Llegamos al 2005 sin la capital mundial del sexoturismo

Re: Llegamos al 2005 sin la capital mundial del sexoturismo

Estimado Vilcabti:


vilcabti dijo:
A ver. Entonces usted no niega la existencia de esos ciclos. Sino que afirma que el origen de los mismos es Dios. ¿Estoy en lo correcto?

No se confunda la doctrina bíblica con mi opinión sobre la ciencia.

La doctrina bíblica es que todas las cosas que existen las provee Dios y las provee para bien del hombre.

Ahora, mi opinión personal sobre la ciencia moderna es que el hecho de decir que "todo forma parte de un ciclo" y etc... es sólo una opinión sin fundamento.

Un cristiano puede creer o no que "existen ciclos" y eso no importa, pues ambos coincidirán en que Dios es Soberano y que por tanto Dios es el Creador de todo.

Así que no se confunda la doctrina bíblica con un debate específico sobre "la manera de conocer en la ciencia".

Me despido con un abrazo en Jesús y María Inmaculada.
 
Re: Llegamos al 2005 sin la capital mundial del sexoturismo

Señor Mobile,<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Primero indagaré más sobre el concepto de pecado de omisión, siendo uno de los pilares de su tesis tengo que comprender todo al respecto:<o:p></o:p>

Hay -en cuanto a intervención del sujeto- dos pecados que son el de acción y el de omisión.
En el de acción, yo peco por algo que yo hago, así para robarle a alguien su bolso le tengo que arrancar el bolso a dicha persona por fuerza y etc.........; ésto es un pecado por acción.
Pecado por omisión es la falta moral que se comete por no hacer nada, y éste es el tipo de pecado que hay en el famoso caso evangélico de Lázaro: en él, el rico no le "hizo" nada malo al pobre, a Lázaro, ya que no le pegó ni mandó sirvientes para que le pegaran ni nada........... básicamente el pecado del rico consistió en no hacer nada puesto que simple y sencillamente lo ignoró.

Hasta ahora todo bien, pecado de acción es cometer algún acto, hacer algo que es considerado o que es pecado. Pecado de omisión es cuando al tener conocimiento de X suceso el cual es pecado, no hago nada para detenerlo o prevenirlo, como es tan culpable quien prostituye a su hija como el vecino que lo deja.<o:p></o:p>


Ahora, me gustaría que me contestara una cosa:<o:p></o:p>

¿Es necesario tener conocimiento del pecado para cometer pecado de omisión? Por si no es clara mi pregunta intentaré explicarla mejor, si yo no tengo conocimiento que en X lugar ocurre X cosa que es pecado, ¿cometo pecado de omisión? Porque ahora mismo en Tokyo, a miles de kilómetros de donde estoy, lo más seguro es que esté ocurriendo un pecado (un robo, un homicidio, etc.), pero yo no lo sé, no sé qué esté pasando ahora mismo en Tokio, ¿cometo pecado de omisión si no tengo conocimento de lo que ocurre?<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Me parece que es necesario tener la respuesta a esa pregunta antes de continuar.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Ahora:<o:p></o:p>

¿¿¿¿Entonces Ud. no duda que lo descrito en Éxodo 14 respecto a los egipcios es castigo divino, en vez de ser un fenómeno natural que el ignorante escritor bíblico malinterpretó?????????.
Eso sí que no lo puede hacer usted.
Volvemos a que ésa es una atribución arbitraria de cosas: "esta cosa sí se la atribuyo a Dios por ser agradable, y ésta otra no se la atribuyo a Dios".
Verá señor Mobile, este es el problema, usted considera que <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName ProductID="la Biblia" w:st="on">la Biblia</st1:personName> es como un libro de Historia, pero quien debate su tesis para ver si es coherente o no lo es, no necesariamente considera a <st1:personName ProductID="la Biblia" w:st="on">la Biblia</st1:personName> un libro de historia o manual de física o lo que sea. Por lo tanto usted no puede simplemente escudarse con un par de citas y pretender que el resto del planeta Tierra piense como usted para "probar" que su tesis es coherente o no lo es. Por lo tanto para debatir su tesis debemos indagar hasta dar con los puntos medulares (lo cual ya estamos logrando), yo postulo mis refutaciones al respecto de esos puntos medulares y usted defiende su tesis, una vez que hayamos checado cada punto necesario para que su tesis sea coherente, usted habrá demostrado de una vez por todas que su tesis es fuerte y coherente. Recuerde que no estamos debatiendo si <st1:personName ProductID="la Biblia" w:st="on">la Biblia</st1:personName> es X o es Y, sino que debatimos dos posturas, su tesis y mi postura en la cual digo "su tesis tiene errores graves que la hacen intrínsecamente incoherente".<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Pues bien, abordemos el tema de los ciclos naturales. Desde que leí su respuesta anoche me quedé pensando al respecto, jamás había conocido a una persona que simplemente negara la existencia de los ciclos naturales, y nunca me había visto en la posición de probar su existencia.<o:p></o:p>

Usted escribe al respecto:<o:p></o:p>

Las personas que creen en los ciclos básicamente lo creen por comodidad y conveniencia y no porque haya alguna fundamentación real de ellos.
Muy bien, primero que nada debemos preguntarnos, ¿qué es un ciclo, cuál es su definición?<o:p></o:p>


<o:p></o:p>

Busqué en internet y encontré la siguiente definición para el concepto "ciclo":<o:p></o:p>

<TABLE class=MsoNormalTable style="WIDTH: 100%; mso-cellspacing: 2.2pt; mso-padding-alt: 2.25pt 2.25pt 2.25pt 2.25pt" cellSpacing=3 cellPadding=0 width="100%" border=0><TBODY><TR style="mso-yfti-irow: 0; mso-yfti-firstrow: yes"><TD style="BORDER-RIGHT: #ece9d8; PADDING-RIGHT: 2.25pt; BORDER-TOP: #ece9d8; PADDING-LEFT: 2.25pt; PADDING-BOTTOM: 2.25pt; BORDER-LEFT: #ece9d8; PADDING-TOP: 2.25pt; BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BACKGROUND-COLOR: transparent" colSpan=3>ciclo.<o:p></o:p>

</TD></TR><TR style="mso-yfti-irow: 1"><TD style="BORDER-RIGHT: #ece9d8; PADDING-RIGHT: 2.25pt; BORDER-TOP: #ece9d8; PADDING-LEFT: 2.25pt; PADDING-BOTTOM: 2.25pt; BORDER-LEFT: #ece9d8; PADDING-TOP: 2.25pt; BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BACKGROUND-COLOR: transparent"><o:p> </o:p>

</TD><TD style="BORDER-RIGHT: #ece9d8; PADDING-RIGHT: 2.25pt; BORDER-TOP: #ece9d8; PADDING-LEFT: 2.25pt; PADDING-BOTTOM: 2.25pt; BORDER-LEFT: #ece9d8; PADDING-TOP: 2.25pt; BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BACKGROUND-COLOR: transparent">(Del lat. cyclus, y este del gr. κκλος, círculo).<o:p></o:p>

</TD><TD style="BORDER-RIGHT: #ece9d8; PADDING-RIGHT: 2.25pt; BORDER-TOP: #ece9d8; PADDING-LEFT: 2.25pt; PADDING-BOTTOM: 2.25pt; BORDER-LEFT: #ece9d8; PADDING-TOP: 2.25pt; BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BACKGROUND-COLOR: transparent"><o:p> </o:p>

</TD></TR><TR style="mso-yfti-irow: 2"><TD style="BORDER-RIGHT: #ece9d8; PADDING-RIGHT: 2.25pt; BORDER-TOP: #ece9d8; PADDING-LEFT: 2.25pt; PADDING-BOTTOM: 2.25pt; BORDER-LEFT: #ece9d8; WIDTH: 2%; PADDING-TOP: 2.25pt; BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BACKGROUND-COLOR: transparent" width="2%"><o:p> </o:p>

</TD><TD style="BORDER-RIGHT: #ece9d8; PADDING-RIGHT: 2.25pt; BORDER-TOP: #ece9d8; PADDING-LEFT: 2.25pt; PADDING-BOTTOM: 2.25pt; BORDER-LEFT: #ece9d8; PADDING-TOP: 2.25pt; BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BACKGROUND-COLOR: transparent"><st1:metricconverter ProductID="1. m" w:st="on">1. m</st1:metricconverter>. Período de tiempo o cierto número de años que, acabados, se vuelven a contar de nuevo.<o:p></o:p>

</TD><TD style="BORDER-RIGHT: #ece9d8; PADDING-RIGHT: 2.25pt; BORDER-TOP: #ece9d8; PADDING-LEFT: 2.25pt; PADDING-BOTTOM: 2.25pt; BORDER-LEFT: #ece9d8; PADDING-TOP: 2.25pt; BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BACKGROUND-COLOR: transparent"><o:p> </o:p>

</TD></TR><TR style="mso-yfti-irow: 3"><TD style="BORDER-RIGHT: #ece9d8; PADDING-RIGHT: 2.25pt; BORDER-TOP: #ece9d8; PADDING-LEFT: 2.25pt; PADDING-BOTTOM: 2.25pt; BORDER-LEFT: #ece9d8; WIDTH: 2%; PADDING-TOP: 2.25pt; BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BACKGROUND-COLOR: transparent" width="2%"><o:p> </o:p>

</TD><TD style="BORDER-RIGHT: #ece9d8; PADDING-RIGHT: 2.25pt; BORDER-TOP: #ece9d8; PADDING-LEFT: 2.25pt; PADDING-BOTTOM: 2.25pt; BORDER-LEFT: #ece9d8; PADDING-TOP: 2.25pt; BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BACKGROUND-COLOR: transparent"><st1:metricconverter ProductID="2. m" w:st="on">2. m</st1:metricconverter>. Serie de fases por las que pasa un fenómeno periódico.<o:p></o:p>

</TD><TD style="BORDER-RIGHT: #ece9d8; PADDING-RIGHT: 2.25pt; BORDER-TOP: #ece9d8; PADDING-LEFT: 2.25pt; PADDING-BOTTOM: 2.25pt; BORDER-LEFT: #ece9d8; PADDING-TOP: 2.25pt; BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BACKGROUND-COLOR: transparent"><o:p> </o:p>

</TD></TR><TR style="mso-yfti-irow: 4"><TD style="BORDER-RIGHT: #ece9d8; PADDING-RIGHT: 2.25pt; BORDER-TOP: #ece9d8; PADDING-LEFT: 2.25pt; PADDING-BOTTOM: 2.25pt; BORDER-LEFT: #ece9d8; WIDTH: 2%; PADDING-TOP: 2.25pt; BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BACKGROUND-COLOR: transparent" width="2%"><o:p> </o:p>

</TD><TD style="BORDER-RIGHT: #ece9d8; PADDING-RIGHT: 2.25pt; BORDER-TOP: #ece9d8; PADDING-LEFT: 2.25pt; PADDING-BOTTOM: 2.25pt; BORDER-LEFT: #ece9d8; PADDING-TOP: 2.25pt; BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BACKGROUND-COLOR: transparent"><st1:metricconverter ProductID="3. m" w:st="on">3. m</st1:metricconverter>. Conjunto de una serie de fenómenos u operaciones que se repiten ordenadamente. Ciclo de un motor de explosión, de una máquina herramienta, de la corriente eléctrica.<o:p></o:p>

</TD><TD style="BORDER-RIGHT: #ece9d8; PADDING-RIGHT: 2.25pt; BORDER-TOP: #ece9d8; PADDING-LEFT: 2.25pt; PADDING-BOTTOM: 2.25pt; BORDER-LEFT: #ece9d8; PADDING-TOP: 2.25pt; BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BACKGROUND-COLOR: transparent"><o:p> </o:p>

</TD></TR><TR style="mso-yfti-irow: 5"><TD style="BORDER-RIGHT: #ece9d8; PADDING-RIGHT: 2.25pt; BORDER-TOP: #ece9d8; PADDING-LEFT: 2.25pt; PADDING-BOTTOM: 2.25pt; BORDER-LEFT: #ece9d8; WIDTH: 2%; PADDING-TOP: 2.25pt; BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BACKGROUND-COLOR: transparent" width="2%"><o:p> </o:p>

</TD><TD style="BORDER-RIGHT: #ece9d8; PADDING-RIGHT: 2.25pt; BORDER-TOP: #ece9d8; PADDING-LEFT: 2.25pt; PADDING-BOTTOM: 2.25pt; BORDER-LEFT: #ece9d8; PADDING-TOP: 2.25pt; BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BACKGROUND-COLOR: transparent"><st1:metricconverter ProductID="4. m" w:st="on">4. m</st1:metricconverter>. Serie de conferencias u otros actos de carácter cultural relacionados entre sí, generalmente por el tema.<o:p></o:p>

</TD><TD style="BORDER-RIGHT: #ece9d8; PADDING-RIGHT: 2.25pt; BORDER-TOP: #ece9d8; PADDING-LEFT: 2.25pt; PADDING-BOTTOM: 2.25pt; BORDER-LEFT: #ece9d8; PADDING-TOP: 2.25pt; BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BACKGROUND-COLOR: transparent"><o:p> </o:p>

</TD></TR><TR style="mso-yfti-irow: 6"><TD style="BORDER-RIGHT: #ece9d8; PADDING-RIGHT: 2.25pt; BORDER-TOP: #ece9d8; PADDING-LEFT: 2.25pt; PADDING-BOTTOM: 2.25pt; BORDER-LEFT: #ece9d8; WIDTH: 2%; PADDING-TOP: 2.25pt; BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BACKGROUND-COLOR: transparent" width="2%"><o:p> </o:p>

</TD><TD style="BORDER-RIGHT: #ece9d8; PADDING-RIGHT: 2.25pt; BORDER-TOP: #ece9d8; PADDING-LEFT: 2.25pt; PADDING-BOTTOM: 2.25pt; BORDER-LEFT: #ece9d8; PADDING-TOP: 2.25pt; BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BACKGROUND-COLOR: transparent"><st1:metricconverter ProductID="5. m" w:st="on">5. m</st1:metricconverter>. Cada uno de los bloques de cursos en que se divide un plan de estudios.<o:p></o:p>

</TD><TD style="BORDER-RIGHT: #ece9d8; PADDING-RIGHT: 2.25pt; BORDER-TOP: #ece9d8; PADDING-LEFT: 2.25pt; PADDING-BOTTOM: 2.25pt; BORDER-LEFT: #ece9d8; PADDING-TOP: 2.25pt; BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BACKGROUND-COLOR: transparent"><o:p> </o:p>

</TD></TR><TR style="mso-yfti-irow: 7; mso-yfti-lastrow: yes"><TD style="BORDER-RIGHT: #ece9d8; PADDING-RIGHT: 2.25pt; BORDER-TOP: #ece9d8; PADDING-LEFT: 2.25pt; PADDING-BOTTOM: 2.25pt; BORDER-LEFT: #ece9d8; WIDTH: 2%; PADDING-TOP: 2.25pt; BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BACKGROUND-COLOR: transparent" width="2%"><o:p> </o:p>

</TD><TD style="BORDER-RIGHT: #ece9d8; PADDING-RIGHT: 2.25pt; BORDER-TOP: #ece9d8; PADDING-LEFT: 2.25pt; PADDING-BOTTOM: 2.25pt; BORDER-LEFT: #ece9d8; PADDING-TOP: 2.25pt; BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BACKGROUND-COLOR: transparent"><st1:metricconverter ProductID="6. m" w:st="on">6. m</st1:metricconverter>. Conjunto de tradiciones épicas concernientes a determinado período de tiempo, a un grupo de sucesos o a un personaje heroico. El ciclo troyano. El ciclo bretón. El ciclo del rey Artús o Arturo.<o:p></o:p>

</TD><TD style="BORDER-RIGHT: #ece9d8; PADDING-RIGHT: 2.25pt; BORDER-TOP: #ece9d8; PADDING-LEFT: 2.25pt; PADDING-BOTTOM: 2.25pt; BORDER-LEFT: #ece9d8; PADDING-TOP: 2.25pt; BORDER-BOTTOM: #ece9d8; BACKGROUND-COLOR: transparent"><o:p> </o:p>

</TD></TR></TBODY></TABLE>

Las que nos importan ahora son las tres primeras. Serie de fases por las que pasa un fenómeno periódico, ahora, cabría preguntarnos ¿qué es un fenómeno "periódico"? Pues bien, la definición del concepto "periódico" es la siguiente:<o:p></o:p>

"Que se repite con frecuencia a intervalos determinados." Por lo tanto un ciclo es una serie de fases por las que pasa un fenómeno [que se repite con frecuencia a intervalos determinados]. <o:p></o:p>

<o:p></o:p>

¿Cómo saber si algo es un "ciclo"? Primero que nada debemos escoger un fenómenos y partirlo en fases, para después ver si el fenómeno se repite con frecuencia en intervalos determinados. Por ejemplo un reloj, sé que se trata de un objeto artificial y no natural, pero servirá para la explicación, en el reloj vemos que las agujas recorren los doce números, comienza a las doce y regresa a las doce, habiendo recorrido todas las horas y tardando doce horas exactas (sino para que tener reloj...).<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Veamos si se puede hacer lo mismo con los fenómenos naturales:<o:p></o:p>

Tomemos el ciclo de agua, esto es tomado de una página católica:<o:p></o:p>

Ya se dijo antes que, en el gran ciclo natural del agua, cada año cerca de <st1:metricconverter ProductID="60 000 miles" w:st="on">60 000 miles</st1:metricconverter> de millones de toneladas caen sobre la tierra y cerca de <st1:metricconverter ProductID="40 000 miles" w:st="on">40 000 miles</st1:metricconverter> de millones de toneladas al año regresan al mar, serpenteando sobre la superficie de los Continentes.

La vida se ha hecho posible sobre <st1:personName ProductID="la Tierra" w:st="on">la Tierra</st1:personName>, aparentemente único entre todos los cuerpos celestes, gracias a las propiedades químicas y físicas del agua.

El agua se encuentra en continuo movimiento; el agua se precipita como lluvia y nieve en las zonas altas de cada país y se escurre a lo largo de los valles hacia el mar, de donde retoma de nuevo el ciclo de evaporación.
<o:p></o:p>

El link, por si desea verlo es el siguiente:<o:p></o:p>

http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/436/1323/articulo.php?id=17481

<o:p> </o:p>
<o:p> Por lo tanto es posible determinar si X fenómeno natural es o no es un ciclo, usted ha preguntado ¿cuál es fundamento de los "ciclos naturales"? Pues bien, su fundamento se basa en la observación de un fenómeno que se puede dividir en una serie de fases por las que pasa, las cuales se repiten con frecuencia a intervalos determinados, ese es el ciclo del agua, y como ese ciclo hay muchos, el del carbono, la rotación y traslación de la Tierra, etc.</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p> Si usted dice que no hay tal cosa como los ciclos naturales tendría que exponer y argumentar porqué no los hay, descartando todos los ciclos naturales, o que consideramos como tales, lo cual es una empresa laboriosa y nada fácil, así que dudo que pueda lograrlo.</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p> Recapitulemos pues, ya revisé su última aportación y quedan una serie de cosas por contestar:</o:p>
<o:p>- La pregunta que formulé respecto al pecado de omisión.</o:p>
<o:p>- Yo argumenté sobre los ciclos, que según usted no existe.</o:p>
<o:p>- Falta ver lo del cien por ciento de intervención divina, lo cual había comentado hace un par de posts sobre el SIDA, el SARS, etc., y que no tocamos.</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p> Y algunos otros puntos que ya iremos revisando.</o:p>
<o:p>Espero su respuesta.</o:p>
<o:p> </o:p>
 
Re: Llegamos al 2005 sin la capital mundial del sexoturismo

<o:p>Estimado Agrippa:</o:p>
<o:p></o:p>
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p>
agrippa dijo:
- La pregunta que formulé respecto al pecado de omisión.
</o:p>

<o:p></o:p>
<o:p>Ud. pregunta si somos culpables de pecados que no nos enteramos.</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>La respuesta es que no, no somos culpables.</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Las características del pecado son:</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>1) Materia (grave o leve)</o:p>
<o:p>2) Pleno conocimiento.</o:p>
<o:p>3) Pleno consentimiento.</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Como vé, en dicho caso que Ud. plantea del homicidio en Tokio no hay pleno conocimiento.</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>En cambio, en el caso de Lázaro en la Biblia, el hombre rico tenía pleno conocimiento de la condición de él, porque necesariamente lo veía diario pues estaba tirado a las puertas de su casa.</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Lo mismo con los habitantes tailandeses que ven que sus vecinos del lado izquierdo llevan a prostituir a su hija menor, y sus vecinos del lado derecho son los que "contactan el negocio" con los extranjeros.</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>O los vecinos de los hindúes que mataron a palos al Sacerdote y profanaron el Templo.</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>O etc...</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>
- Yo argumenté sobre los ciclos, que según usted no existe.
</o:p>

<o:p></o:p>
<o:p>Yo no he dicho que no exista ningún ciclo.</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Yo he criticado la posición dogmática de los científicos que toda arbitrariedad es interpretada a un nivel intelectual por fé como ciclo: así, éste Tsunami es "un ciclo" o el fenómeno del calentamiento global o "del niño" son también "ciclos que no habíamos descubierto".</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>¿Puede Dios actuar en forma de ciclos?</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Sí puede, lo que para nada quita que también pueda romper cualquier ciclo y proveer una consecuencia específica a una acción, como en este caso sería el Tsunami que -repito- no tiene que pertenecer forzosamente a un ciclo.</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Así que en mi postura caben tanto ciclos (que son sucesos con un determinado orden de proceder que lo conocemos a posteriori) como sucesos arbitrarios; en mi concepto, ambos tienen en sí una significación moral, como lo tiene toda la Creación y así lo dice la Biblia.</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>En el concepto del científico dogmático, todo será un ciclo y nada una arbitrariedad, lo que en sí mismo le quita a ese punto de vista el carácter de "científico" ya que el científico no se adecua a lo observado, sino que él adecua lo observado a si criterio.</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>
- Falta ver lo del cien por ciento de intervención divina, lo cual había comentado hace un par de posts sobre el SIDA, el SARS, etc., y que no tocamos.</o:p>

Sida, Sars y todos los males en el mundo son producto del pecado original, que fué la separación de la voluntad humana de la divina.

Que Dios le bendiga hoy y siempre.
 
Re: Llegamos al 2005 sin la capital mundial del sexoturismo

Señor Mobile,
<o:p> Finalmente hemos llegado a un punto relevante, al cual me gustaría centrar toda mi atención:</o:p>
<o:p></o:p>
Ud. pregunta si somos culpables de pecados que no nos enteramos.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p>La respuesta es que no, no somos culpables.</o:p>
<o:p>Las características del pecado son:</o:p>
<o:p>1) Materia (grave o leve)</o:p>
<o:p>2) Pleno conocimiento.</o:p>
<o:p>3) Pleno consentimiento.</o:p>
<o:p> </o:p>

<o:p>Como vé, en dicho caso que Ud. plantea del homicidio en Tokio no hay pleno conocimiento.</o:p>
<o:p>En cambio, en el caso de Lázaro en la Biblia, el hombre rico tenía pleno conocimiento de la condición de él, porque necesariamente lo veía diario pues estaba tirado a las puertas de su casa.</o:p>
<o:p>Lo mismo con los habitantes tailandeses que ven que sus vecinos del lado izquierdo llevan a prostituir a su hija menor, y sus vecinos del lado derecho son los que "contactan el negocio" con los extranjeros.</o:p>
<o:p>O los vecinos de los hindúes que mataron a palos al Sacerdote y profanaron el Templo.</o:p>
<o:p>O etc...</o:p>

Parece que finalmente entiendo este asunto del pecado por omisión, que al ser pecado se requiere de los tres puntos que marca usted arriba materia, conocimiento y concentimiento. Entiendo ahora la alusión al caso de Lázaro en la Biblia y el culpable de omisión que es el vecino que, sabiendo lo que ocurre en la casa de al lado no hace nada, sea esto prostitución infantil o matar a palos al sacerdote.

Ahora, ¿quién es capaz de pecar? Pues obviamente un ser racional, pues solo un ser racional es capaz de tener conocimiento pleno de lo que ocurre y es capaz del concentimiento pleno como detalla usted en el tercer punto.

¿Quién no es capaz de pecar? Aquél que o bien no tiene conocimiento pleno (asesinato en Tokyo), o concentimiento pleno (el doctor que accidentalmente opera mal al paciente y éste muere, al ser un accidente no tuvo concentimiento de haber errado con el bisturí).

¿Además de los seres racionales, alguien más puede pecar? No, de ningún modo, puesto que los animales y vegetales no pueden estar en conocimiento y concentimiento pleno de sus actos, matar está bien para un león, pero no para mí. Por lo tanto solamente los seres humanos pueden matar.

¿Todos los seres humanos pueden pecar? No, puesto que hay algunos que no se encuentran en pleno conocimiento o concentimiento, tal es el caso de un bebe en su cuna, mientras que a su lado su padre borracho mata a su madre, cualquier otra persona hubiese cometido pecado de omisión, pues pudiendo hacer algo al respecto, teniendo conocimiento de lo que ocurre, igual que Lázaro los vecinos del que prostituye a su hija dejan que siga ocurriendo con pleno concentimiento. El bebe no conoce lo que ocurre, no tiene concentimiento del hecho de que su padre está matando a su madre a un lado de su cuna, por lo tanto el bebe no está cometiendo pecado de omisión. Por lo tanto, no todos los seres humanos pueden pecar, siendo que los bebes son seres humanos y no pueden pecar.

¿Había bebes (seres humanos que no pueden pecar, almenos de omisión) en Tailandia? Sí, sí había.

Por lo tanto, si murieron bebes debido al maremoto, siendo que estos bebes no pueden ser inculpados del pecado de omisión (como los vecinos de quien prostituye a su hija) , murieron inocentes, lo cual es injusto, y siendo Dios justicia no pudo ser El quien ocasionó este maremoto que mató inocentes.

Me gustaría que atendiera esta refutación del modo más sistemático posible, detallando con cuál pregunta y respuesta está usted de acuerdo, y en caso de estar en desacuerdo, hagame el favor de explicarme porqué.
 
Re: Llegamos al 2005 sin la capital mundial del sexoturismo

Estimado Agrippa:

De hecho ese punto ya lo había tocado anteriormente.

Habíamos quedado en que los bebés y las personas que padecen locura (o discapacidad mental cualquiera) y etc... de la misma manera en la que por no estar concientes del mundo no son imputables de su conducta (o sea, no pueden pecar por no haber pleno conocimiento que es uno de los elementos del pecado) de igual forma no "sufren" las cosas como los demás, así que un bebé que muere en un cataclismo no sufre de ninguna manera igual que lo hace una persona adulta con pleno conocimiento de lo que pasa.

De tal forma que ya se había determinado que la consecuencia para éste tipo de personas es totalmente proporcional a su incapacidad, por tanto no es "injusto".

También en un punto más general ya había dicho que Dios hace salir el sol para todos y que por tanto no es incoherente que el mismo Dios permita que las consecuencias de los actos de ciertas personas afecten también a la generalidad: todos somos parte del género humano y -al menos en esta vida- todos vamos en "el mismo bote".

El fruto espiritual positivo que desde el comienzo de este tema referí y que tenemos que aprovechar es el darnos cuenta de la verdadera gravedad del pecado y de sus consecuencias reales; no podemos dejar pasar un sólo minuto en que nos "acostumbremos" a todas las monstruosidades del mundo, ni tampoco nos debemos conformar. Diariamente debemos primeramente de orar por las necesidades más apremiantes de éste mundo (que se detengan las agresiones bélicas, que se detengan los abortos) así como también hacer todo lo posible para testificar sobre la verdad de Dios a nuestro prójimo y ser agentes de la paz, comenzando por nuestras familias.

En ésta vida que se lucha por la inmortalidad, ningún esfuerzo es pequeño.

Que Dios le bendiga hoy y siempre.
 
Re: Llegamos al 2005 sin la capital mundial del sexoturismo

señor mobile,

Entonces quedamos en que los bebes no cometieron pecado alguno, y sin embargo fueron castigados. Usted se ampara en que fueron castigados en una menor proporción, sin embargo siempre y cuando hayan sido castigados, aunque el castigo fuera pequeño o mayor de cero, se ha cometido una injusticia, puesto que no pecaron, no merecen ser castigados, y sin importar si el castigo ha sido severo o menor, ha sido un castigo después de todo. Por lo tanto o Dios es injusto, lo cual es imposible, o Dios no efectuó el susodicho maremoto.
 
Re: Llegamos al 2005 sin la capital mundial del sexoturismo

Estimado Agrippa:

Yo nunca he dicho que los bebés no tuvieran pecado alguno.

Estaría en herejía de haberlo hecho, puesto que iría contra el pecado original el cual es una realidad bíblica:

"Los pecadores andan enajenados desde que nacieron: y descarriáronse desde el vientre de sus madres..." (Sal 57 [58], 4)

La doctrina del pecado original es verdad bíblica confirmada durante el Concilio de Trento.

Como dije anteriormente, todas las personas por el simple hecho de existir en el mundo, vivimos las consecuencias del pecado en mayor o menor medida y ésto será así hasta que termine nuestra vida terrena.

Claro, ésto no quita que no podamos comenzar a vivir algo del Reino de los Cielos en ésta vida, del cual Cristo nos anuncia su llegada, y en efecto podemos comenzar a vivirlo tomando la Cruz de Cristo que es mucho más ligera que el yugo del mundo.

Fíjese cómo aquí se comprueba que es mucho mejor la Cruz que el yugo: nosotros los cristianos sabemos que el Tsunami en realidad es algo bueno para el mundo y para que mucha gente rectifice sus caminos torcidos, mientras que los seculares (los que cargan el yugo del mundo) piensan que es una tragedia nihilista y un inconveniente.

¡Alabado sea Jesucristo!.

Que la paz de nuestro Señor Jesucristo le acompañe hoy y siempre.
 
Re: Llegamos al 2005 sin la capital mundial del sexoturismo

DIOS Y ALMAS

Queridos hermanos en Cristo:

Me gustaría que el Corolario de éste tema tan actual provenga no de mí sino del Magisterio de la Iglesia.

El Magisterio no enseña que el sufrimiento tiene dos vertientes:

1) Es castigo por el pecado (pertenece a la lógica del pecado).

2) Es penitencia que Dios nos dá para la conversión.

A continuación cito de la Carta Apostólica SALVIFICI DOLORIS de S.S. Juan Pablo II:

"Si es verdad que el sufrimiento tiene un sentido como castigo cuando está unido a la culpa, no es verdad, por el contrario, que todo sufrimiento sea consecuencia de la culpa y tenga carácter de castigo." (pag. 18, énfasis original)

"Así se afirma la dimensión personal de la pena. Según esta dimensión, la pena tiene sentido no sólo porque sirve para pagar el mismo mal objetivo de la transgresión con otro mal, sino ante todo porque crea la posibilidad de reconstruir el bien en el mismo sujeto que sufre.

Este es un aspecto importantísimo del sufrimiento. Está arraigado profundamente en tda la Revelación de la Antigua y, sobre todo, de la Nueva Alianza. El sufrimiento debe servir para la conversión, es decir, para la reconstrucción del bien en el sujeto, que puede reconocer la misericordia divina en esta llamada a la penitencia. La penitencia tiene como finalidad superar al mal, que bajo diversas formas está latente en el hombre, y consolidar el bien tanto en uno mismo como en su relación con los demás y, sobre todo, con Dios." (pag. 20, énfasis original)

Así que en vista de ésto, tenemos que no todo sufrimiento es castigo, pero todo sufrimiento tiene una finalidad purificadora divina.

Y en éste caso que el Tsunami cayó sobre la otrora Capital Mundial del Sexoturismo, así como en lugares de alta persecución religiosa, entonces nadie puede decir que no sea castigo, pues está directamente ligada a pecados de escándalo mundial.

Lo mismo podemos apreciar en los desastres recientes.

¿Acaso Nueva Orleans no se había convertido en un "centro institucionalizado" de la depravación?.

Es decir, que ellos no es que hubiesen caído en X tiempo en un cierto pecado no habitual, sino que se propusieron ser "un centro anual e institucionalizado de pecado" (me refiero principalmente a su famoso carnaval).

Y nadie se puede salir con la suya. Vemos la Sagrada Escritura:

"No os engañéis; de Dios nadie se burla. Pues lo que uno siembre, eso cosechará." (Gal. 4,7)

Así que nadie puede decir que los que han aceptado formal y seriamente el rechazo de Dios y la adopción permanente del pecado, no han tenido consecuencia justa.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Llegamos al 2005 sin la capital mundial del sexoturismo

Mobile21 (le recuerdo que tenemos discusiones pendientes),
¿Acaso Nueva Orleans no se había convertido en un "centro institucionalizado" de la depravación?.
Es decir, que ellos no es que hubiesen caído en X tiempo en un cierto pecado no habitual, sino que se propusieron ser "un centro anual e institucionalizado de pecado" (me refiero principalmente a su famoso carnaval).
Y nadie se puede salir con la suya. Vemos la Sagrada Escritura:
"No os engañéis; de Dios nadie se burla. Pues lo que uno siembre, eso cosechará." (Gal. 4,7)
Así que nadie puede decir que los que han aceptado formal y seriamente el rechazo de Dios y la adopción permanente del pecado, no han tenido consecuencia justa

Yo entiendo que usted crea que su dios se enoja, hace berrinche y asesina miles de personas a diestra y siniestra mezclando justos con viciosos, muy lindo eso, pero ¿y los chiapanecos què le hicieron a su dios?
 
Re: Llegamos al 2005 sin la capital mundial del sexoturismo

DIOS Y ALMAS

agrippa dijo:
Yo entiendo que usted crea que su dios se enoja, hace berrinche y asesina miles de personas a diestra y siniestra mezclando justos con viciosos, muy lindo eso, pero ¿y los chiapanecos què le hicieron a su dios?

Querido hermano Agrippa:

Su interrogante, la respondo con una cita textual de mi mensaje inmediato anterior:

mobile21 dijo:
Así que en vista de ésto, tenemos que no todo sufrimiento es castigo, pero todo sufrimiento tiene una finalidad purificadora divina.

De tal manera que no todo sufrimiento es castigo (pero todo sufrimiento asociado al pecado sí lo es).

En efecto hay sufrimiento inocente, y ésta parte de la Revelación surge desde el Antiguo Testamento muy claramente con el Libro de Job.

¿Por qué en el mundo tienen que sufrir justos junto con pecadores?

La respuesta completa y clarísima a dicha interrogante la puede encontrar usted en la Carta Apostólica de S.S. Juan Pablo II ya previamente citada por mí (que está publicada en español por Ediciones Paulinas con el nombre: "El sentido cristiano del sufrimiento humano").

Baste aquí con establecer el principio fundamental de que Dios nunca permite un mal en la vida del hombre que no sea en última instancia para su bien.

Dicho en otras palabras: Dios nunca permite "sufrimiento sin sentido". Absolutamente todo tiene una finalidad prevista por Dios.

Y toda la fé cristiana descansa en el hecho de que Jesucristo, Quien jamás pronunció injuria, sufrió inocentemente el mayor mal por el bien supremo: La Redención Humana.

ALABADO SEA JESUCRISTO