Lino primer obispo de la iglesia en Roma.

Decir que Pedro fue obispo de Roma solo puede decirse con cierta incorrección. Se ha hecho históricamente al retrotraer la lista histórica de Papas hasta la fundación de la primera comunidad cristiana en Roma.

Para ellos primero hay que tener en claro algunos puntos:

1. Después de la muerte de los apóstoles, en todo caso ya desde el sigo II, el título de apóstol ya no se usa más para referirse a ningún cargo de la iglesia. Desde este momento solo se usarán los tres fundamentales: diácono, presbítero y obispo. El obispo ocupa la posición de dirección y supervisión más alta pero para la iglesia de aquel entonces la primacía entre unos obispos y otros no es una cuestión que esté clara, vamos que no hay derecho canónico, ni diócesis perfectamente establecidas con jerarquías claras.

2. Quien puede lo más, puede lo menos. Los apóstoles ejercen una autoridad superior a la de un obispo, pueden ejercer como obispos de una comunidad o de otra, pero no tiene sentido referirse a ellos como obispos. Del mismo modo el obispo puede ejercer como presbítero en su iglesia local al tiempo que es obispo sobre varias iglesias.

3. Pasados los siglos las sedes episcopales más importantes diseñaron un sistema de gobierno de la iglesia colegiado, donde cinco sedes dividían su autoridad más o menos siguiendo el esquema provincial romano, en todo caso, con una diferencia clara entre occidente y oriente, y dentro de oriente entre las dos más importantes, Constantinopla y Alejandría. En occidente los patriarcas (papas) tenían su cátedra (asiento) o sede en la Ciudad de Roma, por motivos obvios. En oriente había otras cuatro sedes, no sólo era la parte más rica y poblada del cristianismo (al contario que hoy día) sino la primera en convertirse al cristianismo, con las dos sedes más antiguas: Jerusalén (de escasa importancia) y antioquía (también fundada por Pedro, esto sí sale en la Biblia). Aún así, siguiendo la misma lógica que en occidente, las sedes orientales más importantes fueron las que eran ciudades más importantes, Constantinopolis (capital del Imperio en el siglo IV) y la rica Alejandría.

4. Luego, por lo menos hay dos sedes que se relacionan con Pedro, Apóstol más que obispo. Antioquía y Roma.
a) Antioquía fundada por Pedro.
b) Roma fundada por Pedro ¿ y Pablo?

5. "Fundar", en la iglesia cristiana no se trata de abrir una iglesia en un lugar determinado. De hecho no se procedía así. Fundar una sede en lenguaje cristiano de entonces significa que un apóstol ordena a un obispo o a varios y les encomienda una misión. Para entonces supervisar la evangelización, sostener el culto, mediar en los conflictos entre iglesias, poner orden, etc... Tareas que los apóstoles hicieron y que ahora harán sus sucesores. Por eso se sigue diciendo que la iglesia es apostólica, porque sigue obispo tras obispo y fiel tras fiel, hasta nuestros días la misión que comenzaron los apóstoles.

6. Así que propiamente Lino sería el primer obispo de Roma, igual que Eudio lo fue de Antioquía unos años antes. ¿Quién les encomendó esa misión? Pues parece que Pedro por las fuentes históricas y en el caso de Antioquía bíblicas. Del pobre de Lino y del pobre de Eudio casi no sabemos nada más que su nombre y su martirio, sus figuras fueron eclipsadas por sus sucesores Clemente en Roma y Ignacio en Antioquía.

7. Podría ser que Lino proviniese del círculo de Pablo, pero no significaría que no fuese sucesor de Pedro.

1 Tim. 4:21 Procura venir antes del invierno. Te mandan saludos Eubulo, Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos.

Tanto Pudente, como Lino como Claudia son nombres latinos, Eubulo es griego.
 
Por supuesto, que no se nos olvide:

También hubo otras fundaciones, como la de la Iglesia en Éfeso, por Pablo, siendo el primer obispo Timoteo. ¿Por qué esta sede no llegó a ser un patriarcado?

No hay razones espirituales sólo. Esto es lo primero que hay que subrayar. La preeminencia de unos obispos sobre otros hay que explicarla por razones históricas complejas, que se fueron presentando en distintos momentos y con distinta intensidad a lo largo de mucho tiempo.

La comunidad cristiana de Éfeso era mucho más importante que la pequeña comunidad de Bizancio, la de Éfeso fue fundada claramente por el apóstol Pablo, y está bien documentada en las escrituras. La comunidad de la pequeñita ciudad o aldea de bizantium, se cree que fue fundada por el apóstol Andrés, pero no hay fuentes antiguas del periodo. ¿Por qué Éfeso no pasó de ser un obispado más y Bizancio (luego llamada Constantinopolis) es hoy día la segunda sede más importante del cristianismo? Pues, porque Constantinopla fue capital del Imperio Romano desde el siglo IV hasta su caída en el siglo XV, ahí nada. Sus obispos estaban en contacto directo con la corte imperial, es más, los emperadores casi colocaban a estos obispos a su antojo.

Roma en cambio, durante la antigüedad compensó su menor importancia con cuatro elementos:
a) ser la antigua capital del Imperio y gozar de un lugar de primacía honoraria, al menos.
b) someter a su autoridad: (clero y liturgia) poco a poco a todo el occidente (más pobre y menos poblado) ganándose de paso el África (actual Túnez). Mas tarde protagonizó la conversión y evangelización de los pueblos bárbaros del norte: francos, anglosajones, germanos del norte y nórdicos, húngaros, eslavos y escandinavos.
c) mantener una política de autonomía y resistencia frente al emperador de Oriente. Que llevó a la coronación por el Papa de un nuevo emperador en occidente, Carlomagno, pero eso sí, un emperador que reconocía al Papa como otro señor y no como un súbdito, y le dotaba de un estado independiente. Era el único modo de alejar al poder político de los asuntos de la Iglesia por aquel entonces, suerte que no tuvo el papa de oriente.
d) La conquista islámica redujo casi a la nada la importancia de sedes como Alejandría, Jerusalén y Antioquía, y la posterior conquista turca acabó definitivamente con el poder del patriarca de Constantinopla.
 
  • Like
Reacciones: Mightor
Biblicamente solo Pablo fue enviado por Jesucristo a Roma, y fue.
A Pedro, Jesucristo le dijo que fuera hasta lo ultimo de la Tierra: 8pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
 
Llegamos hasta el 1198 donde aparece Inocencio III, este fue el mas poderoso de todos los papas, se autobombo el Vicario de Cristo, o sea, el que esta en lugar de Cristo e igual a DIOS. También se autocalifico como Supremo Soberano de la iglesia y del mundo!. Y dijo que como representante De Dios en la Tierra el gobierno del Imperio estaba bajo su autoridad y que él era el que podia poner y quitar reyes, príncipes y gobernantes como y cuando él quisiera.
También dijo que todas las cosas en el cielo, en la Tierra, y hasta en el infierno estaban sujetas al Vicario de Cristo! o sea a él. Aqui cabe leer Col 1:
15El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
16Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
17Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
18y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
19por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,
20y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

Todos los reyes de Europa llegaron a estar bajo el papa. se parece mucho al apóstol Pedro. Jesus dijo mi reino no es de este mundo.
Este mismo papa decreto la doctrina de la Transustacion donde la hostia o pan se transforma en carne y el vino en sangre, as de cuenta que se convierten en hombres-lobo y vampiros.
Tambien estableció la confección auricular o sea confesarse delante o ante un cura.
Tambien estableció la Infabilidad del papa, todo lo que el papa diga es palabra De Dios! vámonos!
Tambien prohibió la lectura de la Biblia e instituyo la Inquisicion o Santo oficio, y ordeno la matanza de los Albijenses, esto leían la Biblia y estaban entendiendo las verdades del Evangelio. El famoso Santo oficio era el brazo asesino del papa para eliminar a los herejes y por supuesto los 'herejes'
eran todos aquellos que se oponían a las atrocidades del papa, y se quedaban con todos sus bienes y pertenencias.
También fue el culpable de la noche de san Bartolome donde mataron a 30,000 cristianos que leían las Escrituras, y en ese lapso de tiempo mataron a 1;000,000 de personas por leer o querer leer la Biblia a los cuales tiraron de herejes por leer las Escrituras cuando el papa les habia ordenado no leerla.
Este Inocencio III no tenia nada de Inocencio [Inocente]. Tremendo hombre que hizo mucho mal y daño a la iglesia, y hasta ahora lo sigue haciendo.
 
comprendo. pero que gran diferencia entre esta y la iglesia de la Biblia, no crees?
Pura evolución temporal. La iglesia de la Biblia es también diferente a las iglesias actuales y nadie se queja. En esquema bíblico sirvió y funcionó durante un período y un marco cultural. Al ampliarse la Iglesia, su estructura se tuvo que adaptar.


Salu2
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y M1st1c0
Los papas usaron el santo oficio por 500 años para mantenerse en el poder.
En el 1294 Bonifacio VIII declaro que para ser salvo era necesario estar sujeto al Sumo Pontifice y a la iglesia Catolica Apostólica y Romana pues fuera de ella no hay salvación. Un poquito diferente a Juan 3:16.
 
Los papas usaron el santo oficio por 500 años para mantenerse en el poder.
En el 1294 Bonifacio VIII declaro que para ser salvo era necesario estar sujeto al Sumo Pontifice y a la iglesia Catolica Apostólica y Romana pues fuera de ella no hay salvación. Un poquito diferente a Juan 3:16.
La función del Santo Oficio no era mantener al Papa en su trono, sino combatir la herejía.

Bonifacio no inventó nada que con anterioridad ya no hubiera dicho y dice la Iglesia. El tono propio dela época, pero no estaba equivocado.
 
La función del Santo Oficio no era mantener al Papa en su trono, sino combatir la herejía.

Bonifacio no inventó nada que con anterioridad ya no hubiera dicho y dice la Iglesia. El tono propio dela época, pero no estaba equivocado.
pues si pero que casualidad que los herejes eran los que estaban en contra de los pecados del papa, no crees?
ademas que bien que se combatió la herejía tal y como lo hicieron Pedro y Pablo, igualitos, yo digo que este papa debió de llamarse Pedro II, que digo Pedro II Pedro 1 1/2.
 
pues si pero que casualidad que los herejes eran los que estaban en contra de los pecados del papa, no crees?
ademas que bien que se combatió la herejía tal y como lo hicieron Pedro y Pablo, igualitos, yo digo que este papa debió de llamarse Pedro II, que digo Pedro II Pedro 1 1/2.
Los herejes proponen doctrinas erradas alejadas de las enseñanzas de la Iglesia y en la práctica a pocos de ellos les importaba el papa y sus pecados.

Cada época combatió la herejía con las herramientas y métodos propios de cada época.

Salu2
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y M1st1c0
Los herejes proponen doctrinas erradas alejadas de las enseñanzas de la Iglesia y en la práctica a pocos de ellos les importaba el papa y sus pecados.

Cada época combatió la herejía con las herramientas y métodos propios de cada época.

Salu2
si, por eso digo que los matan y queman en la hoguera tal como lo hacían Jesus y los apostoles. wow igualitos,
 
si, por eso digo que los matan y queman en la hoguera tal como lo hacían Jesus y los apostoles. wow igualitos,
Que arbitrario . Como si la iglesia protestante está libre de eso. Claro solo es malo cuando lo hace la iglesia católica.
Estas cayendo en lo mismo sino que criticas siendo inquisidor de alguna manera .
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Que arbitrario . Como si la iglesia protestante está libre de eso. Claro solo es malo cuando lo hace la iglesia católica.
Estas cayendo en lo mismo sino que criticas siendo inquisidor de alguna manera .
nop, no no no, hay pasajes en la historia en que la iglesia protestante hizo lo mismo pues muchos de ellos salieron de la católica y esto es lo que aprendieron, igual que hacen los carteles, a matar se a dicho, nada de convertirlos al explicar las Escrituras sino a quemarlos en la hoguera porque esto nos parece aun mas feo que la cruz. donde esta lo arbitrario?
 
nop, no no no, hay pasajes en la historia en que la iglesia protestante hizo lo mismo pues muchos de ellos salieron de la católica y esto es lo que aprendieron, igual que hacen los carteles, a matar se a dicho, nada de convertirlos al explicar las Escrituras sino a quemarlos en la hoguera porque esto nos parece aun mas feo que la cruz. donde esta lo arbitrario?
Ooh los colonos llegados América del Norte eran catolicos ?
Estudia historia seleccionada. Siga así va por buen camino .
La iglesia protestante no hace nada malo . Si acaso discutir el rapto es todo .
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Ooh los colonos llegados América del Norte eran catolicos ?
Estudia historia seleccionada. Siga así va por buen camino .
La iglesia protestante no hace nada malo . Si acaso discutir el rapto es todo .
no entendiste, nunca as oido de la reforma? sabes que era Lutero? Calvino? helou la iglesia protestante la hicieron los catolicos. oopss.
aprenda de mightor. mightor es un profesorazo.
 
no entendiste, nunca as oido de la reforma? sabes que era Lutero? Calvino? helou la iglesia protestante la hicieron los catolicos. oopss.
aprenda de mightor. mightor es un profesorazo.
Nadie dice No la hicieron ex catolicos . La cosa ya no eran catolicos al ser protestantes.
Y tu iglesia de ahí viene de una reforma de la reforma de reforma que ahora las más nuevas o son iluminados o semi judía . Solo había iglesia católica y ortodoxa antes de la reforma.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
nop, no no no, hay pasajes en la historia en que la iglesia protestante hizo lo mismo pues muchos de ellos salieron de la católica y esto es lo que aprendieron, igual que hacen los carteles, a matar se a dicho, nada de convertirlos al explicar las Escrituras sino a quemarlos en la hoguera porque esto nos parece aun mas feo que la cruz. donde esta lo arbitrario?

La brutal persecución de católicos en Inglaterra:

El sistema de denuncias vecinales inglés

El reinado de Isabel I comenzó restableciendo el Acta de Supremacía, que designaba obligatoria la asistencia a los servicios religiosos del nuevo culto. En caso de faltar, las sanciones iban desde los latigazos a la muerte. El Estado, no vano, promocionaba un sistema de delaciones por el que aquellos que no denunciaban a sus vecinos podían acabar en la cárcel. El objetivo no solo eran los católicos, sino también los calvinistas, cuáqueros, baptistas, congregacionistas, luteranos, menoninatos y otros grupos religiosos que, en la mayor parte de los casos, se vieron obligados a huir a América....
En 1585, el Parlamento dio un plazo de 40 días para que los sacerdotes católicos abandonaran el país bajo amenaza de muerte y se prohibió la misa incluso de forma privada. ...............La represión logró borrar definitivamente de Inglaterra el catolicismo en cuestión de diez años.
En un acta firmada por los Comisionados del Parlamento de Inglaterra, decretaron que cada “sacerdote romano” debería ser colgado, decapitado, descuartizado, sacarle las entrañas y quemarlas, así como colocar su cabeza sobre un poste en un lugar público...
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Nadie dice No la hicieron ex catolicos . La cosa ya no eran catolicos al ser protestantes.
Y tu iglesia de ahí viene de una reforma de la reforma de reforma que ahora las más nuevas o son iluminados o semi judía . Solo había iglesia católica y ortodoxa antes de la reforma.
te equivocas, la iglesia de Cristo, la cristiana, siempre a estado y nunca a dejado de ser y nunca a sido iglesia del Estado [catolica y ortodoxa] , siempre a sido iglesia cristiana de Jesucristo. al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es De Dios.
 
te equivocas, la iglesia de Cristo, la cristiana, siempre a estado y nunca a dejado de ser y nunca a sido iglesia del Estado [catolica y ortodoxa] , siempre a sido iglesia cristiana de Jesucristo. al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es De Dios.
Si si me se ese cuento que X iglesia siempre ah existido. Tu crees un testigo de Jehová, adventista , pentecostal o metodista no va decir lo mismo ? La cosa es probar y NO creo tú seas el primero en dar una respuesta si te pregunto dónde estaba tu iglesia en el siglo 3 o 7 o 10 . Quienes eran , lugar , escritos , personajes de esa iglesia? Nunca cuentan su historia solo buscan a través de la historia que hay de negativo en la católica .
Puro romanticismo protestante dentro del cual lo tienes por herencia.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Si si me se ese cuento que X iglesia siempre ah existido. Tu crees un testigo de Jehová, adventista , pentecostal o metodista no va decir lo mismo ? La cosa es probar y NO creo tú seas el primero en dar una respuesta si te pregunto dónde estaba tu iglesia en el siglo 3 o 7 o 10 . Quienes eran , lugar , escritos , personajes de esa iglesia? Nunca cuentan su historia solo buscan a través de la historia que hay de negativo en la católica .
Puro romanticismo protestante dentro del cual lo tienes por herencia.
la Biblia no dice nada de la iglesia catolica, ni testigos, adventistas, pentecostales o metodistas, esos son los que estan en la historia por su mal comportamiento, la iglesia de Cristo siempre a sido limpia y pura, guardada del mal por su Dueño, El Señor Jesucristo.
 
la Biblia no dice nada de la iglesia catolica, ni testigos, adventistas, pentecostales o metodistas, esos son los que estan en la historia por su mal comportamiento, la iglesia de Cristo siempre a sido limpia y pura, guardada del mal por su Dueño, El Señor Jesucristo.
Y mi pregunta no era si la biblia decía los católicos o testigos etc .
Ándale vuelve me a preguntar cuál fue la pregunta para que vayas ganando tiempo.
 
  • Like
Reacciones: Jima40