Leamos la BIBLIA

Re: Leamos la BIBLIA





a>


a>


En aquellos días, Josué continuó hablando al pueblo:
-«Pues bien, temed al Señor, servidle con toda sinceridad; quitad de en medio los dioses a los que sirvieron vuestros padres al otro lado del río y en Egipto; y servid al Señor. Si no os parece bien servir al Señor, escoged hoy a quién queréis servir: a los dioses que sirvieron vuestros padres al este del Éufrates o a los dioses de los amorreos en cuyo país habitáis; yo y mi casa serviremos al Señor.»
El pueblo respondió:
-« ¡Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a dioses extranjeros! El Señor es nuestro Dios; él nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la esclavitud de Egipto; él hizo a nuestra vista grandes signos, nos protegió en el camino que recorrimos y entre todos los pueblos por donde cruzamos. El Señor expulsó ante nosotros a los pueblos amorreos que habitaban el país. También nosotros serviremos al Señor: ¡es nuestro Dios!»
Josué dijo al pueblo:
-«No podréis servir al Señor, porque es un Dios santo, un Dios celoso. No perdonará vuestros delitos ni vuestros pecados. Si abandonáis al Señor y servís a dioses extranjeros, se volverá contra vosotros y, después de haberos tratado bien, os maltratará y os aniquilará.»
El pueblo respondió:
-« ¡No! Serviremos al Señor.»
Josué insistió:
-«Sois testigos contra vosotros mismos de que habéis elegido servir al Señor.»
Respondieron:
-« ¡Somos testigos! »
Josué contestó:
-«Pues bien, quitad de en medio los dioses extranjeros que conserváis, y poneos de parte del Señor, Dios de Israel.»
El pueblo respondió:
-«Serviremos al Señor, nuestro Dios, y le obedeceremos.»
Aquel día, Josué selló el pacto con el pueblo y les dio leyes y mandatos en Siquén. Escribió las cláusulas en el libro de la ley de Dios, cogió una gran piedra y la erigió allí, bajo la encina del santuario del Señor, y dijo a todo el pueblo:
-«Mirad esta piedra, que será testigo contra vosotros, porque ha oído todo lo que el Señor nos ha dicho. Será testigo contra vosotros, para que no podáis renegar de vuestro Dios.»
Luego despidió al pueblo, cada cual a su heredad.
Algún tiempo después murió Josué, hijo de Nun, siervo del Señor, a la edad de ciento diez años.



a>


En aquel tiempo, le acercaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y rezara por ellos, pero los discípulos los regañaban. Jesús dijo:
-«Dejadlos, no impidáis a los niños acercarse a mí; de los que son como ellos es el reino de los cielos.»
Les impuso las manos y se marchó de allí.

Palabra del Señor.
 
Re: Leamos la BIBLIA





a>


a>


Así dice el Señor:
«Guardad el derecho, practicad la justicia, que mi salvación está para llegar, y se va a revelar mi victoria.
A los extranjeros que se han dado al Señor, para servirlo, para amar el nombre del Señor y ser sus servidores, que guardan el sábado sin profanarlo y perseveran en mi alianza, los traeré a mi monte santo, los alegraré en mi casa de oración, aceptaré sobre mi altar sus holocaustos y sacrificios; porque mi casa es casa de oración, y así la llamarán todos los pueblos.»



a>


Hermanos:
Os digo a vosotros, los gentiles:
Mientras sea vuestro apóstol, haré honor a mi ministerio, por ver si despierto emulación en los de mi raza y salvo a alguno de ellos.
Si su reprobación es reconciliación del mundo, ¿qué será su reintegración sino un volver de la muerte a la vida?
Pues los dones y la llamada de Dios son irrevocables.
Vosotros, en otro tiempo, erais rebeldes a Dios; pero ahora, al rebelarse ellos, habéis obtenido misericordia.
Así también ellos, que ahora son rebeldes, con ocasión de la misericordia obtenida por vosotros, alcanzarán misericordia.
Pues Dios nos encerró a todos en la rebeldía para tener misericordia de todos.



a>


En aquel tiempo, Jesús se marchó y se retiró al país de Tiro y Sidón.
Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle:
-«Ten compasión de mi, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo.»
Él no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle
-«Atiéndela, que viene detrás gritando.»
Él les contestó:
-«Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel.»
Ella los alcanzó y se postró ante él, y le pidió:
-«Señor, socórreme.»
Él le contestó: -«No está bien echar a los perros el pan de los hijos.»
Pero ella repuso: -«Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos.»
Jesús le respondió:
-«Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas.»
En aquel momento quedó curada su hija.

Palabra del Señor.


Más abajo encontrareis la HOMILÍA correspondiente a estas lecturas.
 
Re: Leamos la BIBLIA


a>


Los inmigrantes..

Jesús se ha dado cuenta que el “pan” de su mensaje no es aceptado por la mayoría de sus destinatarios (los judíos) y se retira unos días a tierras extranjeras de Tiro y de Sidón, antiguos y florecientes puertos mediterráneos fenicios. Y allí, compartiendo con los paganos, tuvo lugar el encuentro, que narra el Evangelio, con la mujer cananea.

También el profeta Elías, cuyo mensaje recogimos el pasado Domingo, conoció a una viuda de Sarepta en el territorio de Sidón, que le acogió con calurosa hospitalidad, renunciando incluso al sustento que tanto necesitaban ella y su hijo.

La actitud de Jesús resulta desconcertante, sobre todo cuando un tiempo antes había recomendado a los discípulos, a quienes envió a predicar, que “no entraran en tierras de paganos, sino a las ovejas descarriadas de Israel”.Afirmación que se repite aquí.

Quizás sea un juego de ideas y palabras del evangelista Mateo, que cuestiona la identificación de ser judío= religioso o extranjero= pagano..

El testimonio de vida de Jesús no se corresponde con etiquetas descalificadoras sobre personas y grupos, que tanto condicionan las relaciones humanas..
No hace falta ir muy lejos para constatar hoy día cómo señalamos con el dedo a los miembros de algunas autonomías con calificativos de peseteros, chulos, fanfarrones, fuleros, retorcidos... Después nos llevamos chascos monumentales cuando esas barreras ficticias se rompen y reconocemos más íntimamente a la persona en el contacto con la vida real.

El rechazo de una parte del pueblo judío al mensaje de Jesús traumatizó por mucho tiempo a Pablo, uno de los más tenaces seguidores del Maestro de Galilea, a quien habría gustado no vivir el sufrimiento y la vergüenza que le ocasionaba la ingratitud de los primeros llamados al banquete de bodas del Mesías. Gente además de su raza y de su misma condición social, perfectos conocedores de las Sagradas Escrituras.

Jesús reconoce- y esto es lo más importante- la grandeza de corazón y la profunda fe de la mujer cananea, que acepta con humildad y gratitud las migajas que los otros desprecian.

Repasemos nuestra historia reciente, con el “boom” económico, provocado por el desarrollo del fenómeno de la inmigración.
¿Han venido los extranjeros a robarnos el pan y quitarnos el trabajos, como afirman algunos? ¿o están recogiendo las migajas de contratos basura y trabajos que nosotros rechazamos, porque aspiramos a cotas más altas?
Para ellos esto significa huir del hambre y la miseria para alimentar una esperanza que se estaba muriendo en sus lugares de origen. Lo mismo que para la mujer cananea.
Pero, con una diferencia sustancial: ella cree cuando otros privilegiados que convivían con Jesús- como Pedro- dudan de su poder.

Hemos apolillado la memoria, porque olvidamos que, hace menos de treinta años, éramos un país de emigrantes que salíamos a “hacer las américas” o a peregrinar por Centroeuropa, con todas las adversidades climatológicas, lingüísticas, de vivienda o de diversa índole.
Ya hemos analizado el fenómeno en otras ocasiones. Pero, conviene que refresquemos la memoria para no adentrarnos de nuevo en racismos trasnochados y ridículos y valoremos la mutua pertenencia por encima de cualquier sambenito peyorativo de “moro”, “gitano” o “suraca”.

La sociedad del futuro..

Caminamos hacia una sociedad multicultural y multiétnica, de afirmación de los derechos y de las libertades. Algunos se resisten, porque ven mermados sus privilegios y disminuida la esfera de su influencia mediática. Pero la mezcla de razas y de culturas, así como la convivencia en paz con otros religiones no sólo no degrada al ser humano, sino que lo dignifica.
Llegará el día que tengamos un Papa de color negro, para bochorno y escarnio de quienes defendieron que Dios es blanco.
Ahora mismo el porcentaje más alto de cristianos en el mundo se sitúa en Iberoamérica.
También puede desplazarse la hegemonía política y económica a otros continentes.
Si rechazamos el don gratuito de Dios, no nos extrañemos que otros lo recojan con inmensa alegría. “Quien siembra vientos...”
Trasvasemos los egoísmos de nuestras vidas al canal purificador de Jesús, donde de verdad corre la corriente de la vida que alimenta a todos los pueblos.

¡Feliz Domingo!.
 
Re: Leamos la BIBLIA





a>


a>


Se abrió en el cielo el santuario de Dios y en su santuario apareció el arca de su alianza.
Después apareció una figura portentosa en el cielo: Una mujer vestida de sol, la luna por pedestal, coronada con doce estrellas.
Apareció otra señal en el cielo: Un enorme dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos y siete diademas en las cabezas. Con la cola barrió del cielo un tercio de las estrellas, arrojándolas a la tierra.
El dragón estaba enfrente de la mujer que iba a dar a luz, dispuesto a tragarse el niño en cuanto naciera.
Dio a luz un varón, destinado a gobernar con vara de hierro a los pueblos. Arrebataron al niño y lo llevaron junto al trono de Dios. La mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar reservado por Dios.
Se oyó una gran voz en el cielo:
-«Ahora se estableció la salud y el poderío, y el reinado de nuestro Dios, y la potestad de su Cristo. »



a>


Hermanos:
Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida.
Pero cada uno en su puesto: primero Cristo, como primicia; después, cuando él vuelva, todos los que son de Cristo; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza.
Cristo tiene que reinar hasta que Dios haga de sus enemigos estrado de sus pies. El último enemigo aniquilado será la muerte. Porque Dios ha sometido todo bajo sus pies.



a>


En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.
En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: -« ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.»
María dijo:
-«Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.
Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.
Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.
Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.»
María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

Palabra del Señor.


Más abajo encontrareis la HOMILÍA correspondiente a estas lecturas.
 
Re: Leamos la BIBLIA


a>


Prolegómenos..

Esta fiesta se enmarca en pleno verano, después de la cosecha de los cereales y cuando la gente dispone de tiempo libre en las tareas del campo y de vacaciones para buena parte de los españoles.
Numerosas ciudades y pueblos celebran hoy sus fiestas patronales, en las que se suceden las procesiones, juegos, bailes y danzas en honor de la Virgen María.
Por esta época suelo estar de vacaciones en mi pueblo natal, ubicado al norte de la provincia de Palencia y ayudar al cura en algunos de los 16 pueblos que atiende habitualmente; no llegan entre todos a los 700 habitantes en invierno. La emigración a las grandes ciudades ha reducido su población a gente mayor y algunos jóvenes que cultivan los campos con sofisticada maquinaria agrícola.
Las tradiciones: rezo del ángelus a las 12 de la mañana, reuniones en la casa-concejo, trabajos comunitarios para adecentar los pueblos, hermandad entre los vecinos... se han ido perdiendo. Parecen “pueblos muertos” en invierno, pero durante el verano recobran nueva vida y sus hijos de fuera acudimos a rescatar viejas tradiciones y añoranzas, que configuraron la convivencia alegre y bullanguera de la infancia.

Y este día de la Dormición, Tránsito o Asunción de la Virgen María al cielo, parece el más adecuado para organizar una romería a la ermita, juegos de cucaña, concursos de mus, tute, brisca, lanzamiento de tangos o bolos, carreras, bailes. El pueblo participa comunitariamente de un paréntesis de gozo y entusiasmo antes de entrar en la interminable soledad, con paisajes idílicos y el aire puro de la montaña, que tanto echamos en falta al entrar en la ciudad.
Si en nuestros pueblos hubiera industria y buenas comunicaciones, nadie saldría fuera a trabajar, porque disfrutan de una calidad de vida inmejorable.

Sin embargo, la vida nos trae y nos lleva. Al igual que en la ciudad, el pueblo ha cambiado su forma de vivir, pues dispone de más recursos y comodidades, pero el individualismo, el dinero abundante y la pérdida progresiva de valores ha deteriorado las r elaciones humanas y dado paso a diversiones sin control. Los pocos jóvenes que aún quedan trasnochan cada fin de semana en las salas de fiesta del centro comarcal y duermen durante el día. Se quejan después del toque de las campañas que perturban su sueño dominical. En todas partes “se cuecen habas”, como se suele decir.

Lo positivo viene avalado por Mons. Nicolás Castellanos, que tras varios años como Obispo de Palencia, dejó la diócesis para incorporarse como coadjutor a una obra misionera en Bolivia. Trabajó y luchó para que fueran restauradas las viejas ermitas , donde se aglutina la piedad popular, para que no se perdiera la identidad y cultura cristiana.
Gracias a esta iniciativa, estos pequeños templos, sirven como lugar de encuentro, de oración y remanso de paz.

Asunción de la Virgen María..

El dogma de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos, fue proclamado en 1.950 por el papa Pío XII, aunque ya estaba muy presente en el alma del pueblo entre los primitivos cristianos.
La Virgen es imagen y primicia de la iglesia que será glorificada y anticipo de la plenitud de la salvación e inspiró aquella famosa procesión de antorchas en la noche estrellada de Efeso, aclamando a María como ”theotokos”, Madre de Dios.

“Con razón, evocan los textos litúrgicos de hoy, no quisiste, Señor, que conociera la corrupción del sepulcro la mujer que, por obra del Espíritu, concibió en su seno al autor de la vida, Jesucristo, Hijo tuyo y Señor nuestro”

Las lecturas hacen alusión al dogma que celebramos. Así, la imagen del Apocalipsis sobre” la mujer vestida de sol, la luna por pedestal y coronada de doce estrellas” es aplicada en la Iglesia a María.
El triunfo de Jesucristo sobre la muerte y el pecado, se refleja en María, la Inmaculada, como corredentora en la obra salvadora de Cristo, pues el Poderoso la escogió y la enalteció para mostrar a los hombres la realidad misteriosa a la que todos somos llamados.

Fiesta de gozo y esperanza.

En María contemplamos un modelo a seguir, un símbolo de esperanza, pues imitando su ejemplo podemos, como ella recorrer nuestro itinerario personal y tener un final feliz.
La figura de Marías nos dice que estamos en la vida no para buscarnos a nosotros mismos, sino para caminar alegremente, con prisa, para servir a los demás.

Quiero citar a este respecto un escrito del P. Javier Gafo, jesuita fallecido hace unos años: “ En nuestra lucha continua contra los dragones rojos que amenazan nuestra existencia, en nuestros interrogantes, muchas veces angustiosos y desesperanzados, sobre si tiene sentido lo que hacemos en la vida, los sacrificios que los padres hacen por los hijos y los que acompañan la vida familiar, la lucha por la honestidad y la limpieza en un mundo tan materialista y corrupto, debe quedar ahí, en lo alto, esa imagen gloriosa que nos habla de que la muerte será definitivamente aniquilada y que el final de nuestra historia no es una palabra de muerte, sino de vida, no de caída en la nada y en el vacío, sino de resurrección”

No es fácil conocer los sentimientos que embargan a tantos devotos de la Virgen María, que buscan remedio a sus dolencias, fortaleza en su fe, apoyo en sus tribulaciones, gratitud en sus logros, razones para seguir viviendo. Lo que sí es cierto es el fervor del pueblo cristiano por seguir los pasos de María y mantener la esperanza en un mundo nuevo. Baste como botón de muestra acudir a santuarios tan emblemáticos como Lourdes, Fátima, Krasna Gora, Guadalupe... para darnos cuenta hasta dónde llega la humanidad peregrina, al encuentro de Cristo a través de María.

El evangelio.

El relato de la visitación de María a su prima Isabel es una invitación a seguir su ejemplo, imitando sus actitudes, su espiritualidad, en tres importantes facetas:

1.- María, al ser alcanzada por Dios y sentirse agraciada por El no se transforma en una mística pasiva, que se recrea con la presencia del Hijo de Dios en su seno.
2.- María sale de su encierro místico, se pone en camino y sale al encuentro de la humanidad necesitada, representada en Isabel, para llevar la Fuente de la Vida que se gesta en su vientre.

3.- María reconoce, dentro de su pequeñez, la grandeza de Dios al fijarse en Ella.

Hoy la “villa y corte” de Madrid celebra la fiesta de la Virgen de la Paloma, llamada así por la calle donde fue encontrada la imagen.
Como paloma blanca que sobrevuela por nuestras vidas, María sigue enseñándonos el itinerario a seguir si queremos ser realmente sus hijos.
 
Re: Leamos la BIBLIA





a>


a>


En aquellos días, Josué continuó hablando al pueblo:
-«Pues bien, temed al Señor, servidle con toda sinceridad; quitad de en medio los dioses a los que sirvieron vuestros padres al otro lado del río y en Egipto; y servid al Señor. Si no os parece bien servir al Señor, escoged hoy a quién queréis servir: a los dioses que sirvieron vuestros padres al este del Éufrates o a los dioses de los amorreos en cuyo país habitáis; yo y mi casa serviremos al Señor.»
El pueblo respondió:
-« ¡Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a dioses extranjeros! El Señor es nuestro Dios; él nos sacó a nosotros y a nuestros padres de la esclavitud de Egipto; él hizo a nuestra vista grandes signos, nos protegió en el camino que recorrimos y entre todos los pueblos por donde cruzamos. El Señor expulsó ante nosotros a los pueblos amorreos que habitaban el país. También nosotros serviremos al Señor: ¡es nuestro Dios!»
Josué dijo al pueblo:
-«No podréis servir al Señor, porque es un Dios santo, un Dios celoso. No perdonará vuestros delitos ni vuestros pecados. Si abandonáis al Señor y servís a dioses extranjeros, se volverá contra vosotros y, después de haberos tratado bien, os maltratará y os aniquilará.»
El pueblo respondió:
-« ¡No! Serviremos al Señor.»
Josué insistió:
-«Sois testigos contra vosotros mismos de que habéis elegido servir al Señor.»
Respondieron:
-« ¡Somos testigos! »
Josué contestó:
-«Pues bien, quitad de en medio los dioses extranjeros que conserváis, y poneos de parte del Señor, Dios de Israel.»
El pueblo respondió:
-«Serviremos al Señor, nuestro Dios, y le obedeceremos.»
Aquel día, Josué selló el pacto con el pueblo y les dio leyes y mandatos en Siquén. Escribió las cláusulas en el libro de la ley de Dios, cogió una gran piedra y la erigió allí, bajo la encina del santuario del Señor, y dijo a todo el pueblo:
-«Mirad esta piedra, que será testigo contra vosotros, porque ha oído todo lo que el Señor nos ha dicho. Será testigo contra vosotros, para que no podáis renegar de vuestro Dios.»
Luego despidió al pueblo, cada cual a su heredad.
Algún tiempo después murió Josué, hijo de Nun, siervo del Señor, a la edad de ciento diez años.



a>


En aquel tiempo, le acercaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y rezara por ellos, pero los discípulos los regañaban. Jesús dijo:
-«Dejadlos, no impidáis a los niños acercarse a mí; de los que son como ellos es el reino de los cielos.»
Les impuso las manos y se marchó de allí.

Palabra del Señor.
 
Re: Leamos la BIBLIA





a>


a>


En aquellos días, los de Siquén y todos los de El Terraplén se reunieron para proclamar rey a Abimelec, junto a la encina de Siquén.
En cuanto se enteró Yotán, fue y, en pie sobre la cumbre del monte Garizín, les gritó a voz en cuello: -« ¡Oídme, vecinos de Siquén, así Dios os escuche!
Una vez fueron los árboles a elegirse rey, y dijeron al olivo:
“Sé nuestro rey.”
Pero dijo el olivo:
¿Y voy a dejar mi aceite, con el que engordan dioses y hombres, para ir a mecerme sobre los árboles?”
Entonces dijeron a la higuera:
“Ven a ser nuestro rey.”
Pero dijo la higuera:
“¿Y voy a dejar mi dulce fruto sabroso, para ir a mecerme sobre los árboles? “
Entonces dijeron a la vid:
“Ven a ser nuestro rey.”
Pero dijo la vid:
“¿Y voy a dejar mi mosto, que alegra a dioses y hombres, para ir a mecerme sobre los árboles?”
Entonces dijeron a la zarza:
“Ven a ser nuestro rey.”
Y les dijo la zarza: “Si de veras queréis ungirme rey vuestro, venid a cobijaros bajo mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano.”»



a>


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:
-«El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña.
Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña.
Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo:
“Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido.”
Ellos fueron.
Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo:
“¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?”
Le respondieron:
“Nadie nos ha contratado.”
Él les dijo:
“Id también vosotros a mi viña.”
Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz:
“Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros.”
Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno.
Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo:
“Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno.
Él replicó a uno de ellos:
“Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿0 vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?’
Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos.»

Palabra del Señor.
 
Re: Leamos la BIBLIA

a>



a>








a>


a>


En aquellos días, el espíritu del Señor vino sobre Jefté, que atravesó Galaad y Manasés, pasó a Atalaya de Galaad, de allí marchó contra los amonitas, e hizo un voto al Señor:
-«Si entregas a los amonitas en mi poder, el primero que salga a recibirme a la puerta de mi casa, cuando vuelva victorioso de la campaña contra 1.- amonitas, será para el Señor, y lo ofreceré en holocausto. »
Luego marchó a la guerra contra los amonitas. El Señor se los entregó; los derrotó desde Aroer hasta la entrada de Minit (veinte pueblos) y hasta Pradovifias. Fue una gran derrota, y los amonitas quedaron sujetos a Israel.
Jefté volvió a su casa de Atalaya. Y fue precisamente su hija quien salió a recibirlo, con panderos y danzas; su hija única, pues Jefté no tenla más hijos o hijas.
En cuanto la vio, se rasgó la túnica, gritando:
-« ¡Ay, hija mía, qué desdichado soy! Tú eres mi desdicha, porque hice una promesa al Señor y no puedo volverme atrás.»
Ella le dijo:
-«Padre, si hiciste una promesa al Señor, cumple lo que prometiste, ya que el Señor te ha permitido vengarte de tus enemigos.»
Y le pidió a su padre:
-«Dame este permiso: déjame andar dos meses por los montes, llorando con mis amigas, porque quedaré virgen.»
Su padre le dijo:
-«Vete.»
Y la dejó marchar dos meses, y anduvo con sus amigas por los montes, llorando porque iba a quedar virgen.
Acabado el plazo de los dos meses, volvió a casa, y su padre cumplió con ella el voto que había hecho.



a>


En aquel tiempo, de nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
-«El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran:
“Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Venid a la boda.”
Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos.
El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados:
“La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda.”
Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos.
La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo:
“Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?’
El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros:
“Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.”
Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.»

Palabra del Señor.
 
Re: Leamos la BIBLIA





a>


a>


Noemí tenía, por parte de su marido, un pariente de muy buena posición, llamado Boaz, de la familia de Elimelec.
Rut, la moabita, dijo a su suegra Noerm:
-«Déjame ir al campo, a espigar donde me admitan por caridad.»
Noemí le respondió:
-«Anda, hija.»
Ella marchó y fue a espigar en las tierras, siguiendo a los segadores. Fue a una de las tierras de Boaz, de la familia de Elimelec.
Boaz dijo a Rut:
-«Escucha, hija. No vayas a espigar a otra parte, no te vayas de aquí ni te alejes de mis tierras. Fijate en qué tierra siegan los hombres y sigue a las espigadoras. Dejo dicho a mis criados que no te molesten. Cuando tengas sed, vete donde los botijos y bebe de lo que saquen los criados.»
Rut se echó, se postró ante él por tierra y le dijo:
-«Yo soy una forastera; ¿por qué te he caldo en gracia y te has interesado por mí?»
Boaz respondió:
-«Me han contado todo lo que hiciste por tu suegra después que murió tu marido: que dejaste a tus padres y tu pueblo natal y has venido a vivir con gente desconocida.»
Así fue como Boaz se casó con Rut. Se unió a ella; el Señor hizo que Rut concibiera y diese a luz un hijo. Las mujeres dijeron a Noemí:
_«Bendito sea Dios, que te ha dado hoy quien responda por ti. El nombre del difunto se pronunciará en Israel.
Y el niño te será un descanso y una ayuda en tu vejez; pues te lo ha dado a luz tu nuera, la que tanto te quiere, que te vale más que siete hijos.»
Noemí tomó al niño, lo puso en su regazo y se encargó de criarlo.
Las vecinas le buscaban un nombre, diciendo:
-«¡ Noemí ha tenido un niño!» Y le pusieron por nombre Obed. Fue el padre de Jesé, padre de David.



a>


En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo:
_«En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen.
Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar.
Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros.
Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos.
Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo.
No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo.
El primero entre vosotros será vuestro servidor.
El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. »

Palabra del Señor.
 
Re: Leamos la BIBLIA





a>


a>


Así dice el Señor a Sobná, mayordomo de palacio:
«Te echaré de tu puesto, te destituiré de tu cargo.
Aquel día, llamaré a mi siervo, a Eliacin, hijo de Elcías: le vestiré tu túnica, le ceñiré tu banda, le daré tus poderes; será padre para los habitantes de Jerusalén, para el pueblo de Judá.
Colgaré de su hombro la llave del palacio de David: lo que él abra nadie lo cerrará, lo que él cierre nadie lo abrirá.
Lo hincaré como un clavo en sitio firme, dará un trono glorioso a la casa paterna.»



a>


¡Qué abismo de generosidad, de sabiduría y de conocimiento, el de Dios! ¡Qué insondables sus decisiones y qué irrastreables sus caminos!
¿Quién conoció la mente del Señor? ¿Quién fue su consejero? ¿Quién le ha dado primero, para que él le devuelva?
Él es el origen, guia y meta del universo. A él la gloria por los siglos. Amén.



a>


En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesárea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos:
-« ¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?»
Ellos contestaron:
-«Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.»
Él les preguntó:
-«Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»
Simón Pedro tomó la palabra y dijo:
-«Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.»
Jesús le respondió:
-« ¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo.
Ahora te digo yo:
Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.
Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo.»
Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías.

Palabra del Señor.


Más abajo encontrareis la HOMILÍA correspondiente a estas lecturas.
 
Re: Leamos la BIBLIA


a>


¿Hasta dónde llega nuestra fe en Jesús?.

Cuando Jesús entabla con nosotros un diálogo de amor, debemos responder positivamente.
No podemos escondernos, camuflarnos o pasar. Nos invita a dar una respuesta a sus requerimientos amorosos, porque cuenta con nosotros.

Hemos recibido la fe como don, pero también es una responsabilidad que nos lleva a una nueva forma de vivir y de actuar.
Jesús no nos pide una respuesta teórica, de confesión verbal de fe, sino de testimonio práctico de una vida que se entrega a su causa: el Reino de Dios.

A menudo se oye a alguien decir:”soy católico, pero no practicante”. Y es tan frecuente que ni siquiera nos sorprendemos.
Sin embargo, la fe que no se traduce en la vida es una quimera, palabra huera, vacía.
Me imagino que cuando una persona dice que es creyente-no practicante se está refiriendo a las prácticas que elabora la sociología religiosa para medir el fenómeno religioso. Y no siempre los indicadores-las prácticas- son el baremo adecuado para medir la religiosidad.
Pero, ciertamente, la ruptura entre lo que confesamos (fe, valores, ideales) y lo que profesamos (la vida, las obras, las prácticas), invade la totalidad de nuestra cultura.

Nos reconocemos seres humanos, pero ¿cuántos actuamos con la más elemental humanidad cuando entran en juego otros intereses egoístas?

Mucha gente afirma que la libertad es el valor supremo de la vida, pero ¿cuántos están o estamos dispuestos a renunciar a nuestros privilegios para que otras personas bajo el umbral de la pobreza disfruten de una vida más digna?

¿O la libertad es sólo importante en el mundo rico?

Todo el mundo está de acuerdo con la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, pero éstos no rigen cuando están en juego los intereses de las grandes potencias o el poder económico de las multinacionales.

¡Cuántos elogian la democracia para aplastar a las minorías y erigirse en caciques en casa, en los negocios, en la calle!

Las palabras las lleva el viento y hemos de ser más consecuentes en nuestra vida sin necesidad de recurrir a tópicos: “que si las riquezas de la Iglesia”, “que el cura tal es un burgués, un mujeriego”, “los escándalos de la pederastia”, “las banalidades, envidias y rencores de los practicantes”
Para los creyentes quien nos salva es Jesús; no el cura, el catequista y el beato o beata de turno.
Si amamos de verdad no podemos poner excusas para justificar nuestras incongruencias, nuestros pasotismos, nuestra falta de compromiso con el resto de la gran familia de la Iglesia, de la que nos confesamos miembros y con la que podemos compartir nuestra fe.

Nuestro Dios es solidario, ha apostado por nosotros, nos llama a ser misioneros y no a vivir en soledad una fe raquítica, donde lo anecdótico, lo negativo, los pecados de algunos cristianos, me sirven de trampa para esconder la auténtica y sacrificada entrega de millones de hermanos nuestros que han hecho de su fe la razón fundamental de sus vidas, y trabajan en silencio con los drogadictos, los sin techo, los enfermos terminales, los huérfanos, el deshecho social que nadie quiere. A veces nos enteramos por la prensa del servicio de estos cristianos sacrificados cuando ocurre una catástrofe. Siempre han estado ahí con mirada de amor y el corazón en la mano.

“Tú eres el Hijo de Dios" (Mateo 16, 16)..

“Tú eres el Hijo de Dios”- le confiesa Pedro
“Sé de quién me he fiado y no me fallará”, proclama San Pablo.

Necesitamos estas confesiones de fe para reafirmar nuestro sistema de valores.
Pero ¡qué cobardes somos! Como lo cristiano no está de moda nos callamos. Luce más ridiculizar lo sagrado, tachar de carca al creyente, la promiscuidad, las noches de borracheras...
Nos avergüenza sacar nuestros signos religiosos a la calle en procesión por miedo a la burla y al escarnio, mientras los partidos políticos celebran mítines a go-gó; nos avergüenza tocar las campanas del templo, porque molestamos a los que duermen a las 12 de la mañana, y soportamos impasiblemente otros ruidos, no precisamente agradables.

¿Hasta cuando, Señor, nos seguiremos acobardando de ser mensajeros tuyos en las oficinas, los centros comerciales, las salas de recreo, las empresas, la calle?...
¿Qué nos importan los comentarios mordaces de la prensa mediática, las campañas difamatorias contra la familia, el anticlericalismo de los retorcidos, la negación del hecho religioso como enemigo del desarrollo humano, si nuestro tesoro eres Tú?

A los cristianos de los países “desarrollados” nos toca remar contra corriente y sortear los múltiples obstáculos que plantea una sociedad que quema constantemente ídolos de pajas y consume vorazmente modas, novedades con un apetito que no acaba.

Los primeros cristianos tampoco lo tuvieron fácil, pero cambiaron el mundo confiando en la fuerza del Espíritu.
Si como Pedro llegamos un día a confesar “tú eres el Hijo de Dios, el Mesías, el salvador del mundo” habremos puesto la primera piedra de esa regeneración que el mismo Jesús espera de nosotros.
 
Re: Leamos la BIBLIA





a>


a>


El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierra de sombras, y una luz les brilló.
Acreciste la alegría, aumentaste el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar, como se alegran al repartirse el botín.
Porque la vara del opresor, y el yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián.
Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado: lleva a hombros el principado, y es su nombre: «Maravilla de Consejero, Dios guerrero, Padre perpetuo, Príncipe de la paz.»
Para dilatar el principado, con una paz sin límites, sobre el trono de David y sobre su reino.
Para sostenerlo y consolidarlo con la justicia y el derecho, desde ahora y por siempre.
El celo del Señor de los ejércitos lo realizará.



a>


En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.
El ángel, entrando en su presencia, dijo: -«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»
Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba ¿que saludo era aquel?.
El ángel le dijo:
-«No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.»
Y María dijo al ángel:
-«¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?»
El ángel le contestó:
-«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios.
Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.»
María contestó:
-«Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.»
Y la dejó el ángel.

Palabra del Señor.