Estimado Pepeluna.
Dices que no hay imposición dentro del sector, sección o secta del cristianismo que vives.
Dices:
Por qué tanta polemica? no se fastidien la vida,
OSO:
¿fastidiar la vida? ¿Así le llamas a señalar la verdad?
Dices:
la Iglesia Católica se limita solo a avalar la autenticidad de las apariciones y todo lo relacionado, pero en ningún momento nos impone ni obliga a que creas en tal aparición o en aquello o en esto, todo depende de nuestra conciencia,
OSO:
¿Depende de nuestra conciencia?
Vamos. ¿Cómo puede decirse no impositivo un bautismo a un niño recién nacido? ¿Sabias que en México si no eras bautizado valías mucho menos que uno bautizado? Tenias alma, luego entonces ya no eras mas algo poco mejor que una bestia de carga...pero si no te bautizabas ¡ha la que te esperaba! ¿qué opción crees que era mejor para un indígena si solo había de una sopa?
¿Sabes que les espera a los cristianos que no quieren cooperar para las borracheras y demás desmanes impuestos por la religión popular sea para celebrar el dia de la candelaria, el del patrón del lugar “x” o “y”, en muchos sitios de México? Nada, simplemente te expulsan, violan a sus mujeres, les quitan sus tierras y todas sus pertenencias...pero claro esta que eso no debe ser ningún tipo de imposición...tampoco debe ser obligatorio supongo ir a misa, ni confesarse una vez al año al menos en pascua florida...no, nada de eso es obligatorio “hay libertad”.
¿Y si decides no ser católico? Tenemos desheredados, expulsados, desapadrinados, a quienes les retiran la palabra, a quines desprestigian...tenemos de todo. Claro eso no lo hace sino la piadosa costumbre de ver como “enemigo” a quien no es “amigo”.
Hay una carga, un peso específico de tradición religiosa católica en México, la costumbre hace norma, la norma hace ley, la ley al paso del tiempo es un tradición y esto una forma de vida...tanto así que en México se dice “todos” son guadalupanos....¿cristianos? No, señor, guadalupanos. Se ha cambiado el culto racional a nuestro único y sabio Dios por la veneración, y adoración (aunque le pretendan cambiar el nombre) a una imagen. Se postran ante ella, le piden, le llevan regalos, velitas, le prometen todo tipo de cosa, se flagelan...todo lo que un pagano haría por un ídolo, igual...cambia el ídolo pero el ritual es el mismo.
Dices:
Dios nos hizo libres, nos da la libertad para ganarnos la vida eterna ....
OSO:
Muy bien, me parece mas coherente esto que afirmas que el “si”y “no” de algún católico con quien platique hace poco tiempo; que insistía en que la salvación era por obras (méritos propios) pero que a su vez era mas bien por la gracia de Dios (por los méritos de Cristo Jesús en el Calvario)...o sea que ni arriba ni abajo sino todo lo contrario.
Dices:
son medios que Él pone
OSO:
¿Honestamente crees que Dios puso una ”medalla milagrosa”, escapulario mágico para que el que lo posea tenga algo así como una mayor expectativa de salvación que otro?
Te pregunto esto pues esto de la “teología” ¿o diremos mejor filosofía? Del arte de hacer magia con un amuleto...veamos, la fórmula magistral de estos engañadores modernos:
Dice el texto original de la apertura de este epígrafe que....
“La Teología nos enseña que los Sacramentos actúan, confieren la gracia,
"ex opere operato" y los Sacramentales "ex opere operantis".
¿Qué significa esto? simplemente que en los Sacramentos, instituidos por
NSJC, actuando por su propia virtud intrínseca, el efecto depende de lo
obrado, independientemente de las disposiciones del sujeto ”
OSO:
¿aun sin la participación de la persona?
Sic:
“(con tal,
naturalmente, que se reciba dignamente sin que se ponga óbice a la
gracia Cfr. D. 849-50);”
OSO:
Aquí es muy importante la dignidad del sujeto...en cierta forma, no importa que no lo sepa, tampoco que no este de acuerdo,. Basta y sobra que sea “digno”, supongo que por sus propios méritos.
Sic:
“cuando se hace la obra (lo que Jesucristo
estableció) se produce (lo operado) el efecto: se da o aumenta la gracia
e imprime el carácter (cuando el sacramento lo comporta);”
OSO:
Cuando Cristo Jesús hace la obra toda es completa.
Sic:
“es decir que
si las personas habilitadas (ministros), actúan con la intención de
hacer lo que la Iglesia >CATOLICA< hace (intención), sobre la integridad de los
elementos establecidos (materia) y con la formula esencial definida
(forma), necesariamente Nuestro Señor Jesucristo que instituyó siete y
sólo siete), produce los efectos previstos para cada Sacramento.”
OSO:
Obsérvese que es lo mismo que se aplica a la hostia y aun sacramento, ahora extrapolado a una medalla, es decir, es el mismo concepto pero ahora atribuido a una medalla, un objeto....y tiene los mismos problemas de “intencionalidad” que la consagración, impartición y transubstanciación; así es que si el “ministro” no tenía la intención, por sueño, cansancio, distracción, enfado, o aun antes de tener efecto la promulgación de esta doctrina de la transubstanciación se cae todo el sistema.
Algo así en difernete perspectiva sucede con un chaman que tiene que poner el objeto, poner su deseo, poner la materia, decir las palabras o “formula” y ahí está, le confiere poderes “mágicos” a la persona, el objeto que a su vez es transferido a otra persona por ejemplo...esto, no es cristianismo, esto es superstición y de lo mas lindo...ahora comprendemos porque tantos relicarios, misas, misales, rosarios, escapularios, cirios, veladoras, manitas y piecitos, corazones inmaculados prendidos de un terciopelo rojo...., figuritas, huesitos bajo el altar, reliquias, estampas, etc....
Sic:
“En cambio, en los Sacramentales depende más del que obra, por la
eficacia impetratoria de la oración y en las acciones sobrenaturalmente
meritorias que son múltiples como el usar las medallas, el agua bendita,
recibir las bendiciones, las imágenes y en general las cosas bendecidas
etc., consiste en que el efecto depende, en gran parte, de las
disposiciones y de los actos del sujeto (la persona sobre la que actúa).”
OSO:
¡que teología!
Pepeluna:
pero de ninguna manera la Iglesia Catolica OBLIGA, NO SEÑORES,
OSO:
Que alivio.