Letanías de la Virgen

Re: Letanías de la Virgen

Cita:
Originalmente enviado por Kal_El
El Espiritu Santo esta prometido unicamente a los Sucesores de los Apostoles, para interpretar la Escritura, solo Ellos tienen tal carisma, en especial el Santo Padre, Sucesor de san Pedro y Vicario de Cristo. Y si el Espiritu Santo ha revelado 4 Dogmas Cristianos sobre Maria Santisima, no hay mas que decir.

Esto fuè profetizado.. dice Dios derramare de mi Espìritu., SOBRE TODA CARNE.. no solo para los apostoles, pero se nota que no lee ud. la biblia.

hechos 2:16-18
2:16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel:
2:17 Y en los postreros días, dice Dios,
Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne
,
Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;
Vuestros jóvenes verán visiones,
Y vuestros ancianos soñarán sueños;
2:18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días
Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán.

Ah eso no lo dudo, pero siempre he creido que la Verdad siempre ha traido escandalos, Cristo que es la Verdad fue, es y sera motivo de Escandalo para el Mundo. Como dijo Inocencio III: "Mas vale permitir el escandalo, a que se oculte la Verdad" y eso que Inocencio III era un Papa sumamente autocrata.

Y mira nada mas. El escandalo porque unos no creen, otros no comprenden y otros dicen que somos seguidores y promotores de la mentira. Que cosas ¿no?

La verdad produce escándalo en quienes permanecen en la oscuridad, cierto, pero mira que no amamos la verdad y no la predicamos para escandalizar a la gente. Ese no es nuestro objetivo, no usamos la Palabra de Dios para reventar los esquemas de la gente o para dañarla.

Hubo quien la usó con esos fines y quien la sigue usando, para meterse en disputas y aparentar cierto gnosticísmo... pero el Cristiano da razón de su fe y de su esperanza para que el hombre crea y creyendo tenga vida eterna. Dios quiso que predicásemos y se vale de éste "casi sacramento" para llevar su gracia salvífica a los hombres.

Como bien dije, el Espiritu Santo esta prometido UNICAMENTE a los Papas a la hora de definir Doctrina y Moral, fuera de eso, el Espiritu Santo nos viene a todos (desde la el Sacramento del Bautismo y en especial durante el Sacramento de la Confirmacion) pero jamas para definir doctrina y moral, esa es un perrogativa exclusiva del Sucesor de san Pedro.

Y ello donde lo eseña Jesucristo, y a la vez, PORQUE CONTRADICE A DIOS MISMO:

33 Esta será la alianza que haré con Israel en aquel tiempo: Pondré mi ley en su corazón y la escribiré en su mente. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Yo, el Señor, lo afirmo. 34 Ya no será necesario que unos a otros, amigos y parientes, tengan que instruirse para que me conozcan,d porque todos, desde el más grande hasta el más pequeño, me conocerán. Yo les perdonaré su maldad y no me acordaré más de sus pecados. Yo, el Señor, lo afirmo.”

¿Dios no ha cumplido su promesa, Kal?...

Claro que lo tenemos, pero JAMAS para definir Doctrina y Moral, sino para someternos a Cristo y los Pastores de su Iglesia y asi cultivar con nuestras cabezas (Los sucores de los Apostoles) las grandes Bendiciones del Espiritu Santo cuando MORA en nosotros, fuera de eso, JAMAS tendremos el Espiritu Santo para definiciones de Doctrina, eso pertenece unicamente a la Cabeza de la Iglesia, el Papa.

Entonces nosotros tenemos un Espíritu Santo de segunda categoría, Kal?... Dios mora en nosotros, pero no lo suficiente para llevarnos al conocimiento de TODA LA VERDAD?... tenemos un Dios de segunda categoría?...

¿Donde lo enseña ello Jesucristo, y cuando Dios HA DEJADO DE CUMPLIR SUS PROMESAS?...

La Biblia lo enseña, el problema es que el encerrar el Evangelio en 27 Libros dle Nuevo Testamento negando la Tradicion Apostolica, no comprendes como el Espiritu Santo revela los 4 Dogmas Cristianos, incluso los Protestantes historicos me atrevo a decir, aceptan 2 y medio Dogmas sobre Maria Santisima, la Virginidad Perpetua (plenamente aceptado por los Padres de la Reforma), Maria Santisima como Madre de Dios (plenamente aceptado por lo Padres de ls Reforma), incluso aceptan que Maria es SANTISIMA, algunas tesis de la Reforma desde su Nacimiento, otras tesis desde la Anunciacion.

le cuesta tanto a ud. leer la biblia??

A ver, Kal, según usted el Espíritu Santo no nos lleva al conocimiento de Cristo y según el catecismo?...

Esto es únicamente para los papas, Kal?...

I La misión conjunta del Hijo y del Espíritu Santo

689 Aquel al que el Padre ha enviado a nuestros corazones, el Espíritu de su Hijo (cf. Ga 4, 6) es realmente Dios. Consubstancial con el Padre y el Hijo, es inseparable de ellos, tanto en la vida íntima de la Trinidad como en su don de amor para el mundo. Pero al adorar a la Santísima Trinidad vivificante, consubstancial e individible, la fe de la Iglesia profesa también la distinción de las Personas. Cuando el Padre envía su Verbo, envía también su aliento: misión conjunta en la que el Hijo y el Espíritu Santo son distintos pero inseparables. Sin ninguna duda, Cristo es quien se manifiesta, Imagen visible de Dios invisible, pero es el Espíritu Santo quien lo revela.

690 Jesús es Cristo, "ungido", porque el Espíritu es su Unción y todo lo que sucede a partir de la Encarnación mana de esta plenitud (cf. Jn 3, 34). Cuando por fin Cristo es glorificado (Jn 7, 39), puede a su vez, de junto al Padre, enviar el Espíritu a los que creen en él: El les comunica su Gloria (cf. Jn 17, 22), es decir, el Espíritu Santo que lo glorifica (cf. Jn 16, 14). La misión conjunta y mutua se desplegará desde entonces en los hijos adoptados por el Padre en el Cuerpo de su Hijo: la misión del Espíritu de adopción será unirlos a Cristo y hacerles vivir en él:

La noción de la unción sugiere ...que no hay ninguna distancia entre el Hijo y el Espíritu. En efecto, de la misma manera que entre la superficie del cuerpo y la unción del aceite ni la razón ni los sentidos conocen ningún intermediario, así es inmediato el contacto del Hijo con el Espíritu... de tal modo que quien va a tener contacto con el Hijo por la fe tiene que tener antes contacto necesariamente con el óleo. En efecto, no hay parte alguna que esté desnuda del Espíritu Santo. Por eso es por lo que la confesión del Señorío del Hijo se hace en el Espíritu Santo por aquellos que la aceptan, viniendo el Espíritu desde todas partes delante de los que se acercan por la fe (San Gregorio Niceno, Spir. 3, 1).

Tenemos nosotros un Espíritu Santo imperfecto, incapaz de llevarnos al conocimiento de Cristo, YA NO SOMOS HIJOS DE DIOS, YA NO TENEMOS EL ESPÍRITU DE CRISTO?... nomás los papas?

No deja de lado al Espíritu Santo, pues Éste es el maestro de la Palabra de Dios, es el que nos revela su debida interpretación, el que descubre para cada hombre la voluntad de Dios en nuestras vidas y en su Iglesia. Es el vivificador que da vida a nuestra fe, fe por la cual entendemos la Escritura.

Es un prejuicio estúpido pensar que los protestantes leemos la Biblia como quien lee un código de derecho civil, no no leemos para hacer una comentario de texto o para enterarnos de datos históricos. Leemos bajo la guía del Espíritu, sin la cual la Biblia no sería más que un libro sagrado pero ajeno, un libro cualquiera.

Sin el E.S la Biblia no es nada para el cristiano.

Respeto eso, sin embargo como Cristiano de la Iglesia Catolica Romana creo que el Espiritu Santo mora en nosotros no para definir doctrina y moral, eso es carisma unicamente de los Obispos en un Concilio o en caso extraordinario, del Romano Pontifice para declarar la Verdad del Evangelio y extirpar el error. Yo soy muy Escolastico en ese sentido, creo en que los laicos tenemos el Espiritu Santo no para definir doctrina sino para confirmar la que ya tenemos, no para definir una Verdad sino para exponerla frente al error.

Yo siempre he creido que un Catolico bien instruido cuando lee la Biblia lo hace bajo la luz del Espiritu Santo, pues el Espiritu Santo es quien nos ha revelado la entera Verdad a travez del Magisterio de la Iglesia, del Evangelio que vivimos dia a dia. Como bien dijiste, sin el Espiritu Santo, la Biblia no es nada para el Cristiano.

Para un Catolico leer la Biblia pidiendo ayuda el Espiritu Santo es valido, incluso promovido.

Como bien dije, el Espiritu Santo esta prometido UNICAMENTE a los Papas a la hora de definir Doctrina y Moral, fuera de eso, el Espiritu Santo nos viene a todos (desde la el Sacramento del Bautismo y en especial durante el Sacramento de la Confirmacion) pero jamas para definir doctrina y moral, esa es un perrogativa exclusiva del Sucesor de san Pedro.

Y por cierto, Kal, María misma y según su doctrina QUEDA FUERA DE PODER DAR NINGÚN CONOCIMIENTO DE QUIEN ES CRISTO, por tanto que ella NO ES PAPA... ¿o ahora también es papa María, Kal?...

Le estoy diciendo que el Espiritu Santo esta prometido UNICAMENTE a los Papas a la hora de definir Doctrina y Moral
,

crazo error, el Espiritu Santo es para todo aquel que lo pida a Dios y Jesucristo

fuera de eso, el Espiritu Santo nos viene a todos (desde la el Sacramento del Bautismo y en especial durante el Sacramento de la Confirmacion) pero jamas para definir doctrina y moral, esa es un perrogativa exclusiva del Sucesor de san Pedro.

nop., es error

Y por cierto, Kal, según su doctrina, hemos de entender que ni Marcos, ni Lucas, ni Mateo, ni Pablo, ni Santiago, ni Juan, ni Judas, definieron ni doctrina ni moral. PORQUE NINGUNO DE ELLOS FUE PAPA. Y María y como no TAMBIÉN QUEDA FUERA Y TOTALMENTE.

¿Qué pasa aquí, Kal, ahora todo el Nuevo Testamento no es ni doctrina, ni moral y según sus propias enseñanzas?... así como hemos de negar TODAS LAS ENSEÑZAS DE LOS PROFETAS COMO DOCTRINA Y MORAL a tal cual usted se expresa.

El Espíritu Santo está prometido para todos los Hijos de Dios, la obra del Espíritu abarca toda la obra de la Gracia. Pues sí tu dices de corazón: "Jesucristo es el Señor y el Salvador" eso lo dices porque obra el Espíritu en ti.

Eso de decir que estás prometido para la definición ex cathedra de la doctrina y la moral, es incluso contraria a la Historia de la Iglesia. Pues en los Concilios de Jerusalem, Nicea o Éfeso... estuvieron los obispos allí reunidos comprometidos a la opinión final del Papa. NO. Ningún historiador de la Iglesia sostendría semejante afirmación, a no ser que su intención fuese torcer la Historia para las alquimias del papado...

El papado que ya de por sí sólo no existía como existe ahora en tiempos de la Iglesia primera, sino que el obispo de Roma era sólo el metropolitano de Roma y aunque gozaba de la estima y el aprecio de otros patriarcas no tenía verdadera autoridad, es una institución ajena al sentir de la Iglesia primitiva.

De hecho fíjate que poco les costó a los patriarcas orientales excomulgar al patriarca de occidente. ¿Crees que si lo considerasen superior se atrevería a algo así?

Pero más lejos aún. La Escritura es el testimonio de la Verdad, es la revelación, y el E.Santo es quien nos da testimonio del Hijo y nos permite comprender la Palabra. Este subjetivismo, que tu verás como un defecto, se supera en la creencia firme de que la Iglesia permanecerá incorruptible hasta su final como Cuerpo de Cristo, sin necesidad de guardian en el Vaticano, de modo que Dios guarda en ella su verdad inmutable, por eso el cristiano debe volver siempre sobre la Escritura y sobre la opinión de sus presbíteros cuando se encuentra en desacuerdo, hasta que por la Gracia de Dios y no la tiranía del Papa, se corrijan sus opiniones en la unidad. Corrección que debe ser como Cristo la guardó, es decir, primero con un hermano, luego con varios, luego ante la Asamblea (que no ante la silla del papa) y luego si persiste en su herejía la excomunión.

33 Esta será la alianza que haré con Israel en aquel tiempo: Pondré mi ley en su corazón y la escribiré en su mente. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Yo, el Señor, lo afirmo. 34 Ya no será necesario que unos a otros, amigos y parientes, tengan que instruirse para que me conozcan,d porque todos, desde el más grande hasta el más pequeño, me conocerán. Yo les perdonaré su maldad y no me acordaré más de sus pecados. Yo, el Señor, lo afirmo.”

Claro que la cumplio, aunque claro, seguramente tomas literalmente estas palabras ¿Verdad?

Entonces nosotros tenemos un Espíritu Santo de segunda categoría, Kal?... Dios mora en nosotros, pero no lo suficiente para llevarnos al conocimiento de TODA LA VERDAD?... tenemos un Dios de segunda categoría?...

¿Donde lo enseña ello Jesucristo, y cuando Dios HA DEJADO DE CUMPLIR SUS PROMESAS?...

Tenemos carismas diferentes, un laico tiene la promesa de siete dones cuando le viene el Espiritu Santo al momento del Sacramento de la Confirmacion:
  • sabiduría,
  • inteligencia,
  • consejo,
  • fortaleza,
  • ciencia,
  • piedad y
  • temor de Dios

El Carisma de la Interpretacion por parte del Espiritu Santo le esta prometido unicamente al Sucesor de san Pedro, y a los Obispos (en comunion con el Papa) al reunirse en un Concilio Ecumenico de manera Dogmatica.

Parece que considera esa capacidad de poder definir dogma y moral un don o carisma que sólo se les da a los papas. Como sólo tienen algunos el don de lenguas, otros el de profecía...

Lo curioso es que ese don de pronunciar dogmas y ley moral es un don que jamás ningún hombre ha poseído. Sólo el mismo Dios, quien fue revelando el fundamento de nuestra fe y las leyes personalmente a los hombres.

Y que en Cristo tienen todo cumplimiento, cerrándose en él por su magisterio...

Parece que considera esa capacidad de poder definir dogma y moral un don o carisma que sólo se les da a los papas. Como sólo tienen algunos el don de lenguas, otros el de profecía...

Lo curioso es que ese don de pronunciar dogmas y ley moral es un don que jamás ningún hombre ha poseído. Sólo el mismo Dios, quien fue revelando el fundamento de nuestra fe y las leyes personalmente a los hombres.

Y que en Cristo tienen todo cumplimiento, cerrándose en él por su magisterio...

Pues nada, Kal, vamos a anular todos los escritos del N.T. porque ninguno puede considerarse ni doctrina, ni ley, ni moral, ya que quitando de las dos cartas de Pedro, todo el resto ha sido escrito por gente que no tiene don para establecer, y según usted, ni doctrina, ni moral, ni ley, ni todo lo que a usted le está placiendo hacer ver.

Y María POR SUPUESTO QUE TAMBIÉN SE QUEDA FUERA.

Disculpa, nseigi, quería responder a Kal, pero te respondía ti. Disculpas, esto es para Kal, no para ti.

Pues nada, Kal, vamos a anular todos los escritos del N.T. porque ninguno puede considerarse ni doctrina, ni ley, ni moral, ya que quitando de las dos cartas de Pedro, todo el resto ha sido escrito por gente que no tiene don para establecer, y según usted, ni doctrina, ni moral, ni ley, ni todo lo que a usted le está placiendo hacer ver.

El Espíritu Santo está prometido para todos los Hijos de Dios, la obra del Espíritu abarca toda la obra de la Gracia. Pues sí tu dices de corazón: "Jesucristo es el Señor y el Salvador" eso lo dices porque obra el Espíritu en ti.

Eso de decir que estás prometido para la definición ex cathedra de la doctrina y la moral, es incluso contraria a la Historia de la Iglesia. Pues en los Concilios de Jerusalem, Nicea o Éfeso... estuvieron los obispos allí reunidos comprometidos a la opinión final del Papa. NO. Ningún historiador de la Iglesia sostendría semejante afirmación, a no ser que su intención fuese torcer la Historia para las alquimias del papado...

El papado que ya de por sí sólo no existía como existe ahora en tiempos de la Iglesia primera, sino que el obispo de Roma era sólo el metropolitano de Roma y aunque gozaba de la estima y el aprecio de otros patriarcas no tenía verdadera autoridad, es una institución ajena al sentir de la Iglesia primitiva.

De hecho fíjate que poco les costó a los patriarcas orientales excomulgar al patriarca de occidente. ¿Crees que si lo considerasen superior se atrevería a algo así?

Pero más lejos aún. La Escritura es el testimonio de la Verdad, es la revelación, y el E.Santo es quien nos da testimonio del Hijo y nos permite comprender la Palabra. Este subjetivismo, que tu verás como un defecto, se supera en la creencia firme de que la Iglesia permanecerá incorruptible hasta su final como Cuerpo de Cristo, sin necesidad de guardian en el Vaticano, de modo que Dios guarda en ella su verdad inmutable, por eso el cristiano debe volver siempre sobre la Escritura y sobre la opinión de sus presbíteros cuando se encuentra en desacuerdo, hasta que por la Gracia de Dios y no la tiranía del Papa, se corrijan sus opiniones en la unidad. Corrección que debe ser como Cristo la guardó, es decir, primero con un hermano, luego con varios, luego ante la Asamblea (que no ante la silla del papa) y luego si persiste en su herejía la excomunión.

1.- Respeto tu posicion pero he creido y siempre creere en la Supremacia y Primacia el Romano Pontifice.
2.- En la Historia de la Iglesia es rastreable como la opinion del Papa se sostenia con fuerza, en Nicea por ejemplo, San Osio de Cordoba permitia a los legados Papales primacias por encima de otros Obispos y Patriarcas.
3.- Si quieres podemos debatirlo en un epigrafe tu y yo, dudo que caigamos en descalificaciones, tu expones, yo expongo, y nos enfocamos a entender y aprender.

Saludos.

Respeto eso, sin embargo como Cristiano de la Iglesia Catolica Romana creo que el Espiritu Santo mora en nosotros no para definir doctrina y moral, eso es carisma unicamente de los Obispos en un Concilio o en caso extraordinario, del Romano Pontifice para declarar la Verdad del Evangelio y extirpar el error. Yo soy muy Escolastico en ese sentido, creo en que los laicos tenemos el Espiritu Santo no para definir doctrina sino para confirmar la que ya tenemos, no para definir una Verdad sino para exponerla frente al error.

Yo soy muy bíblico en este asunto, no escolástico, y no veo por ningún lado la declaración de que la capacidad de definir dogmas o leyes morales sea un don del Espíritu Santo... y fíjate que Pablo fue muy preciso en definir los dones y carismas.

Claro que si me dices que los papas, por este don, han definido que tienen este don... pues estaríamos en un argumento circular insuperable; pero en lógica un argumento muy malo, la verdad.

Corresponde sólo a Dios el revelar la verdad y la ley, y en Cristo tuvo cumplimiento y quedó declarada. No cabe más verdad revelada ni moral que la que contiene la Escritura.

Yo siempre he creido que un Catolico bien instruido cuando lee la Biblia lo hace bajo la luz del Espiritu Santo, pues el Espiritu Santo es quien nos ha revelado la entera Verdad a travez del Magisterio de la Iglesia, del Evangelio que vivimos dia a dia. Como bien dijiste, sin el Espiritu Santo, la Biblia no es nada para el Cristiano.

Para un Catolico leer la Biblia pidiendo ayuda el Espiritu Santo es valido, incluso promovido.

Con esta parte estoy totalmente de acuerdo, es así.

Claro que la cumplio, aunque claro, seguramente tomas literalmente estas palabras ¿Verdad?

La Palabra de Dios SIEMPRE LA TOMO LITERAL, y más cuando dice el mismo QUE LO AFIRMA. No me atrevo a cambiarla, no soy tan valiente como usted.

Tenemos carismas diferentes, un laico tiene la promesa de siete dones cuando le viene el Espiritu Santo al momento del Sacramento de la Confirmacion:
  • sabiduría,
  • inteligencia,
  • consejo,
  • fortaleza,
  • ciencia,
  • piedad y
  • temor de Dios

El Carisma de la Interpretacion por parte del Espiritu Santo le esta prometido unicamente al Sucesor de san Pedro, y a los Obispos (en comunion con el Papa) al reunirse en un Concilio Ecumenico de manera Dogmatica

Verá, esto SON FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO, no lo confunda con los carismas o dones del Espíritu Santo.

Para nada, los Escritos del NT fueron CONFIRMADOS primero por el Concilio de Roma y el papa Damaso I, y luego DOGMATIZADOS en el Concilio de Trento bajo auspicio del Papa San Pio V (si mal no recuerdo) de no ser por el Papa Damaso I y el Papa San Pio V, el NT seria distinto.

Bueno, algo hemos ganado: MARÍA QUEDA Y TOTALMENTE FUERA EN ESTE JUEGO. Por tanto que lo que el Espíritu Santo y según Kal, NO LOGRA, siempre según Kal, le es otorgado ÚNICAMENTE al papa... MARÍA QUEDA FUERA Y TOTALMENTE DE PODER DAR YA CUALQUIER TIPO DE ENSEÑANZA.

Para nada, los Escritos del NT fueron CONFIRMADOS primero por el Concilio de Roma y el papa Damaso I, y luego DOGMATIZADOS en el Concilio de Trento bajo auspicio del Papa San Pio V (si mal no recuerdo) de no ser por el Papa Damaso I y el Papa San Pio V, el NT seria distinto.

Ya, Kal, y mientras tanto Pablo y todos los demás enseñaban supuestos a la espera que unos cuantos siglos después fuesen confirmados por ciertos papas. Hasta entonces NI LOS EVANGELIOS, NI LAS CARTAS TENÍAN VALOR ALGUNO.

Ya no fue el Espíritu Santo quien los inspiró, y ya no es Dios su autor.