Re: Las fiestas solemnes
Ademas puedes ver tambien Galatas 4.
Dale Ratzlaff dice:
EXEGESIS SOBRE GALATAS 4:9,11
Pero ahora que conocen a Dios —o más bien que Dios los conoce a ustedes—, ¿Cómo es que quieren regresar a esos principios [elementales] ineficaces y sin valor? ¿Quieren volver a ser esclavos de ellos? ¡Ustedes siguen guardando los días..., meses, estaciones y años! Temo por ustedes, que tal vez me haya estado esforzando en vano. Gal 4:9-11
Para entender estos versos correctamente debemos verlos otra vez en su contexto. El asunto central en la epístola a los Gálatas es la ley del antiguo pacto y su relación con la justicia para el cristiano. Había algunos en la iglesia gálata que estaban enseñando que los cristianos debían observar la ley del antiguo pacto.
Díganme ustedes, los que quieren estar bajo la ley: ¿por qué no le prestan atención a lo que la ley misma dice? (Gál. 4:21)
La respuesta de Pablo a estos falsos maestros es muy clara. Discutiremos más plenamente en epígrafes subsecuentes el argumento de Pablo en relación con la ley; sin embargo, por ahora, note sus declaraciones claras y poderosas respecto a la ley del antiguo pacto.
Así que la ley vino a ser nuestro guía encargado de conducirnos a Cristo, para que fuéramos justificados por la fe. Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos sujetos al guía (Gál. 3:24, 25).
Pablo asemeja la ley con un guía y entonces en el siguiente verso dice que nosotros ya no estamos bajo ese guía. Los cristianos ya no están bajo la ley del antiguo pacto. Nada podría ser dicho más claramente. Con éste contexto claramente en mente, mire otra vez a nuestro pasaje.
Días, meses, estaciones y años
Pero ahora que conocen a Dios —o más bien que Dios los conoce a ustedes, ¿cómo es que quieren regresar a esos principios [elementales] ineficaces y sin valor? ¿Quieren volver a ser esclavos de ellos? ¡Ustedes siguen guardando los días..., meses, estaciones y años ! Temo por ustedes, que tal vez me haya estado esforzando en vano (Gál. 4:9—11).
Note que Pablo otra vez usa el término “principios elementales”. Este es un término que él usa en otros lugares para referirse a la ley del antiguo pacto. ¿Cuáles eran los días, meses, estaciones y años ? El asunto central en la iglesia de Galacia era la ley y su relación con la justicia para el cristiano. Los oponentes de Pablo buscaban persuadir a los gálatas a observar la ley. Esto es lo que Pablo está combatiendo. El muestra que la observancia de la ley como un requerimiento, lo pone a uno bajo una maldición por cualquier falla al no guardarla perfectamente. En el contexto de lo que estaba ocurriendo en Galacia y con lo que hemos aprendido de nuestroestudio de Colosenses 2:16,17 explicado en el TEMA 1, debe ser claro que algunos de los gálatas habían sido persuadidos por los judaizantes a observarlas convocaciones del antiguo pacto. Estos días, meses, estaciones y años no pueden ser otros que los sábados (días), las celebraciones de luna nueva (meses), las fiestas anuales (estaciones) y años sabáticos (años). Note que estos están enlistados en un orden ascendente como a menudo lo están en el registro del Antiguo Testamento.
Hay algunos que pretenden decir que el problema con los maestros gálatas no era que estaban enseñando los rituales de la ley del antiguo pacto, sino más bien, que ellos estaban “motivados por creencias supersticiosas en influencias astrales” (Bacchiocchi, El Sábado en el Nuevo Testamento, p. 122.) y estaban enseñando “el uso pervertido de observancias cúlticas”.( lbid.,p. 123) Creo que esto no tiene fundamento. Si uno lee de una sola vez a través de toda la epístola a los Gálatas, se hace abiertamente evidente que Pablo está, en verdad, tratando con judaizantes que estaban promoviendo los rituales de la ley del antiguo pacto. Sin embargo, Pablo considera el evangelio falso de los judaizantes equivalente con la brujería, y en ese sentido, con el paganismo.
¡Gálatas torpes! ¿Quién los ha hechizado a ustedes, ante quienes Jesucristo crucificado ha sido presentado tan claramente? (Gál. 3:1)
La razón para esto es que el falso evangelio de Cristo más obras de la ley, niega el corazón mismo del evangelio y coloca al cristianismo en el mismo nivel que el judaísmo sin Cristo, incluso con el paganismo. Ya que Cristo y el Padre son Uno, cuando los judíos rechazaron a Cristo, en esencia, rechazaron también al Padre.
...y el que me rechaza a mí, rechaza al que me envió (Lucas. 10:16)."