en adelante le explica a María a que viene tal saludo. Hay varias partes.

1. "No temas". Algo normal en un ser humano si se le presenta un ángel y le dice tal cosa, de hecho, el versículo 29 es muy claro en decirnos que la turbación de María se debe al saludo y al significado de las palabras del ángel, y no a su presencia sólo (que no se puede descartar...)

2. "porque has hallado gracia ante Dios". El ángel sabe que debe explicarse, de ahí que el "no temas" vaya acompañado de esta explicación que se indica por la partícula γάρ y que nosotros bien traducimos por "porque". Debe indicar la razón de su saludo. El Kejaritomene ahora es explicado por el ángel. La explicación es que María ha encontrado en Dios gracia. Hay que entender, lejos de cualquier definición teológica o mística, que la palabra gracia no es más que χαριν, es decir, gracia, favor, regalo... En el contexto de esta situación no cuesta suponer que el favor que encontrará María es el ser elegida para llevar en sus entrañas al mismo Hijo de Dios, al Mesías esperado por todo Israel. Es sin duda el cumplimiento de la mayor de las promesas en Israel.

Desde que los judíso fueron comprendiendo poco a poco la venida del Mesías (se sitúa esta comprensión en tiempos de David, pero no se puede descartar ciertas aproximaciones a la idea anteriores) todo Israel había suspirado por la venida del Mesías, que esta joven de la remota aldea "casi extranjera" de Nazaret hubiese visto con sus ojos, oído con sus oídos y de tal forma como Israel sería rescatado, liberado, salvado por el niño que llevaba en su vientre la coloca ante Dios en una situación muy especial. Ella es elegida por Dios para dar al mundo al salvador. Imaginen un honor semejante. Además María escucha del ángel que ella halló esta Gracia al lado de Dios y lo mejor es como termina este versículo:

"παρα τω θεω" : Es decir la Gracia que ha hallado no sólo habla del niño sino de ella. El "παρα" es una preposición que no indica "de" como podríamos suponer "gracia de Dios", sino que habla de "gracia al lado de Dios", "cerca de Dios", en la "proximidad de Dios". El ángel con su declaración está haciendo ver a María que el favor que encuentra lo haya en la presencia de Dios, por una elección especial que la sitúa con Dios. Esta hablando en definitiva de santidad. La santidad que habla más de "lo que se aparta o acerca a Dios" que de otra cosa, se entiende y desprende perfectamente de esta declaración.

Igual que los profetas estaban con Dios y desde Dios anunciaban al pueblo (eran apartados por Dios, prueba clarísima latenemos en la actitud de Dios con Jonás) María es elegida no sólo como un vientre cualquiera que va a dar a luz al salvador sino como alguien que ha sido por la gracia apartada para Dios para dar a luz al Mesías. Dios la ha elegido y ha elegido a una santa.

Hablar de la santidad de María no es hablar de la presunción extrabíblica de una inmaculada concepción, como si María nunca hubiese pecado. María que necesita de la gracia de Dios como todo siervo de Dios, es favorecida, es llena de la Gracia, es santificada. Su elección no deja alternativa (lo que no significa que María no la tuviese, ella pudo negarse ¿Por qué no?) pero Dios declara por su ángel, y esto es Palabra de Dios, que María ha hallado gracia de Él en su presencia, a su lado, en su cercanía.

Seguiremos comentando.
 
Re: Lo que si podemos decir de María ¿Es poco?

PUES YO DIRÍA QUE ES MUCHO...
no todos tienen la dicha de ver un ángel.....
mucho menos hablar con el
de llegar a ser bendita entre las mujeres



Y entrando el ángel á donde estaba, dijo, ¡Salve, muy favorecida! el Señor es contigo:
bendita tú entre las mujeres.

1:29

, no temas, porque has hallado gracia cerca de Dios.

1:31

Y he aquí, concebirás en tu seno, y parirás un hijo, y llamarás su nombre JESUS.

1:32

Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo: y le dará el Señor Dios el trono de David su padre:

1:33


Lucas
Elisabet fué llena del Espíritu Santo,

1:42

Y exclamó á gran voz, (POR MEDIO DEL ESPÍRITU SANTO) y dijo. Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.


¿ALGUIEN PUEDE DECIR BENDITA ENTRE LAS MUJERES..... POR EL ESPÍRITU???

NO soy católico ...pero hay que reconocer que Elisabet cuando fue llena del Espíritu Santo exclamo
Bendita tú entre las mujeres,.....tal como lo dijo el angel
 
Re: Lo que si podemos decir de María ¿Es poco?

Seguiremos comentando.

Hola nseigi, el Señor te bendiga.

Si me permites (y si no también :) solo indicarte que has cometido un pequeño error de principiante, en el cual han incurrido muchos, con el agravante que han ido a más y más y más... y han terminado ridiendo culto a la criatura y no al Creador.

¿Cual es este error? Sencillo, MARIA NO ES EL SUJETO PRINCIPAL DEL RELATO. El interés de Lucas no se centra de modo alguno en María, sino en Jesús.

Lucas quiere dejar en claro cuan distinto y distante es el hijo de Isabel y Zacarías, del hijo de María.

María es una figura de la cual se sirve Lucas, para ENGRANDECER a Jesús.

El Evangelio según Lucas (Todo el N.T en si mismo) se ha escrito siendo el ÚNICO SUJETO Jesús, el cual nos mostrará que es el Cristo, y dejará en claro que es a su vez el HIJO DE DIOS.

El resto de personas, de personajes, son añadidos como recurso literario (no digo que sean ficticios) para ir mostrando la grandeza de JESÚS.

Dios me los bendiga.
 
Re: Lo que si podemos decir de María ¿Es poco?


¿ALGUIEN PUEDE DECIR BENDITA ENTRE LAS MUJERES..... POR EL ESPÍRITU???

NO soy católico ...pero hay que reconocer que Elisabet cuando fue llena del Espíritu Santo exclamo
Bendita tú entre las mujeres,.....tal como lo dijo el angel[/B][/B]


Si evita comerse el texto, y sigue leyendo, tiene la debida explicación:

45 Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor.

Es bendita, bienaventurada POR HABER CREIDO. Que es la base y el fundamento de la Escritura y el mismísimo Evangelio: CREER EN LA PALABRA DE DIOS. Lo cual es y siempre UNA BENDICIÓN.

Pero hay un detalle que siempre omiten. Que es Isabel la que BENDICE a María, la que le indica su bedición, y lean bien:

Heb. 7:7 y nadie puede negar que el que bendice es superior al bendecido.

¿Quién bendice a quién?... ISABEL A MARÍA. Y nadie puede negar que el que bendice es superior al bendecido.

Claro, ustedes dirán: - Es que la bendijo estando llena del Espíritu Santo, y este si es superior.

Bien, se lo aceptaré. Pero en lugar alguno en toda la Escritura, el Espíritu Santo, bendice NUNCA al Hijo de Dios. En lugar alguno vemos que el Espíritu Santo sea mayor, o por sobre el HIJO DE DIOS.
 
Re: Lo que si podemos decir de María ¿Es poco?

Miren, cuando acudan a leer la Escritura, tengan siempre muy encuenta que la Escritura da testimonio del Mesías. SIMPRE.

Si al leer Lucas, ustedes, centran su atención en María HAN DESVIADO LA ATANCIÓN HACIA UNA CRIATURA Y NO HACIA EL CREADOR, Y POR SOBRE TODO, AL QUE SERÁ LLAMADO HIJO DE DIOS. Y por ello se perderán detalles, en cada línea, en cada párrafo, en cada palabra escrita por Lucas que manifiestan la grandeza de Aquel por cual fue escrito el Evangelio según Lucas.

Es más, ¿cómo sabemos que María es un recurso utilizado por Lucas para engrandecer al que será llamado Hijo de Dios?...

1.- Mateo toma a José, para hablar de lo mismo, toma a José y lo declara JUSTO, pero todo en vistas a RESALTAR A JESÚS.

2.- Lucas, por su parte, toma a María, para hablar de lo mismo, pero todo e igualmente en vistas a RESALTAR A JESÚS.

3.- Marcos OMITE HABLAR DE ELLO.

4.- Juan OMITE HABLAR DE ELLO.

Con lo cual, de entre 4 testigos, solo 1 se sirve del recurso de María. Los tres restantes de modo alguno lo hacen, con lo cual son 3 contra 1.

¿Pero que tienen en común los 4 libros?... EL EVANGELIO, LA BUENA NUEVA, LA BUENA NOTICIA, DE JESUCRISTO.

Porque el Evangelio es, justamente, LA BUENA NOTICIA. Y el sujeto de la noticia, único sujeto, lo es JESUCRISTO. El resto de personajes y demás recursos solo son eso, RECURSOS LITERARIOS EN VISTAS A ENGRANDECER A JESÚS.

Recursos estos no ficticios, sino reales, pero siendo siempre el SUJETO ÚNICO, Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios.

María, en Lucas, solo es UN RECURSO LITERARIO. Mateo prefiere a José. Marcos no considera de interés hablar del nacimiento. Y Juan prefiere presentarlo como EL VERBO QUE ESTABA CON DIOS, Y ERA DIOS.

Si esto lo tienen en cuenta, en breve, cuando les exponga todo cuanto Lucas dice en vistas a exaltar a Jesús sirviéndose del recurso literario de la anunciación, lo podrán ver, y muchos de ustedes se darán cuenta de cuanta gloria de Dios se habían dejado perder por leer entre líneas, y fijar sus ojos en la criatura y NO EN EL CREADOR.

Dios me los bendiga.
 
Re: Lo que si podemos decir de María ¿Es poco?

Nseigi, disculpa.

Sepas que en momento alguno mi intención ha sido desmerecer tu aporte. Simplemente me serví del mismo para fundamentar lo que he expuesto. No tengas la sensación de que voy en tu contra de modo alguno. Simplemente he dado otro enfoque al tema, solo eso.

Bendiciones.
 
Re: Lo que si podemos decir de María ¿Es poco?

Sigamos...

Antes de leer el relato de la anunciación. Antes de proceder a su debido estudio. Es necesario analizar los siguientes puntos:

1.- Por qué escribe Lucas el libro?
2.- Cual es el interés de Lucas?
3.- Quién es el sujeto del Evangelio?

Una vez respondidas debidamente estas preguntas, podremos proceder a leer el capítulo que nos habla de la anunciación, pero sin dejar de lado lo expuesto por Lucas con anterioridad, y mucho menos el resto del libro que nos confirmará cual ha sido la razón, causa y motivo por el cual Lucas ha escrito este libro.

Si ya lo hemos reflexionado, si ya hemos leído todo el libro, nos daremos cuenta que este ha sido escrito para hablarnos de una sola persona, y mostrarnos quién es en verdad y sin lugar a dudas.

1.- Quién es?... JESÚS, EL CRISTO, EL HIJO DE DIOS.

Ok. Ya tenemos claro que Lucas ha escrito su libro en vistas a contarnos, a tal cual su conocimiento e investigación (Lucas lo ha investigado todo antes de escribir), la las cosas que han acontecido, para que sepamos la verdad de las mismas.

Luc. 1:1 Muchos han emprendido la tarea de escribir la historia de los hechos que Dios ha llevado a cabo entre nosotros, 2 según nos los transmitieron quienes desde el comienzo fueron testigos presenciales y después recibieron el encargo de anunciar el mensaje. 3 Yo también, excelentísimo Teófilo, lo he investigado todo con cuidado desde el principio, y me ha parecido conveniente escribirte estas cosas ordenadamente, 4 para que conozcas bien la verdad de lo que te han enseñado.

Muy importante esto, eh! Muy importante!!!!

Lucas ya deja en claro que lo que va a exponer a continuación ES LA VERDAD DE LAS COSAS. Es decir; aquello que Lucas expone en su libro es A TAL CUAL HA TENIDO LUGAR, y según él ha investigado. Lucas no está dando pie ni a añadir, ni omitir, ni cambiar, ni tan siquiera INTERPRETAR lo que ha escrito. Lucas deja en claro que, a tal cual lo expone; a tal cual se ha de aceptar SIN IR MÁS ALLÁ de lo estrictamente por él escrito.

Es más; Lucas indica a Teófilo que hablará en este libro de LA VERDAD QUE LE HAN ENSEÑADO, que Teófilo ya sabe. Lucas está diciendo que no es algo que solo él (Lucas) sepa, sino que aquel a quien dedica el libro, YA SABE DE ELLO, ya se lo han enseñado con anterioridad a recibir el libro. Lucas deja en claro que NO ES EL ÚNICO QUE SABE DE ELLO, y que lo que va a exponer es para que Teófilo no tenga dudas respecto aquello que YA LE HAN ENSEÑADO. Lucas no va a enseñar algo nuevo, no va a aportar ninguna doctrina nueva, sino a confirmarle Teófilo, y mediante un debido trabajo de investigación, la verdad de lo que ya le han enseñado, que Teófilo ya sabe de antemano.

¿Entendido?... Pues en breve, Dios mediante, procederemos a estudiar debidamente el relato de la anunciación, no sin antes identificar cuale son los aspectos que hay que tener en cuenta, y cuales NO.

Dios me los bendiga.
 
Re: Lo que si podemos decir de María ¿Es poco?

Seria bueno aclarar que el papel de MARIA en vida fue ser humilde, sencilla, igual que su hijo, su vida debia ser un tributo para su hijo, en su corazon amo a DIOS como ninguna otra creatura, ella lo amo a PLENITUD, como HIJA, COMO MADRE Y COMO ESPOSA, nadie ha amado a DIOS de estas tres formas, por tanto su humildad fue traducida en un silencio sobrecogedor para darle la gloria a su hijo. Ahora que ella goza de la gloria del REY como REINA , es su hijo REY quien quiere darle la GLORIA que maria como la mas humilde se merece.

Nadie ha sido mas humilde que maria, pues ella fue la unica que tuvo en su vientre al mismo DIOS, entonces como no estar llena de las mas grandes virtudes y cualidades?, si ella fue el ARCA que contuvo a DIOS MISMO, como no estar bendecida en todo, cada celula de su cuerpo latia de amor, se extasiaba. Por eso la escritura siempre tendra vida y dara vida, es ahora cuando al mirar el silencio de maria y examinar cada una de sus pocas palabras y de los que le dijeron a ella es cuando el hijo dice: AMEN Y CONOZCAN A MI MADRE, porque soy carne de su carne y sangre de mi sangre, es ella la creatura perfecta mas amada por DIOS, se regocijo inclusive desde que penso en crearla y el hijo cuido cada detalle en ella. PECADORA? nunca, SANTA, SANTA, SANTA, no por ella misma sino por la BONDAD, MISERICORDIA Y AMOR DE UN DIOS QUE LA CREO CON DULZURA, LA ESPERO, LA PERFECCIONO EN VIDA, fue asi como ella fue aprendiendo como era el verdadero amor, cuando su hijo se perdio en el desierto , al escuchar las palabras de su hijo ella la guardo en su corazon y comprendio: DEBIA DONAR SU HIJO A LA HUMANIDAD, ERA SU MADRE PERO EL ERA EL SALVADOR, su corazon comprendio el amor verdadero , el amor de DIOS, el amor DONA , ENTREGA, ella al caminar con su hijo hasta el pie de la cruz no maldijo a los hombres por matar a su hijo, ella entendio que su dolor redentor era por amor, al igual que su hijo entrego su dolor , lo compartio con el, entendio el amor que se dan sin medida.... es mucho lo que se puede meditar en MARIA, y como siempre es mucho mas lo que se puede amar a DIOS conociendo a MARIA. BENDICIONES.....
 
Re: Lo que si podemos decir de María ¿Es poco?

Hola nseigi, el Señor te bendiga.

Si me permites (y si no también :) solo indicarte que has cometido un pequeño error de principiante, en el cual han incurrido muchos, con el agravante que han ido a más y más y más... y han terminado ridiendo culto a la criatura y no al Creador.

¿Cual es este error? Sencillo, MARIA NO ES EL SUJETO PRINCIPAL DEL RELATO. El interés de Lucas no se centra de modo alguno en María, sino en Jesús.

Lucas quiere dejar en claro cuan distinto y distante es el hijo de Isabel y Zacarías, del hijo de María.

María es una figura de la cual se sirve Lucas, para ENGRANDECER a Jesús.

El Evangelio según Lucas (Todo el N.T en si mismo) se ha escrito siendo el ÚNICO SUJETO Jesús, el cual nos mostrará que es el Cristo, y dejará en claro que es a su vez el HIJO DE DIOS.

El resto de personas, de personajes, son añadidos como recurso literario (no digo que sean ficticios) para ir mostrando la grandeza de JESÚS.

Dios me los bendiga.

Yo no creo haber cometido ningún error, ya que en ningún momento he dicho que María sea el personaje principal de esta historia. No es un comentario bíblico lo que estaba haciendo, ni tampoco un estudio inductivo. Es un estudio temático sobre María, un personaje que aparece.

Un saludo.
 
Re: Lo que si podemos decir de María ¿Es poco?

Está dando culto a una criatura, en vez de al Creador. Usted dice en clara señal de CULTO A LA CRIATURA:

Seria bueno aclarar que el papel de MARIA en vida fue ser humilde, sencilla, igual que su hijo, su vida debia ser un tributo para su hijo, en su corazon amo a DIOS como ninguna otra creatura, ella lo amo a PLENITUD, como HIJA, COMO MADRE Y COMO ESPOSA, nadie ha amado a DIOS de estas tres formas, por tanto su humildad fue traducida en un silencio sobrecogedor para darle la gloria a su hijo. Ahora que ella goza de la gloria del REY como REINA , es su hijo REY quien quiere darle la GLORIA que maria como la mas humilde se merece.

Nadie ha sido mas humilde que maria, pues ella fue la unica que tuvo en su vientre al mismo DIOS, entonces como no estar llena de las mas grandes virtudes y cualidades?, si ella fue el ARCA que contuvo a DIOS MISMO, como no estar bendecida en todo, cada celula de su cuerpo latia de amor, se extasiaba. Por eso la escritura siempre tendra vida y dara vida, es ahora cuando al mirar el silencio de maria y examinar cada una de sus pocas palabras y de los que le dijeron a ella es cuando el hijo dice: AMEN Y CONOZCAN A MI MADRE, porque soy carne de su carne y sangre de mi sangre, es ella la creatura perfecta mas amada por DIOS, se regocijo inclusive desde que penso en crearla y el hijo cuido cada detalle en ella. PECADORA? nunca, SANTA, SANTA, SANTA, no por ella misma sino por la BONDAD, MISERICORDIA Y AMOR DE UN DIOS QUE LA CREO CON DULZURA, LA ESPERO, LA PERFECCIONO EN VIDA, fue asi como ella fue aprendiendo como era el verdadero amor, cuando su hijo se perdio en el desierto , al escuchar las palabras de su hijo ella la guardo en su corazon y comprendio: DEBIA DONAR SU HIJO A LA HUMANIDAD, ERA SU MADRE PERO EL ERA EL SALVADOR, su corazon comprendio el amor verdadero , el amor de DIOS, el amor DONA , ENTREGA, ella al caminar con su hijo hasta el pie de la cruz no maldijo a los hombres por matar a su hijo, ella entendio que su dolor redentor era por amor, al igual que su hijo entrego su dolor , lo compartio con el, entendio el amor que se dan sin medida.... es mucho lo que se puede meditar en MARIA, y como siempre es mucho mas lo que se puede amar a DIOS conociendo a MARIA. BENDICIONES.....

Yo, le digo, pero siendo guíado por el Espíritu Santo que, como bien está escrito, TOMA DEL HIJO, GLORIFICA AL HIJO, Y LLEVA AL CONOCIMIENTO DEL HIJO.

Se lo muestro, en sus mismas palabras PERO DANDO CULTO, HONOR, GLORIA Y ADORACIÓN AL ÚNICO DIOS VERDADERO Y JESUCRISTO, SU HIJO, MI SEÑOR:

Seria bueno aclarar que el papel de JESÚS en vida fue ser humilde, sencillO, igual que su PADRE, su vida debia ser un tributo para el Padre, en su corazon amo a DIOS como ninguna otra creatura, Él lo amo a PLENITUD, como HIJO, nadie ha amado a DIOS de este modo, por tanto su humildad fue traducida en un silencio sobrecogedor para darle la gloria a su Padre. Ahora que él goza de la gloria de ser REY y Señor, es el Padre quien quiere darle la GLORIA que como Hijo, como el mas humilde Hijo, se merece.

Nadie ha sido mas humilde que Jesús, pues él fue la unico en quien habitó, y habita, toda la plenitud de DIOS, entonces como no estar lleno de las mas grandes virtudes y cualidades?, si Él fue el TEMPLO que contuvo a DIOS MISMO, como no estar bendecido en todo, cada celula de su cuerpo latia de amor, se extasiaba. Por eso la escritura siempre tendra vida y dara vida, es ahora cuando al mirar el silencio de Jesús y examinar cada una de sus palabras que dicen: AMEN Y CONOZCAN A MI PADRE, porque soy SU HIJO UNIGÉNITO, es él, nacido de mujer, el ser más perfecto y amado por DIOS, se regocijo inclusive desde que penso en enviarlo como salvador y el Padre cuido cada detalle en él. PECADOR? nunca, SANTO, SANTO, SANTO, no por él mismo, como hombre, sino por la BONDAD, MISERICORDIA Y AMOR DE DIOS QUE LO ENVIÓ AL MUNDO CON DULZURA, LE ESPERO, LO PERFECCIONO EN VIDA, fue asi como ÉL fue aprendiendo como era el verdadero amor, [...] (no hace falta seguir, se entendó la idea) y como siempre es mucho mas lo que se puede amar a DIOS conociendo a SU HIJO. BENDICIONES.....
 
Re: Lo que si podemos decir de María ¿Es poco?

Yo no creo haber cometido ningún error, ya que en ningún momento he dicho que María sea el personaje principal de esta historia. No es un comentario bíblico lo que estaba haciendo, ni tampoco un estudio inductivo. Es un estudio temático sobre María, un personaje que aparece.

Un saludo.

Ya te respondí antes de que me respondieses. Saludos.
 
Re: Lo que si podemos decir de María ¿Es poco?

Nseigi, disculpa.

Sepas que en momento alguno mi intención ha sido desmerecer tu aporte. Simplemente me serví del mismo para fundamentar lo que he expuesto. No tengas la sensación de que voy en tu contra de modo alguno. Simplemente he dado otro enfoque al tema, solo eso.

Bendiciones.

No tengo nada que disculparte, de hecho no me ha molestado en absoluto. Lo único, espero que me comprendas, con este aporte o este topic lo que busco es dar luz a la figura de María de Nazaret, creo que es importante por dos razones. Primero porque muchos son los que han distorsionado su figura y ya sabemos a lo que me refiero, y segundo es porque ya me he cansado de tener que decir siempre lo que María no es, quería dar una aire nuevo al tema y decir lo que María sí es.

Por supuesto Jesucristo es el personaje principal, es más yo creo que toda la Escritura nos habla de Él.
 
Re: Lo que si podemos decir de María ¿Es poco?

Ahora, los que leen, elijan cual versión prefieren:

1.- La de CATÓLICO EXPLICA
2.- La por mi expuesta

Aquella que decidan, esa persona será el Señor y Dios de sus vidas. Ustedes deciden a quien sirven, exaltan, glorifican y dan testimonio en sus vidas.

Dios me los bendiga.
 
Re: Lo que si podemos decir de María ¿Es poco?

El pintor se goza cuando alaban su mas grande obra de arte, al igual que DIOS, el se goza cuando se alaba a MARIA por que fue la dulzura de su corazon, MARIA amo de forma PLENA, ella es reflejo del amor de DIOS, es lo que debe ser todo cristiano, aquel que tiene a JESUS en su corazon es como MARIA, ella lo tuvo en cuerpo y alma, sangre y divinidad en su vientre santo, por tanto DIOS la adorno con todas las virtudes, o acaso uno no se pone alegre cuando alguien le habla bien de la mama, del hijo , etc, un papa se alegra cuando le dicen: este hijo tuyo es muy bondadoso, o un hijo no se alegra cuando le dicen: tu madre es todo un ejemplo de vida, etc, todos nos alegramos cuando alabamos las virtudes de los demas, pero todos sabemos cual es el origen de todas esas virtudes, DIOS, sin DIOS no somos nada , sabemos lo que es la humildad, amor, misericordia, perdon, fidelidad por EL, si MARIA recibe un reconocimiento no es por ella misma, ella es el reflejo de DIOS mismo, es la casa que DIOS preparo y quizo habitar en plenitud, asi que alabar a MARIA no es PECADO, mas bien es un HOMENAJE para el REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES, el merito de MARIA ESTUVO EN SU FIAT, EN SU SI, MARIA tiene su merito por el SI que dio, es el SI que todo ser humano debe dar a DIOS, el quiere adornar el alma de virtudes, de gracias especiales para que pueda ser santa y estar con el , pero necesita de tu SI, es ese SI el merito de MARIA, por eso es que nosotros no somos marionetas en las manos de DIOS, por eso es un misterio el porque algunas personas no responden a la gracia, se le ha dado al hombre la libertad de elegir a DIOS , de darle un SI y de amarlo, MARIA como estaba llena de gracia y no cargaba con el pecado original reflejo lo que pudo haber sido el hombre si no hubiera pecado desde el comienzo. BENDICIONES....
 
Re: Lo que si podemos decir de María ¿Es poco?

Comete el mismo error. Usted da culto, honor, gloria y EXALTA a una criatura cuando dice:

El pintor se goza cuando alaban su mas grande obra de arte, al igual que DIOS, el se goza cuando se alaba a MARIA por que fue la dulzura de su corazon, MARIA amo de forma PLENA, ella es reflejo del amor de DIOS, es lo que debe ser todo cristiano, aquel que tiene a JESUS en su corazon es como MARIA, ella lo tuvo en cuerpo y alma, sangre y divinidad en su vientre santo, por tanto DIOS la adorno con todas las virtudes, o acaso uno no se pone alegre cuando alguien le habla bien de la mama, del hijo , etc, un papa se alegra cuando le dicen: este hijo tuyo es muy bondadoso, o un hijo no se alegra cuando le dicen: tu madre es todo un ejemplo de vida, etc, todos nos alegramos cuando alabamos las virtudes de los demas, pero todos sabemos cual es el origen de todas esas virtudes, DIOS, sin DIOS no somos nada , sabemos lo que es la humildad, amor, misericordia, perdon, fidelidad por EL, si MARIA recibe un reconocimiento no es por ella misma, ella es el reflejo de DIOS mismo, es la casa que DIOS preparo y quizo habitar en plenitud, asi que alabar a MARIA no es PECADO, mas bien es un HOMENAJE para el REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES, el merito de MARIA ESTUVO EN SU FIAT, EN SU SI, MARIA tiene su merito por el SI que dio, es el SI que todo ser humano debe dar a DIOS, el quiere adornar el alma de virtudes, de gracias especiales para que pueda ser santa y estar con el , pero necesita de tu SI, es ese SI el merito de MARIA, por eso es que nosotros no somos marionetas en las manos de DIOS, por eso es un misterio el porque algunas personas no responden a la gracia, se le ha dado al hombre la libertad de elegir a DIOS , de darle un SI y de amarlo, MARIA como estaba llena de gracia y no cargaba con el pecado original reflejo lo que pudo haber sido el hombre si no hubiera pecado desde el comienzo. BENDICIONES....

Pero si en verdad le guiase el Espíritu Santo, se daría cuanta que está creyendo y predicando otro evangelio. Lea bien, a tal cual es debido:

El pintor se goza cuando alaban su mas grande obra de arte, al igual que DIOS, el se goza cuando se alaba a JESÚS por que fue la dulzura de su corazon, JESÚS amo de forma PLENA, ÉL es reflejo del amor de DIOS, es lo que debe ser todo cristiano, aquel que tiene a JESUS en su corazon es como el HIJO DE DIOS, Él lo tuvo en cuerpo y alma, sangre y divinidad en toda su persona, por tanto DIOS la adorno con todas las virtudes, o acaso uno no se pone alegre cuando alguien le habla bien de el Padre, del hijo, un papa se alegra cuando le dicen: este hijo tuyo es muy bondadoso, o un hijo no se alegra cuando le dicen: tu madre es todo un ejemplo de vida, etc, todos nos alegramos cuando alabamos las virtudes de los demas, pero todos sabemos cual es el origen de todas esas virtudes, DIOS, sin DIOS no somos nada , sabemos lo que es la humildad, amor, misericordia, perdon, fidelidad por EL, SÍ DE JESÚS, recibe un reconocimiento no es por él mismo, él es el reflejo de DIOS mismo, es la casa que DIOS preparo y quizo habitar en plenitud, asi que alabar a JESÚS no es PECADO, mas bien es un HOMENAJE para el REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES, el merito de JESÚS ESTUVO EN SU FIAT, EN SU SI, JESÚS tiene su merito por el SI que dio, es el SI que todo ser humano debe dar a DIOS, el quiere adornar el alma de virtudes, de gracias especiales para que podamos ser santos y estar con el , pero necesita de tu SI, es ese SI el merito de JESÚS, por eso es que nosotros no somos marionetas en las manos de DIOS, por eso es un misterio el porque algunas personas no responden a la gracia, se le ha dado al hombre la libertad de elegir a DIOS , de darle un SI y de amarlo, JESÚS como sin PECADO reflejo lo que pudo haber sido el hombre si no hubiera pecado desde el comienzo. BENDICIONES....

Como vemos, son dos evangelios distintos.

1.- EXALTA, GLORIFICA, VENERA, ADULA Y DA CULTO A UNA CRIATURA
2.- EL OTRO AL HIJO DE DIOS.

Ustedes deciden cual de los dos Evangelios es obra del ESPÍRITU SANTO. Ustedes, que nadie más.
 
Re: Lo que si podemos decir de María ¿Es poco?

No tengo nada que disculparte, de hecho no me ha molestado en absoluto. Lo único, espero que me comprendas, con este aporte o este topic lo que busco es dar luz a la figura de María de Nazaret, creo que es importante por dos razones. Primero porque muchos son los que han distorsionado su figura y ya sabemos a lo que me refiero, y segundo es porque ya me he cansado de tener que decir siempre lo que María no es, quería dar una aire nuevo al tema y decir lo que María sí es.

Por supuesto Jesucristo es el personaje principal, es más yo creo que toda la Escritura nos habla de Él.

Nseig. Te entendí perfectamente. De ahí que te pedí disculpas, pues después no me sentia del todo bien por haber hablado como hablé. Había otro modo, y no lo apliqué.

Pero tema resuelto. Bendiciones.
 
Re: Lo que si podemos decir de María ¿Es poco?

En primer lugar me confieso cristiano, por la Gracia de Dios, y no soy católico-romano pero voy a hablar de la bienaventurada María, que no es posesión de nadie. El evangelio de Lucas más que el de Mateo nos da una información muy importante de ella e incluso recoge su oración. Es la María de la Biblia.

Primero que nada tenemos en Lucas 1:28 un precioso saludo del arcángel Gabriel a María. Probablemente todo lo que hablaron ambos es más de lo que recoge en su propósito el evangelista Lucas, de hecho, María (sólo ella) supo que ángel la saludaba, pues Lucas recoge su nombre en el versículo 26. Lucas ha investigado y muy seguramente esta información la obtuvo o bien de María o bien de Juan y sus discípulos (con quien María se quedó tras la muerte y resurrección del Señor). O puede que Jesús lo supiese de su Madre y lo hubiese contado, no lo sabemos bien.

El saludo κεχαριτωμενη (quejaritômen[ê/*i]) es especial. No es un saludo cualquiera, significa "grandemente agraciada, llena de gracia (como se tradujo en la vulgata), muy favorecida. Este saludo desconecertará a María, pero no termina aquí, luego de esto le dice: "El Señor es contigo".

Las copias griegas o textos bizantinos añaden luego: "ευλογημενη συ εν γυναιξιν" que significa: "bendita tú entre las mujeres". El caso es que las copias más antiguas que son los textos con los que ahora se editan las Biblias, no contienen este saludo que es un añadido hecho posteriormente para buscar una concordancia con Lucas 1:48. De todas formas es incuestionable que María se haya en un momento en el que ha sido bendecida por Dios con nada más y nada menos que el cumplimiento de la promesa de la venida del Mesías. ¿Qué más hace falta para entender que ninguna mujer había recibido mayor bendición?

María se sorprende del saludo del ángel que habla de ella como "muy favorecida o llena eres de gracia". Y esto obviamente ante Dios, que "está con ella". La turbación de María es normal y se manifiesta en el versículo 29. "Kejaritomene" turbaría a cualquiera. Es como si un ángel se nos presenta y en un más actual castellano nos dice: "Hola, grandemente eres lleno de la gracia de Dios, el Señor es contigo". Probablemente nos quedaríamos perplejos y nos diríamos: ¿Yo que soy un pecador? ¿Yo que soy tan poca cosa y lucho cada día con tantas cosas... tantas caídas?

Por eso la mejor explicación para este saludo del ángel la da, como no, el mismo ángel que en el versículo 30 y en adelante le explica a María a que viene tal saludo. Hay varias partes.

1. "No temas". Algo normal en un ser humano si se le presenta un ángel y le dice tal cosa, de hecho, el versículo 29 es muy claro en decirnos que la turbación de María se debe al saludo y al significado de las palabras del ángel, y no a su presencia sólo (que no se puede descartar...)

2. "porque has hallado gracia ante Dios". El ángel sabe que debe explicarse, de ahí que el "no temas" vaya acompañado de esta explicación que se indica por la partícula γάρ y que nosotros bien traducimos por "porque". Debe indicar la razón de su saludo. El Kejaritomene ahora es explicado por el ángel. La explicación es que María ha encontrado en Dios gracia. Hay que entender, lejos de cualquier definición teológica o mística, que la palabra gracia no es más que χαριν, es decir, gracia, favor, regalo... En el contexto de esta situación no cuesta suponer que el favor que encontrará María es el ser elegida para llevar en sus entrañas al mismo Hijo de Dios, al Mesías esperado por todo Israel. Es sin duda el cumplimiento de la mayor de las promesas en Israel.

Desde que los judíso fueron comprendiendo poco a poco la venida del Mesías (se sitúa esta comprensión en tiempos de David, pero no se puede descartar ciertas aproximaciones a la idea anteriores) todo Israel había suspirado por la venida del Mesías, que esta joven de la remota aldea "casi extranjera" de Nazaret hubiese visto con sus ojos, oído con sus oídos y de tal forma como Israel sería rescatado, liberado, salvado por el niño que llevaba en su vientre la coloca ante Dios en una situación muy especial. Ella es elegida por Dios para dar al mundo al salvador. Imaginen un honor semejante. Además María escucha del ángel que ella halló esta Gracia al lado de Dios y lo mejor es como termina este versículo:

"παρα τω θεω" : Es decir la Gracia que ha hallado no sólo habla del niño sino de ella. El "παρα" es una preposición que no indica "de" como podríamos suponer "gracia de Dios", sino que habla de "gracia al lado de Dios", "cerca de Dios", en la "proximidad de Dios". El ángel con su declaración está haciendo ver a María que el favor que encuentra lo haya en la presencia de Dios, por una elección especial que la sitúa con Dios. Esta hablando en definitiva de santidad. La santidad que habla más de "lo que se aparta o acerca a Dios" que de otra cosa, se entiende y desprende perfectamente de esta declaración.

Igual que los profetas estaban con Dios y desde Dios anunciaban al pueblo (eran apartados por Dios, prueba clarísima latenemos en la actitud de Dios con Jonás) María es elegida no sólo como un vientre cualquiera que va a dar a luz al salvador sino como alguien que ha sido por la gracia apartada para Dios para dar a luz al Mesías. Dios la ha elegido y ha elegido a una santa.

Hablar de la santidad de María no es hablar de la presunción extrabíblica de una inmaculada concepción, como si María nunca hubiese pecado. María que necesita de la gracia de Dios como todo siervo de Dios, es favorecida, es llena de la Gracia, es santificada. Su elección no deja alternativa (lo que no significa que María no la tuviese, ella pudo negarse ¿Por qué no?) pero Dios declara por su ángel, y esto es Palabra de Dios, que María ha hallado gracia de Él en su presencia, a su lado, en su cercanía.

Seguiremos comentando.

Lo que leo de tu texto es que ustedes creen como Verdad de Fe que:

Maria Santisima es Virgen Perpetua.
Maria Santisima es Madre de Dios.

No se si me ha quedado claro, pero insinúas que aunque no la reconocen como la Inmaculada, sino como la Santísima, la que esta en la Santidad Definitiva.

Pax.
 
Re: Lo que si podemos decir de María ¿Es poco?

Lo que leo de tu texto es que ustedes creen como Verdad de Fe que:

Maria Santisima es Virgen Perpetua.
Maria Santisima es Madre de Dios.

No se si me ha quedado claro, pero insinúas que aunque no la reconocen como la Inmaculada, sino como la Santísima, la que esta en la Santidad Definitiva.

Pax.

Hola hovito
¿Jesús es Dios cierto?
Y como vos decís Dios es trino ¿Cierto?
Padre, Hijo y Espíritu Santo ¿Cierto?
O sea Que Dios son 3 personas ¿Cierto?
Pero Según esta definición Jesús es Dios pero no es el Dios todo sino una de sus 3 personas ¿Cierto?
Entonces María o es la madre de Dios trino sino de Dios Jesús ¿Cierto?
Entonces María es la madre de la 2 persona de la trinidad y no de la trinidad completa ¿Cierto?
Cuando ustedes usan Dios deberían aclarar Dios:Jesús o Dios trino.

María no sería la Madre del trino Dios porque por otro lado dicen que es la esposa del Espíritu Santo que a su vez es Dios:Espíritu.
Si es esposa no puede ser Madre.
Pero es la madre de Dios: Jesús y no la madre de Dios:Trino

Y como María fue una excelente mujer no lo dejó pagando a José, sino que fue una sola carne con él.
Los 3 Dios te bendigan
 
Re: Lo que si podemos decir de María ¿Es poco?

Hay que tener mucho cuidado con exaltar a una criatura por sobre el Hijo de Dios. Hay que tener mucho cuidado de no olvidar que Jesucristo vino COMO HOMBRE VERDADERO.

Al olvidar que vino como hombre verdadero, se olvidan que en todo fue hecho semejante a nosotros, y que venció en esta débil condición.

Al contemplar a un ser humano (lo es tanto Jesús, como María) hay que tener mucho cuidado de no tener presente que Jesús, cuando estuvo entre nosotros, FUE UN HOMBRE VERDADERO A TODOS LOS EFECTOS.

Por lo tanto NO HAY HOMBRE O MUJER SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA QUE LE PUEDA SUPERAR EN:

1.- SER EL HIJO PREDILECTO DE DIOS
2.- SER EL HOMBRE MÁS APRECIADO POR DIOS
3.- SER EL ÚNICO HOMBRE QUE HA HECHO LA VOLUNTAD DE DIOS
4.- SER EL ÚNICO QUE HA AMADO EN VERDAD
6.- SER EL MÁS COMPRENSIVO
7.- SER EL MÁS MISERICORDIOSO
8.- SER EL MÁS SANTO
9.- SER EL MEJOR SIERVO
10.- SER... TODO, TODO, TODO....

Y ahí está el error, que al olvidar que Jesucristo VINO COMO HOMBRE VERDADERO, terminan creyendo que María es IGUAL (en ocasiones superior) que Jesús.

Y igualar a una mujer de carne y huesos, con Jesús que es de carne y huesos, ello es IDOLATRÍA Y UN INSULTO A DIOS.

Para que lo reflexionen. PERO LA CRITURA MÁS EXCELSA LO ES JESÚS, porque Jesús, como hombre verdadero ES UNA CRIATURA quieran ustedes o no.
 
Re: Lo que si podemos decir de María ¿Es poco?

Como hemos visto aquí por medio de un forista, ha incurrido en el grave error de IGUALAR a María, con Jesús. Pero es fácil de entender el por qué es un error:

1.- MARIA ES UNA MUJER VERDADERA, UN SER HUMANO AL 100%
2.- JESÚS, COMO HOMBRE, ES UN SER HUMANO AL 100%

Bien, ahora vamos a entender, y siempre dos opciones a elegir:

EL SÍ A DIOS:

1.- ES EL SÍ DE MARÍA
2.- ES EL SÍ DE JESÚS

AMOR:

1.- ES EL AMOR DE MARÍA
2.- ES EL AMOR DE JESÚS

HUMILDAD:

1.- ES LA HUMILDAD SUPUESTA DE MARÍA
2.- ES LA HUMILDAD DE JESÚS

EJEMPLO A SEGUIR:

1.- ES EL EJEMPLO DE MARÍA
2.- ES EL EJEMPLO DE JESÚS

ENTREGA:

1.- ES LA ENTREGA DE MARÍA
2.- ES LA ENTREG DE JESÚS

SERVIDUMBRE:

1.- ES LA SERVIDUMBRE DE MARÍA
2.- ES LA SERVIDUMBRE DE JESÚS

Así, todos los atributos que quieran atribuirle a María, para exaltarla, glorificarla y venerarla... todos, se los aplican igualmente a Jesús...

Se lo hacen tipo test, y al final del mismo, quien más puntos tenga, ese será el verdadero Señor y Dios de sus vidas.