Leamos la BIBLIA

Re: Leamos la BIBLIA

a>



a>

 
Re: Leamos la BIBLIA





a>


a>


El año segundo del reinado de Darlo, el día veintiuno del séptimo mes, vino la palabra del Señor por medio del profeta Ageo:
«Di a Zorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Judea, y a Josué, hijo de Josadak, sumo sacerdote, y al resto del pueblo: “¿Quién entre vosotros vive todavía, de los que vieron este templo en su esplendor primitivo? ¿Y qué veis vosotros ahora? ¿No es como si no existiese ante vuestros ojos? ¡Ánimo!, Zorobabel
-oráculo del Señor—, ¡Ánimo!, Josué, hijo de Josadak, sumo sacerdote; ¡Ánimo!, pueblo entero –oráculo del Señor-, a la obra, que yo estoy con vosotros -oráculo del Señor de los ejércitos-. La palabra pactada con vosotros cuando salíais de Egipto, y mi espíritu habitan con vosotros: no temáis. Asi dice el Señor de los ejércitos: Todavía un poco más, y agitaré cielo y tierra, mar y continentes. Pondré en movimiento los pueblos; vendrán las riquezas de todo el mundo, y llenaré de gloria este templo -dice el Señor de los ejércitos-. Mía es la plata y mío es el oro -dice el Señor de los ejércitos-.
La gloria de este segundo templo será mayor que la del primero -dice el Señor de los ejércitos-; y en este sitio daré la paz -oráculo del Señor de los ejércitos.-”»



a>


Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó:
-«¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos contestaron:
-«Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.»
Él les preguntó:
-«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»
Pedro tomó la palabra y dijo:
-«El Mesías de Dios.»
Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió:
-«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día. »

Palabra del Señor.
 
Re: Leamos la BIBLIA





a>


2011-09%2B-25%2B1%25C2%25AA%2BLectura.png" border="0"


Así dice el Señor:
«Comentáis: “No es justo el proceder del Señor.
Escuchad, casa de Israel: ¿es injusto mi proceder?, ¿o no es vuestro proceder el que es injusto?
Cuando el justo se aparta de su justicia, comete la maldad y muere, muere por la maldad que cometió.
Y cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, él mismo salva su vida. Si recapacita y se convierte de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá.»



a>


Hermanos:
Si queréis darme el consuelo de Cristo y aliviarme con vuestro amor, si nos une el mismo Espíritu y tenéis entrañas compasivas, dadme esta gran alegría: manteneos unánimes y concordes con un mismo amor y un mismo sentir.
No obréis por rivalidad ni por ostentación, dejaos guiar por la humildad y considerad siempre superiores a los demás. No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás.
Tened entre vosotros los sentimientos propios de Cristo Jesús.
Él, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos.
Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz.
Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre»; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.



a>


En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
-« ¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña.” Él le contestó: “No quiero.” Pero después recapacitó y fue.
Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: “Voy, señor.” Pero no fue.
¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?»
Contestaron:
-«El primero.»
Jesús les dijo:
-«Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios.
Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia, y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y, aun después de ver esto, vosotros no recapacitasteis ni le creísteis.

Palabra del Señor.


Más abajo encontrareis la HOMILÍA correspondiente a estas lecturas.
 
Re: Leamos la BIBLIA


a>


Ezequiel..

El profeta Ezequiel nos dirige hoy una llamada a la responsabilidad.
Dios, por boca del profeta, da una oportunidad al malvado para que se convierta y no muera por su pecado.
De igual modo, pide al justo perseverar en el bien.
Este mensaje de Ezequiel se repite a menudo en el Nuevo Testamento y se hace efectivo, de forma especial, en la figura de Jesús, “que no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva”
Dios es un padre bondadoso, que nos ama con locura, y nos da siempre la oportunidad de levantarnos de nuestra caídas e iniciar de nuevo la senda del bien.
Los Apóstoles pudieron experimentar en sus propias carnes la actitud misericordiosa de Jesús, “porque la ternura y misericordia del Señor son eternas” (Salmo 24,6).

En nuestras comunidades cristianas, al igual que en la de Filipos, tal como lo refleja el Apóstol San Pablo, existen también serias dificultades para la convivencia, motivadas a menudo por el afán de poder, los egoísmos y las envidias. Necesitamos “ mantenernos unánimes y concordes, con un mismo amor y un mismo sentir” (Filipenses 2, 2-3).
El amor abre los horizontes a la esperanza y a la reconciliación en la medida que nos fijamos más en las necesidades del prójimo que en nuestras propias aspiraciones terrenas.

El templo de Jerusalén..

Los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo, que eran los más altos dignatario del templo en el escalafón de la época y celosos defensores de las tradiciones, para mantener su poder mediante barreras y discriminaciones hacia quienes podrían hacerles sombra, plantean a Jesús el origen de su autoridad- ¿Con qué autoridad haces estas cosas?
Jesús había echado previamente del templo a golpe de látigo a traficantes y cambistas y curado a algunos ciegos y cojos.
El templo se había convertido por entonces en un santuario de divisiones y en un escaparte de separación entre judíos y gentiles, mujeres y hombres, ricos y pobres, pecadores y puros.
Convenía que así se mantuviera para seguir en el poder.
Por eso no entienden, o no quieren entender, que Jesús acoja a pecadores y marginados, que forman parte de la plebe, del grupo de los despreciados.
Para ellos, Jesús es un revolucionario irresponsable, que viene a turbar sus seguridades.

La tentación de instalarse la sintieron también los Apóstoles, y está muy latente en la Iglesia a partir del momento en que damos lecciones y contemplamos a los demás desde una atalaya de superioridad, o como refugio y fortaleza contra los malos vientos.

Los dos hijos.

La parábola de los dos hijos, narrada por San Mateo, incide en la importancia de los hechos por encima de las palabras.
Es en el fondo una diatriba contra los “profesionales” de la religión judía, que se sentían en posesión de la verdad y no sentían ninguna necesidad de conversión, aunque muchos habían acudido a purificarse después de la predicación de Juan el Bautista.
Habían hecho de la religión su propia seguridad y un baluarte donde ponerse a salvo de las reclamaciones de las personas justas.
Ayer, como hoy, abundan los que hablan mucho y hacen poco.
Los charlatanes alimentan en la actualidad la clase política, los sindicatos y sectores del clero, con los ricos manjares de la demagogia. Y todos, en general, somos potenciales candidatos a formar de estos grupos privilegiados si no somos coherentes con lo que decimos.
Hay por el contrario mucha gente, la vemos diariamente en nuestras parroquias, que apenas hablan, porque carecen de facilidad para expresarse, pero son las primeras en acudir a limpiar la iglesia, a tapar huecos, a prestar ayuda desinteresada al menesteroso, en visitar a los enfermos y en ofrecerse voluntarias.

Sentido de la parábola.

Entrando en la dinámica de la parábola, podemos decir que el hijo que se niega a ir a la viña, desobedeciendo el mandato de su padre, pero después recapacita, se arrepiente y va, representa a los publicanos y pecadores arrepentidos, que terminan formando parte del Reino de Dios. Son los que, en un principio, dijeron “no” al evangelio, pero finalmente se dejaron “atrapar” por la conversión. El buen ladrón, junto a la cruz de Jesús, es un claro ejemplo.

El hijo, aparentemente ejemplar y dispuesto a ir inmediatamente a trabajar a la viña, pero después no va, se identifica con los profesionales de la religión judía, que escuchan la Palabra, pero no la ponen en práctica.
“No todo el que diga: Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que cumpla la voluntad de mi Padre Celestial” (Mateo 7, 21).
Estas palabras de Jesús van dirigidas igualmente a nosotros, cuando vivimos un cristianismo de mínimos y no nos involucramos en compromisos de fe, que rompan la placidez monótona de nuestro quehacer cotidiano.
De aquí, a crearnos una religión a medida de nuestros gustos y caprichos, hay un corto trecho.

El Papa Benedicto XVI advertía a los jóvenes durante la Jornada Mundial de la Juventud, de Madrid, del peligro que corren los que “creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces y cimiento que ellos mismos”.
Este relativismo moral se combate siendo protagonistas en la búsqueda de la verdad y del bien, responsables de nuestras acciones y colaboradores creativos en la tarea de cultivar y embellecer la creación
Dios nos pide a cada uno ser interlocutores responsables, para poder dialogar con Él y amarle.

La razón y la fe, decía el Beato Juan Pablo II, son las dos alas con las que el hombre se eleva a la contemplación de la verdad.

Y la auténtica verdad del hombre nace y se desarrolla desde la conversión personal a Dios y desde el reconocimiento de su supremacía sobre nuestras vidas.

A menudo, lo que se opone a la verdadera fe no es la increencia proclamada de forma ostensible, sino la incoherencia de los que, considerándose creyentes, no actúan como tales.
Grabemos en nuestra memoria y dejemos que llegue a nuestros corazones el mensaje último de la liturgia de este domingos: “Los publicanos y las prostitutas os precederán en el Reino de los Cielos” (Mateo 21, 32)

¡Feliz Domingo!.
 
Re: Leamos la BIBLIA





a>


a>


En aquellos días, vino la palabra del Señor de los ejércitos:
«Así dice el Señor de los ejércitos:
Siento gran celo por Sión, gran cólera en favor de ella.
Así dice el Señor:
Volveré a Sión y habitaré en medio de Jerusalén.
Jerusalén se llamará Ciudad Fiel, y el monte del Señor de los ejércitos, Monte Santo.
Así dice el Señor de los ejércitos:
De nuevo se sentarán en las calles de Jerusalén ancianos y ancianas, hombres que, de viejos, se apoyan en bastones.
Las calles de Jerusalén se llenarán de muchachos y muchachas que jugarán en la calle.
Así dice el Señor de los ejércitos:
Si el resto del pueblo lo encuentra imposible aquel día, ¿será también imposible a mis ojos? - oráculo del Señor de los ejércitos-.
Así dice el Señor de los ejércitos:
Yo libertaré a mi pueblo del país de oriente y del país de occidente, y los traeré para que habiten en medio de Jerusalén.
Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios con verdad y con justicia.»



a>


En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante.
Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo:
-«El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mi; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado.
El más pequeño de vosotros es el más importante.»
Juan tomó la palabra y dijo:
-«Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir.»
Jesús le respondió:
-«No se lo impidáis; el que no está contra vosotros está a favor vuestro. »

Palabra del Señor.
 
Re: Leamos la BIBLIA





a>


a>


Así dice el Señor de los ejércitos:
«Todavía vendrán pueblos y vecinos de ciudades populosas; los de una ciudad irán a los de otra y les dirán: “Vamos a aplacar al Señor.” “Yo voy contigo a visitar al Señor de los ejércitos.”
Así vendrán pueblos numerosos y naciones poderosas a visitar al Señor de los ejércitos en Jerusalén y a aplacar al Señor.
Así dice el Señor de los ejércitos:
En aquellos días, diez hombres de cada lengua extranjera agarrarán a un judío por la orla del manto y le dirán:
“Vamos con vosotros, pues hemos oído que Dios está con vosotros.”»



a>


Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tornó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante.
De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén.
Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron:
-«Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?»
Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea.

Palabra del Señor.
 
Re: Leamos la BIBLIA





a>


a>


Era el mes de Nisán del año veinte del rey Artajerjes. Tenla el vino delante, y yo tomé la copa y se la serví. En su presencia no debla tener cara triste.
El rey me preguntó:
-« ¿Qué te pasa, que tienes mala cara? Tú no estás enfermo, sino triste.»
Me llevé un susto, pero contesté al rey:
-«Viva su majestad eternamente. ¿Cómo no he de estar triste cuando la ciudad donde se hallan enterrados mis padres está en ruinas, y sus puertas consumidas por el fuego?»
El rey me dijo:
-« ¿Qué es lo que pretendes?»
Me encomendé al Dios del cielo y respondí:
-« Si a su majestad le parece bien, y si está satisfecho de su siervo, déjeme ir a Judá a reconstruir la ciudad donde están enterrados mis padres. »
El rey y la reina, que estaba sentada a su lado, me preguntaron:
-« ¿Cuánto durará tu viaje, y cuándo volverás?»
Al rey le pareció bien la fecha que le indiqué y me dejó ir,
Pero añadí:
-«Si a su majestad le parece bien, que me den cartas para los gobernadores de Transeufratina, a fin de que me faciliten el viaje hasta Judá. Y una carta dirigida a Asaf`, superintendente de los bosques reales para que me suministren tablones para las puertas de la ciudadela de templo, para el muro de la ciudad y para la casa donde me instalaré. »
Gracias a Dios, el rey me lo concedió todo.



a>


En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos e dijo uno:
-«Te seguiré adonde vayas.»
Jesús le respondió:
-«Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.»
A otro le dijo:
-«Sígueme.»
Él respondió:
-«Déjame primero ir a enterrar a mi padre.»
Le contestó:
-«Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios.»
Otro le dijo:
-«Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia.»
Jesús le contestó:
-«El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.»

Palabra del Señor.
 
Re: Leamos la BIBLIA





a>


a>


Durante la visión, vi que colocaban unos tronos, y un anciano se sentó; su vestido era blanco como nieve, su cabellera como lana limpísima; su trono, llamas de fuego; sus ruedas, llamaradas. Un río impetuoso de fuego brotaba delante de él. Miles y miles le servían, millones estaban a sus órdenes. Comenzó la sesión y se abrieron los libros.
Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él.
Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.



a>


En aquel tiempo, vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él:
-«Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño. »
Natanael le contesta:
-« ¿De qué me conoces?»
Jesús le responde:
-«Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.»
Natanael respondió:
-«Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.»
Jesús le contestó:
-« ¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.»
Y le añadió:
-«Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»

Palabra del Señor.
 
Re: Leamos la BIBLIA





a>


a>


Confesamos que el Señor, nuestro Dios, es justo, y a nosotros nos abruma hoy la vergüenza: a los judíos y vecinos de Jerusalén, a nuestros reyes y gobernantes, a nuestros sacerdotes y profetas y a nuestros padres; porque pecamos contra el Señor no haciéndole caso, desobedecimos al Señor, nuestro Dios, no siguiendo los mandatos que el Señor nos habla dado.
Desde el día en que el Señor sacó a nuestros padres de Egipto hasta hoy, no hemos hecho caso al Señor, nuestro Dios, hemos rehusado obedecerle.
Por eso, nos persiguen ahora las desgracias y la maldición con que el Señor conminó a Moisés, su siervo, cuando sacó a nuestros padres de Egipto para darnos una tierra que mana leche y miel.
No obedecimos al Señor, nuestro Dios, que nos hablaba por medio de sus enviados, los profetas; todos seguimos nuestros malos deseos, sirviendo a dioses ajenos y haciendo lo que el Señor, nuestro Dios, reprueba.



a>


En aquel tiempo, dijo Jesús:
-« ¡Ay de ti, Corozain; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidas de sayal y sentadas en la ceniza.
Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras.
Y tú, Cafárnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno.
Quien a vosotros os escucha a mi me escucha; quien a vosotros os rechaza a mi me rechaza; y quien me rechaza a mi rechaza al que me ha enviado. »

Palabra del Señor.
 
Re: Leamos la BIBLIA





a>


a>


Ánimo, pueblo mío, que llevas el nombre de Israel. Os vendieron a los gentiles, pero no para ser aniquilados; por la cólera de Dios contra vosotros os entregaron a vuestros enemigos, porque irritasteis a vuestro Creador, sacrificando a demonios y no a Dios; os olvidasteis del Señor eterno que os había criado, y afligisteis a Jerusalén que os sustentó.
Cuando ella vio que el castigo de Dios se avecinaba dijo: "Escuchad, habitantes de Sión, Dios me ha enviado una pena terrible: vi cómo el Eterno desterraba a mis hijos e hijas; yo los crié con alegría, los despedí con lágrimas de pena. Que nadie se alegre viendo a esta viuda abandonada de todos. Si estoy desierta, es por los pecados de mis hijos, que se apartaron de la ley de Dios.
Ánimo, hijos, gritad a Dios, que el que os castigó se acordará de vosotros. Si un día os empeñasteis en alejaros de Dios, volveos a buscarlo con redoblado empeño. El que os mandó las desgracias, os mandará el gozo eterno de vuestra salvación."



a>


En aquel tiempo, los setenta y dos volvieron muy contentos y dijeron a Jesús:
"Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre."
Él les contestó:
"Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo.Y no os hará daño alguno. Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo."
En aquel momento, lleno de la alegría del Espíritu Santo, esclamó:
"Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y a los entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiere revelar."
Y volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte:
"¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron."

Palabra del Señor.
 
Re: Leamos la BIBLIA





a>


a>


Voy a cantar en nombre de mi amigo un canto de amor a su viña. Mi amigo tenía una viña en fértil collado. La entrecavó, la descantó, y plantó buenas cepas; construyó en medio una atalaya y cavó un lagar.
Y esperó que diese uvas, pero dio agrazones. Pues ahora, habitantes de Jerusalén, hombres de Judá, por favor, sed jueces entre mí y mi viña. ¿Qué más cabía hacer por mi viña que yo no lo haya hecho? ¿Por qué, esperando que diera uvas, dio agrazones? Pues ahora os diré a vosotros lo que voy a hacer con mi viña: quitar su valla para que sirva de pasto, derruir su tapia para que la pisoteen.
La dejaré arrasada: no la podarán ni la escardarán, crecerán zarzas y cardos; prohibiré a las nubes que lluevan sobre ella.
La viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel; son los hombres de Judá su plantel preferido. Esperó de ellos derecho, y ahí tenéis: asesinatos; esperó justicia, y ahí tenéis: lamentos.



a>


Hermanos:
Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios.
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, noble, justo, puro, amable, laudable, todo lo que es virtud o mérito, tenedlo en cuenta.
Y lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis y visteis en mí, ponedlo por obra. Y el Dios de la paz estará con vosotros.



a>


En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los senadores del pueblo:
"Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje.
Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían.
Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon.
Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo.
Por último les mandó a su hijo, diciéndose:
"Tendrán respeto a mi hijo."
Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron:
"Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia."
Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron.
Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?
Le contestaron:
"Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos."
Y Jesús les dice: ¿No habéis leído nunca en la escritura?: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente”.
“Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos."

Palabra del Señor.


Más abajo encontrareis la HOMILÍA correspondiente a estas lecturas.
 
Re: Leamos la BIBLIA


a>


El dueño de la viña..

Israel tiene conciencia desde tiempo inmemorial de ser la viña del Señor. Los viñadores son los jefes del pueblo que han rechazado a los enviados de Dios en diversas ocasiones.
La suerte de Jesús es parecida a la de esta penosa historia y siente en sus propias carnes el colmo de tanto atropello contra el dueño de la viña. Por eso se describe a sí mismo en ese hijo maltratado a quien los viñadores- el pueblo- no ha sabido o querido escuchar.
La ruptura con el judaísmo está servida , siendo esta historia clave para entender el envío de los discípulos a todos los pueblos, puesto que los primeros destinatarios despreciaron el mensaje.
Nace aquí un nuevo Israel, cuya misión será anunciar al mundo que la salvación no es el privilegio de unos pocos sino patrimonio de todos, de AQUEL que nos ha abierto las puertas de la viña con su muerte y resurrección.

La parábola refleja la gratuidad y la generosidad del amor paternal de Dios que aguarda ser correspondido.
En contrapartida, recibe agravios, desprecio y muerte. La historia humana está teñida de marginaciones, rebeliones del hombre contra su propio Creador para desbancarle y convertirse él mismo en Dios.

Esta misma historia mueve actualmente a Occidente a vivir al margen de Dios en una desatada escalada de ambiciones irracionales para mantener el poder económico, político e ideológico, tendente a convertir nuestro planeta en un gran mercado donde prevalecen los intereses de unos pocos.
Oímos a menudo que lo primero es el progreso, el crecimiento, la modernización. Palabras huecas, grandilocuentes. Pero la prioridad en este juego de intereses es el derecho y abuso de la propiedad, no las necesidades humanas de todos. Lo cual es una excusa para no repartir, para no compartir, para cerrar fronteras, para seguir excluyendo, marginando, explotando o dejando morir a los otros.
Este juego egoísta de intereses creados es lo que ocasiona buena parte de los desórdenes, desigualdades y angustias de nuestro mundo. El amasar dinero y poder insensibiliza y cauteriza la conciencia y nos hace vivir como en una burbuja protectora de las agresiones exteriores.
¿Tememos perder privilegios, o más bien nos da miedo enfrentarnos a los retos del amor?
Si es así, viviríamos en un vacío de amor y en la amarga constatación de la soledad en las encrucijadas de la vida.

Examen de conciencia..

Se nos impone hacer examen de conciencia, porque otro tipo de mundo es perfectamente posible si asumimos nuestros fallos y recuperamos la esperanza y la utopía. El Señor siempre nos da otra oportunidad para salir de la insolidaridad, la injusticia, la violencia, la falta de misericordia, el chantajismo político y económico.
Hay signos claros de luz en innumerables grupos humanos que trabajan por conseguir una tierra más habitable para todos, más sensible a los gritos de los pobres y a un sistema de valores donde lo afectivo y preocupación por la persona prime sobre los intereses materialistas. Tenemos testimonios a raudales para confirmar que se puede ser feliz, inmensamente más feliz por otras vías ajenas a la especulación y al dinero.
El testimonio dado por casi dos millones de jóvenes cristianos durante la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid nos acerca a una esperanza siempre posible desde el momento en que se mira hacia el futuro con amor, entrega y generosidad hacia el prójimo.
Es cierto que Dios no quiere la pobreza, que el dinero es necesario, pero como medio no como fin.
“Matar” a Dios, desembarazarnos del mensajero, no es la solución. Sin Dios no se puede vivir, sin riego no crece la viña, sin hombres libres no es posible una sociedad libre. Y Dios libera, no esclaviza.

La viña de la casa del Señor es ahora el Pueblo de Dios, la Iglesia, de la que espera nuevos frutos.
Amémosla, protejámosla y ayudémosla.