Las Siete Dispensaciones

Enzo

Miembro senior
24 Septiembre 2020
441
159
1a dispensación: INOCENCIA:

RESPONSABILIDAD: NO COMER

"Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra." (Génesis 1:27-28)

"mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás." (Génesis 2:17)


FRACASO: COMER

Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. (Génesis 3: 6)

JUICIO: MALDICIONES Y MUERTES

"A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo." (Génesis 3:16-18)

2da dispensación: CONCIENCIA

RESPONSABILIDAD: OBEDECER, SACRIFICIOS DERRAMAR SANGRE

"Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió. Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre." (Génesis 3:21-22)

"Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda" (Génesis 4:4)


FRACASO: CORRUPCIÓN

"Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra." (Génesis 6:12)

JUICIO: INUNDACIÓN UNIVERSAL

"Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho." (Génesis 6:7)

"Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra." (Génesis 6:13)

3a. Dispensación: GOBIERNO HUMANO

RESPONSABILIDAD: POBLAR Y ESTABLECERSE POR TODA LA TIERRA

"El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre. Mas vosotros fructificad y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella." (Génesis 9: 6-7)

Fracaso: desobedecer

"Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra." (Génesis 11: 4)

JUICIO: CONFUSIÓN DE LENGUAS

"Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra." (Génesis 11:9)

4ta dispensación: PROMESA

RESPONSABILIDAD: PERMANECER EN CANAÃ

"Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra." (Génesis 12:1-3)

"Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido." (Génesis 12:7)


FRACASO: VIVIÓ EN EGIPTO

"Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra." (Génesis 12:10)

"Y tomaron sus ganados, y sus bienes que habían adquirido en la tierra de Canaán, y vinieron a Egipto, Jacob y toda su descendencia consigo" (Génesis 46:6)


JUICIO: ESCLAVITUD

"Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros. Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra. Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés. Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel. Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza, y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor." (Éxodo 1:8-14)

5.a dispensación: LEY

RESPONSABILIDAD: CUMPLIMIENTO DE LA LEY

"Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo." (Éxodo 19:8)

FRACASO: VIOLÓ LA LEY, RECHAZÓ A CRISTO

"Y el gobernador les dijo: Pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: !!Sea crucificado!" (Mateo 27:23)

JUICIO: DISPERSIÓN MUNDIAL

"Y será que como Jehová se gozó sobre vosotros para haceros bien, y para multiplicaros, así se gozará Jehová sobre vosotros para arruinaros, y para destruiros; y seréis arrancados de sobre la tierra, á la cual entráis para poseerla. Y Jehová te esparcirá por todos los pueblos, desde el un cabo de la tierra hasta el otro cabo de ella; y allí servirás á dioses ajenos que no conociste tú ni tus padres, al leño y á la piedra. Y ni aun entre las mismas gentes descansarás, ni la planta de tu pie tendrá reposo; que allí te dará Jehová corazón temeroso, y caimiento de ojos, y tristeza de alma: Y tendrás tu vida como colgada delante de ti, y estarás temeroso de noche y de día, y no confiarás de tu vida." (Deuteronomio 28:63-66)

"Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan." (Lucas 21:24)


6ta dispensación: GRACIA

RESPONSABILIDAD: RECIBIR A CRISTO POR FE; ANDAR EN EL ESPÍRITU

"Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios" (Juan 1:12)

"El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
" (Juan 3:18)

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." (Efesios 2:8-29)


FRACASO: RECHAZO DE CRISTO

"y no queréis venir a mí para que tengáis vida." (Juan 5:40)

"También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita. Porque de estos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad." (2 Timoteo 3:1-7)


JUICIO: LA GRAN TRIBULACIÓN

"porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá." (Mateo 24:21)

"porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?" (Apocalipsis 6:17)

LA 70. SEMANA DE DANIEL (Y LA GRAN TRIBULACIÓN)

ARREBATAMIENTO DE LOS LOS SALVADOS (NT)

"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor." (1 Tesalonicenses 4:16-17)

DIABLO APRESADO:

"Cuando el dragón se dio cuenta de que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. Pero a la mujer se le dieron las dos alas de la gran águila para que volara a su lugar en el desierto, donde es alimentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo, para estar a salvo de la serpiente. Entonces la serpiente arrojó mucha agua por la boca, para que la mujer fuera arrastrada como por un río. Pero la tierra vino en su ayuda, pues abrió su boca y se tragó el río que el dragón había arrojado por su boca. Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer y se fue a luchar contra el resto de sus descendientes, es decir, contra los que obedecen los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo." (Apocalipsis 12:13-17)

7ma dispensación: EL REINO (prometido a Israel, restaurado)

RESPONSABILIDAD: OBEDECER Y ADORAR A CRISTO

"Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura." (Isaías 11:3-5)

"Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia." (Zacarías 14:16-17)


FRACASO: REBELIÓN FINAL

"Y cuando los mil años fueren cumplidos, Satanás será suelto de su prisión, Y saldrá para engañar las naciones que están sobre los cuatro ángulos de la tierra, á Gog y á Magog, á fin de congregarlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y circundaron el campo de los santos, y la ciudad amada: y de Dios descendió fuego del cielo, y los devoró." (Ap 20:7-9)

JUICIO: EL GRAN TRONO BLANCO, INFIERNO

"Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado sobre él, de delante del cual huyó la tierra y el cielo; y no fué hallado el lugar de ellos. Y vi los muertos, grandes y pequeños, que estaban delante de Dios; y los libros fueron abiertos: y otro libro fué abierto, el cual es de la vida: y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar dió los muertos que estaban en él; y la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; y fué hecho juicio de cada uno según sus obras. Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no fué hallado escrito en el libro de la vida, fué lanzado en el lago de fuego." (Ap 20:11-15)
 
Última edición:
1a dispensación: INOCENCIA:

RESPONSABILIDAD: NO COMER

"Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra." (Génesis 1:27-28)

"mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás." (Génesis 2:17)


FRACASO: COMER

Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. (Génesis 3: 6)

JUICIO: MALDICIONES Y MUERTES

"A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo." (Génesis 3:16-18)

2da dispensación: CONCIENCIA

RESPONSABILIDAD: OBEDECER, SACRIFICIOS DERRAMAR SANGRE

"Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió. Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre." (Génesis 3:21-22)

"Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda" (Génesis 4:4)


FRACASO: CORRUPCIÓN

"Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra." (Génesis 6:12)

JUICIO: INUNDACIÓN UNIVERSAL

"Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho." (Génesis 6:7)

"Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra." (Génesis 6:13)

3a. Dispensación: GOBIERNO HUMANO

RESPONSABILIDAD: POBLAR Y ESTABLECERSE POR TODA LA TIERRA

"El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre. Mas vosotros fructificad y multiplicaos; procread abundantemente en la tierra, y multiplicaos en ella." (Génesis 9: 6-7)

Fracaso: desobedecer

"Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra." (Génesis 11: 4)

JUICIO: CONFUSIÓN DE LENGUAS

"Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra." (Génesis 11:9)

4ta dispensación: PROMESA

RESPONSABILIDAD: PERMANECER EN CANAÃ

"Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra." (Génesis 12:1-3)

"Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido." (Génesis 12:7)


FRACASO: VIVIÓ EN EGIPTO

"Hubo entonces hambre en la tierra, y descendió Abram a Egipto para morar allá; porque era grande el hambre en la tierra." (Génesis 12:10)

"Y tomaron sus ganados, y sus bienes que habían adquirido en la tierra de Canaán, y vinieron a Egipto, Jacob y toda su descendencia consigo" (Génesis 46:6)


JUICIO: ESCLAVITUD

"Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros. Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra. Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés. Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel. Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza, y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor." (Éxodo 1:8-14)

5.a dispensación: LEY

RESPONSABILIDAD: CUMPLIMIENTO DE LA LEY

"Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo." (Éxodo 19:8)

FRACASO: VIOLÓ LA LEY, RECHAZÓ A CRISTO

"Y el gobernador les dijo: Pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: !!Sea crucificado!" (Mateo 27:23)

JUICIO: DISPERSIÓN MUNDIAL

"Y será que como Jehová se gozó sobre vosotros para haceros bien, y para multiplicaros, así se gozará Jehová sobre vosotros para arruinaros, y para destruiros; y seréis arrancados de sobre la tierra, á la cual entráis para poseerla. Y Jehová te esparcirá por todos los pueblos, desde el un cabo de la tierra hasta el otro cabo de ella; y allí servirás á dioses ajenos que no conociste tú ni tus padres, al leño y á la piedra. Y ni aun entre las mismas gentes descansarás, ni la planta de tu pie tendrá reposo; que allí te dará Jehová corazón temeroso, y caimiento de ojos, y tristeza de alma: Y tendrás tu vida como colgada delante de ti, y estarás temeroso de noche y de día, y no confiarás de tu vida." (Deuteronomio 28:63-66)

"Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan." (Lucas 21:24)


6ta dispensación: GRACIA

RESPONSABILIDAD: RECIBIR A CRISTO POR FE; ANDAR EN EL ESPÍRITU

"Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios" (Juan 1:12)

"El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
" (Juan 3:18)

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." (Efesios 2:8-29)


FRACASO: RECHAZO DE CRISTO

"y no queréis venir a mí para que tengáis vida." (Juan 5:40)

"También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a estos evita. Porque de estos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad." (2 Timoteo 3:1-7)


JUICIO: LA GRAN TRIBULACIÓN

"porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá." (Mateo 24:21)

"porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?" (Apocalipsis 6:17)

LA 70. SEMANA DE DANIEL (Y LA GRAN TRIBULACIÓN)

ARREBATAMIENTO DE LOS LOS SALVADOS (NT)

"Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor." (1 Tesalonicenses 4:16-17)

DIABLO APRESADO:

"Cuando el dragón se dio cuenta de que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. Pero a la mujer se le dieron las dos alas de la gran águila para que volara a su lugar en el desierto, donde es alimentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo, para estar a salvo de la serpiente. Entonces la serpiente arrojó mucha agua por la boca, para que la mujer fuera arrastrada como por un río. Pero la tierra vino en su ayuda, pues abrió su boca y se tragó el río que el dragón había arrojado por su boca. Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer y se fue a luchar contra el resto de sus descendientes, es decir, contra los que obedecen los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo." (Apocalipsis 12:13-17)

7ma dispensación: EL REINO (prometido a Israel, restaurado)

RESPONSABILIDAD: OBEDECER Y ADORAR A CRISTO

"Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos; sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.Y será la justicia cinto de sus lomos, y la fidelidad ceñidor de su cintura." (Isaías 11:3-5)

"Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia." (Zacarías 14:16-17)


FRACASO: REBELIÓN FINAL

"Y cuando los mil años fueren cumplidos, Satanás será suelto de su prisión, Y saldrá para engañar las naciones que están sobre los cuatro ángulos de la tierra, á Gog y á Magog, á fin de congregarlos para la batalla; el número de los cuales es como la arena del mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y circundaron el campo de los santos, y la ciudad amada: y de Dios descendió fuego del cielo, y los devoró." (Ap 20:7-9)

JUICIO: EL GRAN TRONO BLANCO, INFIERNO

"Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado sobre él, de delante del cual huyó la tierra y el cielo; y no fué hallado el lugar de ellos. Y vi los muertos, grandes y pequeños, que estaban delante de Dios; y los libros fueron abiertos: y otro libro fué abierto, el cual es de la vida: y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar dió los muertos que estaban en él; y la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; y fué hecho juicio de cada uno según sus obras. Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no fué hallado escrito en el libro de la vida, fué lanzado en el lago de fuego." (Ap 20:11-15)
Parece un copy paste de la biblia Scofield ...
 
-Distinguir estas siete dispensaciones dentro del marco de la historia universal es sumamente esclarecedor para el estudiante serio de las Sagradas Escrituras. Lo que no se distingue, se confunde.
 
  • Like
Reacciones: OSO y Enzo
-Distinguir estas siete dispensaciones dentro del marco de la historia universal es sumamente esclarecedor para el estudiante serio de las Sagradas Escrituras. Lo que no se distingue, se confunde.
Agustín dijo una vez: "Haz una distinción entre las edades y las escrituras se armonizarán".

Bendiciones.
 
  • Like
Reacciones: OSO y Ricardo
Agustín dijo una vez: "Haz una distinción entre las edades y las escrituras se armonizarán".

Bendiciones.

Agustin ... ¿ Era pretibulacionista ?

No creo .. entonces Agustin no se refería a lo que ustedes mal creen ..

 

Agustin ... ¿ Era pretibulacionista ?

No creo .. entonces Agustin no se refería a lo que ustedes mal creen ..

El Doctor de la Gracia se refería a seis edades diferentes: la creación del mundo, el diluvio universal, la vida de Abraham, el reinado de David, la cautividad en Babilonia y el nacimiento de Cristo, que da inicio a la sexta edad que se prologa hasta su segunda venida para juzgar a los hombres en el final de los tiempos.
 
Última edición:
El Doctor de la Gracia se refería a seis edades diferentes: la creación del mundo, el diluvio universal, la vida de Abraham, el reinado de David, la cautividad en Babilonia y el nacimiento de Cristo, que da inicio a la sexta edad que se prologa hasta su segunda venida para juzgar a los hombres en el final de los tiempos.
Entonces Agustin no era pre tribulacionista ..jamás

No mas preguntas
 
Es necesario comprender las siete dispensaciones para dividir correctamente la Palabra de Dios, es decir, comprender correctamente la Biblia. Todo lo que está escrito en la Biblia está escrito para nosotros, pero todo lo que está escrito no necesariamente está escrito para nosotros. Los mandamientos, promesas, bendiciones y advertencias dadas a Israel en la Dispensación de la Ley no se aplican a la Iglesia Cristiana hoy en esta Dispensación de Gracia. No estamos bajo la ley sino bajo la gracia. Las instrucciones dadas a Adán y Eva no se aplican a nosotros hoy. Las restricciones dietéticas dadas por Dios a Israel no se aplican a nosotros hoy. Debemos seguir las enseñanzas del apóstol Pablo según se apliquen a la Iglesia en esta Dispensación de Gracia.

"Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?" (Romanos 6:14-16)

"de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria." (Efesios 1:10-14)

"Si es que habéis oído la dispensación de la gracia de Dios que me ha sido dada para con vosotros, A saber, que por revelación me fué declarado el misterio, como antes he escrito en breve; Leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi inteligencia en el misterio de Cristo: El cual misterio en los otros siglos no se dió á conocer á los hijos de los hombres como ahora es revelado á sus santos apóstoles y profetas en el Espíritu: Que los Gentiles sean juntamente herederos, é incorporados, y consortes de su promesa en Cristo por el evangelio: Del cual yo soy hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su potencia." (Efesios 3:2-7)


La resurrección no solo le dio vida a Jesucristo, sino que nos da vida eterna para todos los que creen. La resurrección le da al creyente el poder de vivir una vida cristiana victoriosa llena del Espíritu Santo. Somos salvados por Su vida.
 
-Distinguir estas siete dispensaciones dentro del marco de la historia universal es sumamente esclarecedor para el estudiante serio de las Sagradas Escrituras. Lo que no se distingue, se confunde.
Así es hay distintas edades...
Por ejemplo Pablo dijo que desde Adan hasta Moisés reino la muerte
Luego vino La Ley y después la Gracia
Luego será el reino milenial
Y la vida eterna como en Eden
No veo más edades
 
Última edición:
Así es hay distintas edades...
Por ejemplo Pablo dijo que desde Adan hasta Moisés reino la muerte
Luego vino La Ley y después la Gracia
Luego será el reino milenial
Y la vida eterna como en Eden
No veo más edades
El problema central es inventar que tras un rapto imaginario antes de los 7 sellos comience otra dispensación imaginaria
Desconociendo el tiempo de la Gracia
 
¿Que es la Dispensación?
Averiguando en yahoo encontré esta definición:
El dispensacionalismo es un sistema teológico cristiano evangélico, que afirma que Dios ha empleado diferentes medios de administración de sus planes en diferentes períodos de la historia humana, donde ha demostrado Su gracia. (wikepedia).
La primera ves que este vocablo en mención fue en los mormones. Si, lo utilizan...pero nunca le pregunte a Karlriber de que se trata.
Si se trata de medios de administración de los periodos de la historia huamana... Mmm, siempre pensé que eran solo dos periodos, tal como se diferencia en la Biblia: el AT como primera administración y el NT como segunda administración.
 
Así es hay distintas edades...
Por ejemplo Pablo dijo que desde Adan hasta Moisés reino la muerte
Luego vino La Ley y después la Gracia
Luego será el reino milenial
Y la vida eterna como en Eden
No veo más edades
-El hecho de que así, tan rápidamente, distingas estas épocas, debiera animarte a descubrir las que te faltan.
 
El problema central es inventar que tras un rapto imaginario antes de los 7 sellos comience otra dispensación imaginaria
Desconociendo el tiempo de la Gracia
-La imaginación no solamente anticipa a descubrir lo que todavía no se ve, sino que también mantiene encubierto lo que ya debería percibirse. Con ella, tanto se peca por exceso como por falta.
 
El problema central es inventar que tras un rapto imaginario antes de los 7 sellos comience otra dispensación imaginaria
Desconociendo el tiempo de la Gracia
Lo que enseña la Biblia.

"No se turbe vuestro corazón; creed en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre hay
muchas moradas; si no fuera así, os lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para
vosotros. 3 Y si me voy y preparo un lugar para vosotros, vendré otra vez y os tomaré conmigo;
para que donde yo estoy, allí estéis también vosotros." (Juan 14:1-3)

"He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados 52 en un
momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos
resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto
corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad." (1 Corintios 15:51-53)

"Pero no queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os
entristezcáis como lo hacen los demás que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús
murió y resucitó, así también Dios traerá con Él a los que durmieron en Jesús. 15 Por lo cual os
decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos
hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Pues el Señor mismo
descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los
muertos en Cristo se levantarán primero. 17 Entonces nosotros, los que estemos vivos y que
permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor
en el aire, y así estaremos con el Señor siempre. 18 Por tanto, confortaos unos a otros con estas
palabras." (1 Tesalonicenses 4:13-18)


Antes de la tribulación, todos los miembros del cuerpo de Cristo (vivos y muertos) serán arrebatados para encontrarse con Cristo en el cielo. Tras el arrebatamiento de la Iglesia comenzará la tribulación. La "semana" 70 profetizada por Daniel de siete años. Estos años siguen el intervalo de las “siete semanas, y sesenta y dos semanas” de Daniel 9:25 que será un tiempo de juicio.

"Sepas pues y entiendas, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar á Jerusalem hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; tornaráse á edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos." (Daniel 9:25)

Al mismo tiempo, la gracia del evangelio será proclamada y finalmente seguida por el reinado de 1000 años de Cristo donde se cumplirán todos los detalles de la “promesa de la tierra” del pacto Abrahámico.

"Y apareció Jehová á Abram, y le dijo: A tu simiente daré esta tierra. Y edificó allí un altar á Jehová, que le había aparecido."(Génesis 12:7)

"Y SERÁ que, cuando te sobrevinieren todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y volvieres á tu corazón en medio de todas las gentes á las cuales Jehová tu Dios te hubiere echado, Y te convirtieres á Jehová tu Dios, y obedecieres á su voz conforme á todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, Jehová también volverá tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y tornará á recogerte de todos los pueblos á los cuales te hubiere esparcido Jehová tu Dios. Si hubieres sido arrojado hasta el cabo de los cielos, de allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allá te tomará: Y volverte ha Jehová tu Dios á la tierra que heredaron tus padres, y la poseerás; y te hará bien, y te multiplicará más que á tus padres. Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu simiente, para que ames á Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, á fin de que tú vivas. Y pondrá Jehová tu Dios todas estas maldiciones sobre tus enemigos, y sobre tus aborrecedores que te persiguieron. Y tú volverás, y oirás la voz de Jehová, y pondrás por obra todos sus mandamientos, que yo te intimo hoy. Y hacerte ha Jehová tu Dios abundar en toda obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, para bien: porque Jehová volverá á gozarse sobre ti para bien, de la manera que se gozó sobre tus padres" (Deuteronomio 30:1-10)

"He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Jacob y la casa de Judá: No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, bien que fuí yo un marido para ellos, dice Jehová: Mas éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en sus entrañas, y escribiréla en sus corazones; y seré yo á ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno á su prójimo, ni ninguno á su hermano, diciendo: Conoce á Jehová: porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová: porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado. Cuando oyeres la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres á Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma." (Jeremías 31:31-34)


El pasaje más extenso del Nuevo Testamento sobre el milenio es Apocalipsis 20, en el que Juan describe una secuencia cronológica: la prisión, la rebelión y el juicio de Satanás en el milenio.

"Y prendió al dragón, aquella serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y le ató por mil años; Y arrojólo al abismo, y le encerró, y selló sobre él, porque no engañe más á las naciones, hasta que mil años sean cumplidos: y después de esto es necesario que sea desatado un poco de tiempo. Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos, y les fué dado juicio; y vi las almas de los degollados por el testimonio de Jesús, y por la palabra de Dios, y que no habían adorado la bestia, ni á su imagen, y que no recibieron la señal en sus frentes, ni en sus manos, y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Mas los otros muertos no tornaron á vivir hasta que sean cumplidos mil años. Esta es la primera resurrección. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad en éstos; antes serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. Y cuando los mil años fueren cumplidos, Satanás será suelto de su prisión" (Apocalipsis 20:2-7)

Al final del milenio habrá un juicio final, conocido como el "juicio del gran trono blanco", de los incrédulos muertos que resucitarán en esa ocasión (Apocalipsis 20:11-15). Los incrédulos serán arrojados al lago de fuego y los creyentes entrarán en el estado eterno descrito en Apocalipsis 21 y 22.
 
Última edición:
¿Que es la Dispensación?
Averiguando en yahoo encontré esta definición:
El dispensacionalismo es un sistema teológico cristiano evangélico, que afirma que Dios ha empleado diferentes medios de administración de sus planes en diferentes períodos de la historia humana, donde ha demostrado Su gracia. (wikepedia).
La primera ves que este vocablo en mención fue en los mormones. Si, lo utilizan...pero nunca le pregunte a Karlriber de que se trata.
Si se trata de medios de administración de los periodos de la historia huamana... Mmm, siempre pensé que eran solo dos periodos, tal como se diferencia en la Biblia: el AT como primera administración y el NT como segunda administración.

Y hablando de edades, solo habría tres o cuatro, no estoy seguro: El AT, el NT, el Milenio y despues del Milenio... Vida Eterna.

 
¿Que es la Dispensación?
Averiguando en yahoo encontré esta definición:
El dispensacionalismo es un sistema teológico cristiano evangélico, que afirma que Dios ha empleado diferentes medios de administración de sus planes en diferentes períodos de la historia humana, donde ha demostrado Su gracia. (wikepedia).
La primera ves que este vocablo en mención fue en los mormones. Si, lo utilizan...pero nunca le pregunte a Karlriber de que se trata.
Si se trata de medios de administración de los periodos de la historia huamana... Mmm, siempre pensé que eran solo dos periodos, tal como se diferencia en la Biblia: el AT como primera administración y el NT como segunda administración.
Hola espiritu. Es buena su pregunta.

Una dispensación es un periodo de tiempo en que Dios da al hombre para reconciliarse con Él.

La palabra no es un invento de los mormones. Figura en la Biblia: "Debe notarse que en la Biblia la palabra "dispensación", que proviene del latín "dispensare" (distribuir), traduce dos vocablos griegos: "διακονέω" o servicio (2 Corintios 3:7-9) y "οἰκονομία", administración, comisión, encargo (1 Corintios 9:17; Efesios 1:10; 3:9; Col. 1:25). Significa un "período" o economía (como indica el término griego), que se refiere a la forma en que Dios interactúa con el ser humano durante cierto tiempo establecido." (wikipedia).

Cada dispensación comienza con una posición del hombre de privilegio, una responsabilidad, y termina con el fracaso humano que trae como consecuencia el justo juicio de Dios.

En el post 1 expliqué brevemente como entiendo las dispensaciones. Puede ser de ayuda compararlo con la siguiente imagen. Además de ver en cual dispensación considero que etamos en la actualidad.
dispensaciones.jpg

La dispensación de la gracia inicia después de la muerte y resurrección de Cristo y continuará hasta que Cristo venga y recoja a su iglesia. Es decir, la dispensación de la gracia es en la que estamos viviendo ahora.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: OSO y ezpiritu
Hola espiritu. Es buena su pregunta.

Una dispensación es un periodo de tiempo en que Dios da al hombre para reconciliarse con Él.

La palabra no es un invento de los mormones. Figura en la Biblia: "Debe notarse que en la Biblia la palabra "dispensación", que proviene del latín "dispensare" (distribuir), traduce dos vocablos griegos: "διακονέω" o servicio (2 Corintios 3:7-9) y "οἰκονομία", administración, comisión, encargo (1 Corintios 9:17; Efesios 1:10; 3:9; Col. 1:25). Significa un "período" o economía (como indica el término griego), que se refiere a la forma en que Dios interactúa con el ser humano durante cierto tiempo establecido." (wikipedia).

Cada dispensación comienza con una posición del hombre de privilegio, una responsabilidad, y termina con el fracaso humano que trae como consecuencia el justo juicio de Dios.

En el post 1 expliqué brevemente como entiendo las dispensaciones. Puede ser de ayuda compararlo con la siguiente imagen. Además de ver en cual dispensación considero que etamos en la actualidad.
dispensaciones.jpg

La dispensación de la gracia inicia después de la muerte y resurrección de Cristo y continuará hasta que Cristo venga y recoja a su iglesia. Es decir, la dispensación de la gracia es en la que estamos viviendo ahora.
Bueno yo también creo lo mismo que La Gracia de Dios termina justo en el arrebato de la Iglesia

Ustedes ponen el arrebato imaginario 7 años antes del verdadero arrebato