Decir que Pedro fue obispo de Roma solo puede decirse con cierta incorrección. Se ha hecho históricamente al retrotraer la lista histórica de Papas hasta la fundación de la primera comunidad cristiana en Roma.
Para ellos primero hay que tener en claro algunos puntos:
1. Después de la muerte de los apóstoles, en todo caso ya desde el sigo II, el título de apóstol ya no se usa más para referirse a ningún cargo de la iglesia. Desde este momento solo se usarán los tres fundamentales: diácono, presbítero y obispo. El obispo ocupa la posición de dirección y supervisión más alta pero para la iglesia de aquel entonces la primacía entre unos obispos y otros no es una cuestión que esté clara, vamos que no hay derecho canónico, ni diócesis perfectamente establecidas con jerarquías claras.
2. Quien puede lo más, puede lo menos. Los apóstoles ejercen una autoridad superior a la de un obispo, pueden ejercer como obispos de una comunidad o de otra, pero no tiene sentido referirse a ellos como obispos. Del mismo modo el obispo puede ejercer como presbítero en su iglesia local al tiempo que es obispo sobre varias iglesias.
3. Pasados los siglos las sedes episcopales más importantes diseñaron un sistema de gobierno de la iglesia colegiado, donde cinco sedes dividían su autoridad más o menos siguiendo el esquema provincial romano, en todo caso, con una diferencia clara entre occidente y oriente, y dentro de oriente entre las dos más importantes, Constantinopla y Alejandría. En occidente los patriarcas (papas) tenían su cátedra (asiento) o sede en la Ciudad de Roma, por motivos obvios. En oriente había otras cuatro sedes, no sólo era la parte más rica y poblada del cristianismo (al contario que hoy día) sino la primera en convertirse al cristianismo, con las dos sedes más antiguas: Jerusalén (de escasa importancia) y antioquía (también fundada por Pedro, esto sí sale en la Biblia). Aún así, siguiendo la misma lógica que en occidente, las sedes orientales más importantes fueron las que eran ciudades más importantes, Constantinopolis (capital del Imperio en el siglo IV) y la rica Alejandría.
4. Luego, por lo menos hay dos sedes que se relacionan con Pedro, Apóstol más que obispo. Antioquía y Roma.
a) Antioquía fundada por Pedro.
b) Roma fundada por Pedro ¿ y Pablo?
5. "Fundar", en la iglesia cristiana no se trata de abrir una iglesia en un lugar determinado. De hecho no se procedía así. Fundar una sede en lenguaje cristiano de entonces significa que un apóstol ordena a un obispo o a varios y les encomienda una misión. Para entonces supervisar la evangelización, sostener el culto, mediar en los conflictos entre iglesias, poner orden, etc... Tareas que los apóstoles hicieron y que ahora harán sus sucesores. Por eso se sigue diciendo que la iglesia es apostólica, porque sigue obispo tras obispo y fiel tras fiel, hasta nuestros días la misión que comenzaron los apóstoles.
6. Así que propiamente Lino sería el primer obispo de Roma, igual que Eudio lo fue de Antioquía unos años antes. ¿Quién les encomendó esa misión? Pues parece que Pedro por las fuentes históricas y en el caso de Antioquía bíblicas. Del pobre de Lino y del pobre de Eudio casi no sabemos nada más que su nombre y su martirio, sus figuras fueron eclipsadas por sus sucesores Clemente en Roma y Ignacio en Antioquía.
7. Podría ser que Lino proviniese del círculo de Pablo, pero no significaría que no fuese sucesor de Pedro.
1 Tim. 4:21 Procura venir antes del invierno. Te mandan saludos Eubulo, Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos.
Tanto Pudente, como Lino como Claudia son nombres latinos, Eubulo es griego.
Para ellos primero hay que tener en claro algunos puntos:
1. Después de la muerte de los apóstoles, en todo caso ya desde el sigo II, el título de apóstol ya no se usa más para referirse a ningún cargo de la iglesia. Desde este momento solo se usarán los tres fundamentales: diácono, presbítero y obispo. El obispo ocupa la posición de dirección y supervisión más alta pero para la iglesia de aquel entonces la primacía entre unos obispos y otros no es una cuestión que esté clara, vamos que no hay derecho canónico, ni diócesis perfectamente establecidas con jerarquías claras.
2. Quien puede lo más, puede lo menos. Los apóstoles ejercen una autoridad superior a la de un obispo, pueden ejercer como obispos de una comunidad o de otra, pero no tiene sentido referirse a ellos como obispos. Del mismo modo el obispo puede ejercer como presbítero en su iglesia local al tiempo que es obispo sobre varias iglesias.
3. Pasados los siglos las sedes episcopales más importantes diseñaron un sistema de gobierno de la iglesia colegiado, donde cinco sedes dividían su autoridad más o menos siguiendo el esquema provincial romano, en todo caso, con una diferencia clara entre occidente y oriente, y dentro de oriente entre las dos más importantes, Constantinopla y Alejandría. En occidente los patriarcas (papas) tenían su cátedra (asiento) o sede en la Ciudad de Roma, por motivos obvios. En oriente había otras cuatro sedes, no sólo era la parte más rica y poblada del cristianismo (al contario que hoy día) sino la primera en convertirse al cristianismo, con las dos sedes más antiguas: Jerusalén (de escasa importancia) y antioquía (también fundada por Pedro, esto sí sale en la Biblia). Aún así, siguiendo la misma lógica que en occidente, las sedes orientales más importantes fueron las que eran ciudades más importantes, Constantinopolis (capital del Imperio en el siglo IV) y la rica Alejandría.
4. Luego, por lo menos hay dos sedes que se relacionan con Pedro, Apóstol más que obispo. Antioquía y Roma.
a) Antioquía fundada por Pedro.
b) Roma fundada por Pedro ¿ y Pablo?
5. "Fundar", en la iglesia cristiana no se trata de abrir una iglesia en un lugar determinado. De hecho no se procedía así. Fundar una sede en lenguaje cristiano de entonces significa que un apóstol ordena a un obispo o a varios y les encomienda una misión. Para entonces supervisar la evangelización, sostener el culto, mediar en los conflictos entre iglesias, poner orden, etc... Tareas que los apóstoles hicieron y que ahora harán sus sucesores. Por eso se sigue diciendo que la iglesia es apostólica, porque sigue obispo tras obispo y fiel tras fiel, hasta nuestros días la misión que comenzaron los apóstoles.
6. Así que propiamente Lino sería el primer obispo de Roma, igual que Eudio lo fue de Antioquía unos años antes. ¿Quién les encomendó esa misión? Pues parece que Pedro por las fuentes históricas y en el caso de Antioquía bíblicas. Del pobre de Lino y del pobre de Eudio casi no sabemos nada más que su nombre y su martirio, sus figuras fueron eclipsadas por sus sucesores Clemente en Roma y Ignacio en Antioquía.
7. Podría ser que Lino proviniese del círculo de Pablo, pero no significaría que no fuese sucesor de Pedro.
1 Tim. 4:21 Procura venir antes del invierno. Te mandan saludos Eubulo, Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos.
Tanto Pudente, como Lino como Claudia son nombres latinos, Eubulo es griego.