Re: Las fiestas solemnes
Estimado sisepuede. Saludos cordiales.
Tú dices:
1.TODAS LAS FIESTAS SOLEMNES ERAN DE JEHOVA, NO SOLO EL SABADO ERA DE JEHOVA.
MUCHOS DICEN QUE LOS FIESTAS SOLEMNES NO SON DE JEHOVA, SINO SOLO EL SABADO.
PUES LA BIBLIA CONTRADICE A LOS ADVENTISTAS Y A GIOVANNI CABRERA CON SUS PRECIPITADAS AFIRMACIONES.
"Las fiestas solemnes de Jehová" (LEVITICO 23:2)
Respondo: Veo que sigues confundido, siempre he sostenido que las fiestas solemnes de Jehová son las que te mencioné en un post anterior.
2. EL SABADO TAMBIEN ERA UNA FIESTA SOLEMENE.
23:1 Habló Jehová a Moisés, diciendo:
23:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas:
DESPUES DE DECIR: " SERAN ESTAS", CONTINUA Y MENCIONA EN EL SIGUIENTE VERSICULO, EL DIA DE REPOSO SEMANAL.
23:3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis.
Respondo: Los cristianos judaizantes de Colosas insistían que los gentiles observaran todo el cúmulo de ritos y fiestas judías.
Entre los judaizantes, estaban los judíos gnósticos, practicantes de artes esotéricas tipo Cabala judía, y también lo que se llamaría “el sincretismo helénico o griego” .
La “filosofía” de los Colosenses estaba basada en dos errores, uno
teológico y otro práctico.
Teológicamente esa filosofía competía con Cristo por la sumisión de los
fieles. Su fuente de autoridad eran “tradiciones” elaboradas por hombres,
y su objeto era impartir ”verdadera sabiduría” tal como lo enseñan los
gnósticos hasta el sol de hoy, y las sociedades secretas. Para obtener tal
conocimiento se le pedía al cristiano que honrara a los principados
cósmicos (2:10,15), y a los “rudimentos del mundo” (2:8,20). Así como
invocar a los ángeles para obtener protección (2:18), lo que se traducía
en interponer mediadores inferiores en lugar del verdadero mediador,
Cristo Jesús (2:9,10,18,19).
En lo práctico, todo se reducía en un estricto ascetismo y ritualismo al
“echar de vosotros el pecaminoso cuerpo carnal (2:11), significando
renuncia al mundo. Una parte de los cristianos de Colosas llegaron a creer
que renunciando a las cosas placenteras de la vida, estaban recibiendo una
protección adicional a su fe en Cristo, lo que le aseguraba un pleno
acceso a la Deidad.
Teniendo en mente en que consistía el problema de fondo de la iglesia de
Colosas, se desprende las interpretaciones:
Interpretación 1. Que Pablo le dice a los fieles de la iglesia de Colosas
que no permitan que la gente adepta a esa filosofía los criticaran o
juzgaran con respecto a comida, bebida , fiestas varias y sábados. Esta es
la interpretación mayoritariamente aceptada.
Interpretación 2. La de los Judíos Mesiánicos, a la cual me plego, a pesar
de no ser la interpretación de mi igesia, la Adventista del Séptimo Día.
Esta tiene un enfoque diametralmente opuesto, es decir, Pablo viendo lo
equivocado y nocivo de las prácticas de la filosofías reinante en Colosas,
le dice a los fieles de la iglesia, que ninguna de aquellas personas las
juzgara en cuanto a comida, bebida, fiestas varias y sábados. En pocas
plabras les dijo: “No dejen que esos agua-fiestas, amargados les estropeen
el disfrute de la vida y la libertad que Dios les da.
Esta última interpretación viene respaldada por circunstancias históricas
como las siguientes:
1.Flavio Josefo (37-101 dC) escribió: “No hay ninguna ciudad de los
griegos, o de los bárbaros, o cualquier nación que exista, a la cual la
costumbre de descansar en el día séptimo no le haya llegado.” (M’Clatchie,
Notes and Querles on China and Japan, Demys. Vol. 4. Nos. 7. 8. pág. 100).
2.Un historiador de la iglesia cristiana, Sócrates Scholasticus, ofrece
una opinión muy significativa. “Porque casi todas las iglesias alrededor
del mundo celebran los misterios sagrados (la Cena del Señor) el sábado de
cada semana. Sin embargo los cristianos de Alejandría y Roma, de -acuerdo
con alguna tradición antigua, han cesado de acerlo así. Los egipcios que
viven cerca de Alejandría y los habitantes de Tebas tienen sus asambleas
religiosas en sábado.” (Sócrates Scholasticus, Eccleslastical History).
¿Por qué Roma y Alejandría (Egipto)no? Porque eran centros con cultos de
adoración solar. La conquista de Egipto por parte de Roma, hizo que muchas
cosas de la adoración del sol, tales como los obeliscos, fabelos (abanicos
reales), y otras prácticas se infiltraran en la sangre de los romanos
hasta el sol de hoy, cuando se puede demostrar que el culto católico es
simplemente una extensión del culto solar.
3.Filón de Alejandría (20 a.C), Declara que el séptimo día era un día de
festividad, no para ésta o aquella ciudad, sino del universo. (M’Clatchie,
Notes and Queries, Vol. 4, pág. 99)
4.El N.T. testifica de la observancia de fiestas judías, tales como la
Pascua, el Pentecostçés y otras, por parte de los apóstoles en la iglesia
primitiva cristiana.
RESUMEN: en lugar de abolir la observancia del sábado, Pablo promovía su
observancia, así como otras fiestas religiosas judía, porque hay que tener
en mente que na las ciudades gentiles, casi siempre los primeros
discípulos eran extraídos de las sinagogas de los judíos." (tucusito)
DE ESTAS DOS AFIRMACIONES BIBLICAS SE CONCLUYE QUE EN COLOSENSES 2:16 SI O SI EL SABADO SEMANAL FUE ABOLIDO.
BIEN SIN IRNOS POR LAS RAMAS COMO SIEMPRE ACTUAN LOS ADVENTISTAS, ESPERO PODER DEBATIR ESTOS ASUNTOS.
BENDICIONES.
Respondo:¿Pretendes que el día de reposo bíblico no tiene vigor?
El sábado del séptimo día no fue abolido,
1.-el fue instituído en la creación, Gen 2:3.
2.-Es guardado cada semana desde la creación: Exodo 20 :8
3.- Escrito en tablas de piedra: Deut. 4:13.
4.- Llama nuestra atención para el pasado -- La Creación -- Exodo 20: 8-11
Los sábados ceremoniales de Colosenses 2: 14 fueron abolidos ya que:
1.- Fueron instituidos en el Monte Sinaí Núm 28:6.
2.- Guardado una vez por año: Zac. 14: 6
3.-Instituído en el Monte Sinaí. Núm 28: 6
4.- Apuntaban para el futuro: Col. 2: 16,17.
"Las Escrituras no mencionan sólo el sábado del 7º día sino aquiellos sabados (llamados asi ya que no se debía hacer ningún trabajo ese día era reposo ademas de la santa convocación. ver leviticos 23.) Es interesante notar que este pasaje de colosenses se parece mucho a uno registrado en Ezequiel 45:17 "mas el principe corresponderá el dar el holocausto y el sacrificio y la libación en las fiestas solemne, en las lunas nuevas en los días de reposo y en todas las fiestas de la casa de Israel; él dispondrá de la expiación, la ofrenda, el holocausto y las ofrendas de paz para hacer expiación por la casa de Israel."
Asi como nosotros hoy, estos sábados de las fiestas solemnes eran días feriados que tenían fechas fijas en el calendario. Todos estos feriados eran llamados "sábados" y no Sábado del 7º día ya que tenían relacion directa con aquellas fiestas (sería bueno saber de ellas y conocerlas ya que están referidas a acontecimientos futuros y explican la historia de Israel como pueblo de Dios). Estas fiestas son como llama Pablo son sobras de lo que habia de venir (Cristo)." (sergiopaul)
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.