Las creencias de los ateos y agnósticos.

Re: Las creencias de los ateos y agnósticos.

El ateísmo es un estado de pensamiento virgen, natural, nadie cree en dios o varios dioses, hasta que se le enseña a creer en lo contrario.

Algunos regresamos a esa pureza natural y contemplamos otras creencias de nuestro existir.
Éste estado es innato en el hombre, como la moral, el resto es maravilla (la contemplación del universo y el mundo que nos rodea), luego existe la corrupción, dar crédito de lo que no hacemos a alguien que ni lo puede hacer.

Comprendo el punto de Vino tinto, ateos deberían de la fe de otros mediante el canal de la fe, sin cubrir su estado similar de creyente, pues siendo ateos poseen creencias como todos, creencias que no extrañan que sean en sus amigos, su familia o su pareja, o en la vacunas, mas no en lo sobrenatural.

Sí deberían debatir desde ese canal filosófico. Lejos de ahí el debate perderá carácter con los habituales tecnicismos y apelaciones a ministros, magisterios, señores del orden, caballeros de la ciencia, valientes del prestigio, etc..

Bueno no es un hecho es una teoría "respetable" y aceptada en los medios científicos
La teoría de la relatividad igual es una teoría "respetable" que condujo a la energía nuclear

Es aceptada y también es puesta en duda...... en eso consiste la verdadera ciencia ..... en no declarar dogmas

Igualmente le reitero que debería ilustrarse sobre el replanteamiento que hace Moffat a la gravedad que pone en jaque presisamente al relatividad de Einstein. ......... O es que cree Ud. que Einstein es infalible?

Por cierto conoce Ud. la propuesta de Arp y de Moffat?..

conoce las implicaciones de las mismas?.

Me podría decir cuantas veces se ha corregido la edad del universo. Podría predecir cuantas veces más se corregir´´a?......... esa límite que Ud. encaja, podría ser correjido a futuro?....

No las conocía, la he estado empezando a conocer desde que las mencionó, con las criticas que mostró en el documental de Michio Kaku,
<<esa límite que Ud. encaja, podría ser correjido a futuro?.>>
Supondria que si, seguro que no estará generalizando ateos? tengo confianza en teorias y paradigmas cientificos pero por las materias de filosofia analitica, problemas de la ciencia y la ingenieria, que vi en la universidad, y lecturas que he hecho de filosofia analitica, epistemologia, e historia de la ciencia se que un paradigma, no es ni un hecho ni una verdad absoluta, ni si quiera la gravedad como se conocia que parecia "tan hecho" era lo que creiamos cuando la relatividad de Einsten y estudios posteriores señalan otras perspectivas, aun ahora hay alternativas en busqueda de entender la gravedad como cuerdas y cuantica de bucles y ambas pueden estar equivocadas.
Pero mire que es la misma perspectiva cientifica la que se depura, e intenta comprender el universo con modelos y paradigmas, que salgan mejores paradigmas y corrijan los antiguos al contrario de descalificar la confianza cientifica no señala por que esta se perfecciona, que es un punto que es facil torcer para absolutismos cientifisistas y descalificaciones religiosas que no comparto.

El ateísmo es un estado de pensamiento virgen, natural, nadie cree en dios o varios dioses, hasta que se le enseña a creer en lo contrario.

Algunos regresamos a esa pureza natural y contemplamos otras creencias de nuestro existir.
Éste estado es innato en el hombre, como la moral, el resto es maravilla (la contemplación del universo y el mundo que nos rodea), luego existe la corrupción, dar crédito de lo que no hacemos a alguien que ni lo puede hacer.

Comprendo el punto de Vino tinto, ateos deberían de la fe de otros mediante el canal de la fe, sin cubrir su estado similar de creyente, pues siendo ateos poseen creencias como todos, creencias que no extrañan que sean en sus amigos, su familia o su pareja, o en la vacunas, mas no en lo sobrenatural.

Sí deberían debatir desde ese canal filosófico. Lejos de ahí el debate perderá carácter con los habituales tecnicismos y apelaciones a ministros, magisterios, señores del orden, caballeros de la ciencia, valientes del prestigio, etc..

Toca Ud. varios puntos interesantes.

En mi opinion el estado de pensamiento virgen del hombre n es el ateísmo sino la credulidad. El hombre es un animal social. Esa "enseñanza" a la que Ud. se refiere es necesaria para la subsistencia. Se le enseña a comer, se le enseña a observar, se le enseña a comunicarse. Pero es que en el entorno racional del hombre , los sistemas de creencia entran por default. Ud. no puede desvincular las creencias de la entidad racional.

REspecto de lo otro que habla de las creencias estoy dispuesto a ceder a no vincular terminología específica de alguna religión. Sin embargo me reservo la liciencia de utilizar los genericos , fe, creer, creencia, dogma etc. para soportar mi argumentación

Lo lamento pero no le entendí ni papa.

Mi punto es que los ateos pretenden entrar a debatir de teología con epistemologìa, y eso no es distinto a los creyentes que pretenden debatir de epistemología con la biblia..........Ambos se descalifican sencillamente al momento mismo siquiera iniciar un debate bajo esas premisas.

Ahora yo estoy concentrado ahorita mismo en el hecho de las creencias.

En mi experiencia personal, decidí por una experiencia personal , informarme más al respecto de las vacunas que les ponía a mis hijos. Anteriormente tenía una fe ciega en el Dr. . Permitía que les inoculara cualquier vacuna que correspondiera "según el cuadro". Los llevaba "religiosamente" a las citas de la gripe estacional. Seguramente , la mayoría de los ateos, no verían esto como un "lavado de cerebro" o un "producto de la alienación cultural" o cualquiera de esos comparamientos que usualmente atribuyen a los creyentes. Lo cierto es que si nos ponemos a considerarlo no es diferente. SOMOS BORREGOS DEL REBAÑO DE LOS DOCTORES.

Luego de la experiencia traumática con una de las vacunas, decidí informarme respecto a cada una de las vacunas que eran sugeridas...... así fui descartando las de las gripes, la del VPH, y algunas adicionales, por supuesto la del AH1N1, .... basado no en autoridades sino en información científica que usualmente no es divulgada. Me entero de las demandas internacionales a las farmaceuticas , de los efectos malignos del Vioxx, de las tramoyas de Bayer, de los efectos del AZT, . Cuando presento esta información , los ateos con quienes he debatido por supuesto me tratan como un hereje, pues está claro que hago temblar sus propias creencias........... y es que la ciencia es incuestionable- amen.

Cada invierno llega a mi Universidad una patrulla de enfermeras con las vacunas de la gripe estacionaria (?).
Veo una enorme fila desde el área de snacks y wifi hasta la enfermería. Me pregunto cómo es que jóvenes universitarios, que toman mucho, co*** mucho, duermen poco, tragan poco, estudian mucho, y en todo el año no les pega ni una mugre enfermedad creen que merecen defenderse contra un catarro.
Sin duda es doctrinal la apelación a la doctora TV.
Yo tengo un pavor crónico a las agujas hipodérmicas...

Hola

Efectivamente la condicion para ser ateo o agnostico es no creer en dioses, lo que se puede extender a no creer en que el ser humano trasciende la muerte. No entra en la definicion que no se puedan tener otras creencias. De hecho es imposible no tener creencias de algun tipo.

Tu hablas de que los ateos-agnosticos tienen creencias, lo cual yo al menos no discutire. Otros hablan de que el ateismo es una religion, de que los ateos tienen dioses (con lo cual ya no serian ateos, o si?).

Hay en la naturaleza humana una cierta necesidad de tener razon frente a los demas, lo cual nos lleva a discutir, primero, y segundo a cerrarnos ante los argumentos de los otros. Es el pan de cada dia en los foros. Actuar asi no es una cuestion de creencias, sino de naturaleza humana. O sea, no hacer eso tiene algo de antinatural.

A los aficionados al pensamiento escolastico les parece que solo hay una logica, una sola manera de razonar, pero no es cierto. La validez de un razonamiento puede llegar a ser muy muy subjetiva. Por ejemplo, dices que hay ateos que deducen que dios no existe porque hay curas pederastas y que eso es un non sequitur. A mi, al contrario, me parece que de la exiostencia de curas pederasas se deduce necesariamente la inexistencia del dios catolico. Podria existir, por que no (ha existido), un dios que viera con buenos ojos o con indiferencia la pederastia, pero ese no seria el dios que predican los catolicos. Imagina que yo haya nacido en un emdio cultural catolico, sin acceso a otras religiones y me doy cuenta de que el dios catolico no existe. Puedo hacer dos cosas, fabricarme mi propio dios (ese es el mecanismo de las veinte mil variantes de crsitttianismo) o simplemente quedarme sin dios, entonces seria ateo.

Lo anterior es otro razonamiento ue a mi me convence. A partir de este momento levanto un muro de hostilidad a tus argumentos y no buscare entenderlos ni entenderte a ti, sino invalidarlos. Es lo normal en los debates. Tan normal que estoy seguro de que tu y alguno mas, antes de intentar entender lo que digo ya estara redactando la replica al razonamiento anterior, sin darse cuenta de que no es un verdadero razonamiento, sino un ejemplo.

Dices:
esas creencias no son las que desearía debatir. Me gustaría entrar a debati las que se forman desde la base de la epistemología, que se pretenden disfrazar de conocimiento y no son más que apelos a magisterios .

Ya se lo que no te interesa debatir, pero no entendi que son las creencias que se forman desde la base de la epistemolgia, etc. Pero aclarame tambien si esas creencias pueden calificarse como religiosas o si afectan a las creencias religiosas, ya que esto es un foro de religion.

Salud

En lo particular me fastidia ver como ateos y agnósticos pretenden descalificar a los creyentes desde las perpectiva de sus creencias.

Empecemos por decir que se parte de la vinculación exclusiva de las creencias al plano religioso. Una creencia no exclusiva de quienes profesan una fe religiosa.

Por motivos que desconozco , han pretendido circunscribir la significación de la terminología relativa a las creencias al plano religioso y se sienten menospreciados al ponderar al mismo nivel las creencias de los creyentes religiosos a los creyentes no religiosos, al punto de sentirse ofendidos si uno desvela la cruda realidad de que poseen sus propios sistemas de creencias.

Conozco ateos que en lo único que no creen es en Dios. Otros que los niegan desde premisas inválidas un un continuo non sequitur (ej. Dios no existe por que hay curas pederastas). Sin embargo creen en todo tipo de mancias, tarot, abducciones extraterrestres, vida en otros planetas, etc.

Ahora, esas creencias no son las que desearía debatir. Me gustaría entrar a debati las que se forman desde la base de la epistemología, que se pretenden disfrazar de conocimiento y no son más que apelos a magisterios .

Exacto.

Nada de nada. No tienen nada de nada, sino un hueco del tamaño de Dios..sin embargo, les encanta como Dios creó el universo con el Bing-Bang...Ay como les cautiva!

Saludos.

Por favor.....

¿A los ateos les fascina como Dios creo el universo a través del Big Bang?
¿Tiene alguna prueba que que Dios, o dioses en general estuvieran detrás del evento llamado Big Bang?
¿Nos puede presentar tal evidencia?

En serio?

Paz

Fe de erratas:

Comprendo el punto de Vino tinto, ateos deberían debatir la fe de otros mediante el canal de la fe, sin cubrir su estado similar de creyente, pues siendo ateos poseen creencias como todos, creencias que no extrañan que sean en sus amigos, su familia o su pareja, o en la vacunas, mas no en lo sobrenatural.

Por favor.....

¿A los ateos les fascina como Dios creo el universo a través del Big Bang?
¿Tiene alguna prueba que que Dios, o dioses en general estuvieran detrás del evento llamado Big Bang?
¿Nos puede presentar tal evidencia?

En serio?

Paz

Pues Dios se rvela a Si mismo como ee Creador, ¿alguna objeción?

¿Ó quien crees que te creó, el azar? ¿te parece al azar? dime ¿como es el azar, quien es, de donde viene, proque vendrias de él?

¿Te llamaré "causualidad", "accidente"; "fortuito", "suertudote" o más bien "criatura de Dios"?

Piensa.

Hola

Efectivamente la condicion para ser ateo o agnostico es no creer en dioses, lo que se puede extender a no creer en que el ser humano trasciende la muerte. No entra en la definicion que no se puedan tener otras creencias. De hecho es imposible no tener creencias de algun tipo.

Tu hablas de que los ateos-agnosticos tienen creencias, lo cual yo al menos no discutire. Otros hablan de que el ateismo es una religion, de que los ateos tienen dioses (con lo cual ya no serian ateos, o si?).

Hay en la naturaleza humana una cierta necesidad de tener razon frente a los demas, lo cual nos lleva a discutir, primero, y segundo a cerrarnos ante los argumentos de los otros. Es el pan de cada dia en los foros. Actuar asi no es una cuestion de creencias, sino de naturaleza humana. O sea, no hacer eso tiene algo de antinatural.

Muy buenos puntos los que mencionas!

Unas pequeñas puntualizaciones, desde el respeto.

Si hay ateos que tienen creencias en la transcendencia más allá de la muerte. Budistas, a pesar de ser un grupo heterogéneo, mayoritariamente no creen en ningún tipo de deidad suprema creadora del universo, etc...; pero si que incorporan fuertemente el concepto de reencarnación, y ciclo infinito de vida y muerte.

Efectivamente llamar religión al ateísmo es lo mismo de que decir que "no coleccionar sellos" es un hobby.

Totalmente de acuerdo en tu tercer punto!!

Paz

Hola

De acuerdo
Tu hablas de que los ateos-agnosticos tienen creencias, lo cual yo al menos no discutire.

listo

Otros hablan de que el ateismo es una religion, de que los ateos tienen dioses (con lo cual ya no serian ateos, o si?).

Sin comentarios.....

de acuerdo........
A los aficionados al pensamiento escolastico les parece que solo hay una logica, una sola manera de razonar, pero no es cierto. La validez de un razonamiento puede llegar a ser muy muy subjetiva. Por ejemplo, dices que hay ateos que deducen que dios no existe porque hay curas pederastas y que eso es un non sequitur. A mi, al contrario, me parece que de la exiostencia de curas pederasas se deduce necesariamente la inexistencia del dios catolico. Podria existir, por que no (ha existido), un dios que viera con buenos ojos o con indiferencia la pederastia, pero ese no seria el dios que predican los catolicos. Imagina que yo haya nacido en un emdio cultural catolico, sin acceso a otras religiones y me doy cuenta de que el dios catolico no existe. Puedo hacer dos cosas, fabricarme mi propio dios (ese es el mecanismo de las veinte mil variantes de crsitttianismo) o simplemente quedarme sin dios, entonces seria ateo.

Lo anterior es otro razonamiento ue a mi me convence. A partir de este momento levanto un muro de hostilidad a tus argumentos y no buscare entenderlos ni entenderte a ti, sino invalidarlos. Es lo normal en los debates. Tan normal que estoy seguro de que tu y alguno mas, antes de intentar entender lo que digo ya estara redactando la replica al razonamiento anterior, sin darse cuenta de que no es un verdadero razonamiento, sino un ejemplo.

de acuerdo , y lo tomaré encuenta para cuando sucede, como en efecto sucede.

Dices:

Ya se lo que no te interesa debatir,

ok

pero no entendi que son las creencias que se forman desde la base de la epistemolgia, etc. Pero aclarame tambien si esas creencias pueden calificarse como religiosas o si afectan a las creencias religiosas, ya que esto es un foro de religion.

No, no tienen nada que ver con creencias religiosas. Sin embargo mi propuesta si pretende resaltar el comportamiento "tipo religioso" de los ateos , agnósticos ante esas creencias. Este es el comportamiento que para mí es paradójicamente inaceptable.

hic!

En lo particular me fastidia ver como ateos y agnósticos pretenden descalificar a los creyentes desde las perpectiva de sus creencias.

Empecemos por decir que se parte de la vinculación exclusiva de las creencias al plano religioso. Una creencia no exclusiva de quienes profesan una fe religiosa.

Por motivos que desconozco , han pretendido circunscribir la significación de la terminología relativa a las creencias al plano religioso y se sienten menospreciados al ponderar al mismo nivel las creencias de los creyentes religiosos a los creyentes no religiosos, al punto de sentirse ofendidos si uno desvela la cruda realidad de que poseen sus propios sistemas de creencias.

Conozco ateos que en lo único que no creen es en Dios. Otros que los niegan desde premisas inválidas un un continuo non sequitur (ej. Dios no existe por que hay curas pederastas). Sin embargo creen en todo tipo de mancias, tarot, abducciones extraterrestres, vida en otros planetas, etc.

Ahora, esas creencias no son las que desearía debatir. Me gustaría entrar a debati las que se forman desde la base de la epistemología, que se pretenden disfrazar de conocimiento y no son más que apelos a magisterios .[/QUOTE]

Cada invierno llega a mi Universidad una patrulla de enfermeras con las vacunas de la gripe estacionaria (?).
Veo una enorme fila desde el área de snacks y wifi hasta la enfermería. Me pregunto cómo es que jóvenes universitarios, que toman mucho, co*** mucho, duermen poco, tragan poco, estudian mucho, y en todo el año no les pega ni una mugre enfermedad creen que merecen defenderse contra un catarro.

De acuerdo......

bueno que tienen contra el big-bang es una teoría que poco a poco esta siendo comprobada, tiene errores, la replantean, la complementan, el creer en esta posibilidad de origen del universo no me aleja de creer en Dios y que si le dá la gana haría millones de universos, etc.

El génesis tomado literalmente es igual una teoria para comprobarse y tomada como una interpretación de la creación de Dios no dá ningún problema porque complicarse tanto tratando de demostrar que primero se creo la tierra y luego el sol la luna y al último las estrellas.

Las teorías por definición son incomprobables. Una teoría siempre debe estar abierta a la falsabilidad.

El asunto especfíco respecto al Big Bang es que no puede ser tomado dogmáticamente como la única teoría de los orgénes del universo , sobre todo hoy día que existen serios cuestionamientos a la relatividad. ......

Las teorías por definición son incomprobables. Una teoría siempre debe estar abierta a la falsabilidad.

El asunto especfíco respecto al Big Bang es que no puede ser tomado dogmáticamente como la única teoría de los orgénes del universo , sobre todo hoy día que existen serios cuestionamientos a la relatividad. ......

las teorías necesitan comprobarse para dejar de ser teorías, el Big Bang no es verdad absoluta, lo están comprobando pues los telescopios y radiotelescopios estan explorando el universo (vemos solo el pasado) casi hasta los mismos inicios, Hubble: La vemos (la estrella) como era hace 11,500 millones de años, cuando el universo era aún muy joven.

La relatividad es cuestionada porque dejo vacíos y Einstein no llegó a la teoría de los campos unificados, al final muchas teorías tienen defectos

A mi país llegaron con retraso las vacunas del AH1N1 y debido a la demanda mundial bastante escazas. Las autoridades aplicaban la de la gripe estacional, pero no las del año en curso sino las del año pasado que habían sobrado.

En términos generales basados en el tema, cuando presento este tipo de argumento a algunos ateos, estos se escurren porque ellos no están de acuerdo y blah blah blah. Lo cierto es que en su mayoría no ven mal las vacunaciones masivas de cuanta vaina inventen porque es pura ciencia. Cuestionar la autoridad de la OMS es practicamente una herejía. No creer en que tal o cual vacuna va a incidir en beneficios en la salud de la población te convierte en un hereje

las teorías necesitan comprobarse para dejar de ser teorías, el Big Bang no es verdad absoluta, lo están comprobando pues los telescopios y radiotelescopios estan explorando el universo (vemos solo el pasado) casi hasta los mismos inicios, Hubble: La vemos (la estrella) como era hace 11,500 millones de años, cuando el universo era aún muy joven.

La relatividad es cuestionada porque dejo vacíos y Einstein no llegó a la teoría de los campos unificados, al final muchas teorías tienen defectos

ud. argumenta desde la ignorancia.

Las teorías no se comprueban por definición punto.

Actualmente la relatividad no se cuestiona solamente por los vacios que dejo Einstein o por la no comprobacion de la existencia de la materia oscura. Uno de los cuestionamientos actuales es por que existe un modelo cuantico viable para explicar el comportamiento de la gravedad sin necesidad de la materia oscura.

Le recomiendo que se ilustre.

Ahora, sin ser ateo , Ud. me sirve para ilustrar el punto de que muchas veces se toman dogmáticamente aspectos epistemológicos que no son más qe conjeturas.

Antes de nada amigo Vino Tinto, interesante imagen en su avatar!! :)

Claro que las teorías científicas son comprobables, por ejemplo podemos comprobar la Teoría de la Gravitación Universal cada vez que soltamos un objeto desde cierta altura y medimos el tiempo que tarda en caer, es eso consecuente con nuestra teoría, si repito el experimento desde diferentes alturas niegas esto mi toería o la confirma, etc...

Eso no quiere decir que no sea posible falsificarlas, que de hecho es uno de los prerequisitos de toda buena teoría científica, la ciencia es un proceso continuo de auto-correción y mejora, de conocimiento basado en conocimento anterior.

En cuanto al Big Bang, virtualmente nadie en la comunidad científica cuestiona que hubo tal suceso dada la gran magnitud de evidencias que tenemos en favor del mismo, y referente a la "relatividad", sabe usted que cuando usa un localizador por gps, es gracias a la teoría de la relatividad?

No se si es aquí el lugar idóneo para explicarle como funciona éso, si lo desea puede contactarme al respecto por mensaje privado o en mi perfil.

Pero tiene usted razón en que aún hay mucho que desconocemos en acerca de la naturaleza del universo, a medida que expandimos las fronteras de lo que sabemos, también surjen nuevos misterios sin resolver.

Paz

Antes de nada amigo Vino Tinto, interesante imagen en su avatar!! :)

Claro que las teorías científicas son comprobables, por ejemplo podemos comprobar la Teoría de la Gravitación Universal cada vez que soltamos un objeto desde cierta altura y medimos el tiempo que tarda en caer, es eso consecuente con nuestra teoría, si repito el experimento desde diferentes alturas niegas esto mi toería o la confirma, etc...

Eso no quiere decir que no sea posible falsificarlas, que de hecho es uno de los prerequisitos de toda buena teoría científica, la ciencia es un proceso continuo de auto-correción y mejora, de conocimiento basado en conocimento anterior.

En cuanto al Big Bang, virtualmente nadie en la comunidad científica cuestiona que hubo tal suceso dada la gran magnitud de evidencias que tenemos en favor del mismo, y referente a la "relatividad", sabe usted que cuando usa un localizador por gps, es gracias a la teoría de la relatividad?

No se si es aquí el lugar idóneo para explicarle como funciona éso, si lo desea puede contactarme al respecto por mensaje privado o en mi perfil.

Pero tiene usted razón en que aún hay mucho que desconocemos en acerca de la naturaleza del universo, a medida que expandimos las fronteras de lo que sabemos, también surjen nuevos misterios sin resolver.

Paz

Estimado , le recomieno leer a Popper. Las teorías se sustentan y las evidencias pueden bien reforzarlas. Pero si se presenta una sola observación que la contradiga pues ésta sencillamente se cae. En eso consiste la epistemología.

El hecho de que "virtualmente nadie en la comunidad científica" cuestione un evento , no hace al evento verdadero.

Por muchos años , la Paradoja de la Información fue reconocida por la inmensa mayoria de la comunidad científica. Eso no hizo a la paradoja de la información un hecho .

Es notoria la defensa del Big Bang de manera cuasi dogmática. Obviamente Ud. y otros ignoran la propuesta de John Moffat, pues esta aùn no tiene la difusión que tiene el Big Bang.

No sé que tiene que ver aquì la aplicación de la relativida en el uso del gps con respecto a lo que yo le estoy argumentando. En base a la relatividad también se desarrolló la bomba atómica. E=mC2 en efecto tiene aplicaciones .

Este tema lo abrí precisamente para evidenciar el trato dogmático que reciben las propuestas científicas especialmente por parte de los ateos pero sin dejar de lado a los creyentes.. A mi criterio está dando los resultados deseados.

VINO:

Hola, como ha estado?

¿Sabe algo? Estoy completamente en los puntos que ha dicho hasta ahora. Que una teoría que se considera hecho es un dogma; que no debemos creer en la ciencia ciegamente; que la OMS en muchas ocasiones apesta. Creo que estoy de acuerdo con usted en la mayoría de lo que ha dicho.

Al menos que se me haya escapado algo.

Le mando un fuerte abrazo,
Karina.