Limpieza al Papa

Otro caso de "inculturización-sincrética"

Otro caso de "inculturización-sincrética"

JPII_newguinea_1984.jpg

Misa de Juan Pablo II - Papua, Nueva Guinea, Mayo 8 de 1984

La misa involucró bailarines que cabriolaron hasta el altar para la procesión ofertoria, arrojando hacia arriba nubes de humo de color naranja y amarillo, una costumbre pagana para detener los malos espíritus... mientras una mujer leía un pasaje de las Escrituras ante el altar del Papa usando sus ropas tradicionales, desnuda de la cintura hacia arriba ( foto ).

http://www.conocereislaverdad.org/fotostestomoniales.htm

DLB a TODOS

Voy a dar mi opinion, aunque sera mejor lo que LFP nos diga, Tengo grabados en VHS la visita del Papa, vere con detalle los gestos de JP II, pero no quiero decir in antes ver que el estabaINCOMODO con esa practica, pues ELISA, JP II sufre del Sindrome de Parkinson, (mi madre lo sufrio y murio por ello) por lo que puedo decirte que la cara dura o gesto de disgusto bien puede ser producto del Parkinson.
Veamos lo que es la INCULTURIZACION.
Y entrando en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, le adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron dones, oro, é incienso y mirra. Mt.2,11 RVA-09
JESUS TODO PODEROSO, y dejo que unos MAGOS (como lo dice en Mt.2,7) DE ORIENTE, es decir PAGANOS, posiblemente Indues, le vienen a rendir una manifestacion "Pagana" como ellos lo conocian
¿Acaso JESUS NO tenia poder para evitarlo, aunque fuera recien nacido?
¿Es la paractica del Incienso Exclusiva o de origen JUDEO/CRISTIANO?
Hablando de CULTURAS
¿Alguien sabe por que ya no toma uno la viuda de su hermano si este esta sin decendencia? lo pregunto pues viene en la BIBLIA ;)
¿Es netamente HEBREO el uso de las "AGUAS AMARGAS" o se trata de un ritual Babilonico?

Leamos mas detenidamente lo que JP II comento el dijo que estaba de acuerdo en la incorporacion de las practicas precolombinas siempre y cuando fueran desde la optica cristiana (o algo asi, cito de memoria)
Veamos, ¿Alguien sabe como danzaba el Rey David?
¿Acaso algun Evangelico critica que se CANTE usando ritmos modernos o musica tradicional en ves de cantar como lo hacia San Pablo? El SALMODIABA, es decir la "tonadita" que se usa en las Misas TRADICIONALES.
Esto les guste o no a sido una INCULTURIZACION tomando el "PAGANISMO" del Country Americano, el Merengue Dominicano, la Salsa Cubana, la Zamba Brasileña, el Mexicanisimo Mariachi asi como la CAncion Ranchera, la trova Yucateca, o el moderno ritmo Grupero, Rap, y el TEX-MEX.
¿Alguien se rezga las vestiduras por que se use en T.B.N. HEAVY METAL, del mismo que usan los SATANISTAS?
Son solo algunas preguntas a nustros amigos Evangelicos que tan "cuidadosamnete" y bajo LUPA (o telescopio HOBEL) nos vigilan.

Saludos en XTO y Maria de su hno. karolusin

Karolusin : El disgusto que le notè , no fuè en el rostro , sinò en la posiciòn que adoptò , queria como ocultarse , anonadarse , y la mujer no acababa , y el la apresuraba dàndole la bendiciòn para que se fuera ràpido . Y eso se viò muy raro , ya que le dieron un yerbazò en medio de la bendiciòn .

MARS DICE
.
Como mencionó Elisa, estas ceremonias no se organizan de un día para otro ni a escondidas de nadie. Ya parece que al Papa se le acercaba un grupo de indígenas así nomás, sin permiso ni programa, y nadie intentaba detenerlos.

Cuando vino acà , primero enviaron a los encarcagados de organizar las ceremonias y el resto de esos asuntos politicos y religiosos . Muchos esfuerzos llevaron discutir todos y cada uno de los movimientos y ceremonias : Hasta en sus ultimos detalles . Todos ellos fueron calculados y estipulados en relacion a la conveniencia religioso-polìtica . Aquello estuvo lleno de protocolos . Es increible .

Por ejemplo : Se acordò que JPII , no le dirigiria la palabra a sus principales anfitriones , porque resultaria ofensivo para una figura politica a quien cortejaban , y el no se saltìò el libreto

Lo de la limpia fuè preparado , desde el principio , de eso no me cabe duda : El objetivo , echarse a los indìgenas en un bolsillo

Originalmente enviado por Luis Fernando

Que se lo hicieron es claro. Que él supiera qué era lo que le estaban haciendo, no es tan claro. Que si era algo que estaba previsto hacer precisamente de esa manera o la limpia se hizo sin previo aviso, es de lo que tengo que enterarme. Que si el Papa hubiera sabido lo que eso significaba habría aceptado, ¿quién está en condiciones de asegurarlo?

Hay una cosa que no se puede negar del Papa, y es que éste es un personaje muy culto, que habla muchos idiomas, que conoce mucho de la cultura de otros pueblos, y no va a saber lo que le estaban haciendo. Es fácil saber que si ese ritual no aparece en la Biblia, pues deténgalo.

Originalmente enviado por Luis Fernando

Maripaz, si tú vas de visita a un lugar y te reciben según las costumbres del lugar, ¿te dedicarías a dar manotazos a los que quisieran recibirte de una forma que tú consideres sospechosa?
Si llegas a una tribu perdida de África y el hechicero te recibe con un símbolo que para dicha tribu significa la paz, ¿tú le mandarías a freír espárragos así a la primera?

Bueno, Pablo si le hubiese puesto en su sitio, ¿recuerdan aquella mujer que tenía espíritu de adivinación?

Gálatas 2:12-14
Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?

Creo que Pablo también le hubiese llamado la atención a el Papa.

1 Corintios 10:21
No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.

Debemos decidir en qué vamos a participar.

El cristiano no necesita sortilegios para el mal de ojo o para la buena suerte, y tampoco debe aceptar que alguien se lo ofrezca con la excusa de "inculturarlo", pues si luego le vas a hablar de la salvación y de la liberación que hay en Cristo, él va a pensar ¿ entonces por qué aceptó las hiebas y nuestros ritos al dios tal o cual ?

Dice Karol-usìn :
INCULTURIZACION tomando el "PAGANISMO" del Country Americano, el Merengue Dominicano, la Salsa Cubana, la Zamba Brasileña, el Mexicanisimo Mariachi asi como la CAncion Ranchera, la trova Yucateca, o el moderno ritmo Grupero, Rap, y el TEX-MEX.

¿ Y desde cuando un cubano le baila salsa a un Dios pagano , o para quitar un demonio , hacer una limpia etc etc ?

¡ Que ejemplo mas desastrozo !

Luis dice:

Maripaz, si tú vas de visita a un lugar y te reciben según las costumbres del lugar, ¿te dedicarías a dar manotazos a los que quisieran recibirte de una forma que tú consideres sospechosa?

No, nada de manotazos.

Mucha "mano izquierda" y con mucha delicadeza decir que por mis creencias no puedo aceptar esos ritos.

Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud. La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro. Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro? Y si yo con agradecimiento participo, ¿por qué he de ser censurado por aquello de que doy gracias?
Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. No seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; como también yo en todas las cosas agrado a todos, no procurando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.
(1 Cor 10:28-33)

Precisamente, hace cinco minutos, le he contestado a una amiga católica con la que me escribo, y me ha dicho que celebra su santo......¿crees que la he felicitado?.........No, le he dicho que ella sabe que yo no celebro los "santos".

Cuando se me acerca una gitana por la calle con el "ramillete de la suerte", mis palabras siempre son : MI SUERTE ESTÁ EN CRISTO.

Cuando recibo un email de esos tipo cadena, también contesto de la misma manera.

¿Cómo vamos a ser luz, si nos hacemos partícipes de las tinieblas? :confused:

POLITICA O CRISTO??

POLITICA O CRISTO??

Valla, valla, pues veo que Luis Fernando a tomado esto como algo politico de parte del papa.

Veo que te junto con otros catolicos consideran que al papa no le gusto, pero se quedo callado para no ofender, cierto?

Y porque no hizo lo mismo Jesucristo cuando llego al Templo de Jerusalen y vio a todos esos vendedores, Jesucristo no fue politico, Jesucristo fue radical en mostrar que la luz NO convive con las tinieblas. Entonces, para no ofender dejaremos que nos realicen un ritual satanico como el papa ha hecho? de ninguna manera, al contrario.

Imaginate a un brujo tratando de hacerle una limpia a Jesucristo, El hubiera reprendido a satanas pues es lo que el hacia cuando este ultimo trataba de molestar.

Jesucristo fue diplomatico delante de Pedro cuando dijo: apartate de mi Satanas?

Jesucristo fue diplomatico con el endemoniado que vivia en las tumbas?

Jesucristo fue diplomatico con los fariseos? checa esto ultimo, Jesus no se quedo callado ante el mal de los fariseos, al contrario, Jesus los reprendia...

Si el papa amara a los hombres, como dicen los catolicos, el papa no hubiera permitido quele hicieran esa limpia, pues al aceptarla, los brujos y santeros consideran que estan haciendo bien y siguen en su pecado. Dios toleraria que un hijo suyo pecara y se perdiera en el infierno solo para no ofenderlo?

En el amor de Cristo
Auro

Karolusín, no le des más vueltas. Una cosa es la inculturización y otra el aceptar un rito de brujería por el que muchas personas acaban siendo poseídas por demonios.
El sacerdote con el que hablé ayer, que es de los pocos sacerdotes oficialmente exorcistas que tiene la Iglesia, me confirmó que él ha tenido que tratar con personas poseídas por haber participado en ritos CALCADOS al que le hicieron al Papa.
A ver ahora cómo le dices tú a los miles y miles de católicos ignorantes que acuden a curanderos que no lo hagan porque está mal. Con decir "¡ah, pero si al Papa le hicieron una limpia!", tendrán suficiente. Ese es el GLORIOSO resultado de lo que ha ocurrido y alguien de la Iglesia en Méjico nos va a tener que dar explicaciones de porqué se ha utilizado al Papa de esa manera.

Y desde luego no me extraña que Juan Pablo II tuviera unas ganas locas de que aquello acabara. Además, el contexto era la ceremonia de beatificación de dos indígenas de Cajones (Oaxaca), quienes sufrieron el martirio precisamente por entender que la inculturación tiene unos límites y hay ceremonias que no se pueden aceptar. Ellos denunciaron la celebración de un rito pagano y como respuesta fueron torturados, asesinados y sus restos esparcidos por el lugar. Beatificarles al mismo tiempo que algún irresponsable permite, dudo que inocentemente, que al Papa le hagan un rito pagano, es algo sobre lo que prefiero no decir la palabra que se me ocurre porque es muy dura

A ver ahora cómo le dices tú a los miles y miles de católicos ignorantes que acuden a curanderos que no lo hagan porque está mal. Con decir "¡ah, pero si al Papa le hicieron una limpia!", tendrán suficiente. Ese es el GLORIOSO resultado de lo que ha ocurrido y alguien de la Iglesia en Méjico nos va a tener que dar explicaciones de porqué se ha utilizado al Papa de esa manera.

Los curas de los paises donde abundan esos ritos , y creeme que son todos , o tal vez casi todos los de Amèrica hispànica , y en Brasil y Haitì tambièn , ya perdieron la pelea que echaban contra esas superticiones paganas , que en el fondo no son mas que demonìacos ritos .

Eso si Luis : Ahora seràn pueblos mas manipulables , y habran ganado adeptos : Como que ahora son mas simpaticos los catòlicos .

Luis : Dijiste en otra nota que nosotros creciamos mucho mas lento , por no aceptar .......... etc etc etc .

Luis : Es que no se puede aceptar ese tipo de cosas , para llenar las iglesias .

La manada es , y siempre serà pequeña . Hay que llevar a los pueblos a los pies de Cristo .

¡ Pobre Mexico !

Lo felices que estàn con su perdiciòn .

Originalmente enviado por: Elisa
Dice Karol-usìn :

¿ Y desde cuando un cubano le baila salsa a un Dios pagano , o para quitar un demonio , hacer una limpia etc etc ?

¡ Que ejemplo mas desastrozo !

Mira ¿Recuerdas lo que decia la sociedad ANGLOSAJONA de los 50´s respecto a la musica y bailes de ELVIS?

Atentamente en XTO y Maria tu hno. karolusin

Originalmente enviado por: karolusin

Mira ¿Recuerdas lo que decia la sociedad ANGLOSAJONA de los 50´s respecto a la musica y bailes de ELVIS?

Atentamente en XTO y Maria tu hno. karolusin

Karolo , yo no se lo que decìa la sociedad americana de ELVIS a mediados del siglo anterior .

Pero no contesta lo de la salsa .

El cubano baila salsa para divertirse , y tambien merengue , cumbia , y cualquier otro baile . Entonces , nada tiene de malo que tambien le dediquen a Dios esa alegria , y esos ritmos .

MENTALIDAD CERRADA

MENTALIDAD CERRADA

Soy un nuevo integrante de este foro. Ingreso con la confianza en el respetuo mutuo, dada mi condición de católico, y hago referencia a esta circunstancia, en virtud de que existe un mal entendido respecto al hecho tan innecesariamente criticado de la "limpia". Debe comprenderse que el Papa no iba a cometer un acto de atropello frente a quien estaba haciendo ejercicio de su tradición. Es claro que para el Papa tiene un significado meramente respetuoso el no impedirle a la mujer que realice su acto. No deberían tomarlo desde otro lado para presentarlo como algo pagano, como una aceptación de un rito, y desde allí comenzar un debate estéril. Mas bien habría que fijarse en su fortaleza, en su dedicación plena a su misión de evangelizar y llevar la Buena Nueva a todos los rincones del mundo, a pesar de su estado actual que, en lo físico, aparenta frenar su ímpetu, pero en lo espiritual, demuestra estar pleno.

Una persona digna de admiración por parte de católicos y no católicos.

CATOLICOPALERMO:

Perdonen que vuelva a hablar de lo mismo que en mi mensaje anterior, pero por lo visto nuestro amigo CATOLICOPALERMO no lo leyo.

Recuerdas cuando Jesus entro al templo y vio a esos vendedores ahi? que hizo Jesucristo? acepto que siguieran pecando solo para no ofenderles? de ninguna manera.

Dime algo, tiene alguna comunion la luz con las tinieblas? Dios aceptaria que una persona ande pecando y relizando rituales satanicos como el que le hicieron al papa, solo para no ofenderlo?

Cuando Jesucristo veia pecado en alguien tenia que reprender a esa persona pues le amaba y NO queria que esa persona siguiera pecando, cierto?

Jesus era directo, no permitia ninguna clase de pecado.

Ahora bien, el papa dicen ustedes los catolicos que es el representante de Cristo en la tierra. Bueno, si eso es cierto, porque el papa permite que la gente peque solo para no ofenderla? Entonces, la gente se ira al infierno por con todo y sus rituales solo porque el papa no quiso que se sintieran ofendidos?

Entiendelo, donde hay luz no hay tinieblas, y si el papa permite que le hagan un ritual satanico entonces no es muy buena luz la suya, no?

Por cierto, la biblia nos enseña que Dios es SANTO y por lo tanto no puede estar donde hay pecado, un ejemplo de eso lo vemos en la cruz cuando Dios tuvo que darle la espalda a Jesucristo devido a el pecado del mundo que Jesus cargaba. Eso, mi querido amigo es SANTIDAD. Por la tanto, el papa realmente es santo? como ustedes le llaman? acabamos de tener una mas de cientas de pruebas que nos dicen que NO.

Y por ultimo, tu me hablas de la fortaleza del papa, de la mision "evangelistica que lleva a todo el mundo? Hey, con la lana que gana el papa cualquiera seria un buen misionero, no? jeje.

Se parece el papa acaso a Jesucristo? no! al contrario, mientras que Jesus anduvo con hambre y nisiquiera tenia lugar donde dormir, el papa que dice ser su representante, se sienta en un trono, con vestidos elegantes, cientas de joyas en su ropaje y en sus manos anillos de oro fino. Pobrecito! como sufre al evangelizar el mundo, no?

Todo esto lo digo, no para ofenderte ni ofender a otros catolicos, lamentablemente hay que declarar la verdad por mas dura que sea, no podemos tolerar el pecado contra Dios.

En el amor de Cristo

Auro

No creo que tenga nada de malo aceptar las bendiciones de una indigena, aunque su forma de darlas no sea la misma que la nuestra lo mas seguro es que sean sinceras y si las bendiciones son para el papa lo mas seguro es que sea cristiana o no? y si no lo es estamos cerca de lo que lo sea. Somos cristianos y estamos aqui para predicar no para juzgar ni prejuzgar, estamos para creer y hacer creer, para salvar y ser salvados.

ashanat

Originalmente enviado por: ashanat
No creo que tenga nada de malo aceptar las bendiciones de una indigena, aunque su forma de darlas no sea la misma que la nuestra lo mas seguro es que sean sinceras y si las bendiciones son para el papa lo mas seguro es que sea cristiana o no? y si no lo es estamos cerca de lo que lo sea. Somos cristianos y estamos aqui para predicar no para juzgar ni prejuzgar, estamos para creer y hacer creer, para salvar y ser salvados.

ashanat

Ashanat

No son bendiciones de una indígena, sino un ritual pagano para librarle de malos espíritus. Un ritual que en la tradición mexicana se dedica a dioses locales.

No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 15¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? 16¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:
Habitaré y andaré entre ellos,
Y seré su Dios,
Y ellos serán mi pueblo.
17Por lo cual,
Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,
Y no toquéis lo inmundo;
Y yo os recibiré,
18 Y seré para vosotros por Padre,
Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
(2 Cor 6:14-18)

Maripaz, una hermana católica mejicana que conoce muy bien lo que ocurrió me insiste en que lo que se hizo no fue una limpia ni nada destinado a librar a nadie de espíritus malignos sino simplemente una ceremonia de bendición. Es decir, no hubo ninguna invocación.
Le he pedido a esa persona que por favor me consiga el testimonio de su obispo para dar oficialidad a sus observaciones porque entonces cambiaría radicalmente todo lo que se está diciendo acerca de este asunto.
Evidentemente no es lo mismo que te hagan una ceremonia espectacular para darte la bendición que el que te hagan una ceremonia para librarte de malos espíritus invocando a deidades paganas.

Por cierto, que tengas buen viaje, ;)

Bendiciones

Bueno Luis . Pues que se apure el obispo , pues todos dicen que fuè una limpia . Por todos , me refiero a la prensa en general .

Mas les vale comenzar a correr , antes que los santeros , brujeros , espiritistas etc , hagan su zafra a costa de quitar espiritus oscuros . :D

De todas formas , hago notar , que esa " bendiciòn " no es cristiana , y que es idèntica al rito realizado por los brujos , espiritistas , santeros , papalois ( Vudù ) del mundo , para librar a la gente de enfermedades , maleficios , demonios , espiritus oscuros , burlones etc etc .

Yo vi eso alguna vez en Cuba . Alli se ve hasta en plena via publica . Con tal que los demonios " revolcaran " al oprimido en el medio de la calle .

Preguntenle a cualquier cubano si no me creen .

Yo , eso si : Insisto que JPII , estaba muy inquieto cuando le realizaban la ceremonia , quizas y hasta le sacudieron a el tambien ( me refiero a esos espiritus oscuros ) :confused: :dnormal: :confused:

Re: MENTALIDAD CERRADA

Re: MENTALIDAD CERRADA

Originalmente enviado por: catolicopalermo
Soy un nuevo integrante de este foro. Ingreso con la confianza en el respetuo mutuo, dada mi condición de católico, y hago referencia a esta circunstancia, en virtud de que existe un mal entendido respecto al hecho tan innecesariamente criticado de la "limpia". Debe comprenderse que el Papa no iba a cometer un acto de atropello frente a quien estaba haciendo ejercicio de su tradición. Es claro que para el Papa tiene un significado meramente respetuoso el no impedirle a la mujer que realice su acto. No deberían tomarlo desde otro lado para presentarlo como algo pagano, como una aceptación de un rito, y desde allí comenzar un debate estéril. Mas bien habría que fijarse en su fortaleza, en su dedicación plena a su misión de evangelizar y llevar la Buena Nueva a todos los rincones del mundo, a pesar de su estado actual que, en lo físico, aparenta frenar su ímpetu, pero en lo espiritual, demuestra estar pleno.

Una persona digna de admiración por parte de católicos y no católicos.

Amigo : ¿ Haz pensado el daño que esa limpia le harà al proposito de Dios , PARA CON EL HOMBRE ?

Supongo que no , sinò , no hablaras asì .

Me gustaria que pensaras en lo que piensa Dios al respecto .

Las buenas nuevas no incluyen esas actuaciones , que son extraevangèlicas : Nada que ver con Dios .

Ojalà que la curia haga ràpidas declaraciones , para evitar que Amèrica latina se entregue en brazos de la brujeria , hechiceria etc , guiados por el mal ejemplo .

Originalmente enviado por: Luis Fernando

La inculturación es algo ESENCIAL para la evangelización de cualquier pueblo.
Perdón Luis, pero que raro suena ésto viniendo de ti. ¿O sea que hay que entregarse a los cultos de cualquier religión pagana para que ellos se dignen juntarse con nosotros?, porque eso es exactamente lo que hizo el papa en mexico.
Y como la misión protestante JAMÁS se ha inculturizado (baste ver lo que hicieron en Norteamérica) es por ello que la extensión de la fe protestante fuera de Europa y el mundo anglosajón va a un ritmo lentísimo comparado con la extensión del catolicismo fuera de su ámbito geográfico natural.
Te invito a que vengas a Latinoamérica para que veas lo lentísimo que se expande el evangelio por acá jajajaja y lo rápido que avanza el catolicismo juajuajuajua :D :D, a ver si le escribes una carta a tu pontífice y le preguntas como de lento van los evangélicos en Guatemanla.
La inculturación es el "ser judío a los judíos y griego a los griegos". Por supuesto, ha de tener unos límites y precisamente por no querer sobrepasar esos límites es que dos indígenas de Cajones (Oaxaca) fueron torturados primero y asesinados después, siendo sus restos esparcidos por el lugar. Esos son los que han sido beatificados en la ceremonia donde tuvo lugar esa movida.
¿O sea que esos amigos fueron beatificados por haber perdido la vida resistiendo en contra de los ritos paganos de los indígenas de Oxaca, y el papa que los beatifica celebra una misa con esos ritos? pobres indios ande estar rebolcándose en su tumba.